Dentro de su extensa carrera, el actor Boris Karloff incursionarĆ­a en numerosas oportunidades dentro el mundo de la televisiĆ³n, destacĆ”ndose su participaciĆ³n en dos series antolĆ³gicas de horror y suspenso que obtendrĆ­an resultados bastante dispares, en las que cumplirĆ­a principalmente el rol de presentador: “The Veil” (1958)  y “Thriller” (1960-1962). La primera de estas se originarĆ­a al interior de los Estudios Hal Roach, el cual se habĆ­a fundado en la Ć©poca del cine mudo y cuya fama estaba ligada al legendario productor Hal Roach, y al hecho que comediantes como Laurel y Hardy habĆ­an realizado parte de sus exitosas pelĆ­culas y cortometrajes en aquel lugar. Sin embargo, para fines de los aƱos cuarenta y principios de los cincuenta, el brillo y el glamour que alguna vez caracterizĆ³ al estudio ya se habĆ­a extinguido casi por completo. Para aquel entonces, el estudio ya no era frecuentado por estrellas de Hollywood y era mayormente utilizado para filmar modestos productos televisivos o pelĆ­culas de horror y ciencia ficciĆ³n de bajo presupuesto. El 28 de Febrero de 1958, despuĆ©s de mĆ”s de un aƱo de negociaciones, Hal Roach Jr. logrĆ³ comprarle el estudio a su padre. Criado en la industria del espectĆ”culo, Roach Jr. tenĆ­a 21 aƱos cuando junto a su padre co-dirigiĆ³ la cinta “One Million B. C.” (1939), demostrando que su sueƱo siempre fue convertirse en una figura importante. Sin embargo, aprenderĆ­a de primera fuente que aquello estaba lejos de ser una tarea sencilla. Durante el resto de 1958, Hal Roach Productions trabajarĆ­a en una serie de proyectos para la televisiĆ³n, muchos de los cuales no pasarĆ­an mĆ”s allĆ” del episodio piloto. Entre dichos proyectos se encontrarĆ­a “The Veil”, cuyo contenido serĆ­a descrito por una periodista en un artĆ­culo promocional como “una serie de historias extraƱas e inexplicables, las cuales estĆ”n ligadas a sucesos ocurridos en la vida real. Karloff se encargarĆ” de presentar y narrar cada episodio, en los cuales ademĆ”s participarĆ” como protagonista o como actor secundario.”

Poco despuĆ©s de anunciar el estreno del show a travĆ©s de la prensa, Roach Jr. le vendiĆ³ el Estudio por una suma de doce millones y medio de dĆ³lares a la compaƱƭa Scranton Corp., todo esto con el fin de obtener el capital necesario para desarrollar todos sus proyectos sin mayores inconvenientes. Como era de esperar, una de las condiciones que Roach estableciĆ³ al momento de la venta, fue que pudiese conservar su puesto como presidente del estudio, cosa que finalmente sucediĆ³. Totalmente convencido del Ć©xito de su colaboraciĆ³n con Karloff (quien dicho sea de paso, recibirĆ­a $5.000 dĆ³lares por episodio), cuando se anunciĆ³ la producciĆ³n de “The Veil” se asegurĆ³ que se filmarĆ­an 39 episodios. Sin embargo, la realidad distarĆ­a bastante de dicho anuncio. En Agosto de 1958, el productor de la serie, Frank P. Bibas, anunciĆ³ la contrataciĆ³n de once guionistas quienes se encargarĆ­an de escribir los primeros episodios de “The Veil”. De acuerdo a la hija de Bibas, Barbara, su padre “siempre demostrĆ³ un gran interĆ©s por lo paranormal – Ć©l solĆ­a contarnos historias sobre el interĆ©s que Houdini tenĆ­a en lo paranormal. Ɖl estudiĆ³ el fenĆ³meno, por decirlo de alguna forma. Siempre pensĆ³ que era el tema perfecto para darle vida a una gran serie de televisiĆ³n. Fue asĆ­ como naciĆ³ The Veil.” Tras la confecciĆ³n de los primeros guiones, la producciĆ³n del show comenzarĆ­a en Octubre de 1958. Cada episodio empezarĆ­a al interior de un castillo, donde la cĆ”mara avanzarĆ­a hasta llegar a un cuarto adornado con un imponente librero y una chimenea inmensa, junto a la cual estaba sentado Karloff. SegĆŗn uno de los directores de la serie, Herbert L. Strock, el impresionante set habĆ­a sido heredado de una vieja producciĆ³n del estudio. Si bien creaba la ilusiĆ³n que el presupuesto con el que contaba la serie era generoso, la verdad es que los valores de producciĆ³n eran bastante pobres. 

Boris Karloff durante la introducciĆ³n a los episodios de "The Veil".
Visions of Crime
The Girl On The Road

Cuando la cĆ”mara finalmente se centraba en Karloff, este se ponĆ­a de pie y se dirigĆ­a a la audiencia diciendo: “Buenas noches. Esta velada voy a contarles otra extraƱa e inusual historia de lo inexplicable que se esconde bajo el Velo.” DespuĆ©s de un breve anuncio comercial, Karloff, quien continuaba de pie junto a la chimenea, presentaba a los personajes y la historia que le daban vida a cada episodio. En el caso particular del episodio piloto titulado “The Vestris”, el cual originalmente fue producido para formar parte de la tercera temporada de la serie de televisiĆ³n de antologĆ­as “Telephone Line” (1956-1958) de la cadena ABC, la protagonista es una mujer llamada Mary Norrich (Rita Lynn), quien mientras viaja por primera vez en la embarcaciĆ³n de su marido, el CapitĆ”n Robert Norrich (Torin Thatcher), es testigo de la apariciĆ³n de un fantasma (Boris Karloff) quien le advierte que estĆ” por enfrentar un peligro inminente. Pese a los esfuerzos de Mary por convencer al resto de la tripulaciĆ³n que algo anda mal, nadie le presta demasiada atenciĆ³n. A diferencia del resto de los episodios de “The Veil”, los cuales se filmaban en aproximadamente dos dĆ­as y medio, “The Vestris” requiriĆ³ de cuatro dĆ­as de rodaje, de los cuales Karloff participĆ³ en tres. Con el fin de convertir “The Vestris” en un episodio de “The Veil”, se rodĆ³ una introducciĆ³n en la que Karloff aparecĆ­a frente a un fondo blanco y con la ayuda de un telepromter pronunciaba el siguiente discurso: “¿CĆ³mo estĆ”n? La historia que estĆ”n a punto de ver realmente sucediĆ³ y estĆ” completamente documentada. Es uno de esos eventos extraƱos que desafĆ­an toda explicaciĆ³n. Estos yacen bajo el velo del conocimiento humano y pese a eso igual sucedieron. La ciencia llama de muchas maneras a estas extraƱas ocurrencias, pero no pueden explicarlas… aun. Pero desde luego, hace no mucho tiempo atrĆ”s, tampoco podĆ­an explicar los truenos, los relĆ”mpagos, o las estrellas fugaces. Estas cosas tambiĆ©n parecĆ­an provenir de... atrĆ”s del Velo.”

El primer episodio oficial de la serie seria “Vision of Crime”. En dicho episodio, cuando Hart Bosworth es asesinado al interior de su farmacia, un hombre llamado Albert Ketch (Terrence de Marney) es inmediatamente responsabilizado por el crimen por el Sargento Chester Willmore (Boris Karloff) y el Alguacil Hawton (Patrick MacNee), quienes estĆ”n convencidos de su culpabilidad. Sin embargo, mientras se encuentra viajando hacia ParĆ­s, el hermano de la vĆ­ctima, George Bosworth (Robert Hardy), tiene una visiĆ³n del asesinato de Hart que le revela que Ketch no es el responsable. A raĆ­z de esto, decide regresar a Inglaterra para intentar descubrir quiĆ©n es el verdadero asesino, sin la necesidad de mencionar su visiĆ³n para asĆ­ no quedar como un demente frente a las autoridades. MĆ”s allĆ” de lo interesante de su premisa, “Vision of Crime” exhibirĆ­a varios de los problemas que caracterizarĆ­an a gran parte de los episodios de la serie: actuaciones mĆ”s bien mediocres, sets que reflejaban la escasez de presupuesto, y una excesiva cantidad de diĆ”logos. En el segundo episodio titulado “Girl on the Road”, mientras John Prescott (Tod Andrews) viaja en su vehĆ­culo se topa con una atractiva mujer llamada Lila Kirby (Eve Brent), cuyo automĆ³vil deportivo se ha quedado sin combustible. Tras llevarla al pueblo mĆ”s cercano para conseguir combustible y tomar un trago, cuando eventualmente el cantinero llama a un hombre llamado Morgan Debs (Boris Karloff), la muchacha entra en pĆ”nico y huye del lugar, no sin antes prometerle a Prescott que mĆ”s tarde lo verĆ” en el bosque y le explicarĆ” entre otras cosas, por quĆ© la gente del pueblo tiene miedo incluso de mencionar su nombre. En comparaciĆ³n a “Vision of Crime” este serĆ­a un mucho mejor episodio en todo sentido, aun cuando resulta algo obvio lo que estĆ” sucediendo con el protagonista y su interĆ©s amoroso.

Food on the Table
The Doctors
The Crystal Ball

En “Food on the Table”, a su llegada de un prolongado viaje marĆ­timo, el CapitĆ”n John Elwood (Boris Karloff), quien expresa un nulo interĆ©s por su esposa Ruth (Kay Stewart) con quien contrajo matrimonio Ćŗnicamente por el dinero que le heredĆ³ su padre, en vez de dirigirse a su casa prefiere ir por unas cervezas a una cantina local. Tras una fuerte discusiĆ³n con su esposa, esta es mordida accidentalmente por una serpiente, cuyo veneno es rĆ”pidamente extraĆ­do por Elwood, quien termina arrepintiĆ©ndose de su accionar porque era la oportunidad perfecta para deshacerse de Ruth. Su arrepentimiento es aĆŗn mayor cuando conoce a una viuda que heredĆ³ una cuantiosa suma de dinero, por lo que decide invitar a su esposa a un viaje en barco con la excusa de intentar arreglar su matrimonio, cuando en realidad lo Ćŗnico que desea es asesinarla para asĆ­ tener el camino libre. Sin embargo, deshacerse definitivamente de su esposa probarĆ” ser una tarea mucho mĆ”s difĆ­cil de lo que Ć©l inicialmente creĆ­a. El papel que Karloff interpreta en este episodio es quizĆ”s uno de los mĆ”s memorables de la serie, ya que se asemeja bastante al villano que personificĆ³ en la cinta “Bedlam” (1946) del director Mark Robson, aunque en esta oportunidad el actor le agrega algunos toques de comedia que calzan perfecto con el tono del episodio. En “The Doctors” en cambio, Karloff interpretarĆ­a a un personaje diametralmente diferente. En una pequeƱa villa italiana, una joven gravemente enferma estĆ” a la espera de un mĆ©dico. Pero dado que el Dr. Carlo Marcabienti (Boris Karloff) estĆ” ocupado visitando a otra paciente, su hijo Angelo (Anthony Travis), un cirujano que trabaja en un hospital importante y que estĆ” de visita en la villa, decide ir en su lugar. Sin embargo, como la familia de la muchacha no lo conoce, se rehĆŗsa a que Angelo la opere hasta que llegue el “verdadero doctor”, iniciĆ”ndose una carrera contra el tiempo que tendrĆ” un desenlace sobrenatural. “The Doctors” no solo es un episodio aburrido que podrĆ­a haberse resuelto en diez minutos, sino que ademĆ”s la actitud de la familia de la muchacha enferma es increĆ­blemente frustrante, por lo que todo el ejercicio es bastante decepcionante.

“The Crystal Ball” por su parte, se centra en Edmond Vallier (Booth Colman), un escritor cuya novia, una francesa llamada Marie (Roxane Berard), lo deja para casarse con su jefe estrictamente por dinero. La situaciĆ³n se torna mucho mĆ”s incĆ³moda cuando Marie decide entregarle como obsequio de despedida una bola de cristal ornamental. Pese a los esfuerzos por parte de su tĆ­o (Boris Karloff) para sacarlo de la depresiĆ³n, Edmond no puede dejar de pensar en Marie. Es asĆ­ como cierto dĆ­a mientras estĆ” observando la bola de cristal, Edmond ve a su ex novia engaƱando a su esposo con un artista parisino. Lamentablemente para Ć©l, nadie cree en sus dichos, lo que eventualmente conduce todo el asunto a un anticlimĆ”tico final. El esoterismo de “The Crystal Ball” serĆ­a reemplazado por tĆ³picos religiosos en el episodio “Genesis”, donde los dos hijos (Lee Far y Peter Miller) de un granjero moribundo se pelean por su herencia. En esta historia poseedora de un tono camp que funcionarĆ­a en clave de guiƱo al relato de Jacob y EsaĆŗ presente en el antiguo testamento, todo esto con un toque paranormal, Boris Karloff interpretarĆ­a el rol de un abogado que intenta resolver el conflicto legal que tienen ambos hermanos. En “Destination Nightmare” en cambio, Karloff interpretarĆ­a al padre de un joven piloto (Ron Hagerthy) que mientras se encuentra volando un aviĆ³n, visualiza un fantasmal rostro que por poco causa que termine estrellando la aeronave. Este es sin lugar a dudas un episodio mucho mejor que los dos previos, en especial porque utiliza de base el conflicto entre un padre y su hijo, donde a este Ćŗltimo le resulta difĆ­cil seguir los pasos de su progenitor, para contar una historia sobrenatural donde los secretos del pasado regresan para atormentar a quienes intentaron ocultarlos. 

Genesis
Destination Nightmare
Summer Heat

“Summer Heat” estarĆ­a parcialmente inspirado en “Rear Window” (1954) del director Alfred Hitchcock. Durante una oleada de calor en Nueva York, Edward Paige (Harry Bartell) ve a travĆ©s de la ventana de su cocina lo que Ć©l cree que es un asesinato en uno de los departamentos del edificio del frente. Sin embargo, cuando la policĆ­a acude al lugar descubre que el departamento estĆ” vacĆ­o. Tildado como un loco por las autoridades, Paige es internado en una instituciĆ³n psiquiĆ”trica donde es tratado por el Dr. Francis Mason (Boris Karloff), quien lo ayudarĆ” a descubrir que fue lo que realmente sucediĆ³. Igualmente interesante resultarĆ­a ser “The Return of Madame Vernoy”, el cual contarĆ­a la historia de Madame Sita Vernoy, una mujer que en 1927 fallece en un pequeƱo pueblo de India, dejando atrĆ”s a su amado esposo y a su hijo reciĆ©n nacido. Un aƱo mĆ”s tarde, Santha Naidu (Lee Torrance) nace en Delhi, quien lentamente comienza a recordar su vida previa como Madame Vernoy. Cuando ella finalmente se convierte en una mujer adulta, sus recuerdos resultarĆ”n fundamentales para cambiar la vida de su esposo y de su hijo, quien es un aƱo mayor que ella. “Jack the Ripper” por su parte, es quizĆ”s uno de los mejores episodios de la serie pese a ser el Ćŗnico en el que Karloff solo participa en su rol de presentador, ya que este fue producido por otro estudio y posteriormente fue comprado por Hal Roach Productions. El protagonista de dicho episodio es un clarividente llamado Walter Durst (Niall MacGinnis), quien estĆ” siendo atormentado por las visiones de los infames asesinatos cometidos en Whitechapel, cuyas vĆ­ctimas eran mujeres de “dudosa reputaciĆ³n”. Pese a que Scotland Yard sospecha que Ć©l es el asesino, eventualmente convence al Inspector McWilliams (Clifford Evans) que lo acompaƱe a la casa de un acaudalado pero sĆ”dico cirujano para descubrir la verdad.

El Ćŗltimo episodio de “The Veil” se titularĆ­a “Whatever Happened to Peggy”, y estarĆ­a protagonizado por una adolescente llamada Ruth Cooper (Denise Alexander), quien es poseĆ­da por el alma atormentada de otra adolescente. Pese a sus doce episodios, “The Veil” jamĆ”s serĆ­a emitida en televisiĆ³n. Los numerosos problemas financieros que tuvieron que enfrentar los Estudios Hal Roach (entre los que se encontraba la anulaciĆ³n de un contrato de co-producciĆ³n con la National Telefilm Associates), provocaron que el show fuese cancelado una vez terminado el rodaje de su dĆ©cimo episodio. Debido a que la cantidad de episodios que conformaban la serie era tan reducida, nadie se mostrĆ³ interesado en comprarlos para emitirlos en una de las grandes cadenas de televisiĆ³n o incluso mediante sindicaciĆ³n. A raĆ­z de esto, a los productores no les quedĆ³ mĆ”s remedio que crear un par de compilaciones, las cuales fueron emitidas como telefilmes por algunas cadenas a fines de la dĆ©cada del sesenta. ReciĆ©n en los aƱos noventa, cuando los episodios fueron liberados al dominio pĆŗblico, estos pudieron ser disfrutados por un mayor nĆŗmero de espectadores quienes no solo supieron valorar el tono y el contenido de algunos de los relatos, sino que ademĆ”s la participaciĆ³n de Karloff en sus mĆŗltiples facetas. 

The Return of Madame Vernoy
Jack The Ripper
Portada de la publicaciĆ³n "Boris Karloff´s Tales of Mystery"

Poco tiempo despuĆ©s de la cancelaciĆ³n de “The Veil”, Boris Karloff se verĆ­a involucrado en otra serie de televisiĆ³n de similares caracterĆ­sticas titulada “Thriller”, la cual en algĆŗn momento fue seƱalada por el escritor Stephen King como “probablemente la mejor serie de horror que ha sido transmitida por la televisiĆ³n.” Al igual que el anterior proyecto televisivo de Karloff, “Thriller” tuvo un periodo de gestaciĆ³n relativamente corto. Cuando el director de programaciĆ³n de la cadena NBC, Hubbell Robinson, comenzĆ³ a experimentar algunas dificultades laborales que pusieron en peligro su trabajo, decidiĆ³ embarcarse en el desarrollo de una serie de antologĆ­as de horror en conjunto con los Revue Studios, quienes tambiĆ©n estaban involucrados en la realizaciĆ³n de la serie “Alfred Hitchcock Presents” (1955-1961). Debido al Ć©xito que estaba obteniendo el show de la cadena CBS, “Twilight Zone” (1959-1964), el cual habĆ­a sido creado por Rod Serling, cuando los ejecutivos de la NBC se enteraron del proyecto de Robinson casi de inmediato le ofrecieron un espacio en el horario prime de su parrilla programĆ”tica. Una vez que llegĆ³ a un acuerdo con la cadena, Robinson tendrĆ­a la difĆ­cil misiĆ³n de seleccionar a quien se convertirĆ­a en el presentador de la serie. Dado que en una serie de antologĆ­as participan nuevos personajes cada semana, es el presentador el encargado de otorgarle cierto grado de cohesiĆ³n a todo el asunto, por lo que la decisiĆ³n no debĆ­a ser tomada a la ligera. Considerando la experiencia previa de Karloff en “The Veil” y su estatus de figura icĆ³nica del cine de horror, el actor parecĆ­a ser el indicado para asumir este nuevo desafĆ­o.

La frase introductoria de Karloff, “Tan seguro como que mi nombre es Boris Karloff, esto es Thriller,” no solo servirĆ­a para establecer el tono de horror y suspenso tan caracterĆ­stico de la serie, sino que ademĆ”s se convertirĆ­a en uno de los sellos de la misma. Aun cuando la sola presencia de Karloff parecĆ­a asegurar el Ć©xito del show, Robinson se preocupĆ³ de desarrollar una campaƱa publicitaria atractiva que establecĆ­a que cada episodio iba a presentar historias de calidad basadas en el rico campo de la literatura de suspenso. Pese a lo prometedor del proyecto, desde prĆ”cticamente la emisiĆ³n de su primer episodio, el 13 de Septiembre de 1960, el cual se titularĆ­a “The Twisted Image”, la serie comenzarĆ­a a reflejar ciertas falencias cuya gĆ©nesis habĆ­a sido el conflicto que se generĆ³ entre Robinson, el productor Fletcher Markle, y el editor de guiones James P. Cavanagh, quienes no lograron ponerse de acuerdo en el contenido y el tono que debĆ­a tener “Thriller”. “The Twisted Image” estarĆ­a basado en la novela del mismo nombre del escritor William O´Farrell y serĆ­a protagonizado por Leslie Nielsen, quien encarnarĆ­a a un hombre de negocios que conoce a una pareja de personas mentalmente inestables, quienes se obsesionan con Ć©l y comienzan a hacerle la vida imposible. Lamentablemente para Robinson y compaƱƭa, el episodio recibirĆ­a mayormente crĆ­ticas negativas. Las crĆ­ticas no mejorarĆ­an demasiado tras la emisiĆ³n del segundo episodio titulado “Child´s Play”, el cual estarĆ­a protagonizado por un niƱo de 11 aƱos (Tom Nolan) cuyo padre, Bart (Frank Overton), no le presta demasiada atenciĆ³n, lo que lo lleva a refugiarse de tal manera en un mundo de fantasĆ­a, que eventualmente coge un rifle real para cazar a su enemigo imaginario, el malvado Black Bart. Todo empeorarĆ­a tras la emisiĆ³n del tercer episodio, “Worse Than Murder”, donde una codiciosa viuda (Constance Ford) tras enterarse que el tĆ­o de su difunto marido le ha dejado toda su fortuna a la madre de este Ćŗltimo (Harriet MacGibbon), decide chantajearla por un supuesto asesinato que ella cometiĆ³. Junto al hecho que las malas crĆ­ticas no paraban de llegar, los niveles de audiencia tampoco acompaƱaban a la serie, la cual fue seƱalada como una mala copia de “Alfred Hitchcock Presents”. 
 
"The Twisted Image" (Episodio 01, Primera Temporada)
"The Purple Room" (Episodio 07, Primera Temporada)
"The Hungry Glass" (Episodio 16, Primera Temporada)

A raĆ­z de esto, eventualmente Robinson tuvo que tomar medidas drĆ”sticas para evitar lo que parecĆ­a ser la inminente cancelaciĆ³n de su proyecto. Mientras que por un lado buscĆ³ redefinir el tono y el contenido de la serie, centrĆ”ndose especĆ­ficamente en relatos mĆ”s ligados al gĆ©nero del horror, por otra parte tomĆ³ la decisiĆ³n de despedir a Markle, cuyo enfoque mĆ”s cercano al noir no fue del agrado de los ejecutivos de la NBC. El Ćŗltimo episodio en el que Markle trabajĆ³ como productor serĆ­a “The Guilty Men” (Temp. 01, Episodio 06), en el cual un mafioso llamado Cesar Romano (Frank Silvera) intenta convertirse en un empresario legal, pero termina siendo traicionado por Lou Adams (Everett Sloane), su abogado y amigo de la infancia. En reemplazo de Markle llegarĆ­an William Frye y Maxwell Shane. Frye debutarĆ­a como productor con el episodio “The Purple Room” (Temp. 01, Episodio 07), el cual estarĆ­a protagonizado por Duncan Corey (Rip Torn), un escĆ©ptico que para heredar una valiosa propiedad que le pertenecĆ­a a su hermano, debe pasar una noche en su vieja mansiĆ³n, la cual segĆŗn su sobrina (Patricia Barry) y su marido (Richard Anderson), quienes heredarĆ”n la propiedad en caso que Ć©l no cumpla con la peculiar condiciĆ³n, estĆ” plagada de fantasmas. Shane por su parte, debutarĆ­a con “The Fatal Impulse” (Temp. 01, Episodio 11), episodio en el cual un hombre (Elisha Cook Jr.) con el fin de asesinar a un polĆ­tico (Conrad Nagel), planta una bomba en el bolso de una mujer (Whitney Blake), la cual comienza a ser buscada frenĆ©ticamente por la policĆ­a para asĆ­ evitar una tragedia.

La llegada de ambos productores, especialmente de Frye, elevarĆ­an enormemente los niveles de calidad y de audiencia de la serie, lo cual serĆ­a mucho mĆ”s tangible tras el estreno de “The Watcher” (Temp. 01, Episodio 08), episodio protagonizado por un fanĆ”tico religioso (Martin Gabel) que se dedica a asesinar a jĆ³venes de ambos sexos a los cuales Ć©l percibe como corruptos, en el cual Richard Chamberlein tiene un pequeƱo papel. “The Cheaters” (Temp. 01, Episodio 15) y “The Hungry Glass” (Temp. 01, Episodio 16) por su parte, los cuales estaban basados en dos historias del escritor Robert Bloch, vendrĆ­an a confirmar el buen momento que estaba experimentando la serie. En el caso de “The Cheaters”, Dirk Van Prinn (Henry Daniell) inventa un par de anteojos con los cuales puede ver la verdad en otros y en sĆ­ mismo. Pese a lo revolucionario de su invento, este solo provoca una serie de suicidios, asesinatos, y tragedias para aquellos que lo utilizan. En “The Hungry Glass” en cambio, Gil Thrasher (William Shatner) y su esposa Marcia (Joanna Heyes), se mudan a una mansiĆ³n que estĆ” plagada de espejos habitados por siniestros fantasmas. La particular combinaciĆ³n de historias de corte criminal con otras mĆ”s ligadas al horror sobrenatural y la ciencia ficciĆ³n, por momentos creaba la ilusiĆ³n que al interior de “Thriller” convivĆ­an dos series diferentes, lo que comenzĆ³ a ser destacado como una virtud tanto por el pĆŗblico como por la crĆ­tica. Esto tambiĆ©n colaborĆ³ enormemente a que el show desarrollara una identidad propia, distinguiĆ©ndose de series como las ya mencionadas “The Twilight Zone” y “Alfred Hitchcock Presents”.

"The Prediction" (Episodio 10, Primera Temporada)
"Yours Truly, Jack The Ripper" (Episodio 28, Primera Temporada)
"The Grim Reaper" (Episodio 37, Primera Temporada)

Uno de los grandes aciertos que tuvo Frye al poco tiempo de su llegada al show, serĆ­a la contrataciĆ³n de Doug Benton como productor asociado. Benton serĆ­a el responsable de seleccionar relatos de escritores destacados como Robert Bloch, Cornell Woolrich, Harold Lawlor y Margaret St. Clair, entre otros, muchos de los cuales habĆ­an sido publicados en la famosa revista norteamericana de terror y ciencia ficciĆ³n “Weird Tales”. Tras la emisiĆ³n del capĆ­tulo “Yours Truly, Jack the Ripper” (Temp. 01, Episodio 28), cuya direcciĆ³n recayĆ³ en las manos de Ray Milland y el cual estaba basado en una historia corta de Bloch que trasladaba la trama de Jack el Destripador a la ciudad de Nueva York de la dĆ©cada del sesenta, Robinson tomarĆ­a la decisiĆ³n de contratar al escritor como guionista habitual de la serie. El primer episodio como guionista de Bloch serĆ­a “The Devil´s Ticket” (Temp. 01, Episodio 29), el cual estarĆ­a protagonizado por Hector Vane (MacDonald Carey), un artista a quien un prestamista (John Emery) le ofrece tres meses de fama y fortuna a cambio de su alma. Adicionalmente, el prestamista le asegura a Hector que si logra pintar el retrato de un alma humana antes de 90 dĆ­as, podrĆ” recuperar la suya. El segundo capĆ­tulo escrito por Bloch serĆ­a “A Good Imagination” (Temp. 01, Episodio 31), en el cual un asiduo lector (Edward Andrews) que estĆ” cansado de las numerosas infidelidades de su esposa (Patricia Berry), utiliza su imaginaciĆ³n y algunas historias escritas por Edgar Allan Poe para deshacerse de todos sus amantes. Ambos episodios no solo serĆ­an dos de los puntos mĆ”s altos de la primera temporada de la serie, sino que ademĆ”s probablemente serĆ­an dos de las mejores entradas del show.

Para cuando se estrenĆ³ el Ćŗltimo episodio de la primera temporada, “The Grim Reaper” (Temp. 01, Episodio 37), cuyo guion tambiĆ©n estuvo a cargo de Bloch y que relataba la historia de una cĆ©lebre autora (Natalie Schafer) que compra una pintura de la Muerte, la cual segĆŗn su sobrino Paul (William Shatner), fue responsable del fallecimiento de sus antiguos dueƱos, “Thriller” se habĆ­a convertido en una serie exitosa. Esto le permitiĆ³ a Robinson contar con la participaciĆ³n de varias estrellas invitadas en algunos de los episodios de la segunda temporada, como por ejemplo Ron Ely en “Waxworks” (Temp. 02, Episodio 16), Ursula Andress en “La Strega” (Temp. 02, Episodio 17), Bruce Dern en “The Remarkable Mrs. Hawk” (Temp. 02, Episodio 13), Elizabeth Montgomery y John Carradine en “Masquerade” (Temp. 02, Episodio 06), y Mary Tyler Moore en “Man of Mystery” (Temp. 02, Episodio 27). Debido a que Maxwell Shane abandonĆ³ la serie tras producir el episodio “Papa Benjamin” (Temp. 01, Episodio 26), William Frye serĆ­a el responsable de sacar adelante la segunda temporada, la cual comenzarĆ­a el 18 de Septiembre de 1961 con el episodio “What Beckoning Ghost?”, cuya direcciĆ³n estarĆ­a a cargo de la actriz, cantante, productora y cineasta Ida Lupino. Dicho episodio relataba la historia de una concertista de piano (Judith Evelyn) que tras tener una visiĆ³n de ella misma al interior de un ataĆŗd, comienza a dudar de su propia sanidad mental al mismo tiempo que parece estar urdiĆ©ndose una trama criminal en su contra. A este episodio le seguirĆ­a “Guillotine”, el cual tambiĆ©n estarĆ­a dirigido por Lupino, y cuyo protagonista serĆ­a un hombre sentenciado a morir en la guillotina (Alejandro Rey), el cual maquina un ingenioso plan para evitar que la sentencia se lleve a cabo. 

"The Incredible Doctor Markesan" (Episodio 22, Segunda Temporada)
"The Hollow Watcher" (Episodio 20, Segunda Temporada)
"Pigeons From Hell" (Episodio 36, Primera Temporada)

El tercer episodio de la segunda temporada estarĆ­a basado en un relato de Edgar Allan Poe y se titularĆ­a “The Premature Burial”. Este tendrĆ­a la peculiaridad de ser uno de los cinco capĆ­tulos en los cuales Karloff ademĆ”s de participar como presentador, interpretĆ³ un papel en la historia. El resto de dichos episodios serĆ­an “The Prediction” (Temp. 01, Episodio 10), “The Last of the Sommervilles” (Temp. 02, Episodio 07), “Dialogues with Death” (Temp. 02, Episodio 11), y “The Incredible Doctor Markesan” (Temp. 02, Episodio 22). En el caso particular de “The Premature Burial”, su protagonista es Edward Stapleton (Sidney Blackmer), un millonario que sufre de catalepsia el cual pudo escapar con vida tras ser enterrado vivo. Pese a la ayuda de su leal doctor (Boris Karloff) para evitar que suceda lo mismo de nuevo, su traicionera prometida, Victorine Lafourcade (Patricia Medina), harĆ” todo lo posible por asegurarse que Edward desaparezca de la faz de la Tierra para asĆ­ poder disfrutar su fortuna en compaƱƭa de su amante, Julian Boucher (Scott Marlowe). De los cinco episodios en los que Karloff participĆ³ como actor, quizĆ”s el mĆ”s destacable sea “The Incredible Doctor Markesan”, tanto por su actuaciĆ³n como por la historia en sĆ­. Sus protagonistas son una pareja de reciĆ©n casados llamados Fred (Dick York) y Molly Bancroft (Carolyn Kearney), quienes desesperados por su situaciĆ³n econĆ³mica, deciden acudir donde el misterioso tĆ­o de Fred, Konrad Markesan (Boris Karloff), a quien nadie ha visto por mĆ”s de veinte aƱos, para ver si puede acogerlos en su mansiĆ³n durante un tiempo. Cuando eventualmente la pareja se reencuentra con Markesan, este los acepta en su hogar con la Ćŗnica condiciĆ³n que jamĆ”s salgan de su habitaciĆ³n una vez llegada la noche.

Otro episodio destacado de la segunda temporada serĆ­a “The Return of Andrew Bentley” (Temp. 02, Episodio 12), cuyo guion estarĆ­a a cargo del escritor Richard Matheson, quien entre otras cosas serĆ­a parte del equipo creativo detrĆ”s de la serie de adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe, que realizarĆ­a el director Roger Corman al interior de la productora American International Pictures durante la dĆ©cada del sesenta. Curiosamente, Matheson habĆ­a sido uno de los primeros guionistas que Frye contactĆ³ cuando asumiĆ³ la producciĆ³n de “Thriller”. Sin embargo, por diversos compromisos previos, este no pudo formar parte de la primera temporada. Lamentablemente para el escritor, su participaciĆ³n en “Thriller” resultarĆ­a ser una experiencia bastante amarga, ya que el guion que escribiĆ³ eventualmente fue modificado sin su consentimiento, razĆ³n por la cual no volviĆ³ a trabajar en la serie. En “The Return of Andrew Bentley”, poco antes de suicidarse, el mago blanco Amos Wilder (Terence de Marney) le hace prometer a su sobrino Ellis (John Newland) que cuidarĆ” su cuerpo de los espĆ­ritus malignos, entre los cuales se encuentra un nigromante llamado Andrew Bentley (Reggie Nalder), a quien Wilder enviĆ³ al infierno varios aƱos atrĆ”s. Pese a los buenos resultados que estaba obteniendo “Thriller”, existĆ­a alguien que no estaba demasiado contento con su existencia y que se encargarĆ­a de sabotear su realizaciĆ³n. La verdad es que cuando Alfred Hitchcock sintiĆ³ que “Thriller” estaba opacando su propia serie de televisiĆ³n, el director britĆ”nico de inmediato les expresĆ³ su molestia a los ejecutivos de la NBC, a quienes les advirtiĆ³ que si no cancelaban “Thriller”, Ć©l no seguirĆ­a trabajando para ellos. Aunque los ejecutivos no tenĆ­an ningĆŗn deseo de cancelar el show, finalmente sucumbieron ante las presiones de Hitchcock. SegĆŗn el propio Frye, “La influencia de Hitchcock en la NBC era mucho mayor que la de Karloff.” 

"The Cheaters" (Episodio 15, Primera Temporada)
"What Beckoning Ghost?" (Episodio 01, Segunda Temporada)
"The Storm" (Episodio 18, Segunda Temporada)

Los Ćŗltimos episodios de la segunda temporada de “Thriller” evidenciarĆ­an una leve baja en la calidad de su contenido, lo que respondĆ­a en parte al malestar del equipo encargado de producir la serie. De hecho, el Ćŗltimo capĆ­tulo del show titulado “The Specialists” (Temp. 02, Episodio 30), en el cual un equipo de agentes federales debe capturar a una banda internacional de ladrones de joyas, era nada menos que el episodio piloto de una serie que la NBC habĆ­a decidido no producir. Fue asĆ­ como tras 67 capĆ­tulos, “Thriller” abandonĆ³ la pantalla chica. Como era de esperarse, si bien “Alfred Hitchcock Presents” se beneficiĆ³ de la cancelaciĆ³n de “Thriller”, inevitablemente se vio influenciada por el contenido de esta Ćŗltima. De hecho, cuando el show de Hitchcock cambiĆ³ su nombre a “The Alfred Hitchcock Hour” (1962-1965), este comenzĆ³ a incluir algunas historias de horror, que era algo que el britĆ”nico habĆ­a intentado evitar a toda costa. Cuando eventualmente la serie presentada por Karloff comenzĆ³ a ser emitida por medio de sindicaciĆ³n, vio revitalizada su popularidad y no es difĆ­cil entender por quĆ©. “Thriller” no solo se vio beneficiada por la libertad creativa que le fue otorgada por parte de la NBC a quienes participaron en ella, sino que ademĆ”s tuvo la fortuna de contar con un productor inteligente que supo escoger bien a sus colaboradores y sus historias, y con un actor icĆ³nico del cine de terror como presentador, quien pese a que en un inicio fue criticado por lo hastiado que se le veĆ­a en su rol, eventualmente supo sacar provecho de su fama. Fiel reflejo de la popularidad de la producciĆ³n serĆ­a la publicaciĆ³n de una colecciĆ³n de cuentos terrorĆ­ficos cuyos dos primeros nĆŗmeros se titularĆ­an “Boris Karloff Thriller” (1962-1963), los cuales eventualmente pasarĆ­an a llamarse “Boris Karloff´s Tales of Mystery”,  y cuya publicaciĆ³n se extenderĆ­a hasta 1979.

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