Durante su carrera la cual se extendió por mĆ”s de cincuenta aƱos, Frederick Bean “Tex” Avery no solo creó y contribuyó al desarrollo de personajes icónicos como Daffy Duck, Elmer Fudd, Bugs Bunny, y Droopy, sino que ademĆ”s acuñó un estilo distintivo de animación caracterizado por la presencia de expresiones faciales exageradas, escenas frenĆ©ticas, gags absurdos, y humor slapstick en abundancia. Avery tambiĆ©n tenĆ­a una marcada inclinación por la anarquĆ­a, la comedia auto-referencial, el quebrantamiento de la cuarta pared, la lujuria y el erotismo, lo que en conjunto permitió que su trabajo llamara la atención de un pĆŗblico mĆ”s adulto. Gracias a esto, muchos animadores fueron capaces de entender que el potencial de la industria de la animación era ilimitado, viĆ©ndose influenciados por su trabajo, lo que se extendió incluso al mundo del cómic. Tex Avery nació el 26 de Febrero de 1908 en Taylor, Texas. Ɖl crecerĆ­a en una región donde era comĆŗn escuchar alocadas leyendas urbanas, lo que eventualmente influenciarĆ­a su amor por la comedia absurda. Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria North Dallas, Avery creó algunas historietas que serĆ­an publicadas en el anuario y en algunos periódicos estudiantiles del establecimiento. Al poco tiempo de graduarse del colegio, Ć©l tomarĆ­a un curso de verano en el Instituto de Arte de Chicago con el objetivo de convertirse en un caricaturista. Irónicamente, pese a que durante gran parte de su vida intentó ingresar al mundo del cómic, Avery fue constantemente rechazado, lo que finalmente lo llevó a probar suerte en la industria de la animación. Tras mudarse a Los Angeles en 1928, pasó varios meses ejerciendo diversos trabajos con el fin de poder sobrevivir, hasta que finalmente fue contratado como entintador en el Estudio liderado por Walter Lantz, lo que le otorgó la oportunidad de participar en series como “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1938). Ya para 1930, Avery habĆ­a sido ascendido a director, gracias a que sus empleadores supieron distinguir su enorme potencial. Cuando todo parecĆ­a ir sobre ruedas, en 1933 Avery sufrió un trĆ”gico accidente. Cierto dĆ­a que sus colegas estaban bromeando en la oficina, uno de ellos, Charles Hastings, le lanzó un clip, el cual terminó golpeando su ojo izquierdo, lo que provocó que perdiera la vista de ese ojo de manera irreversible. Aunque esto podrĆ­a haber terminado con su carrera, Ć©l decidió continuar en la industria. Lo curioso de esta situación es que provocó que algunos historiadores teorizaran que su falta de percepción de la profundidad, puedo haberle otorgado otra visión de la realidad, incrementando su amor por lo surreal.

DespuĆ©s de un par de aƱos trabajando junto a Lantz, Avery se sintió poco apreciado por su jefe. Su sueldo era bajo y muchas de sus ideas eran rechazadas. A raĆ­z de esto, dejó de esforzarse en su trabajo con el objetivo que eventualmente fuese despedido. Su plan resultó y en 1935 se unió al Estudio de animación Leon Schlesinger Productions, el cual funcionaba como el departamento de animación de los Estudios Warner Brothers. Cuando Avery fue entrevistado por Schlesinger, este le aseguró que era un “director experimentado”, razón por la cual el productor terminó cediĆ©ndole su propia unidad de animación. Esta eventualmente seria traslada a un bungalow de madera de cinco habitaciones, el cual serĆ­a bautizado como “Termite Terrace” debido a que estaba plagado de termitas. Con el paso del tiempo, la totalidad de los trabajadores de Schlesinger serĆ­an identificados como parte de “Termite Terrace”, ya que fue Avery y su unidad quienes definieron el estilo de los dibujos animados de los Estudios Warner. Si bien durante este periodo Avery tuvo la oportunidad de trabajar con animadores de la talla de Bob Clampett, Bugs Hardaway, Chuck Jones, Bob McKimson, Virgil Ross y Bob Cannon, entre otros, de todas formas se encargarĆ­a de supervisar personalmente cada uno de los detalles de los cortometrajes que dirigĆ­a, desde los diseƱos hasta los efectos de sonido, lo que eventualmente le permitió adquirir un completo control creativo de sus trabajos. Su primer trabajo a cargo de la unidad serĆ­a el corto “Gold Diggers of ´49” (1935), el cual serĆ­a el tercero de la serie “Looney Tunes” en ser protagonizado por un gato llamado Beans. En dicho corto tambiĆ©n aparecĆ­a otro personaje llamado Porky Pig, cuyo creador habĆ­a sido Friz Freleng, el cual llamó la atención de Avery quien lo seguirĆ­a utilizando en otros de sus trabajos en un rol mĆ”s protagónico. Previo a esto, Avery consideró que era necesario rediseƱar por completo al personaje. Originalmente Porky era un personaje exageradamente gordo que tenĆ­a ojos pequeƱos, un hocico grande, y una papada prominente. A partir del cortometraje “Porky the Rainmaker” (1936), Avery utilizarĆ­a una versión bastante mĆ”s atractiva del personaje, la cual se caracterizarĆ­a por tener ojos mĆ”s grandes, un hocico mĆ”s pequeƱo, unas mejillas generosas, y un cuerpo mĆ”s redondeado. 

Gold Diggers of ´49 (1935)
Porky`s Duck Hunt (1937)
Daffy Duck & Egghead (1938)

Aun cuando el tartamudeo de Porky siguió siendo utilizado por Avery como un generador de comedia en sus cortometrajes, el director tambiĆ©n pensó que serĆ­a buena idea presentarlo como un hombre comĆŗn y corriente que de pronto se ve atrapado en situaciones absurdas. Fue tal el Ć©xito de esta nueva versión de Porky, que el porcino terminó siendo el encargado de pronunciar la famosa frase que cierra todos los cortometrajes animados producidos en aquella Ć©poca por los Estudios Warner: “¡Eso es todo, amigos!” En “Porky`s Duck Hunt” (1937), Avery introducirĆ­a a otro personaje que rĆ”pidamente se convertirĆ­a en una estrella: Daffy Duck/Pato Lucas. El frenĆ©tico pato negro presentaba un nivel de locura sin precedentes en la animación de aquel entonces, y se caracterizarĆ­a por engaƱar constantemente a sus oponentes, incluso manipulando la realidad. Al igual que Porky, Daffy tambiĆ©n tiene un trastorno del habla. Su ceceo icónico estaba inspirado en Leon Schlesinger, quien curiosamente nunca se dio cuenta de aquello. Muy por el contrario, Ć©l se mostró bastante entusiasmado con su Ć©xito ya que consideraba que era la respuesta por parte de los Estudios Warner al personaje de Donald Duck. A raĆ­z de esto, Daffy obtendrĆ­a su propia serie, de la cual Avery solo dirigirĆ­a dos cortos: “Daffy Duck & Egghead” (1938) y “Daffy Duck in Hollywood” (1938). Eventualmente Avery se involucrarĆ­a en la creación de un personaje de caracterĆ­sticas similares a las de Daffy, el cual estarĆ­a llamado a convertirse en la gran estrella de los dibujos animados producidos por la Warner: un conejo llamado Bugs Bunny.

La historia que rodea el proceso creativo que dio como resultado el nacimiento de Bugs Bunny ha sido discutida en numerosas oportunidades. En “Porky´s Hare Hunt” (1938) del director Bugs Hardaway, este bĆ”sicamente reutilizó la trama de “Porky`s Duck Hunt” y se limitó a reemplazar a Daffy por un conejo sin nombre. Dicho conejo serĆ­a identificado por el resto de los animadores como “el conejo de Bugs (Bugs`s bunny)”, dado que Hardaway fue quien lo diseñó, hasta que finalmente fue bautizado oficialmente como Bugs Bunny. Si bien Hardaway, Cal Dalton, y Chuck Jones reutilizaron al personaje en un par de cortos, no llegaron a definir su voz ni su personalidad, lo que le permitió a Avery hacer gala de su conocida creatividad. En “Egghead Rides Again” (1937), Avery presentarĆ­a a un cazador algo tonto llamado Egghead. Eventualmente, Egghead serĆ­a rediseƱado y se convertirĆ­a en Elmer Fudd. Este personaje serĆ­a tomado por Chuck Jones, quien lo juntarĆ­a con Bugs en “Elmer´s Candid Camera” (1940), donde su interacción no serĆ­a del todo satisfactoria. Tras hacerle unos cambios al diseƱo de Bugs, Avery nuevamente los reunió en “A Wild Hare” (1940). Muchos historiadores y varios de los animadores que trabajaron en los Estudios Warner concuerdan que Avery fue el responsable de crear la personalidad de Bugs Bunny, lo que lo convierte en una suerte de padre espiritual del personaje. Al igual que Daffy, Bugs era una suerte de timador bastante alocado, el cual tenĆ­a una actitud sofisticada y petulante. Avery se inspiró tanto en el personaje interpretado por Clark Gable en el film “It Happened One Night” (1934), como en el tipo de humor y la actitud del comediante Groucho Marx, a la hora de definir la personalidad de Bugs. Avery tambiĆ©n es responsable de la frase tĆ­pica del conejo, “What`s up, Doc?”, la cual era bastante utilizada en la región de Texas donde Ć©l se crió. Aun cuando Bugs Bunny no tardó en convertirse en la nueva estrella de los “Looney Tunes”, Avery solo dirigió otros tres cortos con Ć©l como protagonista: “Tortoise Beats Hare” (1941), “The Heckling Hare” (1941), y “All This and Rabbit Stew” (1941). 

A Wild Hare (1940)
Tortoise Beats Hare (1941)
The Heckling Hare (1941)
 
Durante su estadĆ­a en los Estudios Warner, Avery tambiĆ©n participó en la creación de otros personajes menores, como por ejemplo Willoughby, un sabueso con una inteligencia menor al promedio, y el calmado pero extremadamente confiado Cecil Turtle/Cecilio Tortuga. Avery tambiĆ©n serĆ­a el primer animador en utilizar la narración como un generador de comedia. Ɖl se inspirarĆ­a en las pelĆ­culas de viaje de aquel entonces, las cuales solĆ­an utilizar narradores bastante serios que iban explicando lo que iba apareciendo en la pantalla. Fiel a su estilo, en sus dibujos animados el narrador a menudo se veĆ­a enfrentado al mĆ”s completo absurdo. En “The Isle of Pingo Pongo” (1938) por ejemplo, Egghead constantemente le pregunta al narrador, “¿Ahora, jefe?”, mientras lleva en su mano un estuche de guitarra, a lo que el narrador le responde que regrese mĆ”s tarde. Al final del cortometraje cuando el narrador le dice que proceda, Egghead abre el estuche, saca un arma y le dispara al sol, el cual se hunde en el ocĆ©ano. Una vez que esto sucede, el narrador dice, “Y como el sol que se esconde lentamente en el Oeste, nosotros hemos terminado nuestro viaje.” Aun cuando Avery ayudó a definir el tono y el estilo de los dibujos animados producidos por los Estudios Warner, el solo trabajó ahĆ­ durante cinco aƱos. El detonante de su salida estarĆ­a relacionado a una decisión que tomó Schlesinger durante la realización de su Ćŗltimo corto en el estudio, “The Heckling Hare”. No contento con censurar una lĆ­nea de diĆ”logo por considerarla controversial, el productor suspendió a Avery por un mes sin goce de sueldo. Su relación profesional se deteriorarĆ­a aun mĆ”s cuando Avery le propuso filmar animales reales en la naturaleza o en el zoológico, para luego grabar diĆ”logos sobre las imĆ”genes, idea que fue inmediatamente rechazada por Schlesinger. Avery eventualmente le venderĆ­a la idea a los Estudios Paramount, quienes la plasmaron en la serie “Speaking of Animals” (1941-1948). Como ocurrió en muchas oportunidades, Avery solo participó en tres episodios de la serie antes de embarcarse en otros proyectos. Cuando Avery abandonó la Warner, cinco proyectos en los que habĆ­a estado trabajando aun se encontraban en proceso de producción. Finalmente serĆ­a Bob Clampett quien los convertirĆ­a en los cortos “The Bug Parade” (1941), “The Cagey Canary” (1941), “Wabbit Twouble” (1941), “Aloha Hooey” (1942), y “Crazy Cruise” (1942).

Los Estudios Warner continuaron realizando dibujos animados protagonizados por Porky, Bugs Bunny y Daffy, pero bajo la influencia de Chuck Jones sus personalidades sufrieron un cambio. Mientras que Porky se convirtió en un personaje secundario de naturaleza cómica, Bugs se calmó un poco y se volvió mĆ”s sofisticado, lo que provocó que solo atacara a otros como mĆ©todo de defensa personal. Fue Daffy quien sufrió el cambio mĆ”s drĆ”stico, ya que pasó a ser un personaje vanidoso, codicioso, celoso y frustrado, que rara vez conseguĆ­a lo que querĆ­a. Pese a esto, el sello de Avery aun podĆ­a distinguirse en los cortos de los Looney Tunes, en especial en “Duck Amuck” (1953) y “Rabbit Rampage” (1955), los cuales fueron dirigidos por Jones con el objetivo de homenajear el trabajo de Avery. En 1941 el director se unió al departamento de animación de los Estudios MGM, donde estarĆ­a a cargo de su propia unidad, la que estarĆ­a conformada por animadores como Ray Abrams, Ed Benedict, Kennerth Muse, Grant Simmons, Gil Turner y Michael Lah, entre otros. El hecho que al interior de la MGM pudiera acceder a mayores presupuestos y contara con la ayuda de algunos animadores que habĆ­an trabajado en Disney, le permitió a Avery otorgarle a sus dibujos animados una imagen mĆ”s cuidada y preciosista, lo cual tambiĆ©n tuvo un efecto sobre sus gags. El ritmo narrativo de sus cortometrajes tambiĆ©n experimentarĆ­a una mejorĆ­a. El Ćŗnico problema era que su productor, Fred Quimby, era un hombre sin sentido del humor que no entendĆ­a el estilo de comedia de Avery. Pese a esto, Avery realizó gran parte de sus mejores obras durante su Ć©poca en la MGM, como por ejemplo “Blitz Wolf” (1942), “Red Hot Riding Hood” (1943), “Who Killed Who?” (1943), “What´s Buzzin´ Buzzard?” (1943), “Screwball Squirrel” (1944), “Slap Happy Lion” (1947), “King-Size Canary” (1947), “Half-Pint Pygmy” (1948), “Bad Luck Blackie” (1949), “Ventriloquist Cat” (1950), “Symphony In Slang” (1951), “Magical Maestro” (1952), y “Rock-A-Bye Bear” (1952).

Blitz Wolf (1942)
Red Hot Riding Hood (1943)
Magical Maestro (1952)

En la MGM, Avery tambiĆ©n tuvo la oportunidad incluir insinuaciones sexuales mucho mĆ”s audaces. Por ejemplo en “Red Hot Riding Hood”, Ć©l trasladarĆ­a el relato de “La Caperucita Roja” a los terrenos de la sexualidad. En dicho cortometraje, la niƱa del cuento original se convierte en una sexy cantante de un club nocturno, mientras que el lobo quien es parte de la audiencia, no puede evitar retorcerse por la excitación que ella le provoca. Es tal el nivel de provocación que Avery le imprime al corto, que hay un momento en el cual el lobo salta horizontalmente en el aire simulando una erección, lo que curiosamente no fue objetado por los organismos de censura de la Ć©poca. Debido al Ć©xito que tuvo “Red Hot Riding Hood”, en especial entre el pĆŗblico adulto, Avery harĆ­a otra serie de cortos protagonizados por el lobo y “Red”, entre los que se encuentran “Swing Shift Cinderella” (1945), “The Shooting of Dan McGoo” (1945), “Wild and Woolfy” (1945), “Uncle Tom´s CabaƱa” (1947), y “Little Rural Riding Hood” (1949). Otro de los personajes creados por Avery durante este periodo serĆ­a Screwy Squirrel/Ardilla Loca. Esta demencial ardilla se caracterizarĆ­a por deleitarse atormentando a otros sin un motivo aparente. Aun cuando protagonizó cinco cortometrajes, comenzando con “Screwball Squirrel” (1944), jamĆ”s pudo despertar la simpatĆ­a de la audiencia. Esto llevó a Avery a asesinar a su propia creación en el corto “Lonesome Lenny” (1946). El artista tambiĆ©n crearĆ­a a dos osos algo tontos llamados George y Junior, cuyas aventuras solo se extenderĆ­an por cuatro cortometrajes.

El que sin lugar a dudas serĆ­a el personaje mĆ”s exitoso de Avery durante su estadĆ­a en la MGM serĆ­a Droopy, quien debutarĆ­a en el corto “Dumb-Hounded” (1943). Dicho personaje, que en cierta medida estaba inspirado en Cecil Turtle, es un basset hound depresivo que siempre se mantiene calmo e inexpresivo, razón por la cual habitualmente cree que es necesario comentarle a la audiencia, “¿Saben quĆ©? ¡Estoy feliz!” En muchas de sus aventuras, Droopy se verĆ­a confrontado al mismo lobo que protagonizaba los cortometrajes de “Red”, y desde 1949 en adelante a un bulldog llamado Spike (que mĆ”s tarde pasarĆ­a a llamarse Butch). Ambos personajes intentarĆ­an vencerlo, pero Droopy con su actitud imperturbable siempre lograrĆ­a tomar control de la situación. Al mismo tiempo, su personalidad otorgaba un interesante contraste con el caos que se desarrollaba a su alrededor. De todos los personajes que creó, Droopy fue el que Avery mĆ”s utilizó. De hecho, Ć©l se encargó personalmente de dirigir 18 de sus cortos. Tras su salida de la MGM en 1954, Michael Lah dirigirĆ­a otros seis cortos de Droopy antes que el Estudio cerrara su departamento de animación en 1958. Al interior de la MGM el estilo de comedia utilizado por Avery se volverĆ­a bastante mĆ”s escandaloso. Las emociones de sus personajes eran expresadas mediante el brusco salto de sus ojos fuera de sus cuencas, la caĆ­da de sus mandĆ­bulas al piso, o mediante la extensión de sus lenguas a travĆ©s de distancias inimaginables. Para recalcar lo absurdo de todo esto, Avery solĆ­a agregar efectos de sonido como bocinas de vehĆ­culos o disparos de armas de fuego. Ɖl tambiĆ©n serĆ­a responsable de otorgarle a las escenas de persecución una posición de privilegio dentro de la acción de sus cortometrajes. Cada vez que un personaje intentaba capturar o derrotar a otro, era frecuente ver como objetos pesados (yunques, pianos…) y armas mortales (bombas, dinamita, caƱones…) entraban en escena. En otras oportunidades, algunos personajes corrĆ­an directamente hacia precipicios, dando algunos pasos en el aire antes de percatarse que no hay nada bajo sus pies, tras lo cual caen de inmediato hacia el vacĆ­o. Por muy violentas que fuesen las situaciones, todas las lesiones que sufrĆ­an los personajes eran solo temporales. Avery tambiĆ©n fue responsable del gag donde diversos personajes entran y salen de varias puertas dispuestas en una determinada habitación, el cual posteriormente serĆ­a utilizado en numerosos dibujos animados por un sinnĆŗmero de artistas. Dicho gag consistĆ­a en una toma estĆ”tica que presentaba un pasillo repleto de puertas, las cuales eran utilizadas por los personajes quienes entraban y salĆ­an de ellas sin respetar ninguna lógica, mientras que en otras oportunidades era comĆŗn que sĆŗbitamente aparecieran personajes que no tenĆ­an nada que ver con la trama central del corto.

Dumb-Hounded (1943)
Screwball Squirrel (1944)
Northwest Hounded Police (1946)

A principios de la dĆ©cada del cincuenta, el estudio de animación United Productions of America (UPA) comenzó a utilizar un diseƱo artĆ­stico mucho mĆ”s sencillo que el utilizado por el resto de los estudios. Esto no solo llamó la atención de la crĆ­tica debido a lo innovador que resultaba, sino que ademĆ”s los estudios comenzaron a implementarlo porque disminuĆ­a considerablemente los costos de producción de los dibujos animados. Aunque Avery eventualmente tambiĆ©n implementó dicho estilo, este terminó influyendo negativamente en su capacidad para generar comedia. En dicho periodo, el veterano animador tambiĆ©n comenzó a experimentar un marcado agotamiento, razón por la cual en 1950 decidió tomarse un aƱo sabĆ”tico. En 1954, Avery abandonarĆ­a la MGM y regresó al estudio donde comenzó su carrera: Walter Lantz Productions. AhĆ­ dirigirĆ­a cuatro cortos protagonizados por Chilly Willy, uno de los personajes mĆ”s recordados de Lantz. Aun cuando Lantz estaba feliz de tener a Avery entre sus filas e hizo todo lo posible por tenerlo a gusto, este de todas formas abandonó el estudio tras expresar cierta disconformidad con su sueldo. Ya para ese entonces estaba tan desilusionado de la industria de la animación, que decidió abandonarla por completo. Entre 1955 y 1979, Avery trabajó principalmente en el rubro de la publicidad televisiva. AhĆ­ creó comerciales y personajes para productos como el insecticida Raid y las papas fritas Frito-Lay. Ɖl tambiĆ©n participarĆ­a en la realización de comerciales televisivos protagonizados por Bugs Bunny y sus amigos. De los numerosos cortometrajes animados dirigidos por Avery, cinco serĆ­an nominados a un Premio de la AcademĆ­a: “Detouring America” (1939), “A Wild Hare” (1940), “Blitz Wolf” (1942), “Little Johnny Jet” (1953), y “The Legend of Rockabye Point” (1955). En 1985, Bugs Bunny serĆ­a el segundo personaje animado tras Mickey Mouse, en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero el que terminarĆ­a siendo el reconocimiento mĆ”s importante para Avery, serĆ­a la inclusión en 1993 del cortometraje “Magical Maestro” en el Registro Nacional de Cine Norteamericano, el cual tiene la función de preservar por toda la eternidad aquellas obras que tienen una importancia histórica, cultural o estĆ©tica.

Durante el transcurso de su vida Avery jamĆ”s obtuvo el reconocimiento que merecĆ­a. En una determinada oportunidad, Ć©l escribió un guion para un comercial protagonizado por Bugs Bunny. Cuando se lo presentó a los productores, uno de ellos quien no tenĆ­a idea quien era Avery, no solo se mostró escĆ©ptico ante la efectividad del guion, sino que ademĆ”s puso en duda que el artista fuese capaz de dibujar a Bugs. Parte del problema tenĆ­a relación con el hecho que Avery no solĆ­a aparecer mucho en los medios. Ɖl rara vez otorgaba entrevistas y se avergonzaba cuando otras personas alababan su trabajo. Por otro lado, dado que Bugs Bunny y Daffy Duck habĆ­an sido el resultado del trabajo colectivo de varios artistas, Ć©l no podĆ­a atribuirse su creación. Con Droopy el tema era mucho mĆ”s sencillo, pero lamentablemente jamĆ”s llegó a ser tan famoso o popular como los personajes que aparecĆ­an en los cortos de Looney Tunes. Irónicamente, aunque muchas de las obras de Avery serĆ­an transmitidas en innumerables oportunidades por diversas cadenas de televisión alrededor del mundo, muy pocas personas sabĆ­an que Ć©l habĆ­a sido el responsable de dirigirlas. Tampoco ayudó demasiado a aumentar su reconocimiento que muchos de sus trabajos se desarrollaran alrededor de un concepto y no de sus personajes, los cuales no solĆ­an tener nombre. Para empeorar la situación, la vida personal del artista era un desastre. Sumado al hecho que Ć©l nunca pudo superar el no haberse convertido en un caricaturista, solo veĆ­a sus obras en televisión con el fin de encontrar sus supuestos defectos y no sus numerosas virtudes. El veterano animador ademĆ”s sufrĆ­a de alcoholismo, mientras que en 1975 su hijo Tim murió por una sobredosis de heroĆ­na. Su vida conyugal tampoco fue demasiado feliz, ya que su esposa eventualmente le pidió el divorcio argumentando que casi nunca estaba en la casa. Aun cuando sus antiguos colegas de los Estudios Warner intentaron convencerlo de volver a trabajar con ellos, Ć©l jamĆ”s quiso escucharlos. Un aƱo antes de su fallecimiento, Avery regresó sorpresivamente a la industria de la animación de la mano de los Estudios Hanna-Barbera. AhĆ­ trabajó en una serie llamada “Kwicky Koala” (1981-1982), experiencia que se vio empaƱada por la relación que el artista mantuvo con un ejecutivo algo entrometido. En 1980, los aƱos de alcoholismo eventualmente le pasarĆ­an la cuenta a Avery cuando le diagnosticaron cĆ”ncer hepĆ”tico y pulmonar, lo que lo llevó a fallecer algunos meses despuĆ©s a los 72 aƱos de edad, dejando atrĆ”s un legado que marcarĆ­a y cambiarĆ­a para siempre a la industria de la animación, y a cientos de espectadores alrededor del mundo que tuvieron la suerte de crecer viendo el fruto de su inigualable creatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib