United
Productions of America (UPA) fue más que un simple Estudio de animación, fue el
representante de una actitud, un punto de vista, y una nueva forma de concebir
como la animación podía y debía ser. Los artistas que trabajaron durante años
en la UPA conscientemente buscaron alejarse del realismo propio de los Estudios
Walt Disney, y de la anarquía característica de las producciones animadas de
los Estudios Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer, para crear una serie de
productos innovadores y visualmente atrevidos, los que en su momento fueron
merecedores de catorce nominaciones a los Premios Oscar (obteniendo tres de
ellos), e influenciaron a cientos de artistas alrededor del mundo, tanto en el
rubro audiovisual como en el publicitario. Los orígenes de la UPA están
relacionados con dos eventos que sucedieron en 1941: la entrada de Estados
Unidos a la Segunda Guerra Mundial y la gran huelga de los animadores de los
Estudios Walt Disney. Entre estos animadores se encontraban John Hubley y Bobe
Cannon, quienes estaban insatisfechos con el estilo hiperrealista empleado por
Disney, por lo que añoraban tener la suficiente libertad creativa como para
plasmar algunas ideas que eran tildadas de radicales por gran parte de quienes
estaban a cargo del Estudio. En 1943, otros animadores que también trabajaban
en Disney en aquel entonces, específicamente Zack Schwartz, David Hilberman y
Stephen Bosustow, conformaron un Estudio llamado Industrial Film and Poster
Service (el cual más tarde sería conocido como United Productios of America),
donde tendrían la libertad de aplicar todo tipo técnicas innovadoras en el
campo de la animación. Tras conseguir algunos trabajos en el campo de las
producciones gubernamentales, en 1944 el sindicato United Auto Workers (UAW) contactó
al pequeño Estudio para que realizara un corto animado cuyo objetivo era
promover la reelección del Presidente Franklin Delano Roosevelt. Tras realizar
“Hell-Bent for Election”, corto el cual sería dirigido por Chuck Jones, el
Estudio llevaría a cabo otro encargo realizado por la UAW titulado “Brotherhood
of Man” (1945). La cinta dirigida por Bobe Cannon, pretendía avocar por la
tolerancia y el respeto entre todas las personas, y se caracterizaría por su
estilizado diseño que desafiaba lo hecho por Disney hasta aquel entonces. Gozando
de su nuevo estatus dentro de la industria, el Estudio cambio su nombre a UPA
Pictures.
Si
bien inicialmente la UPA había sido contratada por el gobierno de los Estados
Unidos para producir una serie de cortos animados, su asociación terminaría
diluyéndose cuando el FBI comenzó a investigar la existencia de actividades
comunistas en el Hollywood de fines de los cuarenta. Si bien nadie al interior
de la UPA fue acusado por las entidades Macartistas, el Estudio perdió todos
los contratos con el gobierno cuando este cortó lazos con la industria
cinematográfica. En 1946, Hilberman y Schwartz decidieron abandonar la compañía
y venderle su parte del negocio a Bosustow. Con el término de la guerra, la
demanda por cintas de entrenamiento y propaganda se vio seriamente disminuida, lo
que puso en tela de juicio el futuro de la UPA. Sin embargo, esto
afortunadamente coincidió con la disconformidad expresada por los Estudios
Columbia Pictures en relación a los cortos animados producidos por el Estudio
Screen Gems, el cual funcionaba como su división animada, por lo que los
ejecutivos comenzaron a buscar a una compañía que pudiese asumir dicha tarea.
En 1948, Bosustow hizo un trato con los ejecutivos de Columbia, permitiendo que
por primera vez en su corta historia la UPA pudiese producir cortos animados
para el público en general. Su primera asignación sería un corto para la serie
“The Fox and the Crow” (1941-1950), el cual llevaría por título “Robin Hoodlum”
(1948) y estaría dirigido por John Hubley. Aun cuando los ejecutivos de
Columbia no quedaron del todo conformes con el corto, de todas formas
encargaron otro titulado “The Magic Fluke” (1949), el cual también sería
dirigido por Hubley. Más allá de la opinión de los ejecutivos del Estudio y del
mismo Hubley, quien sentía que ambas obras estaban muy por debajo de su
potencial, tanto “Robin Hoodlum” como “The Magic Fluke” serían nominados a los
Premios de la Academia. Esto tendría como consecuencia que los artistas de la
UPA gozaran de total libertad creativa a la hora de afrontar su próximo
proyecto, el cual pese a contar con un animal dentro de su trama, presentaba
como protagonista a un anciano miope y obstinado. “The Ragtime Bear” (1949) del
director John Hubley, no solo sería el corto responsable de introducir al
personaje de Mr. Magoo, sino que además su increíble éxito incrementaría
significativamente el prestigio del Estudio.
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Zack Schwartz, David Hilberman y
Stephen Bosustow |
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“Hell-Bent for Election” (1944) |
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“The Magic Fluke” (1949) |
“The
Ragtime Bear” y específicamente el personaje de Mr. Magoo, resaltaba como toda
una novedad dentro de las obras animación de la época, no solo por el
particular estilo de los dibujos, sino porque además un humano como
protagonista venía a romper el predominio que hasta ese entonces tenían los
gatos, ratones, y conejos parlantes. El actor Jim Backus sería el encargado de
darle la voz a Magoo, y en gran medida es el responsable de evitar que el
personaje no fuese encasillado únicamente como un anciano testarudo. Aun cuando
Hubley no deseaba convertir a Mr. Magoo en un personaje recurrente, él
dirigiría otro corto suyo titulado “Spellbound Hound” (1950), antes de asumir
el puesto de supervisor de directores al interior de la UPA. La popularidad Magoo sería explosiva, y terminaría de
consolidarse con el estreno del corto “Trouble Indemnity” (1950) del director
Pete Burness, el cual obtendría una nominación al Oscar. Ese mismo año, la UPA
estrenó otro corto titulado “Gerald McBoing-Boing” (1950), el cual estuvo a
cargo del director Robert Cannon y que estaba basado en una historia del mismo
nombre del Dr. Seuss. Dicho corto, el cual está protagonizado por un niño que
al no poder hablar se limita a emitir sonidos para comunicarse, obtendría un
premio Oscar, consolidando en el proceso la reputación de la UPA, que para ese
entonces ya se había convertido en un Estudio próspero gracias a la popularidad
de sus trabajos, y a su política de no producir más de ocho cortos al año para
así asegurar la calidad de los mismos. En Diciembre de 1950, la UPA anunció sus
intenciones de producir un largometraje basado en los trabajos del caricaturista
y humorista James Thurber. La idea original de dicha cinta, cuyo título
tentativo era “Men, Women and Dogs”, era combinar escenas de acción real con
segmentos animados. Sin embargo, el proyecto jamás sería finalizado, con la
excepción de un segmento animado titulado “The Unicorn in the Garden”, el cual
fue estrenado como un cortometraje en 1953.
Pese
a la libertad creativa que reinaba al interior de la UPA y el éxito que
comenzaron a obtener, fueron varios los conflictos que se generaron entre
diversos trabajadores del Estudio, en especial entre Bobe Cannon y John Hubley.
Varios años atrás, cuando ambos profesionales trabajaron en la confección del
corto “Brotherhood of Man”, la relación de Cannon y Hubley fue tan mala, que el
primero regresaría a los Estudios Disney donde permanecería por dos años, tras
lo cual retornaría a la UPA en 1948. Al parecer, mientras que Cannon era un
hombre que pese a ofuscarse rápidamente evitaba las confrontaciones, Hubley era
un abusador insensible que buscaba el conflicto, lo cual se refleja en varios
de sus trabajos. Cuando eventualmente Hubley comenzó a tener problemas con
Bosustow por temas presupuestarios, las cosas empeoraron aun más. Aun cuando
los Estudios Columbia le otorgaban a la UPA un generoso presupuesto de $27.500
dólares para llevar a cabo cada uno de sus cortometrajes, por lo general
terminaban necesitando más dinero para completar sus proyectos. En ocasiones,
Hubley y Cannon eran capaces de utilizar la totalidad del presupuesto asignado
solo en la etapa de diseño. La UPA quebró rápidamente y la estabilidad que
tanto les había costado conseguir se desvaneció de la noche a la mañana. El
Estudio seguiría pasando dificultades económicas hasta que lograron asegurar un
contrato con la compañía Ford Motors, el cual consistía en la realización de
ocho avisos publicitarios basados en la obra del Dr. Seuss. Gracias al éxito de
los primeros cortos de Mr. Magoo y a los resultados obtenidos por “Gerald
McBoing-Boing”, los ejecutivos de los Estudios Columbia incrementaron el
presupuesto de cada cortometraje a $35.000 dólares, otorgándole un segundo aire
a la UPA. Pese a esto, era evidente que Hubley y Cannon no podían seguir
trabajando juntos, por lo que Hubley fue degradado a director y terminó siendo
enviado a una unidad totalmente independiente de la manejada por Cannon.
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“Robin Hoodlum”
(1948) |
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“The Ragtime Bear” (1949) |
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“Gerald McBoing-Boing” (1950) |
Lo
primero que haría Hubley como director, sería retomar al personaje de Magoo
(quien ahora tenía su propia serie) con el corto “Fuddy Duddy Buddy” (1951), el
cual cumpliría la función de suavizar el carácter del ahora popular personaje. Curiosamente,
tras dirigir este cortometraje Hubley perdió el control de la serie, y nunca
más volvió a trabajar con su más famosa creación. Aunque el personaje
continuaría siendo popular entre el público, la serie gradualmente comenzó a
centrar su humor en las situaciones generadas por la miopía de Magoo, lo que
disminuyó considerablemente su impacto. El próximo trabajo de Hubley sería el
corto “Rooty Toot Toot” (1951), el cual es considerado como una de sus obras
más celebradas al interior de la UPA. Y es que fue tal la preocupación por
parte del artista de crear algo poseedor de un estilo único, que ocupó como
modelo a la bailarina Olga Lunick a la hora de desarrollar algunos detalles del
corto, en el cual trabajaron animadores de la talla de Grim Natwick, Art
Babbitt, y Pat Matthews. “Rooty Toot Toot” recibiría una nominación al Oscar
por la numerosa cantidad de estilos de animación que se fusionarían al ritmo de
la jazzística banda sonora compuesta por Phil Moore, y pese a no obtener el premio
sigue siendo recordada como una de las obras más importantes de la UPA. Algún
tiempo después, Hubley trabajaría en la confección de unos insertos animados
que serían incluidos en la comedia romántica “The Four Poster” (1952). Este
sería el último trabajo que Hubley realizaría al interior de la UPA, ya que en
1952 se vio forzado a abandonar el Estudio luego de negarse a la petición del
Comité de Actividades Antiestadounidenses de señalar a personas que pudiesen
tener nexos con el comunismo. Para muchos de los trabajadores de la UPA, junto
a Hubley se fue gran parte de la promesa de libertad creativa que originalmente
motivó la creación del Estudio.
Cannon
por su parte, durante este mismo periodo realizaría cortos como “Georgie and
the Dragon” (1951), “The Oompahs” (1952), “Madeline” (1952), y “Christopher
Crumpet” (1953), los cuales se caracterizarían por privilegiar el aspecto
visual por sobre el contenido temático de los mismos, lo que no impediría que
tanto “Madeline” como “Christopher Crumpet” fueran nominados a un Oscar. Por
otro lado, “The Unicorn in the Garden” del director William Hurtz, se
presentaría como una obra con una historia bastante particular al interior de
la UPA. El cortometraje que se desprendió del proyecto fallido que tenía como
fuente de inspiración a James Thurber, presentaba como protagonista a un hombre
que le aseguraba a su esposa que ha visto a un unicornio en su jardín, sin
imaginar que su mujer aprovechará la oportunidad para intentar encerrarlo en
una institución psiquiátrica. El cortometraje además de contener una temática dirigida
a un público adulto, era poseedor de un estilo de animación minimalista que no
fue del agrado de Bosustow, quien se negó a presentar la obra ante la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para evaluar una posible
nominación al Oscar. Este desprecio indignaría a Hurtz, quien abandonaría la
UPA para dedicarse a la realización de anuncios publicitarios para la
televisión. En 1953, la UPA también estrenaría el cortometraje “The Tell-Tale
Heart” del director Ted Parmelee, el cual estaba basado en la historia del
mismo nombre del escritor Edgar Allan Poe. El corto además de su contenido
surrealista y aterrador, estaría narrado por el actor James Mason, y obtendría
una merecida nominación al Oscar. “The Tell-Tale Heart” también ostenta el
cuestionable título de haber sido el primer dibujo animado en ser catalogado
como exclusivamente para adultos por el Consejo Británico de Censores
Cinematográficos.
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“Rooty Toot Toot” (1951) |
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The Tell-Tale
Heart (1953) |
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“The Unicorn in the Garden” (1953) |
Pese
a lo experimental e innovador de algunos de sus trabajos, cosa que era
apreciada por gran parte del mundo de la animación, en 1953 los Estudios
Columbia decidieron renovar su contrato con la UPA motivados únicamente por la
serie de Mr. Magoo. Entre 1953 y 1956, la UPA produciría trece cortometrajes de
Magoo, entre los que se destacan “Magoo Goes Skiing” (1954), “Magoo Makes News”
(1955), “When Magoo Flew” (1954), y “Magoo´s Puddle Jumper” (1956), de los
cuales los dos últimos serían merecedores de premios Oscar. En 1955, Steve
Bosustow firmó un contrato con la cadena de televisión CBS para producir una
serie semanal titulada “The Boing-Boing Show aka The Gerald McBoing Boing Show”
(1956-1958), la cual tuvo su estreno en Diciembre de 1956. Supervisada por Bobe
Cannon, la serie ofrecía una amplia gama de estilos de animación y atrajo nuevo
talento al Estudio, como por ejemplo Ernest Pintoff, Jimmy Murakami, George
Dunning, Mel Leven, Aurelius Battaglia, y John Whitney, entre otros. Pese a que
el show fue muy popular entre los críticos de televisión y la Asociación de
Padres y Maestros, sus resultados de audiencia fueron tan discretos que terminó
saliendo del aire en 1958. Durante ese mismo periodo, la UPA abriría un nuevo
estudio en Nueva York, el cual se dedicaría exclusivamente a la producción de
cintas publicitarias e industriales. Los Estudios Columbia por su parte,
seguían presionando a los creativos de la UPA para que llevaran a cabo un
largometraje animado. Al interior del Estudio se consideraron varios proyectos,
incluyendo una mini ópera de Gilbert y Sullivan. Sin embargo, la presión de los
ejecutivos de Columbia los llevó a desarrollar un largometraje centrado en la
figura de Magoo. Aunque inicialmente Pete Burness junto a Aldous Huxley comenzaron
a trabajar en una versión de “Don Quijote de la Mancha” con Magoo como Don
Quijote, finalmente decidieron adaptar el cuento “Aladdin”, perteneciente al
libro recopilatorio de relatos tradicionales de Medio Oriente “Las Mil y Una
Noches”. Tras una serie de discusiones con Bosustow, Burness abandonó la UPA y
fue reemplazado por Jack Kinney, quien terminaría dirigiendo el primer largometraje
del Estudio titulado “1001 Arabian Nights” (1959). La escasa conexión de Magoo con
la historia y la galería de personajes poco interesantes que interactúan a lo
largo del film, provocarían que la cinta fuese un fracaso de taquilla, lo que dañó
enormemente a la UPA.
A
las pérdidas generadas por “1001 Arabian Nights” se sumaron los recortes
presupuestarios que en aquel entonces estaban llevando a cabo los grandes
Estudios, lo que tuvo como consecuencia que se cerrara gran parte de los
departamentos de animación que estaban en funcionamiento. Debido a los
problemas financieros que estaba experimentando la UPA a fines de los cincuenta,
Bosustow se vio en la obligación de venderle el Estudio a un productor llamado
Henry G. Saperstein, quien se volcó de lleno al mundo de la televisión con el
objetivo de sacar al Estudio adelante. Junto con realizar una serie de Mr.
Magoo titulada “Mister Magoo” (1960-1961), la UPA también desarrolló una serie
basada en la tira cómica “Dick Tracy”, la cual llevaría por título “The Dick
Tracy Show” (1961-1962). De la noche a la mañana, los trabajadores del Estudio
se vieron obligados a producir una enorme cantidad de dibujos animados a un
ritmo infinitamente superior al que venían manteniendo hasta antes de la
crisis, lo que tuvo un fuerte impacto en la calidad de sus obras y en la
reputación del Estudio como una fuente de innovación artística dentro del campo
de la animación. Uno de los pocos momentos de brillantez que experimentó la UPA
durante la década del sesenta, sería el especial animado para la televisión “Mister
Magoo´s Christmas Carol” (1962), el cual serviría de base para la próxima serie
del personaje, “The Famous Adventures of Mr. Magoo” (1964-1965). El mismo año
que estrenaron el especial, la UPA lanzaría su segundo y último largometraje
titulado “Gay Purr-ee” (1962), cuyo guion había sido escrito por Chuck Jones y
su esposa Dorothy. La cinta que contaba la historia de dos gatos que se
enamoraban en París, aun cuando fue bien recibida por la crítica, fue un
completo fracaso de taquilla, lo que sepultaría para siempre cualquier intento
por parte de la UPA de volver a producir un largometraje.
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“Destination Magoo”
(1954) |
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“Magoo Makes News”
(1955) |
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“1001 Arabian Nights” (1959) |
Con
el objetivo de mantener a la UPA a flote durante la década del sesenta y más
allá, Saperstein tomó la decisión de abandonar por completo la producción de
dibujos animados una vez que el Estudio cerró de manera permanente en 1970, y
posteriormente vendió toda la librería de cortometrajes realizados por la UPA,
no sin antes conservar las licencias y los derechos de autor de Mr. Magoo,
Gerald McBoing-Boing, y otros personajes del Estudio. A raíz de esto, la UPA
eventualmente tuvo que contratar al Estudio DePatie-Freleng Enterprises para
producir la serie “What´s New Mr. Magoo?” (1977-1979), la cual se estrenó en
Septiembre de 1977. En 1970, Saperstein a través de la UPA firmó un contrato de
distribución con Toho Studios, para poder importar las películas de monstruos
gigantes que tanto éxito estaban teniendo en Japón. El eventual estreno de este
tipo de producciones en televisión, ayudo a cimentar y mantener su popularidad en
Norteamérica durante gran parte de los años setenta y ochenta. Debido a su
larga sociedad comercial con Toho, para un gran número de televidentes la UPA
está más relacionada con el género Kaiju que con su rol como pioneros en el
mundo de la animación. Lamentablemente el legado de la UPA Pictures en la
historia de la animación ha sido permanentemente opacado por el éxito comercial
y la mayor distribución de las obras realizadas por Estudios como Warner Bros.,
MGM y Disney. Sin embargo, es innegable el impacto significativo que la UPA
tuvo en la configuración de un estilo de animación, en la aplicación de nuevas
técnicas, y en la exploración de contenidos más adultos, lo que en conjunto posteriormente
sería adoptado por otros Estudios de animación y por cineastas independientes
alrededor del globo. Pioneros absolutos en el uso de la técnica de la animación
limitada, la cual nacería como respuesta al estilo realista característico de
las obras de Disney, y que durante las décadas del sesenta y setenta sería
utilizada por Estudios como Hanna-Barbera para reducir el costo de sus
producciones, la UPA se alzó como un representante de la libertad artística y
las ideas experimentales. Es por todo esto que no resulta extraño que en una
oportunidad el celebrado animador Friz Freleng haya mencionado, “Cuando muera,
no quiero ir al cielo… Quiero ir a la UPA.”
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