Durante un periodo
de aproximadamente 26 años la productora Filmation Associates, la cual fue
fundada por Lou Scheimer, Hal Sutherland y Norm Prescott, llevaría a cabo una
gran cantidad de series mayoritariamente de dibujos animados, transformándose
en uno de los principales competidores del estudio de animación Hanna-Barbera Productions.
Filmation adquiriría cierta notoriedad por dos motivos bastante puntuales: mantuvo
la producción de sus dibujos animados dentro de los Estados Unidos en un
periodo en el que gran parte del trabajo pesado se realizaba en Asia, e intentó
que todos sus productos transmitieran un mensaje de tolerancia. Es a raíz de
esto último que el estudio fue uno de los primeros en convertir a personajes
pertenecientes a las minorías sociales en protagonistas de sus series, como
sucedió por ejemplo con el protagonista de “Fat Albert and the Cosby Kids”
(1972-1976) quien era un niño obeso y afroamericano. Filmation también se encargó
de promover a heroínas femeninas, lo que queda ejemplificado en el largometraje
“Happily Ever After”, cuya producción si bien se inició durante la década de
los ochenta, este recién pudo ser estrenado en 1993. La figura más importante
del estudio sería Louis “Lou” Scheimer, quien nació el 19 de Octubre de 1928 en
Pittsburgh, Pensilvania. Hijo de un judío alemán que según una leyenda familiar
tuvo que emigrar a los Estados Unidos luego de golpear a un joven Adolf Hitler
entre 1921 y 1922, desde pequeño Scheimer expresó su interés por el mundo del
arte, en especial por las tiras cómicas en el estilo de “Flash Gordon” y “El
Príncipe Valiente”, las cuales influenciarían enormemente su trabajo como
animador. Tras estudiar arte en la Universidad Carnegie Tech, Scheimer se mudó
a California en 1955 con el objetivo de conseguir trabajo en algún estudio de
animación, tarea que no le resultaría sencilla porque en aquel periodo muchos
estudios comenzaron a cerrar sus puertas. Su primer empleo consistiría en
pintar fondos para una modesta compañía llamada Kling Studios. De forma
paralela, Scheimer trabajaría de forma independiente lo que lo llevó entre
otras cosas a colaborar en la realización de un corto titulado “The Talking
Dog” (1956), el cual sería producido por el estudio de Walter Lantz, Walter
Lantz Productions.
El siguiente trabajo
de Scheimer sería al interior del estudio Ray Patton Productions, el cual se
especializaba en la realización de anuncios publicitarios animados. En 1956,
Scheimer junto a su esposa Jay tendrían al primero de sus dos hijos, Lane Vaux
Scheimer. Gracias a su incomparable eficiencia y entusiasmo, Scheimer
eventualmente sería contratado para participar en una serie animada que estaba
siendo producida por los Estudios Warner Bros y que llevaba por título “Bell
Laboratory Science Series”. Dicha serie, la cual era patrocinada por la
compañía Bell Telephone Laboratory, estaba compuesta por varias cintas
educacionales que mezclaban animación con acción real, las cuales habían sido
creadas con el fin de distribuirlas en varios colegios del país. Tras
permanecer aproximadamente ocho meses al interior de los estudios Warner,
Scheimer fue contratado en los estudios Hanna-Barbera, el cual en aquel
entonces estaba dando sus primeros pasos. Su experiencia trabajando en la serie
“The Ruff and Reddy Show” (1957-1960) sería una de las más horribles de su
carrera. Además de la gran cantidad de trabajo que debía realizar, tuvo una
serie de problemas a la hora de dibujar a uno de los villanos del show. Pese a
sus esfuerzos, sus dibujos eran constantemente rechazados, lo que lo llevó a
pedirle ayuda al propio Joseph Barbera. Según Scheimer, una mañana fue a la
oficina de Barbera y le dijo, “Joe, tu sabes cómo dibujar a este personaje;
indícame que estoy haciendo mal.” Acto seguido, Barbera dibujó al villano y le
aseguró a Scheimer que si seguía sus indicaciones no tendría problemas. Pese a
que Scheimer le envió a Barbera su propio dibujo, este lo volvió a rechazar al
día siguiente. “El hijo de puta me envió el dibujo con una nota que decía,
`Hazlo de nuevo, no corresponde al personaje.´ ¡Rechazó su propio dibujo!,”
aseguraría Scheimer en su autobiografía. “Así que me dije, `Al diablo con esto,
me largo de aquí´. No había manera que pudiese salir victorioso de aquella
situación.”
Hal Sutherland, Lou Scheimer, Norm Prescott y Ira Epstein (de izquierda a derecha) |
Rod Rocket (1963) |
Arte Conceptual de The Adventures of Stanley Stoutheart/The Adventures of Yankee Doodle Dandy |
Tras su salida de
Hanna-Barbera, Scheimer fue contratado en los estudios Larry Harmon Pictures
para trabajar en los bosquejos de una serie titulada “Bozo: The World´s Most
Famous Clown” (1958-1962). Durante los cuatro años que Scheimer permaneció al
interior del estudio de Harmon, no solo trabajó en más de cien cortos de la
serie animada, sino que además conocería a alguien que se convertiría en una
pieza esencial de su carrera, el animador Hal Sutherland, quien previamente había
tenido un breve paso por los estudios Disney. Tras su salida del estudio de
Harmon y el nacimiento de su segunda hija, Erika Caroll, en 1960 Scheimer
siguió los pasos de Sutherland y consiguió empleo en un estudio llamado True
Line, el cual se dedicaba mayormente a la producción de anuncios publicitarios.
Cierto día, mientras Scheimer estaba trabajando junto a Sutherland, un contador
algo turbio llamado Steve Gold se acercó a ellos y les ofreció la realización
una serie titulada “Rod Rocket” (1963), la cual supuestamente sería producida
por una compañía con sede en Chicago llamada SIB Productions, y cuyos
protagonistas eran un joven astronauta llamado Rod Rocket, su pequeño amigo
Joey, un científico conocido como el Profesor Argus, y la nieta de este último,
una niña llamada Cassey. En cada uno de los cortometrajes de cinco minutos de
duración, Rod y sus amigos se veían involucrados en diversas aventuras
especiales a bordo de su nave, la Pequeña Argo, las cuales contenían una buena
cantidad de elementos educaciones mezclados con un poco de ciencia ficción. Eventualmente
Scheimer y Sutherland se percatarían que los “chicos de Chicago” eran en verdad
gánsteres japoneses, por lo que apenas les fue posible cortaron todo nexo con
ellos. Después de trabajar un breve periodo de manera independiente en varios
anuncios comerciales, Scheimer le propuso a Sutherland asociarse para comenzar
a trabajar por su cuenta. Luego de establecer su oficina en la parte de atrás
del station wagon de Sutherland, Scheimer logró cerrar un trato con la
productora Family Films, la cual era manejada por la Iglesia Luterana de
Missouri.
Family Films quería
hacer una serie animada acerca de la vida de Cristo compuesta por diez
episodios. Esto sumado al interés de Walter Bien, un productor que trabajaba
para la unidad de Anuncios Publicitarios Televisivos de los estudios Paramount
Pictures, quien previamente le había pedido a Scheimer si lo podía ayudar con
unos anuncios que requerían combinar dibujos animados con acción real, permitió
que Scheimer y Sutherland eventualmente pudiesen dejar True Line y se
establecieran en un piso arrendado por los estudios Paramount. Tras conocer a
un abogado llamado Ira Epstein, en Septiembre de 1962 Scheimer y Sutherland
fundaron Filmation Associates, lo que les permitió recibir el crédito por el
trabajo que habían realizado en “Rod Rocket” y la serie acerca de la vida de
Cristo. Cierto día de ese mismo año, Scheimer visitó los estudios Paramount
donde conoció a un hombre llamado Norm Prescott, quien estaba financiando en
Europa una secuela animada de “The Wizard of Oz” (1939) titulada “Journey Back
to Oz” (1972). Debido a que deseaba trasladar la producción de la cinta a
Norteamérica, Prescott le preguntó a Scheimer si quería participar en el
proyecto. Las dificultades que experimentarían trabajando en dicha producción y
su abrupta salida de los estudios Paramount, llevaron a Scheimer y Prescott a
asociarse, donde cada uno se quedó con el 40% de la compañía, mientras que
Sutherland y Epstein se quedaron con un 10% cada uno. Si bien durante un tiempo
se mantuvieron ocupados trabajando en diversos comerciales e incluso en la
realización de las secuencias animadas de créditos de películas extranjeras
tales como “Blood and Black Lace” (1964) del director italiano Mario Bava, la
incapacidad de Scheimer y compañía a la hora de vender “Journey Back to Oz” y
otros proyectos que jamás verían la luz, como por ejemplo “The Adventures of Stanley
Stoutheart/The Adventures of Yankee Doodle Dandy”, provocó que la situación
financiera de Filmation Associates se tornara sumamente precaria.
The New Adventures of Superman (1966-1970) |
Aquaman (1967-1970) |
Fantastic Voyage (1968-1969) |
En 1965, el cierre
del estudio parecía inminente. Sus únicos trabajadores eran Scheimer y
Sutherland, mientras que Prescott estaba haciendo todo lo posible por conseguir
algo de dinero. En su oficina trabaja una “persona” más, a quien nunca le
pagaron y que se caracterizaba por ser extremadamente silenciosa. Según el
propio Scheimer, “Al frente de nuestra oficina teníamos un escritorio, y detrás
suyo había una secretaria. Ella ocupaba anteojos y un vestido que le pertenecía
a Jay, y a veces cuando teníamos visitas, ellos intentaban conversar con ella
sin percatarse que se trataba de un maniquí. Teníamos otros 24 escritorios
vacíos y una buena cantidad de equipo juntado polvo. Un día el teléfono sonó, y
Hal lo contestó. Un momento después sus ojos se abrieron, tras lo cual me dijo,
´Louie, es mejor que vengas a hablar con ellos. Dice que su nombre es Superman
Weisinger y que está llamando desde DC. Está buscando a Prescott.´ Así que tomé
el teléfono y le dije, ´Hola, Sr. Superman, ¿está llamando desde una cabina
telefónica?´ Supuse que se trataba de una broma. La voz al otro lado del
teléfono dijo, ´Mort Weisinger al habla. Soy el editor de Superman, y me
gustaría hablar con Norm Prescott.´” Cuando Prescott finalmente pudo
contactarse con Weisinger, se enteró que Fred Silverman, quien recientemente
había sido contratado por la cadena de televisión CBS, deseaba adquirir nuevas
series animadas para ser emitidas en el bloque infantil de los sábados en la
mañana. Fue esto lo que motivó a Silverman a llamar a los ejecutivos de la
editorial National Periodical Publications (que era el nombre que DC Comics
tenía en aquel entonces), con el fin de realizar un show animado que tuviese a
Superman como protagonista.
Cuando Scheimer se
enteró que la National Periodicals quería enviar a un tipo llamado Whitney
Ellsworth a supervisar el trabajo que realizaban en su estudio, de inmediato
entró en pánico porque nadie iba a querer contratar un estudio donde solo
trabajaban dos personas. Por este motivo llamó a un montón de sus conocidos para
que el día que se llevara a cabo la visita, se presentaran en la oficina para
simular que trabajaban en el lugar y así impresionar a Ellsworth. Scheimer
logró reunir a 20 personas, algunas de las cuales no sabían nada de animación. Entre
las anécdotas que Scheimer suele contar con respecto a ese día, hay una
relacionada con su amigo, el actor Ted Knight, que influenciaría la decisión de
Ellsworth. Según Scheimer, “Todo estaba funcionando de maravilla y Ellsworth
parecía impresionado, cuando de pronto escuchamos, ´¡Hay un problema en el
laboratorio! ¡Problema en el laboratorio!` con veinte voces distintas. Ted
Knight estaba ahí corriendo de un lado para el otro, pretendiendo ser varios
sujetos, los cuales estaban gritando que había un problema en el laboratorio. Aparentemente
se había aburrido o quizás quería algo de atención o sentir que estaba siendo
de ayuda. Ellsworth dijo, ´¿Qué diablos está sucediendo? Deben tener un montón
de trabajo. ¡Es increíble que tengan a tantas personas involucradas en el
problema del laboratorio!´” Tras conseguir el trabajo, el cual les aseguraba un
presupuesto de $36.000 dólares por episodio, Scheimer y sus asociados contrataron
a varios de los profesionales que los ayudaron a impresionar a Ellsworth,
algunos de los cuales trabajaron durante varios años al interior de la compañía,
y rentaron un viejo estudio de animación que curiosamente se ubicaba frente al
estudio de Hanna-Barbera.
The Adventures of Batman (1968-1970) |
The Archie Show (1968-1969) |
Sabrina the Teenage Witch (1970-1974) |
“The New Adventures
of Superman” (1966-1970) contaría con la voz de Clayton “Bud” Collyer, quien
había encarnado al superhéroe en las obras de radioteatro que se realizaron
durante la década del cuarenta y en los cortos animados producidos por los
hermanos Fleischer. Cada uno de los episodios de la primera temporada de la
serie estaría compuesto por dos cortos protagonizados por Superman, y por uno
perteneciente a la serie “The Adventures of Superboy” (1966-1969). Una de las
cosas que Scheimer y sus animadores desarrollarían durante la realización de la
serie, y que dicho sea de paso se convirtió en parte del sello de las
producciones del estudio, fue el uso de animaciones de archivo. Como era
costoso realizar nuevas animaciones que ayudaran a alcanzar los siete minutos
que debía durar cada cortometraje, a Scheimer se le ocurrió la idea de utilizar
la misma secuencia de Superman volando en varios de los cortos, ahorrando de
esta forma una cantidad de tiempo y dinero considerable. Aun cuando la serie
fue todo un éxito y significó una buena entrada de dinero para el estudio, su
situación financiera continuaba siendo precaria. De todas formas les permitió
involucrarse en otros proyectos, algunos de los cuales resultaron ser exitosos
mientras que otros se quedarían estancados en la producción de su episodio
piloto. Entre los proyectos que jamás verían la luz se encontraría “The Marx
Bros.”, una serie cómica que supuestamente estaría compuesta por 156 episodios
de siete minutos de duración y que contaría con Groucho Marx como asesor
técnico; “Bulldog Bonnd”, una serie que pretendía satirizar el mundo del
espionaje; “The Kid From S.P.Y.”, la cual estaba protagonizada por un grupo de
adolescentes que se dedicaban a combatir el crimen después del colegio; y “The
Adventures of Dick Digit”, un extraño show de superhéroes protagonizado por un
artista de circo llamado The Jester y su marioneta llamada Dick Digit, la cual
al final del episodio piloto era reemplazada por un extraterrestre de forma
humanoide realmente pequeño.
En Diciembre de
1966, Filmation firmó un nuevo contrato con la National que le permitía
desarrollar shows de otros de sus personajes. “Aquaman” (1967-1970) sería la
siguiente serie en ser lanzada por el estudio, cuyos episodios inicialmente
serían estrenados en el marco de “The Aquaman/Superman Hour of Adventure”
(1967-1968), serie la cual además contaría con cortos animados de personajes
como Flash, Green Lantern, Hawkman, The Atom, Justice League y los Teen Titans.
El éxito comercial y las buenas críticas que estaban obteniendo sus
producciones darían pie a su próximo proyecto, la adaptación animada de la
novela de Julio Verne “Journey to the Center of the Earth”. La serie cuya
emisión transcurriría entre 1967 y 1969, fue realizada para los estudios 20th
Century Fox y estaría conformada por 17 episodios, los cuales se alejarían
bastante de la obra de Verne. Durante este periodo, la cantidad de gente que
trabajaba al interior de Filmation subió de 116 empleados a 150, lo que les
permitió continuar expandiendo su negocio. A principios de 1968, la revista
Variety anunció los próximos shows que vendrían de la mano del estudio: “The Adventures
of Batman” (1968-1970), “The Archie Show” (1968-1969) y “Fantastic Voyage”
(1968-1969). Para aquel entonces, el presupuesto de cada episodio de Superman
había ascendido a $60.000 dólares, dinero el cual decidieron invertir en un
estudio más grande y en la contratación de más personal. El origen de “The
Archie Show” tendría estricta relación con las críticas que estaban recibiendo
las series infantiles que contenían algún grado de violencia, en especial por
parte de algunos grupos conservadores que comenzaron a adquirir mayor
relevancia luego de los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy. El
gran atractivo de la serie basada en las historietas de la editorial Archie,
creada por Bob Montana, eran sus números musicales los cuales estarían a cargo
del productor musical de la banda The Monkees, Don Kirshner. “The Archie Show”
también se caracterizaría por ser la primera serie animada en utilizar risas
grabadas, las cuales según Scheimer “provocaban que la audiencia quisiera
reírse junto al resto de las personas que estaban viendo el show, para así
sentirse parte del mismo y no meros observadores.”
The Hardy Boys (1969-1971) |
Groovie Goolies (1970-1971) |
Arte Conceptual de Archie´s TV Funnies (1971-1973) |
En cuanto a “The
Adventures of Batman”, serie que seguía de cerca el espíritu y el tono de las
historietas en las cuales estaba basada, con el fin de evitar cualquier tipo de
problema Scheimer se preocupó que toda la violencia que pudiesen contener los
episodios se desarrollara fuera de pantalla. A raíz de esto, cada vez que un
personaje le pegaba un puñetazo a otro, dicho puñetazo iba en dirección a la
cámara, por lo que el espectador jamás veía como este era conectado. Dicha
técnica seguiría siendo utilizada por Scheimer casi dos décadas después, en la
gran mayoría de los shows de acción que la Filmation produjo durante la década
del ochenta. Por último, “Fantastic Voyage” sería la segunda serie realizada
por Filmation para los estudios 20th Century Fox, y la segunda en ser
transmitida por la cadena ABC. El show el cual estaba basado en la película homónima
de 1966 del director Richard Fleischer, estaría conformado por 17 episodios de
media hora de duración y su éxito favorecería la venta de juguetes inspirados
en la misma, marcando un hito en la historia del estudio. Antes del término de
la década del sesenta, Filmation produciría otras dos series: “The Archie
Comedy Hour” (1969-1970), la cual incluiría un segmento titulado “Sabrina the
Teenage Witch” (1970-1974) que eventualmente se convertiría en un show
independiente, y “The Hardy Boys” (1969-1971). En el caso puntual de “The Hardy
Boys”, serie que mezclaba números musicales con relatos de misterio, estaría
protagonizada por los integrantes de una banda musical, entre los que se
encuentra el primer personaje afroamericano que apareció de manera regular en
un show animado. De manera similar a lo que había ocurrido con “The Archie
Show”, para cada uno de los 17 episodios de la serie se creó una canción
distinta que reflejaba lo vivido por sus protagonistas en sus numerosas
aventuras. “The Hardy Boys” sería la precursora de los mensajes educacionales
que Scheimer comenzaría a incluir en todas sus producciones. Según el propio
Scheimer, “Entre nuestras historias y los discursos de las Asociaciones de
Padres, los niños aprendieron cuales eran los peligros de las drogas y el
cigarrillo, y la importancia de utilizar cinturón de seguridad, entre otras
cosas.”
“The Archie Comedy
Hour” y “Sabrina the Teenage Witch” serían los dos primeros spin-off de varios
protagonizados por personajes salidos de las páginas de las publicaciones de la
Archie Comics Publications. De hecho, durante la década del setenta la
Filmation también estrenaría “Archie´s Funhouse” (1970-1971), “Sabrina and the
Groovie Goolies” (1970-1974), “Archie´s TV Funnies” (1971-1973), “Everything´s
Archie” (1973-1974), “The U.S. of Archie” (1974-1976), “The New Archie and
Sabrina Hour” (1977-1978) y “The Groovie Goolies and Friends” (1977-1978). En
1970, Filmation se fusionó con la compañía de televisión por cable TelePrompTer
Corporation, con la intención de producir productos que pudiesen ser llevados
directamente al espectador sin la necesidad de utilizar una cadena de
televisión como intermediario, cosa que recién ocurriría varios años más tarde.
Ese mismo año la cadena ABC estrenó la serie “Will the Real Jerry Lewis Please
Sit Down?” (1970-1972), la cual estaba basada en los personajes que aparecían
en la película “The Family Jewels” (1965). Según el propio Scheimer, “El show
era terrible. Quiero decir, no le hicimos justicia, y fue algo realmente muy
duro. Pero diré que él (Jerry Lewis) tampoco se involucró demasiado en el proyecto.
Él no quería hacer material en vivo, lo que hubiese ayudado bastante. Tampoco
creo que quisiera hacer las voces; públicamente, dijimos que él había decidido
eso porque su voz no era la misma que cuando había trabajado en el cine. Él
tampoco quería involucrarse en la confección de las tramas y los guiones,
aunque de igual forma nos dio algunos consejos.” El argumento de la serie
situaba a Jerry Lewis trabajando en la Agencia de Empleos Odd Job bajo la
supervisión del molesto Sr. Blunderpuss. En cada uno de los episodios, Jerry
era asignado a un determinado trabajo, donde tenía la oportunidad de conocer a
los personajes que él mismo había interpretado en cintas como “The Nutty
Professor” (1963) y “The Bellboy” (1960), entre otras.
Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down? (1970-1972) |
The Brady Kids (1972-1974) |
Arte Conceptual de Mission: Magic! (1973-1974) |
Gracias al éxito
obtenido por las producciones que realizaron a fines de la década del sesenta y
a su reciente acuerdo comercial con TelePrompTer, Scheimer y compañía pudieron
terminar el largometraje “Journey Back to Oz”, proyecto que llevaba varios años
congelado debido a la falta de presupuesto. Al mismo tiempo, Filmation retomó
al protagonista del especial animado “Hey, Hey, Hey, It´s Fat Albert” (1969)
con el objetivo de desarrollar una nueva serie. Técnicamente, “Hey, Hey, Hey,
It´s Fat Albert” fue la segunda colaboración entre el estudio y el comediante
Bill Cosby. La primera había sido otro especial titulado “Aesop´s Fables”
(1971), el cual mezclaba segmentos de acción real con otros animados. Su
protagonista era un anciano llamado Aesop (Bill Cosby), quien tras conocer a
una pareja de niños les relataba la fábula “La Liebre y la Tortuga”. “Fat
Albert and the Cosby Kids” (1972-1976) sería promocionado como el primer show
animado en el que una superestrella participaba de forma integral. La serie que
básicamente relataba las vivencias de Cosby durante su niñez en Filadelfia, buscaba
entregar una serie de valores que no era habitual encontrar dentro de la
programación para niños de los sábados en la mañana. Para llevar a cabo dicha
tarea, Scheimer se asoció con el Dr. Gordon Berry, quien no solo se convertiría
en el primer consejero educacional y psicológico que utilizarían las cadenas de
televisión a la hora de seleccionar su programación infantil, sino que además fue
el responsable de conformar a un grupo de profesores en distintas áreas que
participaron de forma directa en la confección de los guiones de la serie. Cosby
por su parte, no solo se limitaría a filmar los segmentos de acción real que
abrían y cerraban cada episodio, sino que además sería el encargado de darles
la voz a varios personajes de la serie. El éxito de “Fat Albert and the Cosby
Kids” junto con propiciar la realización de las series “The New Fat Albert
Show” (1979-1981), “The Brown Hornet” (1979-1984) y “The Adventures of Fat
Albert and the Cosby Kids” (1984-1985), le daría vida a tres especiales
titulados “The Fat Albert Halloween Special” (1977), “The Fat Albert Christmas
Special” (1977) y “The Fat Albert Easter Special” (1982).
En el contexto de la
serie “The ABC Saturday Superstar Movie” (1972-1973), Filmation estrenó un
largometraje titulado “The Brady Kids on Mysterious Island” (1972), el cual
serviría para introducir su próximo proyecto, la serie “The Brady Kids”
(1972-1974), la cual básicamente era un spin-off del show “The Brady Bunch”
(1969-1974). “The Brady Kids” suele ser recordada casi exclusivamente porque varios
de sus episodios contaban con estrellas invitadas, entre los que se encontraban
personajes como Superman, la Mujer Maravilla y el Llanero Solitario, solo por
nombrar algunos. Durante este periodo, los estudios Filmation se verían
involucrados en la realización de varias series animadas basadas en shows de
acción real que gozaron de una gran popularidad. Tal y como había sucedido con “The
Brady Kids”, en el contexto de “The ABC Saturday Superstar Movie” se emitió un telefilme
titulado “Lassie and the Spirit of Thunder Mountain” (1972), el cual sentaría
las bases de la serie “Lassie´s Rescue Rangers” (1973-1975). Filmation
aportaría con un especial más al show “The ABC Saturday Superstar Movie” antes
de desarrollar su próximo spin-off animado. Dicho especial se titularía “Daffy
Duck and Porky Pig Meet the Groovie Goolies” (1972), y sería por lejos el más
extraño de los tres. Durante el transcurso de la historia, había un segmento de
acción real el cual fue filmado utilizando un proceso similar al stop-motion
llamado “pixelation”, el cual le otorgó a la producción una estética bastante
distintiva que finalmente es lo único sobresaliente de todo el asunto.
Aprovechando su asociación con los estudios Warner Bros, Scheimer y su equipo
se apresuraron a realizar dos largometrajes animados que serían dirigidos por
Hal Sutherland, “Treasure Island” (1973) y “Oliver Twist” (1974), los cuales
lamentablemente pasarían casi desapercibidos hasta que fueron retransmitidos
por la cadena NBC dentro del contexto de la serie antológica “Special Treat”
(1976-1986), la cual estaba orientada a un público adolescente.
Fat Albert and the Cosby Kids (1972-1976) |
Star Trek: The Animated Series (1973-1974) |
The New Adventures of Gilligan (1974-1977) |
Los eventuales
estrenos de las series “Star Trek: The Animated Series” (1973-1974) y “My
Favorite Martians” (1973-1975), las cuales estaban basadas en los shows “Star
Trek” (1965-1969) y “My Favorite Martian” (1963-1966) respectivamente,
marcarían un hito en la historia de Filmation ya que sería la primera vez que
sus producciones estarían siendo emitidas por las tres cadenas de televisión
más importantes de Norteamérica. En el caso puntual de “Star Trek: The Animated
Series”, los ejecutivos de la NBC estaban tan desesperados por llevar a cabo el
proyecto, que le entregaron una completa libertad creativa a Scheimer y su
equipo, quienes tuvieron el privilegio de trabajar codo a codo con el creador
de la serie, Gene Roddenberry, y con la totalidad del elenco original. Su
intención siempre fue desarrollar un show mucho más sofisticado que la media de
las producciones que eran emitidas en el segmento infantil de los sábados por
la mañana, lo que explica el motivo por el cual la serie terminó recibiendo un
premio Emmy tras la emisión de su segunda temporada. El mismo año que se inició
la producción de “Star Trek”, la Filmation estrenó un nuevo show titulado
“Mission: Magic!” (1973-1974), el cual era un spin-off de “The Brady Kids”
mediante el cual pretendían dejar en evidencia la importancia de los profesores
en la vida de los niños. La protagonista de la serie era una profesora llamada
Miss Tickle, quien mediante el uso de la magia constantemente se transportaba
junto a sus alumnos a reinos de fantasía donde vivían increíbles aventuras. “The
New Adventures of Gilligan” (1974-1977) por otro lado, nació debido al
increíble éxito que estaban teniendo las repeticiones de los episodios de la
serie “Gilligan´s Island” (1964-1967). Prácticamente la totalidad del elenco
original participó en la producción de la serie otorgándoles sus voces a sus
respectivos personajes, cuyas únicas diferencias con el show original era la
presencia de un mono llamado Snubby y que sus episodios intentaban entregarle
un mensaje valórico a la audiencia. Varios años más tarde, Scheimer retomaría a
Gilligan y desarrollaría “Gilligan´s Planet” (1982-1983), serie la cual
relataría como tras escapar de la isla donde estaban varados, los protagonistas
terminaban atrapados en un planeta desconocido.
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