Antes que Eddie Murphy fuese contratado para protagonizar
la pelĆcula “Beverly Hills Cop” (1984), el papel de Axel Foley le habĆa sido
ofrecido a Sylvester Stallone. Sin embargo, en ese entonces el bueno de
Stallone considerĆ³ que el guion de Daniel Petrie Jr. no se ajustaba a su
perfil, por lo que decidiĆ³ reescribirlo casi por completo. Entre otras cosas,
Stallone querĆa que su personaje se llamara Axel Cobretti, y eliminĆ³ prĆ”cticamente
todos los elementos cĆ³micos que poseĆa la historia, con el fin convertirla en
un violento relato de acciĆ³n que requerĆa un presupuesto mucho mayor al que
estaban dispuestos a invertir los ejecutivos de los Estudios Paramount, quienes
finalmente terminaron rechazando la visiĆ³n de Stallone. Tras este pequeƱo
traspiĆ©, al actor tomĆ³ como base la novela de Paula Gosling “A Running Duck /
Fair Game”, para canalizar gran parte de las ideas que tuvo para “Beverly Hills
Cop”. El guion que eventualmente se convertirĆa en el film “Cobra” (1986),
reunirĆa a Stallone con el director George P. Cosmatos, con quien ya habĆa
trabajado en “Rambo: First Blood Part II” (1985). SegĆŗn varios de los
involucrados en la producciĆ³n, el rodaje de “Cobra” resultarĆa ser bastante
problemƔtico debido a la actitud de Stallone en el set. AdemƔs de exigir que
nadie del elenco secundario le dirigiera la palabra, Stallone provocĆ³ una serie
de retrasos debido a que pasaba gran parte de su tiempo intentando impresionar
a su coestrella Brigitte Nielsen, quien tambiƩn era su novia de aquel entonces,
y a sus guardaespaldas. SegĆŗn el director de fotografĆa Ric Waite, cierto dĆa
que Stallone se quejĆ³ por el retraso del rodaje, Ć©l no dudĆ³ en responderle que
todo eso era su culpa. Aunque el actor se mostrĆ³ sorprendido e irritado ante la reprimenda de Waite, durante un tiempo se comportĆ³ de manera mĆ”s profesional,
hasta que semanas mĆ”s tarde retomĆ³ su egocentrismo habitual. Waite tambiĆ©n asegurarĆa
que Stallone fue el verdadero director de la cinta, ya que Cosmatos era un buen
productor pero un pƩsimo director.
A mediados de los ochenta, el crimen estĆ” completamente
desbocado en los Estados Unidos. Desafortunadamente, los mezquinos actos de
vandalismo han sido reemplazados por la masacre indiscriminada de vĆctimas
inocentes. Prueba de esto es el ataque de un hombre (Marco Rodriguez) a un
supermercado, quien no solo toma como rehenes a los clientes del local, sino
que ademĆ”s asesina a un par sin razĆ³n aparente. Cuando la policĆa se percata
que la situaciĆ³n se ha salido de control, no les queda mĆ”s remedio que recurrir
a Marion “Cobra” Cobretti (Sylvester Stallone), un oficial que pertenece a un
escuadrĆ³n especial conocido como el “EscuadrĆ³n Zombie”, cuyo violento accionar
es reprobado por algunos de sus colegas en la fuerza. Una vez que Cobra detiene
con Ć©xito al psicĆ³pata del supermercado, concentra su atenciĆ³n en una serie de brutales
asesinatos que carecen de patrĆ³n o lĆ³gica alguna. Dichos crĆmenes son cometidos
por un hombre al cual la prensa ha denominado como “El Carnicero Nocturno”
(Brian Thompson), quien es el lĆder una secta llamada “El Nuevo Orden Mundial”,
cuyo objetivo es crear un mundo dominado exclusivamente por aquellos que ellos
consideran como los “mĆ”s fuertes”. Cuando una modelo llamada Ingrid Knudsen
(Brigitte Nielsen) sobrevive al ataque de este grupo de criminales, Cobra y su
compaƱero, el Sargento Gonzales (Reni Santoni), son asignados para protegerla a
sabiendas que los miembros del Nuevo Orden harƔn todo lo posible por eliminar a
la Ćŗnica persona capaz de identificar a su desquiciado lĆder.
El monologo inicial de Stallone en el que seƱala lo
siguiente, “En AmĆ©rica, hay un robo cada 11 segundos, un robo a mano armada
cada 65 segundos, un crimen violento cada 25 segundos, un asesinato cada 24
minutos, y 250 violaciones al dĆa,” es el mejor indicador del tono que posee el
film. “Cobra” como muchas otras pelĆculas de acciĆ³n de los ochenta, basa parte
de su encanto en la inclusiĆ³n de excesos y en la glorificaciĆ³n de la violencia
y las armas en general, las cuales en esta oportunidad poseen un cariz
particularmente amenazador gracias a que Cosmatos las sitĆŗa en el centro de la
acciĆ³n. Tanto la pistola nueve milĆmetros del protagonista que en su mango
exhibe la figura de una cobra, como el cuchillo que utiliza “El Carnicero
Nocturno” para atacar a sus vĆctimas, el cual fue diseƱado por Herman Schneider
a peticiĆ³n de Stallone con el objetivo que dicha arma fuese inolvidable para
los espectadores, terminan siendo elementos centrales de la trama, mƔs aun considerando
que el film estƔ claramente influenciado por el entonces popular subgƩnero del
slasher. Por ejemplo, ademƔs de las escenas que ponen el foco en los asesinatos
cometidos por el grupo de psicĆ³patas en la ciudad de Los Ćngeles, la secuencia
en la que el villano de turno intenta asesinar a Ingrid mientras ella se estĆ”
recuperando del primer ataque sufrido a manos de algunos de los integrantes de
la secta del “Nuevo Orden Mundial”, inevitablemente recuerda algunos pasajes de
la cinta “Halloween II” (1981) del director Rick Rosenthal. Cuando la pelĆcula
de Cosmatos no estĆ” ocupada sumergiĆ©ndose en los terrenos del cine de terror, sitĆŗa
a su protagonista enfrascƔndose en peligrosos tiroteos, devastadoras
persecuciones automovilĆsticas, y violentos enfrentamientos con criminales en
las puertas de su propia casa.
Algo que resulta relativamente obvio con respecto a
Marion Cobretti, es que se trata de un personaje claramente inspirado en Harry
Callahan (Clint Eastwood), el protagonista de la serie de pelĆculas de “Dirty
Harry”. Al igual que su distinguido colega perteneciente al cuerpo de policĆa
de San Francisco, Cobra es un oficial que no se rige por las reglas, que presenta
un marcado rechazo por los criminales, y que reiteradamente se ve enfrascado en
discusiones con sus superiores o sus compaƱeros de trabajo, quienes reprueban
su accionar excesivamente violento. Si bien el parecido entre ambos personajes es
innegable, Cobretti es mĆ”s bien una versiĆ³n exagerada de Callahan, la cual
carece por completo del carisma o el entorno realista del personaje de
Eastwood. Las similitudes entre “Cobra” y “Dirty Harry” (1971) no se limitan
Ćŗnicamente al retrato de sus respectivos protagonistas. Tal y como sucede en el
film de Don Siegel, la cinta de Cosmatos relata la historia de un policĆa que
se ve obligado a realizar cosas impensadas para detener a un asesino serial que
estĆ” acabando con la vida de civiles inocentes de manera brutal. Por Ćŗltimo,
“Cobra” en su afĆ”n por imitar a la pelĆcula de Siegel, incluye dentro de su
elenco a dos de los co-protagonistas de Eastwood, Andrew Robinson y Reni
Santoni. Pero “Cobra” no se limita solo a exhibir las influencias
cinematogrĆ”ficas de Stallone, sino que ademĆ”s pone en discusiĆ³n su particular
relaciĆ³n con la comida. AdemĆ”s de la colocaciĆ³n de productos y la inclusiĆ³n de
algunas discusiones en relaciĆ³n a la comida, la cinta presenta una extraƱa
escena que intenta retratar el dĆa a dĆa del protagonista, en la cual Cobra
tras llegar a su departamento y sin siquiera sacarse sus lentes de sol o los
guantes que utiliza a diario, retira algunos restos de pizza que tiene
guardados en su refrigerador, para luego cortarlos con una tijera y consumirlos.
Uno de los grandes problemas de “Cobra” son las
actuaciones de la mayorĆa de su elenco. Aun cuando Stallone se apoya
enormemente en su carisma y en su estampa de hĆ©roe de acciĆ³n para sacar la
tarea adelante, su personaje por momentos es extremadamente robĆ³tico y termina
rayando en lo caricaturesco, lo que se hace mƔs evidente cuando la cinta
intenta desarrollar la relaciĆ³n amorosa que se establece entre Cobra e Ingrid,
la cual resulta increĆblemente poco verosĆmil pese a la relaciĆ³n que ambos
actores mantenĆan fuera de pantalla en aquel entonces. Algo similar sucede con
los villanos de turno, quienes quedan reducidos a la figura de personajes
genĆ©ricos ante la inexistente profundizaciĆ³n de sus objetivos. Y es que poco y
nada de informaciĆ³n se entrega acerca de la secta del “Nuevo Orden Mundial”,
mƔs allƔ que se juntan en bodegas abandonadas para blandir sus hachas poco
antes de salir a asesinar inocentes, y que su lĆder aun cuando parece haber
sido sacado directamente de una pelĆcula de horror, no parece contar con los
requisitos mĆnimos para dirigir una organizaciĆ³n clandestina que al parecer
desea operar a gran escala. Por otro lado, la acciĆ³n presente en “Cobra” es
entretenida y dinƔmica pero tambiƩn carece de verosimilitud, en especial
durante la escena en la que el protagonista y su protegida son perseguidos a
toda velocidad por algunos miembros de la secta, quienes salen volando de sus
motocicletas incluso cuando los disparos emanados del arma automƔtica de Cobra
no parecen impactarlos. Pese a todas sus falencias y a sus seis nominaciones a
los infames premios Razzie, “Cobra” fue todo un Ć©xito de taquilla y con el paso
de los aƱos fue ganando algunos adeptos, entre los que se encuentra el director
Nicolas Winding Refn, quien en su film “Drive” (2011) incluye un pequeƱo guiƱo
al personaje interpretado por Sylvester Stallone. BƔsicamente lo que distingue
a “Cobra” de otras pelĆculas de acciĆ³n de los ochenta, mĆ”s allĆ” de su coqueteo
con el cine de terror, es que mientras que pelĆculas como “Commando” (1985) o “Lone
Wolf McQuade” (1983) se centraban en el hombre/hĆ©roe, “Cobra” prefiere
enfocarse en la ausencia de humanidad y en las herramientas que el hombre
utiliza tanto para destruir como para restaurar la frĆ”gil armonĆa de una sociedad
inevitablemente expuesta a la violencia.
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