William Denby Hanna y Joseph Roland Barbera conformaron
una de las sociedades más longevas del mundo del espectáculo, la cual se
extendió por más de sesenta años, soportó la caída de dos Estudios de
animación, y dio vida a cientos de personajes que protagonizaron cortos
animados, largometrajes, y especiales para la televisión. Además de obtener el
beneplácito de la crítica y un indiscutible éxito comercial, su innovador
trabajo en el rubro de la animación fue reconocida con siete Premios de la
Academia (de un total de ocho nominaciones), ocho Emmys, y un sinnúmero de
otros galardones. Ambos hombres se conocerían al interior de los Estudios Metro
Goldwyn Mayer, donde desde 1939 comenzaron a trabajar como parte de los
animadores del equipo de animación de la MGM dirigido Fred Quimby. Decididos a realizar
un corto animado original, la dupla se puso a trabajar en un proyecto que
llevaría por título “Puss Gets the Boot” (1940), el cual estaba protagonizado
por un gato llamado Jasper y un ratón llamado Jinx. Dicho cortometraje serviría
de base para la posterior creación de la serie animada “Tom and Jerry” (1940-1967),
la cual exploraría los numerosos intentos por parte de un gato llamado Tom por
atrapar a su adversario, un escurridizo ratón llamado Jerry, y todo el caos y
la destrucción que aquella infructuosa tarea conllevaba. Joe Barbera se basaría
en las escenas de persecución presentes en la serial muda “Keystone Cops”
(1912-1917), a la hora de configurar la dinámica que caracterizaría a los
cortos de “Tom and Jerry”. Al igual que el gato y el ratón que los hicieron
famosos, William Hanna y Joseph Barbera eran hombres completamente diferentes.
Hanna era un tímido Boy Scout a quien le gustaba divertirse al aire libre, el
cual fue criado en el Suroeste de los Estados Unidos. Barbera en cambio, era un
extrovertido hijo de inmigrantes sicilianos el cual fue criado en el corazón de
Brooklyn. Según el escritor Tony Benedict, quien trabajó durante varios años
con la dupla, “Ellos eran muy diferentes. Bill tenía un Lincoln Continental
blanco. Joe tenia un nuevo y reluciente Cadillac negro cada año. Joe tenía la
piel oscura y le gustaba broncearse. Bill era blanco. Joe siempre utilizaba
trajes a medida y tenía sus iniciales bordadas en sus corbatas y sus mancornas.
Bill no tenía nada de eso. Joe vivía en Bel Air y Bill vivía en una pequeña
casa estudio ubicada en Sherman Oaks. Bill era un hombre de negocios que
manejaba una empresa sólida, mientras que Joe era más persuasivo y jocoso,
tenía una personalidad encantadora y un fantástico sentido del humor.”
Pese al éxito obtenido por “Puss Gets the Boot”, el cual obtuvo
una nominación al Oscar al igual que el tercer corto animado de “Tom y Jerry”
titulado “The Night Before Christmas” (1941), Fred Quimby aun no estaba del
todo convencido de la creatividad de la dupla conformada por Hanna y Barbera,
ya que los cortos animados protagonizados por un gato y un ratón no eran
precisamente una idea innovadora. En 1944, Gene Kelly contactó a Hanna y
Barbera para que participaran en el musical “Anchors Aweigh” (1945), con el objetivo
que la dupla realizara una animación del ratón Jerry que pudiese acompañar a
Kelly en una de las escenas de baile del film. Con respecto a esto, Barbera
recordaría, “Kelly en verdad quería que su compañero de baile fuese el ratón
más famoso del mundo, Mickey, pero Walt Disney rechazó su propuesta. Así que
Kelly vino a nuestro Estudio, la MGM, y nos contactó. Si él no podía obtener a
Mickey, Jerry tendría que servir.” Su colaboración con el director George
Sidney en “Anchors Aweigh” eventualmente daría frutos cuando varios años más
tarde, Sidney ayudó a la dupla a fundar la compañía Hanna-Barbera Enterprises. De
manera paralela, desde 1946 a 1951 Barbera y Harvey Eisenberg publicaron una
serie de tiras cómicas bajo el alero de la editorial Dearfield Publishing.
Debido a sus obligaciones laborales con la MGM, Barbera se vio en la obligación
de utilizar un seudónimo que le permitiera trabajar tranquilo en la creación de
tiras cómicas como “Foxy Fagan”, “Junie Prom”, y “Panhandle Peter and
Jennifer”. En 1951, cuando el programa de televisión “I Love Lucy” (1951-1957)
comenzó a ser producido, un agente llamó a Hanna y Barbera para que animaran
los créditos iniciales y el segmento intermedio del nuevo show de la actriz
Lucille Ball. A espaldas de Quimby, ellos aceptaron trabajar en el proyecto, el
cual llevaron a cabo después de su horario laboral. Cuando Quimby tuvo la
oportunidad de ver dichos segmentos animados, un día llamó a Hanna y Barbera
para decirles, “Amigos, si ustedes quieren ver uno de los mejores trabajos en
el mundo de la animación, vean `I Love Lucy`.”
En 1953, Hanna y Barbera nuevamente se involucraron en la
confección de largometrajes cuando crearon una secuencia animada de Tom y Jerry
para acompañar a Esther Williams en “Dangerous When Wet” (1953), y cuando
crearon otra para “Invitation to the Dance” (1956), cinta que marcaría el debut
como director de Gene Kelly. En 1955, Hanna y Barbera co-dirigirían un remake
del corto animado de la MGM, “Peace on Earth” (1939), en el cual un abuelo
ardilla le relataba la historia de la guerra a sus dos nietos. Su versión de
dicho corto llevaría por título “Good Will to Men”, y además de utilizar a
ratones como protagonistas, incluyó imágenes de armamento utilizado durante la
Segunda Guerra Mundial. Al igual que el corto original, la versión de Hanna y
Barbera sería nominada a un Premio Oscar. Tras la jubilación de Fred Quimby en
1955, Hanna y Barbera fueron ascendidos a jefes de la unidad de animación de la
MGM. Lamentablemente para ambos, el final de dicha unidad estaba por llegar. El
fallo de la Corte Suprema en relación al caso de los Estados Unidos contra los
Estudios Paramount Pictures en 1948, que prohibía que los grandes Estudios
fueran dueños de salas de cine, sumado al estallido de la popularidad de los
televisores a principios de la década del cincuenta, terminaron sepultando el
hasta entonces lucrativo negocio de los cortos animados. Después que la MGM
cerró su unidad de animación, el director George Sidney se convirtió en un
socio silencioso de Hanna-Barbera Enterprises. Su financiamiento y su conocimiento
de la industria fue parte importante del proceso que convirtió a Hanna y
Barbera en los líderes de la compañía de animación más grande del mundo.
Especialmente importante fue la reunión que concertó entre la dupla de
creativos y Screen Gems, la división televisiva de los Estudios Columbia
Pictures, la cual sería responsable de la sindicación de los primeros shows
animados de Hanna-Barbera para la televisión.
El primer gran problema que se les presentó en su nueva
aventura, fue la reducción drástica de los presupuestos con los que contaban
para sus proyectos. Según el propio Joseph Barbera, “En vez de contar con
$45.000 dólares para cinco minutos de animación como sucedía en la MGM,
nosotros teníamos solo $2.700 dólares. Cuando vendimos ´The Ruff & Reddy
Show´ (1957-1962), Bill y yo nos dejábamos $40 dólares a la semana. Yo
realizaba los storyboards en casa. Mi hija Jayne coloreaba los dibujos. La
animación limitada salvó a toda la industria. Nadie estaba trabajando.” El
Estudio de animación United Productions of America (UPA), el cual fue fundando
en 1943 por un grupo de ex artistas de la Disney, usualmente utilizaban la
animación limitada en sus trabajos. Dicho proceso consistía en la duplicación
de celdas de animación, lo que daba como resultado una disminución del número
de cuadros por segundo, y por ende una disminución de los costos de producción.
Por ejemplo, en vez de dibujar varias cabezas de Pedro Picapiedra para cada
escena, ellos utilizaban una sola celda de su cabeza, aunque sin la boca
dibujada, para luego sencillamente sobreponer diferentes celdas que contenían
únicamente su boca y así lograr que el personaje la moviera cuando hablaba. Si
bien los creativos de la UPA utilizaban este proceso de animación con fines
artísticos, Hanna y Barbera se vieron obligados a adaptar la técnica por
necesidad. Kenneth Muse, un colega con quien la dupla había trabajado en la
MGM, se encargó de perfeccionar la técnica para que la empresa pudiese
utilizarla a una escala mucho mayor. Para compensar los problemas a nivel
estético provocados por la animación limitada, al interior de la Hanna-Barbera
se preocuparon de escribir mejores guiones, de diseñar escenas en las que
pudiesen emplear movimientos de cámara más creativos, y de utilizar efectos de
sonido de mejor calidad que los que solían ocuparse en el rubro de la
animación.
Cuando Hanna-Barbera comenzó a producir shows animados
para la televisión, los programas emitidos durante las mañanas de los sábados,
franja horaria que desde 1950 estaba destinada específicamente a un público
infantil, eran mayoritariamente series como “The Lone Ranger” (1949-1957), “The
Adventures of Rin Tin Tin” (1954-1959), y “Sky King” (1951-1962), o diversos
programas de variedades. Los shows animados por su parte, estaban compuestos por
una variedad de cortos clásicos que habían sido reciclados tras el cierre de
los departamentos de animación de los grandes Estudios, los cuales eran
incluidos en segmentos anunciados por un presentador. Dentro de uno de estos
segmentos se estrenó la primera serie animada para la televisión de
Hanna-Barbera, “The Ruff and Reddy Show”, cuyos episodios duraban un promedio
de siete minutos. Fue durante esta época que Hanna-Barbera contrataría a Daws
Butler y Don Messick, dos actores de doblaje que serían responsables de las
voces de gran parte de los personajes más importantes de la compañía, como por
ejemplo Scooby Doo, el Oso Yogui, Huckleberry Hound, y la Hormiga Atómica,
entre muchos otros. Demostrando su visión de futuro, desde un comienzo Hanna y
Barbera se encargaron de producir todas sus series animadas a color, aun cuando
ninguna de las cadenas de televisión transmitía a color en aquel entonces, cosa
que sucedería varios años más tarde. Según Bill Hanna, “Joe y yo vimos la transmisión a color aproximándose en el horizonte. Además, si eso no sucedía,
los dibujos animados de Hanna-Barbera podían terminar siendo exhibidos en las
salas de cine.”
Cuando debutó en 1958, “The Huckleberry Hound Show”
(1958-1962) se convirtió en la primera serie animada de media hora de duración
que no incluía la participación de un presentador. Huckleberry Hound era un
sabueso azulado proveniente del sur de los Estados Unidos, el cual ejercía un
trabajo diferente en prácticamente cada episodio. No existía situación que
pudiese alterar a Huckleberry Hound, ni ningún problema que no fuese capaz de
solucionar. Uno de los segmentos de dicho show tendría como protagonista a un
hambriento oso residente del Parque Jellystone. Acompañado de su pequeño amigo
Boo Boo, cada semana el Oso Yogui ponía en marcha un plan el cual tenía por
objetivo engañar la férrea vigilancia del Guardabosques Smith, para así poder
robar las canastas de comida de quienes visitaban el Parque. Pese a
autoproclamarse como “un oso más listo que el promedio”, los planes de Yogui
nunca daban resultado. Sin embargo, la popularidad que alcanzó dicho personaje
provocó que tuviera su propia serie en 1961, “The Yogi Bear Show” (1961-1988),
y que eventualmente fuese elegido para ser el protagonista del primer largometraje
de Hanna-Barbera, “Hey There, It´s Yogi Bear” (1964). Según el historiador
Michael Mallory, “Yogui también tenía la distinción de ser el personaje
favorito de Bill Hanna. Bill me lo confesó en 1998, momento en el cual él
estaba sufriendo de Alzheimer, enfermedad que causó estragos en su memoria a
corto plazo. Su memoria a largo plazo en cambio, se encontraba intacta, tanto
así que me cantó toda la canción de ´Yogi Bear´. Él sabía la letra porque había
sido el responsable de escribirla.”
“¡Malditos roedores!”
era una de las frases que frecuentemente gritaba el Sr. Jinks, uno de los
personajes de “Pixie and Dixie” (1958-1961), el tercer segmento de “The Huckleberry Hound Show”. Si bien era poseedora
de una base temática muy similar a la existente en “Tom and Jerry”, ya que los
protagonistas eran un gato llamado Sr. Jinks y una pareja de ratones llamados
Pixie y Dixie, la relación entre estos personajes era mucho más amigable que la
de sus predecesores. La utilización de frases características era parte del
sello de los productos de Hanna-Barbera. Dichas frases eran utilizadas como un
slogan promocional mediante el cual se pudiese crear un nexo emocional con un
determinado personaje. Con el tiempo, frases como “¡Yabba-Dabba-Doo!”, “¡Scooby-Dooby-Doo!”,
y “¡Capitán Caverníiiicolaaaa!”, entre otras, causarían un impacto tan grande
en la cultura popular, que provocarían que generaciones de televidentes con
solo escucharlas rememoraran a sus personajes favoritos. Tras el exitoso debut
de “The Huckleberry Hound Show”, programa que terminaría obteniendo el Emmy a
la mejor serie de animación, Hanna y Barbera se sorprendieron al enterarse que
cerca de un 40% del público que veía el show eran adultos. Este dato
estadístico motivó a ambos creativos a crear series animadas que pudiesen ser
emitidas en horario prime. Sin embargo, previo a que esto sucediera se estrenó
la serie “The Quick Draw McGraw Show” (1959-1962), cuyo protagonista era un
sheriff equino llamado Tiro Loco McGraw, quien se dedicaba a perseguir
criminales en el Viejo Oeste en compañía de su delegado, un burro llamado Pepe
Trueno. Tiro Loco en ocasiones adoptaba la identidad de El Relámpago/Kabazorro,
un héroe inspirado en El Zorro que tenía por costumbre golpear a los villanos
en la cabeza con una guitarra. “The Quick Draw McGraw Show” también incluiría
los segmentos “Augie Doggie and Doggie Daddy / Canuto y Canito”, cuyos
episodios retrataban la relación entre un perro salchicha y su hijo, y “Snooper
and Blabber / Súper Fisgón y Despistado”, el cual estaba protagonizado por una
pareja de detectives conformada por un gato y un ratón.
En
1960, conscientes de su éxito entre el público adulto, Hanna y Barbera
comenzaron a gestar lo que pronto se convertiría en “The Flintstones”
(1960-1966), una serie centrada en las vidas de Pedro Picapiedra (Fred
Flintstone) y Pablo Mármol (Barney Rubble), un par de cavernícolas que eran
fiel reflejo de la clase media norteamericana, con sus salidas al campo, sus
barbacoas en el jardín, sus partidos de bolos, y sus sufridas esposas, Vilma y
Betty, quienes tenían que aguantar las ocurrencias de sus maridos las cuales
por lo general no salían como ellos esperaban. La idea de un dibujo animado
para adultos no sería fácil de vender, por lo que luego de ocho largas semanas
viviendo en distintos hoteles de Nueva York y Chicago, y tras concertar
numerosas reuniones fallidas con auspiciadores y ejecutivos de las distintas
cadenas de televisión, Joe Barbera visitó las dependencias de la cadena ABC
sabiendo que esta era la última opción que tenía para vender su producto. Debido
a que la ABC no era capaz de alcanzar los ratings que ostentaban tanto la NBC
como la CBS, decidieron tomar un riesgo con “The Flintstones”. Con el objetivo
de escribir guiones para un público adulto, Barbera en un comienzo decidió
contratar al guionista de la serie “The Honeymooners” (1955-1956), que era la
principal fuente de inspiración de “The Flintstones”. Sin embargo, Barbera no
tardaría en percatarse que dicho guionista no tenía la habilidad para hacerse
cargo de una serie animada, por lo que eventualmente dejó la confección de las
historias en manos de los guionistas de la compañía. “The Flintstones”
debutaría en el horario Prime en Septiembre de 1960, siendo duramente recibida
por la crítica de la época. Pese a eso, el show se convirtió en un sorpresivo
éxito que se extendió por seis temporadas compuestas por 166 episodios, y que
dio vida a un largometraje poseedor de una trama de espionaje titulado “The Man
Called Flintstone” (1966).
Debido
al éxito obtenido por la primera temporada de “The Flintstones”, Hanna y
Barbera comenzaron a planificar como sería su segunda serie pensada para el
horario prime. “Top Cat” (1961-1962) sería protagonizada por una pandilla de
gatos callejeros liderada por Don Gato, los cuales habitualmente se veían
involucrados en planes para conseguir dinero rápido, razón por la cual son constantemente
vigilados por el oficial Matute. El show que estaba claramente inspirado en la
serie de televisión “The Phil Silvers Show” (1955-1959), sería considerado como
el primer fracaso de Hanna-Barbera, ya que sería cancelado tras la finalización
de su primera temporada. La explicación del fracaso de “Top Cat” sería entregada
por el propio Joe Barbera; “Tomé un desvío fatal de la tradición de los dibujos
animados. La espléndida mezcla de diversos gatos callejeros urbanos generó una
gran cantidad de diálogos interesantes… pero dejamos de lado el humor
característico de los dibujos animados. Cometí el mismo error que el ex guionista
de ´The Honeymooners´, que provocó que desechara todos los guiones que él había
escrito para ´The Flintstones´.” Sin dejar de lado el optimismo que los
caracterizaba, Hanna y Barbera comenzaron a trabajar en un proyecto que se
centraba en la dinámica de una familia de la Era Espacial. “The Jetsons” (1962-1963)
exploraba los problemas cotidianos de Súper Sónico (George Jetson), el
patriarca de una familia de clase media conformada por su amada esposa Ultra
(Jane), su hija adolescente Lucero (Judy), su hijo menor Cometín (Elroy), su
perro Astro, y su sirvienta robot llamada Robotina (Rosie). La serie era la
favorita de muchos de los creativos que trabajaban en Hanna-Barbera, ya que su
escenario futurista les permitía incluir elementos e invenciones con los que
solo podían soñar. “The Jetsons” debutaría en otoño de 1962, y sería la primera
serie en ser transmitida a color por la ABC. Pese a su gran popularidad, la
serie no pudo superar los ratings obtenidos por los shows “Dennis the Menace”
(1959-1963) de la CBS, y “Walt Disney´s Wonderful World of Color” (1953-1991)
de la NBC, razón por la cual fue cancelada al final de su primera temporada.
En
una señal de lo que estaba por venir, en 1962 fue la primera vez que las tres
cadenas de televisión más importantes de Norteamérica dedicaron las mañanas de
los sábados exclusivamente para el público infantil. El show “The New
Hanna-Barbera Cartoons” (1962-1963) debutaría en Septiembre de ese año, y
estaría compuesto por cortos animados de “Wally Gator / El Lagarto Juancho”, “Touché
Turtle and Dum Dum / La Tortuga D´Artagnan”, y “Lippy the Lion and Hardy Har
Har / Leoncio el León y Tristón”. Mientras que “Wally Gator” estaba
protagonizado por un lagarto que vive en un zoológico que arrastrado por su
curiosidad, constantemente está huyendo de su residencia habitual solo para
descubrir que está más seguro en el zoológico, “Touché Turtle and Dum Dum”
retrataba las aventuras de una heroica tortuga y su fiel compañero, un enorme
perro ovejero. Finalmente “Lippy the Lion and Hardy Har Har”, se centraba en
las correrías de un león aventurero y optimista y su compañero, una hiena que
se caracterizaba por ser un pesimista empedernido. “The Magilla Gorilla Show”
(1964-1967) debutaría en Enero de 1964 e incluiría segmentos de Maguila Gorila,
“Ricochet Rabbit and Droop-a-Long / El Conejo Ricochet y Coyote Droop-a-Long”,
y “Punkin´ Puss and Mushmouse”. La estrella del show, Maguila Gorila, vive en
una tienda de mascotas propiedad del Señor Peebles, quien al comienzo de cada
episodio vende a Maguila solo para verlo regresar acompañado de un dueño
insatisfecho. Similar a Tiro Loco McGraw, el Conejo Ricochet es un sheriff del
Viejo Oeste que es secundado por su delegado, el Coyote Droop-a-Long. Por
último, en lo que parece ser una versión campesina de “Tom and Jerry”, Punkin`
Puss es un gato sureño que hace todo lo posible por atrapar a su némesis, un
ratón llamado Mushmouse.
“The
Peter Potamus Show” (1964-1966) se estrenó en otoño de 1964. El animador y
diseñador de personajes Jerry Eisenberg, quien trabajó en el show, explicaría el
origen del personaje. “Cierto día estaba pensando en un hipopótamo… Dado que yo
tenía sobrepeso, me podía identificar con ese animal. Así que comencé a
realizar algunos dibujos en el estilo de Hanna-Barbera, con el personaje parado
en dos pies. Le puse una chaqueta de explorador africano y un sombrero salacot.
Como a Joe le gustó, reunió a algunos escritores y comenzó a trabajar en un
concepto. No sé a quien se le ocurrió el nombre, pero lo bautizaron como Peter
Potamus (Pepe Pótamo).” Los otros segmentos que conformaban “The Peter Potamus
Show” eran “Breezly and Sneezly / Casioso y Achú”, un oso polar y una foca que
viven en un iglú ubicado en Alaska, y “Yippee, Yappee, and Yahooey / Viva,
Bravo y Hurra”, que eran tres caninos inspirados en “Los Tres Mosqueteros” del
escritor Alejandro Dumas. Ese mismo año, Hanna-Barbera asumió la tarea de crear
los créditos iniciales y finales de la serie de televisión “Bewitched”
(1964-1972). El artista Ed Benedict trabajó en dicha animación, la cual
presentaba a la protagonista Samantha Stephens (Elizabeth Montgomery) ataviada
en un traje de bruja volando sobre una escoba, poco antes de mover su nariz y
regresar a casa para prepararle la cena a su esposo Darren (Dick York). En
Octubre de 1965, Hanna-Barbera estrenó dos nuevos shows específicamente
pensados para ser transmitidos en la franja infantil de los sábados en la
mañana, “The Atom Ant Show / El Show de la Hormiga Atómica” (1965-1968) y “The
Secret Squirrel Show / El Show del Inspector Ardilla” (1965-1966). “The Atom
Ant Show” presentaba como segmentos adicionales “Precious Pupp / Lindo Pulgoso”
y “The Hillbilly Bears / Los Osos Montañeses”. Mientras que “Precious Pupp” era
un dibujo animado bastante olvidable acerca de travieso perro y su anciana
dueña, “The Hillbilly Bears” era básicamente la versión animada del famoso feudo
entre los Hatfield y los McCoy. “The Secret Squirrel Show” también incluiría
dos segmentos adicionales, “Squiddly Diddly / El Pulpo Manotas” y “Winsome
Witch / La Bruja Tonta”. Mientras que el primero se centraba en un pulpo que
vive en un parque acuático llamado Bubbleland, el segundo estaba protagonizado
por una bruja viajera que se involucra en aventuras con extraterrestres,
personajes de cuentos de hadas, e incluso con el monstruo de Frankenstein. Debido
a que en aquel entonces los superhéroes estaban adquiriendo cierta popularidad
entre el público y los propios creativos de la Hanna-Barbera, estos serían los
últimos dibujos animados que serían creados utilizando el “estilo original de Hanna-Barbera”,
dando pie a un nuevo tipo de productos por parte de la mítica compañía.
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