El cine policial francĆ©s y norteamericano durante aƱos han mantenido una relación de reciprocidad que ha permitido la evolución y el desarrollo del subgĆ©nero a ambos lados del AtlĆ”ntico. Mientras que los cineastas en los Estados Unidos se vieron muy limitados por el riguroso código de censura reinante durante la dĆ©cada del treinta, sus colegas en Francia lograrĆ­an el desarrollo temprano de una tradición propia gracias a su mayor libertad temĆ”tica. Esto inevitablemente influenciarĆ­a al cine norteamericano, lo cual quedarĆ­a evidenciado en el uso del francófono concepto de Film Noir que surgió durante los aƱos cuarenta. Tras la Segunda Guerra Mundial, el policial francĆ©s serĆ­a considerado como un subgĆ©nero en toda su regla, razón por la cual obtendrĆ­a una denominación especĆ­fica: cine Polar, apócope de Ā“policierĀ“. Dicho subgĆ©nero se caracterizarĆ­a por tener una personalidad bastante distintiva, nacida de la mezcla del policial norteamericano con el realismo poĆ©tico francĆ©s, dando como resultado un cine cargado de fatalismo, antihĆ©roes, corrupción, y una ambigüedad que dificultaba discernir quiĆ©nes eran los buenos y quiĆ©nes los malos. El Poliziottesco o cine policial italiano por otro lado, nacerĆ­a de la mezcla de los thrillers policiales norteamericanos que comenzaron a filmarse a fines de los aƱos sesenta, de las cintas americanas de vigilantes, del cinismo y la violencia presente en el cine policial francĆ©s, del resurgimiento de las pelĆ­culas de mafiosos, y de las cintas de explotación que comenzaron a adquirir popularidad a fines de los sesenta. Esta particular fusión de influencias sumada al incremento del crimen en Italia y a la insatisfacción polĆ­tico-institucional reinante durante el periodo conocido como ā€œLos AƱos de Plomoā€, dio vida a un subgĆ©nero mucho mĆ”s violento y criticado que su contraparte francesa. ā€œTony Arzentaā€ (1973) al ser una co-producción franco-italiana beberĆ­a de ambas influencias, en especial si se considera que su director, el italiano Duccio Tessari, habĆ­a expresado abiertamente su admiración por el cineasta Jean Pierre Melville y su cinta ā€œLe Samouraiā€ (1967), la cual es considerada como una de las piezas fundamentales del polar francĆ©s.

Tony Arzenta (Alain Delon) es un hombre con una doble vida; ademĆ”s de aparentar ser un padre de familia y un empresario respetable, es un asesino a sueldo que estĆ” al servicio de una peligrosa y poderosa organización criminal internacional, que opera en ciudades como MilĆ”n, ParĆ­s, Hamburgo y Copenhague. Tras celebrar el cumpleaƱos de su pequeƱo hijo en compaƱƭa de su esposa Anna (Nicoletta Machiavelli), Tony abandona su hogar para cometer el que cree que serĆ” el Ćŗltimo asesinato de su carrera criminal, la cual ha estado pensando en abandonar porque estĆ” cansado de la vida que ha estado llevando. Si bien Tony es un tipo de principios que serĆ­a incapaz de traicionar a sus empleadores, uno de sus superiores llamado Nick Gusto (Richard Conte), no estĆ” demasiado convencido con la decisión que estĆ” tomando, mĆ”s aun considerando que sabe demasiado del funcionamiento de su organización, por lo que decide que lo mejor serĆ­a eliminarlo para evitar que eventualmente se vea tentado a hablar con la policĆ­a. Lamentablemente para todos los involucrados, la bomba que los hombres de Gusto instalan en el auto de Tony termina asesinando a la esposa y al hijo de este Ćŗltimo, lo que desatarĆ” la ira del delincuente quien no descansarĆ” hasta matar a los cuatro lĆ­deres de la organización criminal. A partir de ese momento se desatarĆ” una guerra sin cuartel entre Tony y sus antiguos empleadores, quienes saben que han enfadado a su mejor asesino, uno dispuesto a matar a cualquiera que se cruce en su camino.   

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Gran parte del funcionamiento de ā€œTony Arzentaā€ se apoya en la actuación de Alain Delon, quien se las arregla para transmitir el dolor y la melancolĆ­a que se esconde bajo su comportamiento estoico. De hecho, si bien se puede deducir que el protagonista se ha convertido en un tipo duro a causa de la gran cantidad de aƱos que se ha dedicado a ser un asesino a sueldo, tambiĆ©n es evidente que su gĆ©lido corazón habĆ­a comenzado a derretirse gracias al amor de su familia. Lo que resulta interesante de toda esta situación, es que la pelĆ­cula refuerza la idea que el amor que Arzenta siente por su esposa e hijo no representa una debilidad, sino que es una fortaleza que la ha otorgado la habilidad de empatizar con otros y comprender el valor de la vida humana. Cuando Ć©l presencia la explosión que le cuesta la vida a su familia, su expresión facial denota una calma difĆ­cil de creer, pero sus ojos dan cuenta del horror y la angustia que siente en ese momento. Delon transmite esta ambigüedad de manera sutil, creando en el proceso a un personaje que aun cuando tiene ciertos detalles que lo acercan a Jeff Costello, el protagonista de ā€œLe Samouraiā€ a quien el actor tambiĆ©n interpretó, de todas formas goza de una personalidad distintiva que le permite brillar por mĆ©ritos propios. Con el fin de reforzar la dualidad de Arzenta, Tessari se preocupa de dedicarle tiempo a la exploración de las repercusiones psicológicas que tiene la violenta muerte de su familia en Ć©l. Y es que el protagonista no es ajeno al sentimiento de culpabilidad, a la angustia provocada por su repentina soledad, y a la depresión inherente a la pĆ©rdida de un ser querido, lo que evidentemente lo convierte en un personaje mucho mĆ”s complejo e interesante que el promedio de los protagonistas de esta clase de producciones.

ā€œTony Arzentaā€ tambiĆ©n se destaca gracias a la habilidad de Tessari a la hora de orquestar las escenas de acción, que son variadas y por lo general bastante violentas, ya que les imprime un estilo distintivo y toques de adrenalina gracias a la utilización de composiciones innovadoras y movimientos de cĆ”mara dinĆ”micos, tarea en la cual es asistido por el director de fotografĆ­a Silvano Ippoliti. Por ejemplo, en las dos escenas de persecución automovilĆ­stica que presenta la pelĆ­cula, las cuales se desarrollan en las calles de Hamburgo y Copenhague, Tessari posiciona la cĆ”mara en el parachoque del coche principal apuntando hacia atrĆ”s, otorgando una visión parcial de este al mismo tiempo que permite visualizar como el automóvil perseguidor hace su mejor esfuerzo por alcanzar a su objetivo. Esta decisión artĆ­stica no solo es visualmente atractiva y arriesgada, sino que ademĆ”s llama la atención ya que no suele ser utilizada en el cine moderno. No conforme con esto, Tessari tambiĆ©n sitĆŗa la cĆ”mara en posiciones poco convencionales en escenas que estĆ”n mayormente centradas en los diĆ”logos de los personajes, con el fin que estas resulten mĆ”s interesantes. Por ejemplo, en una determinada secuencia la cĆ”mara comienza enfocando el reflejo de un personaje en una mesa de vidrio, para posteriormente alejarse hasta mostrarlo de cuerpo completo. En otras escenas, los personajes son parcialmente ocultados por objetos no identificados que se encuentran en primer plano, con el solo objetivo de provocar desorientación, confusión y frustración en el espectador, con la intención que comprenda al menos en cierto grado el estado mental de Arzenta mientras este intenta lidiar con la muerte de su familia.

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Otro aspecto destacable a nivel tĆ©cnico es la banda sonora del compositor Gianni Ferrio, la cual no hace otra cosa mĆ”s que reflejar la lucha interna que experimenta el protagonista a lo largo del film. Mientras que algunas piezas musicales buscan establecer un tono melancólico y sentimental, otras cumplen con resaltar el dinamismo y el frenesĆ­ de las escenas de acción de manera casi perfecta. Si algo se le puede criticar a la cinta de Tessari, es la manera como son retratadas las mujeres. Si estas no son asesinadas, como sucede por ejemplo con la esposa del protagonista, por lo general son golpeadas hasta el hartazgo por los hombres que las rodean, quienes no pueden evitar identificarlas como objetos de deseo, instrumentos de venganza, o como un medio para conseguir aquello que tanto aƱoran. La misoginia inevitablemente estĆ” presente en muchos de estos thrillers policiales, donde la testosterona y el machismo inundan la pantalla dejando a las mujeres en un segundo plano, limitĆ”ndolas a asumir el rol de simples acompaƱantes de los protagonistas de turno. Por otro lado, ā€œTony Arzentaā€ cumple con retratar la desconfianza en las autoridades que en aquel entonces reinaba en la sociedad italiana. De hecho, el Ćŗnico motivo por el cual la policĆ­a no arresta al protagonista, es porque tienen la esperanza que Ć©l haga el trabajo sucio que las autoridades no pueden o no quieren realizar. Es asĆ­ como de manera involuntaria, Tony se convierte en el peón de una lucha de poderes mucho mĆ”s grande y compleja de lo que Ć©l imagina. ā€œTony Arzentaā€ no es por ningĆŗn motivo un clĆ”sico imperdible del polar francĆ©s o el poliziottesco, pero fĆ”cilmente podrĆ­a ocupar un puesto entre las cintas mĆ”s entretenidas e interesantes de ambos subgĆ©neros, los cuales solĆ­an desarrollarse en mundos sórdidos, violentos y pesimistas, lo que explica porquĆ© al ser incapaz de escapar de la vida delictual, Tony Arzenta decide destruir todo con sus propias manos.  

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