El cine policial francƩs y
norteamericano durante aƱos han mantenido una relaciĆ³n de reciprocidad que ha
permitido la evoluciĆ³n y el desarrollo del subgĆ©nero a ambos lados del
AtlƔntico. Mientras que los cineastas en los Estados Unidos se vieron muy
limitados por el riguroso cĆ³digo de censura reinante durante la dĆ©cada del
treinta, sus colegas en Francia lograrĆan el desarrollo temprano de una
tradiciĆ³n propia gracias a su mayor libertad temĆ”tica. Esto inevitablemente influenciarĆa
al cine norteamericano, lo cual quedarĆa evidenciado en el uso del francĆ³fono
concepto de Film Noir que surgiĆ³ durante los aƱos cuarenta. Tras la Segunda
Guerra Mundial, el policial francĆ©s serĆa considerado como un subgĆ©nero en toda
su regla, razĆ³n por la cual obtendrĆa una denominaciĆ³n especĆfica: cine Polar,
apĆ³cope de ´policier´. Dicho subgĆ©nero se caracterizarĆa por tener una
personalidad bastante distintiva, nacida de la mezcla del policial
norteamericano con el realismo poƩtico francƩs, dando como resultado un cine
cargado de fatalismo, antihĆ©roes, corrupciĆ³n, y una ambigĆ¼edad que dificultaba
discernir quiƩnes eran los buenos y quiƩnes los malos. El Poliziottesco o cine
policial italiano por otro lado, nacerĆa de la mezcla de los thrillers
policiales norteamericanos que comenzaron a filmarse a fines de los aƱos sesenta,
de las cintas americanas de vigilantes, del cinismo y la violencia presente en
el cine policial francĆ©s, del resurgimiento de las pelĆculas de mafiosos, y de
las cintas de explotaciĆ³n que comenzaron a adquirir popularidad a fines de los
sesenta. Esta particular fusiĆ³n de influencias sumada al incremento del crimen
en Italia y a la insatisfacciĆ³n polĆtico-institucional reinante durante el
periodo conocido como “Los AƱos de Plomo”, dio vida a un subgĆ©nero mucho mĆ”s
violento y criticado que su contraparte francesa. “Tony Arzenta” (1973) al ser
una co-producciĆ³n franco-italiana beberĆa de ambas influencias, en especial si
se considera que su director, el italiano Duccio Tessari, habĆa expresado
abiertamente su admiraciĆ³n por el cineasta Jean Pierre Melville y su cinta “Le
Samourai” (1967), la cual es considerada como una de las piezas fundamentales
del polar francƩs.
Tony Arzenta (Alain Delon) es un
hombre con una doble vida; ademƔs de aparentar ser un padre de familia y un
empresario respetable, es un asesino a sueldo que estĆ” al servicio de una
peligrosa y poderosa organizaciĆ³n criminal internacional, que opera en ciudades
como MilĆ”n, ParĆs, Hamburgo y Copenhague. Tras celebrar el cumpleaƱos de su
pequeƱo hijo en compaƱĆa de su esposa Anna (Nicoletta Machiavelli), Tony
abandona su hogar para cometer el que cree que serĆ” el Ćŗltimo asesinato de su
carrera criminal, la cual ha estado pensando en abandonar porque estĆ” cansado
de la vida que ha estado llevando. Si bien Tony es un tipo de principios que serĆa
incapaz de traicionar a sus empleadores, uno de sus superiores llamado Nick
Gusto (Richard Conte), no estĆ” demasiado convencido con la decisiĆ³n que estĆ”
tomando, mƔs aun considerando que sabe demasiado del funcionamiento de su
organizaciĆ³n, por lo que decide que lo mejor serĆa eliminarlo para evitar que
eventualmente se vea tentado a hablar con la policĆa. Lamentablemente para
todos los involucrados, la bomba que los hombres de Gusto instalan en el auto
de Tony termina asesinando a la esposa y al hijo de este Ćŗltimo, lo que
desatarĆ” la ira del delincuente quien no descansarĆ” hasta matar a los cuatro
lĆderes de la organizaciĆ³n criminal. A partir de ese momento se desatarĆ” una
guerra sin cuartel entre Tony y sus antiguos empleadores, quienes saben que han
enfadado a su mejor asesino, uno dispuesto a matar a cualquiera que se cruce en
su camino.
Gran parte del funcionamiento de “Tony
Arzenta” se apoya en la actuaciĆ³n de Alain Delon, quien se las arregla para
transmitir el dolor y la melancolĆa que se esconde bajo su comportamiento estoico.
De hecho, si bien se puede deducir que el protagonista se ha convertido en un
tipo duro a causa de la gran cantidad de aƱos que se ha dedicado a ser un
asesino a sueldo, tambiĆ©n es evidente que su gĆ©lido corazĆ³n habĆa comenzado a
derretirse gracias al amor de su familia. Lo que resulta interesante de toda
esta situaciĆ³n, es que la pelĆcula refuerza la idea que el amor que Arzenta
siente por su esposa e hijo no representa una debilidad, sino que es una
fortaleza que la ha otorgado la habilidad de empatizar con otros y comprender
el valor de la vida humana. Cuando Ć©l presencia la explosiĆ³n que le cuesta la
vida a su familia, su expresiĆ³n facial denota una calma difĆcil de creer, pero
sus ojos dan cuenta del horror y la angustia que siente en ese momento. Delon
transmite esta ambigĆ¼edad de manera sutil, creando en el proceso a un personaje
que aun cuando tiene ciertos detalles que lo acercan a Jeff Costello, el
protagonista de “Le Samourai” a quien el actor tambiĆ©n interpretĆ³, de todas
formas goza de una personalidad distintiva que le permite brillar por mƩritos
propios. Con el fin de reforzar la dualidad de Arzenta, Tessari se preocupa de
dedicarle tiempo a la exploraciĆ³n de las repercusiones psicolĆ³gicas que tiene
la violenta muerte de su familia en Ć©l. Y es que el protagonista no es ajeno al
sentimiento de culpabilidad, a la angustia provocada por su repentina soledad,
y a la depresiĆ³n inherente a la pĆ©rdida de un ser querido, lo que evidentemente
lo convierte en un personaje mucho mƔs complejo e interesante que el promedio
de los protagonistas de esta clase de producciones.
“Tony Arzenta” tambiĆ©n se destaca
gracias a la habilidad de Tessari a la hora de orquestar las escenas de acciĆ³n,
que son variadas y por lo general bastante violentas, ya que les imprime un
estilo distintivo y toques de adrenalina gracias a la utilizaciĆ³n de
composiciones innovadoras y movimientos de cƔmara dinƔmicos, tarea en la cual
es asistido por el director de fotografĆa Silvano Ippoliti. Por ejemplo, en las
dos escenas de persecuciĆ³n automovilĆstica que presenta la pelĆcula, las cuales
se desarrollan en las calles de Hamburgo y Copenhague, Tessari posiciona la
cƔmara en el parachoque del coche principal apuntando hacia atrƔs, otorgando
una visiĆ³n parcial de este al mismo tiempo que permite visualizar como el
automĆ³vil perseguidor hace su mejor esfuerzo por alcanzar a su objetivo. Esta
decisiĆ³n artĆstica no solo es visualmente atractiva y arriesgada, sino que
ademĆ”s llama la atenciĆ³n ya que no suele ser utilizada en el cine moderno. No conforme
con esto, Tessari tambiĆ©n sitĆŗa la cĆ”mara en posiciones poco convencionales en
escenas que estƔn mayormente centradas en los diƔlogos de los personajes, con
el fin que estas resulten mƔs interesantes. Por ejemplo, en una determinada
secuencia la cƔmara comienza enfocando el reflejo de un personaje en una mesa
de vidrio, para posteriormente alejarse hasta mostrarlo de cuerpo completo. En
otras escenas, los personajes son parcialmente ocultados por objetos no
identificados que se encuentran en primer plano, con el solo objetivo de
provocar desorientaciĆ³n, confusiĆ³n y frustraciĆ³n en el espectador, con la
intenciĆ³n que comprenda al menos en cierto grado el estado mental de Arzenta
mientras este intenta lidiar con la muerte de su familia.
Otro aspecto destacable a nivel
tƩcnico es la banda sonora del compositor Gianni Ferrio, la cual no hace otra
cosa mƔs que reflejar la lucha interna que experimenta el protagonista a lo
largo del film. Mientras que algunas piezas musicales buscan establecer un tono
melancĆ³lico y sentimental, otras cumplen con resaltar el dinamismo y el frenesĆ
de las escenas de acciĆ³n de manera casi perfecta. Si algo se le puede criticar
a la cinta de Tessari, es la manera como son retratadas las mujeres. Si estas
no son asesinadas, como sucede por ejemplo con la esposa del protagonista, por
lo general son golpeadas hasta el hartazgo por los hombres que las rodean,
quienes no pueden evitar identificarlas como objetos de deseo, instrumentos de venganza,
o como un medio para conseguir aquello que tanto aƱoran. La misoginia
inevitablemente estĆ” presente en muchos de estos thrillers policiales, donde la
testosterona y el machismo inundan la pantalla dejando a las mujeres en un
segundo plano, limitƔndolas a asumir el rol de simples acompaƱantes de los
protagonistas de turno. Por otro lado, “Tony Arzenta” cumple con retratar la
desconfianza en las autoridades que en aquel entonces reinaba en la sociedad
italiana. De hecho, el Ćŗnico motivo por el cual la policĆa no arresta al protagonista,
es porque tienen la esperanza que Ć©l haga el trabajo sucio que las autoridades
no pueden o no quieren realizar. Es asĆ como de manera involuntaria, Tony se
convierte en el peĆ³n de una lucha de poderes mucho mĆ”s grande y compleja de lo
que Ć©l imagina. “Tony Arzenta” no es por ningĆŗn motivo un clĆ”sico imperdible
del polar francĆ©s o el poliziottesco, pero fĆ”cilmente podrĆa ocupar un puesto
entre las cintas mƔs entretenidas e interesantes de ambos subgƩneros, los
cuales solĆan desarrollarse en mundos sĆ³rdidos, violentos y pesimistas, lo que
explica porquƩ al ser incapaz de escapar de la vida delictual, Tony Arzenta
decide destruir todo con sus propias manos.
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