Con la intenciĆ³n de convertirse en un
ser inmortal, Lewis Vendredi (R. G. Armstrong) realiza un pacto con el Diablo
quien a cambio le pide vender una serie de antigĆ¼edades malditas en su tienda.
Sin embargo, cuando Vendredi intenta deshacer el pacto, el Diablo acaba con su
vida y arrastra su alma a los confines del infierno. Tras su fallecimiento, la
tienda es heredada por su sobrina Micki Foster (Louise Robey) y el primo de
esta, Ryan Dallion (John LeMay), quienes no se imaginan los peligros que estƔn
por enfrentar. Cuando eventualmente se enteran que las antigĆ¼edades que vendĆa
su tĆo son capaces de daƱar a sus dueƱos y a quienes los rodean, Micki y Ryan
en compaƱĆa de Jack Marshak (Chris Wiggins), un viejo amigo de Vendredi con
conocimientos en distintas Ɣreas, se lanzan a la tarea de recuperar los objetos
antes de que sea demasiado tarde. Esta es bƔsicamente la premisa de la serie de
televisiĆ³n “Friday the 13th: The Series” (1987-1990), la cual tuvo una duraciĆ³n
de tres temporadas compuestas por un total de 72 episodios. La historia tras el
origen del concepto que le darĆa vida a esta serie es bastante peculiar. Tras
el sorpresivo Ć©xito de la cinta de terror “Friday the 13th” (1980) del director
Sean S. Cunningham, se llevĆ³ a cabo una extensa franquicia de secuelas de bajo
presupuesto que obtuvieron ganancias considerables, aun cuando fueron duramente
criticadas por repetir de forma desvergonzada la misma fĆ³rmula una y otra vez. De
forma paralela, en 1987 los Estudios Paramount Pictures decidieron aventurarse
en el mundo de la televisiĆ³n, y dado el Ć©xito obtenido por las cintas
protagonizadas por el asesino de rasgos sobrenaturales Jason Voorhees,
consideraron que serĆa una buena idea realizar un spin-off de la popular
franquicia.
Como era evidente que un psicĆ³pata que
utiliza una mƔscara de hockey para cubrir su rostro deforme, mientras machete
en mano se dedica a asesinar a adolescentes de la forma mƔs brutal posible, no
podĆa ser la estrella de un show semanal, el productor ejecutivo Frank Mancuso
se vio forzado a desarrollar un nuevo concepto que no necesariamente estuviese
ligado con la historia o los personajes de la franquicia. En otras palabras, el
plan de Mancuso consistĆa en utilizar el tĆtulo de la saga Ćŗnicamente como un
anzuelo para atraer a los fanƔticos de esta, con la esperanza que se
convirtieran en seguidores de la serie tras ver un par de episodios. De esta
forma, en vez de tener a un intimidante asesino serial como personaje central,
“Friday the 13th: The Series” presentaba a un improvisado trĆo de protagonistas
que se veĆa en posesiĆ³n de una tienda de objetos malditos, los cuales se veĆan
obligados a recuperarlos poniendo sus vidas en riesgo en el proceso. Filmada en
CanadĆ” con un presupuesto menor a los $500.000 dĆ³lares por episodio, la serie
estarĆa protagonizada por la modelo y cantante canadiense Louise Robey, un
desconocido John LeMay, y el veterano Chris Wiggins, cuya carrera se habĆa
desarrollado mayormente en el medio televisivo. Aunque miles de televidentes no
pudieron evitar sentirse engaƱados cuando se dieron cuenta que la serie no
tenĆa absolutamente nada que ver con la figura de Jason Voorhees, “Friday the
13th: The Series” se las arreglĆ³ para escalar al segundo puesto de los
programas de televisiĆ³n mĆ”s vistos en los Estados Unidos tras la emisiĆ³n de sus
primeros episodios.
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The Inheritance
(T01, Ep01) |
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Cupid´s Quiver (T01, Ep03) |
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Brain Drain (T01, Ep18) |
Algo que sin duda llamaba la atenciĆ³n
con respecto al contenido de la serie, era que solĆa centrarse en un tipo de
personaje bastante particular: el perdedor. En gran parte de los episodios, el
dueƱo del objeto que los protagonistas debĆan recuperar solĆa ser alguien con
bastante mala suerte, poco agraciado, de escasos recursos econĆ³micos, o que
incluso podĆa presentar alguna clase de problema fĆsico, dificultades que
intentaba compensar mediante la utilizaciĆ³n de la antigĆ¼edad adquirida. Por
ejemplo, en el episodio “Cupid´s Quiver” (T01, Ep03), un joven solitario
adquiere una estatua que tiene el poder de hacer que cualquiera se enamore de
su dueƱo, con el fin que una chica popular se fije en Ʃl. Lo que el joven no
sabe, es que la estatua obliga a quien la posee a asesinar a quienes se enamoran
de Ć©l. Algo similar sucede en el episodio “Brain Drain” (T01, Ep18), donde un
hombre con discapacidad mental utiliza un trepanador para drenar los conocimientos
de gente inteligente, causĆ”ndoles la muerte en el proceso. Ante las crĆticas
que comenzaron a recibir los episodios de la primera temporada, Jim Henshaw,
uno de los guionistas de la serie, saliĆ³ en defensa de esta. “Nosotros estamos
tratando de lidiar con las obsesiones faustianas, al mismo tiempo que
intentamos explicar las motivaciones de los villanos, sus obsesiones, y lo que
ocurre con sus vĆctimas. AdemĆ”s buscamos incluir un dilema moral en cada
episodio con el objetivo de exponer ciertas ambigĆ¼edades existentes en la
sociedad. Por lo tanto, queremos que la gente explore ciertas Ɣreas que no
suele visitar en busca en horrores,” explicarĆa Henshaw en una entrevista. Si
bien todo esto era cierto y la idea de explotar la leyenda faustiana con una
frecuencia semanal era interesante, la serie no resultaba ser particularmente
entretenida. Tal y como sucediĆ³ con la franquicia cinematogrĆ”fica de la cual
heredĆ³ el nombre, la fĆ³rmula utilizada en “Friday the 13th: The Series”
rĆ”pidamente se tornĆ³ repetitiva y la mecĆ”nica de los episodios se volviĆ³
predecible. De esta forma, el esquema de cada episodio consistĆa en la
identificaciĆ³n del objeto a encontrar, la posterior muestra de su
funcionamiento, y finalmente el proceso de bĆŗsqueda del mismo, lo cual era
complementado con algunas escenas gore que se agregaban a la mezcla.
Lo que era aĆŗn peor que una buena idea
ejecutada de manera mediocre, era la gran cantidad de conflictos que tenĆa el
equipo creativo tras las cĆ”maras. A la falta de comunicaciĆ³n entre los
guionistas y los editores, se sumaron los problemas ligados a la ejecuciĆ³n de
los efectos especiales, lo que en conjunto estuvo a punto de provocar la
cancelaciĆ³n de la serie antes del tĆ©rmino de su primera temporada. Pese a lo
compleja que fue la producciĆ³n de “Friday the 13th: The Series” durante su
primer aƱo de emisiĆ³n, esta terminĆ³ siendo renovada para una segunda temporada.
Al mismo tiempo, debido a la gran popularidad que adquiriĆ³ el personaje de
Louise Robey, los productores del show pensaron que serĆa una buena idea que Micki
Foster adquiriera una mayor importancia en cada episodio. Aunque durante el
desarrollo de la segunda temporada los encargados de la serie intentaron incorporar
algunos elementos que pudiesen refrescar una fĆ³rmula que ya exhibĆa un desgaste
importante, los guionistas continuaron cayendo en lugares comunes que impedĆan
que el show elevara sus nĆŗmeros de audiencia. Las carencias fĆsicas, sociales,
intelectuales, o sentimentales de quienes adquirĆan los objetos fueron
reemplazadas por las pƩrdidas personales de los protagonistas, quienes a lo
largo de la temporada tuvieron que lidiar con la trƔgica muerte de varios de
sus seres queridos. Por ejemplo, mientras que Micki pierde a su compaƱera de
cuarto en “Better of Dead” (T02, Ep15) a manos de un mĆ©dico que estĆ” realizando
una serie de experimentos para curar el sĆndrome de violencia extrema, con la
ayuda de una jeringa capaz de extraer parte del alma de sus vĆctimas, en el
episodio “Master of Disguise” (T02, Ep06) su novio es asesinado por un actor
que utiliza un set de maquillaje que convierte sus deformidades fĆsicas en
rasgos atractivos. Jack por su parte, pierde a una sobrina en “Symphony in
B-Sharp” (T02, Ep05) a manos de un violinista que padece una lesiĆ³n en sus
manos, la cual es compensada mediante la ayuda de un violĆn que exige un
sacrificio humano para su funcionamiento.
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Double Exposure (T01, Ep21) |
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Faith Healer (T01, Ep12) |
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Hellowe´en (T01, Ep05) |
AdemƔs de explorar ciertos conflictos
personales y sociales, durante las dos primeras temporadas los creativos de la
serie intentaron trasladar la acciĆ³n a escenarios potencialmente escalofriantes
con el fin de otorgarle un cierto grado de diversidad a las historias. Entre
dichos escenarios es posible encontrar hospitales (“Dr. Jack” T01, Ep07),
monasterios (“The Poison Pen” T01, Ep02), una suerte de comunidad Amish (“The
Quilt of Hathor” T01, Ep20), prisiones (“The Prisoner” T02, Ep25), y un faro
(“The Pirate´s Promise” T01, Ep22), entre otros. Sin embargo, esto no serĆa
suficiente para elevar la calidad de los episodios ni los niveles de audiencia
de la serie. Durante su tercera y Ćŗltima temporada, los guionistas emplearĆan
algunas vueltas de tuerca bastante interesantes. Por ejemplo, mientras que en
“The Long Road Home” (T03, Ep15) los protagonistas se ven obligados a utilizar
el objeto que desean recuperar, un pequeƱo amuleto que le permite a su dueƱo
transferir su consciencia al cuerpo de quien ha asesinado, en “Demon Hunter”
(T03, Ep03) en cambio, el villano de turno es un demonio de larga cabellera
blanca y enormes garras, el cual debe ser enviado de regreso al infierno. Finalmente
en “The Charnel Pit” (T03, Ep20), el que dicho sea de paso serĆa el Ćŗltimo
episodio de la serie, un profesor de historia envĆa a Micki de regreso en el
tiempo a los calabozos del MarquƩs de Sade, quien le enseƱarƔ nuevas formas de
disfrutar la vida. Otro de los cambios importantes que sufriĆ³ la serie durante
su tercera temporada, fue la salida de John LeMay quien fue reemplazado por
Steve Monarque, el cual se encargarĆa de interpretar a Johnny Ventura, un
personaje que aparecerĆa por primera vez en el episodio “Wedding Bell Blues”
(T02, Ep22). Pese a todos los esfuerzos realizados por el equipo creativo de la
serie, esta serĆa cancelada de manera abrupta mientras se encontraban rodando
el episodio nĆŗmero veinte de su tercera temporada, debido a los bajos niveles
de audiencia obtenidos durante el Ćŗltimo aƱo. La decisiĆ³n de cancelarla fue tan
sĆŗbita, que los guionistas no tuvieron la oportunidad de darle un cierre
apropiado a la historia de Micki, Ryan, Jack y Johnny.
Lo que sin lugar a dudas se presentaba
como un detalle interesante, era el hecho que “Friday the 13th: The Series”
solĆa evitar los finales felices. Esto serĆa llevado a tal extremo, que el show
adquiriĆ³ un tono demasiado sombrĆo que les impedĆa a los protagonistas formar
nexos con otros personajes, lo que condicionĆ³ su capacidad para evolucionar a
lo largo de las tres temporadas. A raĆz de esto, Ryan se verĆa reducido a ser
un hombre algo infantil con una marcada inclinaciĆ³n por las historietas y la
mĆŗsica rock, mientras que Micki se caracterizarĆa por ser una mujer arrogante,
escƩptica, y bastante irritante, en especial durante la primera temporada. De
los tres protagonistas originales, aquel interpretado por Chris Wiggins era quien
resultaba ser un poco mĆ”s interesante. Y es que Jack era un filĆ³sofo, un
guerrero, un mago, un artista del engaƱo, un historiador, un experto en las
ciencias oscuras, y una figura paterna para Micki y Ryan. Su amplio abanico de
habilidades le permitĆa realizar diversos aportes a lo largo de cada episodio,
transformĆ”ndose de esta forma en una pieza fundamental en la resoluciĆ³n de cada
caso. Lamentablemente los guionistas jamƔs supieron explotar el potencial de
los protagonistas, y lo que es aĆŗn peor, es que a causa de su propia ineptitud
provocaron que la audiencia constantemente se sintiera frustrada por el escaso
poder de deducciĆ³n de Micki y compaƱĆa.
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A Cup of Time (T01, Ep04) |
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And Now the News (T03, Ep03) |
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Vanity´s Mirror (T01, Ep15) |
Por otro lado, durante sus tres
temporadas, “Friday the 13th: The Series” visitarĆa prĆ”cticamente todos los
lugares comunes del gĆ©nero del horror. MuƱecos demonĆacos (“The Inheritance”
T01, Ep01), el retrato de Dorian Gray (“A Cup of Time” T01, Ep04), museos de
cera (“Wax Magic” T02, Ep07), vampiros (“The Baron´s Bride” T01, Ep13), y almas
en pena (“Wedding in Black” T02, Ep21), entre otras cosas, tendrĆan su
apariciĆ³n a lo largo de la serie. Si bien existĆa mucho espacio para mejorar,
en algunas oportunidades las ideas planteadas por el equipo creativo fueron
ejecutadas de manera correcta, dando pie a episodios memorables como por
ejemplo “Hellowe´en” (T01, Ep05), “Vanity´s Mirror” (T01, Ep15), “Faith Healer”
(T01, Ep12), y "The Prophecies Part 1 & 2” (T03, Ep 01 y 02), solo por
nombrar algunos. En la vereda contraria se encuentra el capĆtulo “Badge of
Honor” (T01, Ep23), en el cual un policĆa utiliza una vieja estrella de sheriff
para vengarse de los criminales que asesinaron a su esposa. Este episodio
intentarĆa capitalizar parte de la popularidad que estaban obteniendo series
policiales como “Miami Vice” (1984-1990), aunque con resultados catastrĆ³ficos. El
gran pecado de “Friday the 13th: The Series” es que nunca pudo escapar de los
clichĆ©s del gĆ©nero del horror, por lo que carecĆa de un elemento realmente
innovador que justificara su existencia. Y es que como aseguraron muchos de los
crĆticos de la Ć©poca, tal y como sucedĆa con las pelĆculas protagonizadas por
Jason Voorhees, bastaba con ver un episodio de la serie para saber como serĆan
todos los demƔs.
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