Ub Iwerks en la actualidad es recordado como una de las grandes leyendas de la animaciĆ³n, quien adquiriĆ³ reconocimiento por su trabajo junto a Walt Disney, en especial por ser el creador del personaje animado mĆ”s famoso del mundo, Mickey Mouse, hecho que incluso hoy en dĆ­a es reconocido por la propia Walt Disney Company. No contento con esto, Iwerks fue responsable de la creaciĆ³n de muchos de los personajes que suelen acompaƱar al popular ratĆ³n, y tambiĆ©n fue el primer artista en dibujar una tira cĆ³mica del icĆ³nico personaje. En su rol de hombre de confianza de Disney, Iwerks fue fundamental a la hora de establecer las fundaciones del eventual imperio de su colega. Ubbe Ert Iwwerks naciĆ³ el 24 de Marzo de 1901 (el mismo aƱo que naciĆ³ Disney), en Kansas City, Misuri. Hijo de inmigrantes alemanes, desde temprana edad Ub demostrĆ³ tener talento para el dibujo. En 1919, Iwerks conocerĆ­a a Disney mientras ambos trabajaban en el Estudio de Arte Pesmen-Rubin ubicado en Kansas City. Tras trabajar algunos meses en dicho lugar, la dupla fundarĆ­a su propio estudio bautizado Iwerks-Disney Commercial Artists. El motivo por el cual el apellido de Iwerks fue puesto en primer lugar, estaba estrictamente relacionado con la idea de Disney que “Disney-Iwerks” parecĆ­a el nombre de una compaƱƭa fabricante de anteojos. Lamentablemente para ambos, la empresa quebrĆ³ tras cumplir un mes de funcionamiento. Debido a su creciente interĆ©s en el mundo de la animaciĆ³n, un aƱo mĆ”s tarde se unirĆ­an a la Kansas City Film Ad Company, donde tendrĆ­an la oportunidad de trabajar junto a futuros colegas como Hugh Harman, Fred Harman y Friz Freleng. Durante su tiempo libre, Iwerks y Disney estudiarĆ­an animaciĆ³n, medio que en aquel entonces aĆŗn se encontraba en una fase temprana, lo que eventualmente les permitiĆ³ crear sus propios cortos animados.

La perseverancia de Disney le permitirĆ­a cerrar un contrato con el Teatro Newman que establecĆ­a la realizaciĆ³n de una serie animada compuesta por doce cortos llamada “Newman´s Laugh-O-grams” (1921), la cual se centrarĆ­a en satirizar a los polĆ­ticos locales y las instituciones pĆŗblicas, como sucedĆ­a por ejemplo en el episodio “Kansas City Spring Clean-Up” (1922), el cual se mofaba de la ineficiencia de la policĆ­a local. Aun cuando solo produjo nueve de los doce cortos inicialmente estipulados, entusiasmado por la popularidad alcanzada por sus cortometrajes, Disney se propuso crear sus propias versiones animadas de determinados cuentos de hadas, naciendo de esta forma una serie que llevarĆ­a por tĆ­tulo “Laugh-O-grams” (1922-1923), nombre que tambiĆ©n utilizarĆ­a para bautizar a su nueva compaƱƭa nacida de las cenizas de la Iwerks-Disney Commercial Artists. AdemĆ”s de Iwerks, quien asumirĆ­a el puesto de jefe de animaciĆ³n, en dicho estudio trabajarĆ­an varios pioneros del rubro como por ejemplo Hugh Harman  y Rudolph Ising. Si bien tras el estreno de su primer cortometraje, “Little Red Riding Hood” (1922), la compaƱƭa Pictorial Clubs, Inc., le entregĆ³ $100 dĆ³lares por adelantado a Disney y le prometiĆ³ pagarle otros $11.000 dĆ³lares mĆ”s por la realizaciĆ³n de seis nuevos cortos, entre los que se encuentran “The Four Musicians of Bremen” (1922) y “Jack and the Beanstalk” (1922), la eventual bancarrota de Pictorial Clubs dejĆ³ a Disney y compaƱƭa en una delicada situaciĆ³n financiera, ya que jamĆ”s recibieron los $11.000 dĆ³lares prometidos. Tras realizar un cortometraje acerca de la higiene dental para el sistema educacional de Misuri titulado “Tommy Tucker´s Tooth” (1922), Disney logrĆ³ conseguir $500 dĆ³lares que en vez de utilizarlos para pagarle a sus acreedores, los invirtiĆ³ en la realizaciĆ³n de un nuevo cortometraje titulado “Alice´s Wonderland” (1923), el cual estarĆ­a fuertemente influenciado por la serie “Out Of The Inkwell” (1918-1929) producida por los Estudios Fleischer, la cual se caracterizaba por presentar personajes animados que interactuaban con el mundo real.

Laugh-o-Gram - "Puss in Boots" (1922), Director y Animador Walt Disney
"Alice´s Wonderland" (1923), Director Walt Disney, CĆ”mara y AnimaciĆ³n Ub Iwerks
Alice´s Comedies - "Alice Solves the Puzzle" (1925), Director Walt Disney, AnimaciĆ³n Ub Iwerks

A diferencia de la serie de los Fleischer, en “Alice´s Wonderland” su protagonista, una niƱa de cuatro aƱos de edad interpretada por Virginia Davis, interactuaba con un mundo completamente animado. Si bien este cortometraje no pudo evitar la bancarrota de los Estudios Laugh-O-gram, de todas formas logrĆ³ llamar la atenciĆ³n de la productora Margaret Winkler, quien en aquel entonces se encargaba de distribuir los episodios de “Out Of The Inkwell”. Fue tal la impresiĆ³n que causĆ³ el trabajo mĆ”s reciente de Iwerks y Disney en Winkler, que ofreciĆ³ pagarles $1.500 dĆ³lares por episodio siempre y cuando la calidad de su trabajo no disminuyera, y se aseguraran de seguir contando con Davis como protagonista. De esta forma nacerĆ­a la serie “Alice Comedies” (1923-1927), la cual le asegurarĆ­a a Disney una estabilidad financiera durante un par de aƱos. Tras mudarse a California en compaƱƭa de su hermano Roy, Disney y su equipo comenzaron a trabajar en el primer episodio de la serie titulado “Alice´s Day at Sea” (1924). Si bien la serie no tardĆ³ en llamar la atenciĆ³n del pĆŗblico, las cosas cambiaron drĆ”sticamente para los hermanos Disney cuando Winkler contrajo matrimonio con Charles Mintz, quien se hizo cargo de la compaƱƭa de su flamante esposa. Preocupado por la calidad de su trabajo, Disney se apresurĆ³ a llamar a su viejo amigo Ub para que asumiera el rol de animador principal de la serie. Iwerks era tan buen dibujante y trabajaba tan rĆ”pido, que se encargarĆ­a personalmente de la animaciĆ³n de gran parte de los episodios. Comenzando con “Alice the Peacemaker” (1924), Iwerks se preocupĆ³ de darle un mayor grado de dinamismo a la serie, orientĆ”ndola mĆ”s hacia la acciĆ³n y la comedia. El animador tambiĆ©n serĆ­a responsable de la creaciĆ³n de un personaje llamado Julius the Cat, el cual se transformarĆ­a en el fiel compaƱero de la protagonista.

Cuando eventualmente se terminĆ³ el contrato de Virginia Davis, ella serĆ­a reemplazada por Margie Gay, Dawn O´Day, y finalmente por Lois Hardwick. Pese a este importante cambio, los episodios de la serie continuaron teniendo Ć©xito gracias al trabajo de Iwerks. Entre los episodios mĆ”s destacados se encuentran “Alice in the Jungle” (1925), “Alice Cans the Cannibals” (1925), “Alice´s Egg Plant” (1925) y “Alice Foils the Pirates” (1927), entre otros. En el caso particular de “Alice Solves the Puzzle” (1925), este episodio se destacarĆ­a por la apariciĆ³n de un personaje llamado Bootleg Pete, el cual eventualmente se convertirĆ­a en Peg-Leg Pete (Pata de Palo Pete o Pete a secas), uno de los grandes antagonistas de las aventuras de Mickey Mouse. En 1926, Disney dejĆ³ de dibujar y se enfocĆ³ en la realizaciĆ³n de guiones, la producciĆ³n y la organizaciĆ³n de su compaƱƭa, dejando en manos de Iwerks todo lo relacionado al diseƱo de personajes y la animaciĆ³n, con el objetivo que cada uno se enfocara en lo que mejor sabĆ­a hacer. Para cuando se estrenĆ³ el corto “Alice´s Orphan” (1926), la serie comenzĆ³ a presentar dos diferencias bastante notorias: Alice pasĆ³ a un segundo plano entregĆ”ndole el protagonismo a Julius, y el humor adquiriĆ³ un cariz bastante mĆ”s oscuro. Por ejemplo en ese mismo corto, tras salvar a una niƱa de ahogarse en un lago congelado, Julius la regresa al agua ya que considera que es horrible, y no contento con eso tapa el agujero por el cual la rescatĆ³ con un pedazo de hielo. En otro momento de ese mismo episodio, debido a que Julius no logra que un bebĆ© deje de llorar, inexplicablemente  decide golpearle la cabeza con un martillo. El hecho de convertir al gato animado en el protagonista de “Alice Comedies”, respondĆ­a al deseo por parte de Iwerks y Disney de disminuir los costos y el tiempo empleado en la inclusiĆ³n de un actor en sus cortometrajes. Mientras Iwerks se dedicaba a plasmar sus alocadas ideas en otros episodios de la serie, Disney estaba enfrascado en un pleito con Mintz relacionado al pago por sus servicios y al controversial rol que Julius estaba teniendo en los cortometrajes de “Alice Comedies”, proyecto que ya estaba comenzando a mostrar seƱales evidentes de desgaste. 

Oswald the Lucky Rabbit - "Africa Before Dark" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks
Oswald the Lucky Rabbit - "Oh, What a Knight" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks
"Steamboat Willie" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Ub Iwerks

Para 1927 ya habĆ­an sido estrenados mĆ”s de 50 episodios de la serie, y Disney sintiĆ³ que era el momento de ponerle fin. Fue entonces cuando le propuso a Mintz crear una nueva serie protagonizada Ćŗnicamente por Julius. Sin embargo, debido a que en aquel entonces los cortometrajes de FĆ©lix el Gato y Krazy Kat gozaban de gran popularidad, Mintz considerĆ³ que no habĆ­a espacio para un nuevo gato animado en el mercado. A raĆ­z de esto, Disney le encomendĆ³ a Iwerks la tarea de diseƱar un nuevo personaje, naciendo de esta forma Oswald the Lucky Rabbit. Si bien el primer corto de Oswald en ser estrenado serĆ­a “Trolley Troubles” (1927), el cual dicho sea de paso fue bien recibido por el pĆŗblico, el primero en ser realizado por Disney y compaƱƭa serĆ­a “Poor Papa” (1928), pero este fue originalmente rechazado por su contenido hasta que eventualmente se estrenĆ³ un aƱo despuĆ©s de su producciĆ³n. En dicho corto, una versiĆ³n mĆ”s gorda y anciana del Oswald definitivo recibe un bebĆ© a manos de la cigĆ¼eƱa. Lamentablemente para el protagonista, tras este acontecimiento los bebĆ©s no paran de llegar. Hastiado de la situaciĆ³n, Oswald no encuentra nada mejor que comenzar a dispararles con una escopeta a los bebĆ©s que vienen en camino. Acto seguido, las cigĆ¼eƱas a modo de contraataque comienzan a lanzarle los bebĆ©s a Ć©l. Mientras trabajaban en la serie, Iwerks comenzĆ³ a realizar innovaciones tĆ©cnicas importantes en el campo de la animaciĆ³n. Entre otras cosas, comprĆ³ tres yacimientos de minerales con el objetivo de obtener los materiales necesarios para crear pigmentos de pinturas, y asĆ­ fabricar una paleta de colores aun cuando la animaciĆ³n a color estaba a varios aƱos de distancia. Iwerks tambiĆ©n desarrollĆ³ una tĆ©cnica de movimientos de cĆ”mara que le permitiĆ³ que sus animaciones se vieran uniformes. Su aficiĆ³n por los aparatos mecĆ”nicos quedarĆ­a evidenciada en los cortos “The Mechanical Cow” (1927) y “The Ocean Hop” (1927), donde en este Ćŗltimo satirizarĆ­a a la figura de Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el ocĆ©ano AtlĆ”ntico en un vuelo sin escalas.

En gran medida gracias a las excepcionales habilidades para el dibujo de Iwerks y al dominio de la estructura narrativa exhibido por Disney, “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1938) gozarĆ­a de un gran Ć©xito con el pĆŗblico. Sin embargo, el productor Charles Mintz no estaba dispuesto a subir el presupuesto de los cortos. Cuando Disney se quejĆ³ de la situaciĆ³n, ya que deseaba experimentar con nuevas ideas, se horrorizĆ³ al enterarse que Mintz era el dueƱo de los derechos del personaje. Lo que fue un golpe aĆŗn mĆ”s doloroso para Disney, fue enterarse que Mintz junto a su cuƱado George Winkler, habĆ­an creado el Charles Mintz Studio con el fin de seguir produciendo cortos de Oswald sin la necesidad de tener que lidiar con Walt y su hermano Roy. No contento con arrebatarle a su personaje de las manos, Mintz contratĆ³ a prĆ”cticamente la totalidad del equipo de Disney, con la excepciĆ³n de Iwerks quien se rehusĆ³ a hacerse cargo del nuevo estudio de Mintz, y de los aprendices Les Clark y Wilfred Jackson que terminarĆ­an transformĆ”ndose en dos de los animadores mĆ”s importantes de la factorĆ­a Disney. Aun cuando Mintz continuĆ³ produciendo cortometrajes de Oswald, los cuales en su mayorĆ­a fueron dirigidos por un hasta entonces desconocido Walter Lantz, estos nunca alcanzaron la misma popularidad que gozaron en los aƱos junto a Disney. ReciĆ©n el aƱo 2006 la Walt Disney Company recuperarĆ­a los derechos de Oswald, reintegrando al conejo al universo animado creado por el empresario. Quebrado, dolido y abandonado por casi la totalidad de su equipo, la carrera de Disney en Hollywood parecĆ­a terminada. Paranoico y receloso de sus colegas, Disney se puso a trabajar junto a Iwerks en un cortometraje titulado “Plane Crazy” (1928), que presentarĆ­a a un ratĆ³n antropomĆ³rfico nacido a partir de un bosquejo realizado por Disney e inspirado por la tira cĆ³mica “Adventures of Johnny Mouse” (1913-1915).  Dicho ratĆ³n serĆ­a Mickey Mouse, cuyo diseƱo final estuvo a cargo de Iwerks. Aun cuando “Plane Crazy” y “Gallopin´ Gaucho” (1928), los dos primeros cortos en los que aparecerĆ­a Mickey, no lograron encontrar un distribuidor, una vez que Disney le agregĆ³ sonido a su tercer cortometraje, “Steamboat Willie” (1928), mediante la utilizaciĆ³n de un mĆ©todo llamado Cinephone, Mickey se transformĆ³ en todo un Ć©xito comercial que contribuirĆ­a a alzarlo como un personaje icĆ³nico, y cuya serie animada pasarĆ­a a ser la mĆ”s popular del planeta. 

Silly Symphonies - "The Skeleton Dance" (1929), Director Walt Disney, AnimaciĆ³n Ub Iwerks
Silly Symphonies - "Hell`s Bells" (1929), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks
Flip the Frog - "The Village Barber" (1931), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks

Disney serĆ­a el responsable de darle la voz a Mickey desde 1928 hasta 1940, y tambiĆ©n serĆ­a el encargado de delinear su personalidad y de escribir sus aventuras animadas. Debido a la notoriedad alcanzada por Walt, las contribuciones de Iwerks en el Ć©xito de Disney suelen ser pasadas por alto. Sin embargo, en aquel entonces Walt Disney era consciente que Iwerks era el verdadero talento de su estudio, razĆ³n por la cual incluso recibĆ­a un sueldo mayor que el suyo. AdemĆ”s de diseƱar a Mickey, Iwerks creĆ³ varios personajes secundarios como por ejemplo la novia del famoso ratĆ³n, Minnie, y sus amigos Clarabelle Cow y Horace Horsecollar, ademĆ”s del ya mencionado Pete. No conforme con esto, Iwerks es responsable de la animaciĆ³n de los primeros cortometrajes de Mickey Mouse y de la serie “Silly Symphonies” (1929-1939), la cual fue inaugurada con el corto “The Skeleton Dance” (1929), cuya realizaciĆ³n generĆ³ varios problemas entre Iwerks y Disney. Y es que Iwerks comenzĆ³ a sentir que Disney hacĆ­a todo lo posible por mantenerlo entre las sombras, para asĆ­ quedarse con todo el crĆ©dito de las obras que producĆ­a el estudio. Ya para 1930, Disney habĆ­a logrado establecer su propia compaƱƭa independiente, lo que le permitiĆ³ expandir su Ć©xito a otros medios. En Enero de ese mismo aƱo, comenzarĆ­a a publicarse un tira cĆ³mica de Mickey dibujada por el propio Iwerks, quien luego de algunas semanas le cederĆ­a su trabajo al entintador Win Smith. Cansando de la actitud de Disney y motivado por su propio individualismo, Iwerks aceptarĆ­a la propuesta del productor Pat Powers, quien la habĆ­a ofrecido hacerse cargo de su propio estudio y ganar el doble de dinero que estaba recibiendo en aquel entonces, por lo que en 1930 abandonĆ³ a su viejo amigo para formar los Ub Iwerks Studios. Disney, quien no pudo evitar sentirse traicionado, se empecinĆ³ en borrar todo vestigio de las contribuciones que Iwerks habĆ­a realizado para la Walt Disney Company, con el solo fin de vengarse de quien hasta entonces era su mĆ”s fiel colaborador.

Dos aƱos antes de separarse de Disney, Iwerks y su colega habĆ­an estado tratando de diseƱar a un personaje que pudiese reemplazar a Oswald. Antes de crear a Mickey Mouse, Iwerks habĆ­a dibujado una rana que bautizarĆ­a como Flip the Frog, la cual Powers vislumbrĆ³ como la posible nueva estrella del mundo de la animaciĆ³n. Bajo el alero de los Estudios MGM, Iwerks se lanzĆ³ a la tarea de realizar un cortometraje titulado “Fiddlesticks” (1930), el cual ademĆ”s de ser el primer corto protagonizado por Flip the Frog, se destacarĆ­a por ser el primer dibujo animado filmado a color. En dicho corto, Flip aparece tocando el piano en compaƱƭa de un ratĆ³n que toca el violĆ­n vestido con unos pantalones rojos, el cual guardaba bastantes semejanzas con Mickey. Lo que resulta al menos curioso, es que Mickey reciĆ©n utilizarĆ­a pantalones rojos en su primer corto a color titulado “The Band Concert” (1935), por lo que es factible suponer que Disney se inspirĆ³ en el corto de Iwerks a la hora de establecer el color de la vestimenta de su personaje mĆ”s famoso. Pese a que Iwerks se las habĆ­a arreglado para adelantarse a Disney en el lanzamiento de un cortometraje a color, era consciente que Walt habĆ­a firmado un contrato de exclusividad por dos aƱos con Technicolor, lo que le otorgaba el acceso a una paleta de colores mucho mĆ”s rica de la que Ć©l estaba utilizando. Ante el alto costo que significaba realizar cortometrajes animados a color, Iwerks se resignĆ³ a filmar en blanco y negro la segunda entrada de la serie de “Flip the Flog” (1930-1933) titulada “Puddle Pranks” (1930), la cual no obtuvo los resultados esperados. Fue entonces cuando Powers sintiĆ³ que Flip necesitaba ser intervenido, por lo que le exigiĆ³ a Iwerks que rediseƱara al personaje para que este se viera mĆ”s humano. Para cuando se estrenĆ³ el corto “The Village Barber” (1930), el diseƱo de Flip era mucho mĆ”s atractivo lo que convenciĆ³ a los ejecutivos de los Estudios MGM de comprar la serie. 

Flip the Frog - "Puddle Pranks" (1931), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks
Willie Whopper - "Stratos Fear" (1933), DirecciĆ³n y AnimaciĆ³n Ub Iwerks
ComiColor Cartoons - "The Headless Horseman" (1934), Director Ub Iwerks, AnimaciĆ³n Frank Tashlin

Gracias a los ingresos que recibiĆ³ por la venta de “Flip the Frog”, Iwerks pudo contratar a un buen nĆŗmero de talentosos animadores jĆ³venes entre los que se encontraban Bugs Hardaway, Grim Natwick, Frank Tashlin, Steve Bosustow y Chuck Jones, quien trabajarĆ­a lavando hojas de celuloide. Durante aquel periodo, Iwerks crearĆ­a otra serie titulada “Willie Whooper” (1933-1934), la cual estarĆ­a protagonizada por un niƱo con una imaginaciĆ³n bastante activa, la que lamentablemente no gozarĆ­a de demasiado Ć©xito. El gran problema de Iwerks era que carecĆ­a del talento narrativo de Disney, y que estaba mĆ”s preocupado del aspecto tĆ©cnico de sus obras que de su contenido. De hecho, en 1933 Iwerks inventĆ³ una cĆ”mara multiplano casi siete aƱos antes que Disney hiciera lo mismo. Mientras que su versiĆ³n serĆ­a mucho menos flexible, al menos obtendrĆ­a los mismos resultados con una inversiĆ³n bastante menor. Ese mismo aƱo, pese a que “Flip the Frog” estaba obteniendo ganancias, estas eran tan insignificantes que los Estudios MGM decidieron cancelar la serie. “Willie Whooper” correrĆ­a el mismo destino tan solo un aƱo mĆ”s tarde. Ante el fracaso de ambos proyectos, Iwerks centrarĆ­a sus esfuerzos en la producciĆ³n de una nueva serie titulada “ComiColor Cartoons” (1933-1936), aprovechando el contrato que habĆ­a logrado firmar con la compaƱƭa Cinecolor, cuyo mĆ©todo de coloraciĆ³n le permitĆ­a contar con colores mĆ”s vĆ­vidos. BasĆ”ndose principalmente en cuentos de hadas, “ComiColor Cartoons” terminarĆ­a siendo la mejor serie producida por el estudio de Iwerks. Entre algunos de sus cortos mĆ”s destacables se encuentran “Jack and the Beanstalk” (1933), “The Bremen Town Musicians” (1935), “The Brave Tin Soldier” (1934), “Puss in Boots” (1934), “Jack Frost” (1934), “Balloon Land” (1935) y “The Headless Horseman” (1934), entre otros. A mediados de la dĆ©cada del treinta, los ejecutivos de la MGM estaban desilusionados con el resultado del trabajo de Iwerks, lo que los llevĆ³ a quitarle todo el financiamiento forzĆ”ndolo a cerrar su estudio.

Lejos de dar por terminada su carrera, Iwerks junto a Grim Natwick y otros animadores formaron la compaƱƭa Cartoons Films Limited con el objetivo de seguir produciendo dibujos animados. Mientras que Natwick alcanzĆ³ a dirigir un par de cortos antes de ser contratado por Disney, Iwerks eventualmente serĆ­a empleado por Leon Schlesinger para producir cuatro cortometrajes animados para los Estudios Warner Brothers protagonizados por Porky Pig y Gabby Goat. Como al parecer Iwerks despreciaba a Porky como personaje, solo aceptĆ³ dirigir dos de esos cortos dejando en manos de Chuck Jones y Bob Clampett la direcciĆ³n de los dos restantes. Durante aquel periodo Iwerks seguirĆ­a aceptando trabajos esporĆ”dicos, llegando incluso a trabajar para Charles Mintz en varios episodios de la serie “Color Rhapsodies” (1930-1949). A principios de la dĆ©cada del cuarenta, Iwerks aceptarĆ­a un puesto como docente en la Ray Patin Animation Training School. Muchos de sus colegas cuando se enteraron de su nuevo trabajo, no pudieron evitar pensar que estaba desperdiciando su talento. Fue entonces cuando Hugh Harman se contactĆ³ con Roy Disney para preguntarle si estarĆ­a interesado en contar con Iwerks nuevamente entre sus filas. Poco tiempo mĆ”s tarde, Disney contratarĆ­a a Iwerks para encabezar el departamento tĆ©cnico del estudio. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando Disney se volcĆ³ a la realizaciĆ³n de cortos animados para el gobierno, Iwerks asumirĆ­a la direcciĆ³n de cintas de entrenamiento tales como “Stop That Tank: The BOYS Anti-Tank Rifle” (1942) y “Victory Through Air Power” (1942). 

ComiColor Cartoons - "The Queen of Hearts" (1934), Director Ub Iwerks
Looney Tunes - "Porky´s Super Service" (1937), Director Ub Iwerks
Color Rhapsodies - "Midnight Frolics" (1938), Director Ub Iwerks

Respondiendo a su habilidad para desarrollar nuevos procesos tĆ©cnicos, Iwerks perfeccionĆ³ el mĆ©todo que facilitaba la interacciĆ³n de personajes animados y actores reales mediante la invenciĆ³n de una Impresora Ɠptica Multicabezal, la cual pondrĆ­a en prĆ”ctica durante la realizaciĆ³n de la pelĆ­cula “Saludos Amigos” (1942), para luego volver a utilizarla en cintas como “The Three Caballeros” (1944), “Song of the South” (1946) y “Mary Poppins” (1964). AdemĆ”s estarĆ­a involucrado en el desarrollo de los efectos especiales empleados en las pelĆ­culas “Melody Time” (1948), “Cinderella” (1950) y “20.000 Leagues Under the Sea” (1954), creĆ³ un proceso que permitĆ­a filmar en 360 grados el cual fue bautizado como Circarama, ayudĆ³ a desarrollar un sistema de filmaciĆ³n en tres dimensiones que fue utilizado en dos cortometrajes del estudio, inventĆ³ un proceso que utilizaba vapor de sodio par que la actriz Hayley Mills pudiese interpretar dos papeles al mismo tiempo en el film “The Parent Trap” (1961), adaptĆ³ una mĆ”quina fotocopiadora que le permitĆ­a a los animadores transferir dibujos directamente a las cĆ©lulas de animaciĆ³n, la cual fue utilizada por primera vez en la pelĆ­cula “101 Dalmatians” (1961), y realizĆ³ los efectos especiales del clĆ”sico de Alfred Hitchcock “The Birds” (1963), trabajo por el cual fue nominado a un premio Oscar. Como si todo esto no fuese suficiente, durante los aƱos sesenta Iwerks colaborĆ³ con la empresa WED Enterprises en el diseƱo y la fabricaciĆ³n de varias de las atracciones de Disneylandia, incluyendo el SalĆ³n de los Presidentes.

Durante su regreso a los Estudios Disney, Iwerks y Walt volvieron a ser amigos y desarrollaron una admiraciĆ³n y un respeto mutuo. Cuando Walt falleciĆ³ un poco antes de la Navidad de 1966 debido al cĆ”ncer al pulmĆ³n que lo aquejaba, Iwerks declarĆ³ con un genuino pesar que su muerte marcaba el fin de una era. Iwerks por su parte, continuarĆ­a trabajando hasta el dĆ­a que falleciĆ³ a causa de un infarto cardĆ­aco en 1971, a los 70 aƱos de edad. Pese a vivir bajo la sombra de Disney, en 1960 Iwerks fue honrado con un Premio de la Academia por sus Logros TĆ©cnicos, y cinco aƱos mĆ”s tarde recibiĆ³ otro Premio de la Academia al MĆ©rito, el cual compartiĆ³ con el especialista en efectos especiales Petro Vlahos, por su uso del sistema Color Traveling Matte Composite Cinematography. AdemĆ”s en 1978 recibirĆ­a de forma pĆ³stuma el Premio Winsor McCay, y en 1989 fue la primera persona en ser nombrada una Leyenda de Disney. MĆ”s allĆ” de sus logros tĆ©cnicos, es imposible pasar por alto el hecho que Iwerks fue el responsable de crear el personaje de ficciĆ³n mĆ”s famoso del mundo. Mickey Mouse revitalizĆ³ el mundo de la animaciĆ³n en un momento en el que el gĆ©nero estaba perdiendo su popularidad entre el pĆŗblico. El risueƱo ratĆ³n no solo serĆ­a fundamental a la hora de fundar las bases del imperio de Disney, sino que ademĆ”s contribuyĆ³ al desarrollo de la Era Dorada de la AnimaciĆ³n durante el periodo comprendido entre 1930 y 1960. Por otro lado, lo difĆ­cil que le resultĆ³ a Iwerks triunfar lejos de la figura de Disney fue una lecciĆ³n de humildad y sabidurĆ­a para el animador, quien cuando le preguntaron cuĆ”l era su opiniĆ³n con respecto a la polĆ©mica que rodeaba a la autorĆ­a de Mickey responderĆ­a: “Lo importante no es crear el muƱeco, sino lo que haces con Ć©l.” Su trabajo eventualmente desatarĆ­a la admiraciĆ³n de otros artistas de la talla de Osamu Tezuka, Jean-Louis Lejeune y John Kricfalusi. El propio Friz Freleng declararĆ­a en una oportunidad: “En aquel entonces, hacer que un personaje se moviera era todo un logro. Iwerks podĆ­a hacer que los personajes se movieran y hablaran. Siempre pensĆ© que Ć©l era un genio en todo lo relacionado a las mecĆ”nicas de la animaciĆ³n.” Su nombre adquirirĆ­a tal importancia, que incluso uno de los Annie Awards (galardones que entrega la International Animated Film Association) lleva por tĆ­tulo “Premio Ub Iwerks al MĆ©rito TĆ©cnico”. Finalmente, Walt Disney siempre dijo que todo lo su compaƱƭa habĆ­a logrado durante su administraciĆ³n “habĆ­a comenzado con un ratĆ³n”, en un claro guiƱo a la contribuciĆ³n invaluable de Iwerks a su imperio y al mundo de la animaciĆ³n. 

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