Dentro de su extensa
carrera, el actor Boris Karloff incursionarĆa en numerosas oportunidades dentro
el mundo de la televisiĆ³n, destacĆ”ndose su participaciĆ³n en dos series
antolĆ³gicas de horror y suspenso que obtendrĆan resultados bastante dispares, en
las que cumplirĆa principalmente el rol de presentador: “The Veil” (1958) y “Thriller” (1960-1962). La primera de estas
se originarĆa al interior de los Estudios Hal Roach, el cual se habĆa fundado
en la Ć©poca del cine mudo y cuya fama estaba ligada al legendario productor Hal
Roach, y al hecho que comediantes como Laurel y Hardy habĆan realizado parte de
sus exitosas pelĆculas y cortometrajes en aquel lugar. Sin embargo, para fines
de los aƱos cuarenta y principios de los cincuenta, el brillo y el glamour que
alguna vez caracterizĆ³ al estudio ya se habĆa extinguido casi por completo. Para
aquel entonces, el estudio ya no era frecuentado por estrellas de Hollywood y era
mayormente utilizado para filmar modestos productos televisivos o pelĆculas de
horror y ciencia ficciĆ³n de bajo presupuesto. El 28 de Febrero de 1958, despuĆ©s
de mĆ”s de un aƱo de negociaciones, Hal Roach Jr. logrĆ³ comprarle el estudio a
su padre. Criado en la industria del espectĆ”culo, Roach Jr. tenĆa 21 aƱos cuando
junto a su padre co-dirigiĆ³ la cinta “One Million B. C.” (1939), demostrando
que su sueƱo siempre fue convertirse en una figura importante. Sin embargo,
aprenderĆa de primera fuente que aquello estaba lejos de ser una tarea
sencilla. Durante el resto de 1958, Hal Roach Productions trabajarĆa en una
serie de proyectos para la televisiĆ³n, muchos de los cuales no pasarĆan mĆ”s
allĆ” del episodio piloto. Entre dichos proyectos se encontrarĆa “The Veil”,
cuyo contenido serĆa descrito por una periodista en un artĆculo promocional como
“una serie de historias extraƱas e inexplicables, las cuales estĆ”n ligadas a
sucesos ocurridos en la vida real. Karloff se encargarĆ” de presentar y narrar
cada episodio, en los cuales ademƔs participarƔ como protagonista o como actor
secundario.”
Poco despuƩs de
anunciar el estreno del show a travĆ©s de la prensa, Roach Jr. le vendiĆ³ el
Estudio por una suma de doce millones y medio de dĆ³lares a la compaƱĆa Scranton
Corp., todo esto con el fin de obtener el capital necesario para desarrollar
todos sus proyectos sin mayores inconvenientes. Como era de esperar, una de las
condiciones que Roach estableciĆ³ al momento de la venta, fue que pudiese conservar
su puesto como presidente del estudio, cosa que finalmente sucediĆ³. Totalmente
convencido del Ć©xito de su colaboraciĆ³n con Karloff (quien dicho sea de paso,
recibirĆa $5.000 dĆ³lares por episodio), cuando se anunciĆ³ la producciĆ³n de “The
Veil” se asegurĆ³ que se filmarĆan 39 episodios. Sin embargo, la realidad
distarĆa bastante de dicho anuncio. En Agosto de 1958, el productor de la
serie, Frank P. Bibas, anunciĆ³ la contrataciĆ³n de once guionistas quienes se
encargarĆan de escribir los primeros episodios de “The Veil”. De acuerdo a la
hija de Bibas, Barbara, su padre “siempre demostrĆ³ un gran interĆ©s por lo
paranormal – Ć©l solĆa contarnos historias sobre el interĆ©s que Houdini tenĆa en
lo paranormal. Ćl estudiĆ³ el fenĆ³meno, por decirlo de alguna forma. Siempre
pensĆ³ que era el tema perfecto para darle vida a una gran serie de televisiĆ³n.
Fue asĆ como naciĆ³ The Veil.” Tras la confecciĆ³n de los primeros guiones, la
producciĆ³n del show comenzarĆa en Octubre de 1958. Cada episodio empezarĆa al
interior de un castillo, donde la cĆ”mara avanzarĆa hasta llegar a un cuarto
adornado con un imponente librero y una chimenea inmensa, junto a la cual
estaba sentado Karloff. SegĆŗn uno de los directores de la serie, Herbert L.
Strock, el impresionante set habĆa sido heredado de una vieja producciĆ³n del
estudio. Si bien creaba la ilusiĆ³n que el presupuesto con el que contaba la
serie era generoso, la verdad es que los valores de producciĆ³n eran bastante
pobres.
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Boris Karloff durante la introducciĆ³n a los episodios de "The Veil". |
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Visions of Crime |
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The Girl On The Road |
Cuando la cƔmara
finalmente se centraba en Karloff, este se ponĆa de pie y se dirigĆa a la
audiencia diciendo: “Buenas noches. Esta velada voy a contarles otra extraƱa e
inusual historia de lo inexplicable que se esconde bajo el Velo.” DespuĆ©s de un
breve anuncio comercial, Karloff, quien continuaba de pie junto a la chimenea, presentaba
a los personajes y la historia que le daban vida a cada episodio. En el caso particular
del episodio piloto titulado “The Vestris”, el cual originalmente fue producido
para formar parte de la tercera temporada de la serie de televisiĆ³n de
antologĆas “Telephone Line” (1956-1958) de la cadena ABC, la protagonista es
una mujer llamada Mary Norrich (Rita Lynn), quien mientras viaja por primera
vez en la embarcaciĆ³n de su marido, el CapitĆ”n Robert Norrich (Torin Thatcher),
es testigo de la apariciĆ³n de un fantasma (Boris Karloff) quien le advierte que
estĆ” por enfrentar un peligro inminente. Pese a los esfuerzos de Mary por
convencer al resto de la tripulaciĆ³n que algo anda mal, nadie le presta
demasiada atenciĆ³n. A diferencia del resto de los episodios de “The Veil”, los
cuales se filmaban en aproximadamente dos dĆas y medio, “The Vestris” requiriĆ³ de
cuatro dĆas de rodaje, de los cuales Karloff participĆ³ en tres. Con el fin de
convertir “The Vestris” en un episodio de “The Veil”, se rodĆ³ una introducciĆ³n
en la que Karloff aparecĆa frente a un fondo blanco y con la ayuda de un
telepromter pronunciaba el siguiente discurso: “¿CĆ³mo estĆ”n? La historia que
estĆ”n a punto de ver realmente sucediĆ³ y estĆ” completamente documentada. Es uno
de esos eventos extraƱos que desafĆan toda explicaciĆ³n. Estos yacen bajo el
velo del conocimiento humano y pese a eso igual sucedieron. La ciencia llama de
muchas maneras a estas extraƱas ocurrencias, pero no pueden explicarlas… aun.
Pero desde luego, hace no mucho tiempo atrĆ”s, tampoco podĆan explicar los
truenos, los relĆ”mpagos, o las estrellas fugaces. Estas cosas tambiĆ©n parecĆan
provenir de... atrĆ”s del Velo.”
El primer episodio
oficial de la serie seria “Vision of Crime”. En dicho episodio, cuando Hart
Bosworth es asesinado al interior de su farmacia, un hombre llamado Albert
Ketch (Terrence de Marney) es inmediatamente responsabilizado por el crimen por
el Sargento Chester Willmore (Boris Karloff) y el Alguacil Hawton (Patrick
MacNee), quienes estƔn convencidos de su culpabilidad. Sin embargo, mientras se
encuentra viajando hacia ParĆs, el hermano de la vĆctima, George Bosworth
(Robert Hardy), tiene una visiĆ³n del asesinato de Hart que le revela que Ketch
no es el responsable. A raĆz de esto, decide regresar a Inglaterra para
intentar descubrir quiƩn es el verdadero asesino, sin la necesidad de mencionar
su visiĆ³n para asĆ no quedar como un demente frente a las autoridades. MĆ”s allĆ”
de lo interesante de su premisa, “Vision of Crime” exhibirĆa varios de los
problemas que caracterizarĆan a gran parte de los episodios de la serie:
actuaciones mƔs bien mediocres, sets que reflejaban la escasez de presupuesto, y
una excesiva cantidad de diĆ”logos. En el segundo episodio titulado “Girl on the
Road”, mientras John Prescott (Tod Andrews) viaja en su vehĆculo se topa con
una atractiva mujer llamada Lila Kirby (Eve Brent), cuyo automĆ³vil deportivo se
ha quedado sin combustible. Tras llevarla al pueblo mƔs cercano para conseguir
combustible y tomar un trago, cuando eventualmente el cantinero llama a un
hombre llamado Morgan Debs (Boris Karloff), la muchacha entra en pƔnico y huye
del lugar, no sin antes prometerle a Prescott que mƔs tarde lo verƔ en el
bosque y le explicarƔ entre otras cosas, por quƩ la gente del pueblo tiene
miedo incluso de mencionar su nombre. En comparaciĆ³n a “Vision of Crime” este
serĆa un mucho mejor episodio en todo sentido, aun cuando resulta algo obvio lo
que estƔ sucediendo con el protagonista y su interƩs amoroso.
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Food on the Table |
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The Doctors |
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The Crystal Ball |
En “Food on the
Table”, a su llegada de un prolongado viaje marĆtimo, el CapitĆ”n John Elwood
(Boris Karloff), quien expresa un nulo interƩs por su esposa Ruth (Kay Stewart)
con quien contrajo matrimonio Ćŗnicamente por el dinero que le heredĆ³ su padre,
en vez de dirigirse a su casa prefiere ir por unas cervezas a una cantina
local. Tras una fuerte discusiĆ³n con su esposa, esta es mordida accidentalmente
por una serpiente, cuyo veneno es rĆ”pidamente extraĆdo por Elwood, quien
termina arrepintiƩndose de su accionar porque era la oportunidad perfecta para
deshacerse de Ruth. Su arrepentimiento es aĆŗn mayor cuando conoce a una viuda
que heredĆ³ una cuantiosa suma de dinero, por lo que decide invitar a su esposa
a un viaje en barco con la excusa de intentar arreglar su matrimonio, cuando en
realidad lo Ćŗnico que desea es asesinarla para asĆ tener el camino libre. Sin
embargo, deshacerse definitivamente de su esposa probarƔ ser una tarea mucho mƔs
difĆcil de lo que Ć©l inicialmente creĆa. El papel que Karloff interpreta en
este episodio es quizƔs uno de los mƔs memorables de la serie, ya que se
asemeja bastante al villano que personificĆ³ en la cinta “Bedlam” (1946) del
director Mark Robson, aunque en esta oportunidad el actor le agrega algunos
toques de comedia que calzan perfecto con el tono del episodio. En “The
Doctors” en cambio, Karloff interpretarĆa a un personaje diametralmente
diferente. En una pequeƱa villa italiana, una joven gravemente enferma estƔ a
la espera de un mƩdico. Pero dado que el Dr. Carlo Marcabienti (Boris Karloff)
estĆ” ocupado visitando a otra paciente, su hijo Angelo (Anthony Travis), un
cirujano que trabaja en un hospital importante y que estĆ” de visita en la
villa, decide ir en su lugar. Sin embargo, como la familia de la muchacha no lo
conoce, se rehĆŗsa a que Angelo la opere hasta que llegue el “verdadero doctor”,
iniciĆ”ndose una carrera contra el tiempo que tendrĆ” un desenlace sobrenatural. “The
Doctors” no solo es un episodio aburrido que podrĆa haberse resuelto en diez
minutos, sino que ademƔs la actitud de la familia de la muchacha enferma es
increĆblemente frustrante, por lo que todo el ejercicio es bastante
decepcionante.
“The Crystal Ball” por
su parte, se centra en Edmond Vallier (Booth Colman), un escritor cuya novia,
una francesa llamada Marie (Roxane Berard), lo deja para casarse con su jefe
estrictamente por dinero. La situaciĆ³n se torna mucho mĆ”s incĆ³moda cuando Marie
decide entregarle como obsequio de despedida una bola de cristal ornamental. Pese
a los esfuerzos por parte de su tĆo (Boris Karloff) para sacarlo de la
depresiĆ³n, Edmond no puede dejar de pensar en Marie. Es asĆ como cierto dĆa
mientras estƔ observando la bola de cristal, Edmond ve a su ex novia engaƱando
a su esposo con un artista parisino. Lamentablemente para Ć©l, nadie cree en sus
dichos, lo que eventualmente conduce todo el asunto a un anticlimƔtico final. El
esoterismo de “The Crystal Ball” serĆa reemplazado por tĆ³picos religiosos en el
episodio “Genesis”, donde los dos hijos (Lee Far y Peter Miller) de un granjero
moribundo se pelean por su herencia. En esta historia poseedora de un tono camp
que funcionarĆa en clave de guiƱo al relato de Jacob y EsaĆŗ presente en el
antiguo testamento, todo esto con un toque paranormal, Boris Karloff
interpretarĆa el rol de un abogado que intenta resolver el conflicto legal que
tienen ambos hermanos. En “Destination Nightmare” en cambio, Karloff
interpretarĆa al padre de un joven piloto (Ron Hagerthy) que mientras se
encuentra volando un aviĆ³n, visualiza un fantasmal rostro que por poco causa
que termine estrellando la aeronave. Este es sin lugar a dudas un episodio
mucho mejor que los dos previos, en especial porque utiliza de base el
conflicto entre un padre y su hijo, donde a este Ćŗltimo le resulta difĆcil
seguir los pasos de su progenitor, para contar una historia sobrenatural donde
los secretos del pasado regresan para atormentar a quienes intentaron
ocultarlos.
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Genesis |
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Destination Nightmare |
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Summer Heat |
“Summer Heat”
estarĆa parcialmente inspirado en “Rear Window” (1954) del director Alfred
Hitchcock. Durante una oleada de calor en Nueva York, Edward Paige (Harry
Bartell) ve a travƩs de la ventana de su cocina lo que Ʃl cree que es un
asesinato en uno de los departamentos del edificio del frente. Sin embargo,
cuando la policĆa acude al lugar descubre que el departamento estĆ” vacĆo. Tildado
como un loco por las autoridades, Paige es internado en una instituciĆ³n
psiquiƔtrica donde es tratado por el Dr. Francis Mason (Boris Karloff), quien
lo ayudarĆ” a descubrir que fue lo que realmente sucediĆ³. Igualmente interesante
resultarĆa ser “The Return of Madame Vernoy”, el cual contarĆa la historia de
Madame Sita Vernoy, una mujer que en 1927 fallece en un pequeƱo pueblo de
India, dejando atrƔs a su amado esposo y a su hijo reciƩn nacido. Un aƱo mƔs
tarde, Santha Naidu (Lee Torrance) nace en Delhi, quien lentamente comienza a
recordar su vida previa como Madame Vernoy. Cuando ella finalmente se convierte
en una mujer adulta, sus recuerdos resultarƔn fundamentales para cambiar la
vida de su esposo y de su hijo, quien es un aƱo mayor que ella. “Jack the
Ripper” por su parte, es quizĆ”s uno de los mejores episodios de la serie pese a
ser el Ćŗnico en el que Karloff solo participa en su rol de presentador, ya que
este fue producido por otro estudio y posteriormente fue comprado por Hal Roach
Productions. El protagonista de dicho episodio es un clarividente llamado
Walter Durst (Niall MacGinnis), quien estĆ” siendo atormentado por las visiones
de los infames asesinatos cometidos en Whitechapel, cuyas vĆctimas eran mujeres
de “dudosa reputaciĆ³n”. Pese a que Scotland Yard sospecha que Ć©l es el asesino,
eventualmente convence al Inspector McWilliams (Clifford Evans) que lo acompaƱe
a la casa de un acaudalado pero sƔdico cirujano para descubrir la verdad.
El Ćŗltimo episodio
de “The Veil” se titularĆa “Whatever Happened to Peggy”, y estarĆa
protagonizado por una adolescente llamada Ruth Cooper (Denise Alexander), quien
es poseĆda por el alma atormentada de otra adolescente. Pese a sus doce
episodios, “The Veil” jamĆ”s serĆa emitida en televisiĆ³n. Los numerosos
problemas financieros que tuvieron que enfrentar los Estudios Hal Roach (entre
los que se encontraba la anulaciĆ³n de un contrato de co-producciĆ³n con la
National Telefilm Associates), provocaron que el show fuese cancelado una vez
terminado el rodaje de su dƩcimo episodio. Debido a que la cantidad de
episodios que conformaban la serie era tan reducida, nadie se mostrĆ³ interesado
en comprarlos para emitirlos en una de las grandes cadenas de televisiĆ³n o
incluso mediante sindicaciĆ³n. A raĆz de esto, a los productores no les quedĆ³
mƔs remedio que crear un par de compilaciones, las cuales fueron emitidas como
telefilmes por algunas cadenas a fines de la dƩcada del sesenta. ReciƩn en los
aƱos noventa, cuando los episodios fueron liberados al dominio pĆŗblico, estos
pudieron ser disfrutados por un mayor nĆŗmero de espectadores quienes no solo
supieron valorar el tono y el contenido de algunos de los relatos, sino que
ademĆ”s la participaciĆ³n de Karloff en sus mĆŗltiples facetas.
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The Return of Madame Vernoy |
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Jack The Ripper |
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Portada de la publicaciĆ³n "Boris Karloff´s Tales of Mystery" |
Poco tiempo despuƩs
de la cancelaciĆ³n de “The Veil”, Boris Karloff se verĆa involucrado en otra
serie de televisiĆ³n de similares caracterĆsticas titulada “Thriller”, la cual en
algĆŗn momento fue seƱalada por el escritor Stephen King como “probablemente la
mejor serie de horror que ha sido transmitida por la televisiĆ³n.” Al igual que
el anterior proyecto televisivo de Karloff, “Thriller” tuvo un periodo de
gestaciĆ³n relativamente corto. Cuando el director de programaciĆ³n de la cadena
NBC, Hubbell Robinson, comenzĆ³ a experimentar algunas dificultades laborales
que pusieron en peligro su trabajo, decidiĆ³ embarcarse en el desarrollo de una
serie de antologĆas de horror en conjunto con los Revue Studios, quienes
tambiĆ©n estaban involucrados en la realizaciĆ³n de la serie “Alfred Hitchcock
Presents” (1955-1961). Debido al Ć©xito que estaba obteniendo el show de la
cadena CBS, “Twilight Zone” (1959-1964), el cual habĆa sido creado por Rod
Serling, cuando los ejecutivos de la NBC se enteraron del proyecto de Robinson
casi de inmediato le ofrecieron un espacio en el horario prime de su parrilla
programĆ”tica. Una vez que llegĆ³ a un acuerdo con la cadena, Robinson tendrĆa la
difĆcil misiĆ³n de seleccionar a quien se convertirĆa en el presentador de la
serie. Dado que en una serie de antologĆas participan nuevos personajes cada
semana, es el presentador el encargado de otorgarle cierto grado de cohesiĆ³n a
todo el asunto, por lo que la decisiĆ³n no debĆa ser tomada a la ligera. Considerando
la experiencia previa de Karloff en “The Veil” y su estatus de figura icĆ³nica
del cine de horror, el actor parecĆa ser el indicado para asumir este nuevo
desafĆo.
La frase introductoria
de Karloff, “Tan seguro como que mi nombre es Boris Karloff, esto es Thriller,”
no solo servirĆa para establecer el tono de horror y suspenso tan
caracterĆstico de la serie, sino que ademĆ”s se convertirĆa en uno de los sellos
de la misma. Aun cuando la sola presencia de Karloff parecĆa asegurar el Ć©xito
del show, Robinson se preocupĆ³ de desarrollar una campaƱa publicitaria
atractiva que establecĆa que cada episodio iba a presentar historias de calidad
basadas en el rico campo de la literatura de suspenso. Pese a lo prometedor del
proyecto, desde prĆ”cticamente la emisiĆ³n de su primer episodio, el 13 de
Septiembre de 1960, el cual se titularĆa “The Twisted Image”, la serie
comenzarĆa a reflejar ciertas falencias cuya gĆ©nesis habĆa sido el conflicto
que se generĆ³ entre Robinson, el productor Fletcher Markle, y el editor de
guiones James P. Cavanagh, quienes no lograron ponerse de acuerdo en el
contenido y el tono que debĆa tener “Thriller”. “The Twisted Image” estarĆa
basado en la novela del mismo nombre del escritor William O´Farrell y serĆa
protagonizado por Leslie Nielsen, quien encarnarĆa a un hombre de negocios que
conoce a una pareja de personas mentalmente inestables, quienes se obsesionan
con Ć©l y comienzan a hacerle la vida imposible. Lamentablemente para Robinson y
compaƱĆa, el episodio recibirĆa mayormente crĆticas negativas. Las crĆticas no
mejorarĆan demasiado tras la emisiĆ³n del segundo episodio titulado “Child´s
Play”, el cual estarĆa protagonizado por un niƱo de 11 aƱos (Tom Nolan) cuyo
padre, Bart (Frank Overton), no le presta demasiada atenciĆ³n, lo que lo lleva a
refugiarse de tal manera en un mundo de fantasĆa, que eventualmente coge un
rifle real para cazar a su enemigo imaginario, el malvado Black Bart. Todo
empeorarĆa tras la emisiĆ³n del tercer episodio, “Worse Than Murder”, donde una
codiciosa viuda (Constance Ford) tras enterarse que el tĆo de su difunto marido
le ha dejado toda su fortuna a la madre de este Ćŗltimo (Harriet MacGibbon),
decide chantajearla por un supuesto asesinato que ella cometiĆ³. Junto al hecho
que las malas crĆticas no paraban de llegar, los niveles de audiencia tampoco
acompaƱaban a la serie, la cual fue seƱalada como una mala copia de “Alfred
Hitchcock Presents”.
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"The Twisted Image" (Episodio 01, Primera Temporada) |
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"The Purple Room" (Episodio 07, Primera Temporada) |
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"The Hungry Glass" (Episodio 16, Primera Temporada) |
A raĆz de esto,
eventualmente Robinson tuvo que tomar medidas drƔsticas para evitar lo que
parecĆa ser la inminente cancelaciĆ³n de su proyecto. Mientras que por un lado
buscĆ³ redefinir el tono y el contenido de la serie, centrĆ”ndose especĆficamente
en relatos mĆ”s ligados al gĆ©nero del horror, por otra parte tomĆ³ la decisiĆ³n de
despedir a Markle, cuyo enfoque mƔs cercano al noir no fue del agrado de los
ejecutivos de la NBC. El Ćŗltimo episodio en el que Markle trabajĆ³ como
productor serĆa “The Guilty Men” (Temp. 01, Episodio 06), en el cual un mafioso
llamado Cesar Romano (Frank Silvera) intenta convertirse en un empresario
legal, pero termina siendo traicionado por Lou Adams (Everett Sloane), su
abogado y amigo de la infancia. En reemplazo de Markle llegarĆan William Frye y
Maxwell Shane. Frye debutarĆa como productor con el episodio “The Purple Room” (Temp.
01, Episodio 07), el cual estarĆa protagonizado por Duncan Corey (Rip Torn), un
escĆ©ptico que para heredar una valiosa propiedad que le pertenecĆa a su
hermano, debe pasar una noche en su vieja mansiĆ³n, la cual segĆŗn su sobrina
(Patricia Barry) y su marido (Richard Anderson), quienes heredarƔn la propiedad
en caso que Ć©l no cumpla con la peculiar condiciĆ³n, estĆ” plagada de fantasmas. Shane
por su parte, debutarĆa con “The Fatal Impulse” (Temp. 01, Episodio 11), episodio
en el cual un hombre (Elisha Cook Jr.) con el fin de asesinar a un polĆtico
(Conrad Nagel), planta una bomba en el bolso de una mujer (Whitney Blake), la
cual comienza a ser buscada frenĆ©ticamente por la policĆa para asĆ evitar una
tragedia.
La llegada de ambos
productores, especialmente de Frye, elevarĆan enormemente los niveles de calidad
y de audiencia de la serie, lo cual serĆa mucho mĆ”s tangible tras el estreno de
“The Watcher” (Temp. 01, Episodio 08), episodio protagonizado por un fanĆ”tico
religioso (Martin Gabel) que se dedica a asesinar a jĆ³venes de ambos sexos a
los cuales Ć©l percibe como corruptos, en el cual Richard Chamberlein tiene un
pequeƱo papel. “The Cheaters” (Temp. 01, Episodio 15) y “The Hungry Glass”
(Temp. 01, Episodio 16) por su parte, los cuales estaban basados en dos
historias del escritor Robert Bloch, vendrĆan a confirmar el buen momento que
estaba experimentando la serie. En el caso de “The Cheaters”, Dirk Van Prinn
(Henry Daniell) inventa un par de anteojos con los cuales puede ver la verdad
en otros y en sĆ mismo. Pese a lo revolucionario de su invento, este solo
provoca una serie de suicidios, asesinatos, y tragedias para aquellos que lo utilizan.
En “The Hungry Glass” en cambio, Gil Thrasher (William Shatner) y su esposa
Marcia (Joanna Heyes), se mudan a una mansiĆ³n que estĆ” plagada de espejos
habitados por siniestros fantasmas. La particular combinaciĆ³n de historias de
corte criminal con otras mƔs ligadas al horror sobrenatural y la ciencia
ficciĆ³n, por momentos creaba la ilusiĆ³n que al interior de “Thriller” convivĆan
dos series diferentes, lo que comenzĆ³ a ser destacado como una virtud tanto por
el pĆŗblico como por la crĆtica. Esto tambiĆ©n colaborĆ³ enormemente a que el show
desarrollara una identidad propia, distinguiƩndose de series como las ya
mencionadas “The Twilight Zone” y “Alfred Hitchcock Presents”.
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"The Prediction" (Episodio 10, Primera Temporada) |
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"Yours Truly, Jack The Ripper" (Episodio 28, Primera Temporada) |
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"The Grim Reaper" (Episodio 37, Primera Temporada) |
Uno de los grandes
aciertos que tuvo Frye al poco tiempo de su llegada al show, serĆa la
contrataciĆ³n de Doug Benton como productor asociado. Benton serĆa el
responsable de seleccionar relatos de escritores destacados como Robert Bloch,
Cornell Woolrich, Harold Lawlor y Margaret St. Clair, entre otros, muchos de los
cuales habĆan sido publicados en la famosa revista norteamericana de terror y
ciencia ficciĆ³n “Weird Tales”. Tras la emisiĆ³n del capĆtulo “Yours Truly, Jack
the Ripper” (Temp. 01, Episodio 28), cuya direcciĆ³n recayĆ³ en las manos de Ray
Milland y el cual estaba basado en una historia corta de Bloch que trasladaba
la trama de Jack el Destripador a la ciudad de Nueva York de la dƩcada del
sesenta, Robinson tomarĆa la decisiĆ³n de contratar al escritor como guionista
habitual de la serie. El primer episodio como guionista de Bloch serĆa “The
Devil´s Ticket” (Temp. 01, Episodio 29), el cual estarĆa protagonizado por
Hector Vane (MacDonald Carey), un artista a quien un prestamista (John Emery)
le ofrece tres meses de fama y fortuna a cambio de su alma. Adicionalmente, el
prestamista le asegura a Hector que si logra pintar el retrato de un alma
humana antes de 90 dĆas, podrĆ” recuperar la suya. El segundo capĆtulo escrito
por Bloch serĆa “A Good Imagination” (Temp. 01, Episodio 31), en el cual un
asiduo lector (Edward Andrews) que estĆ” cansado de las numerosas infidelidades
de su esposa (Patricia Berry), utiliza su imaginaciĆ³n y algunas historias
escritas por Edgar Allan Poe para deshacerse de todos sus amantes. Ambos episodios
no solo serĆan dos de los puntos mĆ”s altos de la primera temporada de la serie,
sino que ademĆ”s probablemente serĆan dos de las mejores entradas del show.
Para cuando se
estrenĆ³ el Ćŗltimo episodio de la primera temporada, “The Grim Reaper” (Temp.
01, Episodio 37), cuyo guion tambiƩn estuvo a cargo de Bloch y que relataba la
historia de una cƩlebre autora (Natalie Schafer) que compra una pintura de la
Muerte, la cual segĆŗn su sobrino Paul (William Shatner), fue responsable del
fallecimiento de sus antiguos dueƱos, “Thriller” se habĆa convertido en una
serie exitosa. Esto le permitiĆ³ a Robinson contar con la participaciĆ³n de varias
estrellas invitadas en algunos de los episodios de la segunda temporada, como
por ejemplo Ron Ely en “Waxworks” (Temp. 02, Episodio 16), Ursula Andress en “La
Strega” (Temp. 02, Episodio 17), Bruce Dern en “The Remarkable Mrs. Hawk” (Temp.
02, Episodio 13), Elizabeth Montgomery y John Carradine en “Masquerade” (Temp.
02, Episodio 06), y Mary Tyler Moore en “Man of Mystery” (Temp. 02, Episodio 27).
Debido a que Maxwell Shane abandonĆ³ la serie tras producir el episodio “Papa
Benjamin” (Temp. 01, Episodio 26), William Frye serĆa el responsable de sacar
adelante la segunda temporada, la cual comenzarĆa el 18 de Septiembre de 1961
con el episodio “What Beckoning Ghost?”, cuya direcciĆ³n estarĆa a cargo de la
actriz, cantante, productora y cineasta Ida Lupino. Dicho episodio relataba la
historia de una concertista de piano (Judith Evelyn) que tras tener una visiĆ³n
de ella misma al interior de un ataĆŗd, comienza a dudar de su propia sanidad
mental al mismo tiempo que parece estar urdiƩndose una trama criminal en su
contra. A este episodio le seguirĆa “Guillotine”, el cual tambiĆ©n estarĆa
dirigido por Lupino, y cuyo protagonista serĆa un hombre sentenciado a morir en
la guillotina (Alejandro Rey), el cual maquina un ingenioso plan para evitar
que la sentencia se lleve a cabo.
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"The Incredible Doctor Markesan" (Episodio 22, Segunda Temporada) |
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"The Hollow Watcher" (Episodio 20, Segunda Temporada) |
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"Pigeons From Hell" (Episodio 36, Primera Temporada) |
El tercer episodio
de la segunda temporada estarĆa basado en un relato de Edgar Allan Poe y se
titularĆa “The Premature Burial”. Este tendrĆa la peculiaridad de ser uno de
los cinco capĆtulos en los cuales Karloff ademĆ”s de participar como presentador,
interpretĆ³ un papel en la historia. El resto de dichos episodios serĆan “The
Prediction” (Temp. 01, Episodio 10), “The Last of the Sommervilles” (Temp. 02,
Episodio 07), “Dialogues with Death” (Temp. 02, Episodio 11), y “The Incredible
Doctor Markesan” (Temp. 02, Episodio 22). En el caso particular de “The
Premature Burial”, su protagonista es Edward Stapleton (Sidney Blackmer), un
millonario que sufre de catalepsia el cual pudo escapar con vida tras ser
enterrado vivo. Pese a la ayuda de su leal doctor (Boris Karloff) para evitar que
suceda lo mismo de nuevo, su traicionera prometida, Victorine Lafourcade
(Patricia Medina), harĆ” todo lo posible por asegurarse que Edward desaparezca de
la faz de la Tierra para asĆ poder disfrutar su fortuna en compaƱĆa de su
amante, Julian Boucher (Scott Marlowe). De los cinco episodios en los que
Karloff participĆ³ como actor, quizĆ”s el mĆ”s destacable sea “The Incredible
Doctor Markesan”, tanto por su actuaciĆ³n como por la historia en sĆ. Sus
protagonistas son una pareja de reciƩn casados llamados Fred (Dick York) y
Molly Bancroft (Carolyn Kearney), quienes desesperados por su situaciĆ³n
econĆ³mica, deciden acudir donde el misterioso tĆo de Fred, Konrad Markesan
(Boris Karloff), a quien nadie ha visto por mƔs de veinte aƱos, para ver si
puede acogerlos en su mansiĆ³n durante un tiempo. Cuando eventualmente la pareja
se reencuentra con Markesan, este los acepta en su hogar con la Ćŗnica condiciĆ³n
que jamĆ”s salgan de su habitaciĆ³n una vez llegada la noche.
Otro episodio
destacado de la segunda temporada serĆa “The Return of Andrew Bentley” (Temp. 02,
Episodio 12), cuyo guion estarĆa a cargo del escritor Richard Matheson, quien
entre otras cosas serĆa parte del equipo creativo detrĆ”s de la serie de
adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe, que realizarĆa el director Roger
Corman al interior de la productora American International Pictures durante la
dĆ©cada del sesenta. Curiosamente, Matheson habĆa sido uno de los primeros
guionistas que Frye contactĆ³ cuando asumiĆ³ la producciĆ³n de “Thriller”. Sin
embargo, por diversos compromisos previos, este no pudo formar parte de la
primera temporada. Lamentablemente para el escritor, su participaciĆ³n en “Thriller”
resultarĆa ser una experiencia bastante amarga, ya que el guion que escribiĆ³
eventualmente fue modificado sin su consentimiento, razĆ³n por la cual no volviĆ³
a trabajar en la serie. En “The Return of Andrew Bentley”, poco antes de
suicidarse, el mago blanco Amos Wilder (Terence de Marney) le hace prometer a
su sobrino Ellis (John Newland) que cuidarĆ” su cuerpo de los espĆritus
malignos, entre los cuales se encuentra un nigromante llamado Andrew Bentley (Reggie
Nalder), a quien Wilder enviĆ³ al infierno varios aƱos atrĆ”s. Pese a los buenos
resultados que estaba obteniendo “Thriller”, existĆa alguien que no estaba
demasiado contento con su existencia y que se encargarĆa de sabotear su realizaciĆ³n.
La verdad es que cuando Alfred Hitchcock sintiĆ³ que “Thriller” estaba opacando
su propia serie de televisiĆ³n, el director britĆ”nico de inmediato les expresĆ³
su molestia a los ejecutivos de la NBC, a quienes les advirtiĆ³ que si no
cancelaban “Thriller”, Ć©l no seguirĆa trabajando para ellos. Aunque los
ejecutivos no tenĆan ningĆŗn deseo de cancelar el show, finalmente sucumbieron
ante las presiones de Hitchcock. SegĆŗn el propio Frye, “La influencia de
Hitchcock en la NBC era mucho mayor que la de Karloff.”
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"The Cheaters" (Episodio 15, Primera Temporada) |
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"What Beckoning Ghost?" (Episodio 01, Segunda Temporada) |
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"The Storm" (Episodio 18, Segunda Temporada) |
Los Ćŗltimos episodios
de la segunda temporada de “Thriller” evidenciarĆan una leve baja en la calidad
de su contenido, lo que respondĆa en parte al malestar del equipo encargado de
producir la serie. De hecho, el Ćŗltimo capĆtulo del show titulado “The
Specialists” (Temp. 02, Episodio 30), en el cual un equipo de agentes federales
debe capturar a una banda internacional de ladrones de joyas, era nada menos
que el episodio piloto de una serie que la NBC habĆa decidido no producir. Fue
asĆ como tras 67 capĆtulos, “Thriller” abandonĆ³ la pantalla chica. Como era de
esperarse, si bien “Alfred Hitchcock Presents” se beneficiĆ³ de la cancelaciĆ³n de
“Thriller”, inevitablemente se vio influenciada por el contenido de esta
Ćŗltima. De hecho, cuando el show de Hitchcock cambiĆ³ su nombre a “The Alfred
Hitchcock Hour” (1962-1965), este comenzĆ³ a incluir algunas historias de
horror, que era algo que el britĆ”nico habĆa intentado evitar a toda costa. Cuando
eventualmente la serie presentada por Karloff comenzĆ³ a ser emitida por medio
de sindicaciĆ³n, vio revitalizada su popularidad y no es difĆcil entender por
quĆ©. “Thriller” no solo se vio beneficiada por la libertad creativa que le fue
otorgada por parte de la NBC a quienes participaron en ella, sino que ademƔs
tuvo la fortuna de contar con un productor inteligente que supo escoger bien a
sus colaboradores y sus historias, y con un actor icĆ³nico del cine de terror
como presentador, quien pese a que en un inicio fue criticado por lo hastiado
que se le veĆa en su rol, eventualmente supo sacar provecho de su fama. Fiel
reflejo de la popularidad de la producciĆ³n serĆa la publicaciĆ³n de una
colecciĆ³n de cuentos terrorĆficos cuyos dos primeros nĆŗmeros se titularĆan “Boris
Karloff Thriller” (1962-1963), los cuales eventualmente pasarĆan a llamarse “Boris
Karloff´s Tales of Mystery”, y cuya
publicaciĆ³n se extenderĆa hasta 1979.
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