Con la intenciĆ³n de convertirse en un ser inmortal, Lewis Vendredi (R. G. Armstrong) realiza un pacto con el Diablo quien a cambio le pide vender una serie de antigĆ¼edades malditas en su tienda. Sin embargo, cuando Vendredi intenta deshacer el pacto, el Diablo acaba con su vida y arrastra su alma a los confines del infierno. Tras su fallecimiento, la tienda es heredada por su sobrina Micki Foster (Louise Robey) y el primo de esta, Ryan Dallion (John LeMay), quienes no se imaginan los peligros que estĆ”n por enfrentar. Cuando eventualmente se enteran que las antigĆ¼edades que vendĆ­a su tĆ­o son capaces de daƱar a sus dueƱos y a quienes los rodean, Micki y Ryan en compaƱƭa de Jack Marshak (Chris Wiggins), un viejo amigo de Vendredi con conocimientos en distintas Ć”reas, se lanzan a la tarea de recuperar los objetos antes de que sea demasiado tarde. Esta es bĆ”sicamente la premisa de la serie de televisiĆ³n “Friday the 13th: The Series” (1987-1990), la cual tuvo una duraciĆ³n de tres temporadas compuestas por un total de 72 episodios. La historia tras el origen del concepto que le darĆ­a vida a esta serie es bastante peculiar. Tras el sorpresivo Ć©xito de la cinta de terror “Friday the 13th” (1980) del director Sean S. Cunningham, se llevĆ³ a cabo una extensa franquicia de secuelas de bajo presupuesto que obtuvieron ganancias considerables, aun cuando fueron duramente criticadas por repetir de forma desvergonzada la misma fĆ³rmula una y otra vez. De forma paralela, en 1987 los Estudios Paramount Pictures decidieron aventurarse en el mundo de la televisiĆ³n, y dado el Ć©xito obtenido por las cintas protagonizadas por el asesino de rasgos sobrenaturales Jason Voorhees, consideraron que serĆ­a una buena idea realizar un spin-off de la popular franquicia.

Como era evidente que un psicĆ³pata que utiliza una mĆ”scara de hockey para cubrir su rostro deforme, mientras machete en mano se dedica a asesinar a adolescentes de la forma mĆ”s brutal posible, no podĆ­a ser la estrella de un show semanal, el productor ejecutivo Frank Mancuso se vio forzado a desarrollar un nuevo concepto que no necesariamente estuviese ligado con la historia o los personajes de la franquicia. En otras palabras, el plan de Mancuso consistĆ­a en utilizar el tĆ­tulo de la saga Ćŗnicamente como un anzuelo para atraer a los fanĆ”ticos de esta, con la esperanza que se convirtieran en seguidores de la serie tras ver un par de episodios. De esta forma, en vez de tener a un intimidante asesino serial como personaje central, “Friday the 13th: The Series” presentaba a un improvisado trĆ­o de protagonistas que se veĆ­a en posesiĆ³n de una tienda de objetos malditos, los cuales se veĆ­an obligados a recuperarlos poniendo sus vidas en riesgo en el proceso. Filmada en CanadĆ” con un presupuesto menor a los $500.000 dĆ³lares por episodio, la serie estarĆ­a protagonizada por la modelo y cantante canadiense Louise Robey, un desconocido John LeMay, y el veterano Chris Wiggins, cuya carrera se habĆ­a desarrollado mayormente en el medio televisivo. Aunque miles de televidentes no pudieron evitar sentirse engaƱados cuando se dieron cuenta que la serie no tenĆ­a absolutamente nada que ver con la figura de Jason Voorhees, “Friday the 13th: The Series” se las arreglĆ³ para escalar al segundo puesto de los programas de televisiĆ³n mĆ”s vistos en los Estados Unidos tras la emisiĆ³n de sus primeros episodios. 

The Inheritance (T01, Ep01)
Cupid´s Quiver (T01, Ep03)
Brain Drain (T01, Ep18)

Algo que sin duda llamaba la atenciĆ³n con respecto al contenido de la serie, era que solĆ­a centrarse en un tipo de personaje bastante particular: el perdedor. En gran parte de los episodios, el dueƱo del objeto que los protagonistas debĆ­an recuperar solĆ­a ser alguien con bastante mala suerte, poco agraciado, de escasos recursos econĆ³micos, o que incluso podĆ­a presentar alguna clase de problema fĆ­sico, dificultades que intentaba compensar mediante la utilizaciĆ³n de la antigĆ¼edad adquirida. Por ejemplo, en el episodio “Cupid´s Quiver” (T01, Ep03), un joven solitario adquiere una estatua que tiene el poder de hacer que cualquiera se enamore de su dueƱo, con el fin que una chica popular se fije en Ć©l. Lo que el joven no sabe, es que la estatua obliga a quien la posee a asesinar a quienes se enamoran de Ć©l. Algo similar sucede en el episodio “Brain Drain” (T01, Ep18), donde un hombre con discapacidad mental utiliza un trepanador para drenar los conocimientos de gente inteligente, causĆ”ndoles la muerte en el proceso. Ante las crĆ­ticas que comenzaron a recibir los episodios de la primera temporada, Jim Henshaw, uno de los guionistas de la serie, saliĆ³ en defensa de esta. “Nosotros estamos tratando de lidiar con las obsesiones faustianas, al mismo tiempo que intentamos explicar las motivaciones de los villanos, sus obsesiones, y lo que ocurre con sus vĆ­ctimas. AdemĆ”s buscamos incluir un dilema moral en cada episodio con el objetivo de exponer ciertas ambigĆ¼edades existentes en la sociedad. Por lo tanto, queremos que la gente explore ciertas Ć”reas que no suele visitar en busca en horrores,” explicarĆ­a Henshaw en una entrevista. Si bien todo esto era cierto y la idea de explotar la leyenda faustiana con una frecuencia semanal era interesante, la serie no resultaba ser particularmente entretenida. Tal y como sucediĆ³ con la franquicia cinematogrĆ”fica de la cual heredĆ³ el nombre, la fĆ³rmula utilizada en “Friday the 13th: The Series” rĆ”pidamente se tornĆ³ repetitiva y la mecĆ”nica de los episodios se volviĆ³ predecible. De esta forma, el esquema de cada episodio consistĆ­a en la identificaciĆ³n del objeto a encontrar, la posterior muestra de su funcionamiento, y finalmente el proceso de bĆŗsqueda del mismo, lo cual era complementado con algunas escenas gore que se agregaban a la mezcla. 

Lo que era aĆŗn peor que una buena idea ejecutada de manera mediocre, era la gran cantidad de conflictos que tenĆ­a el equipo creativo tras las cĆ”maras. A la falta de comunicaciĆ³n entre los guionistas y los editores, se sumaron los problemas ligados a la ejecuciĆ³n de los efectos especiales, lo que en conjunto estuvo a punto de provocar la cancelaciĆ³n de la serie antes del tĆ©rmino de su primera temporada. Pese a lo compleja que fue la producciĆ³n de “Friday the 13th: The Series” durante su primer aƱo de emisiĆ³n, esta terminĆ³ siendo renovada para una segunda temporada. Al mismo tiempo, debido a la gran popularidad que adquiriĆ³ el personaje de Louise Robey, los productores del show pensaron que serĆ­a una buena idea que Micki Foster adquiriera una mayor importancia en cada episodio. Aunque durante el desarrollo de la segunda temporada los encargados de la serie intentaron incorporar algunos elementos que pudiesen refrescar una fĆ³rmula que ya exhibĆ­a un desgaste importante, los guionistas continuaron cayendo en lugares comunes que impedĆ­an que el show elevara sus nĆŗmeros de audiencia. Las carencias fĆ­sicas, sociales, intelectuales, o sentimentales de quienes adquirĆ­an los objetos fueron reemplazadas por las pĆ©rdidas personales de los protagonistas, quienes a lo largo de la temporada tuvieron que lidiar con la trĆ”gica muerte de varios de sus seres queridos. Por ejemplo, mientras que Micki pierde a su compaƱera de cuarto en “Better of Dead” (T02, Ep15) a manos de un mĆ©dico que estĆ” realizando una serie de experimentos para curar el sĆ­ndrome de violencia extrema, con la ayuda de una jeringa capaz de extraer parte del alma de sus vĆ­ctimas, en el episodio “Master of Disguise” (T02, Ep06) su novio es asesinado por un actor que utiliza un set de maquillaje que convierte sus deformidades fĆ­sicas en rasgos atractivos. Jack por su parte, pierde a una sobrina en “Symphony in B-Sharp” (T02, Ep05) a manos de un violinista que padece una lesiĆ³n en sus manos, la cual es compensada mediante la ayuda de un violĆ­n que exige un sacrificio humano para su funcionamiento. 

Double Exposure (T01, Ep21)
Faith Healer (T01, Ep12)
Hellowe´en (T01, Ep05)

AdemĆ”s de explorar ciertos conflictos personales y sociales, durante las dos primeras temporadas los creativos de la serie intentaron trasladar la acciĆ³n a escenarios potencialmente escalofriantes con el fin de otorgarle un cierto grado de diversidad a las historias. Entre dichos escenarios es posible encontrar hospitales (“Dr. Jack” T01, Ep07), monasterios (“The Poison Pen” T01, Ep02), una suerte de comunidad Amish (“The Quilt of Hathor” T01, Ep20), prisiones (“The Prisoner” T02, Ep25), y un faro (“The Pirate´s Promise” T01, Ep22), entre otros. Sin embargo, esto no serĆ­a suficiente para elevar la calidad de los episodios ni los niveles de audiencia de la serie. Durante su tercera y Ćŗltima temporada, los guionistas emplearĆ­an algunas vueltas de tuerca bastante interesantes. Por ejemplo, mientras que en “The Long Road Home” (T03, Ep15) los protagonistas se ven obligados a utilizar el objeto que desean recuperar, un pequeƱo amuleto que le permite a su dueƱo transferir su consciencia al cuerpo de quien ha asesinado, en “Demon Hunter” (T03, Ep03) en cambio, el villano de turno es un demonio de larga cabellera blanca y enormes garras, el cual debe ser enviado de regreso al infierno. Finalmente en “The Charnel Pit” (T03, Ep20), el que dicho sea de paso serĆ­a el Ćŗltimo episodio de la serie, un profesor de historia envĆ­a a Micki de regreso en el tiempo a los calabozos del MarquĆ©s de Sade, quien le enseƱarĆ” nuevas formas de disfrutar la vida. Otro de los cambios importantes que sufriĆ³ la serie durante su tercera temporada, fue la salida de John LeMay quien fue reemplazado por Steve Monarque, el cual se encargarĆ­a de interpretar a Johnny Ventura, un personaje que aparecerĆ­a por primera vez en el episodio “Wedding Bell Blues” (T02, Ep22). Pese a todos los esfuerzos realizados por el equipo creativo de la serie, esta serĆ­a cancelada de manera abrupta mientras se encontraban rodando el episodio nĆŗmero veinte de su tercera temporada, debido a los bajos niveles de audiencia obtenidos durante el Ćŗltimo aƱo. La decisiĆ³n de cancelarla fue tan sĆŗbita, que los guionistas no tuvieron la oportunidad de darle un cierre apropiado a la historia de Micki, Ryan, Jack y Johnny.

Lo que sin lugar a dudas se presentaba como un detalle interesante, era el hecho que “Friday the 13th: The Series” solĆ­a evitar los finales felices. Esto serĆ­a llevado a tal extremo, que el show adquiriĆ³ un tono demasiado sombrĆ­o que les impedĆ­a a los protagonistas formar nexos con otros personajes, lo que condicionĆ³ su capacidad para evolucionar a lo largo de las tres temporadas. A raĆ­z de esto, Ryan se verĆ­a reducido a ser un hombre algo infantil con una marcada inclinaciĆ³n por las historietas y la mĆŗsica rock, mientras que Micki se caracterizarĆ­a por ser una mujer arrogante, escĆ©ptica, y bastante irritante, en especial durante la primera temporada. De los tres protagonistas originales, aquel interpretado por Chris Wiggins era quien resultaba ser un poco mĆ”s interesante. Y es que Jack era un filĆ³sofo, un guerrero, un mago, un artista del engaƱo, un historiador, un experto en las ciencias oscuras, y una figura paterna para Micki y Ryan. Su amplio abanico de habilidades le permitĆ­a realizar diversos aportes a lo largo de cada episodio, transformĆ”ndose de esta forma en una pieza fundamental en la resoluciĆ³n de cada caso. Lamentablemente los guionistas jamĆ”s supieron explotar el potencial de los protagonistas, y lo que es aĆŗn peor, es que a causa de su propia ineptitud provocaron que la audiencia constantemente se sintiera frustrada por el escaso poder de deducciĆ³n de Micki y compaƱƭa.

A Cup of Time (T01, Ep04)
And Now the News (T03, Ep03)
Vanity´s Mirror (T01, Ep15)

Por otro lado, durante sus tres temporadas, “Friday the 13th: The Series” visitarĆ­a prĆ”cticamente todos los lugares comunes del gĆ©nero del horror. MuƱecos demonĆ­acos (“The Inheritance” T01, Ep01), el retrato de Dorian Gray (“A Cup of Time” T01, Ep04), museos de cera (“Wax Magic” T02, Ep07), vampiros (“The Baron´s Bride” T01, Ep13), y almas en pena (“Wedding in Black” T02, Ep21), entre otras cosas, tendrĆ­an su apariciĆ³n a lo largo de la serie. Si bien existĆ­a mucho espacio para mejorar, en algunas oportunidades las ideas planteadas por el equipo creativo fueron ejecutadas de manera correcta, dando pie a episodios memorables como por ejemplo “Hellowe´en” (T01, Ep05), “Vanity´s Mirror” (T01, Ep15), “Faith Healer” (T01, Ep12), y "The Prophecies Part 1 & 2” (T03, Ep 01 y 02), solo por nombrar algunos. En la vereda contraria se encuentra el capĆ­tulo “Badge of Honor” (T01, Ep23), en el cual un policĆ­a utiliza una vieja estrella de sheriff para vengarse de los criminales que asesinaron a su esposa. Este episodio intentarĆ­a capitalizar parte de la popularidad que estaban obteniendo series policiales como “Miami Vice” (1984-1990), aunque con resultados catastrĆ³ficos. El gran pecado de “Friday the 13th: The Series” es que nunca pudo escapar de los clichĆ©s del gĆ©nero del horror, por lo que carecĆ­a de un elemento realmente innovador que justificara su existencia. Y es que como aseguraron muchos de los crĆ­ticos de la Ć©poca, tal y como sucedĆ­a con las pelĆ­culas protagonizadas por Jason Voorhees, bastaba con ver un episodio de la serie para saber como serĆ­an todos los demĆ”s.

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