Cuando los estudios Paramount Pictures estrenaron la cinta de ciencia ficción “When Worlds Collide” (1951) del director Rudolph Maté, permitieron que el género se popularizara y que otros estudios importantes quisieran probar suerte con cintas de corte similar. Fue así como la Twentieth Century-Fox respondió con la exitosa “The Day the Earth Stood Still” (1951), y posteriormente los estudios Universal se sumaron con “It Came From Outer Space” (1953) del director Jack Arnold, película la cual tendría una especial importancia ya que sería su primera producción en 3-D, tendencia que un año antes había inaugurado el film “Bwana Devil” (1952) de Arch Oboler. Tras contratar a Jack Arnold, un joven cineasta que en aquel entonces había adquirido cierta notoriedad por sus cortometrajes documentales, el productor William Alland recurrió al escritor Ray Bradbury, quien había tenido bastante éxito con las novelas de ciencia ficción “The Martian Chronicles” y “Fahrenheit 451”, para que escribiera un guion el cual finalmente se basaría en una historia de su autoría titulada “The Meteor”. La primera experiencia de Bradbury como guionista de un largometraje no sería precisamente grata, ya que según declararía en una entrevista, “Ellos obtuvieron, en esencia, un guion por la suma de trescientos dólares, el cual sería mi salario final por las cuatro o cinco semanas que permanecí en el estudio. Con el borrador en mano, me despidieron y contrataron a Harry Essex para que desarrollara el guion definitivo.” Ha existido un largo debate en relación a cuanto contribuyó Bradbury en la confección del guion final. Essex siempre mantuvo que él escribió el guion, y que Bradbury solo contribuyó con una historia corta de tres páginas de longitud. Ni siquiera cuando fue confrontado con versiones que aseguraban que Bradbury había escrito un tratamiento de más de cien páginas, Essex cambió su discurso, llegando incluso a decir que le sorprendía todo el crédito que se le otorgaba al escritor. Varios años más tarde, Bill Warren en su libro “Keep Watching the Skies!” incluiría una entrevista a William Alland, donde el productor no solo se mostraría sorprendido con la versión de Essex, sino que además declararía estar indignado con la poca vergüenza del guionista.

En “It Came From Outer Space” el protagonista es el escritor de ciencia ficción y astrónomo aficionado John Putnam (Richard Carlson), quien junto a su novia Ellen Fields (Barbara Rush), son testigos de la supuesta caída de un meteorito en pleno Desierto de Mojave, cerca del pequeño pueblo de Sand Rock, Arizona. Contrario a sus suposiciones iniciales, el objeto que han visto estrellarse no es un meteorito sino que una nave alienígena, la cual divisan una vez que sobrevuelan la zona de impacto con la ayuda de un conocido que posee un helicóptero. Cuando uno de los visitantes del espacio exterior que se encuentra dentro de la nave cierra súbitamente la escotilla de esta al percatarse que está siendo observado, se provoca un desprendimiento de tierra que cubre por completo la aeronave. Cuando Putnam intenta informar lo sucedido a las autoridades, este es ridiculizado tanto por Matt Warren (Charles Drake), el antiguo novio de Ellen y actual Sheriff de Sand Rock, como por los medios de prensa locales. Decidido a encontrar pruebas que apoyen su versión de los hechos, Putnam convence a Ellen de ayudarlo aun cuando ella no sabe muy bien que creer. Cuando eventualmente comienzan a desaparecer algunos de los habitantes del pueblo, para reaparecer algunos días después exhibiendo un extraño comportamiento, el Sheriff decide creer la historia de Putnam y organiza a un grupo de vecinos para ir en búsqueda de los supuestos alienígenas y acabar con ellos antes de que estos tengan la oportunidad de atacarlos. Convencido que los visitantes vienen en son de paz y que atacarlos puede desencadenar una catástrofe, Putnam hará todo lo posible por encontrar una solución pacífica a esta crisis antes de que sea demasiado tarde.


Pese a tener fama de ser uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción surgidos durante la década del cincuenta en Hollywood, “It Came From Outer Space” está lejos de ser una obra maestra. El guion presenta varios desafíos a la lógica y está estructurado de forma poco inteligente, ya que presenta al protagonista regresando a ciertas locaciones hasta el cansancio, mientras hace todo lo posible por convencer al Sheriff que su historia es verídica y no el mero delirio de un aficionado a la ciencia ficción. Por otro lado, más allá de las reflexiones filosóficas que intenta desarrollar el guion, en el fondo la película de Arnold es una historia inocente, infantil y simplona acerca de un grupo de extraterrestres de apariencia involuntariamente cómica, que tienen la mala fortuna de estrellar su nave en la Tierra. Y es que durante gran parte de la cinta, el Sheriff actúa como el gran antagonista del relato, ya que es un hombre obstinado que debido a los celos que le provoca la relación que Ellen mantiene con Putnam, hace todo lo posible por desprestigiar y entorpecer la labor de este último, con la esperanza que Ellen se dé cuenta que no debe desperdiciar su vida junto a él. En cuanto a la actitud de la propia Ellen, el guion la describe como una mujer que sobre reacciona incluso ante los estímulos más inocuos. Por ejemplo, en un determinado momento de la película es víctima de la histeria cuando un pequeño niño se presenta en su casa con un traje de astronauta. Algunos minutos más tarde, no puede evitar estremecerse cuando una lagartija emerge de debajo de una roca. Dentro de este contexto, probablemente el conflicto que presenta un mejor desarrollo es aquel que se produce entre Putnam y Warren por la actitud que este último adopta con los alienígenas, ya que su resolución es vital para comprender las nefastas consecuencias de los actos motivados por el miedo a lo desconocido y por el rechazo a aquello que es diferente.

Uno de los principales puntos de interés de “It Came From Outer Space” es el misterio que se cierne sobre la figura de los extraterrestres, cuya apariencia es protegida con recelo por Arnold hasta el clímax del film. Lamentablemente la que posiblemente es la revelación más importante de la película resulta ser bastante decepcionante, lo que se explica en gran medida debido al modesto presupuesto con el que contaba la producción. El departamento de maquillaje de los estudios Universal, encabezado en aquel entonces por Bud Westmore, presentó dos versiones de la criatura, una que tenía dos ojos y otra con un solo ojo grande, adherido a una cabeza prominente acompañada por un cuerpo gelatinoso cubierto de pelo. Aun cuando el diseño original del extraterrestre fue obra de Milicent Patrick, una actriz ocasional que trabajaba como diseñadora gráfica e ilustradora, Westmore convenció a los ejecutivos de la Universal para que le otorgaran todo el crédito por el diseño del xenomorfo, eliminando por completo a Patrick de los créditos, en una fiel muestra del machismo reinante en aquella época. Uno de los grandes detractores de la idea de revelar a los extraterrestres fue Ray Bradbury, quien en una oportunidad declararía: “Le advertí a los ejecutivos del estudio que no debían revelar al `monstruo`. Ellos simplemente ignoraron mi consejo. Los malos momentos que presenta la película son precisamente aquellos en los cuales el monstruo es revelado; es en ese punto cuando el misterio se detiene para dar paso a una risa descontrolada.” Jack Arnold tampoco quería exhibir a los alienígenas. En una entrevista otorgada a la televisión alemana, Arnold reveló que fue presionado por el departamento de marketing de la Universal para que revelara a los seres espaciales, dado que los creativos necesitaban algo que pudiesen poner en los afiches publicitarios. Arnold terminó cediendo a las presiones, pero con la condición que solo se limitaría a mostrarlos durante un par de segundos, medida que de todas formas no evitó que la atención se desviara a lo absurdo de su apariencia. 


Las actuaciones en general son sorprendentemente buenas, ya que el elenco mediante sus interpretaciones permite que se note el gran trabajo de Bradbury a la hora de construir a los personajes. John Putnam por ejemplo, es un héroe sensible, inteligente, poseedor de un rígido código moral, y un convencido que la diplomacia es una mejor estrategia a la hora de resolver conflictos que el uso de armas y la fuerza bruta, características que posteriormente serían adoptadas por muchos de los protagonistas de las cintas de ciencia ficción realizadas durante la década del cincuenta en los Estados Unidos. El Sheriff Warren por su parte, aun cuando genera varios de los conflictos que deben enfrentar los protagonistas, no se limita a ser un personaje unidimensional ya que en determinadas situaciones se muestra como un hombre dispuesto al diálogo y al debate. Por otro lado, en la vereda de los aspectos técnicos de la producción, se destaca la atmosférica banda sonora compuesta por el trio conformado por Irving Gertz, Herman Stein y Henry Mancini, y los efectos visuales creados por el equipo liderado por David S. Horsley, los cuales son efectivos aun cuando algunos evidencian ciertos detalles poco afortunados. Por último, si hay algo que resulta muy interesante con respecto a “It Came From Outer Space”, es la preocupación por parte del director de convertir al desierto en un personaje más de la historia, y la manera en como el propio Arnold construye una atmósfera inquietante a lo largo del film en base a la sensación de soledad que sienten los protagonistas, al verse enfrentados al vasto y misterioso Desierto de Mojave y a quienes parecen habitar ahí. “It Came From Outer Space” tuvo un gran éxito comercial al momento de su estreno, lo que permitió entre otras cosas que Jack Arnold pudiese hacer carrera como director en Hollywood principalmente de películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, y que Ray Bradbury pudiese acceder a otros trabajos como guionista. Eventualmente sería tal la importancia que alcanzaría el film dentro del género, que el propio Steven Spielberg declararía en una oportunidad que jamás hubiese podido filmar “Close Encounters of the Third Kind” (1979) sin haber visto en seis ocasiones “It Came From Outer Space” cuando era niño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib