En su búsqueda por crear un nuevo show
exitoso para la cadena de televisión NBC, el ejecutivo Brandon Tartikoff
contactó al guionista y productor Stephen J. Cannell, quien recientemente había
sido despedido de la cadena ABC al no poder repetir el éxito obtenido por la
serie “The Rockford Files” (1974-1980), y a su colega Frank Lupo para que lo
ayudaran a desarrollar una nueva serie de acción que se asemejara a lo visto en
películas como “The Dirty Dozen” (1967) y “The Magnificent Seven” (1960).
Demostrando una confianza absoluta en la dupla de guionistas, Tartikoff les
otorgó libertad creativa imponiéndoles una sola condición; que el actor y
luchador profesional Lawrence Tureaud, más conocido como Mr. T, fuese uno de
los protagonistas del proyecto ya que en aquel entonces su popularidad estaba por
las nubes gracias a su participación en la cinta “Rocky III” (1982). Durante
mucho tiempo, Cannell había expresado su interés por los avisos publicitarios
que aparecían en ciertas revistas dedicadas a las armas de fuego, los cuales tenían
por objetivo ofrecerles alternativas laborales a mercenarios. Dichos avisos
serían la raíz de la idea que le daría vida a “The A-Team” (1983-1987), serie
protagonizada por cuatro soldados que durante la Guerra de Vietnam conformaban
un particular grupo de fuerzas especiales, los cuales serían enviados por su
superior, el Coronel Morrison, a asaltar el Banco de Hanói para intentar darle
fin al conflicto bélico. Si bien llevan a cabo con éxito su misión, cuando
regresan a su base cuatro días después de terminada la guerra, descubren con
horror que Morrison ha sido asesinado por el Viet Cong y que sus cuarteles han
sido completamente incendiados. Al no existir ninguna prueba que sus acciones
estaban guiadas por órdenes de un superior directo, los miembros del equipo son
acusados de ser criminales de guerra, siendo encerrados en el Fuerte Bragg,
lugar del cual escapan poco antes de ser sometidos a juicio. En su nueva
calidad de fugitivos, se ven obligados a trabajar como mercenarios en la
clandestinidad para personas que están siendo oprimidas o abusadas, todo esto
mientras intentan limpiar sus nombres.
Tras asegurar la participación de Mr.
T en la serie, quien interpretaría al malhumorado Sargento Bosco “B. A. (Bad
Attitude)” Baracus, Cannell y Lupo se
lanzaron a la tarea de seleccionar al resto del elenco. Si bien inicialmente el
papel del ingenioso líder del equipo, el Coronel John “Hannibal” Smith, había
sido escrito con James Corburn en mente, sería George Peppard quien finalmente
obtendría el rol. Peppard era mayormente conocido por haber protagonizado
varias películas hollywoodenses durante la década del sesenta, tras lo cual se
ganó la reputación de ser un actor problemático cuyos problemas con el alcohol
lo mantuvieron alejado de la pantalla grande durante una buena parte de la
década del setenta. Por otro lado, mientras que el actor teatral Dwight Schultz
terminaría interpretando al excéntrico e inestable Capitán “Howling Mad”
Murdock, Tim Dunigan sería escogido para personificar al encantador Teniente
Templeton “The Faceman” Peck. Finalmente, el rol de la periodista Amy Allen, quien
se une al equipo luego de contratarlos en el episodio piloto, le sería cedido a
la actriz Melinda Culea. En cuanto al recordado tema principal de la serie,
este sería compuesto por los veteranos Mike Post y Pete Carpenter, con quienes
Cannell ya había trabajado en “The Rockford Files”. Cuando ya habían comenzado
a rodar el episodio piloto durante el otoño de 1982, los productores llegaron a
la conclusión que Tim Dunigan no era el indicado para interpretar a Peck, ya
que se veía demasiado joven como para que resultara creíble que fuese un
veterano de la Guerra de Vietnam. Adicionalmente, su estatura también influyó
en la decisión de Cannell y Lupo, ya que sin querer opacaba la corpulencia de
Mr. T. Fue así como Dirk Benedict llegó al show, quien curiosamente era la
opción original de la dupla de productores para interpretar a Peck. Tras la
emisión del episodio piloto en Enero de 1983, titulado “Mexican Slayride”, en
el cual el cuarteto protagónico acompañado por Amy Allen intentan rescatar a un
periodista de un grupo de forajidos mexicanos, la serie rápidamente se
convertiría en un éxito lo que motivó a los ejecutivos de la NBC a pedir más
episodios de los que tenían contemplados inicialmente, llegando a un total de
14 que serían los que terminarían conformando la primera temporada del show.
When You Coming Back, Range Rider? (Temporada 2, Episodio 5) |
The White Ballot (Temporada 2, Episodio 11) |
Debido al éxito obtenido por la
primera temporada, los ejecutivos de la NBC se asegurarían que la segunda
temporada fuese más extensa, llegando a un total de 23 episodios, entre los que
se destacaría la historia de dos partes titulada “When You Coming Back, Range
Rider?” (Tp.2, Ep. 5 y 6), en la cual los protagonistas viajan a Arizona para
intentar detener a unos ladrones de ganado. En ese mismo par de episodios serían
presentados el Coronel Roderick Decker (Lance LeGault) y el Capitán Crane (Carl
Franklin), dos miembros de la Policía Militar a los cuales se les encarga la
tarea de capturar a los miembros del Equipo A. En el caso particular de Decker,
en un par de episodios se hace alusión a su pasado en común con Hannibal Smith,
con quien llegó a los puñetazos durante el transcurso de la Guerra de Vietnam. La
dupla que permanecería en el show de manera intermitente hasta la primera mitad
de la cuarta temporada, venía a reemplazar al Coronel Francis Lynch (William
Lucking), quien participó en tres episodios de la primera temporada como el
antagonista llamado a capturar a Smith y compañía. El éxito que estaba
obteniendo la serie durante el transcurso de su segunda temporada, se comenzó a
contrastar con la tensa relación que estaban manteniendo algunos miembros del
elenco entre sí, lo que terminó con el despido de Melinda Culea, cuyo último
episodio sería “The White Ballot” (Tp. 2, Ep. 12), en el cual los protagonistas
intentan exponer al Sheriff corrupto de un pequeño pueblo llamado Dawson, quien
está dispuesto a asesinar a cualquiera que se cruce en su camino. “Melinda no
estaba contenta con el tamaño y la importancia de su papel,” aseguraría Peppard
en una entrevista. “Ella se presentaba en el set como una mujer frustrada,
enfadada y muy disconforme.” Mientras que el actor agregó ella quería más
tiempo en cámara y participar en algunas escenas de acción dando cuenta de sus
habilidades como karateca, Mr. T aseguraría que lo que ella quería era más
dinero. “La serie no estaba diseñada para ser protagonizada por una mujer,”
agregaría Mr. T. “Es una historia acerca de veteranos de Vietnam. Ella no
estuvo en Vietnam. Se lo dije en su cara: ´Tú fuiste bendecida y no te has dado
cuenta. Eres una mala ganadora.´ Ella dijo que quería más trabajo, más tiempo
frente a la cámara. ¿Puedes creerlo? ¿Qué tan estúpido se puede ser?... Melinda,
ella venía de mal humor todos los días. Nosotros no necesitábamos eso.” Cuando
los productores eventualmente se enteraron de la tensión que estaba generando
Culea entre los integrantes del elenco, decidieron despedirla de inmediato.
Tras la salida del personaje de Culea
del show, en el episodio “The Battle of Bel-Air” (Tp. 2, Ep. 15) sería
presentada su reemplazante, la también periodista Tawnia Baker (Marla Heasley),
quien mientras investiga las políticas de una empresa de seguridad, descubre
que han puesto en marcha un plan para asesinar a un diplomático extranjero. Cuando
los miembros del Equipo A se enteran que ella ha sido secuestrada por la
empresa con el fin de sonsacarle información, se encargan de rescatarla tras lo
cual se une a ellos. Marla Heasly solo participaría en otros 8 episodios de la
serie, despidiéndose en un capítulo de dos partes emitido al inicio de la
tercera temporada titulado “The Bend in the River” (Tp. 3, Ep. 2 y 3), en el
cual el Equipo A viaja al Amazonas para rescatar al novio de Baker, quien ha
sido capturado por un pirata conocido como “El Cajón” (Sergio Calderón). Se
comenta que la salida de Heasly estuvo estrictamente ligada a la insistencia
por parte de Peppard que el show no necesitaba a un personaje femenino,
sugerencia que venía repitiendo incluso antes de la salida de Culea. Los
problemas de Peppard tras las cámaras no solo se limitaban al trato que tenía
con sus coestrellas femeninas. El actor también mantenía una relación bastante
compleja con Mr. T, ya que ambos competían por ser el centro de atención de la
serie. Si bien Peppard había aceptado participar en “The A-Team” entendiendo
que él sería la gran estrella del show (de hecho su sueldo era
considerablemente mayor al del resto de los integrantes del elenco regular),
con el paso del tiempo Mr. T se convirtió en la figura más popular, desatando
una guerra de egos entre ambos actores. Pese a todos los problemas tras las
cámaras que experimentó la segunda temporada, esta logró repetir el éxito
obtenido el año anterior, aun cuando los críticos comenzaron a hacer hincapié
en lo reiterativa que era la fórmula utilizada por los creativos del show. Ante
las críticas Cannell rápidamente se apresuraría a decir que si bien el formato
no cambiaba cada semana, la forma en como contaban cada una de las historias
presentaba algunas variaciones importantes que permitían que la serie no diera
muestras de desgaste.
The Battle of Bel-Air (Temporada 2, Episodio 14) |
The Bend in the River, Part 2 (Temporada 3, Episodio 3) |
The Big Squeeze (Temporada 3, Episodio 15) |
La tercera temporada del show sería
aún más extensa que la segunda, estando compuesta por un total de 25 episodios.
La fórmula a la que los críticos venían haciendo alusión sería nuevamente
utilizada durante esta temporada, y básicamente consistía en la presentación de
un determinado problema, la posterior llegada/contratación del Equipo A,
quienes se hacían pasar por bomberos (“Fire”, Tp. 3, Ep 4), leñadores
(“Timber”, Tp.3, Ep. 5), mecánicos (Knights of the Road”, Tp.3, Ep. 20) o
meseros (“Cup A´ Joe”, Tp. 3, Ep. 14), entre otras cosas, hasta que lograban su
objetivo y llevaban a los villanos ante la justicia, para eventualmente huir de
las autoridades mientras se involucraban en una nueva misión. Entre los
episodios más destacados de la tercera temporada se encuentran “Bullets and
Bikinis” (Tp. 3, Ep. 1), en el cual los protagonistas deben ayudar a dos
jóvenes que manejan un hotel costero luego que un empresario comienza a
amenazarlas para que vendan la propiedad; “Showdown!” (Tp. 3, Ep. 9), el cual
se centra en un show ambientado en el viejo oeste que comienza a ser
aterrorizado por un trío de delincuentes que se hacen pasar por el Equipo A; “The
Big Squeeze” (Tp. 3, Ep. 15), en el cual Hannibal y compañía intentan defender varios
locales comerciales ubicados en un barrio dominado por un violento prestamista,
instalando su propio local de comida irlandesa; “Bounty” (Tp. 3, Ep. 22), cuyo
gran protagonista es Murdock quien tras ser secuestrado por unos cazadores de
recompensas, logra refugiarse en un pequeño pueblo donde se enamora de una de
sus habitantes mientras intenta comunicarse con su compañeros; y “Incident at
Crystal Lake” (Tp. 3, Ep. 25), en el cual un viaje de pesca se convierte en una
cacería humana cuando el Coronel Decker aparece en el lugar que los
protagonistas han elegido para pasar unas pequeñas vacaciones. El eventual
éxito de la tercera temporada sería tal, que en aquella época incluso se llegó
a comercializar una línea de juguetes inspirados en el show.
Con un elenco estable constituido
únicamente por hombres comenzaría la cuarta temporada que estaría conformada
por 23 episodios, donde los dos primeros le darían vida a la historia
“Judgement Day” (Tp. 4, Ep. 1 y 2), en la cual el Equipo A intenta rescatar a
la hija de un juez de las manos de un mafioso, sin imaginar que el Coronel
Decker complicará su misión de forma inesperada. Fue en el transcurso de esta
temporada que las críticas por lo repetitiva que resultaba ser la fórmula de la
serie, comenzaron a ser emitidas por los propios fanáticos de la misma, lo que
se reflejó en sus índices de sintonía. Parte de las medidas que tomaron las
productores para evitar la eventual cancelación del show, fue incluir a una
serie de estrellas invitadas en los episodios, como por ejemplo Hulk Hogan
quien participó en “Body Slam” (Tp.4, Ep. 7) y “The Trouble With Harry” (Tp. 4,
Ep. 21), Isaac Hayes y Rick James quienes aparecieron en “The Heart of Rock N´
Roll” (Tp. 4, Ep. 6), y Boy George quien se interpretó a sí mismo en “Cowboy
George” (Tp. 4, Ep. 16), entre otros. Por otro lado, en este periodo el
conflicto entre Peppard y Mr. T alcanzó un punto crítico. De hecho, Mr. T
amenazó con renunciar en numerosas oportunidades durante el transcurso de la
cuarta temporada. Con el objetivo de descomprimir los conflictos entre la dupla
de actores, los productores le otorgarían un mayor protagonismo a los
personajes interpretados por Dirk Benedict y Dwight Schultz, lo que no
convenció del todo a un público que gradualmente comenzó a dejar de ver la
serie. Pese a las evidentes muestras de desgaste, la cuarta temporada contó con
algunos episodios bastante destacables como por ejemplo “Lease With an Option
to Die” (Tp. 4, Ep. 4), donde un grupo de inquilinos de un edificio ubicado en
Chicago, entre los que se encuentra la madre de B. A. Baracus, están buscando
por todos los medios expulsar a unos pandilleros que les están haciendo la vida
imposible; “Wheel of Fortune” (Tp. 4, Ep. 13), donde Murdock tras participar en
un programa de televisión de concursos, es secuestrado por unos criminales que
desean robar un helicóptero soviético para luego utilizarlo en el asalto a un
casino; y “Members Only” (Tp. 4, Ep. 15), cuyo gran protagonista es Face quien
tras conseguir ser aceptado en un club de millonarios, junto a Hannibal y el
resto del equipo descubren que los miembros de dicho club están realizando una
operación de lavado de dinero la cual se proponen detener.
Members Only (Temporada 4, Episodio 15) |
The Trouble With Harry (Temporada 4, Episodio 21) |
The Spy Who Mugged Me (Temporada 5, Episodio 11) |
Cuando se emitió el último capítulo de
la cuarta temporada, “The Sound of Thunder” (Tp. 4, Ep. 23), en el cual el
Equipo A es contratado por el General Fullbright para que supuestamente rescate
al Coronel Morrison quien se encuentra prisionero en Vietnam, el futuro de la
serie era bastante incierto. Con el objetivo de convencer a los ejecutivos de
la NBC para que autorizaran la realización de una nueva temporada, Cannell y
compañía se propusieron reformular por completo el show. La quinta y última
temporada comenzaría con una historia dividida en tres partes tituladas
“Dishpan Man”, “Trial By Fire” y “Firing Line”, que en conjunto describirían el
nuevo escenario donde tendría que desenvolverse el Equipo A. Tras ser
secuestrado por el General en retiro Hunt Stockwell (Robert Vaughn), Hannibal
se entera que a bordo de un avión que va a rumbo a Barcelona y que ha sido
secuestrado por unos terroristas, se encuentra el Capitán Curtis, quien puede
probar la inocencia de todo el equipo. Es entonces cuando ambos hombres deciden
unir fuerzas, y en compañía de un especialista en efectos especiales llamado
Frankie Santana (Eddie Velez), los miembros del Equipo A intentarán llevar a
cabo su misión la cual tendrá numerosas complicaciones. Tanto Hunt como Santana
terminarían convirtiéndose en personajes regulares durante el resto de una
temporada que debido a sus bajos niveles de audiencia, sería considerablemente
más corta (tan solo 13 episodios) ya que la serie fue cancelada abruptamente en
Noviembre de 1986. Algunos años más tarde su cancelación, “The A-Team” adquiriría
una renovada popularidad tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional
gracias a su emisión a través de sindicación, al punto que a principios de la
década del noventa se comenzó a planear la realización de un telefilme que
relataría el destino del equipo, y donde se pretendía otorgarles la libertad
que tanto añoraban sus miembros. Sin embargo, el fallecimiento de George
Peppard en 1994 terminó tirando por la borda dicho proyecto.
Más allá de las críticas relacionadas
al sexismo reinante en la serie y a las alusiones que hacían cuenta de lo
reiterativo de su fórmula, “The A-Team” también fue criticada por el tipo de
violencia que presentaba. Independiente de las altas dosis de violencia que exhibía
cada episodio (según determinados estudios cada capítulo del show contenía al
menos 46 actos violentos), nadie resultaba herido o lucía lesiones evidentes. De
hecho, ni los villanos ni los protagonistas asesinaban gente, al menos no frente
a la pantalla. El blanqueamiento de la violencia llegó a tal punto, que algunos
críticos hicieron hincapié en lo caricaturesco de la serie, comparándola con “Tom
and Jerry” (1940-1967). El crítico Dean P. por ejemplo, describió la violencia
del show como hipócrita ya que “había una falsa sensación de moralidad cuando se
ignoraba el hecho que una lluvia de balas era incapaz de dañar a alguien.” Ric
Meyers por su parte, solía bromear con el hecho que el Equipo A utilizaba “balas
antineutrones, las cuales eran capaces de destruir varios edificios a la
redonda, pero que jamás lastimaron a un solo ser humano.” Aun cuando muchas de
las críticas eran justificadas, es innegable el legado de una serie que dejó
estampado en la memoria de un par de generaciones de espectadores a un grupo de
personajes carismáticos, sus alocadas aventuras, el icónico vehículo en el cual
se trasladaban (una van GMC Vandura del año 1983), y el clásico tema principal
compuesto por Mike Post y Pete Carpenter. Esto explica el motivo por el cual se
comercializaron juguetes, cómics y libros basados en la serie, y porqué además
el año 2010 se realizó una adaptación cinematográfica de la misma protagonizada
por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley, la cual si bien
no fue un éxito de taquilla si logró capturar el espíritu rocambolesco del show
original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario