Ub Iwerks en la actualidad es
recordado como una de las grandes leyendas de la animaciĆ³n, quien adquiriĆ³ reconocimiento
por su trabajo junto a Walt Disney, en especial por ser el creador del
personaje animado mƔs famoso del mundo, Mickey Mouse, hecho que incluso hoy en
dĆa es reconocido por la propia Walt Disney Company. No contento con esto,
Iwerks fue responsable de la creaciĆ³n de muchos de los personajes que suelen
acompaƱar al popular ratĆ³n, y tambiĆ©n fue el primer artista en dibujar una tira
cĆ³mica del icĆ³nico personaje. En su rol de hombre de confianza de Disney,
Iwerks fue fundamental a la hora de establecer las fundaciones del eventual
imperio de su colega. Ubbe Ert Iwwerks naciĆ³ el 24 de Marzo de 1901 (el mismo
aƱo que naciĆ³ Disney), en Kansas City, Misuri. Hijo de inmigrantes alemanes,
desde temprana edad Ub demostrĆ³ tener talento para el dibujo. En 1919, Iwerks
conocerĆa a Disney mientras ambos trabajaban en el Estudio de Arte Pesmen-Rubin
ubicado en Kansas City. Tras trabajar algunos meses en dicho lugar, la dupla
fundarĆa su propio estudio bautizado Iwerks-Disney Commercial Artists. El
motivo por el cual el apellido de Iwerks fue puesto en primer lugar, estaba
estrictamente relacionado con la idea de Disney que “Disney-Iwerks” parecĆa el
nombre de una compaƱĆa fabricante de anteojos. Lamentablemente para ambos, la empresa
quebrĆ³ tras cumplir un mes de funcionamiento. Debido a su creciente interĆ©s en
el mundo de la animaciĆ³n, un aƱo mĆ”s tarde se unirĆan a la Kansas City Film Ad
Company, donde tendrĆan la oportunidad de trabajar junto a futuros colegas como
Hugh Harman, Fred Harman y Friz Freleng. Durante su tiempo libre, Iwerks y
Disney estudiarĆan animaciĆ³n, medio que en aquel entonces aĆŗn se encontraba en
una fase temprana, lo que eventualmente les permitiĆ³ crear sus propios cortos
animados.
La perseverancia de Disney le
permitirĆa cerrar un contrato con el Teatro Newman que establecĆa la
realizaciĆ³n de una serie animada compuesta por doce cortos llamada “Newman´s
Laugh-O-grams” (1921), la cual se centrarĆa en satirizar a los polĆticos
locales y las instituciones pĆŗblicas, como sucedĆa por ejemplo en el episodio “Kansas
City Spring Clean-Up” (1922), el cual se mofaba de la ineficiencia de la policĆa
local. Aun cuando solo produjo nueve de los doce cortos inicialmente
estipulados, entusiasmado por la popularidad alcanzada por sus cortometrajes,
Disney se propuso crear sus propias versiones animadas de determinados cuentos
de hadas, naciendo de esta forma una serie que llevarĆa por tĆtulo “Laugh-O-grams”
(1922-1923), nombre que tambiĆ©n utilizarĆa para bautizar a su nueva compaƱĆa
nacida de las cenizas de la Iwerks-Disney Commercial Artists. AdemƔs de Iwerks,
quien asumirĆa el puesto de jefe de animaciĆ³n, en dicho estudio trabajarĆan varios
pioneros del rubro como por ejemplo Hugh Harman
y Rudolph Ising. Si bien tras el estreno de su primer cortometraje, “Little
Red Riding Hood” (1922), la compaƱĆa Pictorial Clubs, Inc., le entregĆ³ $100
dĆ³lares por adelantado a Disney y le prometiĆ³ pagarle otros $11.000 dĆ³lares mĆ”s
por la realizaciĆ³n de seis nuevos cortos, entre los que se encuentran “The Four
Musicians of Bremen” (1922) y “Jack and the Beanstalk” (1922), la eventual
bancarrota de Pictorial Clubs dejĆ³ a Disney y compaƱĆa en una delicada
situaciĆ³n financiera, ya que jamĆ”s recibieron los $11.000 dĆ³lares prometidos.
Tras realizar un cortometraje acerca de la higiene dental para el sistema educacional
de Misuri titulado “Tommy Tucker´s Tooth” (1922), Disney logrĆ³ conseguir $500
dĆ³lares que en vez de utilizarlos para pagarle a sus acreedores, los invirtiĆ³
en la realizaciĆ³n de un nuevo cortometraje titulado “Alice´s Wonderland”
(1923), el cual estarĆa fuertemente influenciado por la serie “Out Of The
Inkwell” (1918-1929) producida por los Estudios Fleischer, la cual se
caracterizaba por presentar personajes animados que interactuaban con el mundo
real.
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Laugh-o-Gram - "Puss in Boots" (1922), Director y Animador Walt Disney |
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"Alice´s Wonderland" (1923), Director Walt Disney, CĆ”mara y AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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Alice´s Comedies - "Alice Solves the Puzzle" (1925), Director Walt Disney, AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
A diferencia de la serie de los
Fleischer, en “Alice´s Wonderland” su protagonista, una niƱa de cuatro aƱos de
edad interpretada por Virginia Davis, interactuaba con un mundo completamente
animado. Si bien este cortometraje no pudo evitar la bancarrota de los Estudios
Laugh-O-gram, de todas formas logrĆ³ llamar la atenciĆ³n de la productora Margaret
Winkler, quien en aquel entonces se encargaba de distribuir los episodios de “Out
Of The Inkwell”. Fue tal la impresiĆ³n que causĆ³ el trabajo mĆ”s reciente de Iwerks
y Disney en Winkler, que ofreciĆ³ pagarles $1.500 dĆ³lares por episodio siempre y
cuando la calidad de su trabajo no disminuyera, y se aseguraran de seguir
contando con Davis como protagonista. De esta forma nacerĆa la serie “Alice
Comedies” (1923-1927), la cual le asegurarĆa a Disney una estabilidad
financiera durante un par de aƱos. Tras mudarse a California en compaƱĆa de su
hermano Roy, Disney y su equipo comenzaron a trabajar en el primer episodio de
la serie titulado “Alice´s Day at Sea” (1924). Si bien la serie no tardĆ³ en
llamar la atenciĆ³n del pĆŗblico, las cosas cambiaron drĆ”sticamente para los
hermanos Disney cuando Winkler contrajo matrimonio con Charles Mintz, quien se
hizo cargo de la compaƱĆa de su flamante esposa. Preocupado por la calidad de
su trabajo, Disney se apresurĆ³ a llamar a su viejo amigo Ub para que asumiera
el rol de animador principal de la serie. Iwerks era tan buen dibujante y
trabajaba tan rĆ”pido, que se encargarĆa personalmente de la animaciĆ³n de gran
parte de los episodios. Comenzando con “Alice the Peacemaker” (1924), Iwerks se
preocupĆ³ de darle un mayor grado de dinamismo a la serie, orientĆ”ndola mĆ”s
hacia la acciĆ³n y la comedia. El animador tambiĆ©n serĆa responsable de la
creaciĆ³n de un personaje llamado Julius the Cat, el cual se transformarĆa en el
fiel compaƱero de la protagonista.
Cuando eventualmente se terminĆ³ el
contrato de Virginia Davis, ella serĆa reemplazada por Margie Gay, Dawn O´Day,
y finalmente por Lois Hardwick. Pese a este importante cambio, los episodios de
la serie continuaron teniendo Ć©xito gracias al trabajo de Iwerks. Entre los
episodios mĆ”s destacados se encuentran “Alice in the Jungle” (1925), “Alice
Cans the Cannibals” (1925), “Alice´s Egg Plant” (1925) y “Alice Foils the
Pirates” (1927), entre otros. En el caso particular de “Alice Solves the Puzzle”
(1925), este episodio se destacarĆa por la apariciĆ³n de un personaje llamado Bootleg
Pete, el cual eventualmente se convertirĆa en Peg-Leg Pete (Pata de Palo Pete o
Pete a secas), uno de los grandes antagonistas de las aventuras de Mickey Mouse.
En 1926, Disney dejĆ³ de dibujar y se enfocĆ³ en la realizaciĆ³n de guiones, la
producciĆ³n y la organizaciĆ³n de su compaƱĆa, dejando en manos de Iwerks todo lo
relacionado al diseƱo de personajes y la animaciĆ³n, con el objetivo que cada
uno se enfocara en lo que mejor sabĆa hacer. Para cuando se estrenĆ³ el corto “Alice´s
Orphan” (1926), la serie comenzĆ³ a presentar dos diferencias bastante notorias:
Alice pasĆ³ a un segundo plano entregĆ”ndole el protagonismo a Julius, y el humor
adquiriĆ³ un cariz bastante mĆ”s oscuro. Por ejemplo en ese mismo corto, tras
salvar a una niƱa de ahogarse en un lago congelado, Julius la regresa al agua ya
que considera que es horrible, y no contento con eso tapa el agujero por el
cual la rescatĆ³ con un pedazo de hielo. En otro momento de ese mismo episodio,
debido a que Julius no logra que un bebƩ deje de llorar, inexplicablemente decide golpearle la cabeza con un martillo. El
hecho de convertir al gato animado en el protagonista de “Alice Comedies”,
respondĆa al deseo por parte de Iwerks y Disney de disminuir los costos y el
tiempo empleado en la inclusiĆ³n de un actor en sus cortometrajes. Mientras
Iwerks se dedicaba a plasmar sus alocadas ideas en otros episodios de la serie,
Disney estaba enfrascado en un pleito con Mintz relacionado al pago por sus
servicios y al controversial rol que Julius estaba teniendo en los
cortometrajes de “Alice Comedies”, proyecto que ya estaba comenzando a mostrar
seƱales evidentes de desgaste.
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Oswald the Lucky Rabbit - "Africa Before Dark" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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Oswald the Lucky Rabbit - "Oh, What a Knight" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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"Steamboat Willie" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
Para 1927 ya habĆan sido estrenados
mĆ”s de 50 episodios de la serie, y Disney sintiĆ³ que era el momento de ponerle
fin. Fue entonces cuando le propuso a Mintz crear una nueva serie protagonizada
Ćŗnicamente por Julius. Sin embargo, debido a que en aquel entonces los
cortometrajes de FĆ©lix el Gato y Krazy Kat gozaban de gran popularidad, Mintz
considerĆ³ que no habĆa espacio para un nuevo gato animado en el mercado. A raĆz
de esto, Disney le encomendĆ³ a Iwerks la tarea de diseƱar un nuevo personaje, naciendo
de esta forma Oswald the Lucky Rabbit. Si bien el primer corto de Oswald en ser
estrenado serĆa “Trolley Troubles” (1927), el cual dicho sea de paso fue bien
recibido por el pĆŗblico, el primero en ser realizado por Disney y compaƱĆa serĆa
“Poor Papa” (1928), pero este fue originalmente rechazado por su contenido hasta
que eventualmente se estrenĆ³ un aƱo despuĆ©s de su producciĆ³n. En dicho corto, una
versiĆ³n mĆ”s gorda y anciana del Oswald definitivo recibe un bebĆ© a manos de la cigĆ¼eƱa.
Lamentablemente para el protagonista, tras este acontecimiento los bebƩs no
paran de llegar. Hastiado de la situaciĆ³n, Oswald no encuentra nada mejor que
comenzar a dispararles con una escopeta a los bebƩs que vienen en camino. Acto
seguido, las cigĆ¼eƱas a modo de contraataque comienzan a lanzarle los bebĆ©s a
Ć©l. Mientras trabajaban en la serie, Iwerks comenzĆ³ a realizar innovaciones
tĆ©cnicas importantes en el campo de la animaciĆ³n. Entre otras cosas, comprĆ³
tres yacimientos de minerales con el objetivo de obtener los materiales
necesarios para crear pigmentos de pinturas, y asĆ fabricar una paleta de
colores aun cuando la animaciĆ³n a color estaba a varios aƱos de distancia.
Iwerks tambiĆ©n desarrollĆ³ una tĆ©cnica de movimientos de cĆ”mara que le permitiĆ³
que sus animaciones se vieran uniformes. Su aficiĆ³n por los aparatos mecĆ”nicos quedarĆa
evidenciada en los cortos “The Mechanical Cow” (1927) y “The Ocean Hop” (1927),
donde en este Ćŗltimo satirizarĆa a la figura de Charles Lindbergh, el primer
piloto en cruzar el ocƩano AtlƔntico en un vuelo sin escalas.
En gran medida gracias a las
excepcionales habilidades para el dibujo de Iwerks y al dominio de la
estructura narrativa exhibido por Disney, “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1938)
gozarĆa de un gran Ć©xito con el pĆŗblico. Sin embargo, el productor Charles
Mintz no estaba dispuesto a subir el presupuesto de los cortos. Cuando Disney
se quejĆ³ de la situaciĆ³n, ya que deseaba experimentar con nuevas ideas, se
horrorizĆ³ al enterarse que Mintz era el dueƱo de los derechos del personaje. Lo
que fue un golpe aĆŗn mĆ”s doloroso para Disney, fue enterarse que Mintz junto a
su cuƱado George Winkler, habĆan creado el Charles Mintz Studio con el fin de
seguir produciendo cortos de Oswald sin la necesidad de tener que lidiar con
Walt y su hermano Roy. No contento con arrebatarle a su personaje de las manos,
Mintz contratĆ³ a prĆ”cticamente la totalidad del equipo de Disney, con la
excepciĆ³n de Iwerks quien se rehusĆ³ a hacerse cargo del nuevo estudio de Mintz,
y de los aprendices Les Clark y Wilfred Jackson que terminarĆan transformĆ”ndose
en dos de los animadores mĆ”s importantes de la factorĆa Disney. Aun cuando
Mintz continuĆ³ produciendo cortometrajes de Oswald, los cuales en su mayorĆa
fueron dirigidos por un hasta entonces desconocido Walter Lantz, estos nunca
alcanzaron la misma popularidad que gozaron en los aƱos junto a Disney. ReciƩn
el aƱo 2006 la Walt Disney Company recuperarĆa los derechos de Oswald, reintegrando
al conejo al universo animado creado por el empresario. Quebrado, dolido y
abandonado por casi la totalidad de su equipo, la carrera de Disney en
Hollywood parecĆa terminada. Paranoico y receloso de sus colegas, Disney se
puso a trabajar junto a Iwerks en un cortometraje titulado “Plane Crazy” (1928),
que presentarĆa a un ratĆ³n antropomĆ³rfico nacido a partir de un bosquejo
realizado por Disney e inspirado por la tira cĆ³mica “Adventures of Johnny Mouse”
(1913-1915). Dicho ratĆ³n serĆa Mickey
Mouse, cuyo diseƱo final estuvo a cargo de Iwerks. Aun cuando “Plane Crazy” y “Gallopin´
Gaucho” (1928), los dos primeros cortos en los que aparecerĆa Mickey, no
lograron encontrar un distribuidor, una vez que Disney le agregĆ³ sonido a su
tercer cortometraje, “Steamboat Willie” (1928), mediante la utilizaciĆ³n de un
mĆ©todo llamado Cinephone, Mickey se transformĆ³ en todo un Ć©xito comercial que contribuirĆa
a alzarlo como un personaje icĆ³nico, y cuya serie animada pasarĆa a ser la mĆ”s popular
del planeta.
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Silly Symphonies - "The Skeleton Dance" (1929), Director Walt Disney, AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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Silly Symphonies - "Hell`s Bells" (1929), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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Flip the Frog - "The Village Barber" (1931), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
Disney serĆa el responsable de darle
la voz a Mickey desde 1928 hasta 1940, y tambiĆ©n serĆa el encargado de delinear
su personalidad y de escribir sus aventuras animadas. Debido a la notoriedad
alcanzada por Walt, las contribuciones de Iwerks en el Ć©xito de Disney suelen
ser pasadas por alto. Sin embargo, en aquel entonces Walt Disney era consciente
que Iwerks era el verdadero talento de su estudio, razĆ³n por la cual incluso recibĆa
un sueldo mayor que el suyo. AdemĆ”s de diseƱar a Mickey, Iwerks creĆ³ varios
personajes secundarios como por ejemplo la novia del famoso ratĆ³n, Minnie, y
sus amigos Clarabelle Cow y Horace Horsecollar, ademƔs del ya mencionado Pete. No
conforme con esto, Iwerks es responsable de la animaciĆ³n de los primeros
cortometrajes de Mickey Mouse y de la serie “Silly Symphonies” (1929-1939), la
cual fue inaugurada con el corto “The Skeleton Dance” (1929), cuya realizaciĆ³n
generĆ³ varios problemas entre Iwerks y Disney. Y es que Iwerks comenzĆ³ a sentir
que Disney hacĆa todo lo posible por mantenerlo entre las sombras, para asĆ
quedarse con todo el crĆ©dito de las obras que producĆa el estudio. Ya para 1930,
Disney habĆa logrado establecer su propia compaƱĆa independiente, lo que le
permitiĆ³ expandir su Ć©xito a otros medios. En Enero de ese mismo aƱo,
comenzarĆa a publicarse un tira cĆ³mica de Mickey dibujada por el propio Iwerks,
quien luego de algunas semanas le cederĆa su trabajo al entintador Win Smith. Cansando
de la actitud de Disney y motivado por su propio individualismo, Iwerks aceptarĆa
la propuesta del productor Pat Powers, quien la habĆa ofrecido hacerse cargo de
su propio estudio y ganar el doble de dinero que estaba recibiendo en aquel
entonces, por lo que en 1930 abandonĆ³ a su viejo amigo para formar los Ub Iwerks
Studios. Disney, quien no pudo evitar sentirse traicionado, se empecinĆ³ en
borrar todo vestigio de las contribuciones que Iwerks habĆa realizado para la
Walt Disney Company, con el solo fin de vengarse de quien hasta entonces era su
mƔs fiel colaborador.
Dos aƱos antes de separarse de Disney,
Iwerks y su colega habĆan estado tratando de diseƱar a un personaje que pudiese
reemplazar a Oswald. Antes de crear a Mickey Mouse, Iwerks habĆa dibujado una
rana que bautizarĆa como Flip the Frog, la cual Powers vislumbrĆ³ como la
posible nueva estrella del mundo de la animaciĆ³n. Bajo el alero de los Estudios
MGM, Iwerks se lanzĆ³ a la tarea de realizar un cortometraje titulado “Fiddlesticks”
(1930), el cual ademƔs de ser el primer corto protagonizado por Flip the Frog,
se destacarĆa por ser el primer dibujo animado filmado a color. En dicho corto,
Flip aparece tocando el piano en compaƱĆa de un ratĆ³n que toca el violĆn vestido
con unos pantalones rojos, el cual guardaba bastantes semejanzas con Mickey. Lo
que resulta al menos curioso, es que Mickey reciĆ©n utilizarĆa pantalones rojos
en su primer corto a color titulado “The Band Concert” (1935), por lo que es
factible suponer que Disney se inspirĆ³ en el corto de Iwerks a la hora de
establecer el color de la vestimenta de su personaje mƔs famoso. Pese a que
Iwerks se las habĆa arreglado para adelantarse a Disney en el lanzamiento de un
cortometraje a color, era consciente que Walt habĆa firmado un contrato de
exclusividad por dos aƱos con Technicolor, lo que le otorgaba el acceso a una
paleta de colores mucho mƔs rica de la que Ʃl estaba utilizando. Ante el alto
costo que significaba realizar cortometrajes animados a color, Iwerks se resignĆ³
a filmar en blanco y negro la segunda entrada de la serie de “Flip the Flog” (1930-1933)
titulada “Puddle Pranks” (1930), la cual no obtuvo los resultados esperados.
Fue entonces cuando Powers sintiĆ³ que Flip necesitaba ser intervenido, por lo
que le exigiĆ³ a Iwerks que rediseƱara al personaje para que este se viera mĆ”s
humano. Para cuando se estrenĆ³ el corto “The Village Barber” (1930), el diseƱo
de Flip era mucho mĆ”s atractivo lo que convenciĆ³ a los ejecutivos de los
Estudios MGM de comprar la serie.
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Flip the Frog - "Puddle Pranks" (1931), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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Willie Whopper - "Stratos Fear" (1933), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks |
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ComiColor Cartoons - "The Headless Horseman" (1934), Director Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Frank Tashlin |
Gracias a los ingresos que recibiĆ³ por
la venta de “Flip the Frog”, Iwerks pudo contratar a un buen nĆŗmero de
talentosos animadores jĆ³venes entre los que se encontraban Bugs Hardaway, Grim
Natwick, Frank Tashlin, Steve Bosustow y Chuck Jones, quien trabajarĆa lavando hojas
de celuloide. Durante aquel periodo, Iwerks crearĆa otra serie titulada “Willie
Whooper” (1933-1934), la cual estarĆa protagonizada por un niƱo con una
imaginaciĆ³n bastante activa, la que lamentablemente no gozarĆa de demasiado Ć©xito.
El gran problema de Iwerks era que carecĆa del talento narrativo de Disney, y
que estaba mƔs preocupado del aspecto tƩcnico de sus obras que de su contenido.
De hecho, en 1933 Iwerks inventĆ³ una cĆ”mara multiplano casi siete aƱos antes
que Disney hiciera lo mismo. Mientras que su versiĆ³n serĆa mucho menos
flexible, al menos obtendrĆa los mismos resultados con una inversiĆ³n bastante
menor. Ese mismo aƱo, pese a que “Flip the Frog” estaba obteniendo ganancias,
estas eran tan insignificantes que los Estudios MGM decidieron cancelar la
serie. “Willie Whooper” correrĆa el mismo destino tan solo un aƱo mĆ”s tarde. Ante
el fracaso de ambos proyectos, Iwerks centrarĆa sus esfuerzos en la producciĆ³n
de una nueva serie titulada “ComiColor Cartoons” (1933-1936), aprovechando el
contrato que habĆa logrado firmar con la compaƱĆa Cinecolor, cuyo mĆ©todo de coloraciĆ³n
le permitĆa contar con colores mĆ”s vĆvidos. BasĆ”ndose principalmente en cuentos
de hadas, “ComiColor Cartoons” terminarĆa siendo la mejor serie producida por
el estudio de Iwerks. Entre algunos de sus cortos mƔs destacables se encuentran
“Jack and the Beanstalk” (1933), “The Bremen Town Musicians” (1935), “The Brave
Tin Soldier” (1934), “Puss in Boots” (1934), “Jack Frost” (1934), “Balloon Land”
(1935) y “The Headless Horseman” (1934), entre otros. A mediados de la dĆ©cada
del treinta, los ejecutivos de la MGM estaban desilusionados con el resultado
del trabajo de Iwerks, lo que los llevĆ³ a quitarle todo el financiamiento
forzƔndolo a cerrar su estudio.
Lejos de dar por terminada su carrera,
Iwerks junto a Grim Natwick y otros animadores formaron la compaƱĆa Cartoons
Films Limited con el objetivo de seguir produciendo dibujos animados. Mientras
que Natwick alcanzĆ³ a dirigir un par de cortos antes de ser contratado por
Disney, Iwerks eventualmente serĆa empleado por Leon Schlesinger para producir
cuatro cortometrajes animados para los Estudios Warner Brothers protagonizados
por Porky Pig y Gabby Goat. Como al parecer Iwerks despreciaba a Porky como
personaje, solo aceptĆ³ dirigir dos de esos cortos dejando en manos de Chuck
Jones y Bob Clampett la direcciĆ³n de los dos restantes. Durante aquel periodo Iwerks
seguirĆa aceptando trabajos esporĆ”dicos, llegando incluso a trabajar para
Charles Mintz en varios episodios de la serie “Color Rhapsodies” (1930-1949). A
principios de la dĆ©cada del cuarenta, Iwerks aceptarĆa un puesto como docente
en la Ray Patin Animation Training School. Muchos de sus colegas cuando se
enteraron de su nuevo trabajo, no pudieron evitar pensar que estaba
desperdiciando su talento. Fue entonces cuando Hugh Harman se contactĆ³ con Roy
Disney para preguntarle si estarĆa interesado en contar con Iwerks nuevamente
entre sus filas. Poco tiempo mĆ”s tarde, Disney contratarĆa a Iwerks para
encabezar el departamento tƩcnico del estudio. Durante el transcurso de la
Segunda Guerra Mundial, cuando Disney se volcĆ³ a la realizaciĆ³n de cortos
animados para el gobierno, Iwerks asumirĆa la direcciĆ³n de cintas de
entrenamiento tales como “Stop That Tank: The BOYS Anti-Tank Rifle” (1942) y “Victory
Through Air Power” (1942).
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ComiColor Cartoons - "The Queen of Hearts" (1934), Director Ub Iwerks |
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Looney Tunes - "Porky´s Super Service" (1937), Director Ub Iwerks |
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Color Rhapsodies - "Midnight Frolics" (1938), Director Ub Iwerks |
Respondiendo a su habilidad para
desarrollar nuevos procesos tĆ©cnicos, Iwerks perfeccionĆ³ el mĆ©todo que
facilitaba la interacciĆ³n de personajes animados y actores reales mediante la
invenciĆ³n de una Impresora Ćptica Multicabezal, la cual pondrĆa en prĆ”ctica
durante la realizaciĆ³n de la pelĆcula “Saludos Amigos” (1942), para luego
volver a utilizarla en cintas como “The Three Caballeros” (1944), “Song of the
South” (1946) y “Mary Poppins” (1964). AdemĆ”s estarĆa involucrado en el
desarrollo de los efectos especiales empleados en las pelĆculas “Melody Time” (1948),
“Cinderella” (1950) y “20.000 Leagues Under the Sea” (1954), creĆ³ un proceso
que permitĆa filmar en 360 grados el cual fue bautizado como Circarama, ayudĆ³ a
desarrollar un sistema de filmaciĆ³n en tres dimensiones que fue utilizado en dos
cortometrajes del estudio, inventĆ³ un proceso que utilizaba vapor de sodio par que
la actriz Hayley Mills pudiese interpretar dos papeles al mismo tiempo en el
film “The Parent Trap” (1961), adaptĆ³ una mĆ”quina fotocopiadora que le permitĆa
a los animadores transferir dibujos directamente a las cĆ©lulas de animaciĆ³n, la
cual fue utilizada por primera vez en la pelĆcula “101 Dalmatians” (1961), y
realizĆ³ los efectos especiales del clĆ”sico de Alfred Hitchcock “The Birds” (1963),
trabajo por el cual fue nominado a un premio Oscar. Como si todo esto no fuese
suficiente, durante los aƱos sesenta Iwerks colaborĆ³ con la empresa WED
Enterprises en el diseƱo y la fabricaciĆ³n de varias de las atracciones de
Disneylandia, incluyendo el SalĆ³n de los Presidentes.
Durante su regreso a los Estudios
Disney, Iwerks y Walt volvieron a ser amigos y desarrollaron una admiraciĆ³n y
un respeto mutuo. Cuando Walt falleciĆ³ un poco antes de la Navidad de 1966
debido al cĆ”ncer al pulmĆ³n que lo aquejaba, Iwerks declarĆ³ con un genuino pesar
que su muerte marcaba el fin de una era. Iwerks por su parte, continuarĆa
trabajando hasta el dĆa que falleciĆ³ a causa de un infarto cardĆaco en 1971, a
los 70 aƱos de edad. Pese a vivir bajo la sombra de Disney, en 1960 Iwerks fue
honrado con un Premio de la Academia por sus Logros TƩcnicos, y cinco aƱos mƔs
tarde recibiĆ³ otro Premio de la Academia al MĆ©rito, el cual compartiĆ³ con el
especialista en efectos especiales Petro Vlahos, por su uso del sistema Color
Traveling Matte Composite Cinematography. AdemĆ”s en 1978 recibirĆa de forma
pĆ³stuma el Premio Winsor McCay, y en 1989 fue la primera persona en ser
nombrada una Leyenda de Disney. MƔs allƔ de sus logros tƩcnicos, es imposible
pasar por alto el hecho que Iwerks fue el responsable de crear el personaje de
ficciĆ³n mĆ”s famoso del mundo. Mickey Mouse revitalizĆ³ el mundo de la animaciĆ³n
en un momento en el que el gƩnero estaba perdiendo su popularidad entre el
pĆŗblico. El risueƱo ratĆ³n no solo serĆa fundamental a la hora de fundar las
bases del imperio de Disney, sino que ademĆ”s contribuyĆ³ al desarrollo de la Era
Dorada de la AnimaciĆ³n durante el periodo comprendido entre 1930 y 1960. Por
otro lado, lo difĆcil que le resultĆ³ a Iwerks triunfar lejos de la figura de
Disney fue una lecciĆ³n de humildad y sabidurĆa para el animador, quien cuando
le preguntaron cuĆ”l era su opiniĆ³n con respecto a la polĆ©mica que rodeaba a la
autorĆa de Mickey responderĆa: “Lo importante no es crear el muƱeco, sino lo
que haces con Ć©l.” Su trabajo eventualmente desatarĆa la admiraciĆ³n de otros
artistas de la talla de Osamu Tezuka, Jean-Louis Lejeune y John Kricfalusi. El
propio Friz Freleng declararĆa en una oportunidad: “En aquel entonces, hacer
que un personaje se moviera era todo un logro. Iwerks podĆa hacer que los
personajes se movieran y hablaran. Siempre pensƩ que Ʃl era un genio en todo lo
relacionado a las mecĆ”nicas de la animaciĆ³n.” Su nombre adquirirĆa tal importancia,
que incluso uno de los Annie Awards (galardones que entrega la International
Animated Film Association) lleva por tĆtulo “Premio Ub Iwerks al MĆ©rito TĆ©cnico”.
Finalmente, Walt Disney siempre dijo que todo lo su compaƱĆa habĆa logrado
durante su administraciĆ³n “habĆa comenzado con un ratĆ³n”, en un claro guiƱo a
la contribuciĆ³n invaluable de Iwerks a su imperio y al mundo de la animaciĆ³n.
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