En su búsqueda por crear un nuevo show exitoso para la cadena de televisión NBC, el ejecutivo Brandon Tartikoff contactó al guionista y productor Stephen J. Cannell, quien recientemente había sido despedido de la cadena ABC al no poder repetir el éxito obtenido por la serie “The Rockford Files” (1974-1980), y a su colega Frank Lupo para que lo ayudaran a desarrollar una nueva serie de acción que se asemejara a lo visto en películas como “The Dirty Dozen” (1967) y “The Magnificent Seven” (1960). Demostrando una confianza absoluta en la dupla de guionistas, Tartikoff les otorgó libertad creativa imponiéndoles una sola condición; que el actor y luchador profesional Lawrence Tureaud, más conocido como Mr. T, fuese uno de los protagonistas del proyecto ya que en aquel entonces su popularidad estaba por las nubes gracias a su participación en la cinta “Rocky III” (1982). Durante mucho tiempo, Cannell había expresado su interés por los avisos publicitarios que aparecían en ciertas revistas dedicadas a las armas de fuego, los cuales tenían por objetivo ofrecerles alternativas laborales a mercenarios. Dichos avisos serían la raíz de la idea que le daría vida a “The A-Team” (1983-1987), serie protagonizada por cuatro soldados que durante la Guerra de Vietnam conformaban un particular grupo de fuerzas especiales, los cuales serían enviados por su superior, el Coronel Morrison, a asaltar el Banco de Hanói para intentar darle fin al conflicto bélico. Si bien llevan a cabo con éxito su misión, cuando regresan a su base cuatro días después de terminada la guerra, descubren con horror que Morrison ha sido asesinado por el Viet Cong y que sus cuarteles han sido completamente incendiados. Al no existir ninguna prueba que sus acciones estaban guiadas por órdenes de un superior directo, los miembros del equipo son acusados de ser criminales de guerra, siendo encerrados en el Fuerte Bragg, lugar del cual escapan poco antes de ser sometidos a juicio. En su nueva calidad de fugitivos, se ven obligados a trabajar como mercenarios en la clandestinidad para personas que están siendo oprimidas o abusadas, todo esto mientras intentan limpiar sus nombres.

Tras asegurar la participación de Mr. T en la serie, quien interpretaría al malhumorado Sargento Bosco “B. A. (Bad Attitude)” Baracus,  Cannell y Lupo se lanzaron a la tarea de seleccionar al resto del elenco. Si bien inicialmente el papel del ingenioso líder del equipo, el Coronel John “Hannibal” Smith, había sido escrito con James Corburn en mente, sería George Peppard quien finalmente obtendría el rol. Peppard era mayormente conocido por haber protagonizado varias películas hollywoodenses durante la década del sesenta, tras lo cual se ganó la reputación de ser un actor problemático cuyos problemas con el alcohol lo mantuvieron alejado de la pantalla grande durante una buena parte de la década del setenta. Por otro lado, mientras que el actor teatral Dwight Schultz terminaría interpretando al excéntrico e inestable Capitán “Howling Mad” Murdock, Tim Dunigan sería escogido para personificar al encantador Teniente Templeton “The Faceman” Peck. Finalmente, el rol de la periodista Amy Allen, quien se une al equipo luego de contratarlos en el episodio piloto, le sería cedido a la actriz Melinda Culea. En cuanto al recordado tema principal de la serie, este sería compuesto por los veteranos Mike Post y Pete Carpenter, con quienes Cannell ya había trabajado en “The Rockford Files”. Cuando ya habían comenzado a rodar el episodio piloto durante el otoño de 1982, los productores llegaron a la conclusión que Tim Dunigan no era el indicado para interpretar a Peck, ya que se veía demasiado joven como para que resultara creíble que fuese un veterano de la Guerra de Vietnam. Adicionalmente, su estatura también influyó en la decisión de Cannell y Lupo, ya que sin querer opacaba la corpulencia de Mr. T. Fue así como Dirk Benedict llegó al show, quien curiosamente era la opción original de la dupla de productores para interpretar a Peck. Tras la emisión del episodio piloto en Enero de 1983, titulado “Mexican Slayride”, en el cual el cuarteto protagónico acompañado por Amy Allen intentan rescatar a un periodista de un grupo de forajidos mexicanos, la serie rápidamente se convertiría en un éxito lo que motivó a los ejecutivos de la NBC a pedir más episodios de los que tenían contemplados inicialmente, llegando a un total de 14 que serían los que terminarían conformando la primera temporada del show. 
 
One More Time (Temporada 1, Episodio 11)
When You Coming Back, Range Rider? (Temporada 2, Episodio 5)
The White Ballot (Temporada 2, Episodio 11)

Debido al éxito obtenido por la primera temporada, los ejecutivos de la NBC se asegurarían que la segunda temporada fuese más extensa, llegando a un total de 23 episodios, entre los que se destacaría la historia de dos partes titulada “When You Coming Back, Range Rider?” (Tp.2, Ep. 5 y 6), en la cual los protagonistas viajan a Arizona para intentar detener a unos ladrones de ganado. En ese mismo par de episodios serían presentados el Coronel Roderick Decker (Lance LeGault) y el Capitán Crane (Carl Franklin), dos miembros de la Policía Militar a los cuales se les encarga la tarea de capturar a los miembros del Equipo A. En el caso particular de Decker, en un par de episodios se hace alusión a su pasado en común con Hannibal Smith, con quien llegó a los puñetazos durante el transcurso de la Guerra de Vietnam. La dupla que permanecería en el show de manera intermitente hasta la primera mitad de la cuarta temporada, venía a reemplazar al Coronel Francis Lynch (William Lucking), quien participó en tres episodios de la primera temporada como el antagonista llamado a capturar a Smith y compañía. El éxito que estaba obteniendo la serie durante el transcurso de su segunda temporada, se comenzó a contrastar con la tensa relación que estaban manteniendo algunos miembros del elenco entre sí, lo que terminó con el despido de Melinda Culea, cuyo último episodio sería “The White Ballot” (Tp. 2, Ep. 12), en el cual los protagonistas intentan exponer al Sheriff corrupto de un pequeño pueblo llamado Dawson, quien está dispuesto a asesinar a cualquiera que se cruce en su camino. “Melinda no estaba contenta con el tamaño y la importancia de su papel,” aseguraría Peppard en una entrevista. “Ella se presentaba en el set como una mujer frustrada, enfadada y muy disconforme.” Mientras que el actor agregó ella quería más tiempo en cámara y participar en algunas escenas de acción dando cuenta de sus habilidades como karateca, Mr. T aseguraría que lo que ella quería era más dinero. “La serie no estaba diseñada para ser protagonizada por una mujer,” agregaría Mr. T. “Es una historia acerca de veteranos de Vietnam. Ella no estuvo en Vietnam. Se lo dije en su cara: ´Tú fuiste bendecida y no te has dado cuenta. Eres una mala ganadora.´ Ella dijo que quería más trabajo, más tiempo frente a la cámara. ¿Puedes creerlo? ¿Qué tan estúpido se puede ser?... Melinda, ella venía de mal humor todos los días. Nosotros no necesitábamos eso.” Cuando los productores eventualmente se enteraron de la tensión que estaba generando Culea entre los integrantes del elenco, decidieron despedirla de inmediato.

Tras la salida del personaje de Culea del show, en el episodio “The Battle of Bel-Air” (Tp. 2, Ep. 15) sería presentada su reemplazante, la también periodista Tawnia Baker (Marla Heasley), quien mientras investiga las políticas de una empresa de seguridad, descubre que han puesto en marcha un plan para asesinar a un diplomático extranjero. Cuando los miembros del Equipo A se enteran que ella ha sido secuestrada por la empresa con el fin de sonsacarle información, se encargan de rescatarla tras lo cual se une a ellos. Marla Heasly solo participaría en otros 8 episodios de la serie, despidiéndose en un capítulo de dos partes emitido al inicio de la tercera temporada titulado “The Bend in the River” (Tp. 3, Ep. 2 y 3), en el cual el Equipo A viaja al Amazonas para rescatar al novio de Baker, quien ha sido capturado por un pirata conocido como “El Cajón” (Sergio Calderón). Se comenta que la salida de Heasly estuvo estrictamente ligada a la insistencia por parte de Peppard que el show no necesitaba a un personaje femenino, sugerencia que venía repitiendo incluso antes de la salida de Culea. Los problemas de Peppard tras las cámaras no solo se limitaban al trato que tenía con sus coestrellas femeninas. El actor también mantenía una relación bastante compleja con Mr. T, ya que ambos competían por ser el centro de atención de la serie. Si bien Peppard había aceptado participar en “The A-Team” entendiendo que él sería la gran estrella del show (de hecho su sueldo era considerablemente mayor al del resto de los integrantes del elenco regular), con el paso del tiempo Mr. T se convirtió en la figura más popular, desatando una guerra de egos entre ambos actores. Pese a todos los problemas tras las cámaras que experimentó la segunda temporada, esta logró repetir el éxito obtenido el año anterior, aun cuando los críticos comenzaron a hacer hincapié en lo reiterativa que era la fórmula utilizada por los creativos del show. Ante las críticas Cannell rápidamente se apresuraría a decir que si bien el formato no cambiaba cada semana, la forma en como contaban cada una de las historias presentaba algunas variaciones importantes que permitían que la serie no diera muestras de desgaste. 

The Battle of Bel-Air (Temporada 2, Episodio 14)
The Bend in the River, Part 2 (Temporada 3, Episodio 3)
The Big Squeeze (Temporada 3, Episodio 15)

La tercera temporada del show sería aún más extensa que la segunda, estando compuesta por un total de 25 episodios. La fórmula a la que los críticos venían haciendo alusión sería nuevamente utilizada durante esta temporada, y básicamente consistía en la presentación de un determinado problema, la posterior llegada/contratación del Equipo A, quienes se hacían pasar por bomberos (“Fire”, Tp. 3, Ep 4), leñadores (“Timber”, Tp.3, Ep. 5), mecánicos (Knights of the Road”, Tp.3, Ep. 20) o meseros (“Cup A´ Joe”, Tp. 3, Ep. 14), entre otras cosas, hasta que lograban su objetivo y llevaban a los villanos ante la justicia, para eventualmente huir de las autoridades mientras se involucraban en una nueva misión. Entre los episodios más destacados de la tercera temporada se encuentran “Bullets and Bikinis” (Tp. 3, Ep. 1), en el cual los protagonistas deben ayudar a dos jóvenes que manejan un hotel costero luego que un empresario comienza a amenazarlas para que vendan la propiedad; “Showdown!” (Tp. 3, Ep. 9), el cual se centra en un show ambientado en el viejo oeste que comienza a ser aterrorizado por un trío de delincuentes que se hacen pasar por el Equipo A; “The Big Squeeze” (Tp. 3, Ep. 15), en el cual Hannibal y compañía intentan defender varios locales comerciales ubicados en un barrio dominado por un violento prestamista, instalando su propio local de comida irlandesa; “Bounty” (Tp. 3, Ep. 22), cuyo gran protagonista es Murdock quien tras ser secuestrado por unos cazadores de recompensas, logra refugiarse en un pequeño pueblo donde se enamora de una de sus habitantes mientras intenta comunicarse con su compañeros; y “Incident at Crystal Lake” (Tp. 3, Ep. 25), en el cual un viaje de pesca se convierte en una cacería humana cuando el Coronel Decker aparece en el lugar que los protagonistas han elegido para pasar unas pequeñas vacaciones. El eventual éxito de la tercera temporada sería tal, que en aquella época incluso se llegó a comercializar una línea de juguetes inspirados en el show.

Con un elenco estable constituido únicamente por hombres comenzaría la cuarta temporada que estaría conformada por 23 episodios, donde los dos primeros le darían vida a la historia “Judgement Day” (Tp. 4, Ep. 1 y 2), en la cual el Equipo A intenta rescatar a la hija de un juez de las manos de un mafioso, sin imaginar que el Coronel Decker complicará su misión de forma inesperada. Fue en el transcurso de esta temporada que las críticas por lo repetitiva que resultaba ser la fórmula de la serie, comenzaron a ser emitidas por los propios fanáticos de la misma, lo que se reflejó en sus índices de sintonía. Parte de las medidas que tomaron las productores para evitar la eventual cancelación del show, fue incluir a una serie de estrellas invitadas en los episodios, como por ejemplo Hulk Hogan quien participó en “Body Slam” (Tp.4, Ep. 7) y “The Trouble With Harry” (Tp. 4, Ep. 21), Isaac Hayes y Rick James quienes aparecieron en “The Heart of Rock N´ Roll” (Tp. 4, Ep. 6), y Boy George quien se interpretó a sí mismo en “Cowboy George” (Tp. 4, Ep. 16), entre otros. Por otro lado, en este periodo el conflicto entre Peppard y Mr. T alcanzó un punto crítico. De hecho, Mr. T amenazó con renunciar en numerosas oportunidades durante el transcurso de la cuarta temporada. Con el objetivo de descomprimir los conflictos entre la dupla de actores, los productores le otorgarían un mayor protagonismo a los personajes interpretados por Dirk Benedict y Dwight Schultz, lo que no convenció del todo a un público que gradualmente comenzó a dejar de ver la serie. Pese a las evidentes muestras de desgaste, la cuarta temporada contó con algunos episodios bastante destacables como por ejemplo “Lease With an Option to Die” (Tp. 4, Ep. 4), donde un grupo de inquilinos de un edificio ubicado en Chicago, entre los que se encuentra la madre de B. A. Baracus, están buscando por todos los medios expulsar a unos pandilleros que les están haciendo la vida imposible; “Wheel of Fortune” (Tp. 4, Ep. 13), donde Murdock tras participar en un programa de televisión de concursos, es secuestrado por unos criminales que desean robar un helicóptero soviético para luego utilizarlo en el asalto a un casino; y “Members Only” (Tp. 4, Ep. 15), cuyo gran protagonista es Face quien tras conseguir ser aceptado en un club de millonarios, junto a Hannibal y el resto del equipo descubren que los miembros de dicho club están realizando una operación de lavado de dinero la cual se proponen detener. 

Members Only (Temporada 4, Episodio 15)
The Trouble With Harry (Temporada 4, Episodio 21)
The Spy Who Mugged Me (Temporada 5, Episodio 11)

Cuando se emitió el último capítulo de la cuarta temporada, “The Sound of Thunder” (Tp. 4, Ep. 23), en el cual el Equipo A es contratado por el General Fullbright para que supuestamente rescate al Coronel Morrison quien se encuentra prisionero en Vietnam, el futuro de la serie era bastante incierto. Con el objetivo de convencer a los ejecutivos de la NBC para que autorizaran la realización de una nueva temporada, Cannell y compañía se propusieron reformular por completo el show. La quinta y última temporada comenzaría con una historia dividida en tres partes tituladas “Dishpan Man”, “Trial By Fire” y “Firing Line”, que en conjunto describirían el nuevo escenario donde tendría que desenvolverse el Equipo A. Tras ser secuestrado por el General en retiro Hunt Stockwell (Robert Vaughn), Hannibal se entera que a bordo de un avión que va a rumbo a Barcelona y que ha sido secuestrado por unos terroristas, se encuentra el Capitán Curtis, quien puede probar la inocencia de todo el equipo. Es entonces cuando ambos hombres deciden unir fuerzas, y en compañía de un especialista en efectos especiales llamado Frankie Santana (Eddie Velez), los miembros del Equipo A intentarán llevar a cabo su misión la cual tendrá numerosas complicaciones. Tanto Hunt como Santana terminarían convirtiéndose en personajes regulares durante el resto de una temporada que debido a sus bajos niveles de audiencia, sería considerablemente más corta (tan solo 13 episodios) ya que la serie fue cancelada abruptamente en Noviembre de 1986. Algunos años más tarde su cancelación, “The A-Team” adquiriría una renovada popularidad tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional gracias a su emisión a través de sindicación, al punto que a principios de la década del noventa se comenzó a planear la realización de un telefilme que relataría el destino del equipo, y donde se pretendía otorgarles la libertad que tanto añoraban sus miembros. Sin embargo, el fallecimiento de George Peppard en 1994 terminó tirando por la borda dicho proyecto.    

Más allá de las críticas relacionadas al sexismo reinante en la serie y a las alusiones que hacían cuenta de lo reiterativo de su fórmula, “The A-Team” también fue criticada por el tipo de violencia que presentaba. Independiente de las altas dosis de violencia que exhibía cada episodio (según determinados estudios cada capítulo del show contenía al menos 46 actos violentos), nadie resultaba herido o lucía lesiones evidentes. De hecho, ni los villanos ni los protagonistas asesinaban gente, al menos no frente a la pantalla. El blanqueamiento de la violencia llegó a tal punto, que algunos críticos hicieron hincapié en lo caricaturesco de la serie, comparándola con “Tom and Jerry” (1940-1967). El crítico Dean P. por ejemplo, describió la violencia del show como hipócrita ya que “había una falsa sensación de moralidad cuando se ignoraba el hecho que una lluvia de balas era incapaz de dañar a alguien.” Ric Meyers por su parte, solía bromear con el hecho que el Equipo A utilizaba “balas antineutrones, las cuales eran capaces de destruir varios edificios a la redonda, pero que jamás lastimaron a un solo ser humano.” Aun cuando muchas de las críticas eran justificadas, es innegable el legado de una serie que dejó estampado en la memoria de un par de generaciones de espectadores a un grupo de personajes carismáticos, sus alocadas aventuras, el icónico vehículo en el cual se trasladaban (una van GMC Vandura del año 1983), y el clásico tema principal compuesto por Mike Post y Pete Carpenter. Esto explica el motivo por el cual se comercializaron juguetes, cómics y libros basados en la serie, y porqué además el año 2010 se realizó una adaptación cinematográfica de la misma protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley, la cual si bien no fue un éxito de taquilla si logró capturar el espíritu rocambolesco del show original.

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