A principios de los aƱos sesenta, los
escritores, productores y directores Jules Bass y Arthur Rankin Jr. fundaron la
productora Videocraft International, la cual con el paso de los aƱos pasarĆa a
llamarse Rankin/Bass Productions Inc., con el objetivo de poder llevar a cabo
distintos proyectos animados para el medio televisivo. En un corto periodo de
tiempo, la empresa adquirirĆa bastante notoriedad gracias a sus producciones
animadas en stop-motion, las cuales eran realizadas en Japón mediante un
proceso bautizado como Animagic, el cual habĆa sido perfeccionado varios aƱos
antes por el animador, productor y director hĆŗngaro-estadounidense George Pal,
y que consistĆa en la combinación de marionetas con animación tradicional. En
1964, Rankin y Bass realizarĆan un especial navideƱo para la cadena de
televisión NBC titulado āRudolph the Red Nosed-Reindeerā, cuyo inusitado Ć©xito
provocó que la dupla de creativos desarrollara otros dieciocho especiales
navideƱos entre 1964 y 1985, muchos de los cuales se basarĆan en las letras de
conocidos villancicos. Uno de estos especiales serĆa āSanta Claus is CominĀ“ to
Townā (1970), cuyo guion escrito por Romeo Muller estarĆa levemente inspirado
en la canción del mismo nombre escrita en 1934 por John Frederick Coots y Haven
Gillespie, el cual presentarĆa a un cartero llamado S. D. Kluger (Fred Astaire)
quien asume la misión de relatarle a la audiencia la verdadera historia de los
orĆgenes de Santa Claus (Mickey Rooney).
Tras un breve prólogo compuesto por
imƔgenes de archivo en las que se explica como los millones de niƱos alrededor
del mundo se estƔn preparando para la llegada de la Navidad y la inminente
visita de Santa Claus, la cinta se centra en la figura del cartero S. D.
Kluger, quien en los dĆas previos a la Navidad va camino al Polo Norte para
entregarle a Santa Claus las cartas de miles de niƱos que desean contarle que quieren
recibir de regalo, y que ademƔs buscan preguntarle ciertos detalles de como
lleva a cabo su particular trabajo. SĆŗbitamente, Kluger no solo decide
detenerse para explicarle a la audiencia los motivos de su viaje, sino que
ademĆ”s se ofrece a narrar los orĆgenes de Santa Claus, y como este llegó a
convertirse en la figura mitológica y mÔgica que es en la actualidad. Acto
seguido, la acción se traslada a una pequeƱa localidad llamada Tierra SombrĆa,
la cual estĆ” gobernada por el alcalde Burgomaestre Maestreburgo (Paul Frees), quien
cierto dĆa es notificado por uno de sus soldados llamado Grismley (Paul Frees),
que alguien ha dejado a un bebƩ abandonado en la puerta de su casa junto con
una nota y un collar con el nombre āClausā inscrito en una placa. Motivado por
su propia amargura y egoĆsmo, el Burgomaestre le ordena a Grismley llevar al
bebƩ al orfanato local. Lamentablemente, tras un descuido por parte de Grismley
al momento de transportarlo, una fuerte rƔfaga de viento lleva al trineo que
contiene a Claus hasta la MontaƱa de los Vientos Susurrantes, la cual es el
hogar del horrible y temido Hechicero Invierno (Keenan Wynn), quien vive solo
en su lĆŗgubre palacio de hielo. Tras ser rescatado por un grupo de animales
quienes lo llevan al otro lado de la montaƱa, especĆficamente a un lugar
llamado Valle del RĆo ArcoĆris, Claus es adoptado por una familia de duendes
apellidada Kringle, quienes no solo se encargan de cuidarlo y educarlo, sino
que también lo introducen al oficio que ha pasado de generación en generación
en su familia: la fabricación de juguetes.
Es asĆ como durante la primera mitad
de este mediometraje de 51 minutos de duración, la audiencia es testigo como
Kris Kringle, que es el nombre que le otorga la matriarca de la familia, Tanta
Kringle (Joan Gardner), pasa su niƱez y su adolescencia junto a su familia
adoptiva, cuyos integrantes le explican que hace muchos aƱos que no pueden
entregarle a nadie los juguetes que han estado fabricando, ya que son incapaces
de evadir la fƩrrea vigilancia del Hechicero Invierno. Decidido a cumplir el
sueƱo de su familia, Kris eventualmente se ofrece a llevar juguetes hasta
Tierra SombrĆa para repartirlos entre los niƱos de la localidad. Su particular
empresa le traerƔ una serie de problemas que lo ayudaran a forjar su carƔcter y
a convertirse en Santa Claus. Y es que ademƔs de enfrentarse al Hechicero
Invierno, se verƔ obligado a desafiar al tirƔnico Burgomaestre, quien tras
sufrir un vergonzoso accidente a causa de un pato de madera, declara que los
juguetes son ilegales, inmorales e ilegĆtimos, llegando al punto de ordenarles
a sus soldados que arresten a cualquier persona que sea vista jugando con uno. Esto
coincide con la llegada de Kris a Tierra SombrĆa, quien en su afĆ”n por alegrarle
la vida a los niƱos se convierte en rebelde, se enamora, se transforma en
fugitivo, y eventualmente se alza como un hƩroe, adquiriendo en el proceso de
su particular aventura las habilidades necesarias para asumir la misión que él
mismo se autoimpone y que lo llevarĆ” a recorrer el mundo durante cada Navidad cumpliendo
los sueƱos de millones de niƱos.
Utilizando una estructura narrativa
episódica, Rankin y Bass reconstruyen de manera ingeniosa el mito que rodea a
la figura de Santa Claus, explicando el origen de cada uno de sus rasgos caracterĆsticos.
Es asà como se revela la procedencia de los duendes que trabajan junto a él en
el proceso de fabricación de los juguetes que reparte alrededor del mundo, como
Santa adquirió su clÔsico traje rojo, la razón por la cual baja por las
chimeneas de los hogares que visita en Navidad, como conoció a la Señora Claus
(Robie Lester), como es que se entera del comportamiento de los niƱos durante
el aƱo, como es que sus renos adquirieron la capacidad de volar por los aires,
e incluso como es que perfeccionó su particular risa, entre otras cosas. Cada
respuesta que entrega el guion de Romeo Muller es perfectamente coherente con
el mundo en el que se desarrolla la historia, el cual estĆ” dominado por la
fantasĆa y las buenas intenciones, al punto que incluso los villanos terminan
siendo queribles. En el caso particular del Burgomaestre, mƔs allƔ de responder
a determinados estereotipos y del complejo napoleónico que lo caracteriza, en
el fondo no es mƔs que un niƱo frustrado y mimado que nunca consigue lo que
quiere, el cual prefiere que todos sufran su misma suerte en vez de intentar
cambiar su actitud. El Hechicero Invierno en cambio, ve como su gƩlida amargura
es derretida por la amabilidad y la bondad de Kris, razón por la cual accede a
colaborar con Ʃl y a convertirse en uno de sus mƔs grandes aliados. Resulta a
lo menos curioso que pese a que el relato se centra en la vida y obra de Kris
Kringle, los villanos terminen siendo personajes mucho mƔs coloridos e
interesantes que el propio protagonista.
Aun cuando visualmente āSanta Claus is
CominĀ“ to Townā exuda nostalgia, lo que le otorga gran parte del encanto que
posee el mediometraje, algunos tramos de la cinta exhiben una animación poco
fluida que provoca que ciertos movimientos de los personajes resulten algo
robóticos. En cuanto al apartado musical, el cual en su mayorĆa estuvo a cargo
de Maury Laws y Jules Bass, resulta ser algo irregular y solo se destaca la
versión de āSanta Claus is CominĀ“ to Townā interpretada por Fred Astaire y el
Coro de NiƱos de Westminster, y la canción āThe First Toymaker to the Kingā
cuya melodĆa es reutilizada en tres ocasiones para ejemplificar los puntos de
vista y el accionar de la familia Kringle, del Burgomaestre, y del fiel
Grimsley. Hay ciertos elementos de las producciones llevadas a cabo por la
Rankin/Bass que claramente se han visto afectadas por el paso del tiempo, en
especial el tipo de animación empleada y algunos giros dramÔticos que hoy en
dĆa resultan ser demasiado simplones e inocentes como para poseer un impacto
emocional significativo. Sin embargo, tambiƩn es cierto que con el correr de
los aƱos estos especiales televisivos adquirieron el estatus de clƔsicos por
presentar personajes adorables, canciones alegres, y un incombustible espĆritu
navideƱo. En el caso particular de āSanta Claus is CominĀ“ to Townā, se trata de
una entretenida, ingeniosa y adorable reinterpretación del mito que rodea a la
figura de Santa Claus, la cual inevitablemente logra robarle mƔs de una sonrisa
al espectador.
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