Ambientada
en el seno de un barrio residencial de clase media ubicado el pueblo de
Westport, Connecticut, la serie de televisión “Bewitched” (1964-1972) relataba
las aventuras de Samantha Stephens (Elizabeth Montgomery), un ama de casa
aparentemente normal que en realidad es una bruja blanca, y su esposo Darrin
(Dick York / Dick Sargent), un publicista que trabaja para la compaƱĆa McMann
& Tate. Aunque inicialmente Darrin desconoce que Samantha es una bruja, una
vez que se entera del secreto de su esposa decide permanecer con ella debido a
lo mucho que la ama, aunque desaprueba el uso de sus poderes sobrenaturales en
el diario vivir. Samantha por su parte, aun cuando desea aprender a vivir como
una mortal, no puede evitar realizar alguna brujerĆa de vez en cuando, lo que
inevitablemente mete a la pareja en todo tipo de problemas. Para empeorar la
situación, Darrin y Samantha deben lidiar a menudo con la madre de esta, Endora
(Agnes Mooredhead), quien no solo estĆ” en desacuerdo con el hecho que su hija
haya contraĆdo matrimonio con un mortal, sino que ademĆ”s disfruta molestando a
Darrin ya sea olvidando su nombre, o lanzƔndole hechizos para meterlo en
problemas con su jefe Larry Tate (David White), sus clientes, sus padres, o sus
vecinos. Sin embargo, para el final de cada episodio, Darrin y Samantha a
menudo lograban superar todos los problemas naturales y sobrenaturales que
amenazaban con separarlos, dinÔmica que se extendió durante ocho temporadas que
fueron emitidas por la cadena ABC.
El
guionista Sol Saks, a quien se le atribuye la creación del show, solo estarĆa a
cargo del desarrollo del guion del episodio piloto titulado “I, Darrin, Take
this Witch, Samantha” (1964). Que Saks ostente ese reconocimiento tiene sentido
si se considera que dicho episodio presentaba los tres problemas principales a
los que se verĆan enfrentados la pareja de reciĆ©n casados durante gran parte
del transcurso de la primera temporada; el encubrimiento de los poderes y la
verdadera naturaleza de Samantha, las dificultades que ella tendrĆa para
adaptarse a su nueva vida como mortal, y la constante presión ejercida por
Endora quien rechaza la unión matrimonial de los protagonistas. Saks se
inspirarĆa en las pelĆculas “I Married a Witch” (1942) de RenĆ© Clair y “Bell,
Book, and Candle” (1958) de Richard Quine, a la hora de escribir el guion de
episodio piloto. Ambas producciones relataban como un par de tĆpicos hombres
norteamericanos terminaban contrayendo matrimonio con jóvenes y hermosas
brujas, quienes habĆan decidido vivir en el reino de los mortales como uno de
ellos. SegĆŗn el propio Saks, “La idea de una bruja viviendo con un mortal ya
habĆa sido explorada en la mitologĆa griega, en cuentos de hadas, en novelas,
en obras de teatro, y en el cine. Lo original de mi idea fue que `Bewitched`
era el primer producto en adaptar este concepto a la pantalla chica.” Para Saks
era sumamente importante la elección de la actriz que interpretarĆa a Samantha.
Su primera elección, Tammy Grimes, quien desarrolló gran parte de su carrera en
Broadway, rechazó el papel porque previamente se habĆa comprometido a
participar en un musical que la tendrĆa ocupada durante por lo menos un aƱo. Eventualmente
serĆa el productor Harry Ackerman, quien tras reunirse con el director William
Asher y su esposa, la actriz Elizabeth Montgomery, decidirĆa que ella era la
persona indicada para interpretar a la que se convertirĆa en una de las brujas
mÔs recordadas de la televisión.
A
Saks tambiĆ©n se le reconoce como el creador del famoso “movimiento de nariz”
que realiza Samantha cada vez que recurre a la brujerĆa. SegĆŗn el guionista,
durante una de las reuniones que sostuvo con William Asher, le mencionó que
estaba buscando un gesto interesante y Ćŗnico mediante el cual Samantha pudiese
manifestar su magia, a lo cual el director le respondió que su esposa hacia un
gesto con su cara cada vez que se ponĆa nerviosa. Cuando Asher le pidió a
Montgomery que hiciera aquel gesto, mientras intentaba descifrar a que se
referĆa su marido, producto de los nervios terminó retorciendo su labio
superior, tras lo cual Asher de inmediato exclamó, “Ese es”. Gracias a la
utilización de un efecto de sonido (cortesĆa de un xilófono) y a un leve
aumento de la velocidad del film, Asher y compaƱĆa lograron que el gesto de su
esposa se convirtiera en el movimiento de nariz tan caracterĆstico del
personaje. Tras la salida de Saks, Danny Arnold se convertirĆa en el productor
y jefe de guionistas de la primera temporada de “Bewitched”. Ćl no solo serĆa
responsable de establecer el tono y el estilo de la serie, sino que ademƔs
participarĆa de manera activa en el desarrollo de personajes secundarios como
Larry Tate y los Kravitzes, una pareja de vecinos conformada por Abner (George
Tobias) y su esposa Gladys (Alice Pearce / Sandra Gould), quien constantemente
estƔ intentando convencer a su marido que algo extraƱo sucede en la casa de los
Stephens. Para Arnold, “Bewitched” era bĆ”sicamente una comedia romĆ”ntica
protagonizada por una pareja dispareja. Por este motivo, los episodios que
estuvieron a su cargo intentaban mantener el componente mĆ”gico al mĆnimo. Aun
cuando el motor de la trama de cada episodio era la ejecución de un acto de
brujerĆa, Samantha habitualmente solucionaba los problemas sin la necesidad de
recurrir a la magia. De hecho, muchos de los episodios de la primera temporada
funcionaban como alegorĆas, donde se utilizaban situaciones sobrenaturales como
metĆ”foras de los problemas que toda pareja joven podĆa enfrentar. SegĆŗn el propio
Arnold, los dos temas principales de la serie eran el conflicto entre una mujer
poderosa y su marido, quien era incapaz de lidiar con ese poder, y la
frustración que le provocaba a Endora el hecho que su hija se hubiese casado
con alguien inferior a ella.
Pese
a que el show fue todo un Ʃxito durante su primera temporada, convirtiƩndose en
el segundo programa de televisión mÔs visto en los Estados Unidos, los
ejecutivos de la ABC deseaban que “Bewitched” presentara mayores dosis de magia
y tramas mÔs absurdas, lo que generó un conflicto entre la cadena y Arnold,
quien terminó cediĆ©ndole su puesto a su amigo Jerry Davis, el cual habĆa estado
a cargo de la producción de algunos de los episodios de la primera temporada. La
segunda temporada ademÔs de contar con Davis en la producción, sumó a Bernard
Slade como jefe de guionistas, quien pese a incluir una mayor cantidad de
elementos absurdos dentro de las tramas, se las arregló para elaborar algunos
episodios donde la magia no era el elemento central. Durante esta temporada
regresarĆan algunos personajes secundarios relacionados con la familia de
Samantha que ya habĆan sido presentados en la primera temporada, como por
ejemplo su padre Maurice (Maurice Evans), un brujo aficionado a lanzar versos
shakesperianos que mantiene una relación bastante tirante con Endora, y su tĆa
Clara (Marion Lorne), una anciana adorable y bastante despistada cuyos hechizos
usualmente no tienen los resultados que ella espera, lo que le genera una serie
de problemas tanto a ella como a los Stephens. Pese a esto, la tĆa Clara es la
Ćŗnica pariente de Samantha a la que Darrin tolera, y ella es la Ćŗnica que no ve
con malos ojos la unión de su querida sobrina con un mortal. En el quinto
episodio de la segunda temporada titulado “The Joker is a Card”, harĆa su
aparición otro familiar de Samantha que en las siguientes temporadas regresarĆa
de manera regular. El tĆo Arthur (Paul Lynde) ademĆ”s de ser el hermano de
Endora, es un bromista empedernido quien habitualmente se divierte tanto a
expensas de Darrin como de Endora, con quien suele discutir. Sin embargo, el
personaje secundario mĆ”s importante que se sumarĆa esta temporada serĆa Tabitha
Stephens (Cynthia Black / Heidi y Laura Gentry / Tamar y Julie Young / Diane y
Erin Murphy), la primogĆ©nita de la pareja protagónica, quien aparecerĆa por
primera vez en el episodio “And Then There Were Three”. Al igual que su madre,
Tabitha posee poderes sobrenaturales los cuales cada vez cobrarĆan mĆ”s importancia
en el show.
La
tercera temporada no solo marcarĆa el comienzo de la emisión de la serie a
color, sino que ademĆ”s la salida de Jerry Davis, quien serĆa reemplazado por el
productor William Froug. Bernard Slade tambiĆ©n dejarĆa su puesto una vez
terminada la segunda temporada. SegĆŗn la biografĆa de William Froug, William
Asher querĆa quedarse con el puesto de Davis cuando este renunció, pero los
ejecutivos de la Screen Gems no se lo permitieron. Froug tambiĆ©n reconocerĆa
que cuando comenzó a trabajar en “Bewitched” no estaba demasiado familiarizado
con la serie, lo que provocó que Asher terminara tomando gran parte de las
decisiones creativas. La adición mÔs importante de la tercera temporada a la
galerĆa de personajes secundarios del show serĆa el Dr. Hubert Bombay (Bernard
Fox), un mĆ©dico brujo y un mujeriego que usualmente aparecĆa acompaƱado por una
exuberante mujer vestida de enfermera. Su primera aparición serĆa en el
episodio “There`s Gold in Them Thar Pills”, donde luego que Darrin contrae una
gripe, Endora en vez de llamar al mƩdico de cabecera de los Stephens invoca al
Dr. Bombay, quien tras recetarle una simple pastilla a Darrin lo cura de
inmediato. Impresionado por lo milagroso del medicamento, Darrin y Larry Tate
intentan comercializarlo, solo para enterarse que la pastilla tiene un curioso
efecto secundario retardado en los mortales. La tercera temporada tambiƩn
iniciarĆa la tendencia de incluir a algunos personajes históricos y literarios
en las tramas. Por ejemplo, mientras que Sigmund Freud intenta solucionar
algunos de los problemas que estĆ” atravesando la pareja de protagonistas en el
episodio “I`d Rather Twitch Than Fight”, Benjamin Franklin participa en los
episodios “My Friend Ben (Part 1)” y “Samantha for the Defense (Part 2)”, donde
tras ser invocado por la tĆa Clara para arreglar una lĆ”mpara, Franklin se mete
en problemas con la ley luego de robarse un camión de bomberos.
DespuƩs
de un aƱo trabajando en “Bewitched”, Froug abandonó el show y Asher asumió el
puesto de productor hasta que este fue sacado del aire. Para cuando finalizó la
cuarta temporada, “Bewitched” habĆa recibido tres Premios Emmy. Mientras que
William Asher ganó el premio a la Mejor Dirección de una Serie de Comedia,
tanto Alice Pearce como Marion Lorne obtuvieron el premio póstumo a la Mejor
Actriz Secundaria en una Serie de Comedia. Cuando Alice Pearce falleció debido
a un cƔncer de ovarios que estaba cursando antes de comenzar a trabajar en
“Bewitched”, y que les mantuvo oculto a los productores de la serie, solo
restaba la filmación de un par de episodios de la segunda temporada. Para que
su ausencia no resultara tan evidente, Mary Grace Canfield fue contratada para
interpretar a la cuƱada de Gladys, Harriet Kravitz, durante cuatro episodios. Eventualmente
la actriz Sandra Gould serĆa contratada para interpretar a Gladys, quien
continuarĆa apareciendo de forma regular en la serie hasta la sĆ©ptima
temporada. El personaje interpretado por Marion Lorne en cambio, aparecerĆa por
Ćŗltima vez en el episodio de la cuarta temporada “Samantha´s Secret Saucer”,
donde por error convierte un platillo volador de juguete de Tabitha en uno
real, lo que provoca que Gladys Kravitz llame a la Fuerza AƩrea para detener la
supuesta amenaza alienĆgena. Quien en cierta medida llegarĆa a reemplazar a la
tĆa Clara serĆa Esmeralda (Alice Ghostley), una bruja ansiosa e insegura que
comienza a trabajar en casa de los Stephens durante el segundo embarazo de
Samantha. AparecerĆa por primera vez en el episodio de la sexta temporada
titulado “Samantha`s Yoo-Hoo Maid”, y de manera similar al personaje
interpretado por Marion Lorne, Esmeralda era propensa a los estallidos
descontrolados de magia, especialmente cuando estornudaba, y ademĆ”s se volvĆa
invisible cuando estaba nerviosa. Debido a que sus poderes se estaban desvaneciendo,
sus actos de magia usualmente tendĆan a revertirse con el paso del tiempo. Otro
cambio importante en el elenco tendrĆa relación con la actriz que interpretaba
a Louise Tate, la esposa del jefe de Darrin y la mejor amiga mortal de
Samantha. Tras la partida de Irene Vernon, quien la interpretó durante las dos
primeras temporadas, serĆa contratada Kasey Rogers quien la personificarĆa hasta
el final de la serie.
Para
cuando se estrenó la quinta temporada de “Bewitched”, la serie comenzó a
mostrar signos de agotamiento, en especial debido a la ausencia de Marion Lorne
y la escasa participación de Dick York en varios episodios. Lamentablemente
varios aƱos atrĆ”s, York habĆa sufrido un accidente mientras filmaba el
largometraje “They Came To Cordura” (1959), lo que le provocó durante aƱos
intensos dolores de espalda que eventualmente desembocaron en una adicción a
los calmantes. Como resultado de esto, muchos episodios de la quinta temporada
se centraban en Samantha y Tabitha, quienes explicaban que Darrin se encontraba
fuera de casa por asuntos de trabajo. Para suplir estas ausencias, se comenzó a
utilizar de manera mƔs frecuente el personaje de Serena, la prima idƩntica de
Samantha que tambiƩn era interpretada por Montgomery, y que cuya primera
aparición habĆa sido en el episodio de la segunda temporada “And Then There
Were Three”. Para filmar las escenas que requerĆan que tanto Samantha como
Serena estuvieran en pantalla al mismo tiempo, era utilizada la actriz Melody
McCord, quien era la suplente de Montgomery. Ya para el final de la temporada,
la dolencia de York comenzó a generar retrasos y diversos cambios en los
guiones, lo que culminó con el actor colapsando en el set mientras estaba
filmando el episodio “Daddy Does His Thing”. Tras ser llevado de urgencia a un
hospital y sostener una larga reunión con William Asher, York decidió abandonar
la serie. Casi al mismo tiempo, Montgomery y Asher anunciaron que estaban
esperando a su segundo hijo, por lo que pareció una buena idea que Samantha y
Darrin también tuvieran otro hijo, hecho que se anunció durante el
antepenĆŗltimo episodio de la quinta temporada titulado “Samantha`s Good News”. Un
mes mĆ”s tarde, se anunció que Dick Sargent serĆa el encargado de interpretar a
Darrin durante la sexta temporada.
A
partir del primer episodio de la sexta temporada, la secuencia de crƩditos
animada inicial, la cual habĆa sido creada por el Estudio de Animación Hanna-Barbera,
sufrió algunos cambios significativos. AdemÔs de reemplazar el nombre de York
por el de Sargent, el nombre de Elizabeth Montgomery fue posicionado por sobre
el tĆtulo de la serie, y el nombre de David White fue incluido tras el de Agnes
Moorehead. Durante el transcurso de esta temporada, el show experimentó una
fuerte caĆda de su audiencia, a lo que se sumó la reconstrucción del set
utilizado como la casa de los Stephens debido a un incendio. El hito mƔs
importante de la sexta temporada serĆa la inclusión de Adam Stephens (David y
Greg Lawrence), el hijo menor de Samantha y Darrin, quien al igual que su madre
y su hermana tiene poderes sobrenaturales. La sĆ©ptima temporada comenzarĆa con
un arco de ocho episodios llamado informalmente como la “Saga de Salem”, los
cuales serĆan filmados en el pueblo de Salem y en Gloucester, Massachusetts.
Dichos episodios se centrarĆan en el viaje a Salem que emprende Samantha,
Darrin, y Endora para la Reunión Centenaria de Brujas. Pese a que durante la emisión de estos episodios los niveles de audiencia de “Bewitched”
experimentaron un alza, una vez que la “Saga de Salem” finalizó los ratings
bajaron de manera drƔstica durante el resto de la temporada. Con el objetivo de
mejorar los niveles de audiencia de la serie, los ejecutivos de la ABC
decidieron cambiarla de horario al inicio de su octava temporada. “Bewitched”
pasó de ser emitida los martes a las 8:30 pm a los miércoles a las 8:00 pm,
donde tuvo que competir con el entonces popular “The Carol Burnett Show” (1967-1978). Tampoco ayudó demasiado que
durante esta temporada disminuyera la cantidad de personajes secundarios que
participaban en los episodios, como por ejemplo los Kravitzes o el tĆo Arthur.
Eventualmente el show fue trasladado a los dĆas sĆ”bado, donde tuvo que competir
con “All in the Family” (1971-1979) lo que empeoró aun mĆ”s su situación. Pese a
los bajos ratings, el contrato de “Bewitched” contemplaba la realización de una
novena temporada. Si bien los ejecutivos de la ABC estaban dispuestos a honrar
el contrato y renovar la serie por otra temporada, Elizabeth Montgomery ya estaba
cansada de interpretar el mismo papel y deseaba involucrarse en otros
proyectos. A esto se sumó su reciente divorcio con William Asher, lo que la
llevó a dejar la producción provocando su cancelación.
Pese
al tono bienintencionado y lĆŗdico que poseĆa “Bewitched”, la serie en su
momento fue criticada por retratar los esfuerzos de Darrin por controlar a su
hermosa esposa y limitarla a ser un ama de casa, impidiƩndole desarrollar sus
increĆbles habilidades. Si bien esto era verdad, la dinĆ”mica existente entre
Samantha y Darrin podĆa ser interpretada de dos maneras diferentes. En Febrero
de 1964, la feminista Betty Friedan escribió un ensayo titulado “Television and
the Feminine Mystique”, donde criticaba la manera en la que estaban siendo
retratadas las mujeres en la televisión. Ella aseguraba que las mujeres por lo
general eran presentadas como amas de casa estĆŗpidas, poco atractivas, e
inseguras, quienes ocupaban su tiempo soƱando con historias romƔnticas o
planeando como vengarse de sus maridos. Samantha era una de las excepciones, ya
que ademĆ”s de plantear que voluntariamente habĆa decidido convertirse en un ama
de casa para intentar vivir una vida “normal”, bĆ”sicamente era ella la
encargada de rescatar a Darrin y al resto de los personajes de las alocadas
situaciones en las que se veĆan involucrados. La idea que Samantha era una
nueva clase de mujer, mƔs empoderada e independiente, es reforzada por Endora y
sus constantes comentarios que criticaban su matrimonio con Darrin y lo
aburrida y monótona que es la vida de un ama de casa, la cual es demasiado
simple para una mujer como su hija. AdemƔs de tocar el tema del feminismo,
“Bewitched” le dedicó algunos episodios a la exploración de temas como la
discriminación y el racismo. Por ejemplo, en el episodio de la primera
temporada titulado “The Witches Are Out”, cuando uno de los clientes de Darrin
sugiere utilizar la imagen estereotipada de una bruja horrible para promocionar
un caramelo de Halloween, Samantha se siente sumamente ofendida, al igual que
Bertha, Mary, y la tĆa Clara, quienes han debido lidiar toda su vida con el
prejuicio existente contra las brujas. Algo similar ocurre en el episodio de la
sĆ©ptima temporada titulado “Sisters at Heart”, donde un cliente racista de
Darrin decide prescindir de los servicios de McMann & Tate luego de creer
que Lisa, una amiga afroamericana de Tabitha, es en realidad hija del
publicista. Con la intención de establecer un vĆnculo de hermanas con Lisa,
Tabitha cambia el color de piel de ambas generando que las dos tengan una serie
de lunares blancos y negros en su cuerpo.
Fue
tal el impacto que causó “Bewitched” durante sus ocho temporadas, que generó
una serie de spin-offs, crossovers, e incluso una adaptación cinematogrÔfica
que se estrenó el 2005, la cual estuvo protagonizada por Nicole Kidman y Will
Ferrer, y que fue catalogada por el New York Times como un completo desastre. De
la mano de Hanna-Barbera en cambio, Dick York y Elizabeth Montgomery
participarĆan en un episodio de la sexta temporada de “The Flintstones”
(1959-1966) titulado “Samantha”, a lo que se sumarĆa la producción de un
episodio animado bajo el marco de la serie “The ABC Saturday Superstar Movie”
(1972-1974) titulado “Tabitha and Adam and the Clown Family” (1972), el cual
estaba protagonizado por unas versiones adolescentes de Tabitha y Adam, quienes
visitaban a su tĆa y su familia los cuales viajaban junto a un circo. Sin
embargo, el subproducto mĆ”s importante de “Bewitched” serĆa un spin-off
titulado “Tabitha” (1977-1978), en el cual Lisa Hartman interpretaba a una
Tabitha adulta, que junto a su hermano Adam (David Ankrum) trabajaban en la
estación de televisión KXLA. La serie que solo se extendió durante una
temporada antes de su cancelación, a diferencia de lo descrito en “Bewitched”,
presentaba a Adam no solo como el hermano mayor de Tabitha, sino que tambiƩn
como un mortal. Pese a que en los últimos años se ha discutido en numerosas
ocasiones la realización de remakes para la televisión, estos finalmente no han
sido producidos. El hecho que “Bewitched” presentara guiones inteligentes y
divertidos, estuviera liderada por la carismƔtica Elizabeth Montgomery, contara
con un elenco a la altura de las circunstancias, y exhibiera la utilización de
tƩcnicas cinematogrƔficas en muchos de sus episodios, fue parte del secreto de
su éxito, el cual se extendió muchos años después de su cancelación gracias a
la retransmisión de sus episodios tanto en los Estados Unidos como el resto del
mundo, al punto de ser incluida en varias listas de las mejores series de
televisión de todos los tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario