Tras la tensa
relación que se estableció entre Sam Peckinpah y los ejecutivos de los Estudios
Warner Brothers a causa de la censura aplicada a la cinta āThe Wild Bunchā
(1969), y al caótico proceso de rodaje
de āThe Ballad of Cable Hogueā (1970) que significó que el Estudio gastara tres
millones de dólares mÔs de lo presupuestado, Peckinpah se vio obligado a migrar
a Inglaterra donde gozarĆa de la libertad creativa que nunca obtuvo en
NorteamĆ©rica. En compaƱĆa del productor Daniel Melnick, con quien el director
habĆa trabajado previamente en el telefilme āNoon Wineā (1966), Peckinpah
adquirió los derechos de la novela āThe Siege of TrencherĀ“s Farmā del escritor
Gordon Williams, con la intención de adaptarla en compaƱĆa del guionista David
Zelag Goodman. Sin embargo, adaptar la historia de Williams no serĆa una tarea
sencilla. SegĆŗn el propio Peckinpah, āDavid Goodman y yo nos sentamos e
intentamos hacer algo decente con ese podrido libro. Lo hicimos. Lo Ćŗnico que
mantuvimos fue el tema del asedio.ā Lamentablemente para el director, la
experiencia de rodar āStraw Dogsā (1971) no serĆa precisamente satisfactoria.
Sumado a los dolores de cabeza que le provocó la confección del guion, Peckinpah
se tuvo que conformar con un elenco que no era de su total agrado. Antes de
contratar a Dustin Hoffman para interpretar el rol protagónico, fueron
considerados los actores Donald Sutherland, Jack Nicholson y Sidney Poitier.
Algo similar sucedió con Susan George, quien fue contratada luego que fallaran
las negociaciones con Diana Rigg, Charlotte Rampling y Helen Mirren. Para
colmo, debido a que Peckinpah contraerĆa neumonĆa por pasar una noche bebiendo
a orillas del mar con el actor Ken Hutchison, el director tuvo que ser
hospitalizado lo que puso en riesgo el rodaje de la producción. A causa de este
incidente, Peckinpah tuvo que prometer que se iba a mantener sobrio al menos
hasta que finalizara el proceso de rodaje, o de lo contrario le iban a retirar
el financiamiento necesario para terminar el film.
āStraw Dogsā estĆ”
protagonizada por David Sumner (Dustin Hoffman), un matemƔtico norteamericano
que junto a su joven esposa britƔnica Amy (Susan George), se muda al pequeƱo
pueblo inglés de Wakely con la intención de alejarse de la violencia reinante
en su paĆs y asĆ poder estudiar con tranquilidad ciertas teorĆas relacionadas a
las estructuras estelares. Sin embargo, a poco de su llegada a la campiƱa
inglesa la pareja se encuentra con Charlie Venner (Del Henney), un antiguo
novio de Amy que junto a un grupo de otros hombres, empiezan a tener algunos
roces con David. Pese a esto, Ʃl los contrata para realizar una serie de
trabajos en su nuevo hogar. De manera gradual, Charlie y sus amigos se
encargaran de hacerle la vida imposible al joven matrimonio, exponiendo en el
proceso las grietas existentes en su relación, y desafiando la paciencia de un
introvertido David que estƔ cada vez mƔs cerca de perder por completo la
cordura.
Cuando Sam Peckinpah
tomó la novela āThe Siege of TrencherĀ“s Farmā y la hizo suya, creó una obra
altamente controversial que sigue generando debate hasta el dĆa de hoy, mĆ”s aun
si se consideran los cambios que la sociedad ha experimentado durante los Ćŗltimos
aƱos. En el fondo, āStraw Dogsā examina conceptos relacionados con la
masculinidad, el sexo y con los instintos bƔsicos que atentan con perforar la
delgada capa que recubre a la civilización. Dentro de este estudio la relación
entre David y Amy resulta ser fundamental. Al poco tiempo de llegar a Wakely, se
hace evidente que su matrimonio estĆ” en decadencia debido a una marcada
incompatibilidad. Peckinpah se encarga de retratar en detalle como David, un
hombre inseguro, pasivo, impotente, e incapaz de hacerse respetar ante otros
hombres, se descarga con su esposa para compensar sus frustraciones. Entre ellos
hay una carencia total de respeto que se acrecienta con su nueva vida en
Inglaterra, ya que ahora que Amy ha vuelto a su lugar de origen, David ha
quedado relegado a la figura de un extraƱo, cuyas inquietudes intelectuales y
su actitud propia de un miembro de la clase alta provoca que sea mayor el
contraste entre Ć©l y los locales, especĆficamente con un grupo de hombres que
pese a tener una actitud reprobable que roza en lo delictual, terminan siendo
contratados por el propio David para trabajar en su casa en un intento
desesperado por encajar. Esta conjunción de fuerzas tanto internas como
externas son las que finalmente contribuyen a la generación del explosivo y
controversial clĆmax del film.
Parte de la āmasculinidadā
que describe Peckinpah implica estar constantemente desafiando a otros, con el
fin de derribar al mƔs fuerte y aplastar al mƔs dƩbil. El pacifismo que
caracteriza a David le impide involucrarse en conflictos que buscan establecer
su autoridad sobre determinadas situaciones, lo que paradójicamente provoca que
Charlie y sus amigos sean mƔs agresivos con Ʃl. Ellos ademƔs se ven
peligrosamente incentivados por la energĆa sexual que emana una insatisfecha
Amy, lo que complica aún mÔs las cosas. Toda esta tensión estalla en la escena
mĆ”s controversial del film, en la cual Amy es vĆctima de violación a manos de
Charlie y su amigo Norman Scutt (Ken Hutchison). Si bien la escena es
evidentemente impactante y violenta, presenta mƔs de una posible
interpretación. Por ejemplo, el simple hecho que dicha escena esté intercalada
con algunas imĆ”genes de David yendo de cacerĆa con algunos de los hombres que
estÔn trabajando en su casa, no solo establece una relación directa entre la
violencia y el sexo, sino que ademƔs sugiere que estos actos vienen a sublimar
en algĆŗn grado sus carencias; por un lado David exterioriza la ira y la
violencia que ha reprimido por tanto tiempo, y por el otro Amy sacia su
insatisfacción sexual a través de una situación que por momentos se torna algo
ambigua, en especial cuando es Charlie quien la estĆ” forzando a tener
relaciones sexuales. Pese a esto y a que desde el inicio del film Peckinpah
presenta a Amy como una mujer coqueta que exuda erotismo, en ningĆŗn la culpa de
lo que sucede con Charlie y su colega, quienes son los Ćŗnicos responsables del
desagradable y perturbador incidente. Esta idea queda reafirmada durante una
escena posterior en la que Amy asiste a un evento social en la iglesia local,
donde al ver a sus victimarios es incapaz de ocultar el daño psicológico que le
ha provocado su traumƔtica experiencia reciente.
La problemƔtica
representación de la infame escena de la violación, que ademÔs ocupa un puesto
central dentro de la trama, tuvo como consecuencia que Peckinpah fuese acusado
de ser misógino y de engalanar un acto absolutamente repudiable, cosa que el
director negó tajantemente. Las acusaciones llegaron a tal punto, que la
crĆtica de cine norteamericana Pauline Kael llegó a mencionar que esta āera la
primera pelĆcula americana que podĆa ser considerada como una obra de arte
fascista.ā La verdad es que catalogar a āStraw Dogsā como un film misógino
serĆa un error, mĆ”s aun considerando que Peckinpah incluye la escena de la
violación para establecer que la violencia masculina es una verdad absoluta que
va mĆ”s allĆ” del bien y el mal, y que ademĆ”s āStraw Dogsā es una cinta que
desprecia a todo el mundo, tanto a los protagonistas como a los propios
espectadores. En este verdadero teatro de la crueldad prƔcticamente no existen
personajes que posean rasgos que despierten la simpatĆa del espectador,
comenzando por el mismĆsimo David. Tras actuar como un pusilĆ”nime durante gran parte
del film, el protagonista decide āconvertirse en un hombreā y defender su hogar
mediante el uso de la extrema violencia, luego que decide albergar a un hombre
llamado Henry Miles (David Warner) quien algunas horas antes asesinó a la joven
hermana de Charlie, razón por la cual el ex novio de su esposa y sus amigos lo
estƔn buscando para cobrar venganza. A los ojos de David, Henry es un hombre
que al igual que Ʃl no ha logrado encajar con sus pares, lo que lo ha llevado a
vivir alejado de un mundo que no alcanza a comprender. Durante este perturbador
y violento enfrentamiento final, el cual se asemeja bastante a algunas de las
escenas que presentes en los western que rodó Peckinpah, David sufre una
catarsis que le permite descubrir su verdadera naturaleza y librarse del yugo
de su propia inseguridad, aunque a un muy alto costo.
A nivel de
actuaciones, tanto Dustin Hoffman como Susan George hacen un magnĆfico trabajo
interpretando sus respectivos roles. El matemƔtico de Hoffman es enervantemente
pasivo por momentos, pero eso no impide que se descargue con Amy, cuyas
intenciones y emociones ambiguas se convierten en uno de los elementos mƔs
interesantes del film. La dirección de Peckinpah y la fotografĆa de John
Coquillon por otro lado, se preocupan que el ritmo narrativo de la pelĆcula se
cocine a fuego lento hasta la recordada secuencia del asedio al hogar de los
protagonistas. Si bien a nivel tĆ©cnico āStraw Dogsā posee muchos elementos destacables,
a nivel narrativo el asunto es diferente. El exceso de machismo y cinismo que
posee la trama por momentos le juegan en contra, en especial cuando el mensaje
final pareciera ser que la violencia es la única herramienta vÔlida para
sobrevivir en este mundo. Esto se condice con parte de la filosofĆa de
Peckinpah, quien en una entrevista mencionó que la violencia es āparte de
nuestra existencia; estĆ” dentro de nosotros. Yo reconozco que soy un hombre
violento. Creo que el ser humano debe intentar, a cualquier precio, reconocer y
localizar la violencia que crece dentro de Ć©l.ā Eso es precisamente lo que hace
David, quien irónicamente una vez que por fin ha podido encontrarse a sà mismo,
se ve acompaƱado por Henry Miles y no por su esposa. Cuando Henry le dice, āNo sĆ©
cómo volver a mi casa,ā David solo puede responder, āNo importa. Yo tampoco lo
sĆ©,ā a sabiendas que aquello que alguna vez consideró un hogar ya no es un
lugar para Ʃl.
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