Tras disfrutar de
una carrera televisiva relativamente exitosa, el actor Thomas Tryon quiso probar
suerte en la industria cinematogrÔfica. Su primera oportunidad se presentó bajo
la forma de un proyecto titulado āSomethingĀ“s Got to Giveā, el cual habĆa sido
creado con la intención que Marilyn Monroe fuese la protagonista. Sin embargo,
dicho proyecto terminarĆa siendo cancelado para resurgir mĆ”s tarde bajo el
tĆtulo āMove Over, Darlingā (1963), producción que finalmente serĆa
protagonizada por Doris Day y James Garner. Este pequeƱo traspiĆ© no alcanzarĆa
a desanimar a Tryon, ya que al poco tiempo después obtuvo el rol protagónico en
la cinta āThe Cardinalā (1963) del director Otto Preminger. Lamentablemente
para las aspiraciones del actor, la pelĆcula resultó ser un fracaso de
taquilla, obligƔndolo a reformular por completo su carrera. Inspirado por lo
hecho por Roman Polanski en el film āRosemaryĀ“s Babyā (1968), Tryon se puso
frente a una mƔquina de escribir y le dio vida a una novela de terror que
titularĆa āThe Otherā. Cuando la novela se convirtió en un Ć©xito de ventas,
Tryon de inmediato se puso a trabajar en la adaptación cinematogrÔfica de la
misma, marcando de esta manera su particular regreso a la industria en la cual
previamente habĆa fracasado estrepitosamente. Una vez confeccionado el guion,
Tryon aseguró la participación del director Robert Mulligan, quien habĆa
logrado cierto reconocimiento a principios de los sesenta gracias al film āTo
Kill a Mockingbirdā (1962), y que recientemente habĆa estrenado con bastante
Ć©xito la cinta āSummer of Ā“42ā (1971), la cual era una adaptación de la novela
homónima del escritor Herman Raucher. Durante gran parte de su carrera,
Mulligan se caracterizarĆa por su inclinación por las historias marcadas por la
pƩrdida de la inocencia de sus protagonistas, por lo general debido a la
corrosiva influencia de la muerte, los prejuicios, y la violencia, cosa que se
repetirĆa en āThe Otherā (1972).
En pleno verano de
1935, dos gemelos idƩnticos de nueve aƱos de edad llamados Niles (Chris
Udvarnosky) y Holland Perry (Martin Udvarnosky), pasan sus dĆas jugando en la
granja familiar ubicada en Connecticut. A comienzos de ese mismo aƱo, el padre
de ambos falleció tras sufrir un accidente en el sótano de la granja. A raĆz de
dicha tragedia, la madre de los pequeños (Diana Muldaur) ha decidido recluirse en su habitación sumida
en una profunda depresión, dejÔndole la granja encargada a su cuñado George
(Lou Frizzell) y a su esposa Winnie (Loretta Leversee), quienes llegan en
compaƱĆa de su malcriado hijo Russell (Clarence Crow). En las cercanĆas del
hogar de los Holland tambiƩn vive su hermana mayor Torrie (Jenny Sullivan)
junto a su nuevo esposo Rider (John Ritter), en compaƱĆa de su abuela Ada (Uta
Hagen), quien es una inmigrante rusa que tiene una relación bastante cercana
con Niles. Es en este escenario que Ada le enseƱa a Niles como proyectar
astralmente su mente a los cuerpos de otros seres vivientes, habilidad que
supuestamente ha estado arraigada a la familia Perry por generaciones, a la
cual la anciana se refiere como āel gran juegoā. Cuando eventualmente comienzan
a suceder una serie de extraƱos y trƔgicos accidentes, Niles parece estar
convencido que Holland es el responsable. Ante esta situación serÔ Ada la
encargada de descubrir la verdad, y la Ćŗnica capaz de detener el macabro juego
mortal que tiene como vĆctimas a los integrantes de la familia Perry.
Si hay algo que de
inmediato llama la atención con respecto a la trama de āThe Otherā, es el nexo
que existe entre el drama vivido por la familia Perry y el mundo de lo
sobrenatural y lo mĆstico, que en cierta medida marca el inicio de una serie de
extraƱos sucesos que tendrƔn como resultado la violenta muerte de varias de las
personas que pertenecen al cĆrculo cercano de la pareja de gemelos, quienes
pese a tener personalidades bastante disĆmiles parecen ser inseparables. Y es
que mientras Niles parece ser un niƱo apacible, sensato, amable, reflexivo, y
sensible, Holland es abiertamente egoĆsta, impulsivo, amoral, y algo violento. Sin
embargo, sus diferencias no logran quebrantar un lazo que vas mƔs allƔ de lo
sanguĆneo, y que con el correr de los minutos parece adquirir un cariz prĆ”cticamente
espiritual, lo que no resulta extraƱo considerando el supuesto don que posee
Niles. Es precisamente debido a esto Ćŗltimo, que una historia que aparenta ser
el clƔsico relato del hermano bueno y el hermano malvado, donde el primero
inevitablemente se termina metiendo en problemas debido a la nefasta influencia
del Ćŗltimo, eventualmente se convierte en una historia abierta a mĆŗltiples
interpretaciones, aun cuando el guion de Tryon le ofrece al espectador una
respuesta que resulta bastante razonable.
Uno de los problemas
que presenta āThe Otherā es la lentitud de su ritmo narrativo, lo que provoca
que algunos pasajes de la pelĆcula se tornen algo tediosos. Esto es debido a
que Mulligan dedica prƔcticamente la totalidad de la primera mitad del film al
desarrollo de los personajes y sus respectivos conflictos, dejando para la
segunda mitad los momentos mƔs escalofriantes y el desarrollo del misterio que
se esconde en el seno del hogar de la familia Perry. Dentro de las numerosas
interrogantes que presenta la historia, el espectador estĆ” llamado a intentar
determinar si es verdad que Niles posee poderes sobrenaturales, cual es el
motivo que ha llevado a la madre de los pequeños a recluirse en su habitación,
y si Niles y Holland son los responsables de la seguidilla de fatales
accidentes que han estado ocurriendo en la granja. Aun cuando Mulligan estaba
mƔs interesado en temas como la perdida de la inocencia en la juventud, y las
tradiciones que tenĆan las comunidades rurales de NorteamĆ©rica previo al
estallido de la Segunda Guerra Mundial, los cuales eran explorados en la novela
de Tryon, que en el aspecto macabro de la misma, esto no impidió que incluyera
ciertos elementos que le otorgan un tono siniestro y malsano a la cinta. La
presencia de un feto dentro de un frasco de vidrio, la revelación del extraño
souvenir que uno de los niƱos guarda de su difunto padre, el desfile de āfenómenosā
que forman parte de una feria local a la que asisten los pequeƱos en un
determinado momento del film, y el cruel asesinato de una rata, son parte de la
galerĆa de imĆ”genes que el director utiliza para recrear el escalofriante mundo
que se esconde bajo el sol radiante que ilumina la supuestamente apacible
localidad rural donde se desarrolla el relato.
En cuanto a las
actuaciones, los hermanos Udvarnosky hacen un estupendo trabajo interpretando a
los protagonistas de la pelĆcula (tanto asĆ que incluso Thomas Tryon destacó su
labor en varias entrevistas, pese a que tras el estreno de la cinta no dudó en
asegurar que no habĆa quedado conforme con la elección del elenco), en especial
Martin que es el encargado de darle vida al siniestro Holland. MƔs allƔ de los
dichos de Tryon, Uta Hagen y Diana Muldaur tambiƩn hacen una labor encomiable
interpretando sus respectivos roles, en especial Hagen que la da vida a una
mujer que no solo exhibe una especial cercanĆa con lo mĆstico y lo folclórico,
sino que ademƔs se muestra como alguien enƩrgica, cariƱosa, y moralista, la cual
se convierte en una cómplice involuntaria de todo lo que estÔ sucediendo en la
granja de los Perry. Por otro lado, la cinta cuenta con el buen trabajo de fotografĆa
de Robert Surtees, aun cuando algunos pasajes de la misma tienen una estƩtica
similar a lo que se podrĆa encontrar en un telefilme, y con la atmosfĆ©rica y
efectiva banda sonora de Jerry Goldsmith. Los intereses temƔticos de Robert
Mulligan le pasarĆan la cuenta a āThe Otherā, ya que la producción serĆa bastante
criticada por su cercanĆa al melodrama pese a tratarse de un film de horror psicológico.
Aun cuando Tryon asumió parte de la culpa al asegurar que el guion distaba de
ser perfecto, no tuvo problemas para mencionar que la dirección de Mulligan
habĆa sido deficiente, y que su contratación estaba mĆ”s ligada a su notoriedad
que a su habilidad como narrador de historias de estas caracterĆsticas. Pese a
sus problemas narrativos y al hecho que durante aƱos ha sido opacada por otras
obras contemporĆ”neas mucho mĆ”s atractivas a nivel visual y temĆ”tico, āThe Otherā
es una pelĆcula interesante poseedora de un relativamente sorpresivo giro
final, la cual triunfa a la hora de establecer que incluso el escenario mƔs
apacible puede albergar una realidad completamente aterradora.
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