Durante su carrera la cual se extendiĆ³ por mĆ”s de cincuenta aƱos, Frederick Bean “Tex” Avery no solo creĆ³ y contribuyĆ³ al desarrollo de personajes icĆ³nicos como Daffy Duck, Elmer Fudd, Bugs Bunny, y Droopy, sino que ademĆ”s acuĆ±Ć³ un estilo distintivo de animaciĆ³n caracterizado por la presencia de expresiones faciales exageradas, escenas frenĆ©ticas, gags absurdos, y humor slapstick en abundancia. Avery tambiĆ©n tenĆ­a una marcada inclinaciĆ³n por la anarquĆ­a, la comedia auto-referencial, el quebrantamiento de la cuarta pared, la lujuria y el erotismo, lo que en conjunto permitiĆ³ que su trabajo llamara la atenciĆ³n de un pĆŗblico mĆ”s adulto. Gracias a esto, muchos animadores fueron capaces de entender que el potencial de la industria de la animaciĆ³n era ilimitado, viĆ©ndose influenciados por su trabajo, lo que se extendiĆ³ incluso al mundo del cĆ³mic. Tex Avery naciĆ³ el 26 de Febrero de 1908 en Taylor, Texas. Ɖl crecerĆ­a en una regiĆ³n donde era comĆŗn escuchar alocadas leyendas urbanas, lo que eventualmente influenciarĆ­a su amor por la comedia absurda. Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria North Dallas, Avery creĆ³ algunas historietas que serĆ­an publicadas en el anuario y en algunos periĆ³dicos estudiantiles del establecimiento. Al poco tiempo de graduarse del colegio, Ć©l tomarĆ­a un curso de verano en el Instituto de Arte de Chicago con el objetivo de convertirse en un caricaturista. IrĆ³nicamente, pese a que durante gran parte de su vida intentĆ³ ingresar al mundo del cĆ³mic, Avery fue constantemente rechazado, lo que finalmente lo llevĆ³ a probar suerte en la industria de la animaciĆ³n. Tras mudarse a Los Angeles en 1928, pasĆ³ varios meses ejerciendo diversos trabajos con el fin de poder sobrevivir, hasta que finalmente fue contratado como entintador en el Estudio liderado por Walter Lantz, lo que le otorgĆ³ la oportunidad de participar en series como “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1938). Ya para 1930, Avery habĆ­a sido ascendido a director, gracias a que sus empleadores supieron distinguir su enorme potencial. Cuando todo parecĆ­a ir sobre ruedas, en 1933 Avery sufriĆ³ un trĆ”gico accidente. Cierto dĆ­a que sus colegas estaban bromeando en la oficina, uno de ellos, Charles Hastings, le lanzĆ³ un clip, el cual terminĆ³ golpeando su ojo izquierdo, lo que provocĆ³ que perdiera la vista de ese ojo de manera irreversible. Aunque esto podrĆ­a haber terminado con su carrera, Ć©l decidiĆ³ continuar en la industria. Lo curioso de esta situaciĆ³n es que provocĆ³ que algunos historiadores teorizaran que su falta de percepciĆ³n de la profundidad, puedo haberle otorgado otra visiĆ³n de la realidad, incrementando su amor por lo surreal.

DespuĆ©s de un par de aƱos trabajando junto a Lantz, Avery se sintiĆ³ poco apreciado por su jefe. Su sueldo era bajo y muchas de sus ideas eran rechazadas. A raĆ­z de esto, dejĆ³ de esforzarse en su trabajo con el objetivo que eventualmente fuese despedido. Su plan resultĆ³ y en 1935 se uniĆ³ al Estudio de animaciĆ³n Leon Schlesinger Productions, el cual funcionaba como el departamento de animaciĆ³n de los Estudios Warner Brothers. Cuando Avery fue entrevistado por Schlesinger, este le asegurĆ³ que era un “director experimentado”, razĆ³n por la cual el productor terminĆ³ cediĆ©ndole su propia unidad de animaciĆ³n. Esta eventualmente seria traslada a un bungalow de madera de cinco habitaciones, el cual serĆ­a bautizado como “Termite Terrace” debido a que estaba plagado de termitas. Con el paso del tiempo, la totalidad de los trabajadores de Schlesinger serĆ­an identificados como parte de “Termite Terrace”, ya que fue Avery y su unidad quienes definieron el estilo de los dibujos animados de los Estudios Warner. Si bien durante este periodo Avery tuvo la oportunidad de trabajar con animadores de la talla de Bob Clampett, Bugs Hardaway, Chuck Jones, Bob McKimson, Virgil Ross y Bob Cannon, entre otros, de todas formas se encargarĆ­a de supervisar personalmente cada uno de los detalles de los cortometrajes que dirigĆ­a, desde los diseƱos hasta los efectos de sonido, lo que eventualmente le permitiĆ³ adquirir un completo control creativo de sus trabajos. Su primer trabajo a cargo de la unidad serĆ­a el corto “Gold Diggers of ´49” (1935), el cual serĆ­a el tercero de la serie “Looney Tunes” en ser protagonizado por un gato llamado Beans. En dicho corto tambiĆ©n aparecĆ­a otro personaje llamado Porky Pig, cuyo creador habĆ­a sido Friz Freleng, el cual llamĆ³ la atenciĆ³n de Avery quien lo seguirĆ­a utilizando en otros de sus trabajos en un rol mĆ”s protagĆ³nico. Previo a esto, Avery considerĆ³ que era necesario rediseƱar por completo al personaje. Originalmente Porky era un personaje exageradamente gordo que tenĆ­a ojos pequeƱos, un hocico grande, y una papada prominente. A partir del cortometraje “Porky the Rainmaker” (1936), Avery utilizarĆ­a una versiĆ³n bastante mĆ”s atractiva del personaje, la cual se caracterizarĆ­a por tener ojos mĆ”s grandes, un hocico mĆ”s pequeƱo, unas mejillas generosas, y un cuerpo mĆ”s redondeado. 

Gold Diggers of ´49 (1935)
Porky`s Duck Hunt (1937)
Daffy Duck & Egghead (1938)

Aun cuando el tartamudeo de Porky siguiĆ³ siendo utilizado por Avery como un generador de comedia en sus cortometrajes, el director tambiĆ©n pensĆ³ que serĆ­a buena idea presentarlo como un hombre comĆŗn y corriente que de pronto se ve atrapado en situaciones absurdas. Fue tal el Ć©xito de esta nueva versiĆ³n de Porky, que el porcino terminĆ³ siendo el encargado de pronunciar la famosa frase que cierra todos los cortometrajes animados producidos en aquella Ć©poca por los Estudios Warner: “¡Eso es todo, amigos!” En “Porky`s Duck Hunt” (1937), Avery introducirĆ­a a otro personaje que rĆ”pidamente se convertirĆ­a en una estrella: Daffy Duck/Pato Lucas. El frenĆ©tico pato negro presentaba un nivel de locura sin precedentes en la animaciĆ³n de aquel entonces, y se caracterizarĆ­a por engaƱar constantemente a sus oponentes, incluso manipulando la realidad. Al igual que Porky, Daffy tambiĆ©n tiene un trastorno del habla. Su ceceo icĆ³nico estaba inspirado en Leon Schlesinger, quien curiosamente nunca se dio cuenta de aquello. Muy por el contrario, Ć©l se mostrĆ³ bastante entusiasmado con su Ć©xito ya que consideraba que era la respuesta por parte de los Estudios Warner al personaje de Donald Duck. A raĆ­z de esto, Daffy obtendrĆ­a su propia serie, de la cual Avery solo dirigirĆ­a dos cortos: “Daffy Duck & Egghead” (1938) y “Daffy Duck in Hollywood” (1938). Eventualmente Avery se involucrarĆ­a en la creaciĆ³n de un personaje de caracterĆ­sticas similares a las de Daffy, el cual estarĆ­a llamado a convertirse en la gran estrella de los dibujos animados producidos por la Warner: un conejo llamado Bugs Bunny.

La historia que rodea el proceso creativo que dio como resultado el nacimiento de Bugs Bunny ha sido discutida en numerosas oportunidades. En “Porky´s Hare Hunt” (1938) del director Bugs Hardaway, este bĆ”sicamente reutilizĆ³ la trama de “Porky`s Duck Hunt” y se limitĆ³ a reemplazar a Daffy por un conejo sin nombre. Dicho conejo serĆ­a identificado por el resto de los animadores como “el conejo de Bugs (Bugs`s bunny)”, dado que Hardaway fue quien lo diseĆ±Ć³, hasta que finalmente fue bautizado oficialmente como Bugs Bunny. Si bien Hardaway, Cal Dalton, y Chuck Jones reutilizaron al personaje en un par de cortos, no llegaron a definir su voz ni su personalidad, lo que le permitiĆ³ a Avery hacer gala de su conocida creatividad. En “Egghead Rides Again” (1937), Avery presentarĆ­a a un cazador algo tonto llamado Egghead. Eventualmente, Egghead serĆ­a rediseƱado y se convertirĆ­a en Elmer Fudd. Este personaje serĆ­a tomado por Chuck Jones, quien lo juntarĆ­a con Bugs en “Elmer´s Candid Camera” (1940), donde su interacciĆ³n no serĆ­a del todo satisfactoria. Tras hacerle unos cambios al diseƱo de Bugs, Avery nuevamente los reuniĆ³ en “A Wild Hare” (1940). Muchos historiadores y varios de los animadores que trabajaron en los Estudios Warner concuerdan que Avery fue el responsable de crear la personalidad de Bugs Bunny, lo que lo convierte en una suerte de padre espiritual del personaje. Al igual que Daffy, Bugs era una suerte de timador bastante alocado, el cual tenĆ­a una actitud sofisticada y petulante. Avery se inspirĆ³ tanto en el personaje interpretado por Clark Gable en el film “It Happened One Night” (1934), como en el tipo de humor y la actitud del comediante Groucho Marx, a la hora de definir la personalidad de Bugs. Avery tambiĆ©n es responsable de la frase tĆ­pica del conejo, “What`s up, Doc?”, la cual era bastante utilizada en la regiĆ³n de Texas donde Ć©l se criĆ³. Aun cuando Bugs Bunny no tardĆ³ en convertirse en la nueva estrella de los “Looney Tunes”, Avery solo dirigiĆ³ otros tres cortos con Ć©l como protagonista: “Tortoise Beats Hare” (1941), “The Heckling Hare” (1941), y “All This and Rabbit Stew” (1941). 

A Wild Hare (1940)
Tortoise Beats Hare (1941)
The Heckling Hare (1941)
 
Durante su estadĆ­a en los Estudios Warner, Avery tambiĆ©n participĆ³ en la creaciĆ³n de otros personajes menores, como por ejemplo Willoughby, un sabueso con una inteligencia menor al promedio, y el calmado pero extremadamente confiado Cecil Turtle/Cecilio Tortuga. Avery tambiĆ©n serĆ­a el primer animador en utilizar la narraciĆ³n como un generador de comedia. Ɖl se inspirarĆ­a en las pelĆ­culas de viaje de aquel entonces, las cuales solĆ­an utilizar narradores bastante serios que iban explicando lo que iba apareciendo en la pantalla. Fiel a su estilo, en sus dibujos animados el narrador a menudo se veĆ­a enfrentado al mĆ”s completo absurdo. En “The Isle of Pingo Pongo” (1938) por ejemplo, Egghead constantemente le pregunta al narrador, “¿Ahora, jefe?”, mientras lleva en su mano un estuche de guitarra, a lo que el narrador le responde que regrese mĆ”s tarde. Al final del cortometraje cuando el narrador le dice que proceda, Egghead abre el estuche, saca un arma y le dispara al sol, el cual se hunde en el ocĆ©ano. Una vez que esto sucede, el narrador dice, “Y como el sol que se esconde lentamente en el Oeste, nosotros hemos terminado nuestro viaje.” Aun cuando Avery ayudĆ³ a definir el tono y el estilo de los dibujos animados producidos por los Estudios Warner, el solo trabajĆ³ ahĆ­ durante cinco aƱos. El detonante de su salida estarĆ­a relacionado a una decisiĆ³n que tomĆ³ Schlesinger durante la realizaciĆ³n de su Ćŗltimo corto en el estudio, “The Heckling Hare”. No contento con censurar una lĆ­nea de diĆ”logo por considerarla controversial, el productor suspendiĆ³ a Avery por un mes sin goce de sueldo. Su relaciĆ³n profesional se deteriorarĆ­a aun mĆ”s cuando Avery le propuso filmar animales reales en la naturaleza o en el zoolĆ³gico, para luego grabar diĆ”logos sobre las imĆ”genes, idea que fue inmediatamente rechazada por Schlesinger. Avery eventualmente le venderĆ­a la idea a los Estudios Paramount, quienes la plasmaron en la serie “Speaking of Animals” (1941-1948). Como ocurriĆ³ en muchas oportunidades, Avery solo participĆ³ en tres episodios de la serie antes de embarcarse en otros proyectos. Cuando Avery abandonĆ³ la Warner, cinco proyectos en los que habĆ­a estado trabajando aun se encontraban en proceso de producciĆ³n. Finalmente serĆ­a Bob Clampett quien los convertirĆ­a en los cortos “The Bug Parade” (1941), “The Cagey Canary” (1941), “Wabbit Twouble” (1941), “Aloha Hooey” (1942), y “Crazy Cruise” (1942).

Los Estudios Warner continuaron realizando dibujos animados protagonizados por Porky, Bugs Bunny y Daffy, pero bajo la influencia de Chuck Jones sus personalidades sufrieron un cambio. Mientras que Porky se convirtiĆ³ en un personaje secundario de naturaleza cĆ³mica, Bugs se calmĆ³ un poco y se volviĆ³ mĆ”s sofisticado, lo que provocĆ³ que solo atacara a otros como mĆ©todo de defensa personal. Fue Daffy quien sufriĆ³ el cambio mĆ”s drĆ”stico, ya que pasĆ³ a ser un personaje vanidoso, codicioso, celoso y frustrado, que rara vez conseguĆ­a lo que querĆ­a. Pese a esto, el sello de Avery aun podĆ­a distinguirse en los cortos de los Looney Tunes, en especial en “Duck Amuck” (1953) y “Rabbit Rampage” (1955), los cuales fueron dirigidos por Jones con el objetivo de homenajear el trabajo de Avery. En 1941 el director se uniĆ³ al departamento de animaciĆ³n de los Estudios MGM, donde estarĆ­a a cargo de su propia unidad, la que estarĆ­a conformada por animadores como Ray Abrams, Ed Benedict, Kennerth Muse, Grant Simmons, Gil Turner y Michael Lah, entre otros. El hecho que al interior de la MGM pudiera acceder a mayores presupuestos y contara con la ayuda de algunos animadores que habĆ­an trabajado en Disney, le permitiĆ³ a Avery otorgarle a sus dibujos animados una imagen mĆ”s cuidada y preciosista, lo cual tambiĆ©n tuvo un efecto sobre sus gags. El ritmo narrativo de sus cortometrajes tambiĆ©n experimentarĆ­a una mejorĆ­a. El Ćŗnico problema era que su productor, Fred Quimby, era un hombre sin sentido del humor que no entendĆ­a el estilo de comedia de Avery. Pese a esto, Avery realizĆ³ gran parte de sus mejores obras durante su Ć©poca en la MGM, como por ejemplo “Blitz Wolf” (1942), “Red Hot Riding Hood” (1943), “Who Killed Who?” (1943), “What´s Buzzin´ Buzzard?” (1943), “Screwball Squirrel” (1944), “Slap Happy Lion” (1947), “King-Size Canary” (1947), “Half-Pint Pygmy” (1948), “Bad Luck Blackie” (1949), “Ventriloquist Cat” (1950), “Symphony In Slang” (1951), “Magical Maestro” (1952), y “Rock-A-Bye Bear” (1952).

Blitz Wolf (1942)
Red Hot Riding Hood (1943)
Magical Maestro (1952)

En la MGM, Avery tambiĆ©n tuvo la oportunidad incluir insinuaciones sexuales mucho mĆ”s audaces. Por ejemplo en “Red Hot Riding Hood”, Ć©l trasladarĆ­a el relato de “La Caperucita Roja” a los terrenos de la sexualidad. En dicho cortometraje, la niƱa del cuento original se convierte en una sexy cantante de un club nocturno, mientras que el lobo quien es parte de la audiencia, no puede evitar retorcerse por la excitaciĆ³n que ella le provoca. Es tal el nivel de provocaciĆ³n que Avery le imprime al corto, que hay un momento en el cual el lobo salta horizontalmente en el aire simulando una erecciĆ³n, lo que curiosamente no fue objetado por los organismos de censura de la Ć©poca. Debido al Ć©xito que tuvo “Red Hot Riding Hood”, en especial entre el pĆŗblico adulto, Avery harĆ­a otra serie de cortos protagonizados por el lobo y “Red”, entre los que se encuentran “Swing Shift Cinderella” (1945), “The Shooting of Dan McGoo” (1945), “Wild and Woolfy” (1945), “Uncle Tom´s CabaƱa” (1947), y “Little Rural Riding Hood” (1949). Otro de los personajes creados por Avery durante este periodo serĆ­a Screwy Squirrel/Ardilla Loca. Esta demencial ardilla se caracterizarĆ­a por deleitarse atormentando a otros sin un motivo aparente. Aun cuando protagonizĆ³ cinco cortometrajes, comenzando con “Screwball Squirrel” (1944), jamĆ”s pudo despertar la simpatĆ­a de la audiencia. Esto llevĆ³ a Avery a asesinar a su propia creaciĆ³n en el corto “Lonesome Lenny” (1946). El artista tambiĆ©n crearĆ­a a dos osos algo tontos llamados George y Junior, cuyas aventuras solo se extenderĆ­an por cuatro cortometrajes.

El que sin lugar a dudas serĆ­a el personaje mĆ”s exitoso de Avery durante su estadĆ­a en la MGM serĆ­a Droopy, quien debutarĆ­a en el corto “Dumb-Hounded” (1943). Dicho personaje, que en cierta medida estaba inspirado en Cecil Turtle, es un basset hound depresivo que siempre se mantiene calmo e inexpresivo, razĆ³n por la cual habitualmente cree que es necesario comentarle a la audiencia, “¿Saben quĆ©? ¡Estoy feliz!” En muchas de sus aventuras, Droopy se verĆ­a confrontado al mismo lobo que protagonizaba los cortometrajes de “Red”, y desde 1949 en adelante a un bulldog llamado Spike (que mĆ”s tarde pasarĆ­a a llamarse Butch). Ambos personajes intentarĆ­an vencerlo, pero Droopy con su actitud imperturbable siempre lograrĆ­a tomar control de la situaciĆ³n. Al mismo tiempo, su personalidad otorgaba un interesante contraste con el caos que se desarrollaba a su alrededor. De todos los personajes que creĆ³, Droopy fue el que Avery mĆ”s utilizĆ³. De hecho, Ć©l se encargĆ³ personalmente de dirigir 18 de sus cortos. Tras su salida de la MGM en 1954, Michael Lah dirigirĆ­a otros seis cortos de Droopy antes que el Estudio cerrara su departamento de animaciĆ³n en 1958. Al interior de la MGM el estilo de comedia utilizado por Avery se volverĆ­a bastante mĆ”s escandaloso. Las emociones de sus personajes eran expresadas mediante el brusco salto de sus ojos fuera de sus cuencas, la caĆ­da de sus mandĆ­bulas al piso, o mediante la extensiĆ³n de sus lenguas a travĆ©s de distancias inimaginables. Para recalcar lo absurdo de todo esto, Avery solĆ­a agregar efectos de sonido como bocinas de vehĆ­culos o disparos de armas de fuego. Ɖl tambiĆ©n serĆ­a responsable de otorgarle a las escenas de persecuciĆ³n una posiciĆ³n de privilegio dentro de la acciĆ³n de sus cortometrajes. Cada vez que un personaje intentaba capturar o derrotar a otro, era frecuente ver como objetos pesados (yunques, pianos…) y armas mortales (bombas, dinamita, caƱones…) entraban en escena. En otras oportunidades, algunos personajes corrĆ­an directamente hacia precipicios, dando algunos pasos en el aire antes de percatarse que no hay nada bajo sus pies, tras lo cual caen de inmediato hacia el vacĆ­o. Por muy violentas que fuesen las situaciones, todas las lesiones que sufrĆ­an los personajes eran solo temporales. Avery tambiĆ©n fue responsable del gag donde diversos personajes entran y salen de varias puertas dispuestas en una determinada habitaciĆ³n, el cual posteriormente serĆ­a utilizado en numerosos dibujos animados por un sinnĆŗmero de artistas. Dicho gag consistĆ­a en una toma estĆ”tica que presentaba un pasillo repleto de puertas, las cuales eran utilizadas por los personajes quienes entraban y salĆ­an de ellas sin respetar ninguna lĆ³gica, mientras que en otras oportunidades era comĆŗn que sĆŗbitamente aparecieran personajes que no tenĆ­an nada que ver con la trama central del corto.

Dumb-Hounded (1943)
Screwball Squirrel (1944)
Northwest Hounded Police (1946)

A principios de la dĆ©cada del cincuenta, el estudio de animaciĆ³n United Productions of America (UPA) comenzĆ³ a utilizar un diseƱo artĆ­stico mucho mĆ”s sencillo que el utilizado por el resto de los estudios. Esto no solo llamĆ³ la atenciĆ³n de la crĆ­tica debido a lo innovador que resultaba, sino que ademĆ”s los estudios comenzaron a implementarlo porque disminuĆ­a considerablemente los costos de producciĆ³n de los dibujos animados. Aunque Avery eventualmente tambiĆ©n implementĆ³ dicho estilo, este terminĆ³ influyendo negativamente en su capacidad para generar comedia. En dicho periodo, el veterano animador tambiĆ©n comenzĆ³ a experimentar un marcado agotamiento, razĆ³n por la cual en 1950 decidiĆ³ tomarse un aƱo sabĆ”tico. En 1954, Avery abandonarĆ­a la MGM y regresĆ³ al estudio donde comenzĆ³ su carrera: Walter Lantz Productions. AhĆ­ dirigirĆ­a cuatro cortos protagonizados por Chilly Willy, uno de los personajes mĆ”s recordados de Lantz. Aun cuando Lantz estaba feliz de tener a Avery entre sus filas e hizo todo lo posible por tenerlo a gusto, este de todas formas abandonĆ³ el estudio tras expresar cierta disconformidad con su sueldo. Ya para ese entonces estaba tan desilusionado de la industria de la animaciĆ³n, que decidiĆ³ abandonarla por completo. Entre 1955 y 1979, Avery trabajĆ³ principalmente en el rubro de la publicidad televisiva. AhĆ­ creĆ³ comerciales y personajes para productos como el insecticida Raid y las papas fritas Frito-Lay. Ɖl tambiĆ©n participarĆ­a en la realizaciĆ³n de comerciales televisivos protagonizados por Bugs Bunny y sus amigos. De los numerosos cortometrajes animados dirigidos por Avery, cinco serĆ­an nominados a un Premio de la AcademĆ­a: “Detouring America” (1939), “A Wild Hare” (1940), “Blitz Wolf” (1942), “Little Johnny Jet” (1953), y “The Legend of Rockabye Point” (1955). En 1985, Bugs Bunny serĆ­a el segundo personaje animado tras Mickey Mouse, en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero el que terminarĆ­a siendo el reconocimiento mĆ”s importante para Avery, serĆ­a la inclusiĆ³n en 1993 del cortometraje “Magical Maestro” en el Registro Nacional de Cine Norteamericano, el cual tiene la funciĆ³n de preservar por toda la eternidad aquellas obras que tienen una importancia histĆ³rica, cultural o estĆ©tica.

Durante el transcurso de su vida Avery jamĆ”s obtuvo el reconocimiento que merecĆ­a. En una determinada oportunidad, Ć©l escribiĆ³ un guion para un comercial protagonizado por Bugs Bunny. Cuando se lo presentĆ³ a los productores, uno de ellos quien no tenĆ­a idea quien era Avery, no solo se mostrĆ³ escĆ©ptico ante la efectividad del guion, sino que ademĆ”s puso en duda que el artista fuese capaz de dibujar a Bugs. Parte del problema tenĆ­a relaciĆ³n con el hecho que Avery no solĆ­a aparecer mucho en los medios. Ɖl rara vez otorgaba entrevistas y se avergonzaba cuando otras personas alababan su trabajo. Por otro lado, dado que Bugs Bunny y Daffy Duck habĆ­an sido el resultado del trabajo colectivo de varios artistas, Ć©l no podĆ­a atribuirse su creaciĆ³n. Con Droopy el tema era mucho mĆ”s sencillo, pero lamentablemente jamĆ”s llegĆ³ a ser tan famoso o popular como los personajes que aparecĆ­an en los cortos de Looney Tunes. IrĆ³nicamente, aunque muchas de las obras de Avery serĆ­an transmitidas en innumerables oportunidades por diversas cadenas de televisiĆ³n alrededor del mundo, muy pocas personas sabĆ­an que Ć©l habĆ­a sido el responsable de dirigirlas. Tampoco ayudĆ³ demasiado a aumentar su reconocimiento que muchos de sus trabajos se desarrollaran alrededor de un concepto y no de sus personajes, los cuales no solĆ­an tener nombre. Para empeorar la situaciĆ³n, la vida personal del artista era un desastre. Sumado al hecho que Ć©l nunca pudo superar el no haberse convertido en un caricaturista, solo veĆ­a sus obras en televisiĆ³n con el fin de encontrar sus supuestos defectos y no sus numerosas virtudes. El veterano animador ademĆ”s sufrĆ­a de alcoholismo, mientras que en 1975 su hijo Tim muriĆ³ por una sobredosis de heroĆ­na. Su vida conyugal tampoco fue demasiado feliz, ya que su esposa eventualmente le pidiĆ³ el divorcio argumentando que casi nunca estaba en la casa. Aun cuando sus antiguos colegas de los Estudios Warner intentaron convencerlo de volver a trabajar con ellos, Ć©l jamĆ”s quiso escucharlos. Un aƱo antes de su fallecimiento, Avery regresĆ³ sorpresivamente a la industria de la animaciĆ³n de la mano de los Estudios Hanna-Barbera. AhĆ­ trabajĆ³ en una serie llamada “Kwicky Koala” (1981-1982), experiencia que se vio empaƱada por la relaciĆ³n que el artista mantuvo con un ejecutivo algo entrometido. En 1980, los aƱos de alcoholismo eventualmente le pasarĆ­an la cuenta a Avery cuando le diagnosticaron cĆ”ncer hepĆ”tico y pulmonar, lo que lo llevĆ³ a fallecer algunos meses despuĆ©s a los 72 aƱos de edad, dejando atrĆ”s un legado que marcarĆ­a y cambiarĆ­a para siempre a la industria de la animaciĆ³n, y a cientos de espectadores alrededor del mundo que tuvieron la suerte de crecer viendo el fruto de su inigualable creatividad.

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