Ambientada en el seno de un barrio residencial de clase media ubicado el pueblo de Westport, Connecticut, la serie de televisiĆ³n “Bewitched” (1964-1972) relataba las aventuras de Samantha Stephens (Elizabeth Montgomery), un ama de casa aparentemente normal que en realidad es una bruja blanca, y su esposo Darrin (Dick York / Dick Sargent), un publicista que trabaja para la compaƱƭa McMann & Tate. Aunque inicialmente Darrin desconoce que Samantha es una bruja, una vez que se entera del secreto de su esposa decide permanecer con ella debido a lo mucho que la ama, aunque desaprueba el uso de sus poderes sobrenaturales en el diario vivir. Samantha por su parte, aun cuando desea aprender a vivir como una mortal, no puede evitar realizar alguna brujerĆ­a de vez en cuando, lo que inevitablemente mete a la pareja en todo tipo de problemas. Para empeorar la situaciĆ³n, Darrin y Samantha deben lidiar a menudo con la madre de esta, Endora (Agnes Mooredhead), quien no solo estĆ” en desacuerdo con el hecho que su hija haya contraĆ­do matrimonio con un mortal, sino que ademĆ”s disfruta molestando a Darrin ya sea olvidando su nombre, o lanzĆ”ndole hechizos para meterlo en problemas con su jefe Larry Tate (David White), sus clientes, sus padres, o sus vecinos. Sin embargo, para el final de cada episodio, Darrin y Samantha a menudo lograban superar todos los problemas naturales y sobrenaturales que amenazaban con separarlos, dinĆ”mica que se extendiĆ³ durante ocho temporadas que fueron emitidas por la cadena ABC.

El guionista Sol Saks, a quien se le atribuye la creaciĆ³n del show, solo estarĆ­a a cargo del desarrollo del guion del episodio piloto titulado “I, Darrin, Take this Witch, Samantha” (1964). Que Saks ostente ese reconocimiento tiene sentido si se considera que dicho episodio presentaba los tres problemas principales a los que se verĆ­an enfrentados la pareja de reciĆ©n casados durante gran parte del transcurso de la primera temporada; el encubrimiento de los poderes y la verdadera naturaleza de Samantha, las dificultades que ella tendrĆ­a para adaptarse a su nueva vida como mortal, y la constante presiĆ³n ejercida por Endora quien rechaza la uniĆ³n matrimonial de los protagonistas. Saks se inspirarĆ­a en las pelĆ­culas “I Married a Witch” (1942) de RenĆ© Clair y “Bell, Book, and Candle” (1958) de Richard Quine, a la hora de escribir el guion de episodio piloto. Ambas producciones relataban como un par de tĆ­picos hombres norteamericanos terminaban contrayendo matrimonio con jĆ³venes y hermosas brujas, quienes habĆ­an decidido vivir en el reino de los mortales como uno de ellos. SegĆŗn el propio Saks, “La idea de una bruja viviendo con un mortal ya habĆ­a sido explorada en la mitologĆ­a griega, en cuentos de hadas, en novelas, en obras de teatro, y en el cine. Lo original de mi idea fue que `Bewitched` era el primer producto en adaptar este concepto a la pantalla chica.” Para Saks era sumamente importante la elecciĆ³n de la actriz que interpretarĆ­a a Samantha. Su primera elecciĆ³n, Tammy Grimes, quien desarrollĆ³ gran parte de su carrera en Broadway, rechazĆ³ el papel porque previamente se habĆ­a comprometido a participar en un musical que la tendrĆ­a ocupada durante por lo menos un aƱo. Eventualmente serĆ­a el productor Harry Ackerman, quien tras reunirse con el director William Asher y su esposa, la actriz Elizabeth Montgomery, decidirĆ­a que ella era la persona indicada para interpretar a la que se convertirĆ­a en una de las brujas mĆ”s recordadas de la televisiĆ³n. 

 

A Saks tambiĆ©n se le reconoce como el creador del famoso “movimiento de nariz” que realiza Samantha cada vez que recurre a la brujerĆ­a. SegĆŗn el guionista, durante una de las reuniones que sostuvo con William Asher, le mencionĆ³ que estaba buscando un gesto interesante y Ćŗnico mediante el cual Samantha pudiese manifestar su magia, a lo cual el director le respondiĆ³ que su esposa hacia un gesto con su cara cada vez que se ponĆ­a nerviosa. Cuando Asher le pidiĆ³ a Montgomery que hiciera aquel gesto, mientras intentaba descifrar a que se referĆ­a su marido, producto de los nervios terminĆ³ retorciendo su labio superior, tras lo cual Asher de inmediato exclamĆ³, “Ese es”. Gracias a la utilizaciĆ³n de un efecto de sonido (cortesĆ­a de un xilĆ³fono) y a un leve aumento de la velocidad del film, Asher y compaƱƭa lograron que el gesto de su esposa se convirtiera en el movimiento de nariz tan caracterĆ­stico del personaje. Tras la salida de Saks, Danny Arnold se convertirĆ­a en el productor y jefe de guionistas de la primera temporada de “Bewitched”. Ɖl no solo serĆ­a responsable de establecer el tono y el estilo de la serie, sino que ademĆ”s participarĆ­a de manera activa en el desarrollo de personajes secundarios como Larry Tate y los Kravitzes, una pareja de vecinos conformada por Abner (George Tobias) y su esposa Gladys (Alice Pearce / Sandra Gould), quien constantemente estĆ” intentando convencer a su marido que algo extraƱo sucede en la casa de los Stephens. Para Arnold, “Bewitched” era bĆ”sicamente una comedia romĆ”ntica protagonizada por una pareja dispareja. Por este motivo, los episodios que estuvieron a su cargo intentaban mantener el componente mĆ”gico al mĆ­nimo. Aun cuando el motor de la trama de cada episodio era la ejecuciĆ³n de un acto de brujerĆ­a, Samantha habitualmente solucionaba los problemas sin la necesidad de recurrir a la magia. De hecho, muchos de los episodios de la primera temporada funcionaban como alegorĆ­as, donde se utilizaban situaciones sobrenaturales como metĆ”foras de los problemas que toda pareja joven podĆ­a enfrentar. SegĆŗn el propio Arnold, los dos temas principales de la serie eran el conflicto entre una mujer poderosa y su marido, quien era incapaz de lidiar con ese poder, y la frustraciĆ³n que le provocaba a Endora el hecho que su hija se hubiese casado con alguien inferior a ella.

Pese a que el show fue todo un Ć©xito durante su primera temporada, convirtiĆ©ndose en el segundo programa de televisiĆ³n mĆ”s visto en los Estados Unidos, los ejecutivos de la ABC deseaban que “Bewitched” presentara mayores dosis de magia y tramas mĆ”s absurdas, lo que generĆ³ un conflicto entre la cadena y Arnold, quien terminĆ³ cediĆ©ndole su puesto a su amigo Jerry Davis, el cual habĆ­a estado a cargo de la producciĆ³n de algunos de los episodios de la primera temporada. La segunda temporada ademĆ”s de contar con Davis en la producciĆ³n, sumĆ³ a Bernard Slade como jefe de guionistas, quien pese a incluir una mayor cantidad de elementos absurdos dentro de las tramas, se las arreglĆ³ para elaborar algunos episodios donde la magia no era el elemento central. Durante esta temporada regresarĆ­an algunos personajes secundarios relacionados con la familia de Samantha que ya habĆ­an sido presentados en la primera temporada, como por ejemplo su padre Maurice (Maurice Evans), un brujo aficionado a lanzar versos shakesperianos que mantiene una relaciĆ³n bastante tirante con Endora, y su tĆ­a Clara (Marion Lorne), una anciana adorable y bastante despistada cuyos hechizos usualmente no tienen los resultados que ella espera, lo que le genera una serie de problemas tanto a ella como a los Stephens. Pese a esto, la tĆ­a Clara es la Ćŗnica pariente de Samantha a la que Darrin tolera, y ella es la Ćŗnica que no ve con malos ojos la uniĆ³n de su querida sobrina con un mortal. En el quinto episodio de la segunda temporada titulado “The Joker is a Card”, harĆ­a su apariciĆ³n otro familiar de Samantha que en las siguientes temporadas regresarĆ­a de manera regular. El tĆ­o Arthur (Paul Lynde) ademĆ”s de ser el hermano de Endora, es un bromista empedernido quien habitualmente se divierte tanto a expensas de Darrin como de Endora, con quien suele discutir. Sin embargo, el personaje secundario mĆ”s importante que se sumarĆ­a esta temporada serĆ­a Tabitha Stephens (Cynthia Black / Heidi y Laura Gentry / Tamar y Julie Young / Diane y Erin Murphy), la primogĆ©nita de la pareja protagĆ³nica, quien aparecerĆ­a por primera vez en el episodio “And Then There Were Three”. Al igual que su madre, Tabitha posee poderes sobrenaturales los cuales cada vez cobrarĆ­an mĆ”s importancia en el show. 



La tercera temporada no solo marcarĆ­a el comienzo de la emisiĆ³n de la serie a color, sino que ademĆ”s la salida de Jerry Davis, quien serĆ­a reemplazado por el productor William Froug. Bernard Slade tambiĆ©n dejarĆ­a su puesto una vez terminada la segunda temporada. SegĆŗn la biografĆ­a de William Froug, William Asher querĆ­a quedarse con el puesto de Davis cuando este renunciĆ³, pero los ejecutivos de la Screen Gems no se lo permitieron. Froug tambiĆ©n reconocerĆ­a que cuando comenzĆ³ a trabajar en “Bewitched” no estaba demasiado familiarizado con la serie, lo que provocĆ³ que Asher terminara tomando gran parte de las decisiones creativas. La adiciĆ³n mĆ”s importante de la tercera temporada a la galerĆ­a de personajes secundarios del show serĆ­a el Dr. Hubert Bombay (Bernard Fox), un mĆ©dico brujo y un mujeriego que usualmente aparecĆ­a acompaƱado por una exuberante mujer vestida de enfermera. Su primera apariciĆ³n serĆ­a en el episodio “There`s Gold in Them Thar Pills”, donde luego que Darrin contrae una gripe, Endora en vez de llamar al mĆ©dico de cabecera de los Stephens invoca al Dr. Bombay, quien tras recetarle una simple pastilla a Darrin lo cura de inmediato. Impresionado por lo milagroso del medicamento, Darrin y Larry Tate intentan comercializarlo, solo para enterarse que la pastilla tiene un curioso efecto secundario retardado en los mortales. La tercera temporada tambiĆ©n iniciarĆ­a la tendencia de incluir a algunos personajes histĆ³ricos y literarios en las tramas. Por ejemplo, mientras que Sigmund Freud intenta solucionar algunos de los problemas que estĆ” atravesando la pareja de protagonistas en el episodio “I`d Rather Twitch Than Fight”, Benjamin Franklin participa en los episodios “My Friend Ben (Part 1)” y “Samantha for the Defense (Part 2)”, donde tras ser invocado por la tĆ­a Clara para arreglar una lĆ”mpara, Franklin se mete en problemas con la ley luego de robarse un camiĆ³n de bomberos.

DespuĆ©s de un aƱo trabajando en “Bewitched”, Froug abandonĆ³ el show y Asher asumiĆ³ el puesto de productor hasta que este fue sacado del aire. Para cuando finalizĆ³ la cuarta temporada, “Bewitched” habĆ­a recibido tres Premios Emmy. Mientras que William Asher ganĆ³ el premio a la Mejor DirecciĆ³n de una Serie de Comedia, tanto Alice Pearce como Marion Lorne obtuvieron el premio pĆ³stumo a la Mejor Actriz Secundaria en una Serie de Comedia. Cuando Alice Pearce falleciĆ³ debido a un cĆ”ncer de ovarios que estaba cursando antes de comenzar a trabajar en “Bewitched”, y que les mantuvo oculto a los productores de la serie, solo restaba la filmaciĆ³n de un par de episodios de la segunda temporada. Para que su ausencia no resultara tan evidente, Mary Grace Canfield fue contratada para interpretar a la cuƱada de Gladys, Harriet Kravitz, durante cuatro episodios. Eventualmente la actriz Sandra Gould serĆ­a contratada para interpretar a Gladys, quien continuarĆ­a apareciendo de forma regular en la serie hasta la sĆ©ptima temporada. El personaje interpretado por Marion Lorne en cambio, aparecerĆ­a por Ćŗltima vez en el episodio de la cuarta temporada “Samantha´s Secret Saucer”, donde por error convierte un platillo volador de juguete de Tabitha en uno real, lo que provoca que Gladys Kravitz llame a la Fuerza AĆ©rea para detener la supuesta amenaza alienĆ­gena. Quien en cierta medida llegarĆ­a a reemplazar a la tĆ­a Clara serĆ­a Esmeralda (Alice Ghostley), una bruja ansiosa e insegura que comienza a trabajar en casa de los Stephens durante el segundo embarazo de Samantha. AparecerĆ­a por primera vez en el episodio de la sexta temporada titulado “Samantha`s Yoo-Hoo Maid”, y de manera similar al personaje interpretado por Marion Lorne, Esmeralda era propensa a los estallidos descontrolados de magia, especialmente cuando estornudaba, y ademĆ”s se volvĆ­a invisible cuando estaba nerviosa. Debido a que sus poderes se estaban desvaneciendo, sus actos de magia usualmente tendĆ­an a revertirse con el paso del tiempo. Otro cambio importante en el elenco tendrĆ­a relaciĆ³n con la actriz que interpretaba a Louise Tate, la esposa del jefe de Darrin y la mejor amiga mortal de Samantha. Tras la partida de Irene Vernon, quien la interpretĆ³ durante las dos primeras temporadas, serĆ­a contratada Kasey Rogers quien la personificarĆ­a hasta el final de la serie.

  
Para cuando se estrenĆ³ la quinta temporada de “Bewitched”, la serie comenzĆ³ a mostrar signos de agotamiento, en especial debido a la ausencia de Marion Lorne y la escasa participaciĆ³n de Dick York en varios episodios. Lamentablemente varios aƱos atrĆ”s, York habĆ­a sufrido un accidente mientras filmaba el largometraje “They Came To Cordura” (1959), lo que le provocĆ³ durante aƱos intensos dolores de espalda que eventualmente desembocaron en una adicciĆ³n a los calmantes. Como resultado de esto, muchos episodios de la quinta temporada se centraban en Samantha y Tabitha, quienes explicaban que Darrin se encontraba fuera de casa por asuntos de trabajo. Para suplir estas ausencias, se comenzĆ³ a utilizar de manera mĆ”s frecuente el personaje de Serena, la prima idĆ©ntica de Samantha que tambiĆ©n era interpretada por Montgomery, y que cuya primera apariciĆ³n habĆ­a sido en el episodio de la segunda temporada “And Then There Were Three”. Para filmar las escenas que requerĆ­an que tanto Samantha como Serena estuvieran en pantalla al mismo tiempo, era utilizada la actriz Melody McCord, quien era la suplente de Montgomery. Ya para el final de la temporada, la dolencia de York comenzĆ³ a generar retrasos y diversos cambios en los guiones, lo que culminĆ³ con el actor colapsando en el set mientras estaba filmando el episodio “Daddy Does His Thing”. Tras ser llevado de urgencia a un hospital y sostener una larga reuniĆ³n con William Asher, York decidiĆ³ abandonar la serie. Casi al mismo tiempo, Montgomery y Asher anunciaron que estaban esperando a su segundo hijo, por lo que pareciĆ³ una buena idea que Samantha y Darrin tambiĆ©n tuvieran otro hijo, hecho que se anunciĆ³ durante el antepenĆŗltimo episodio de la quinta temporada titulado “Samantha`s Good News”. Un mes mĆ”s tarde, se anunciĆ³ que Dick Sargent serĆ­a el encargado de interpretar a Darrin durante la sexta temporada.

A partir del primer episodio de la sexta temporada, la secuencia de crĆ©ditos animada inicial, la cual habĆ­a sido creada por el Estudio de AnimaciĆ³n Hanna-Barbera, sufriĆ³ algunos cambios significativos. AdemĆ”s de reemplazar el nombre de York por el de Sargent, el nombre de Elizabeth Montgomery fue posicionado por sobre el tĆ­tulo de la serie, y el nombre de David White fue incluido tras el de Agnes Moorehead. Durante el transcurso de esta temporada, el show experimentĆ³ una fuerte caĆ­da de su audiencia, a lo que se sumĆ³ la reconstrucciĆ³n del set utilizado como la casa de los Stephens debido a un incendio. El hito mĆ”s importante de la sexta temporada serĆ­a la inclusiĆ³n de Adam Stephens (David y Greg Lawrence), el hijo menor de Samantha y Darrin, quien al igual que su madre y su hermana tiene poderes sobrenaturales. La sĆ©ptima temporada comenzarĆ­a con un arco de ocho episodios llamado informalmente como la “Saga de Salem”, los cuales serĆ­an filmados en el pueblo de Salem y en Gloucester, Massachusetts. Dichos episodios se centrarĆ­an en el viaje a Salem que emprende Samantha, Darrin, y Endora para la ReuniĆ³n Centenaria de Brujas. Pese a que durante la emisiĆ³n de estos episodios los niveles de audiencia de “Bewitched” experimentaron un alza, una vez que la “Saga de Salem” finalizĆ³ los ratings bajaron de manera drĆ”stica durante el resto de la temporada. Con el objetivo de mejorar los niveles de audiencia de la serie, los ejecutivos de la ABC decidieron cambiarla de horario al inicio de su octava temporada. “Bewitched” pasĆ³ de ser emitida los martes a las 8:30 pm a los miĆ©rcoles a las 8:00 pm, donde tuvo que competir con el entonces popular “The Carol Burnett Show”  (1967-1978). Tampoco ayudĆ³ demasiado que durante esta temporada disminuyera la cantidad de personajes secundarios que participaban en los episodios, como por ejemplo los Kravitzes o el tĆ­o Arthur. Eventualmente el show fue trasladado a los dĆ­as sĆ”bado, donde tuvo que competir con “All in the Family” (1971-1979) lo que empeorĆ³ aun mĆ”s su situaciĆ³n. Pese a los bajos ratings, el contrato de “Bewitched” contemplaba la realizaciĆ³n de una novena temporada. Si bien los ejecutivos de la ABC estaban dispuestos a honrar el contrato y renovar la serie por otra temporada, Elizabeth Montgomery ya estaba cansada de interpretar el mismo papel y deseaba involucrarse en otros proyectos. A esto se sumĆ³ su reciente divorcio con William Asher, lo que la llevĆ³ a dejar la producciĆ³n provocando su cancelaciĆ³n.

 
Pese al tono bienintencionado y lĆŗdico que poseĆ­a “Bewitched”, la serie en su momento fue criticada por retratar los esfuerzos de Darrin por controlar a su hermosa esposa y limitarla a ser un ama de casa, impidiĆ©ndole desarrollar sus increĆ­bles habilidades. Si bien esto era verdad, la dinĆ”mica existente entre Samantha y Darrin podĆ­a ser interpretada de dos maneras diferentes. En Febrero de 1964, la feminista Betty Friedan escribiĆ³ un ensayo titulado “Television and the Feminine Mystique”, donde criticaba la manera en la que estaban siendo retratadas las mujeres en la televisiĆ³n. Ella aseguraba que las mujeres por lo general eran presentadas como amas de casa estĆŗpidas, poco atractivas, e inseguras, quienes ocupaban su tiempo soƱando con historias romĆ”nticas o planeando como vengarse de sus maridos. Samantha era una de las excepciones, ya que ademĆ”s de plantear que voluntariamente habĆ­a decidido convertirse en un ama de casa para intentar vivir una vida “normal”, bĆ”sicamente era ella la encargada de rescatar a Darrin y al resto de los personajes de las alocadas situaciones en las que se veĆ­an involucrados. La idea que Samantha era una nueva clase de mujer, mĆ”s empoderada e independiente, es reforzada por Endora y sus constantes comentarios que criticaban su matrimonio con Darrin y lo aburrida y monĆ³tona que es la vida de un ama de casa, la cual es demasiado simple para una mujer como su hija. AdemĆ”s de tocar el tema del feminismo, “Bewitched” le dedicĆ³ algunos episodios a la exploraciĆ³n de temas como la discriminaciĆ³n y el racismo. Por ejemplo, en el episodio de la primera temporada titulado “The Witches Are Out”, cuando uno de los clientes de Darrin sugiere utilizar la imagen estereotipada de una bruja horrible para promocionar un caramelo de Halloween, Samantha se siente sumamente ofendida, al igual que Bertha, Mary, y la tĆ­a Clara, quienes han debido lidiar toda su vida con el prejuicio existente contra las brujas. Algo similar ocurre en el episodio de la sĆ©ptima temporada titulado “Sisters at Heart”, donde un cliente racista de Darrin decide prescindir de los servicios de McMann & Tate luego de creer que Lisa, una amiga afroamericana de Tabitha, es en realidad hija del publicista. Con la intenciĆ³n de establecer un vĆ­nculo de hermanas con Lisa, Tabitha cambia el color de piel de ambas generando que las dos tengan una serie de lunares blancos y negros en su cuerpo.

Fue tal el impacto que causĆ³ “Bewitched” durante sus ocho temporadas, que generĆ³ una serie de spin-offs, crossovers, e incluso una adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica que se estrenĆ³ el 2005, la cual estuvo protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrer, y que fue catalogada por el New York Times como un completo desastre. De la mano de Hanna-Barbera en cambio, Dick York y Elizabeth Montgomery participarĆ­an en un episodio de la sexta temporada de “The Flintstones” (1959-1966) titulado “Samantha”, a lo que se sumarĆ­a la producciĆ³n de un episodio animado bajo el marco de la serie “The ABC Saturday Superstar Movie” (1972-1974) titulado “Tabitha and Adam and the Clown Family” (1972), el cual estaba protagonizado por unas versiones adolescentes de Tabitha y Adam, quienes visitaban a su tĆ­a y su familia los cuales viajaban junto a un circo. Sin embargo, el subproducto mĆ”s importante de “Bewitched” serĆ­a un spin-off titulado “Tabitha” (1977-1978), en el cual Lisa Hartman interpretaba a una Tabitha adulta, que junto a su hermano Adam (David Ankrum) trabajaban en la estaciĆ³n de televisiĆ³n KXLA. La serie que solo se extendiĆ³ durante una temporada antes de su cancelaciĆ³n, a diferencia de lo descrito en “Bewitched”, presentaba a Adam no solo como el hermano mayor de Tabitha, sino que tambiĆ©n como un mortal. Pese a que en los Ćŗltimos aƱos se ha discutido en numerosas ocasiones la realizaciĆ³n de remakes para la televisiĆ³n, estos finalmente no han sido producidos. El hecho que “Bewitched” presentara guiones inteligentes y divertidos, estuviera liderada por la carismĆ”tica Elizabeth Montgomery, contara con un elenco a la altura de las circunstancias, y exhibiera la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas cinematogrĆ”ficas en muchos de sus episodios, fue parte del secreto de su Ć©xito, el cual se extendiĆ³ muchos aƱos despuĆ©s de su cancelaciĆ³n gracias a la retransmisiĆ³n de sus episodios tanto en los Estados Unidos como el resto del mundo, al punto de ser incluida en varias listas de las mejores series de televisiĆ³n de todos los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib