En Inglaterra
conseguirĆa el rol protagĆ³nico en el drama “Loyalties” (1933), el cual trataba
el tema del anti-semitismo. La profundidad de su papel, la actuaciĆ³n de Rathbone,
y la complejidad del drama moral expuesto en la producciĆ³n serĆan reconocidas
por la crĆtica, lo que revitalizarĆa la carrera del actor. TambiĆ©n ayudĆ³
bastante en este proceso la gira que emprendiĆ³ junto a la primera dama del
teatro, Katharine Cornell, presentando la obra “Romeo y Julieta”. Fue asĆ como
en 1935, Rathbone y su esposa regresaron a Hollywood, donde rƔpidamente se
caracterizarĆan por realizar fastuosas fiestas junto a varias de las estrellas
de la Ć©poca. Fiel muestra de aquello serĆa una anĆ©cdota que aparece en la autobiografĆa
del actor: “Cierta maƱana, mientras Basil y Ouida tomaban el desayuno en el
patio, su jardinero activĆ³ los regadores. Acto seguido, del jardĆn emergiĆ³ un
desorientado Errol Flynn. Los Rathbones observaron boquiabiertos a Errol quien
se limitĆ³ a decirles alegremente, ´Buenos dĆas,´ tras lo cual se fue para su
casa.” Para fortuna de Rathbone, el endurecimiento del CĆ³digo de ProducciĆ³n que
regĆa en aquel entonces, obligĆ³ a los productores a dejar de lado las historias
de tintes sĆ³rdidos que tanto le incomodaban, para centrarse en diversas
adaptaciones literarias que se ajustaban mƔs a sus intereses personales, como
por ejemplo “David Copperfield” (1935) en la cual Rathbone participĆ³ con un rol
secundario interpretando al malvado Sr. Murdstone. Tras participar en otra
adaptaciĆ³n de la obra de Charles Dickens titulada “A Tale of Two Cities”
(1935), Rathbone interpretĆ³ a Karenin en “Anna Karenina” (1935), al villano del
film “Captain Blood” (1935) el cual estaba protagonizado por Errol Flynn, a
Poncio Pilato en “The Last Days of Pompeii” (1935), y a Tybalt en la versiĆ³n
del director George Cukor de “Romeo and Juliet” (1936), papel que le valiĆ³ su
primera nominaciĆ³n al Ćscar al Mejor Actor de Reparto. Su segunda nominaciĆ³n en
dicha categorĆa llegarĆa un par de aƱos despuĆ©s, gracias a su interpretaciĆ³n
del irascible Rey Luis XI en la pelĆcula “If I Were King” (1938).
Por otro lado, su
Sir Guy de Gisbourne en “The Adventures of Robin Hood” (1938) no solo se
convertirĆa en uno de los roles mĆ”s recordados de su carrera, sino que ademĆ”s
le otorgarĆa la oportunidad de enfrentarse nuevamente a Errol Flynn en un duelo
de esgrima. Para Rathbone, la esgrima tenĆa una importancia especial en su
vida. Con respecto a esto el actor declararĆa: “Disfrutaba mucho de la esgrima
debido a que era hermosa. Pensaba que era un excelente ejercicio, un gran
deporte. Pero prefiero no colocarla en la categorĆa de deporte; yo pienso que
deberĆa ser considerada un arte. Con el Ćŗnico actor con el que realmente luchĆ©
en escena fue con Flynn, y fue la Ćŗnica vez que me sentĆ realmente aterrado. No
tenĆa miedo debido a que Ć©l fuese agresivo, sino porque no sabĆa cĆ³mo
protegerse.” A principios de 1939, Rathbone reemplazarĆa a Colin Clive como el
cientĆfico loco del film “Son of Frankenstein” (1939), la tercera entrada de la
serie basada en el personaje creado por Mary Shelley producida por los Estudios
Universal. Poco tiempo despuĆ©s, el actor se convertirĆa en la mĆ”s nueva
encarnaciĆ³n del brillante detective Sherlock Holmes, quien terminarĆa siendo el
personaje mĆ”s icĆ³nico de su carrera. Junto al actor britĆ”nico Nigel Bruce en el
papel del Dr. John Watson, Rathbone protagonizarĆa “The Hound of the
Baskervilles” (1939), cuyo Ć©xito avasallador generĆ³ la realizaciĆ³n de una
secuela que se estrenĆ³ ese mismo aƱo titulada “The Adventures of Sherlock
Holmes”, y la creaciĆ³n de una longeva serie de radioteatro. Por otro lado, a
fines de la dƩcada del treinta el hijo de Rathbone, John Rodion, se fue a vivir
con su padre durante un breve periodo de tiempo, lo cual fue aprovechado por
ambos para estrechar lazos. John tambiĆ©n aprovecharĆa la oportunidad de
participar en dos producciones junto a su padre, “The Dawn Patrol” (1938) y
“The Tower of London” (1939). Cuando eventualmente Gran BretaƱa se involucrĆ³ en
la Segunda Guerra Mundial, John regresĆ³ a Inglaterra para enlistarse en el
ejƩrcito. En cuanto a Rathbone, tras trabajar en la popular cinta de aventuras
“The Mark of Zorro” (1940) junto a Tyrone Power, participĆ³ en un puƱado de cintas
Serie B relativamente mediocres, de las cuales la que mĆ”s se destacarĆa serĆa
“The Black Cat” (1941), donde tendrĆa la oportunidad de compartir escena con Bela
Lugosi y Alan Ladd.
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The Adventures of Robin Hood (1938) |
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Son of Frankenstein (1939) |
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The Hound of the Baskervilles (1939) |
Durante ese mismo
periodo, Rathbone y Ouida BergĆØre adoptaron a una pequeƱa niƱa llamada Cynthia.
Esta decisiĆ³n la tomarĆan once aƱos despuĆ©s de haber perdido a su primer hijo.
De acuerdo a los relatos de conocidos del actor, Ć©l era un muy buen padre y
pasaba una gran cantidad de tiempo junto a su hija. Por otro lado, cuando
estallĆ³ la Segunda Guerra Mundial, Rathbone quiso servir a su paĆs, pero debido
a su edad (47 aƱos) los oficiales britƔnicos rechazaron su oferta. Esto no le
impedirĆa participar en el Fondo BenĆ©fico de la Real Fuerza AĆ©rea y ayudar en
algunas de las actividades organizadas por la Hollywood Canteen (club dedicado
a alimentar y entretener a los soldados norteamericanos durante la guerra). De
forma paralela a sus actividades benƩficas, impulsado mayormente por su esposa,
Rathbone continuaba realizando fastuosas fiestas que consumĆan gran parte del
salario que obtenĆa por sus filmes. Ouida, quien de acuerdo a Vincent Price
manejĆ³ todo el asunto como “una duquesa demente”, gradualmente se estaba
convirtiendo en un problema para el actor, tanto por su inagotable capacidad
para gastar su dinero, como por su llamativa actitud la cual la convirtiĆ³ en
una suerte de hazmerreĆr en el circuito hollywoodense. Durante los siguientes
cuatro aƱos, su mayor fuente de ingresos serĆan las pelĆculas de Sherlock
Holmes, cuyos derechos habĆan pasado de la 20th Century Fox a los Estudios
Universal luego que los herederos de Arthur Conan Doyle se enfrascaran en una
disputa con Sydney Kent, quien en ese entonces presidĆa la Fox. La primera de
las doce pelĆculas de Holmes que Rathbone filmĆ³ al interior de la Universal
serĆa “Sherlock Holmes and the Voice of Terror” (1942), la cual en gran medida definirĆa
el estilo de las once producciones siguientes. En tƩrminos simples, los
ejecutivos de la Universal con el fin de optimizar las ganancias, convertirĆan
a las adaptaciones de la obra de Doyle en cintas de bajo presupuesto, muy poco
fieles a los relatos originales, las cuales trasladarĆan la acciĆ³n de la Ć©poca
Victoriana a la Inglaterra de los aƱos cuarenta.
Las primeras
entradas de la saga de Sherlock Holmes realizadas por la Universal - “Sherlock
Holmes and the Voice of Terror”, “Sherlock Holmes and the Secret Weapon”
(1942), y “Sherlock Holmes in Washington” (1943) – son probablemente las mĆ”s
inusuales ya que enfrentaban a Holmes con nazis, saboteadores y espĆas. El
estreno de “Sherlock Holmes Faces Death” (1943) en cambio, representarĆa un
salto de calidad ya que ademƔs de eliminar todo tipo de referencias a la
Segunda Guerra Mundial, la ambientaciĆ³n de la historia al menos sugerĆa que
esta ocurrĆa en un escenario victoriano. “The Spider Woman” (1943) por su
parte, exhibe un entretenido juego del gato y el ratĆ³n entre Holmes y el
personaje interpretado por Gale Sondergaards, quien es una gƩlida mujer fatal
que se las arregla para burlar a Holmes en un par de oportunidades. Por Ćŗltimo,
mientras que “The Pearl of Death” (1944) y “The Woman In Green” (1945) se
caracterizarĆan por ser ingeniosas relecturas de la obra de Doyle que presentaban
algunos elementos propios del noir, “The Scarlet Claw” (1944) coquetearĆa con
el gƩnero del horror al presentar a un asesino que se cree que posee una
naturaleza sobrenatural, el cual acecha a los habitantes de una pequeƱa
comunidad campestre. Para cuando Rathbone filmĆ³ la Ćŗltima entrada de la saga,
“Dressed to Kill” (1946), el actor tenĆa 54 aƱos, su esposa estaba gastando su
dinero mĆ”s rĆ”pido de lo que Ć©l podĆa conseguirlo, y estaba francamente cansado
de interpretar al mismo personaje, uno que jamĆ”s cambiaba, que no tenĆa
intereses romĆ”nticos o vida sexual, que cohabitaba con un idiota, y que existĆa
solo para resolver rompecabezas y ser mĆ”s inteligente que el resto. SegĆŗn el
propio Rathbone, lo que mĆ”s le molestaba de Holmes era “el hecho que asumiera
que era infalible; su interminable Ć©xito. No puede fallar por lo menos una vez
para probar que es un humano como el resto de nosotros.”
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The Tower of London (1939) |
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The Mark of Zorro (1940) |
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Foto promocional de "The Spider Woman" (1943) |
Su marcado hastĆo
con la situaciĆ³n lo llevĆ³ a rechazar la renovaciĆ³n de su contrato
cinematogrĆ”fico y radial (lo que enfureciĆ³ a Nigel Bruce), y a tomar la
decisiĆ³n de mudarse junto a su familia a Nueva York para volver a incursionar
en el teatro. Si bien en un principio Rathbone tuvo una serie de dificultades
para obtener papeles ya que habĆa quedado encasillado como Sherlock Holmes, cuando
eventualmente lo contrataron para interpretar al Dr. Austin Sloper en la obra
teatral “The Heiress” (1947), su carrera parecĆa tomar un nuevo impulso que
vendrĆa respaldado por el Premio Tony que recibiĆ³ por su interpretaciĆ³n. Sin
embargo, cuando dos aƱos mƔs tarde la obra fue adaptada por el director William
Wyler, pese al interƩs de Rathbone de repetir su papel en el cine este
finalmente le fue cedido a Ralph Richardson, lo que significĆ³ un duro golpe
para el actor ya que bƔsicamente esto daba a entender que nadie lo echaba de
menos en Hollywood. En 1951, Rathbone expresĆ³ sentirse preparado para
interpretar nuevamente a Sherlock Holmes, esta vez en el teatro, pero por
razones inexplicables le pidiĆ³ a su esposa que escribiera una obra. Ouida nunca
habĆa producido una obra, ni tampoco habĆa escrito el guion de una pelĆcula
sonora, pero despuƩs de pasar varios aƱos jactƔndose de ser una escritora
exitosa que dejĆ³ su carrera para convertirse en dueƱa de casa y en anfitriona, su
esposo quizĆ”s pensĆ³ que era hora de darle una oportunidad de sacar a relucir su
supuesto talento. Pese a que muchos entendidos le advirtieron al matrimonio que
la obra no iba a funcionar ya que tenĆa demasiado diĆ”logo, de todas formas llevaron
a cabo el proyecto el cual serĆa estrenado el 30 de Octubre de 1953. “La inepta
actuaciĆ³n y direcciĆ³n de Sherlock Holmes es vergonzosa – la obra es simplemente
ridĆcula,” escribirĆa un crĆtico tras asistir a la funciĆ³n de estreno. “En el
tremendo papel de Holmes, Rathbone es una desagradable sorpresa. Ćl reemplazĆ³ a
su austero Holmes por una figura agitada y poco imponente. Lo que es peor, es
que Rathbone comete errores cada cuatro lĆneas, por lo que Holmes se ve
claramente confundido,” escribirĆa otro crĆtico. Debido a las duras crĆticas
que recibiĆ³ la obra, esta serĆa cancelada luego de su segunda presentaciĆ³n.
Luego del fracaso
estrepitoso de “Sherlock Holmes”, durante el resto de la dĆ©cada del cincuenta a
Rathbone se le presentĆ³ la oportunidad de trabajar principalmente en el mundo
de la televisiĆ³n, tanto en algunos capĆtulos de series como “Lux Video Theatre”
(1950-1957), “Shower of Stars” (1954-1958), “Suspense” (1949-1954), y “The Red
Skelton Show” (1951-2016), como en un par de telefilmes titulados “Svengali and
the Blonde” (1955) y “The Lark” (1957). En el cine en cambio, consiguiĆ³
involucrarse en la realizaciĆ³n de un par de comedias entre las que se
encuentran “Casanova´s Big Night” (1954), “We´re No Angeles” (1955) y “The
Court Jester” (1956). TambiĆ©n fue contratado para participar en una producciĆ³n
de horror de bajo presupuesto titulada “The Black Sleep” (1956), donde pudo
compartir escena con John Carradine, Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi, y en el
drama del director John Ford, “The Last Hurrah” (1958), el cual estarĆa
protagonizado por Spencer Tracy. Adicionalmente a su trabajo en el cine, la
televisiĆ³n y el teatro, durante este periodo Rathbone tambiĆ©n grabarĆa un buen
nĆŗmero de discos que incluĆan lecturas de historias de escritores como Edgar
Allan Poe y Charles Dickens. Durante la dĆ©cada siguiente, Rathbone continuarĆa
activo pero sus papeles serĆan mucho mĆ”s reducidos. Por ejemplo, si bien
participĆ³ en “Pontius Pilate” (1962), papel que habĆa interpretado previamente
en “The Last Days of Pompeii”, en esta ocasiĆ³n fue relegado a interpretar el
rol secundario de CaifĆ”s. Mucho mĆ”s destacable serĆa su papel en la cinta de
corte fantĆ”stico “The Magic Sword” (1962), donde interpretarĆa a un malvado
mago. TambiĆ©n resultarĆa llamativa su participaciĆ³n en dos producciones de
horror a cargo de la American International Pictures tituladas “Tales of
Terror” (1962) y “The Comedy of Terrors” (1963). En esta Ćŗltima, ademĆ”s de
poder trabajar junto a Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre, Rathbone exhibirĆa
sus dotes para la comedia mediante la interpretaciĆ³n de un hombre que sufre
catalepsia y que tiene por costumbre pronunciar citas de “Macbeth” cada vez que
“resucita”.
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The Black Sleep (1956) |
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The Comedy of Terrors (1963) |
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Autopsia de un Fantasma (1968) |
El resto de su
carrera cinematogrĆ”fica se reducirĆa a pequeƱos roles en pelĆculas olvidables
como “Voyage to the Prehistoric Planet” (1965), “Queen of Blood” (1966), “The
Ghost in the Invisible Bikini” (1966), y “Hillbillys in a Haunted House”
(1967). Durante ese mismo periodo, Rathbone serĆa honrado con tres estrellas en
el Paseo de la Fama de Hollywood, y publicarĆa una autobiografĆa titulada “In
and Out of Character”. La Ćŗltima pelĆcula del actor serĆa “Autopsia de un
Fantasma” (1968), una comedia fantĆ”stica de origen mexicano que le otorgarĆa la
oportunidad de interpretar un papel protagĆ³nico, cosa que no hacĆa desde su
Ćŗltima cinta de Sherlock Holmes. En dicho film, Rathbone encarnarĆa a un
fantasma que lleva 400 aƱos atrapado en un castillo, y que solo podrƔ acceder
al descanso eterno si consigue ganar el amor de una mujer. Poco tiempo despuƩs
de completar el rodaje de “Autopsia de un Fantasma”, exactamente el 21 de Julio
de 1967, Basil Rathbone fallecerĆa debido a un infarto cardĆaco. Recordado por
sus colegas y amigos como un hombre amable que amaba a su familia, a los
animales, y al teatro, resulta curioso que pese a lo exitosa que fue su carrera
durante prƔcticamente dos dƩcadas, al momento de su fallecimiento la totalidad
de su fortuna consistĆa en tan solo $10.000 dĆ³lares, que fue el salario que
recibiĆ³ por su Ćŗltima pelĆcula. Como era de esperarse, su esposa, Ouida BergĆØre
Rathbone, fallecerĆa siete aƱos mĆ”s tarde en la mĆ”s absoluta bancarrota.
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