A
principios de 1960, tras haber rodado un episodio de la serie “Startime”
(1959-1961) titulado “Incident at a Corner”, Alfred Hitchcock se tomarĆa unas
prolongadas vacaciones. Durante ese periodo, llegó a sus manos la novela “Marnie”
del escritor Winston Graham, la cual de inmediato pensó en adaptar. Sin
embargo, prefirió posponer el proyecto hasta encontrar a una actriz lo
suficientemente fuerte y atractiva como para interpretar a la frĆgida y enigmĆ”tica
protagonista de la historia. Tres aƱos mƔs tarde, mientras se encontraba en el
proceso de rodaje de exteriores del film “The Birds” (1963), Hitchcock le pedirĆa
al guionista Evan Hunter que comenzara a trabajar en la adaptación de la novela
de Graham. Pese a trabajar durante aproximadamente un año en la confección del
guion, debido a una serie de diferencias artĆsticas, generadas especĆficamente
por la inclusión de una escena que describĆa una violación, Hunter terminó
siendo reemplazado Jay Presson Allen. La elección de la protagonista tampoco serĆa
sencilla para Hitchcock. Si bien originalmente el director pretendĆa que “Marnie”
(1964) se convirtiera en la producción que marcarĆa el regreso a la actuación
de Grace Kelly, sus nuevas obligaciones como Princesa de Mónaco le impidieron
participar en la cinta, lo que ofuscó enormemente a Hitchcock. Tras probar
suerte con la actriz Claire Griswold, quien protagonizó el episodio “I Saw the
Whole Thing” (1962) de la serie de televisión “The Alfred Hitchcock Hour” (1962-1965),
el director terminarĆa decantĆ”ndose por Tippi Hedren, con quien tendrĆa una
compleja e incómoda relación laboral que se reflejarĆa tanto en la historia
como en el resultado de la pelĆcula.
Margaret
“Marnie” Edgar (Tippi Hedren) es una ladrona compulsiva que tras robar $9,960
dólares de la caja fuerte de su empleador, un contador llamado Sidney Strutt
(Martin Gabel), comienza a preparar todo para su huida. Tras cambiar su
apariencia e identidad, Marnie visita un establo ubicado en Virginia donde mantiene
a un caballo llamado Forio, y luego viaja a Baltimore para visitar a su madre
(Louise Latham). Aunque ella parece estar mƔs preocupada de un joven vecino
llamado Jessie que de su propia hija, Marnie de todas formas le entrega algo de
dinero para ayudarla y asà ganar su aprobación. Cuando Mark Rutland (Sean
Connery), un viudo millonario que posee una importante compaƱĆa, se entera del
robo que sufrió Strutt a manos de Marnie, de inmediato recuerda el rostro de la
atractiva secretaria a quien vio en una visita previa a la oficina del
contador. Ignorando esto por completo, Marnie postula a un trabajo en la compaƱĆa
de Mark, quien intrigado por saber cuales son sus intenciones, la contrata como
mecanógrafa y comienza a verla socialmente. Cuando Marnie roba dinero de la
empresa de Mark, este la persigue hasta Virginia para confrontarla. Tras dar
con su paradero, Mark inesperadamente la chantajea para que ella se case con Ʃl,
lo que disgusta enormemente a su antigua cuƱada, Lil Mainwaring (Diane Baker),
quien ha estado enamorada de Mark desde el fallecimiento de su hermana. Cuando
su luna de miel se convierte en un completo desastre ya que Marnie no soporta
que ningĆŗn hombre la toque, Mark decide contratar a un detective para
investigar mƔs detalles de la vida de su nueva esposa. Decidido a descubrir el
misterio que se esconde tras el extraƱo comportamiento de Marnie, Mark
eventualmente obliga a su mujer a enfrentarse a sus temores y a su pasado, lo
que tendrĆ” inesperadas consecuencias para la pareja.
“Marnie”
tendrĆa una especial importancia dentro de la filmografĆa de Hitchcock ya que marcarĆa
el fin de un periodo de su carrera. Fue la Ćŗltima pelĆcula en la que trabajarĆa
con el director de fotografĆa Robert Burks, cuya sociedad comenzó con “Strangers
on a Train” (1951), y con el editor George Tomasini, con quien colaboró por
primera vez en “Rear Window” (1954), y que falleció cuatro meses antes del
estreno de “Marnie”. TambiĆ©n serĆa la Ćŗltima cinta en la que Hitchcock se
asociarĆa con el compositor Bernard Herrmann, con quien trabajó en siete
producciones. DemƔs estƔ decir que la controversia que rodea a la problemƔtica
relación que el director mantuvo con Tippi Hedren, provocó que esta fuese su
segunda y Ćŗltima colaboración. Varios aƱos despuĆ©s, Hedren asegurarĆa que
Hitchcock estaba tan obsesionado con ella que la acosó sexualmente durante el
rodaje, e incluso llegó a interferir en su vida personal. La verdad es que entre
otras cosas, Hitchcock mandó a fabricar un lujoso remolque/camerino para la
actriz, el cual no solo fue instalado al costado del bungalow que poseĆa el
director al interior de los Estudios Universal, sino que ademƔs estaba
conectado con la oficina del britĆ”nico. A raĆz de la incomodidad que esto le
provocó a la actriz, ella solĆa llenar su camerino de amigos y compaƱeros de
trabajo para asĆ evitar estar a solas con Hitchcock. Ni siquiera el inminente
compromiso de Hedren con el productor Noel Marshall impidió que el director la
colmara de atenciones, se relacionara con sus padres, y diera fiestas en su
honor, todo con el objetivo de conquistarla. Buscando los motivos por los cuales
Hedren rechazaba a un hombre enamorado, Hitchcock llegó a la conclusión que la
actriz era tan frĆgida como el personaje que interpretaba. Con todo esto en
mente, no es tan descabellado pensar que Mark Rutland terminó convirtiéndose en
una extensión de Hitchcock, ya que es retratado como un hombre obsesionado con
los esquemas de comportamiento de Marnie, lo que lo lleva a presionarla y
perseguirla provocando un trƔgico desenlace.
La
tensa relación que se estableció entre Hitchcock y Hedren estallarĆa en Febrero
de 1964, cuando el director perdió la poca dignidad y discreción que le
quedaba. Aprovechando una oportunidad que quedó a solas con la actriz en su
camerino, Hitchcock le hizo una franca propuesta sexual que Hedren rechazó, aun
cuando el director amenazó con destruir su carrera. Desde ese momento en
adelante, Hitchcock se negó a dirigirse personalmente a la actriz y perdió prÔcticamente
todo el interés en la producción, lo que lo llevó a descuidar varios aspectos
de la misma. Fiel reflejo de lo que estaba sucediendo tras las cĆ”maras, “Marnie”
toca temas como la sexualidad, el deseo y la carnalidad, los cuales Hitchcock
exploró con gran placer. Al mismo tiempo, resulta llamativo que el
incontrolable impulso que motiva las acciones de Mark estƩ ligado no solo a sus
deseos de conquistar a Marnie, sino que tambiƩn a sus ansias de poseerla. Prueba
de aquello es la escena en la que Marnie le dice a Mark, “TĆŗ no me amas. Soy solo
algo que atrapaste. Crees que soy una especie de animal que capturaste,” a lo
que Ć©l responde, “Tienes razón, eso eres. Y esta vez capturĆ© algo realmente salvaje,
¿no es asĆ? Te seguĆ y te capturĆ©, y por Dios, voy a conservarte." La escandalosa
y dolorosa, aunque tambiƩn sutil escena en la que Mark abusa sexualmente de la
protagonista, es crucial ya que establece que un hombre incapaz de controlar
sus impulsos mƔs primarios tambiƩn es capaz de actuar como un hƩroe que busca
ayudar a su esposa a superar sus traumas del pasado. Es quizƔs por esto mismo
que Sean Connery en una oportunidad declararĆa haber estado feliz de trabajar
con Hitchcock, aunque “con algunos reparos”. “Marnie” no solo es una pelĆcula relevante
por su particular exploración de la violencia sexual, sino que ademÔs por su
estudio de las consecuencias psicológicas que tiene la inexcusable acción de
Mark y de la complejidad de la psiquis humana.
Aun
cuando los protagonistas de “Marnie” son personajes complejos con los cuales
resulta difĆcil simpatizar, resultan ser tan interesantes que el espectador no
puede evitar invertir tiempo en ellos. Mark no solo es un representante de la
masculinidad violenta, sino que en mƔs de un sentido es tan mentiroso y
criminal como su esposa. Su presencia dominante, su extrema arrogancia, su
fortuna y sus privilegios, su habilidad para ser mƔs listo que cualquier
adversario, y su conocimiento autoritario en Ć”reas como la biologĆa y la
psicologĆa, lo convierten en la fuerza violenta y destructiva a la que Marnie
parece querer someterse, o al menos eso es lo que Hitchcock sugiere en varios
pasajes de la pelĆcula. El impulso autodestructivo de Marnie es apreciado en
todo su esplendor tras sufrir una crisis nerviosa durante su participación en
una cacerĆa de zorros, al verse expuesta al color rojo de uno de los trajes de
los cazadores (color que le provoca un miedo incontrolable), lo que la motiva a
galopar en su caballo hasta prƔcticamente provocar la muerte de ambos. Parte
fundamental del buen funcionamiento de la trama son las correctas actuaciones
de la dupla protagónica, aun cuando en su momento fueron ampliamente criticados, en especial Hedren. Pese a que al momento de su estreno “Marnie”
fue seƱalada por algunos crĆticos como uno de los eslabones mĆ”s dĆ©biles dentro
de la esplĆ©ndida filmografĆa de Alfred Hitchcock, con el paso de los aƱos
comenzó a acumular una serie de elogios ligados principalmente a la profundidad
de su trama. “Marnie” probablemente es la pelĆcula mĆ”s oscura, controversial y
compleja del afamado director britÔnico, una que se aleja de los tópicos que
usualmente trataba en sus obras, y cuyo encanto reside hasta cierto punto en la
serie de eventos problemƔticos que sucedieron tras las cƔmaras durante su
rodaje, y que amenazaron con convertir a la producción en un completo desastre.
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