
Ub Iwerks en la actualidad es
recordado como una de las grandes leyendas de la animación, quien adquirió reconocimiento
por su trabajo junto a Walt Disney, en especial por ser el creador del
personaje animado mƔs famoso del mundo, Mickey Mouse, hecho que incluso hoy en
dĆa es reconocido por la propia Walt Disney Company. No contento con esto,
Iwerks fue responsable de la creación de muchos de los personajes que suelen
acompañar al popular ratón, y también fue el primer artista en dibujar una tira
cómica del icónico personaje. En su rol de hombre de confianza de Disney,
Iwerks fue fundamental a la hora de establecer las fundaciones del eventual
imperio de su colega. Ubbe Ert Iwwerks nació el 24 de Marzo de 1901 (el mismo
año que nació Disney), en Kansas City, Misuri. Hijo de inmigrantes alemanes,
desde temprana edad Ub demostró tener talento para el dibujo. En 1919, Iwerks
conocerĆa a Disney mientras ambos trabajaban en el Estudio de Arte Pesmen-Rubin
ubicado en Kansas City. Tras trabajar algunos meses en dicho lugar, la dupla
fundarĆa su propio estudio bautizado Iwerks-Disney Commercial Artists. El
motivo por el cual el apellido de Iwerks fue puesto en primer lugar, estaba
estrictamente relacionado con la idea de Disney que āDisney-Iwerksā parecĆa el
nombre de una compaƱĆa fabricante de anteojos. Lamentablemente para ambos, la empresa
quebró tras cumplir un mes de funcionamiento. Debido a su creciente interés en
el mundo de la animación, un aƱo mĆ”s tarde se unirĆan a la Kansas City Film Ad
Company, donde tendrĆan la oportunidad de trabajar junto a futuros colegas como
Hugh Harman, Fred Harman y Friz Freleng. Durante su tiempo libre, Iwerks y
Disney estudiarĆan animación, medio que en aquel entonces aĆŗn se encontraba en
una fase temprana, lo que eventualmente les permitió crear sus propios cortos
animados.
La perseverancia de Disney le
permitirĆa cerrar un contrato con el Teatro Newman que establecĆa la
realización de una serie animada compuesta por doce cortos llamada āNewmanĀ“s
Laugh-O-gramsā (1921), la cual se centrarĆa en satirizar a los polĆticos
locales y las instituciones pĆŗblicas, como sucedĆa por ejemplo en el episodio āKansas
City Spring Clean-Upā (1922), el cual se mofaba de la ineficiencia de la policĆa
local. Aun cuando solo produjo nueve de los doce cortos inicialmente
estipulados, entusiasmado por la popularidad alcanzada por sus cortometrajes,
Disney se propuso crear sus propias versiones animadas de determinados cuentos
de hadas, naciendo de esta forma una serie que llevarĆa por tĆtulo āLaugh-O-gramsā
(1922-1923), nombre que tambiĆ©n utilizarĆa para bautizar a su nueva compaƱĆa
nacida de las cenizas de la Iwerks-Disney Commercial Artists. AdemƔs de Iwerks,
quien asumirĆa el puesto de jefe de animación, en dicho estudio trabajarĆan varios
pioneros del rubro como por ejemplo Hugh Harman
y Rudolph Ising. Si bien tras el estreno de su primer cortometraje, āLittle
Red Riding Hoodā (1922), la compaƱĆa Pictorial Clubs, Inc., le entregó $100
dólares por adelantado a Disney y le prometió pagarle otros $11.000 dólares mÔs
por la realización de seis nuevos cortos, entre los que se encuentran āThe Four
Musicians of Bremenā (1922) y āJack and the Beanstalkā (1922), la eventual
bancarrota de Pictorial Clubs dejó a Disney y compaƱĆa en una delicada
situación financiera, ya que jamÔs recibieron los $11.000 dólares prometidos.
Tras realizar un cortometraje acerca de la higiene dental para el sistema educacional
de Misuri titulado āTommy TuckerĀ“s Toothā (1922), Disney logró conseguir $500
dólares que en vez de utilizarlos para pagarle a sus acreedores, los invirtió
en la realización de un nuevo cortometraje titulado āAliceĀ“s Wonderlandā
(1923), el cual estarĆa fuertemente influenciado por la serie āOut Of The
Inkwellā (1918-1929) producida por los Estudios Fleischer, la cual se
caracterizaba por presentar personajes animados que interactuaban con el mundo
real.
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Laugh-o-Gram - "Puss in Boots" (1922), Director y Animador Walt Disney |
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"Alice“s Wonderland" (1923), Director Walt Disney, CÔmara y Animación Ub Iwerks |
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Alice“s Comedies - "Alice Solves the Puzzle" (1925), Director Walt Disney, Animación Ub Iwerks |
A diferencia de la serie de los
Fleischer, en āAliceĀ“s Wonderlandā su protagonista, una niƱa de cuatro aƱos de
edad interpretada por Virginia Davis, interactuaba con un mundo completamente
animado. Si bien este cortometraje no pudo evitar la bancarrota de los Estudios
Laugh-O-gram, de todas formas logró llamar la atención de la productora Margaret
Winkler, quien en aquel entonces se encargaba de distribuir los episodios de āOut
Of The Inkwellā. Fue tal la impresión que causó el trabajo mĆ”s reciente de Iwerks
y Disney en Winkler, que ofreció pagarles $1.500 dólares por episodio siempre y
cuando la calidad de su trabajo no disminuyera, y se aseguraran de seguir
contando con Davis como protagonista. De esta forma nacerĆa la serie āAlice
Comediesā (1923-1927), la cual le asegurarĆa a Disney una estabilidad
financiera durante un par de aƱos. Tras mudarse a California en compaƱĆa de su
hermano Roy, Disney y su equipo comenzaron a trabajar en el primer episodio de
la serie titulado āAliceĀ“s Day at Seaā (1924). Si bien la serie no tardó en
llamar la atención del público, las cosas cambiaron drÔsticamente para los
hermanos Disney cuando Winkler contrajo matrimonio con Charles Mintz, quien se
hizo cargo de la compaƱĆa de su flamante esposa. Preocupado por la calidad de
su trabajo, Disney se apresuró a llamar a su viejo amigo Ub para que asumiera
el rol de animador principal de la serie. Iwerks era tan buen dibujante y
trabajaba tan rĆ”pido, que se encargarĆa personalmente de la animación de gran
parte de los episodios. Comenzando con āAlice the Peacemakerā (1924), Iwerks se
preocupó de darle un mayor grado de dinamismo a la serie, orientÔndola mÔs
hacia la acción y la comedia. El animador tambiĆ©n serĆa responsable de la
creación de un personaje llamado Julius the Cat, el cual se transformarĆa en el
fiel compaƱero de la protagonista.
Cuando eventualmente se terminó el
contrato de Virginia Davis, ella serĆa reemplazada por Margie Gay, Dawn OĀ“Day,
y finalmente por Lois Hardwick. Pese a este importante cambio, los episodios de
la serie continuaron teniendo Ʃxito gracias al trabajo de Iwerks. Entre los
episodios mĆ”s destacados se encuentran āAlice in the Jungleā (1925), āAlice
Cans the Cannibalsā (1925), āAliceĀ“s Egg Plantā (1925) y āAlice Foils the
Piratesā (1927), entre otros. En el caso particular de āAlice Solves the Puzzleā
(1925), este episodio se destacarĆa por la aparición de un personaje llamado Bootleg
Pete, el cual eventualmente se convertirĆa en Peg-Leg Pete (Pata de Palo Pete o
Pete a secas), uno de los grandes antagonistas de las aventuras de Mickey Mouse.
En 1926, Disney dejó de dibujar y se enfocó en la realización de guiones, la
producción y la organización de su compaƱĆa, dejando en manos de Iwerks todo lo
relacionado al diseño de personajes y la animación, con el objetivo que cada
uno se enfocara en lo que mejor sabĆa hacer. Para cuando se estrenó el corto āAliceĀ“s
Orphanā (1926), la serie comenzó a presentar dos diferencias bastante notorias:
Alice pasó a un segundo plano entregÔndole el protagonismo a Julius, y el humor
adquirió un cariz bastante mÔs oscuro. Por ejemplo en ese mismo corto, tras
salvar a una niƱa de ahogarse en un lago congelado, Julius la regresa al agua ya
que considera que es horrible, y no contento con eso tapa el agujero por el
cual la rescató con un pedazo de hielo. En otro momento de ese mismo episodio,
debido a que Julius no logra que un bebƩ deje de llorar, inexplicablemente decide golpearle la cabeza con un martillo. El
hecho de convertir al gato animado en el protagonista de āAlice Comediesā,
respondĆa al deseo por parte de Iwerks y Disney de disminuir los costos y el
tiempo empleado en la inclusión de un actor en sus cortometrajes. Mientras
Iwerks se dedicaba a plasmar sus alocadas ideas en otros episodios de la serie,
Disney estaba enfrascado en un pleito con Mintz relacionado al pago por sus
servicios y al controversial rol que Julius estaba teniendo en los
cortometrajes de āAlice Comediesā, proyecto que ya estaba comenzando a mostrar
seƱales evidentes de desgaste.
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Oswald the Lucky Rabbit - "Africa Before Dark" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, Animación Ub Iwerks |
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Oswald the Lucky Rabbit - "Oh, What a Knight" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, Animación Ub Iwerks |
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"Steamboat Willie" (1928), Directores Walt Disney y Ub Iwerks, Animación Ub Iwerks |
Para 1927 ya habĆan sido estrenados
mÔs de 50 episodios de la serie, y Disney sintió que era el momento de ponerle
fin. Fue entonces cuando le propuso a Mintz crear una nueva serie protagonizada
Ćŗnicamente por Julius. Sin embargo, debido a que en aquel entonces los
cortometrajes de FƩlix el Gato y Krazy Kat gozaban de gran popularidad, Mintz
consideró que no habĆa espacio para un nuevo gato animado en el mercado. A raĆz
de esto, Disney le encomendó a Iwerks la tarea de diseñar un nuevo personaje, naciendo
de esta forma Oswald the Lucky Rabbit. Si bien el primer corto de Oswald en ser
estrenado serĆa āTrolley Troublesā (1927), el cual dicho sea de paso fue bien
recibido por el pĆŗblico, el primero en ser realizado por Disney y compaƱĆa serĆa
āPoor Papaā (1928), pero este fue originalmente rechazado por su contenido hasta
que eventualmente se estrenó un año después de su producción. En dicho corto, una
versión mÔs gorda y anciana del Oswald definitivo recibe un bebé a manos de la cigüeña.
Lamentablemente para el protagonista, tras este acontecimiento los bebƩs no
paran de llegar. Hastiado de la situación, Oswald no encuentra nada mejor que
comenzar a dispararles con una escopeta a los bebƩs que vienen en camino. Acto
seguido, las cigüeñas a modo de contraataque comienzan a lanzarle los bebés a
él. Mientras trabajaban en la serie, Iwerks comenzó a realizar innovaciones
técnicas importantes en el campo de la animación. Entre otras cosas, compró
tres yacimientos de minerales con el objetivo de obtener los materiales
necesarios para crear pigmentos de pinturas, y asĆ fabricar una paleta de
colores aun cuando la animación a color estaba a varios años de distancia.
Iwerks también desarrolló una técnica de movimientos de cÔmara que le permitió
que sus animaciones se vieran uniformes. Su afición por los aparatos mecĆ”nicos quedarĆa
evidenciada en los cortos āThe Mechanical Cowā (1927) y āThe Ocean Hopā (1927),
donde en este Ćŗltimo satirizarĆa a la figura de Charles Lindbergh, el primer
piloto en cruzar el ocƩano AtlƔntico en un vuelo sin escalas.
En gran medida gracias a las
excepcionales habilidades para el dibujo de Iwerks y al dominio de la
estructura narrativa exhibido por Disney, āOswald the Lucky Rabbitā (1927-1938)
gozarĆa de un gran Ć©xito con el pĆŗblico. Sin embargo, el productor Charles
Mintz no estaba dispuesto a subir el presupuesto de los cortos. Cuando Disney
se quejó de la situación, ya que deseaba experimentar con nuevas ideas, se
horrorizó al enterarse que Mintz era el dueño de los derechos del personaje. Lo
que fue un golpe aún mÔs doloroso para Disney, fue enterarse que Mintz junto a
su cuƱado George Winkler, habĆan creado el Charles Mintz Studio con el fin de
seguir produciendo cortos de Oswald sin la necesidad de tener que lidiar con
Walt y su hermano Roy. No contento con arrebatarle a su personaje de las manos,
Mintz contrató a prÔcticamente la totalidad del equipo de Disney, con la
excepción de Iwerks quien se rehusó a hacerse cargo del nuevo estudio de Mintz,
y de los aprendices Les Clark y Wilfred Jackson que terminarĆan transformĆ”ndose
en dos de los animadores mĆ”s importantes de la factorĆa Disney. Aun cuando
Mintz continuó produciendo cortometrajes de Oswald, los cuales en su mayorĆa
fueron dirigidos por un hasta entonces desconocido Walter Lantz, estos nunca
alcanzaron la misma popularidad que gozaron en los aƱos junto a Disney. ReciƩn
el aƱo 2006 la Walt Disney Company recuperarĆa los derechos de Oswald, reintegrando
al conejo al universo animado creado por el empresario. Quebrado, dolido y
abandonado por casi la totalidad de su equipo, la carrera de Disney en
Hollywood parecĆa terminada. Paranoico y receloso de sus colegas, Disney se
puso a trabajar junto a Iwerks en un cortometraje titulado āPlane Crazyā (1928),
que presentarĆa a un ratón antropomórfico nacido a partir de un bosquejo
realizado por Disney e inspirado por la tira cómica āAdventures of Johnny Mouseā
(1913-1915). Dicho ratón serĆa Mickey
Mouse, cuyo diseƱo final estuvo a cargo de Iwerks. Aun cuando āPlane Crazyā y āGallopinĀ“
Gauchoā (1928), los dos primeros cortos en los que aparecerĆa Mickey, no
lograron encontrar un distribuidor, una vez que Disney le agregó sonido a su
tercer cortometraje, āSteamboat Willieā (1928), mediante la utilización de un
mĆ©todo llamado Cinephone, Mickey se transformó en todo un Ć©xito comercial que contribuirĆa
a alzarlo como un personaje icónico, y cuya serie animada pasarĆa a ser la mĆ”s popular
del planeta.
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Silly Symphonies - "The Skeleton Dance" (1929), Director Walt Disney, Animación Ub Iwerks |
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Silly Symphonies - "Hell`s Bells" (1929), Dirección y Animación Ub Iwerks |
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Flip the Frog - "The Village Barber" (1931), Dirección y Animación Ub Iwerks |
Disney serĆa el responsable de darle
la voz a Mickey desde 1928 hasta 1940, y tambiĆ©n serĆa el encargado de delinear
su personalidad y de escribir sus aventuras animadas. Debido a la notoriedad
alcanzada por Walt, las contribuciones de Iwerks en el Ʃxito de Disney suelen
ser pasadas por alto. Sin embargo, en aquel entonces Walt Disney era consciente
que Iwerks era el verdadero talento de su estudio, razón por la cual incluso recibĆa
un sueldo mayor que el suyo. AdemÔs de diseñar a Mickey, Iwerks creó varios
personajes secundarios como por ejemplo la novia del famoso ratón, Minnie, y
sus amigos Clarabelle Cow y Horace Horsecollar, ademƔs del ya mencionado Pete. No
conforme con esto, Iwerks es responsable de la animación de los primeros
cortometrajes de Mickey Mouse y de la serie āSilly Symphoniesā (1929-1939), la
cual fue inaugurada con el corto āThe Skeleton Danceā (1929), cuya realización
generó varios problemas entre Iwerks y Disney. Y es que Iwerks comenzó a sentir
que Disney hacĆa todo lo posible por mantenerlo entre las sombras, para asĆ
quedarse con todo el crĆ©dito de las obras que producĆa el estudio. Ya para 1930,
Disney habĆa logrado establecer su propia compaƱĆa independiente, lo que le
permitió expandir su éxito a otros medios. En Enero de ese mismo año,
comenzarĆa a publicarse un tira cómica de Mickey dibujada por el propio Iwerks,
quien luego de algunas semanas le cederĆa su trabajo al entintador Win Smith. Cansando
de la actitud de Disney y motivado por su propio individualismo, Iwerks aceptarĆa
la propuesta del productor Pat Powers, quien la habĆa ofrecido hacerse cargo de
su propio estudio y ganar el doble de dinero que estaba recibiendo en aquel
entonces, por lo que en 1930 abandonó a su viejo amigo para formar los Ub Iwerks
Studios. Disney, quien no pudo evitar sentirse traicionado, se empecinó en
borrar todo vestigio de las contribuciones que Iwerks habĆa realizado para la
Walt Disney Company, con el solo fin de vengarse de quien hasta entonces era su
mƔs fiel colaborador.
Dos aƱos antes de separarse de Disney,
Iwerks y su colega habĆan estado tratando de diseƱar a un personaje que pudiese
reemplazar a Oswald. Antes de crear a Mickey Mouse, Iwerks habĆa dibujado una
rana que bautizarĆa como Flip the Frog, la cual Powers vislumbró como la
posible nueva estrella del mundo de la animación. Bajo el alero de los Estudios
MGM, Iwerks se lanzó a la tarea de realizar un cortometraje titulado āFiddlesticksā
(1930), el cual ademƔs de ser el primer corto protagonizado por Flip the Frog,
se destacarĆa por ser el primer dibujo animado filmado a color. En dicho corto,
Flip aparece tocando el piano en compaƱĆa de un ratón que toca el violĆn vestido
con unos pantalones rojos, el cual guardaba bastantes semejanzas con Mickey. Lo
que resulta al menos curioso, es que Mickey reciĆ©n utilizarĆa pantalones rojos
en su primer corto a color titulado āThe Band Concertā (1935), por lo que es
factible suponer que Disney se inspiró en el corto de Iwerks a la hora de
establecer el color de la vestimenta de su personaje mƔs famoso. Pese a que
Iwerks se las habĆa arreglado para adelantarse a Disney en el lanzamiento de un
cortometraje a color, era consciente que Walt habĆa firmado un contrato de
exclusividad por dos aƱos con Technicolor, lo que le otorgaba el acceso a una
paleta de colores mucho mƔs rica de la que Ʃl estaba utilizando. Ante el alto
costo que significaba realizar cortometrajes animados a color, Iwerks se resignó
a filmar en blanco y negro la segunda entrada de la serie de āFlip the Flogā (1930-1933)
titulada āPuddle Pranksā (1930), la cual no obtuvo los resultados esperados.
Fue entonces cuando Powers sintió que Flip necesitaba ser intervenido, por lo
que le exigió a Iwerks que rediseñara al personaje para que este se viera mÔs
humano. Para cuando se estrenó el corto āThe Village Barberā (1930), el diseƱo
de Flip era mucho mÔs atractivo lo que convenció a los ejecutivos de los
Estudios MGM de comprar la serie.
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Flip the Frog - "Puddle Pranks" (1931), Dirección y Animación Ub Iwerks |
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Willie Whopper - "Stratos Fear" (1933), Dirección y Animación Ub Iwerks |
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ComiColor Cartoons - "The Headless Horseman" (1934), Director Ub Iwerks, Animación Frank Tashlin |
Gracias a los ingresos que recibió por
la venta de āFlip the Frogā, Iwerks pudo contratar a un buen nĆŗmero de
talentosos animadores jóvenes entre los que se encontraban Bugs Hardaway, Grim
Natwick, Frank Tashlin, Steve Bosustow y Chuck Jones, quien trabajarĆa lavando hojas
de celuloide. Durante aquel periodo, Iwerks crearĆa otra serie titulada āWillie
Whooperā (1933-1934), la cual estarĆa protagonizada por un niƱo con una
imaginación bastante activa, la que lamentablemente no gozarĆa de demasiado Ć©xito.
El gran problema de Iwerks era que carecĆa del talento narrativo de Disney, y
que estaba mƔs preocupado del aspecto tƩcnico de sus obras que de su contenido.
De hecho, en 1933 Iwerks inventó una cÔmara multiplano casi siete años antes
que Disney hiciera lo mismo. Mientras que su versión serĆa mucho menos
flexible, al menos obtendrĆa los mismos resultados con una inversión bastante
menor. Ese mismo aƱo, pese a que āFlip the Frogā estaba obteniendo ganancias,
estas eran tan insignificantes que los Estudios MGM decidieron cancelar la
serie. āWillie Whooperā correrĆa el mismo destino tan solo un aƱo mĆ”s tarde. Ante
el fracaso de ambos proyectos, Iwerks centrarĆa sus esfuerzos en la producción
de una nueva serie titulada āComiColor Cartoonsā (1933-1936), aprovechando el
contrato que habĆa logrado firmar con la compaƱĆa Cinecolor, cuyo mĆ©todo de coloración
le permitĆa contar con colores mĆ”s vĆvidos. BasĆ”ndose principalmente en cuentos
de hadas, āComiColor Cartoonsā terminarĆa siendo la mejor serie producida por
el estudio de Iwerks. Entre algunos de sus cortos mƔs destacables se encuentran
āJack and the Beanstalkā (1933), āThe Bremen Town Musiciansā (1935), āThe Brave
Tin Soldierā (1934), āPuss in Bootsā (1934), āJack Frostā (1934), āBalloon Landā
(1935) y āThe Headless Horsemanā (1934), entre otros. A mediados de la dĆ©cada
del treinta, los ejecutivos de la MGM estaban desilusionados con el resultado
del trabajo de Iwerks, lo que los llevó a quitarle todo el financiamiento
forzƔndolo a cerrar su estudio.
Lejos de dar por terminada su carrera,
Iwerks junto a Grim Natwick y otros animadores formaron la compaƱĆa Cartoons
Films Limited con el objetivo de seguir produciendo dibujos animados. Mientras
que Natwick alcanzó a dirigir un par de cortos antes de ser contratado por
Disney, Iwerks eventualmente serĆa empleado por Leon Schlesinger para producir
cuatro cortometrajes animados para los Estudios Warner Brothers protagonizados
por Porky Pig y Gabby Goat. Como al parecer Iwerks despreciaba a Porky como
personaje, solo aceptó dirigir dos de esos cortos dejando en manos de Chuck
Jones y Bob Clampett la dirección de los dos restantes. Durante aquel periodo Iwerks
seguirĆa aceptando trabajos esporĆ”dicos, llegando incluso a trabajar para
Charles Mintz en varios episodios de la serie āColor Rhapsodiesā (1930-1949). A
principios de la dĆ©cada del cuarenta, Iwerks aceptarĆa un puesto como docente
en la Ray Patin Animation Training School. Muchos de sus colegas cuando se
enteraron de su nuevo trabajo, no pudieron evitar pensar que estaba
desperdiciando su talento. Fue entonces cuando Hugh Harman se contactó con Roy
Disney para preguntarle si estarĆa interesado en contar con Iwerks nuevamente
entre sus filas. Poco tiempo mĆ”s tarde, Disney contratarĆa a Iwerks para
encabezar el departamento tƩcnico del estudio. Durante el transcurso de la
Segunda Guerra Mundial, cuando Disney se volcó a la realización de cortos
animados para el gobierno, Iwerks asumirĆa la dirección de cintas de
entrenamiento tales como āStop That Tank: The BOYS Anti-Tank Rifleā (1942) y āVictory
Through Air Powerā (1942).
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ComiColor Cartoons - "The Queen of Hearts" (1934), Director Ub Iwerks |
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Looney Tunes - "Porky“s Super Service" (1937), Director Ub Iwerks |
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Color Rhapsodies - "Midnight Frolics" (1938), Director Ub Iwerks |
Respondiendo a su habilidad para
desarrollar nuevos procesos técnicos, Iwerks perfeccionó el método que
facilitaba la interacción de personajes animados y actores reales mediante la
invención de una Impresora Ćptica Multicabezal, la cual pondrĆa en prĆ”ctica
durante la realización de la pelĆcula āSaludos Amigosā (1942), para luego
volver a utilizarla en cintas como āThe Three Caballerosā (1944), āSong of the
Southā (1946) y āMary Poppinsā (1964). AdemĆ”s estarĆa involucrado en el
desarrollo de los efectos especiales empleados en las pelĆculas āMelody Timeā (1948),
āCinderellaā (1950) y ā20.000 Leagues Under the Seaā (1954), creó un proceso
que permitĆa filmar en 360 grados el cual fue bautizado como Circarama, ayudó a
desarrollar un sistema de filmación en tres dimensiones que fue utilizado en dos
cortometrajes del estudio, inventó un proceso que utilizaba vapor de sodio par que
la actriz Hayley Mills pudiese interpretar dos papeles al mismo tiempo en el
film āThe Parent Trapā (1961), adaptó una mĆ”quina fotocopiadora que le permitĆa
a los animadores transferir dibujos directamente a las células de animación, la
cual fue utilizada por primera vez en la pelĆcula ā101 Dalmatiansā (1961), y
realizó los efectos especiales del clĆ”sico de Alfred Hitchcock āThe Birdsā (1963),
trabajo por el cual fue nominado a un premio Oscar. Como si todo esto no fuese
suficiente, durante los años sesenta Iwerks colaboró con la empresa WED
Enterprises en el diseño y la fabricación de varias de las atracciones de
Disneylandia, incluyendo el Salón de los Presidentes.
Durante su regreso a los Estudios
Disney, Iwerks y Walt volvieron a ser amigos y desarrollaron una admiración y
un respeto mutuo. Cuando Walt falleció un poco antes de la Navidad de 1966
debido al cÔncer al pulmón que lo aquejaba, Iwerks declaró con un genuino pesar
que su muerte marcaba el fin de una era. Iwerks por su parte, continuarĆa
trabajando hasta el dĆa que falleció a causa de un infarto cardĆaco en 1971, a
los 70 aƱos de edad. Pese a vivir bajo la sombra de Disney, en 1960 Iwerks fue
honrado con un Premio de la Academia por sus Logros TƩcnicos, y cinco aƱos mƔs
tarde recibió otro Premio de la Academia al Mérito, el cual compartió con el
especialista en efectos especiales Petro Vlahos, por su uso del sistema Color
Traveling Matte Composite Cinematography. AdemĆ”s en 1978 recibirĆa de forma
póstuma el Premio Winsor McCay, y en 1989 fue la primera persona en ser
nombrada una Leyenda de Disney. MƔs allƔ de sus logros tƩcnicos, es imposible
pasar por alto el hecho que Iwerks fue el responsable de crear el personaje de
ficción mÔs famoso del mundo. Mickey Mouse revitalizó el mundo de la animación
en un momento en el que el gƩnero estaba perdiendo su popularidad entre el
pĆŗblico. El risueƱo ratón no solo serĆa fundamental a la hora de fundar las
bases del imperio de Disney, sino que ademÔs contribuyó al desarrollo de la Era
Dorada de la Animación durante el periodo comprendido entre 1930 y 1960. Por
otro lado, lo difĆcil que le resultó a Iwerks triunfar lejos de la figura de
Disney fue una lección de humildad y sabidurĆa para el animador, quien cuando
le preguntaron cuÔl era su opinión con respecto a la polémica que rodeaba a la
autorĆa de Mickey responderĆa: āLo importante no es crear el muƱeco, sino lo
que haces con Ć©l.ā Su trabajo eventualmente desatarĆa la admiración de otros
artistas de la talla de Osamu Tezuka, Jean-Louis Lejeune y John Kricfalusi. El
propio Friz Freleng declararĆa en una oportunidad: āEn aquel entonces, hacer
que un personaje se moviera era todo un logro. Iwerks podĆa hacer que los
personajes se movieran y hablaran. Siempre pensƩ que Ʃl era un genio en todo lo
relacionado a las mecĆ”nicas de la animación.ā Su nombre adquirirĆa tal importancia,
que incluso uno de los Annie Awards (galardones que entrega la International
Animated Film Association) lleva por tĆtulo āPremio Ub Iwerks al MĆ©rito TĆ©cnicoā.
Finalmente, Walt Disney siempre dijo que todo lo su compaƱĆa habĆa logrado
durante su administración āhabĆa comenzado con un ratónā, en un claro guiƱo a
la contribución invaluable de Iwerks a su imperio y al mundo de la animación.
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