En
1989, la revista Model Graphix publicarĆa un manga de quince pĆ”ginas titulado
“The Age of the Flying Boat / HikÅtei Jidai”, dentro del contexto de una
serie de historias y ensayos escritos por Hayao Miyazaki, los cuales serĆan
identificados bajo el nombre de “Hayao Miyazaki´s Daydream Data Notes”. Originalmente
Miyazaki intentarĆa tomar dicha historia y adaptarla para hacer un mediometraje
de 45 minutos de duraciĆ³n para la empresa Japan Airlines. Sin embargo, al poco
tiempo de embarcarse en dicho proyecto se dio cuenta que todos a su alrededor
pensaban que estaba trabajando en su prĆ³ximo largometraje, incluido el
productor Toshio Suzuki, quien fue el que finalmente lo convenciĆ³ para que asĆ
fuese. Inicialmente Miyazaki contemplĆ³ la posibilidad de realizar una “pelĆcula
tonta” que incluyera varias escenas de acciĆ³n y humor slapstick, muy en el
estilo de “The Castle of Cagliostro” (1979), en parte porque querĆa darle en el
gusto a los fanĆ”ticos que habĆan expresado su deseo de volver a verlo dirigir
una historia de esas caracterĆsticas. Sin embargo, no pasarĆa mucho tiempo
antes que Miyazaki se diera cuenta que el relato que tenĆa entre manos no podĆa
ser manejado de manera frĆvola, ya que eso afectaba directamente el grado de
motivaciĆ³n que le despertaba el proyecto. Este cambio de enfoque por parte de
Miyazaki tambiƩn estuvo motivado por el estallido de las Guerras Yugoslavas, hecho
que impedĆa que cualquier producciĆ³n de temĆ”tica bĆ©lica fuese tomado a la
ligera. A raĆz todo esto, Miyazaki terminarĆa escribiendo un guion que no solo
tratarĆa temas polĆticos y religiosos, sino que ademĆ”s reflejarĆa su amor por
la cultura italiana, los porcinos y los aviones.
“Porco
Rosso” (1992) se desarrolla alrededor de Marco Pagot (ShÅ«ichirÅ Moriyama), un piloto que tras participar
en la Primera Guerra Mundial y ser transformado en un cerdo por un
encantamiento misterioso, decide radicarse en una isla ubicada en la Mar
AdriƔtico donde trabaja como cazarrecompensas. En dicho lugar terminarƔ
involucrƔndose en una aventura que le ofrece la oportunidad de redimirse de sus
pecados del pasado, los cuales aun lo atormentan. Como se puede desprender de
la sinopsis, “Porco Rosso” bĆ”sicamente es un estudio de personaje envuelto en
una colorida aventura que se desarrolla en el aire. Durante el transcurso de la
pelĆcula, Miyazaki sugiere que la transformaciĆ³n de Marco en un cerdo estĆ”
estrechamente relacionada con los horrores que viviĆ³ durante la Primera Guerra
Mundial, donde entre otras cosas tuvo que ver como muchos de sus camaradas eran
asesinados por las tropas enemigas. Marco, quien por muchos de sus pares es
considerado como un hƩroe de guerra, no puede sentir mƔs que desprecio por si
mismo debido a la convicciĆ³n ilĆ³gica pero comprensible, que Ć©l no merecĆa
sobrevivir al conflicto bĆ©lico. “Siempre mueren los buenos,” declara con
amargura Marco en un determinado momento de la historia, reforzando la idea que
su particular situaciĆ³n es un castigo. La reclusiĆ³n en solitario del
protagonista en una aislada isla del AdriƔtico, donde es capaz de resguardar su
privacidad entre pronunciados riscos, es claramente una opciĆ³n personal, la
cual solo se ve afectada cuando decide ir en socorro de las vĆctimas de una
brigada de piratas del aire.
SegĆŗn
el propio Miyazaki, la elecciĆ³n de un protagonista porcino respondĆa a su deseo
de realizar una acusaciĆ³n satĆrica sobre la hipocresĆa que infecta a muchas
sociedades contemporĆ”neas y modernas. “Los cerdos son criaturas que si bien son
amadas, nunca han sido respetadas ya que son sinĆ³nimo de codicia, obesidad, y
libertinaje,” agregarĆa mĆ”s tarde el director. La hipocresĆa desde el punto de
vista de Miyazaki, es algo inherente a todo tipo de regĆmenes polĆticos, organizaciones,
y movimientos, y debe ser considerada como una herramienta que en muchas oportunidades
es utilizada para disciplinar a una determinada poblaciĆ³n. “Todos intentan obligar
al resto a comportarse de acuerdo a sus estĆ”ndares personales… Hay un nĆŗmero de
cosas que yo creo que son correctas. Y otras cosas que me hacen enojar. De
hecho, me enojo con mƔs facilidad que otras personas, pero siempre trato de
partir de la suposiciĆ³n de que los seres humanos son tontos. Me molesta la idea
que postula que el hombre es el ser superior, el elegido por Dios… DecidĆ que
un cerdo fuese el hĆ©roe porque representaba como me sentĆa,” asegurarĆa
Miyazaki en una de las tantas entrevistas que concediĆ³ tras el estreno de la
cinta. TambiƩn es interesante mencionar que desde la perspectiva del budismo,
el cerdo simboliza la imperfecciĆ³n humana y por lo tanto alude a un retroceso
dentro del ciclo de la reencarnaciĆ³n. Pese a las mĆŗltiples lecturas que tiene
el hecho que el protagonista sea un cerdo, Miyazaki de todas formas se preocupa
de retratarlo como un personaje simpƔtico e idealista, que se maneja bajo
estrictos cĆ³digos de honor y caballerosidad, aunque eso no lo exime de tener un
temperamento fuerte que lo lleva a tener pequeƱos estallidos de ira, que
contribuyen a construir su colorida personalidad.
Tan
importante como el drama personal de Marco es su interacciĆ³n con Gina (Tokiko
Tako), una amiga de la infancia del protagonista la cual administra el Hotel
Adriano, y con Fio Piccolo (Akemi Okamura), una joven mecƔnica de 17 aƱos que se
encarga de reparar el aviĆ³n de Marco una vez que este es derribado por su
rival, un piloto norteamericano llamado Donald Curtis (Akio Åtsuka), quien fue contratado por la banda de
piratas del aire para derrotar al atribulado hƩroe. Mientras que Gina es una
mujer madura, noble y fuerte, de quien supuestamente todos los pilotos se
enamoran, Fio es una joven hermosa, segura y algo inocente, que estĆ” comenzando
a convertirse en una mujer. MĆ”s allĆ” de los contrastes evidentes entre ambas heroĆnas,
Miyazaki enfatiza la manera disĆmil en como ellas se relacionan con Marco. Por
un lado, Gina ansĆa recuperar al hombre que Marco era antes de la guerra, a
quien dicho sea de paso ama en secreto. “Me pregunto que debe pasar para que
termine ese encantamiento misterioso,” declara Gina en un determinado momento
de la historia, dejando claro que es lo que realmente desea. Fio por otra
parte, es capaz de ver al hombre detrƔs del cerdo, lo que queda explicitado en
una escena donde la joven es capaz de ver el rostro humano de Marco mientras se
estĆ” quedando dormida a su lado. Pese a esta suerte de oposiciĆ³n entre ambos
personajes, gradualmente entre Gina y Fio se desarrolla una relaciĆ³n marcada
por la mutua solidaridad y colaboraciĆ³n que parece extenderse en el tiempo. De
hecho, quienes conforman el verdadero triƔngulo amoroso de la cinta son Gina,
Marco, y Donald Curtis, aunque el conflicto entre ellos no es tratado
estrictamente como un relato romƔntico convencional. Esto es debido a que
Miyazaki prefiere enfocarse en el misterio que se esconde tras la
transformaciĆ³n del protagonista, y de paso explorar el contexto histĆ³rico en el
que se desarrolla la pelĆcula.
La
historia de “Porco Rosso” coincide con el ascenso del fascismo en Italia. Por
esto no resulta extraƱo que el nuevo gobierno desprecie a Marco, ya que no solo
abandonĆ³ al ejĆ©rcito italiano por su incontrolable sentimiento de culpa, sino que
ademƔs Ʃl representa aquel deseo de independencia que el fascismo desea apagar
a toda costa. Son numerosas las referencias anti-fascistas que Miyazaki inserta
a lo largo de la trama, como por ejemplo la canciĆ³n “Le temps de cerises”, la
cual es cantada por Gina y que es conocida por ser un himno asociado a los
comuneros parisinos que en 1871 se levantaron en contra del Estado francƩs, y
la frase que pronuncia el protagonista en un determinado momento de la cinta,
donde declara que “prefiere ser un cerdo que un fascista,” entre otras cosas.
Junto con explorar su rechazo por el fascismo, Miyazaki tambiƩn plasma su
fascinaciĆ³n por los objetos mecĆ”nicos, especĆficamente por los aviones, los
cuales ocupan un lugar central en varias de las escenas mƔs llamativas de la
pelĆcula. Pero el director no solo se queda en intentar retratar las aeronaves
utilizadas por Marco y compaƱĆa con el mĆ”ximo nivel de detalle posible, sino
que ademĆ”s exhibe una gran preocupaciĆ³n por diseƱar escenarios llamativos y
vĆvidos, y por crear una serie de secuencias animadas en extremo fluidas. Como
de costumbre, las coloridas imƔgenes creadas por Miyazaki son acompaƱadas por
la magnĆfica banda sonora de Joe Hisaishi, la cual evoca un sentimiento de
nostalgia que es compartido tanto por Marco como por el propio director. Pese a
ser una gran pelĆcula que mezcla de manera eficiente acciĆ³n, romance, drama,
fantasĆa, misterio, un claro mensaje antibĆ©lico, e incluso una crĆtica social y
polĆtica, y que ademĆ”s tiene la virtud de presentar una serie de personajes
interesantes y cautivadores, “Porco Rosso” es una cinta menor dentro de las muchas
producciones salidas del Estudio Ghibli, lo que no significa que no estƩ
repleta de detalles y momentos sencillamente inolvidables.
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