En 1973, el director Brian De Palma, quien ya habĆ­a realizado seis largometrajes, llegĆ³ a un acuerdo con Edward Pressman, dueƱo de la productora Pressman-Williams Enterprise, para filmar una cinta basada en un artĆ­culo que habĆ­a leĆ­do en la revista Life, el cual relataba el caso de la hermanas siamesas Masha y Dasha Krivoshliapova. La historia de estas hermanas era bastante peculiar; oficialmente, ellas habĆ­an muerto al nacer en el aƱo 1950 segĆŗn los mĆ©dicos de la maternidad nĆŗmero 16 de un hospital de MoscĆŗ. Sin embargo, la madre de las niƱas estaba convencida de haber oĆ­do su llanto luego de ocurrido el parto. Con esta idea en la cabeza, quince dĆ­as despuĆ©s ella consiguiĆ³ llegar a hurtadillas hasta una incubadora que albergaba dos torsos de bebĆ© unidos por la cadera, los cuales estaban simĆ©tricamente dispuestos en torno a una tercera pierna que se encontraba perpendicular a la columna vertebral. Tras presenciar eso, la mujer terminĆ³ recluida en un hospital psiquiĆ”trico de la ciudad. Durante aƱos, las hermanas fueron utilizadas como conejillos de indias por los miembros del colegio mĆ©dico soviĆ©tico, quienes les amputaron la tercera pierna para que "no llamaran tanto la atenciĆ³n", lo que provocĆ³ que ellas vieran limitada su capacidad motriz. El penoso calvario que las llevĆ³ a los mĆ”s lĆ³bregos hospitales, asilos e internados de MoscĆŗ, durĆ³ varias dĆ©cadas. Lo que es peor, es que en uno de los internados ellas fueron vĆ­ctimas de todo tipo de vejaciones por parte de los otros niƱos, los que incluso las dejaron a merced de un perro rabioso. Todo esto las llevĆ³ a refugiarse en el alcohol hasta el dĆ­a de su muerte.

El guion del film serĆ­a escrito por el mismo De Palma en compaƱƭa de Louisa Rose, y marcarĆ­a el debut del realizador en el gĆ©nero del thriller. “Sisters” (1973) comienza centrĆ”ndose en la figura de Danielle Breton (Margot Kidder), quien trabaja como modelo en un programa de televisiĆ³n que se dedica a filmar cĆ”maras indiscretas. Debido a su participaciĆ³n en el show, un vendedor llamado Phillip Woode (Lisle Wilson) gana una cena para dos personas en un restaurante de Nueva York, a la cual decide invitar a Danielle. Tras ser interrumpidos por el extraƱo ex esposo de la modelo, Emile Breton (William Finley), la pareja se retira al departamento de la muchacha en Staten Island, donde pasan la noche juntos. A la maƱana siguiente, Phillip es brutalmente asesinado tras escuchar a Danielle discutiendo con su hermana, Dominique. Lo que ellas no saben, es que el crimen ha sido observado por una reportera llamada Grace Collier (Jennifer Salt) desde la ventana de su apartamento. Sin embargo, como la policĆ­a no logra encontrar pruebas del supuesto crimen, Grace se ve obligada a iniciar una investigaciĆ³n por su cuenta, la cual termina arrastrĆ”ndola a una extraƱa historia que involucra a un par de hermanas siamesas, una misteriosa instituciĆ³n psiquiĆ”trica, y la horrenda verdad que se esconde tras Danielle y Dominique.


Desde el inicio del film, De Palma introduce el tema del voyerismo de manera inteligente, mediante la utilizaciĆ³n de una serie de elementos y situaciones que van desde lo mĆ”s sutil hasta lo netamente explĆ­cito. MĆ”s allĆ” del hecho que desencadena el conflicto central, que estĆ” claramente inspirado en el film “Rear Window” (1954) del director Alfred Hitchcock, el mejor ejemplo es la forma en como Danielle y Phillip son introducidos en la historia. Al comienzo de “Sisters”, ambos se encuentran en una situaciĆ³n delicada, en la que tanto Phillip como el espectador son incentivados a actuar como voyeurs. En la juguetona secuencia inicial, Danielle personifica a una muchacha ciega que ha entrado a un vestidor de hombres por error, tras lo cual comienza a desvestirse. Al Ćŗnico hombre en el lugar se le presenta un interesante dilema; deberĆ­a alertar a la chica de su presencia, dejarla sola en la habitaciĆ³n, o simplemente observarla en silencio. Luego de observarla por un breve instante, Phillip escoge salir del lugar, tras lo cual De Palma sube la cortina y revela que todo el asunto ha sido arreglado por un show de televisiĆ³n llamado convenientemente “Peeping Toms”. Por otro lado estĆ” Emile Breton, cuya obsesiĆ³n con su ex esposa lo lleva a espiar cada uno de sus movimientos, buscando que se presente una oportunidad para recuperarla.

Otro elemento que llama la atenciĆ³n de “Sisters”, es la dinĆ”mica existente entre los dos personajes femeninos protagĆ³nicos, Grace y Danielle. Producto del emergente movimiento de la revoluciĆ³n femenina ocurrido durante la dĆ©cada del setenta, Grace es una joven ambiciosa con ideas polĆ­ticas claras, lo que hace que sea aĆŗn mĆ”s frustrante el hecho que nadie la tome en serio. La policĆ­a asume que Grace solo estĆ” buscando una oportunidad para desacreditar sus procedimientos en su columna, como ya lo hizo previamente. La mamĆ” de Grace por otro lado, se cuestiona si la constante agitaciĆ³n de su hija con su “pequeƱo trabajo” es causado por el consumo de pastillas adelgazantes. Incluso el detective privado Joseph Larch (Charles Durning), del Instituto de InvestigaciĆ³n Moderna de Brooklyn, trata a Grace como un estorbo, desestimando sus ideas cada vez que se le presenta la oportunidad. Contrastando la actitud de la periodista, se encuentra la dĆ³cil y sexy Danielle. Mientras que Grace busca abrirse paso entre las barreras impuestas por su propia familia y por las diversas figuras de autoridad masculinas con las que se ve involucrada, Danielle parece buscar de manera activa la aprobaciĆ³n del gĆ©nero masculino, normalizando el control que los hombres de su vida tienen sobre ella.


Es innegable que “Sisters” estĆ” fuertemente influenciada por el cine de Alfred Hitchcock. A los elementos que De Palma toma prestados de cintas como “Rear Window”, “Psycho” (1960), “Rope” (1948), y “The Lady Vanishes” (1938), se suma el hecho que el encargado de componer la banda sonora del film fue Bernard Herrmann, colaborador habitual del director britĆ”nico. Si bien siempre se ha criticado el “vampirismo cinematogrĆ”fico” efectuado por De Palma durante gran parte de su carrera, es justo establecer que “Sisters” fue realizada en un periodo en el cual el director estaba intentado buscar su propio sello, por lo que parece razonable que haya incluido elementos de aquellos directores que lo inspiraron a convertirse en uno de ellos. Con tal de no quedarse solo en el terreno del homenaje, entre otras cosas De Palma incluye algunas innovadoras tĆ©cnicas de ediciĆ³n, que eventualmente se transformarĆ­an en parte de su sello distintivo, como por ejemplo el recurso de la pantalla dividida que utiliza en un momento clave de la cinta. Algo similar sucede con una secuencia en la que De Palma utiliza imĆ”genes de tono onĆ­rico para explicar algunos puntos esenciales de la trama, y que dan pie a un sorpresivo final que convierte a “Sisters” en una pelĆ­cula que sobresale por mĆ©ritos propios.

En el Ć”mbito de las actuaciones, el elenco en general realiza un buen trabajo, en especial Margot Kidder y Jennifer Salt, quienes interpretan de manera convincente a dos mujeres que por distintas circunstancias terminan viviendo una verdadera pesadilla. En cuanto al aspecto tĆ©cnico del film, resulta destacable la direcciĆ³n de fotografĆ­a de Gregory Sandor, el trabajo de ediciĆ³n de Paul Hirsch, y la ya mencionada banda sonora de Bernard Herrmann. Poco convencional, poseedora de un ritmo narrativo irregular, y altamente provocadora, “Sisters” se alza como una entrada interesante dentro de la extensa filmografĆ­a de Brian De Palma, que en su momento colaborĆ³ a impulsar la carrera del director, gracias a ser poseedora de una peculiar trama que fusiona horror psicolĆ³gico, pequeƱas dosis de humor negro, un punzante comentario social, suspenso y gore, todo esto enmarcado en mĆŗltiples referencias al cine de Hitchcock y geniales toques de originalidad.

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