Durante
su carrera la cual se extendió por mĆ”s de cincuenta aƱos, Frederick Bean “Tex”
Avery no solo creó y contribuyó al desarrollo de personajes icónicos como Daffy
Duck, Elmer Fudd, Bugs Bunny, y Droopy, sino que ademÔs acuñó un estilo
distintivo de animación caracterizado por la presencia de expresiones faciales
exageradas, escenas frenƩticas, gags absurdos, y humor slapstick en abundancia.
Avery tambiĆ©n tenĆa una marcada inclinación por la anarquĆa, la comedia
auto-referencial, el quebrantamiento de la cuarta pared, la lujuria y el
erotismo, lo que en conjunto permitió que su trabajo llamara la atención de un
público mÔs adulto. Gracias a esto, muchos animadores fueron capaces de
entender que el potencial de la industria de la animación era ilimitado,
viéndose influenciados por su trabajo, lo que se extendió incluso al mundo del
cómic. Tex Avery nació el 26 de Febrero de 1908 en Taylor, Texas. Ćl crecerĆa
en una región donde era común escuchar alocadas leyendas urbanas, lo que
eventualmente influenciarĆa su amor por la comedia absurda. Mientras estudiaba
en la Escuela Secundaria North Dallas, Avery creó algunas historietas que
serĆan publicadas en el anuario y en algunos periódicos estudiantiles del
establecimiento. Al poco tiempo de graduarse del colegio, Ć©l tomarĆa un curso
de verano en el Instituto de Arte de Chicago con el objetivo de convertirse en
un caricaturista. Irónicamente, pese a que durante gran parte de su vida
intentó ingresar al mundo del cómic, Avery fue constantemente rechazado, lo que
finalmente lo llevó a probar suerte en la industria de la animación. Tras
mudarse a Los Angeles en 1928, pasó varios meses ejerciendo diversos trabajos
con el fin de poder sobrevivir, hasta que finalmente fue contratado como
entintador en el Estudio liderado por Walter Lantz, lo que le otorgó la
oportunidad de participar en series como “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1938).
Ya para 1930, Avery habĆa sido ascendido a director, gracias a que sus
empleadores supieron distinguir su enorme potencial. Cuando todo parecĆa ir
sobre ruedas, en 1933 Avery sufrió un trĆ”gico accidente. Cierto dĆa que sus
colegas estaban bromeando en la oficina, uno de ellos, Charles Hastings, le
lanzó un clip, el cual terminó golpeando su ojo izquierdo, lo que provocó que perdiera
la vista de ese ojo de manera irreversible. Aunque esto podrĆa haber terminado
con su carrera, él decidió continuar en la industria. Lo curioso de esta
situación es que provocó que algunos historiadores teorizaran que su falta de
percepción de la profundidad, puedo haberle otorgado otra visión de la realidad,
incrementando su amor por lo surreal.
DespuƩs
de un par de años trabajando junto a Lantz, Avery se sintió poco apreciado por su
jefe. Su sueldo era bajo y muchas de sus ideas eran rechazadas. A raĆz de esto,
dejó de esforzarse en su trabajo con el objetivo que eventualmente fuese
despedido. Su plan resultó y en 1935 se unió al Estudio de animación Leon
Schlesinger Productions, el cual funcionaba como el departamento de animación
de los Estudios Warner Brothers. Cuando Avery fue entrevistado por Schlesinger,
este le aseguró que era un “director experimentado”, razón por la cual el
productor terminó cediéndole su propia unidad de animación. Esta eventualmente
seria traslada a un bungalow de madera de cinco habitaciones, el cual serĆa bautizado
como “Termite Terrace” debido a que estaba plagado de termitas. Con el paso del
tiempo, la totalidad de los trabajadores de Schlesinger serĆan identificados
como parte de “Termite Terrace”, ya que fue Avery y su unidad quienes
definieron el estilo de los dibujos animados de los Estudios Warner. Si bien
durante este periodo Avery tuvo la oportunidad de trabajar con animadores de la
talla de Bob Clampett, Bugs Hardaway, Chuck Jones, Bob McKimson, Virgil Ross y
Bob Cannon, entre otros, de todas formas se encargarĆa de supervisar personalmente
cada uno de los detalles de los cortometrajes que dirigĆa, desde los diseƱos
hasta los efectos de sonido, lo que eventualmente le permitió adquirir un
completo control creativo de sus trabajos. Su primer trabajo a cargo de la
unidad serĆa el corto “Gold Diggers of ´49” (1935), el cual serĆa el tercero de
la serie “Looney Tunes” en ser protagonizado por un gato llamado Beans. En
dicho corto tambiĆ©n aparecĆa otro personaje llamado Porky Pig, cuyo creador
habĆa sido Friz Freleng, el cual llamó la atención de Avery quien lo seguirĆa
utilizando en otros de sus trabajos en un rol mÔs protagónico. Previo a esto,
Avery consideró que era necesario rediseñar por completo al personaje. Originalmente
Porky era un personaje exageradamente gordo que tenĆa ojos pequeƱos, un hocico
grande, y una papada prominente. A partir del cortometraje “Porky the
Rainmaker” (1936), Avery utilizarĆa una versión bastante mĆ”s atractiva del
personaje, la cual se caracterizarĆa por tener ojos mĆ”s grandes, un hocico mĆ”s
pequeƱo, unas mejillas generosas, y un cuerpo mƔs redondeado.
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Gold Diggers of ´49 (1935) |
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Porky`s Duck Hunt (1937) |
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Daffy Duck & Egghead (1938) |
Aun
cuando el tartamudeo de Porky siguió siendo utilizado por Avery como un
generador de comedia en sus cortometrajes, el director tambiĆ©n pensó que serĆa
buena idea presentarlo como un hombre comĆŗn y corriente que de pronto se ve
atrapado en situaciones absurdas. Fue tal el éxito de esta nueva versión de
Porky, que el porcino terminó siendo el encargado de pronunciar la famosa frase
que cierra todos los cortometrajes animados producidos en aquella Ʃpoca por los
Estudios Warner: “¡Eso es todo, amigos!” En “Porky`s Duck Hunt” (1937), Avery
introducirĆa a otro personaje que rĆ”pidamente se convertirĆa en una estrella:
Daffy Duck/Pato Lucas. El frenƩtico pato negro presentaba un nivel de locura
sin precedentes en la animación de aquel entonces, y se caracterizarĆa por
engaƱar constantemente a sus oponentes, incluso manipulando la realidad. Al
igual que Porky, Daffy también tiene un trastorno del habla. Su ceceo icónico
estaba inspirado en Leon Schlesinger, quien curiosamente nunca se dio cuenta de
aquello. Muy por el contrario, él se mostró bastante entusiasmado con su éxito ya
que consideraba que era la respuesta por parte de los Estudios Warner al
personaje de Donald Duck. A raĆz de esto, Daffy obtendrĆa su propia serie, de la
cual Avery solo dirigirĆa dos cortos: “Daffy Duck & Egghead” (1938) y
“Daffy Duck in Hollywood” (1938). Eventualmente Avery se involucrarĆa en la
creación de un personaje de caracterĆsticas similares a las de Daffy, el cual
estarĆa llamado a convertirse en la gran estrella de los dibujos animados
producidos por la Warner: un conejo llamado Bugs Bunny.
La
historia que rodea el proceso creativo que dio como resultado el nacimiento de
Bugs Bunny ha sido discutida en numerosas oportunidades. En “Porky´s Hare Hunt”
(1938) del director Bugs Hardaway, este bÔsicamente reutilizó la trama de
“Porky`s Duck Hunt” y se limitó a reemplazar a Daffy por un conejo sin nombre.
Dicho conejo serĆa identificado por el resto de los animadores como “el conejo
de Bugs (Bugs`s bunny)”, dado que Hardaway fue quien lo diseñó, hasta que
finalmente fue bautizado oficialmente como Bugs Bunny. Si bien Hardaway, Cal
Dalton, y Chuck Jones reutilizaron al personaje en un par de cortos, no
llegaron a definir su voz ni su personalidad, lo que le permitió a Avery hacer
gala de su conocida creatividad. En “Egghead Rides Again” (1937), Avery
presentarĆa a un cazador algo tonto llamado Egghead. Eventualmente, Egghead
serĆa rediseƱado y se convertirĆa en Elmer Fudd. Este personaje serĆa tomado
por Chuck Jones, quien lo juntarĆa con Bugs en “Elmer´s Candid Camera” (1940),
donde su interacción no serĆa del todo satisfactoria. Tras hacerle unos cambios
al diseƱo de Bugs, Avery nuevamente los reunió en “A Wild Hare” (1940). Muchos
historiadores y varios de los animadores que trabajaron en los Estudios Warner
concuerdan que Avery fue el responsable de crear la personalidad de Bugs Bunny,
lo que lo convierte en una suerte de padre espiritual del personaje. Al igual
que Daffy, Bugs era una suerte de timador bastante alocado, el cual tenĆa una actitud
sofisticada y petulante. Avery se inspiró tanto en el personaje interpretado
por Clark Gable en el film “It Happened One Night” (1934), como en el tipo de
humor y la actitud del comediante Groucho Marx, a la hora de definir la
personalidad de Bugs. Avery tambiĆ©n es responsable de la frase tĆpica del
conejo, “What`s up, Doc?”, la cual era bastante utilizada en la región de Texas
donde él se crió. Aun cuando Bugs Bunny no tardó en convertirse en la nueva
estrella de los “Looney Tunes”, Avery solo dirigió otros tres cortos con Ć©l
como protagonista: “Tortoise Beats Hare” (1941), “The Heckling Hare” (1941), y
“All This and Rabbit Stew” (1941).
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A Wild Hare (1940) |
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Tortoise Beats Hare (1941) |
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The Heckling Hare (1941) |
Durante
su estadĆa en los Estudios Warner, Avery tambiĆ©n participó en la creación de
otros personajes menores, como por ejemplo Willoughby, un sabueso con una
inteligencia menor al promedio, y el calmado pero extremadamente confiado Cecil
Turtle/Cecilio Tortuga. Avery tambiĆ©n serĆa el primer animador en utilizar la
narración como un generador de comedia. Ćl se inspirarĆa en las pelĆculas de
viaje de aquel entonces, las cuales solĆan utilizar narradores bastante
serios que iban explicando lo que iba apareciendo en la pantalla. Fiel a su
estilo, en sus dibujos animados el narrador a menudo se veĆa enfrentado al mĆ”s
completo absurdo. En “The Isle of Pingo Pongo” (1938) por ejemplo, Egghead
constantemente le pregunta al narrador, “¿Ahora, jefe?”, mientras lleva en su
mano un estuche de guitarra, a lo que el narrador le responde que regrese mƔs tarde.
Al final del cortometraje cuando el narrador le dice que proceda, Egghead abre
el estuche, saca un arma y le dispara al sol, el cual se hunde en el ocƩano.
Una vez que esto sucede, el narrador dice, “Y como el sol que se esconde
lentamente en el Oeste, nosotros hemos terminado nuestro viaje.” Aun cuando
Avery ayudó a definir el tono y el estilo de los dibujos animados producidos
por los Estudios Warner, el solo trabajó ahà durante cinco años. El detonante
de su salida estarĆa relacionado a una decisión que tomó Schlesinger durante la
realización de su Ćŗltimo corto en el estudio, “The Heckling Hare”. No contento
con censurar una lĆnea de diĆ”logo por considerarla controversial, el productor
suspendió a Avery por un mes sin goce de sueldo. Su relación profesional se
deteriorarĆa aun mĆ”s cuando Avery le propuso filmar animales reales en la
naturaleza o en el zoológico, para luego grabar diÔlogos sobre las imÔgenes,
idea que fue inmediatamente rechazada por Schlesinger. Avery eventualmente le
venderĆa la idea a los Estudios Paramount, quienes la plasmaron en la serie
“Speaking of Animals” (1941-1948). Como ocurrió en muchas oportunidades, Avery
solo participó en tres episodios de la serie antes de embarcarse en otros
proyectos. Cuando Avery abandonó la Warner, cinco proyectos en los que habĆa
estado trabajando aun se encontraban en proceso de producción. Finalmente serĆa
Bob Clampett quien los convertirĆa en los cortos “The Bug Parade” (1941), “The
Cagey Canary” (1941), “Wabbit Twouble” (1941), “Aloha Hooey” (1942), y “Crazy
Cruise” (1942).
Los
Estudios Warner continuaron realizando dibujos animados protagonizados por
Porky, Bugs Bunny y Daffy, pero bajo la influencia de Chuck Jones sus
personalidades sufrieron un cambio. Mientras que Porky se convirtió en un
personaje secundario de naturaleza cómica, Bugs se calmó un poco y se volvió
mÔs sofisticado, lo que provocó que solo atacara a otros como método de defensa
personal. Fue Daffy quien sufrió el cambio mÔs drÔstico, ya que pasó a ser un
personaje vanidoso, codicioso, celoso y frustrado, que rara vez conseguĆa lo que
querĆa. Pese a esto, el sello de Avery aun podĆa distinguirse en los cortos de
los Looney Tunes, en especial en “Duck Amuck” (1953) y “Rabbit Rampage” (1955),
los cuales fueron dirigidos por Jones con el objetivo de homenajear el trabajo
de Avery. En 1941 el director se unió al departamento de animación de los
Estudios MGM, donde estarĆa a cargo de su propia unidad, la que estarĆa
conformada por animadores como Ray Abrams, Ed Benedict, Kennerth Muse, Grant
Simmons, Gil Turner y Michael Lah, entre otros. El hecho que al interior de la
MGM pudiera acceder a mayores presupuestos y contara con la ayuda de algunos
animadores que habĆan trabajado en Disney, le permitió a Avery otorgarle a sus
dibujos animados una imagen mƔs cuidada y preciosista, lo cual tambiƩn tuvo un
efecto sobre sus gags. El ritmo narrativo de sus cortometrajes tambiƩn
experimentarĆa una mejorĆa. El Ćŗnico problema era que su productor, Fred
Quimby, era un hombre sin sentido del humor que no entendĆa el estilo de
comedia de Avery. Pese a esto, Avery realizó gran parte de sus mejores obras
durante su Ć©poca en la MGM, como por ejemplo “Blitz Wolf” (1942), “Red Hot
Riding Hood” (1943), “Who Killed Who?” (1943), “What´s Buzzin´ Buzzard?”
(1943), “Screwball Squirrel” (1944), “Slap Happy Lion” (1947), “King-Size
Canary” (1947), “Half-Pint Pygmy” (1948), “Bad Luck Blackie” (1949),
“Ventriloquist Cat” (1950), “Symphony In Slang” (1951), “Magical Maestro”
(1952), y “Rock-A-Bye Bear” (1952).
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Blitz Wolf (1942) |
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Red Hot
Riding Hood (1943) |
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Magical Maestro
(1952) |
En
la MGM, Avery tambiƩn tuvo la oportunidad incluir insinuaciones sexuales mucho
mĆ”s audaces. Por ejemplo en “Red Hot Riding Hood”, Ć©l trasladarĆa el relato de
“La Caperucita Roja” a los terrenos de la sexualidad. En dicho cortometraje, la
niƱa del cuento original se convierte en una sexy cantante de un club nocturno,
mientras que el lobo quien es parte de la audiencia, no puede evitar retorcerse
por la excitación que ella le provoca. Es tal el nivel de provocación que Avery
le imprime al corto, que hay un momento en el cual el lobo salta
horizontalmente en el aire simulando una erección, lo que curiosamente no fue
objetado por los organismos de censura de la Ʃpoca. Debido al Ʃxito que tuvo
“Red Hot Riding Hood”, en especial entre el pĆŗblico adulto, Avery harĆa otra
serie de cortos protagonizados por el lobo y “Red”, entre los que se encuentran
“Swing Shift Cinderella” (1945), “The Shooting of Dan McGoo” (1945), “Wild and
Woolfy” (1945), “Uncle Tom´s CabaƱa” (1947), y “Little Rural Riding Hood”
(1949). Otro de los personajes creados por Avery durante este periodo serĆa
Screwy Squirrel/Ardilla Loca. Esta demencial ardilla se caracterizarĆa por deleitarse
atormentando a otros sin un motivo aparente. Aun cuando protagonizó cinco
cortometrajes, comenzando con “Screwball Squirrel” (1944), jamĆ”s pudo despertar
la simpatĆa de la audiencia. Esto llevó a Avery a asesinar a su propia creación
en el corto “Lonesome Lenny” (1946). El artista tambiĆ©n crearĆa a dos osos algo
tontos llamados George y Junior, cuyas aventuras solo se extenderĆan por cuatro
cortometrajes.
El
que sin lugar a dudas serĆa el personaje mĆ”s exitoso de Avery durante su
estadĆa en la MGM serĆa Droopy, quien debutarĆa en el corto “Dumb-Hounded”
(1943). Dicho personaje, que en cierta medida estaba inspirado en Cecil Turtle,
es un basset hound depresivo que siempre se mantiene calmo e inexpresivo, razón
por la cual habitualmente cree que es necesario comentarle a la audiencia,
“¿Saben quĆ©? ¡Estoy feliz!” En muchas de sus aventuras, Droopy se verĆa
confrontado al mismo lobo que protagonizaba los cortometrajes de “Red”, y desde
1949 en adelante a un bulldog llamado Spike (que mĆ”s tarde pasarĆa a llamarse
Butch). Ambos personajes intentarĆan vencerlo, pero Droopy con su actitud
imperturbable siempre lograrĆa tomar control de la situación. Al mismo tiempo,
su personalidad otorgaba un interesante contraste con el caos que se
desarrollaba a su alrededor. De todos los personajes que creó, Droopy fue el
que Avery mÔs utilizó. De hecho, él se encargó personalmente de dirigir 18 de
sus cortos. Tras su salida de la MGM en 1954, Michael Lah dirigirĆa otros seis
cortos de Droopy antes que el Estudio cerrara su departamento de animación en
1958. Al interior de la MGM el estilo de comedia utilizado por Avery se
volverĆa bastante mĆ”s escandaloso. Las emociones de sus personajes eran
expresadas mediante el brusco salto de sus ojos fuera de sus cuencas, la caĆda de
sus mandĆbulas al piso, o mediante la extensión de sus lenguas a travĆ©s de
distancias inimaginables. Para recalcar lo absurdo de todo esto, Avery solĆa
agregar efectos de sonido como bocinas de vehĆculos o disparos de armas de fuego.
Ćl tambiĆ©n serĆa responsable de otorgarle a las escenas de persecución una
posición de privilegio dentro de la acción de sus cortometrajes. Cada vez que
un personaje intentaba capturar o derrotar a otro, era frecuente ver como
objetos pesados (yunques, pianos…) y armas mortales (bombas, dinamita,
caƱones…) entraban en escena. En otras oportunidades, algunos personajes
corrĆan directamente hacia precipicios, dando algunos pasos en el aire antes de
percatarse que no hay nada bajo sus pies, tras lo cual caen de inmediato hacia
el vacĆo. Por muy violentas que fuesen las situaciones, todas las lesiones que
sufrĆan los personajes eran solo temporales. Avery tambiĆ©n fue responsable del
gag donde diversos personajes entran y salen de varias puertas dispuestas en
una determinada habitación, el cual posteriormente serĆa utilizado en numerosos
dibujos animados por un sinnĆŗmero de artistas. Dicho gag consistĆa en una toma
estƔtica que presentaba un pasillo repleto de puertas, las cuales eran
utilizadas por los personajes quienes entraban y salĆan de ellas sin respetar
ninguna lógica, mientras que en otras oportunidades era común que súbitamente
aparecieran personajes que no tenĆan nada que ver con la trama central del
corto.
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Dumb-Hounded
(1943) |
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Screwball Squirrel (1944) |
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Northwest Hounded Police (1946) |
A
principios de la década del cincuenta, el estudio de animación United
Productions of America (UPA) comenzó a utilizar un diseƱo artĆstico mucho mĆ”s
sencillo que el utilizado por el resto de los estudios. Esto no solo llamó la
atención de la crĆtica debido a lo innovador que resultaba, sino que ademĆ”s los
estudios comenzaron a implementarlo porque disminuĆa considerablemente los
costos de producción de los dibujos animados. Aunque Avery eventualmente
también implementó dicho estilo, este terminó influyendo negativamente en su
capacidad para generar comedia. En dicho periodo, el veterano animador tambiƩn
comenzó a experimentar un marcado agotamiento, razón por la cual en 1950 decidió
tomarse un aƱo sabĆ”tico. En 1954, Avery abandonarĆa la MGM y regresó al estudio
donde comenzó su carrera: Walter Lantz Productions. AhĆ dirigirĆa cuatro cortos
protagonizados por Chilly Willy, uno de los personajes mƔs recordados de Lantz.
Aun cuando Lantz estaba feliz de tener a Avery entre sus filas e hizo todo lo
posible por tenerlo a gusto, este de todas formas abandonó el estudio tras
expresar cierta disconformidad con su sueldo. Ya para ese entonces estaba tan desilusionado de la industria de la animación, que decidió abandonarla por
completo. Entre 1955 y 1979, Avery trabajó principalmente en el rubro de la
publicidad televisiva. Ahà creó comerciales y personajes para productos como el
insecticida Raid y las papas fritas Frito-Lay. Ćl tambiĆ©n participarĆa en la
realización de comerciales televisivos protagonizados por Bugs Bunny y sus
amigos. De los numerosos cortometrajes animados dirigidos por Avery, cinco
serĆan nominados a un Premio de la AcademĆa: “Detouring America” (1939), “A
Wild Hare” (1940), “Blitz Wolf” (1942), “Little Johnny Jet” (1953), y “The
Legend of Rockabye Point” (1955). En 1985, Bugs Bunny serĆa el segundo
personaje animado tras Mickey Mouse, en recibir una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood. Pero el que terminarĆa siendo el reconocimiento mĆ”s
importante para Avery, serĆa la inclusión en 1993 del cortometraje “Magical
Maestro” en el Registro Nacional de Cine Norteamericano, el cual tiene la
función de preservar por toda la eternidad aquellas obras que tienen una
importancia histórica, cultural o estética.
Durante
el transcurso de su vida Avery jamĆ”s obtuvo el reconocimiento que merecĆa. En
una determinada oportunidad, él escribió un guion para un comercial
protagonizado por Bugs Bunny. Cuando se lo presentó a los productores, uno de
ellos quien no tenĆa idea quien era Avery, no solo se mostró escĆ©ptico ante la
efectividad del guion, sino que ademƔs puso en duda que el artista fuese capaz
de dibujar a Bugs. Parte del problema tenĆa relación con el hecho que Avery no
solĆa aparecer mucho en los medios. Ćl rara vez otorgaba entrevistas y se
avergonzaba cuando otras personas alababan su trabajo. Por otro lado, dado que
Bugs Bunny y Daffy Duck habĆan sido el resultado del trabajo colectivo de
varios artistas, Ć©l no podĆa atribuirse su creación. Con Droopy el tema era
mucho mÔs sencillo, pero lamentablemente jamÔs llegó a ser tan famoso o popular
como los personajes que aparecĆan en los cortos de Looney Tunes. Irónicamente,
aunque muchas de las obras de Avery serĆan transmitidas en innumerables
oportunidades por diversas cadenas de televisión alrededor del mundo, muy pocas
personas sabĆan que Ć©l habĆa sido el responsable de dirigirlas. Tampoco ayudó
demasiado a aumentar su reconocimiento que muchos de sus trabajos se
desarrollaran alrededor de un concepto y no de sus personajes, los cuales no
solĆan tener nombre. Para empeorar la situación, la vida personal del artista
era un desastre. Sumado al hecho que Ʃl nunca pudo superar el no haberse
convertido en un caricaturista, solo veĆa sus obras en televisión con el fin de
encontrar sus supuestos defectos y no sus numerosas virtudes. El veterano
animador ademĆ”s sufrĆa de alcoholismo, mientras que en 1975 su hijo Tim murió
por una sobredosis de heroĆna. Su vida conyugal tampoco fue demasiado feliz, ya
que su esposa eventualmente le pidió el divorcio argumentando que casi nunca
estaba en la casa. Aun cuando sus antiguos colegas de los Estudios Warner
intentaron convencerlo de volver a trabajar con ellos, Ʃl jamƔs quiso
escucharlos. Un año antes de su fallecimiento, Avery regresó sorpresivamente a
la industria de la animación de la mano de los Estudios Hanna-Barbera. AhĆ
trabajó en una serie llamada “Kwicky Koala” (1981-1982), experiencia que se vio
empañada por la relación que el artista mantuvo con un ejecutivo algo
entrometido. En 1980, los aƱos de alcoholismo eventualmente le pasarĆan la
cuenta a Avery cuando le diagnosticaron cƔncer hepƔtico y pulmonar, lo que lo
llevó a fallecer algunos meses después a los 72 años de edad, dejando atrÔs un
legado que marcarĆa y cambiarĆa para siempre a la industria de la animación, y
a cientos de espectadores alrededor del mundo que tuvieron la suerte de crecer
viendo el fruto de su inigualable creatividad.
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