En
1989, la revista Model Graphix publicarĆa un manga de quince pĆ”ginas titulado
āThe Age of the Flying Boat / HikÅtei Jidaiā, dentro del contexto de una
serie de historias y ensayos escritos por Hayao Miyazaki, los cuales serĆan
identificados bajo el nombre de āHayao MiyazakiĀ“s Daydream Data Notesā. Originalmente
Miyazaki intentarĆa tomar dicha historia y adaptarla para hacer un mediometraje
de 45 minutos de duración para la empresa Japan Airlines. Sin embargo, al poco
tiempo de embarcarse en dicho proyecto se dio cuenta que todos a su alrededor
pensaban que estaba trabajando en su próximo largometraje, incluido el
productor Toshio Suzuki, quien fue el que finalmente lo convenció para que asĆ
fuese. Inicialmente Miyazaki contempló la posibilidad de realizar una āpelĆcula
tontaā que incluyera varias escenas de acción y humor slapstick, muy en el
estilo de āThe Castle of Cagliostroā (1979), en parte porque querĆa darle en el
gusto a los fanĆ”ticos que habĆan expresado su deseo de volver a verlo dirigir
una historia de esas caracterĆsticas. Sin embargo, no pasarĆa mucho tiempo
antes que Miyazaki se diera cuenta que el relato que tenĆa entre manos no podĆa
ser manejado de manera frĆvola, ya que eso afectaba directamente el grado de
motivación que le despertaba el proyecto. Este cambio de enfoque por parte de
Miyazaki tambiƩn estuvo motivado por el estallido de las Guerras Yugoslavas, hecho
que impedĆa que cualquier producción de temĆ”tica bĆ©lica fuese tomado a la
ligera. A raĆz todo esto, Miyazaki terminarĆa escribiendo un guion que no solo
tratarĆa temas polĆticos y religiosos, sino que ademĆ”s reflejarĆa su amor por
la cultura italiana, los porcinos y los aviones.
āPorco
Rossoā (1992) se desarrolla alrededor de Marco Pagot (ShÅ«ichirÅ Moriyama), un piloto que tras participar
en la Primera Guerra Mundial y ser transformado en un cerdo por un
encantamiento misterioso, decide radicarse en una isla ubicada en la Mar
AdriƔtico donde trabaja como cazarrecompensas. En dicho lugar terminarƔ
involucrƔndose en una aventura que le ofrece la oportunidad de redimirse de sus
pecados del pasado, los cuales aun lo atormentan. Como se puede desprender de
la sinopsis, āPorco Rossoā bĆ”sicamente es un estudio de personaje envuelto en
una colorida aventura que se desarrolla en el aire. Durante el transcurso de la
pelĆcula, Miyazaki sugiere que la transformación de Marco en un cerdo estĆ”
estrechamente relacionada con los horrores que vivió durante la Primera Guerra
Mundial, donde entre otras cosas tuvo que ver como muchos de sus camaradas eran
asesinados por las tropas enemigas. Marco, quien por muchos de sus pares es
considerado como un hƩroe de guerra, no puede sentir mƔs que desprecio por si
mismo debido a la convicción ilógica pero comprensible, que Ć©l no merecĆa
sobrevivir al conflicto bĆ©lico. āSiempre mueren los buenos,ā declara con
amargura Marco en un determinado momento de la historia, reforzando la idea que
su particular situación es un castigo. La reclusión en solitario del
protagonista en una aislada isla del AdriƔtico, donde es capaz de resguardar su
privacidad entre pronunciados riscos, es claramente una opción personal, la
cual solo se ve afectada cuando decide ir en socorro de las vĆctimas de una
brigada de piratas del aire.
SegĆŗn
el propio Miyazaki, la elección de un protagonista porcino respondĆa a su deseo
de realizar una acusación satĆrica sobre la hipocresĆa que infecta a muchas
sociedades contemporĆ”neas y modernas. āLos cerdos son criaturas que si bien son
amadas, nunca han sido respetadas ya que son sinónimo de codicia, obesidad, y
libertinaje,ā agregarĆa mĆ”s tarde el director. La hipocresĆa desde el punto de
vista de Miyazaki, es algo inherente a todo tipo de regĆmenes polĆticos, organizaciones,
y movimientos, y debe ser considerada como una herramienta que en muchas oportunidades
es utilizada para disciplinar a una determinada población. āTodos intentan obligar
al resto a comportarse de acuerdo a sus estÔndares personales⦠Hay un número de
cosas que yo creo que son correctas. Y otras cosas que me hacen enojar. De
hecho, me enojo con mƔs facilidad que otras personas, pero siempre trato de
partir de la suposición de que los seres humanos son tontos. Me molesta la idea
que postula que el hombre es el ser superior, el elegido por Dios⦠Decidà que
un cerdo fuese el hĆ©roe porque representaba como me sentĆa,ā asegurarĆa
Miyazaki en una de las tantas entrevistas que concedió tras el estreno de la
cinta. TambiƩn es interesante mencionar que desde la perspectiva del budismo,
el cerdo simboliza la imperfección humana y por lo tanto alude a un retroceso
dentro del ciclo de la reencarnación. Pese a las múltiples lecturas que tiene
el hecho que el protagonista sea un cerdo, Miyazaki de todas formas se preocupa
de retratarlo como un personaje simpƔtico e idealista, que se maneja bajo
estrictos códigos de honor y caballerosidad, aunque eso no lo exime de tener un
temperamento fuerte que lo lleva a tener pequeƱos estallidos de ira, que
contribuyen a construir su colorida personalidad.
Tan
importante como el drama personal de Marco es su interacción con Gina (Tokiko
Tako), una amiga de la infancia del protagonista la cual administra el Hotel
Adriano, y con Fio Piccolo (Akemi Okamura), una joven mecƔnica de 17 aƱos que se
encarga de reparar el avión de Marco una vez que este es derribado por su
rival, un piloto norteamericano llamado Donald Curtis (Akio Åtsuka), quien fue contratado por la banda de
piratas del aire para derrotar al atribulado hƩroe. Mientras que Gina es una
mujer madura, noble y fuerte, de quien supuestamente todos los pilotos se
enamoran, Fio es una joven hermosa, segura y algo inocente, que estĆ” comenzando
a convertirse en una mujer. MĆ”s allĆ” de los contrastes evidentes entre ambas heroĆnas,
Miyazaki enfatiza la manera disĆmil en como ellas se relacionan con Marco. Por
un lado, Gina ansĆa recuperar al hombre que Marco era antes de la guerra, a
quien dicho sea de paso ama en secreto. āMe pregunto que debe pasar para que
termine ese encantamiento misterioso,ā declara Gina en un determinado momento
de la historia, dejando claro que es lo que realmente desea. Fio por otra
parte, es capaz de ver al hombre detrƔs del cerdo, lo que queda explicitado en
una escena donde la joven es capaz de ver el rostro humano de Marco mientras se
estÔ quedando dormida a su lado. Pese a esta suerte de oposición entre ambos
personajes, gradualmente entre Gina y Fio se desarrolla una relación marcada
por la mutua solidaridad y colaboración que parece extenderse en el tiempo. De
hecho, quienes conforman el verdadero triƔngulo amoroso de la cinta son Gina,
Marco, y Donald Curtis, aunque el conflicto entre ellos no es tratado
estrictamente como un relato romƔntico convencional. Esto es debido a que
Miyazaki prefiere enfocarse en el misterio que se esconde tras la
transformación del protagonista, y de paso explorar el contexto histórico en el
que se desarrolla la pelĆcula.
La
historia de āPorco Rossoā coincide con el ascenso del fascismo en Italia. Por
esto no resulta extraƱo que el nuevo gobierno desprecie a Marco, ya que no solo
abandonó al ejército italiano por su incontrolable sentimiento de culpa, sino que
ademƔs Ʃl representa aquel deseo de independencia que el fascismo desea apagar
a toda costa. Son numerosas las referencias anti-fascistas que Miyazaki inserta
a lo largo de la trama, como por ejemplo la canción āLe temps de cerisesā, la
cual es cantada por Gina y que es conocida por ser un himno asociado a los
comuneros parisinos que en 1871 se levantaron en contra del Estado francƩs, y
la frase que pronuncia el protagonista en un determinado momento de la cinta,
donde declara que āprefiere ser un cerdo que un fascista,ā entre otras cosas.
Junto con explorar su rechazo por el fascismo, Miyazaki tambiƩn plasma su
fascinación por los objetos mecĆ”nicos, especĆficamente por los aviones, los
cuales ocupan un lugar central en varias de las escenas mƔs llamativas de la
pelĆcula. Pero el director no solo se queda en intentar retratar las aeronaves
utilizadas por Marco y compaƱĆa con el mĆ”ximo nivel de detalle posible, sino
que ademÔs exhibe una gran preocupación por diseñar escenarios llamativos y
vĆvidos, y por crear una serie de secuencias animadas en extremo fluidas. Como
de costumbre, las coloridas imƔgenes creadas por Miyazaki son acompaƱadas por
la magnĆfica banda sonora de Joe Hisaishi, la cual evoca un sentimiento de
nostalgia que es compartido tanto por Marco como por el propio director. Pese a
ser una gran pelĆcula que mezcla de manera eficiente acción, romance, drama,
fantasĆa, misterio, un claro mensaje antibĆ©lico, e incluso una crĆtica social y
polĆtica, y que ademĆ”s tiene la virtud de presentar una serie de personajes
interesantes y cautivadores, āPorco Rossoā es una cinta menor dentro de las muchas
producciones salidas del Estudio Ghibli, lo que no significa que no estƩ
repleta de detalles y momentos sencillamente inolvidables.
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