Durante un periodo de aproximadamente 26 años la productora Filmation Associates, la cual fue fundada por Lou Scheimer, Hal Sutherland y Norm Prescott, llevaría a cabo una gran cantidad de series mayoritariamente de dibujos animados, transformándose en uno de los principales competidores del estudio de animación Hanna-Barbera Productions. Filmation adquiriría cierta notoriedad por dos motivos bastante puntuales: mantuvo la producción de sus dibujos animados dentro de los Estados Unidos en un periodo en el que gran parte del trabajo pesado se realizaba en Asia, e intentó que todos sus productos transmitieran un mensaje de tolerancia. Es a raíz de esto último que el estudio fue uno de los primeros en convertir a personajes pertenecientes a las minorías sociales en protagonistas de sus series, como sucedió por ejemplo con el protagonista de “Fat Albert and the Cosby Kids” (1972-1976) quien era un niño obeso y afroamericano. Filmation también se encargó de promover a heroínas femeninas, lo que queda ejemplificado en el largometraje “Happily Ever After”, cuya producción si bien se inició durante la década de los ochenta, este recién pudo ser estrenado en 1993. La figura más importante del estudio sería Louis “Lou” Scheimer, quien nació el 19 de Octubre de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania. Hijo de un judío alemán que según una leyenda familiar tuvo que emigrar a los Estados Unidos luego de golpear a un joven Adolf Hitler entre 1921 y 1922, desde pequeño Scheimer expresó su interés por el mundo del arte, en especial por las tiras cómicas en el estilo de “Flash Gordon” y “El Príncipe Valiente”, las cuales influenciarían enormemente su trabajo como animador. Tras estudiar arte en la Universidad Carnegie Tech, Scheimer se mudó a California en 1955 con el objetivo de conseguir trabajo en algún estudio de animación, tarea que no le resultaría sencilla porque en aquel periodo muchos estudios comenzaron a cerrar sus puertas. Su primer empleo consistiría en pintar fondos para una modesta compañía llamada Kling Studios. De forma paralela, Scheimer trabajaría de forma independiente lo que lo llevó entre otras cosas a colaborar en la realización de un corto titulado “The Talking Dog” (1956), el cual sería producido por el estudio de Walter Lantz, Walter Lantz Productions.

El siguiente trabajo de Scheimer sería al interior del estudio Ray Patton Productions, el cual se especializaba en la realización de anuncios publicitarios animados. En 1956, Scheimer junto a su esposa Jay tendrían al primero de sus dos hijos, Lane Vaux Scheimer. Gracias a su incomparable eficiencia y entusiasmo, Scheimer eventualmente sería contratado para participar en una serie animada que estaba siendo producida por los Estudios Warner Bros y que llevaba por título “Bell Laboratory Science Series”. Dicha serie, la cual era patrocinada por la compañía Bell Telephone Laboratory, estaba compuesta por varias cintas educacionales que mezclaban animación con acción real, las cuales habían sido creadas con el fin de distribuirlas en varios colegios del país. Tras permanecer aproximadamente ocho meses al interior de los estudios Warner, Scheimer fue contratado en los estudios Hanna-Barbera, el cual en aquel entonces estaba dando sus primeros pasos. Su experiencia trabajando en la serie “The Ruff and Reddy Show” (1957-1960) sería una de las más horribles de su carrera. Además de la gran cantidad de trabajo que debía realizar, tuvo una serie de problemas a la hora de dibujar a uno de los villanos del show. Pese a sus esfuerzos, sus dibujos eran constantemente rechazados, lo que lo llevó a pedirle ayuda al propio Joseph Barbera. Según Scheimer, una mañana fue a la oficina de Barbera y le dijo, “Joe, tu sabes cómo dibujar a este personaje; indícame que estoy haciendo mal.” Acto seguido, Barbera dibujó al villano y le aseguró a Scheimer que si seguía sus indicaciones no tendría problemas. Pese a que Scheimer le envió a Barbera su propio dibujo, este lo volvió a rechazar al día siguiente. “El hijo de puta me envió el dibujo con una nota que decía, `Hazlo de nuevo, no corresponde al personaje.´ ¡Rechazó su propio dibujo!,” aseguraría Scheimer en su autobiografía. “Así que me dije, `Al diablo con esto, me largo de aquí´. No había manera que pudiese salir victorioso de aquella situación.” 

Hal Sutherland, Lou Scheimer, Norm Prescott y Ira Epstein (de izquierda a derecha)
Rod Rocket (1963)
Arte Conceptual de The Adventures of Stanley Stoutheart/The Adventures of Yankee Doodle Dandy

Tras su salida de Hanna-Barbera, Scheimer fue contratado en los estudios Larry Harmon Pictures para trabajar en los bosquejos de una serie titulada “Bozo: The World´s Most Famous Clown” (1958-1962). Durante los cuatro años que Scheimer permaneció al interior del estudio de Harmon, no solo trabajó en más de cien cortos de la serie animada, sino que además conocería a alguien que se convertiría en una pieza esencial de su carrera, el animador Hal Sutherland, quien previamente había tenido un breve paso por los estudios Disney. Tras su salida del estudio de Harmon y el nacimiento de su segunda hija, Erika Caroll, en 1960 Scheimer siguió los pasos de Sutherland y consiguió empleo en un estudio llamado True Line, el cual se dedicaba mayormente a la producción de anuncios publicitarios. Cierto día, mientras Scheimer estaba trabajando junto a Sutherland, un contador algo turbio llamado Steve Gold se acercó a ellos y les ofreció la realización una serie titulada “Rod Rocket” (1963), la cual supuestamente sería producida por una compañía con sede en Chicago llamada SIB Productions, y cuyos protagonistas eran un joven astronauta llamado Rod Rocket, su pequeño amigo Joey, un científico conocido como el Profesor Argus, y la nieta de este último, una niña llamada Cassey. En cada uno de los cortometrajes de cinco minutos de duración, Rod y sus amigos se veían involucrados en diversas aventuras especiales a bordo de su nave, la Pequeña Argo, las cuales contenían una buena cantidad de elementos educaciones mezclados con un poco de ciencia ficción. Eventualmente Scheimer y Sutherland se percatarían que los “chicos de Chicago” eran en verdad gánsteres japoneses, por lo que apenas les fue posible cortaron todo nexo con ellos. Después de trabajar un breve periodo de manera independiente en varios anuncios comerciales, Scheimer le propuso a Sutherland asociarse para comenzar a trabajar por su cuenta. Luego de establecer su oficina en la parte de atrás del station wagon de Sutherland, Scheimer logró cerrar un trato con la productora Family Films, la cual era manejada por la Iglesia Luterana de Missouri.  

Family Films quería hacer una serie animada acerca de la vida de Cristo compuesta por diez episodios. Esto sumado al interés de Walter Bien, un productor que trabajaba para la unidad de Anuncios Publicitarios Televisivos de los estudios Paramount Pictures, quien previamente le había pedido a Scheimer si lo podía ayudar con unos anuncios que requerían combinar dibujos animados con acción real, permitió que Scheimer y Sutherland eventualmente pudiesen dejar True Line y se establecieran en un piso arrendado por los estudios Paramount. Tras conocer a un abogado llamado Ira Epstein, en Septiembre de 1962 Scheimer y Sutherland fundaron Filmation Associates, lo que les permitió recibir el crédito por el trabajo que habían realizado en “Rod Rocket” y la serie acerca de la vida de Cristo. Cierto día de ese mismo año, Scheimer visitó los estudios Paramount donde conoció a un hombre llamado Norm Prescott, quien estaba financiando en Europa una secuela animada de “The Wizard of Oz” (1939) titulada “Journey Back to Oz” (1972). Debido a que deseaba trasladar la producción de la cinta a Norteamérica, Prescott le preguntó a Scheimer si quería participar en el proyecto. Las dificultades que experimentarían trabajando en dicha producción y su abrupta salida de los estudios Paramount, llevaron a Scheimer y Prescott a asociarse, donde cada uno se quedó con el 40% de la compañía, mientras que Sutherland y Epstein se quedaron con un 10% cada uno. Si bien durante un tiempo se mantuvieron ocupados trabajando en diversos comerciales e incluso en la realización de las secuencias animadas de créditos de películas extranjeras tales como “Blood and Black Lace” (1964) del director italiano Mario Bava, la incapacidad de Scheimer y compañía a la hora de vender “Journey Back to Oz” y otros proyectos que jamás verían la luz, como por ejemplo “The Adventures of Stanley Stoutheart/The Adventures of Yankee Doodle Dandy”, provocó que la situación financiera de Filmation Associates se tornara sumamente precaria. 

The New Adventures of Superman (1966-1970)
Aquaman (1967-1970)
Fantastic Voyage (1968-1969)

En 1965, el cierre del estudio parecía inminente. Sus únicos trabajadores eran Scheimer y Sutherland, mientras que Prescott estaba haciendo todo lo posible por conseguir algo de dinero. En su oficina trabaja una “persona” más, a quien nunca le pagaron y que se caracterizaba por ser extremadamente silenciosa. Según el propio Scheimer, “Al frente de nuestra oficina teníamos un escritorio, y detrás suyo había una secretaria. Ella ocupaba anteojos y un vestido que le pertenecía a Jay, y a veces cuando teníamos visitas, ellos intentaban conversar con ella sin percatarse que se trataba de un maniquí. Teníamos otros 24 escritorios vacíos y una buena cantidad de equipo juntado polvo. Un día el teléfono sonó, y Hal lo contestó. Un momento después sus ojos se abrieron, tras lo cual me dijo, ´Louie, es mejor que vengas a hablar con ellos. Dice que su nombre es Superman Weisinger y que está llamando desde DC. Está buscando a Prescott.´ Así que tomé el teléfono y le dije, ´Hola, Sr. Superman, ¿está llamando desde una cabina telefónica?´ Supuse que se trataba de una broma. La voz al otro lado del teléfono dijo, ´Mort Weisinger al habla. Soy el editor de Superman, y me gustaría hablar con Norm Prescott.´” Cuando Prescott finalmente pudo contactarse con Weisinger, se enteró que Fred Silverman, quien recientemente había sido contratado por la cadena de televisión CBS, deseaba adquirir nuevas series animadas para ser emitidas en el bloque infantil de los sábados en la mañana. Fue esto lo que motivó a Silverman a llamar a los ejecutivos de la editorial National Periodical Publications (que era el nombre que DC Comics tenía en aquel entonces), con el fin de realizar un show animado que tuviese a Superman como protagonista.

Cuando Scheimer se enteró que la National Periodicals quería enviar a un tipo llamado Whitney Ellsworth a supervisar el trabajo que realizaban en su estudio, de inmediato entró en pánico porque nadie iba a querer contratar un estudio donde solo trabajaban dos personas. Por este motivo llamó a un montón de sus conocidos para que el día que se llevara a cabo la visita, se presentaran en la oficina para simular que trabajaban en el lugar y así impresionar a Ellsworth. Scheimer logró reunir a 20 personas, algunas de las cuales no sabían nada de animación. Entre las anécdotas que Scheimer suele contar con respecto a ese día, hay una relacionada con su amigo, el actor Ted Knight, que influenciaría la decisión de Ellsworth. Según Scheimer, “Todo estaba funcionando de maravilla y Ellsworth parecía impresionado, cuando de pronto escuchamos, ´¡Hay un problema en el laboratorio! ¡Problema en el laboratorio!` con veinte voces distintas. Ted Knight estaba ahí corriendo de un lado para el otro, pretendiendo ser varios sujetos, los cuales estaban gritando que había un problema en el laboratorio. Aparentemente se había aburrido o quizás quería algo de atención o sentir que estaba siendo de ayuda. Ellsworth dijo, ´¿Qué diablos está sucediendo? Deben tener un montón de trabajo. ¡Es increíble que tengan a tantas personas involucradas en el problema del laboratorio!´” Tras conseguir el trabajo, el cual les aseguraba un presupuesto de $36.000 dólares por episodio, Scheimer y sus asociados contrataron a varios de los profesionales que los ayudaron a impresionar a Ellsworth, algunos de los cuales trabajaron durante varios años al interior de la compañía, y rentaron un viejo estudio de animación que curiosamente se ubicaba frente al estudio de Hanna-Barbera.  

The Adventures of Batman (1968-1970)
The Archie Show (1968-1969)
Sabrina the Teenage Witch (1970-1974)

“The New Adventures of Superman” (1966-1970) contaría con la voz de Clayton “Bud” Collyer, quien había encarnado al superhéroe en las obras de radioteatro que se realizaron durante la década del cuarenta y en los cortos animados producidos por los hermanos Fleischer. Cada uno de los episodios de la primera temporada de la serie estaría compuesto por dos cortos protagonizados por Superman, y por uno perteneciente a la serie “The Adventures of Superboy” (1966-1969). Una de las cosas que Scheimer y sus animadores desarrollarían durante la realización de la serie, y que dicho sea de paso se convirtió en parte del sello de las producciones del estudio, fue el uso de animaciones de archivo. Como era costoso realizar nuevas animaciones que ayudaran a alcanzar los siete minutos que debía durar cada cortometraje, a Scheimer se le ocurrió la idea de utilizar la misma secuencia de Superman volando en varios de los cortos, ahorrando de esta forma una cantidad de tiempo y dinero considerable. Aun cuando la serie fue todo un éxito y significó una buena entrada de dinero para el estudio, su situación financiera continuaba siendo precaria. De todas formas les permitió involucrarse en otros proyectos, algunos de los cuales resultaron ser exitosos mientras que otros se quedarían estancados en la producción de su episodio piloto. Entre los proyectos que jamás verían la luz se encontraría “The Marx Bros.”, una serie cómica que supuestamente estaría compuesta por 156 episodios de siete minutos de duración y que contaría con Groucho Marx como asesor técnico; “Bulldog Bonnd”, una serie que pretendía satirizar el mundo del espionaje; “The Kid From S.P.Y.”, la cual estaba protagonizada por un grupo de adolescentes que se dedicaban a combatir el crimen después del colegio; y “The Adventures of Dick Digit”, un extraño show de superhéroes protagonizado por un artista de circo llamado The Jester y su marioneta llamada Dick Digit, la cual al final del episodio piloto era reemplazada por un extraterrestre de forma humanoide realmente pequeño.

En Diciembre de 1966, Filmation firmó un nuevo contrato con la National que le permitía desarrollar shows de otros de sus personajes. “Aquaman” (1967-1970) sería la siguiente serie en ser lanzada por el estudio, cuyos episodios inicialmente serían estrenados en el marco de “The Aquaman/Superman Hour of Adventure” (1967-1968), serie la cual además contaría con cortos animados de personajes como Flash, Green Lantern, Hawkman, The Atom, Justice League y los Teen Titans. El éxito comercial y las buenas críticas que estaban obteniendo sus producciones darían pie a su próximo proyecto, la adaptación animada de la novela de Julio Verne “Journey to the Center of the Earth”. La serie cuya emisión transcurriría entre 1967 y 1969, fue realizada para los estudios 20th Century Fox y estaría conformada por 17 episodios, los cuales se alejarían bastante de la obra de Verne. Durante este periodo, la cantidad de gente que trabajaba al interior de Filmation subió de 116 empleados a 150, lo que les permitió continuar expandiendo su negocio. A principios de 1968, la revista Variety anunció los próximos shows que vendrían de la mano del estudio: “The Adventures of Batman” (1968-1970), “The Archie Show” (1968-1969) y “Fantastic Voyage” (1968-1969). Para aquel entonces, el presupuesto de cada episodio de Superman había ascendido a $60.000 dólares, dinero el cual decidieron invertir en un estudio más grande y en la contratación de más personal. El origen de “The Archie Show” tendría estricta relación con las críticas que estaban recibiendo las series infantiles que contenían algún grado de violencia, en especial por parte de algunos grupos conservadores que comenzaron a adquirir mayor relevancia luego de los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy. El gran atractivo de la serie basada en las historietas de la editorial Archie, creada por Bob Montana, eran sus números musicales los cuales estarían a cargo del productor musical de la banda The Monkees, Don Kirshner. “The Archie Show” también se caracterizaría por ser la primera serie animada en utilizar risas grabadas, las cuales según Scheimer “provocaban que la audiencia quisiera reírse junto al resto de las personas que estaban viendo el show, para así sentirse parte del mismo y no meros observadores.”

The Hardy Boys (1969-1971)
Groovie Goolies (1970-1971)
Arte Conceptual de Archie´s TV Funnies (1971-1973)

En cuanto a “The Adventures of Batman”, serie que seguía de cerca el espíritu y el tono de las historietas en las cuales estaba basada, con el fin de evitar cualquier tipo de problema Scheimer se preocupó que toda la violencia que pudiesen contener los episodios se desarrollara fuera de pantalla. A raíz de esto, cada vez que un personaje le pegaba un puñetazo a otro, dicho puñetazo iba en dirección a la cámara, por lo que el espectador jamás veía como este era conectado. Dicha técnica seguiría siendo utilizada por Scheimer casi dos décadas después, en la gran mayoría de los shows de acción que la Filmation produjo durante la década del ochenta. Por último, “Fantastic Voyage” sería la segunda serie realizada por Filmation para los estudios 20th Century Fox, y la segunda en ser transmitida por la cadena ABC. El show el cual estaba basado en la película homónima de 1966 del director Richard Fleischer, estaría conformado por 17 episodios de media hora de duración y su éxito favorecería la venta de juguetes inspirados en la misma, marcando un hito en la historia del estudio. Antes del término de la década del sesenta, Filmation produciría otras dos series: “The Archie Comedy Hour” (1969-1970), la cual incluiría un segmento titulado “Sabrina the Teenage Witch” (1970-1974) que eventualmente se convertiría en un show independiente, y “The Hardy Boys” (1969-1971). En el caso puntual de “The Hardy Boys”, serie que mezclaba números musicales con relatos de misterio, estaría protagonizada por los integrantes de una banda musical, entre los que se encuentra el primer personaje afroamericano que apareció de manera regular en un show animado. De manera similar a lo que había ocurrido con “The Archie Show”, para cada uno de los 17 episodios de la serie se creó una canción distinta que reflejaba lo vivido por sus protagonistas en sus numerosas aventuras. “The Hardy Boys” sería la precursora de los mensajes educacionales que Scheimer comenzaría a incluir en todas sus producciones. Según el propio Scheimer, “Entre nuestras historias y los discursos de las Asociaciones de Padres, los niños aprendieron cuales eran los peligros de las drogas y el cigarrillo, y la importancia de utilizar cinturón de seguridad, entre otras cosas.”

“The Archie Comedy Hour” y “Sabrina the Teenage Witch” serían los dos primeros spin-off de varios protagonizados por personajes salidos de las páginas de las publicaciones de la Archie Comics Publications. De hecho, durante la década del setenta la Filmation también estrenaría “Archie´s Funhouse” (1970-1971), “Sabrina and the Groovie Goolies” (1970-1974), “Archie´s TV Funnies” (1971-1973), “Everything´s Archie” (1973-1974), “The U.S. of Archie” (1974-1976), “The New Archie and Sabrina Hour” (1977-1978) y “The Groovie Goolies and Friends” (1977-1978). En 1970, Filmation se fusionó con la compañía de televisión por cable TelePrompTer Corporation, con la intención de producir productos que pudiesen ser llevados directamente al espectador sin la necesidad de utilizar una cadena de televisión como intermediario, cosa que recién ocurriría varios años más tarde. Ese mismo año la cadena ABC estrenó la serie “Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down?” (1970-1972), la cual estaba basada en los personajes que aparecían en la película “The Family Jewels” (1965). Según el propio Scheimer, “El show era terrible. Quiero decir, no le hicimos justicia, y fue algo realmente muy duro. Pero diré que él (Jerry Lewis) tampoco se involucró demasiado en el proyecto. Él no quería hacer material en vivo, lo que hubiese ayudado bastante. Tampoco creo que quisiera hacer las voces; públicamente, dijimos que él había decidido eso porque su voz no era la misma que cuando había trabajado en el cine. Él tampoco quería involucrarse en la confección de las tramas y los guiones, aunque de igual forma nos dio algunos consejos.” El argumento de la serie situaba a Jerry Lewis trabajando en la Agencia de Empleos Odd Job bajo la supervisión del molesto Sr. Blunderpuss. En cada uno de los episodios, Jerry era asignado a un determinado trabajo, donde tenía la oportunidad de conocer a los personajes que él mismo había interpretado en cintas como “The Nutty Professor” (1963) y “The Bellboy” (1960), entre otras. 
Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down? (1970-1972)
The Brady Kids (1972-1974)
Arte Conceptual de Mission: Magic! (1973-1974)

Gracias al éxito obtenido por las producciones que realizaron a fines de la década del sesenta y a su reciente acuerdo comercial con TelePrompTer, Scheimer y compañía pudieron terminar el largometraje “Journey Back to Oz”, proyecto que llevaba varios años congelado debido a la falta de presupuesto. Al mismo tiempo, Filmation retomó al protagonista del especial animado “Hey, Hey, Hey, It´s Fat Albert” (1969) con el objetivo de desarrollar una nueva serie. Técnicamente, “Hey, Hey, Hey, It´s Fat Albert” fue la segunda colaboración entre el estudio y el comediante Bill Cosby. La primera había sido otro especial titulado “Aesop´s Fables” (1971), el cual mezclaba segmentos de acción real con otros animados. Su protagonista era un anciano llamado Aesop (Bill Cosby), quien tras conocer a una pareja de niños les relataba la fábula “La Liebre y la Tortuga”. “Fat Albert and the Cosby Kids” (1972-1976) sería promocionado como el primer show animado en el que una superestrella participaba de forma integral. La serie que básicamente relataba las vivencias de Cosby durante su niñez en Filadelfia, buscaba entregar una serie de valores que no era habitual encontrar dentro de la programación para niños de los sábados en la mañana. Para llevar a cabo dicha tarea, Scheimer se asoció con el Dr. Gordon Berry, quien no solo se convertiría en el primer consejero educacional y psicológico que utilizarían las cadenas de televisión a la hora de seleccionar su programación infantil, sino que además fue el responsable de conformar a un grupo de profesores en distintas áreas que participaron de forma directa en la confección de los guiones de la serie. Cosby por su parte, no solo se limitaría a filmar los segmentos de acción real que abrían y cerraban cada episodio, sino que además sería el encargado de darles la voz a varios personajes de la serie. El éxito de “Fat Albert and the Cosby Kids” junto con propiciar la realización de las series “The New Fat Albert Show” (1979-1981), “The Brown Hornet” (1979-1984) y “The Adventures of Fat Albert and the Cosby Kids” (1984-1985), le daría vida a tres especiales titulados “The Fat Albert Halloween Special” (1977), “The Fat Albert Christmas Special” (1977) y “The Fat Albert Easter Special” (1982).

En el contexto de la serie “The ABC Saturday Superstar Movie” (1972-1973), Filmation estrenó un largometraje titulado “The Brady Kids on Mysterious Island” (1972), el cual serviría para introducir su próximo proyecto, la serie “The Brady Kids” (1972-1974), la cual básicamente era un spin-off del show “The Brady Bunch” (1969-1974). “The Brady Kids” suele ser recordada casi exclusivamente porque varios de sus episodios contaban con estrellas invitadas, entre los que se encontraban personajes como Superman, la Mujer Maravilla y el Llanero Solitario, solo por nombrar algunos. Durante este periodo, los estudios Filmation se verían involucrados en la realización de varias series animadas basadas en shows de acción real que gozaron de una gran popularidad. Tal y como había sucedido con “The Brady Kids”, en el contexto de “The ABC Saturday Superstar Movie” se emitió un telefilme titulado “Lassie and the Spirit of Thunder Mountain” (1972), el cual sentaría las bases de la serie “Lassie´s Rescue Rangers” (1973-1975). Filmation aportaría con un especial más al show “The ABC Saturday Superstar Movie” antes de desarrollar su próximo spin-off animado. Dicho especial se titularía “Daffy Duck and Porky Pig Meet the Groovie Goolies” (1972), y sería por lejos el más extraño de los tres. Durante el transcurso de la historia, había un segmento de acción real el cual fue filmado utilizando un proceso similar al stop-motion llamado “pixelation”, el cual le otorgó a la producción una estética bastante distintiva que finalmente es lo único sobresaliente de todo el asunto. Aprovechando su asociación con los estudios Warner Bros, Scheimer y su equipo se apresuraron a realizar dos largometrajes animados que serían dirigidos por Hal Sutherland, “Treasure Island” (1973) y “Oliver Twist” (1974), los cuales lamentablemente pasarían casi desapercibidos hasta que fueron retransmitidos por la cadena NBC dentro del contexto de la serie antológica “Special Treat” (1976-1986), la cual estaba orientada a un público adolescente. 
Fat Albert and the Cosby Kids (1972-1976)
Star Trek: The Animated Series (1973-1974)
The New Adventures of Gilligan (1974-1977)

Los eventuales estrenos de las series “Star Trek: The Animated Series” (1973-1974) y “My Favorite Martians” (1973-1975), las cuales estaban basadas en los shows “Star Trek” (1965-1969) y “My Favorite Martian” (1963-1966) respectivamente, marcarían un hito en la historia de Filmation ya que sería la primera vez que sus producciones estarían siendo emitidas por las tres cadenas de televisión más importantes de Norteamérica. En el caso puntual de “Star Trek: The Animated Series”, los ejecutivos de la NBC estaban tan desesperados por llevar a cabo el proyecto, que le entregaron una completa libertad creativa a Scheimer y su equipo, quienes tuvieron el privilegio de trabajar codo a codo con el creador de la serie, Gene Roddenberry, y con la totalidad del elenco original. Su intención siempre fue desarrollar un show mucho más sofisticado que la media de las producciones que eran emitidas en el segmento infantil de los sábados por la mañana, lo que explica el motivo por el cual la serie terminó recibiendo un premio Emmy tras la emisión de su segunda temporada. El mismo año que se inició la producción de “Star Trek”, la Filmation estrenó un nuevo show titulado “Mission: Magic!” (1973-1974), el cual era un spin-off de “The Brady Kids” mediante el cual pretendían dejar en evidencia la importancia de los profesores en la vida de los niños. La protagonista de la serie era una profesora llamada Miss Tickle, quien mediante el uso de la magia constantemente se transportaba junto a sus alumnos a reinos de fantasía donde vivían increíbles aventuras. “The New Adventures of Gilligan” (1974-1977) por otro lado, nació debido al increíble éxito que estaban teniendo las repeticiones de los episodios de la serie “Gilligan´s Island” (1964-1967). Prácticamente la totalidad del elenco original participó en la producción de la serie otorgándoles sus voces a sus respectivos personajes, cuyas únicas diferencias con el show original era la presencia de un mono llamado Snubby y que sus episodios intentaban entregarle un mensaje valórico a la audiencia. Varios años más tarde, Scheimer retomaría a Gilligan y desarrollaría “Gilligan´s Planet” (1982-1983), serie la cual relataría como tras escapar de la isla donde estaban varados, los protagonistas terminaban atrapados en un planeta desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib