El productor
britƔnico Michael Balcon, quien durante aƱos fue la cabeza de los Estudios
Ealing, se caracterizĆ³ por ser un hombre fervientemente patriota, con
tendencias polĆticas liberales de izquierda, el cual siempre mostrĆ³ una marcada
prudencia a la hora de referirse a todo tipo de temas de Ćndole sexual. Esto
provocĆ³ que gran parte de las pelĆculas producidas por la Ealing, en especial
sus recordadas comedias, fueran poseedoras de un humor bien intencionado y
complaciente, evitaran a toda costa todo tipo de referencias sexuales, las cuales
en caso de ser incluidas debĆan ser tratadas con una embarazosa jocosidad, intentaran
retratar en algĆŗn grado las costumbres propias de los britĆ”nicos, exhibieran un
mensaje conciliador que representara la idea del “bien comĆŗn”, y respetaran una
regla impuesta por el propio productor, que establecĆa que cada vez que un
criminal fuera el protagonista de una historia, este eventualmente debĆa pagar
por sus crĆmenes. Esta tendencia se quebrarĆa con el estreno de la comedia
negra “Kind Hearts and Coronets” (1949), del director Robert Hamer, la cual
relata la historia de Louis Mazzini (Dennis Price), un hombre cuya madre fue
repudiada y abandonada por su aristocrƔtica familia tras enamorarse de un
cantante de Ć³pera italiano. Resentido por una vida de pobreza y desventuras,
tras la muerte de su madre Louis se propone vengarla recuperando el tĆtulo
nobiliario familiar que le ha sido negado, solo que para lograr dicha tarea
deberĆ” asesinar a los ocho parientes que le preceden en la lĆnea de sucesiĆ³n
para transformarse en el dƩcimo duque de Chalfont.
En 1947, el
guionista Michael Pertwee le sugiriĆ³ a Michael Balcon la adaptaciĆ³n de la
novela “Israel Rank: The Autobiography of a Criminal”, del escritor Roy
Horniman, la cual entre otras cosas incluĆa el asesinato de un menor. Si bien
Balcon no estaba muy convencido con la idea de convertir la novela de Horniman
en un film, argumentando que “no iba a realizar una comedia sobre ocho
asesinatos”, eventualmente el equipo de creativos del Estudio lo convencieron
de seguir adelante con el proyecto. Fue asĆ como Balcon escogiĆ³ al director
Robert Hamer para hacerse cargo de la pelĆcula, bĆ”sicamente por su habilidad
para insertar ideas subversivas en el marco de comedias aparentemente inocuas. Posteriormente,
serĆa el propio Hamer quien terminarĆa sacando a Pertwee del proyecto, con
quien no logrĆ³ congeniar a la hora de confeccionar el guion, para terminarlo en
compaƱĆa de John Dighton. Para el director, la adaptaciĆ³n de la novela de
Horniman era una oportunidad Ćŗnica, idea que se encargarĆa de dejar por
escrito: “¿CuĆ”les eran las posibilidades que se nos presentaron? Primero, la de
realizar una pelĆcula que no se parecĆa a ninguna otra hecha previamente en
inglĆ©s. Segundo, utilizar el idioma… de manera mĆ”s amplia y, para mĆ, de manera
mĆ”s interesante de lo que lo habĆa podido hacer en una cinta. Tercero, el poder
hacer una pelĆcula que no tuviera que seguir convencionales morales que si bien
estaban establecidas, no eran practicadas.”
La que quizƔs es la
diferencia mƔs importante entre la novela y el film, tiene que ver con el
linaje del protagonista. Mientras que en “Israel Rank” el protagonista es
medio-judĆo, en “Kind Hearts and Coronets” es medio-italiano. IrĆ³nicamente, si
bien este cambio respondĆa a la sensibilidad existente con el antisemitismo
tras la Segunda Guerra Mundial, de todas formas la cinta fue acusada de
realizar un retrato desfavorable de los judĆos. Esto lo explica el historiador
Simon Heffer, quien asegura que la forma en como Louis Mazzini se aprovecha de
la gente (en especial de las mujeres) y su codiciosa cruzada por escalar socialmente,
concuerda con el estereotipo de que los antisemitas tienen de los judĆos. Otra
diferencia relevante entre ambas versiones, tiene que ver con la forma en como
el protagonista se encarga de sus vĆctimas. Mientras que en la novela utiliza
mayormente veneno para cumplir su cometido, en la cinta Louis hace gala de un
destacable ingenio al utilizar variados mƩtodos que involucran desde flechas
disparadas con precisiĆ³n, hasta bombas caseras escondidas en un frasco de
caviar. MĆ”s allĆ” de esto y un par de detalles mĆ”s, “Kind Hearts and Coronets”
mantiene gran parte de la estructura dramƔtica presente en la novela. El film
de Hamer comienza con un aristocrƔtico Louis Mazzini sentando en una celda,
esperando ser ejecutado por asesinato. Mediante un flashback, Ć©l relata su
camino hasta el ducado de Chalfont, describiendo minuciosamente su plan para
vengarse del clan D´Ascoyne y de su amor de juventud, la vanidosa y oportunista
Sibella (Joan Greenwood), luego de que esta lo humillara rechazando su
propuesta de matrimonio para contraer nupcias con un hombre mucho mƔs adinerado
que Ć©l.
Algo que resulta
interesante de “Kind Hearts and Coronets”, es el Ć”cido comentario social que
realiza. Su mensaje central por momentos pareciera asegurar que si alguien es
capaz de seguir un conjunto de determinadas reglas triviales impuestas por la
sociedad, implĆcitamente tiene permitido quebrantar reglas morales mucho mĆ”s
importantes. La moralidad en la cinta no es mƔs que una broma, o algo que se
invoca para conseguir algo bajo el disfraz del altruismo. Por ejemplo, aun
cuando Louis Mazzini asesina a cada uno de sus objetivos con bastante
precisiĆ³n, una frialdad a toda prueba y un cierto grado de placer, Ć©l es lo
suficientemente civilizado y refinado para mezclarse sin problemas con el resto
de los miembros de la sociedad. La sexualidad tambiƩn es uno de los temas
explorados durante el transcurso de la cinta, aunque siempre desde la vereda
del cinismo. Louis no puede evitar sentir lujuria por Sibella, quien resulta
ser una suerte de versiĆ³n erotizada de su madre, la cual utiliza su encanto y
su femineidad de la misma forma que el protagonista utiliza su buen gusto y sus
modales refinados. Esto la convierte en su contraparte perfecta, ya que ambos
son superficiales, egoĆstas, oportunistas, y estĆ”n dispuestos a cualquier cosa
con tal de lograr lo que desean. Es a raĆz de esto mismo que Louis se propone
conquistar a Edith D´Ascoyne (Valerie Hobson), la viuda de una de sus primeras
vĆctimas. Comparada con Sibella, Edith es estirada y moralista, pero es capaz
de proveerlo de la estabilidad financiera que tanto desea. Es asĆ como mientras
Louis envenena, ahoga y le dispara a los miembros de la familia D´Ascoyne con
una mano, con la otra juega sin contemplaciĆ³n con estas dos mujeres, procurando
no alejarse de su objetivo.
Uno de los puntos
altos de “Kind Hearts and Coronets”, es la presencia de una serie de diĆ”logos
mordaces que no solo marcan el tono del film, sino que ademĆ”s hacen alusiĆ³n a
la hipocresĆa existente en el mundo que rodea al despiadado Louis Mazzini. Por
ejemplo, cuando recuerda el asesinato de sus primeras vĆctimas, el Lord Ascoyne
D'Ascoyne (Alec Guinness) y su joven amante, Louis no duda en seƱalar, “SentĆ
algo de lƔstima por la chica, pero encontrƩ algo de alivio en la idea que ella
durante el fin de semana presumiblemente ya habĆa experimentado un destino peor
que la muerte.” La imaginativa y por momentos surreal sĆ”tira de Robert Hamer,
tambiĆ©n suele ser recordada por la camaleĆ³nica participaciĆ³n de Alec Guinness,
quien interpreta a la perfecciĆ³n a la totalidad del clan D´Ascoyne, desde la
viuda sufragista Lady Agatha hasta el alcohĆ³lico Reverendo Lord Henry, dotando
con Ć©xito a cada uno de los personajes de una personalidad distintiva. La
decisiĆ³n que Guinness interpretara mĆŗltiples roles, resulta ingeniosa no solo porque
funciona como un comentario irĆ³nico sobre la naturaleza elitista y cerrada del
clan D´Ascoyne (y por ende de los miembros de la clase alta de la sociedad
britƔnica), sino porque ademƔs dota de un toque absurdo a una historia que de
otra forma serĆa increĆblemente oscura. Tan efectivo como la presencia de
Guinness, resultan ser las inesperadas vueltas de tuerca y el final sorpresa del
film, elementos que convierten a la particular historia de Louis Mazzini en una
experiencia tan atractiva como impredecible.
Son numerosos los
motivos por los cuales “Kind Hearts and Coronets” hoy es considerada como todo
un clĆ”sico del cine cĆ³mico britĆ”nico. Aparte de las brillantes actuaciones de
Dennis Price, Joan Greenwood, y en especial de Alec Guinness, la cinta se ve
favorecida por el magnĆfico trabajo de fotografĆa del talentoso Douglas Slocombe,
y por una historia que mezcla de manera perfecta toques de comedia negra con
otros propios de un drama psicolĆ³gico. Es en este contexto, que el film expone ideas
tales como que las convenciones sociales reinantes en la clase acomodada pueden
enmascarar los impulsos mĆ”s bĆ”sicos de sus integrantes, y que la reparticiĆ³n
desigual de la riqueza puede provocar una avaricia sin control, invitando al
espectador a preguntarse, ¿Es el protagonista/psicĆ³pata quien se aprovecha de
su entorno, o es el entorno el que crea al protagonista/psicĆ³pata? Resulta
necesario mencionar que pese a ser bien recibida por la crĆtica, la experiencia
de Robert Hamer como director de “Kind Hearts and Coronets” resultarĆa ser
bastante agridulce. Para comenzar, el tono de la pelĆcula escandalizĆ³ a Michael
Balcon cuando este tuvo la oportunidad de verla terminada, por lo que le exigiĆ³
a Hamer que suavizara algunos elementos, en especial la carga erĆ³tica presente
en algunas escenas que involucraban al personaje de Joan Greenwood. Ante la
negativa de Hamer, ambos se vieron enfrascados en una compleja disputa pĆŗblica.
Aun cuando Balcon eventualmente terminĆ³ cediendo, la situaciĆ³n del director al
interior de la Ealing nunca volverĆa a ser la misma. El propio Hamer por su
parte, varios aƱos mĆ”s tarde terminarĆa confesando su marcado resentimiento
hacia la cinta, ya que segĆŗn Ć©l, “no es halagador que la gente tenga la
impresiĆ³n de que es la Ćŗnica pelĆcula que has hecho.”
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