A mediados de Junio de 1973, Lou Scheimer dispuso de 10.000 metros cuadrados de su estudio con el fin de comenzar a producir series de acción real. La primera de ellas seria “Shazam!” (1974-1977), la cual estaría protagonizada por Michael Gray, quien interpretaría a un adolescente llamado Billy Batson, y Jackson Bostwick (quien eventualmente sería reemplazado por John Davey), quien estaría a cargo de personificar al Capitán Marvel/Shazam, uno de los tantos superhéroes de la editorial DC Comics. Debido a que en aquel entonces DC le había cedido la licencia de la mayoría de sus personajes a los estudios Hanna-Barbera, Scheimer originalmente había adquirido los derechos del Capitán Marvel con el deseo de realizar una serie animada. Sin embargo, cuando le presentó el proyecto al ejecutivo de la CBS, Fred Silverman, este le preguntó si podía llevarse a cabo como una serie de acción real, a lo que Scheimer respondió afirmativamente de forma casi intuitiva. Al igual que muchas de las producciones de los estudios Filmation, “Shazam!” mezclaría aventuras superheroicas con moralejas educacionales y estaría dirigida a un público más adolescente. En 1974, Hal Sutherland dejaría la compañía para dedicarse a su familia y a la administración de un rancho, lo que significó un duro golpe para Scheimer. Al año siguiente, las cadenas de televisión comenzaron a mostrar un creciente interés por las series de acción real, lo que llevó a Scheimer a desarrollar dos nuevos shows titulados “The Secrets of Isis” (1975-1977) y “The Ghost Busters” (1975-1976). A dichas series se sumaron “Uncle Croc´s Block” (1975-1976) y “The Secret Lives of Waldo Kitty” (1975-1976), las cuales mezclaban animación con segmentos de acción real.

En el caso puntual de “The Ghost Busters”, la idea original fue desarrollada por Scheimer y Marc Richards, quien también había estado involucrado en “The Brady Kids” y otros proyectos del estudio. El show sería protagonizado por una pareja de detectives paranormales llamados Kong (Forrest Tucker) y Eddie Spencer (Larry Storch), quienes en compañía de su gorila Tracy (Bob Burns) se dedicaban a cazar fantasmas. “The Secrets of Isis” por otro lado, tendría como protagonista a una profesora de ciencias llamada Isis (Joanna Cameron), quien tras encontrar un amuleto místico ancestral adquiere una serie de súper poderes que utiliza para hacer el bien. Dicho show sería el primero en presentar a una superheroína como personaje principal, adelantándose en algunos meses al estreno de “Wonder Woman” (1975-1979), la cual estaría protagonizada por Lynda Carter. A diferencia de “The Ghost Busters” y “The Secrets of Isis”, “Uncle Croc´s Block” sería un completo desastre. Se trataba de un show de una hora de duración que básicamente satirizaba las series para niños de los sábados por la mañana, el cual estaba compuesto por tres dibujos animados, “Fraidy Cat”, “Wacky and Packy” y “M-U-S-H”, los que eran presentados por un hombre (Charles Nelson Reilley) que usaba un disfraz de cocodrilo, el cual odiaba tanto como al productor del programa, el despectivo Sr. Basil Bitterbottom (Jonathan Harris). Irónicamente, el actor encargado de interpretar al Tío Croc realmente odiaba todo lo relacionado con el show, con la excepción de uno de los camarógrafos. La serie no solo obtendría pésimos niveles de audiencia, sino que además sería odiada por los propios ejecutivos de la cadena ABC, los que la cancelarían en Febrero de 1976, convirtiéndose en la primera producción del estudio en ser cancelada antes de cumplir con los episodios estipulados originalmente. Lo que sería un golpe aún mayor, fue que a raíz de dicho fracaso la cadena ABC nunca más se asoció con el estudio, marcando el fin de su relación comercial. 

Shazam! (1974-1977)
Isis (Joanna Cameron) y el Capitán Marvel (Jason Bostwick)
The Ghost Busters (1975-1976)
Los problemas para Scheimer y su estudio aumentarían considerablemente cuando el actor Jackson Bostwick, quien había sido despedido de “Shazam!”, demandó a Filmation, TelePrompTer y Norm Prescott, por una suma de $790.000 dólares porque supuestamente no lo dejaban ganarse la vida personificando al Capitán Marvel en diversos eventos públicos. A esto se le sumaría la demanda impuesta por Helen W. Thurber y la productora de Samuel Goldwyn, quienes aseguraban que “The Secret Lives of Waldo Kitty” era un plagio descarado de la historia corta del autor James Thurber, “The Secret Lives of Walter Mitty”, por lo que estaban pidiendo una suma de $500.000 dólares. Mientras que la demanda de Thurber y Goldwyn fue desestimada debido a que el concepto de la serie no tenía nada que ver con la historia corta en cuestión, lo único que Bostwick pudo conseguir con su demanda fue que Filmation le pagara los cinco episodios que no pudo filmar debido a su despido, por lo que recibió una suma de $3.657 dólares. Tras superar estas dificultades, Scheimer se lanzó a la tarea de desarrollar su próximo proyecto, el show animado “Tarzan, Lord of the Jungle” (1976-1980). Luego de mantener una serie de reuniones con los familiares del autor Edgar Rice Burroughs, quienes manejaban los derechos de su obra, Scheimer se las ingenió para llegar a un acuerdo con el nieto de Burroughs, Danton, quien sería el responsable del grito de Tarzán en la serie. Con el fin de otorgarle un mayor realismo a la animación, Scheimer y compañía filmaron a un actor realizando varias de las actividades que Tarzán supuestamente llevaba a cabo a diario, y luego utilizaron un rotoscopio para que los animadores pudiesen “calcar” sus movimientos. La serie resultaría ser exitosa, y eventualmente se seguiría emitiendo como parte de otros shows que compilarían sus aventuras junto a las de otros personajes, como sucedió por ejemplo en “The Batman/Tarzan Adventure Hour” (1977-1978), “Tarzan and the Super 7” (1978-1980), “The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour” (1980-1981) y “The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour” (1981-1982).

“Ark II” (1976-1977) sería el título de la nueva apuesta de acción real de Filmation. Ambientada en el año 2476, la serie exploraba varias de las preocupaciones ecológicas que comenzaron a surgir en aquella época, al mismo tiempo que sus protagonistas, un trío de científicos, intentaban sobrevivir en un planeta Tierra completamente devastado. En 1977 Filmation cerró un trato con Jerry Golod, quien era un ejecutivo de la cadena CBS, para realizar una nueva serie animada de Batman titulada “The New Adventures of Batman” (1977-1978). Uno de los grandes atractivos del show era la participación de Adam West y Burt Ward, quienes retomaban los roles que había interpretado en la serie de acción real “Batman” (1966-1968). Además de contar con los villanos habituales de Batman, Scheimer y compañía se vieron en la obligación de crear a nuevos villanos para compensar el hecho que los derechos que habían adquirido no les permitían utilizar a toda la galería de villanos del héroe encapotado. Sin embargo, el personaje que más polémica causó fue Bat-Mite, un duende que posee múltiples poderes y que idolatra a Batman. Según el propio Scheimer, “Muchos fanáticos culparon a Filmation por Bat-Mite, pero ellos no conocían muy bien la historia detrás del personaje. Bat-Mite apareció por primera vez en el número 267 de la publicación Detective Comics (Mayo 1959), y posteriormente participó en al menos 19 historias más entre los años cincuenta y sesenta. Él siempre tuvo poderes mágicos que complicaron sus aventuras, y siempre vistió una versión absurda del disfraz de Batman, pero creo que nosotros hicimos que se mostrara enamorado de Batgirl.” La gran diferencia entre “The Adventures of Batman” y “The New Adventures of Batman”, era que en la primera serie los guionistas de DC Comics se encargaron de escribir todas las historias, por lo que estaban más orientadas a la aventura y no presentaban ningún tipo de mensaje educacional, cosa que no sucedió en esta nueva aproximación al mundo de Batman por parte de la Filmation ya que Scheimer quiso imprimirle su toque personal al show. 

Ark II (1976-1977)
Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1980)
Imagen Promocional de The Tarzan/Lone Range/Zorro Adventure Hour (1980-1981)

Aprovechando el éxito obtenido por la película “Star Wars” (1977), Filmation lanzó su nueva serie de acción real, “Space Academy” (1977-1979). En dicho show, bajo las órdenes del Comandante Isaac Gampu (Jonathan Harris), los jóvenes cadetes del Equipo Azul Uno que asisten a la Academia Espacial se ven involucrados en múltiples aventuras mientras exploran los misterios del universo. En aquel periodo, Filmation también desarrollaría una serie animada titulada “The Young Sentinels/The Space Sentinels” (1977-1978), la cual al igual que “Space Academy” estaría enmarcada dentro del género de la ciencia ficción. El trío protagónico de dicha serie estaría conformado por un joven rubio llamado Hércules, una muchacha afroamericana llamada Astrea, y un joven chino llamado Mercurio, quienes tras ser transportados a otro planeta por una computadora conocida como Centinela 1, adquieren superpoderes y el don de la eterna juventud, lo que les permite junto a su pequeño robot M. O. (Maintenance Operator), salvar a la humanidad de alienígenas, viajeros del tiempo, supervillanos e incluso de deidades vengativas. En 1978 el enfoque comercial de Filmation cambiaría, lo que se tradujo en la venta de shows de antologías que reunirían series que ya eran populares con otras absolutamente nuevas. Este sería precisamente el caso de “Tarzan and the Super 7”, show que tendría una duración de 90 minutos los cuales estarían distribuidos en 30 minutos de repeticiones de “The New Adventures of Batman”, dos series de 17 minutos de duración y otras cuatro de 11 minutos de duración. Entre dichas series se encontraban algunos episodios nuevos de “Tarzan, Lord of the Jungle”, más el estreno de otras producciones tituladas “The Freedom Force”, “Manta and Moray”, “Superstretch and Microwoman”, “Web Woman” y “Jason and the Star Command”.

De todos los segmentos nuevos, quizás el más relevante fue “Jason and the Star Command” (1978-1981), otra serie de acción real que funcionaba como una secuela de “Space Academy”. Realizada bajo el esquema de una vieja serial, la primera temporada del show relataba una sola historia, la cual incluía un nuevo cliffhanger cada semana, siniestros villanos y peligrosas criaturas alienígenas. Esta además sería la producción más costosa llevada a cabo por los estudios Filmation, ya que cada episodio de 15 minutos de duración costaba alrededor de $200.000 dólares. Durante su segunda temporada la duración de cada episodio aumentaría a 30 minutos, lo que obligó a Scheimer y su equipo creativo a dividir la temporada en dos historias compuestas por cuatro arcos cada una. El otro show de antologías que Filmation produciría en 1978 sería “Fabulous Funnies” (1978-1979), cuyos segmentos estaban basados en una serie de famosas tiras cómicas como por ejemplo “Alley Oop”, “Nancy”, “Broom-Hilda”, “Emmy Lou”, “The Captain and the Kids” y “Tumbleweeds”. Con “Tumbleweeds” se generó un problema que bien pudo provocar una nueva demanda en contra del estudio. De acuerdo con Scheimer, tras la emisión del primer episodio recibió una llamada de Tom Ryan, el autor de la tira cómica, quien le dijo, “Tú no tienes los derechos. Pero si dejas de exhibir el show ahora mismo, no haré nada al respecto.” Tan pronto como cortó el teléfono, Scheimer se apresuró a remover cualquier vestigio de “Tumbleweeds” de “Fabulous Funnies” dando por solucionado el problema. Antes de entrar a la década de los ochenta, Filmation desarrollaría dos nuevas series: “The New Adventures of Mighty Mouse and Heckle & Jeckle” (1979-1980) y “The New Adventures of Flash Gordon” (1979-1980).

The New Adventures of Batman (1977-1978)
Imagen Promocional de The Young Sentinels/The Space Sentinels (1977-1978)
Imagen Promocional de Tarzan and the Super 7 (1978-1980)

“The New Adventures of Mighty Mouse and Heckle & Jeckle” era una serie antológica que estaría compuesta por las aventuras de algunos de los personajes creados por el estudio Terrytoons, cuyo dueño era Paul Terry, más un proyecto original de Filmation titulado “Quackula”, el cual estaba protagonizado por un pato vampiro que en vez de alimentarse de sangre, se nutría del miedo que le inspiraba al dueño de la casa en la cual vivía, Theodore H. Bear. Lamentablemente para la Filmation, “Quackula” presentaba demasiadas similitudes con un personaje creado por Scott Shaw llamado Duckula, quien tenía su propia historieta, por lo que el autor decidió presentar una demanda por plagio en contra del estudio. Tras pagarle una suma de $30.000 dólares, Scheimer removió el segmento de “Quackula” de la segunda temporada del show. En cuanto a “The New Adventures of Flash Gordon”, la idea original era introducir la serie mediante el estreno de un telefilme animado titulado “Flash Gordon: The Greatest Adventure of All” (1982), el cual se desarrolló en 1979. Sin embargo, debido a diversos problemas relacionados con los ejecutivos de la cadena NBC, este finalmente fue estrenado en 1982. La serie intentó por todos los medios conservar el tono y el formato de las historias creadas por el autor Alex Raymond, cosa que cambiaría radicalmente durante su segunda temporada debido a que los ejecutivos de la NBC querían que las historias fuesen más episódicas, lo que afectó enormemente los niveles de audiencia de la serie. Por otro lado, a fines de la década del setenta muchos de los estudios de animación estaban subcontratando profesionales en el exterior, específicamente en Asia, ya que gracias a eso disminuían enormemente el costo de sus producciones. Esto generaría una huelga del gremio de los animadores que afectaría a todos los estudios menos a los únicos dos que continuaban trabajando exclusivamente con profesionales radicados en Norteamérica: Walt Disney Studios y Filmation.

La década de los ochenta comenzaría con la producción de la serie “The Tom and Jerry Comedy Show” (1980-1982), la cual pasaría a manos de Filmation por decisión de los ejecutivos del estudio MGM, quienes no estaban satisfechos con lo que Hanna-Barbera había hecho con los personajes en su última serie. Debido a que la cadena CBS estaba en contra de los aspectos violentos de la dinámica que caracterizaba a la famosa dupla, Scheimer y compañía tuvieron que darle un giro de tuerca al show. De esta forma, Tom y Jerry pasarían a ser más rivales que enemigos, lo que los enfrascaría en una suerte de competición constante. Junto a las aventuras de Tom y Jerry la serie además incluía un corto de siete minutos protagonizado por Droopy, el personaje creado por Tex Avery, quien no había aparecido en ningún show desde 1957. Por otro lado, tras intentar por años trasladar las aventuras del Llanero Solitario al formato animado, Scheimer finalmente lo logró en el marco de la serie “The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour” (1980-1981). Fiel a los principios del estudio, aun cuando el Llanero Solitario era conocido como el hombre más peligroso del mundo con un revolver en la mano, durante el transcurso de la serie solo utilizaría su arma para evitar que otros se hicieran daño o dañaran a quienes los rodeaban. “Sport Billy” (1980-1981) en cambio, era un show que estaba basado en un cómic europeo el cual fue producido para ser emitido en Alemania. El protagonista de la serie era un niño llamado Billy quien es originario del planeta Olympus, el cual está habitado por seres atléticos similares a los dioses griegos. Billy básicamente se dedica a viajar por la Tierra promoviendo el trabajo en equipo y el espíritu deportivo, todo esto mientras se enfrenta a la malvada Reina Vanda cuyo único deseo es eliminar todos los deportes de la galaxia. En medio de todas estas nuevas series, Filmation también produjo un especial animado para la cadena CBS titulado “A Snow White Christmas” (1980), el cual se ambientaba algunos años después de los hechos relatados en la clásica historia, y donde la protagonista era la hija de Blancanieves y el Príncipe Encantador, quien en plena época navideña enlista a siete gigantes amigables para que la ayuden a detener los maquiavélicos planes de la Reina Malvada, quien ha regresado sedienta de venganza.

Jason and the Star Command (1978-1981)
The New Adventures of Flash Gordon (1979-1980)
Cel de Animación de Quackula

Con “The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour” (1981-1982), la historia corta del autor Johnson McCauley sería adaptada por primera vez al formato animado. “Zorro” sería la primera serie cuyo elenco estaría compuesto en su totalidad por actores y actrices españoles o latinos. También sería el primer show producido por los estudios Filmation que subcontrataría a una empresa japonesa para realizar gran parte de la animación. “Blackstar” (1981-1982) en cambio, sería descrito por el propio Scheimer como un show de fantasía que incluía algo de magia. Su protagonista, un astronauta llamado John Blackstar, tras ser absorbido por un agujero negro termina en un planeta distante llamado Sagar. En dicho lugar, es rescatado por siete criaturas conocidas como Trobbits, quienes junto al resto de los habitantes del planeta son oprimidos por el Overlord, un malvado mago oscuro que está en posesión de la mitad de una poderosa arma que lo haría invencible. Cuando Blackstar logra obtener la otra mitad de la mítica arma, se alía con los Trobbits, con un cambiaformas llamado Klone, una hechicera llamada Mara, y con un dragón llamado Warlock en su lucha por derrocar a Overlord antes de que sea demasiado tarde. El éxito inmediato de la serie motivó a la compañía juguetera Mattel a crear una línea de juguetes basados en los personajes de la misma. Un par de años más tarde, sería la propia Mattel la que originaría el que quizás es el producto más recordado del estudio Filmation. Antes de que eso sucediera, el estudio estrenó un nuevo show titulado “The Kid Super Power Hour with Shazam!” (1981-1982), el cual estaba conformado por tres segmentos diferentes. El primero de ellos era “Shazam!” el cual tenía una duración de 30 minutos y era completamente animado. El segundo era “Hero High” el cual también era animado, pero sus episodios duraban entre 8 y 12 minutos. Por último, el tercero era un segmento de acción real protagonizado por una banda musical llamada “The Heroes”, cuyos integrantes eran los protagonistas de “Hero High”.

Tras el estreno de “Gilligan´s Planet” (1982-1983), Filmation dejaría de producir series para las cadenas de televisión para dedicarse exclusivamente a la realización de series y otros proyectos que pudieran comercializar de forma independiente. Previo a esto, lanzaron un nuevo largometraje animado titulado “Mighty Mouse in the Great Space Chase” (1982), el cual gozó de mayor popularidad a nivel internacional que en los Estados Unidos. En Diciembre de 1982, Scheimer en compañía del Vicepresidente de Marketing de Mattel Toys, Thomas Kalinske, anunciaron la producción de la primera serie de aventuras animada que sería transmitida a diario a través del proceso de sindicación. “He-Man and the Masters of the Universe” (1983-1985) obtendría un éxito inusitado que se extendería por 130 episodios, en los cuales el Príncipe Adam/He-Man y sus amigos se enfrentarían contra el villano Skeletor y sus secuaces, con el objetivo de impedir que se apodere del planeta Eternia y del mítico Castillo de Grayskull, el cual alberga una fuente de poder tan grande que le permitiría ser el amo de todo el universo. “He-Man” básicamente nació como un medio de promoción de una nueva línea de juguetes que Mattel pensaba vender. El modelo de negocios probaría ser sumamente exitoso, por lo que desde ese momento en adelante se convertiría en una práctica bastante común en el medio. El largometraje “He-Man and She-Ra: The Secret of the Sword” (1985) sería el primer producto que nacería debido a la popularidad de “He-Man”. Dicha producción técnicamente era la fusión de los primeros cinco episodios de la serie “She-Ra: Princess of Power” (1985-1986), y tenía por objetivo contar el origen de She-Ra, la hermana gemela de He-Man, quien tras haber sido raptada cuando pequeña por un ejército conocido como la Horda, es criada por su líder Hordak como un soldado más de sus filas, cosa que cambiará cuando su camino se cruza con el de He-Man. She-Ra y su respectiva serie nació debido al interés que habían presentado las niñas en la línea de juguetes de “He-Man”, por lo que Filmation y Mattel pensaron que sería una buena idea crear un show exclusivamente orientado hacia ellas. 

Imagen Conceptual de Blackstar (1981-1982)
Imagen Promocional de Ghostbusters (1986-1988)
 
Bravestarr (1987-1989)

Aun cuando dichas series presentaban mensajes educativos como gran parte de las producciones del estudio, de todas formas fueron fuertemente criticadas por una buena cantidad de agrupaciones conservadoras por sus niveles de violencia, lo que afortunadamente para Scheimer y compañía no afectó demasiado los resultados comerciales de ambos shows. Eventualmente Filmation comercializaría un especial titulado “He-Man & She-Ra: A Christmas Special” (1985), el cual básicamente consistía en la unión de dos episodios que volvían a reunir a los dos protagonistas de las series más populares del estudio. El gran protagonista del especial era Orko, el torpe mago que acompañaba a He-Man en sus aventuras, quien por error termina en la Tierra en plena época navideña, donde conoce a dos niños que le cuentan todo lo respectivo a la festividad. Las cosas se complican cuando He-Man y She-Ra transportan a Orko de regreso a Eternia junto a la pareja de niños, y cuando Skeletor y Hordak deciden inmiscuirse en todo el asunto. En Agosto de 1985, Filmation anunció que lanzaría una nueva serie animada titulada “Ghostbusters” (1986-1988), la cual estaba basada en el show de acción real que varios años antes había realizado el mismo estudio. Una semana más tarde, los estudios Columbia anunciaron que lanzarían un show titulado “The Real Ghostbusters” (1986-1991), el cual estaría basado en la película de 1984 dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroid, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis y Ernie Hudson. Aun cuando esto afectó los resultados comerciales de la serie de Filmation, de todas formas no impidió que se extendiera durante 65 episodios y que se lanzara una línea de juguetes basada en sus protagonistas.

“BraveStarr” (1987-1989) sería el último show animado en ser producido por los estudios Filmation. Ambientada en el año 2349, la serie seguía las aventuras del Marshall Bravestarr en el planeta Nueva Cheyenne, el cual es la principal fuente de un valioso mineral conocido como Kerium cuya extracción termina desatando una nueva fiebre del oro en el espacio. Bravestarr era un personaje nativo americano que tenía la facultad de obtener los poderes que le eran cedidos por tótems animales, como por ejemplo la fuerza de un oso, la vista de un halcón o la velocidad de un puma. A diferencia de lo ocurrido con “He-Man”, en esta oportunidad los creativos del estudio primero desarrollaron el concepto de la serie, y luego Mattel creó toda una línea de juguetes en torno a ella. El éxito relativo de la serie generaría la producción de un largometraje titulado “Bravestarr: The Movie” (1988), el cual obtendría pésimos resultados de taquilla por lo que únicamente es recordado por ser una de las primeras películas animadas en utilizar gráficos generados por computadora. Los últimos dos proyectos animados que se concretarían antes del cierre del estudio serían los largometrajes “Pinocchio and the Emperor of the Night” (1987) y “Happily Ever After” (1993). El fracaso de “Pinocchio and the Emperor of the Night”, cuya dirección estuvo a cargo de Hal Sutherland, fue un duro golpe para el estudio ya que solo logró recaudar un tercio de los 10 millones que costó la producción. Esto sumado a las malas ventas que estaban obteniendo las líneas de juguetes de “He-Man”, “She-Ra” y “BraveStarr”, y a las diversas huelgas del gremio de los animadores que ocurrieron durante la segunda mitad de la década del ochenta, terminarían sepultando el futuro de Filmation.

He Man and the Masters of the Universe (1983-1985)
She-Ra: Princess of Power (1985-1986)
Arte Promocional de Bugzburg

Para 1988, casi la totalidad de las series de Filmation habían sido canceladas. Poco antes del cierre definitivo del estudio, Scheimer se encontraba desarrollando nuevas series tituladas “Sherlock Holmes in the 23rd Century”, “Quest of the Praire People”, “Bravo!” y “Bugzburg”. Este último era un spin-off de “Pinocchio and the Emperor of the Night” el cual estaría centrado en Gee Willikers, el pequeño chinche de madera que aparecía en el largometraje de Pinocho, y en sus intentos por convivir con otros insectos en el pequeño pueblo de Bugzburg. En Diciembre de 1989, el abogado Ira Epstein confirmaría que un consorcio francés liderado por la empresa de cosméticos L´Oreal tenía intenciones de comprar Filmation. Según Scheimer, “La librería de producciones era lo único que les interesaba. El resto de las cosas les importaba una mierda. Era lo peor que le podía suceder a Filmation. En Westinghouse (la compañía que algunos años antes había adquirido el estudio) estaban encantados porque lo único que ellos querían era ganar dinero e irse al demonio. Si ellos vendían el estudio, recaudarían cerca de 38 millones de dólares, lo que se sumaría a los millones que estaban recibiendo por los productos que vendimos en todo el mundo.” Pese a los intentos por parte de Scheimer de venderle el estudio al productor Dino De Laurentiis, a quien veía como su único posible salvador, el trato entre la Westinghouse Electric Corporation y L´Oreal se llevó a cabo, lo que provocó el cierre del estudio el 3 de Febrero de 1989. En los años venideros Lou Scheimer seguiría ligado en cierta forma a sus creaciones, mediante su participación en diversas ferias y convenciones que se dedicaban a rememorar las obras de la Filmation. Scheimer eventualmente fallecería el 17 de Octubre del 2013, a tan solo dos días de su cumpleaños número 85. Pese a ser criticados por la calidad de sus animaciones, por el constante reciclaje de determinadas escenas, por la carencia de originalidad de algunas de sus series, y por el discurso excesivamente moralista de gran parte de sus producciones, el legado de Filmation Associates y la gente detrás del estudio es uno que no debe ser subestimado. El que quizás fue el mayor competidor de los estudios Hanna-Barbera una vez que el negocio de la animación se volcó al mundo de la televisión, creó un puñado de series que marcarían a varias generaciones de niños, influenciarían a cientos de animadores, y que tendrían una repercusión que sigue teniendo una gran relevancia hasta el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib