
George Peppard, el
actor al que en su vida cotidiana le gustaba hacer ejercicio, navegar, cazar,
leer y escribir, tuvo una carrera marcada por las malas decisiones que lo
llevaron a desperdiciar su talento, tirando por la borda cualquier posibilidad
de convertirse en uno de los actores mƔs recordados y exitosos de su
generación. Gran parte de sus problemas surgieron a raĆz de su afición por el
tabaco y el alcohol, lo cual solo era superado por su gusto por las mujeres, lo
que explica el motivo por el cual el actor contrajo matrimonio en cinco
oportunidades. Aunque Peppard siempre serĆ” recordado como el ingenioso y
carismĆ”tico John āHannibalā Smith, personaje que interpretó en la serie de
televisión āThe A-Teamā (1983-1987), el actor en algĆŗn momento fue una de las
figuras mƔs promisorias de la industria cinematogrƔfica hollywodense, lo que le
permitió plasmar su talento en un puñado de destacadas producciones realizadas
durante la dƩcada del sesenta que eventualmente le valieron una estrella en el
paso de la fama de Hollywood. George William Peppard Jr. nació el 1 de Octubre
de 1928 en Detroit, Michigan. Hijo Ćŗnico del matrimonio conformado por George
Peppard y Vernelle Rohrer, quienes eran un empresario inmobiliario y una
cantante de ópera respectivamente, Peppard pasó su infancia y su adolescencia
en la ciudad de Dearborn, donde asistió a la escuela Dearborn High. Con el fin
de desarrollar su afición por el teatro sin sufrir las burlas de sus
compañeros, se preocupó de destacarse como miembro del equipo de atletismo y
como jugador del equipo de fĆŗtbol americano de su colegio. Para despejar todas
las dudas que pudiesen surgir con respecto a su masculinidad, el 8 de Julio de
1946 Peppard se enlistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, pocos
meses antes de cumplir 18 aƱos. Tras asistir al campo de entrenamiento militar
de Parris Island, fue enviado al Campo Lejune donde serĆa asignado a una de las
compaƱĆas del Cuartel General de Batallones. Un mes despuĆ©s, fue asignado al
primer batallón de la DĆ©cima Flota de Marines. En Abril de 1947 serĆa promovido
a cabo, y posteriormente participarĆa en una serie de ejercicios militares
realizados en distintas bases ubicadas a lo largo de los Estados Unidos. Luego
de permanecer durante 18 meses en diversas dependencias del ejƩrcito, Peppard
fue dado de baja con honores del Cuerpo de Marines. Tras su fallida carrera
militar, se inscribió en la Universidad Purdue con el objetivo de estudiar
ingenierĆa civil, profesión que le habĆa llamado la atención desde su
adolescencia pese a que su madre querĆa que se convirtiera en pianista
profesional.
Cuando todo en su
vida parecĆa estar en orden, en 1951 su padre falleció sĆŗbitamente lo que lo
obligó a hacerse cargo del negocio familiar durante un año. A esas alturas,
Peppard ya no podĆa seguir luchando contra su amor por el teatro, por lo que
eventualmente se matriculó en el Instituto Carnegie de TecnologĆa ubicado en
Pittsburgh, donde no solo obtuvo un bachiller en artes en 1955, sino que ademƔs
estudió griego, trabajó como disc-jockey en la radio del establecimiento, y se
interesó en la obra de Shakespeare, lo que lo motivó a participar en un par de
oportunidades en el Festival Shakesperiano de Oregón. SerĆa durante ese periodo
que debutarĆa como actor profesional en el centro artĆstico Pittsburgh
Playhouse, en una obra titulada āThe Crucibleā. Luego de graduarse, Peppard se
mudó a Nueva York para formar parte del Actor“s Studio y estudiar el método de
actuación impartido por Lee Strasberg. Junto a Helen Davis, quien era su novia
en aquel entonces, el actor arrendó un pequeño departamento ubicado en Greenwich
Village, por el cual pagaba una suma de 40 dólares al mes. Con el fin de
subsistir mientras encontraba trabajo como actor, Peppard se desempeñó por un
tiempo como taxista, empleado bancario y mecƔnico de motocicletas. Desde los
inicios de su carrera como actor, Peppard se caracterizarĆa por ser un tipo
directo sin pelos en la lengua, quien no temĆa catalogar un proyecto como mediocre
aunque eso lo enemistara con agentes, productores y directores por partes
iguales. Durante su primer aƱo en Nueva York, Ʃl junto a otros dos graduados
del ActorĀ“s Studio, Pat Hingle y Arthur Storch, serĆan seleccionados para
participar en una obra de Broadway de Richard Nash titulada āGirls of Summerā,
la cual se estrenarĆa en Noviembre de 1956. Pese a que la obra fue un completo
fracaso, la actuación de Peppard serĆa destacada por la crĆtica. En una muestra
de perseverancia, el trĆo de actores se embarcaron juntos en otro proyecto, el
largometraje āThe Strange Oneā (1957) del director Jack Garfein. Aunque
nuevamente la interpretación de Peppard fue alabada por la crĆtica, esta no
tuvo un efecto sustancial a la hora de impulsar su carrera. Francamente
preocupado por la situación en la que se encontraba, decidió tomarse un tiempo
para reevaluar la elección profesional que habĆa hecho.
 |
"The Strange One" (1957), Dir. Jack Garfein |
 |
"Pork Chop Hill" (1959), Dir. Lewis Milestone |
 |
"Breakfast at Tiffany“s" (1961), Dir. Blake Edwards |
Cuando finalmente su
pasión por la actuación volvió a emerger, Peppard aceptó un rol en la serie de
televisión āSuspicionā (1957-1958), especĆficamente en el episodio āThe Eye of
Truthā. En 1958 retornarĆa a Broadway bajo el marco de la obra āThe Pleasure of
His Companyā, la cual serĆa alabada tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica.
SerĆa precisamente su participación en dicha obra lo que lo llevarĆa a firmar
un contrato con los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer, donde tendrĆa la oportunidad
de interpretar roles secundarios en las pelĆculas āPork Chop Hillā (1959) y āHome
From the Hillā (1960). SerĆa reciĆ©n en el drama romĆ”ntico āThe Subterraneansā (1960)
del director Ranald MacDougall, que Peppard obtendrĆa su primer papel
protagónico. Tan solo un aƱo mĆ”s tarde, el actor trabajarĆa en la que tal vez
es la cinta mĆ”s importante de su carrera, la comedia romĆ”ntica āBreakfast at
TiffanyĀ“sā (1961) de Blake Edwards, donde interpretarĆa al interĆ©s amoroso del
personaje de la actriz Audrey Hepburn. Gracias a dicho rol, durante un breve
periodo de tiempo Peppard alcanzarĆa el estatus de estrella al interior de
Hollywood, el cual se afianzarĆa gracias a su participación en cintas tales
como āHow the West Was Wonā (1962), āThe Victorsā (1963), āThe Carpetbaggersā (1964),
āOperation Crossbowā (1965), āThe Third Dayā (1965) y āThe Blue Maxā (1966). En
1964 Peppard se divorciarĆa de su primera esposa, Helen Davis, con quien tuvo
dos hijos, para contraer matrimonio con su coestrella de āThe Carpetbaggersā,
la actriz Elizabeth Ashley, con quien tendrĆa a su tercer hijo, Christopher. A
los ojos de Ashley, Peppard era āuna suerte de dios nórdico, de seis pies de
alto, hermosa cabellera rubia, ojos azules y un cuerpo sacado de la lujuriosa
fantasĆa de una porrista de secundaria.ā SegĆŗn la propia Ashley, āĆl nunca fue
uno de esos actores que pensaba que su trabajo consistĆa en tomar el dinero,
representar un papel, decir las lĆneas de diĆ”logo y olvidarse del asunto. Ćl
sentĆa que parte de su responsabilidad como estrella era usar su influencia y
su poder para intentar mejorar los proyectos en los cuales trabajaba. Era
implacable en ese sentido, al punto que muchos ejecutivos y directores lo
consideraban como un dolor en el trasero. Pero la gente realmente talentosa
amaba trabajar con Ć©l debido a su maravillosa energĆa creativa.ā
Poco despuƩs de
finalizar el rodaje del thriller āThe Third Dayā, Peppard fue contratado para
estelarizar la cinta āSands of the Kalahariā (1965) del director Cy Enfield,
donde recibirĆa un sueldo de $200.000 dólares. Sin embargo, a los pocos dĆas de
comenzado el rodaje el actor abandonarĆa la producción, teniendo que ser reemplazado
por Stuart Whitman. A raĆz de esto, los Estudios Paramount demandaron a Peppard
por una suma de $930.555 dólares, a lo cual él respondió con una contrademanda.
Cosas como esta provocarĆan que durante la segunda mitad de la dĆ©cada del
sesenta, la carrera del actor comenzara a experimentar un marcado declive. Aun
cuando Peppard demostraba una gran preocupación por llevar a cabo su trabajo de
la mejor manera posible, lo que lo llevó entre otras cosas a tomar clases de
aviación para interpretar al piloto alemĆ”n Bruno Stachel en la cinta āThe Blue
Maxā, la afición por el alcohol que desarrolló durante este periodo, y su carĆ”cter
explosivo que en reiteradas oportunidades se manifestó en los sets de las
producciones en las cuales participó, lentamente lo fueron marginando al mundo
de las cintas de bajo presupuesto. āMis actuaciones me aburren,ā declararĆa Peppard
en una entrevista que concedió en 1964, para posteriormente agregar que su gran
ambición era ofrecer āuna gran actuación. Y debo decir que me siento un poco
presuntuoso al declarar eso. Pero esa es mi meta. Mi Ćŗnico objetivo es esa gran
actuación.ā En relación a esto Ćŗltimo, Elizabeth Ashley agregarĆa: āLo que
atormentaba a George era que se vio atrapado entre ser un actor y ser una
estrella de cine. Ćl no era un tipo atractivo sin talento que tenĆa que agradecer
cualquier pedazo de carne que tiraran en su dirección. Ćl era inteligente y
talentoso pero como era alto, rubio y tenĆa ojos azules, fue encasillado como
una estrella de cine en una Ʃpoca donde los estudios eran muy poderosos y
esperaban que tĆŗ actuaras bajo sus reglas.ā
 |
"The Carpetbaggers" (1964), Dir. Edward Dmytryk |
 |
"Operation Crossbow" (1965), Dir. Michael Anderson |
 |
"The Blue Max" (1966), Dir. John Guillermin |
Lo otro que afectó
enormemente la carrera de Peppard fue su deseo de adquirir un rancho de ganado,
para lo cual necesitaba generar mucho mƔs dinero del que estaba ganando. Esto
lo motivó a firmar un millonario contrato por cinco pelĆculas con los Estudios
Universal en Agosto de 1966, lo que según Ashley fue una pésima decisión. Las
primeras dos cintas que Peppard filmó para el estudio fueron āRough Night in
Jerichoā (1967), un western co-protagonizado por Dean Martin, y āWhatĀ“s So Bad
About Feeling Good?ā (1968), una comedia dirigida por George Seaton.
Posteriormente el actor participarĆa en dos filmes dirigidos por John
Guillermin, los thrillers āP.J.ā (1968) y āHouse of Cardsā (1968). De acuerdo a
Ashley, el fracaso de estas cuatro producciones provocarĆa que Peppard
desarrollara su afición por el alcohol. La única producción en la que
participarĆa el actor durante este periodo que gozarĆa de cierto Ć©xito, serĆa
la cinta bĆ©lica āTobrukā (1967) del director Arthur Hiller, en la cual
compartĆa escena con Rock Hudson. Pese a que durante la dĆ©cada del setenta
participó en varias pelĆculas irrelevantes como por ejemplo āOne More Train to
Robā (1971), āThe Groundstar Conspiracyā (1972), āNewmanĀ“s Lawā (1974) y āDamnation
Alleyā (1979), y en un par de series de televisión que serĆan canceladas sin
pena ni gloria, como fue el caso de āMid-Air Crashā (1975) y āDoctorĀ“s Hospitalā
(1975-1976), durante un breve periodo de tiempo gozó de un renovado estatus
gracias a su participación en la serie de televisión āBanacekā (1972-1974) y en
el telefilme āGuilty or Innocent: The Sam Sheppard Murder Caseā (1975), el cual
fue ampliamente alabado por la crĆtica. En el caso puntual de āBanacekā, se
trataba de un show de misterio de 90 minutos de duración protagonizado por un acaudalado
playboy de Boston, que se dedicaba a resolver crĆmenes para una compaƱĆa de
seguros. Durante el transcurso de los 16 episodios que conformaron las dos
temporadas de la serie, Peppard tambiƩn tuvo la oportunidad de ejercer como
director de la segunda unidad en un par de oportunidades. āDesde Ā“The
CarpetbaggersĀ“ que vengo interpretando asesinos rudos y calculadores,ā
declararĆa el actor en 1972. āActuar no es el trabajo mĆ”s creativo del mundo y
cuando debes interpretar a un hombre de acción todo se torna mÔs tedioso.
Banacek es el mejor personaje que he interpretado en mucho tiempo.ā
Las malas decisiones
jugarĆan un rol importante en la evolución de la carrera y la vida del actor.
Por ejemplo, mientras que por un lado rechazó el rol protagónico en el alabado
drama āThe Heart is a Lonely Hunterā (1968) del director Robert Ellis Miller,
porque no estaba dispuesto a interpretar a un personaje dƩbil o potencialmente
homosexual, en Febrero de 1972 Peppard tuvo que enfrentar un juicio en Boston
en el que se le acusaba de intentar abusar sexualmente de una stripper en su
habitación de hotel, acusación de la cual finalmente fue absuelto. Ese mismo
aƱo se divorció de Elizabeth Ashley, a quien tendrĆa que pagarle una pensión
alimenticia mensual de $2.350 dólares. SerĆa precisamente por sus obligaciones monetarias
con sus ex esposas y sus hijos, que Peppard tendrĆa que abandonar sus deseos de
convertirse en productor y director para aceptar cualquier rol que le fuese
ofrecido sin importar si este le resultaba o no atractivo. En 1975, pese a sus
fracasos previos Peppard contraerĆa matrimonio por tercera vez con la tambiĆ©n
actriz Sherry Boucher-Lytle. Debido a la carencia de ofertas laborales que el
actor enfrentó a fines de los setenta, decidió producir, dirigir y protagonizar
el drama āFive Days From Homeā (1979), para lo cual tuvo que endeudarse al
punto que se vio en la obligación de vender su auto e hipotecar su casa. Si
bien la cinta obtuvo una buena recepción por parte de la crĆtica y le permitió
recuperar el dinero invertido, Peppard no mostró ningún interés por repetir la
experiencia, concentrÔndose únicamente en su carrera como actor. Ya para aquel
entonces, Ć©l habĆa dejado de consumir alcohol. De hecho, los problemas que
experimentó a causa de su alcoholismo lo llevarĆan a ayudar a otros que sufrĆan
su misma adicción. Por otro lado, el aƱo 1979 se verĆa marcado por el divorcio
de su tercera esposa y por su participación en la deplorable cinta del director
italiano Umberto Lenzi, āFrom Hell to Victoryā.
 |
"Tobruk" (1967), Dir. Arthur Hiller |
 |
"Rough Night in Jericho" (1967), Dir. Arnold Laven |
 |
"Damnation Alley" (1977), Dir. Jack Smight |
Con el objetivo de
cubrir sus deudas, Peppard comenzó la década del ochenta participando en un
puƱado de producciones bastante dispares como por ejemplo āBattle Beyond the
Starsā (1980), āYour Ticket is no Longer Validā (1981) y āRace for the Yankee
Zephyrā (1981). En 1980, el actor serĆa contratado para interpretar a Blake
Carrington en la serie de televisión āDinastyā (1981-1989). Sin embargo, durante
el rodaje del episodio piloto en el que tambiƩn participaron Linda Evans y Bo
Hopkins, Peppard discutió en reiteradas ocasiones con los productores Richard y
Esther Shapiro, debido a que entre otras cosas consideraba que su personaje era
demasiado similar al interpretado por Larry Hagman en la serie āDallasā
(1978-1991). Tres semanas mƔs tarde, antes de que comenzara el rodaje de nuevos
episodios, Peppard serĆa despedido y posteriormente reemplazado por John Forsythe.
āFue un gran golpe,ā admitirĆa eventualmente el actor, quien ademĆ”s agregarĆa
que su colega āhizo un mejor trabajo del que yo pude haber hecho. Casi
desaparezco por un tiempo, cuando tenĆa entre 45 y 55 aƱos. Nadie querĆa
trabajar con alguien que habĆa renunciado a tres series. Todo el mundo pensó
que era una locura renunciar a series que podĆan otorgarte ganancias de
millones de dólares. Es como enemistarte con la mafia. Es ahà cuando descubres
que algunas personas que creĆas que eran tus amigos en verdad no lo eran.ā Irónicamente,
su despido le otorgarĆa la oportunidad de interpretar el rol mĆ”s recordado de
toda su carrera.
En 1982, Peppard
audicionó para el rol del Coronel John āHannibalā Smith, el cual estaba llamado
a protagonizar una serie de acción y aventuras que se titularĆa āThe A-Teamā (1983-1987).
Si bien el papel habĆa sido escrito pensando en el actor James Corburn, cuando
este rechazó la oferta el rol terminó recayendo en las manos de Peppard, a quien
el productor de la serie, Stephen J. Cannell, admiraba pese a los problemas que
todo el mundo conocĆa. Al actor le resultó atractivo el papel de Smith porque
este Ćŗltimo era un maestro del disfraz, lo que le permitĆa interpretar a una
variedad de personajes. āMe encanta el personaje de Hannibal,ā declararĆa en
una oportunidad. āInspira mi fantasĆa. Y, francamente, necesitaba el dinero.ā La
serie rĆ”pidamente se convertirĆa en un Ć©xito, llegando incluso a ser uno de los
diez programas de televisión mĆ”s vistos de los Estados Unidos. SegĆŗn Peppard, āEl
primer aƱo del show era un poco como Monty Python, totalmente ridĆculo. Era algo
fresco, divertido, y tonto⦠construir un aeroplano con una mÔquina cortadora de
pasto⦠era algo simplemente divertido. Sin embargo, después de eso se volvió
algo muy aburrido y no particularmente bueno.ā Fiel a su reputación, durante el
transcurso del rodaje de la serie Peppard harĆa gala de su mal carĆ”cter, expresando
la molestia que le producĆa la atención que los medios le estaban dando a Mr.
T. La relación entre ambos actores se deteriorarĆa a tal punto, que durante un
tiempo solo se comunicarĆan a travĆ©s de un intermediario (su compaƱero de
reparto Dirk Benedict). Peppard ademĆ”s tendrĆa una serie de problemas con las
actrices Melinda Culea y Marla Heasly, quienes lo acusaron de hacerles la vida
imposible durante su participación en el show, lo que no resulta extraño
considerando que el actor en reiteradas oportunidades declararĆa que pensaba
que la serie solo debĆa ser protagonizada por hombres.
 |
"Banacek" (1972-1974) |
 |
"Battle Beyond the Stars" (1980), Dir. Jimmy T. Murakami y Roger Corman |
 |
"The A-Team" (1983-1987) |
Mientras participaba
en āThe A-Teamā, Peppard conocerĆa a su cuarta esposa, Alexis Adams, con quien
contraerĆa matrimonio en 1984 solo para divorciarse dos aƱos mĆ”s tarde. En
1988, el actor protagonizarĆa un telefilme titulado āMan Against the Mobā, el
cual estaba ambientado en los aƱos cuarenta y donde personificaba a un policĆa
de Los Ćngeles llamado Frank Doakey, cuyo Ć©xito generarĆa una secuela titulada āMan
Against the Mob: The Chinatown Murdersā (1989). Aunque se habĆan iniciado las
conversaciones para llevar a cabo una tercera parte de la saga, el proyecto
tuvo que ser cancelado tras el fallecimiento del actor. Durante los Ćŗltimos
años de su carrera, Peppard participó en un buen número de producciones teatrales.
En 1988 interpretó a Ernest Hemingway en la obra āPAPAā, la cual serĆa
financiada por el propio actor. Cuando se le preguntó con respecto a su
participación en la obra, Peppard declararĆa, āUna vez que la vi, supe que si
iba a hacerla, tendrĆa que esforzarme. TenĆa un par de dólares en el banco, asĆ
que no iba a trabajar en nada mÔs. Tuve un subidón de adrenalina cuando leà por
primera vez la obra.ā Peppard tambiĆ©n asegurarĆa que Ć©l entendĆa a Hemingway. āAmbos
nos casamos cuatro veces; esa es una similitud. Hasta hace diez aƱos atrƔs yo
solĆa beber mucho, al igual que Ć©l. Y ademĆ”s, Ć©l tambiĆ©n tuvo que lidiar con el
hecho de vivir la vida de alguien famoso.ā Tras presentar la obra en varias
ciudades, el actor posteriormente participarĆa en dos producciones olvidables, āSilence
Like Glassā (1989) y āNight of the Foxā (1990). En 1989 declararĆa, āMe temo
que quedƩ encasillado en un tipo de rol. Fue desilusionante la primera vez que
esto sucedió. Yo estaba triste. TenĆa la esperanza de interpretar toda clase de
papeles. Pero el miedo y la inseguridad guĆan las decisiones de los castings. El
cine y la televisión estÔn pensados para ganar dinero. Y la gente se acostumbra
a verte interpretar un papel y a hacer determinadas cosas. Si no lo haces,
ellos se desilusionan y eso se refleja en la taquilla.ā
En 1990, mientras se
encontraba buscando financiamiento para producir y protagonizar una pelĆcula titulada
āThe Crystal Contractā, acerca de un cartel internacional de trĆ”fico de cocaĆna,
Peppard declararĆa: āMe gustarĆa realizar otra serie porque significarĆa que
tendrĆa trabajo estable, y porque me gustarĆa tener otro Ć©xito.ā Dos aƱos mĆ”s
tarde no solo volverĆa a contraer matrimonio, esta vez con Laura Taylor, sino
que ademĆ”s se irĆa de gira con la obra teatral āThe Lion in Winterā, donde
interpretarĆa a Henry II. āNo he estado asĆ de feliz en mucho tiempo,ā
declararĆa en aquella Ć©poca. āCuando encuentras un papel que es perfecto para ti
y lo amas, es una fuente de felicidad, créeme⦠Si pudiera pedir un deseo, me
gustarĆa pasar los próximos dos aƱos trabajando Ćŗnicamente en esta obra.ā Tras
trabajar en la que serĆa la Ćŗltima pelĆcula de su carrera, la producción
alemana āDie Tigerin/The Tigressā (1992), Peppard participarĆa en el rodaje del
episodio piloto de un proyecto que estaba llamado a ser un spin-off de la serie
āMatlockā (1986-1995). Sin embargo, este finalmente serĆa emitido como un
episodio mĆ”s de la serie y llevarĆa por tĆtulo āThe PIā. Poco tiempo despuĆ©s,
el actor quien durante muchos aƱos habĆa fumado tres cajetillas de cigarrillos al
dĆa, fue diagnosticado de cĆ”ncer al pulmón. George Peppard eventualmente
fallecerĆa a causa de las complicaciones de una neumonĆa el 8 de Mayo de 1994,
a los 65 años de edad. El actor, quien siempre intentó privilegiar su vocación
y su vida personal por sobre sus ansĆas de convertirse en una estrella, declararĆa
lo siguiente poco antes de fallecer: āSi ves la lista de mis pelĆculas, te
puedes dar cuenta que hice pelĆculas muy buenas y otras que no lo eran tanto. Pero
ganƩ el dinero suficiente para enviar a mis hijos a buenas escuelas, comprarles
una casa y darles un centro a sus vidas.ā
Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario