A la hora de recordar a los grandes pioneros del mundo de la animación, es inevitable mencionar a John Randolph Bray y Raoul Barré, quienes incursionaron en la industria a principios del siglo XX. Mientras que Bray tiene una importancia histórica por varios motivos, entre los que se encuentra el haber sido uno de los primeros profesionales en establecer un estudio de animación, J. R. Bray Productions, el cual operaba bajo el mismo modelo empleado por las fábricas de producción de insumos. Además de esto, su personaje más famoso, “Colonel Heeza Liar” (1913-1924), sería el segundo personaje animado en protagonizar una serie y el primero en inspirar una tira cómica. Por último, los Estudios Bray fueron pioneros a la hora de implementar la impresión de fondos y la animación de celuloide, y fueron los primeros en producir cortos animados a color. Raoul Barré por su parte, fue uno de los pioneros de la tira cómica franco-canadiense junto a otros artistas como Albéric Bourgeois, Joseph Charlebois, René-Charles Béliveau y Th. Busnel. Él sería el primer artista de cómics canadiense en publicar sus trabajos en francés, entre los que se encuentran “Pour un Dîner de Noël”, “Histoire de Sauvage”, “Les Contes du Père Rheault” y “Noahzark Hotel”, entre otros. Barré también sería un importante pionero en el mundo de la animación. Él inventaría el “sistema slash” de animación, el cual seguiría siendo utilizando hasta mediados de la década del treinta. A diferencia del sistema que utilizaba transparencias de celuloide, en el sistema slash era el fondo lo que se colocaba encima del dibujo; se hacía un agujero o se cortaba parte del fondo, y este se colocaba sobre los múltiples dibujos que iban a ser animados. De este modo, se evitaba tener que dibujar un determinado fondo en numerosas oportunidades, lo que se traducía en un ahorro importante a la hora de producir dibujos animados. Barré además descubriría un método para retratar horizontes y realizar paneos en los cortos animados. Por último, el artista canadiense sería la primera persona en la historia en fundar un estudio de animación y el primero en crear una serie en torno a un personaje recurrente. De hecho, durante la década del diez su estudio se encargaría de adaptar una serie de populares tiras cómicas al formato animado.

John Randolph Bray nació el 25 de Agosto de 1879 en Addison, Michigan. Hijo de un clérigo local, él estudió brevemente en la Universidad Alma ubicada en Michigan entre 1895 y 1896, pero terminó retirándose porque quería convertirse en un caricaturista. En 1901, obtendría su primer trabajo como ilustrador en el periódico Detroit Evening News, donde entre otras cosas tendría que recrear accidentes, lo que lo obligó a estudiar anatomía con cadáveres. Entre 1903 y 1904, Bray realizaría caricaturas para el Brooklyn Daily Eagle, tras lo cual aceptaría diversos trabajos en revistas como Life, Puck, Judge, Harper´s y para el Sindicato de Periódicos McClure. Para la revista Judge por ejemplo, dibujaría la serie “Little Johnny and the Teddy Bears” (1907-1909), la cual estaría inspirada en la secuencia realizada en stop-motion que aparecía en el film experimental “The ´Teddy´ Bears” (1907) de los directores Wallace McCutcheon y Edwin S. Porter. Entre otras de las tiras cómicas creadas por Bray durante este periodo se encuentran “Stubby Penn The Reporter” (1905), “Singing Sammy” (1907), “Stuttering Sammy” (1906-1907), “Mr. O. U. Absentminded” (1909-1911), “Mister Monk” (1912) y “Die Dackels” (1912). Alguien que sería muy importante en la eventual independización de Bray sería su esposa, la inmigrante alemana Margaret Till, quien sería la primera en apoyarlo cuando este comenzó a demostrar cierto interés en la industria de la animación, en especial en los cortos animados realizados por Winsor McCay y John Stuart Blackton. 
Little Johnny and the Teddy Bears
The Artist's Dream / The Dashschund and the Sausage (1913)
Colonel Heeza Liar At the Bat (1915)

Alrededor de 1910, Bray comenzó a experimentar con algunas técnicas que le permitirían animar un par ilustraciones que había realizado. Luego de varios intentos fallidos, llegó a la conclusión que necesitaba dibujar alrededor de 112.000 ilustraciones si es que quería completar el proyecto que tenía entre manos. Recién en 1913 Bray realizaría su primer corto animado titulado “The Artist´s Dream” (el cual también sería conocido como “The Dachschund and the Sausage”), aunque siempre aseguraría que la idea que le dio vida a dicho cortometraje la tuvo a principios de 1908, lo cual ha sido rebatido por el historiador Donald Crafton, quien siente que hubiese sido impropio de Bray o de su distribuidor, Pathé, retener un producto potencialmente lucrativo por tanto tiempo. “The Artist´s Dream” es un cortometraje de acción real protagonizado por un artista que es criticado por su jefe, ya que este considera que la ilustración que ha hecho de un perro salchicha “carece de vida”. Cuando el jefe abandona la habitación, el perro adquiere vida y se come una salchicha, todo esto para sorpresa del artista. Sin embargo, cada vez que este le pide a su jefe que vea lo que está sucediendo, el perro vuelve a ser una ilustración inmóvil. Después de un tiempo, el perro ha comido tantas salchichas que finalmente explota. El cortometraje sería tan exitoso que Bray terminaría firmando un contrato con los Estudios Pathé, el cual estipulaba la producción de más dibujos animados para ellos. Con el objetivo de cumplir con los plazos de entrega, Bray fundó su propio estudio en su departamento de Nueva York. De esta forma, en 1914 J. R. Bray Productions vio la luz. Mientras que Raoul Barré quedaría en la historia como la primera persona en crear un estudio de animación, Bray se destacaría por utilizar un modelo de producción que pavimentaría el camino de todos los estudios de animación profesional que nacerían en los años venideros. Sería a raíz de esto que Donald Crafton bautizaría a Bray como “el Henry Ford de la animación”.

Los Estudios Bray también serían uno de los primeros en crear una serie animada alrededor de un personaje recurrente. En 1913 debutaría la serie “Colonel Heeza Liar”, la cual estaría protagonizada por un pequeño coronel que estaba inspirado en el Barón von Münchhausen de Rudolf Raspe y en el Presidente Theodore Roosevelt, quien en aquel entonces era conocido por ser un explorador de la vida salvaje. Muchos de sus cortos comenzaban con él presumiendo acerca de sus improbables aventuras, las cuales posteriormente eran relatadas a través de flashbacks. Uno de los directores más importantes de dicha serie sería Walter Lantz quien, tres décadas más tarde, se convertiría en el famoso creador de “Woody Woodpecker” (1940-1972). Lantz también dirigiría varios episodios de la serie “Dinky Doodle” (1924-1926), cuyos protagonistas eran un pequeño niño y su perro llamado Weakheart. La serie más duradera de Bray también estaría protagonizada por un niño y su perro, y llevaría por título “Bobby Bumps” (1915-1925). Muchos de los episodios de dicha serie, la cual se caracterizaría por poseer una naturaleza bastante surrealista, estarían dirigidos por Earl Hund y serían algunos de los primeros cortos en los cuales los personajes animados tenían la posibilidad de interactuar con actores reales. Paul Terry, quien varios años más tarde fundaría el estudio de animación Terrytoons, también trabajaría brevemente para Bray donde se haría cargo de producir la serie “Farmer Al Falfa” (1916). Por otro lado, a sabiendas de lo útil que podría resultarle promocionar a sus personajes más famosos en los periódicos, Bray intentó comercializar tiras cómicas de algunos de ellos entre 1916 y 1917, con resultados algo dispares ya que solo un puñado de periódicos se mostrarían interesados en publicarlas.  
Bobby Bumps Gets a Substitute (1916)
Farmer Al Falfa's Revenge (1916)
 
Bobby Bumps at the Dentist (1918)

El Estudio de Bray también adquiriría cierta notoriedad por algunas de sus invenciones. Entre otras cosas, desarrollaron un sistema de impresión que grababa los fondos en papel con zinc. Si las líneas no coincidían, podían ser borradas o volver a ser entintadas. Otro avance importante sería la animación de celuloide, la cual sería inventada por el animador Earl Hund. Dicho proceso consistía en la utilización de hojas transparentes de celuloide sobre las cuales eran dibujados los personajes, las que posteriormente eran situadas sobre una imagen de fondo para finalmente ser fotografiadas. Esto hizo posible que se perdiera menos tiempo redibujando los fondos, y que la mayoría de los esfuerzos se volcaran en el dibujo de los personajes. La animación de celuloide resultaría ser un proceso tan revolucionario, que la gran mayoría de los estudios de animación lo utilizarían durante gran parte de siglo XX. Como era de esperarse, Bray se apresuró a patentar estos inventos, tras lo cual formó la Bray-Hurd Processing Company en 1914, lo que le permitió a la dupla manejar el monopolio del proceso de animación. Cualquier otro animador que quisiera utilizar las técnicas desarrolladas por Bray y Hurd, se veía obligado a comprarles la licencia y pagarles regalías.  En una entrevista que otorgó en 1915, Bray aseguró que lo único que él quería era establecer un estándar de calidad y asegurarle un salario justo a todos sus animadores. La verdad es que la ambición del empresario era tan grande, que en una oportunidad visitó a Winsor McCay haciéndose pasar por un reportero, mientras este estaba trabajando en el cortometraje “Gertie the Dinosaur” (1914), para así obtener información de las técnicas utilizadas por McCay y eventualmente poder patentarlas sin el conocimiento o el permiso de su colega. Naturalmente estas prácticas provocaron que Bray no fuese muy querido en el mundo de la animación. Muchos de sus colegas incluso se vieron enfrascados en pleitos judiciales con él, entre ellos el propio McCay. Para 1932, todas las patentes de Bray expiraron porque fue incapaz de realizarles mejorías. A raíz de esto,  todos los estudios pudieron implementarlas sin verse enfrentados a pérdidas financieras considerables.

Además de realizar dibujos animados, a partir de 1916 los Estudios Bray también producirían cintas de entrenamiento, películas educacionales y documentales. Cuando los Estados Unidos se involucraron en la Primera Guerra Mundial, hubo un aumento de la demanda de cintas de entrenamiento militar, muchas de las cuales fueron producidas por Bray. Sería tal la cercanía que el empresario tendría con el ejército norteamericano, que incluso llegó al punto de enviar a uno de sus animadores, Max Fleischer, al Fuerte Sill ubicado en Oklahoma, para que cumpliera con el servicio militar y de paso pudiera supervisar la producción de sus películas. Entre 1910 y 1920, los Estudios Bray gozarían de bastante éxito, rivalizando únicamente con los estudios de Raoul Barré, William Randolph Hearst (International Film Service), Pat Sullivan y los hermanos Fleischer. Por ejemplo en 1916, Bray firmaría un contrato con los Estudios Paramount-Famous-Lasky que le permitiría realizar varias series animadas basadas en tiras cómicas populares, como por ejemplo “Jerry on the Job”, “Bobby Bumps”, “Quacky Doodles”, “Ginger Snaps”, “Shenanigan Kids”, “Krazy Kat”, “Happy Hoolingan” y “Judge Rummy”. En 1919, tras el cierre de la International Film Service, Bray se quedó con gran parte de sus licencias y contrató a una buena cantidad de sus trabajadores. Ese mismo año, Bray rompió su convenio con la Paramount y firmó un contrato con Samuel Goldwyn, el cual consistía en la producción de tres cortos animados a la semana. La obra más importante de Bray durante este periodo sería “The Debut of Thomas Cat” (1920), ya que sería el primer corto animado en ser filmado a color. En dicho cortometraje, Bray utilizaría un proceso conocido como Brewster Color, el cual solo permitía procesar dos colores. Ya en 1928 Bray dejaría de producir cortos animados, pero continuaría realizando cintas educacionales y comerciales bajo el nombre de “Brayco” hasta 1963. Pese a esto, unos pocos cortos animados realizados por Bray serían estrenados durante la década del treinta, como por ejemplo “Tea Pot Town” (1936), el cual sería lanzado junto a un tira cómica que traía adosada imágenes para colorear. John Randolph Bray viviría una larga vida falleciendo en 1978, a los 99 años de edad. 

Col. Heeza Liar's Knighthood (1924)
"Just Spooks" - Dinky Doodle (1925)
Tea Pot Town (1936)


Vital Achille Raoul Barré por su parte, nació el 29 de Enero de 1874 en Montreal, Canadá, dentro de una familia encabezada por un importador de vino de misa. Tras asistir al Instituto de Mont Saint-Louis de Montreal y al Concilio de Artes y Manufacturas, Barré publicó sus primeras ilustraciones en revistas como Monde Illustré y Le Passe-temps. En la primavera de 1896 Barré se mudó a París, donde estudió en la Academia Julian y en la École des Beaux-arts. Durante ese mismo periodo publicó una serie de caricaturas en Le Sifflet, Le Cri de Paris, Le Gavroche, Les Débats, Le Revue des Deux Frances y La Gaîté Gauloise. Si por algo se caracterizaría Barré, es porque no limitaba su opinión política solo a sus caricaturas. Cuando el oficial militar francés Alfred Dreyfus fue sometido a juicio bajo el cargo de traición, Barré fue uno de los pocos que se dio cuenta que tras las acusaciones se escondía un fuerte antisemitismo. A raíz de esto se convertiría en un crítico importante del juicio que se estaba llevando a cabo, lo que lo llevó a enfrentarse con Émile Cohl, otro caricaturista que también incursionaría en el mundo de la animación. Poco después de su regreso a Quebec en 1898, Barré se convirtió en un colaborador habitual del periódico La Presse. Su cómic “Pour un Dîner de Noël” sería publicado en Le Presse el 20 de Diciembre de 1902 y es considerado como la primera tira cómica salida de Quebec. En ocho paneles, el artista contaba la historia de una familia compuesta por tres integrantes que intentaba capturar a un pato para su cena navideña. Él continuaría trabajando en el periódico hasta 1908, tiempo durante el cual publicó muchas historias y caricaturas, algunas de las cuales utilizaban globos de diálogo cosa que no era tan común en aquel entonces. En 1913 Barré se mudaría a Nueva York donde se asociaría al Sindicato de Periódicos McClure, publicando en conjunto la tira cómica “Noahzark Hotel”, la cual se ambientaba en un hotel y estaba protagonizada íntegramente por animales.

En 1914 Barré se aventuraría en el mundo del cine y la animación. Sus inicios serían al interior de los Estudios Edison, lugar donde conoció a Bill Nolan, un productor de cortos de acción real quien eventualmente se convertiría en su socio comercial y creativo. Juntos realizarían una serie de anuncios publicitarios animados e implementarían un sistema para ordenar cronológicamente sus dibujos. Barré también desarrollaría el ya mencionado sistema slash de animación, el cual eventualmente sería reemplazado por el método de animación de celuloide que era mucho más eficiente. Nolan por su parte descubriría que si se dibujaba un fondo en un pedazo largo de papel, y luego este se situaba y se movía bajo los dibujos de un personaje caminando, se creaba la ilusión de movimiento horizontal. Esta sería la base teórica de la utilización de paneos en las cintas animadas. Tras un breve periodo trabajando en los Estudios Edison, Barré y Nolan fundarían su propio estudio llamado Barré-Nolan. Este sería el primer estudio de animación de la historia, aun cuando sus esfuerzos serían bastante modestos en comparación a los estudios que comenzarían a proliferar con el paso de los años. En Mayo de 1915 lanzarían una de las primeras series animadas construidas alrededor de un personaje, “The Animated Grouch Chasers” (1915), la cual sería distribuida por los Estudios Edison y que se caracterizaría por combinar animación con acción real. Junto a Gregory LaCava y Frank Moser de la International Film Service, la dupla también trabajaría en una serie titulada “Phables”, la cual estaría basada en una tira cómica creada por Tom Powers. En 1916, la International Film Service contrataría a la mayoría de los animadores de Barré, incluyendo a Nolan. Eventualmente Barré se convirtió en un contratista para la IFS, contribuyendo únicamente en la realización de siete cintas animadas para el estudio de William Randolph Hearst.

Noahzark Hotel
Pour un Dîner de Noël
"Fireman Save My Child" - Mutt and Jeff (1919)

Decidido a continuar en el negocio, en 1916 el artista fundaría los Estudios Barré-Bowers junto al animador Charles Bowers, quien previamente había trabajado en las series animadas “Der Katzenjammer Kids” y “Happy Hooligan”. Juntos realizarían una serie animada basada en la tira cómica “Mutt and Jeff” del autor Bud Fisher, la cual se extendería desde 1916 hasta 1926. En 1919, Barré se retiró temporalmente del mundo de la animación entre rumores que hacían alusión a un colapso nervioso. La verdad es que en aquel entonces el ambiente al interior del estudio era bastante complejo, básicamente porque Fisher acostumbraba a quedarse con todo el crédito de los cortometrajes, cuando en realidad él nunca hizo nada y rara vez visitaba el lugar. Una vez que Barré se retiró para convertirse en un pintor de óleos y diseñador de afiches, la compañía fue rebautizada como Bud Fisher Studio. En 1919, Fisher despidió a Bowers por la forma en como este estaba manejando el estudio y porque además detectó una serie de irregularidades financieras. Un año más tarde lo recontrataría, pero eventualmente lo volvería a despedir tras descubrir que continuaba malversando fondos. Barré regresaría a la animación en 1926, específicamente a la compañía Pat Sullivan Productions, donde trabajaría como animador invitado en la serie “Felix the Cat” (1919-1930). Para gran parte de los historiadores y los entendidos en la materia, sería durante este periodo que Barré realizaría sus mejores trabajos. Uno de los últimos proyectos en los que estaría involucrado Barré antes de su retiro definitivo, sería un cortometraje titulado “Eveready Harton in Buried Treasure” (1928), el cual fue el primer dibujo animado exclusivamente para adultos de la historia. La compilación de bromas pornográficas que supuestamente fueron realizadas para celebrar el cumpleaños de Winsor McCay, fue una labor conjunta entre Barré, Max Fleischer y Paul Terry, quienes junto a otros animadores desarrollarían varios segmentos por separado sin que los demás supieran en que estaban trabajando. Tras su retiro, Barré se dedicó a realizar pinturas y caricaturas políticas bajo el seudónimo de “É. Paulette”, y a trabajar en la escuela de arte que él mismo había fundado. Raoul Barré finalmente fallecería en 1932 a los 58 años de edad, a causa del cáncer que lo aquejaba.

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