Ho Tao (Gordon Liu) es un orgulloso joven chino de clase acomodada cuyo padre le ha arreglado un matrimonio por conveniencia con una joven japonesa, la cual es hija de uno de sus asociados. Pese a la resistencia inicial de Ho Tao al plan de su padre, cuando finalmente conoce a su futura esposa, Yumiko Koda (Yuka Mizuno), queda tan impresionado con su belleza que termina accediendo a contraer matrimonio con ella. Sin embargo, su buena impresión inicial pronto se cae a pedazos cuando se percata que Yumiko no se comporta como el promedio de las abnegadas esposas chinas. Ella no solo es una mujer orgullosa de carÔcter fuerte, sino que ademÔs a diario entrena artes marciales japonesas, convirtiendo su hasta entonces apacible hogar en un completo desastre durante sus destructivas sesiones de entrenamiento matutino. Esto mÔs una serie de disputas conyugales relacionadas con las diferencias culturales entre chinos y japoneses, son el detonante de un curioso incidente internacional que obliga al protagonista a enfrentar a siete peligrosos maestros de artes marciales japonesas, cada uno experto en una disciplina diferente, abarcando desde karate hasta ninjutsu, con tal de recuperar a su querida y obstinada esposa.

Durante aproximadamente cuatro dĆ©cadas, los ejecutivos de la productora hongkonesa Shaw Brothers, conocida mayormente por sus pelĆ­culas de artes marciales ambientadas en la China histórica, las cuales eventualmente serĆ­an enmarcadas dentro de un gĆ©nero cinematogrĆ”fico conocido como wuxia (cuyo significado es ā€œhĆ©roe marcialā€), probaron diversas fórmulas en su afĆ”n por obtener ganancias suficientes que les permitieran expandir su imperio comercial. Esta constante bĆŗsqueda por capturar a un grupo de consumidores cada vez mayor, los llevó a filmar comedias, dramas históricos, thrillers de espĆ­as, cintas de terror e incluso algunas pelĆ­culas de corte erótico. Sin embargo, cuando en la dĆ©cada del setenta su dominio indiscutido en Asia se vio amenazado por el surgimiento de la productora Golden Harvest, cuya mayor estrella era nada menos que Bruce Lee, los ejecutivos de la Shaw Brothers retornarĆ­an constantemente al gĆ©nero con el que mĆ”s Ć©xito tuvieron para evitar una debacle que parecĆ­a inminente. Es en este escenario que el director Chia-Liang Liu rodó la comedia de artes marciales ā€œHeroes of the Eastā€ (1978), que a diferencia de gran parte de las pelĆ­culas pertenecientes al gĆ©nero wuxia, no se centraba en temas como la venganza, los códigos de honor o la lucha de clases, sino que se metĆ­a de lleno en la exploración de algunos aspectos puntuales de dos culturas diferentes, ocupando como excusa los conflictos maritales de un par de personajes bastante coloridos. 

  

EstĆ” demĆ”s decir que ā€œHeroes of the Eastā€ no es la primera cinta que enfrenta a representantes de Japón y China en la pantalla grande. Dicha tendencia temĆ”tica comenzarĆ­a con el filme ā€œThe Chinese Boxerā€ (1970), del actor y director Jimmy Wang Yu, y posteriormente adquirirĆ­a una gran notoriedad gracias al estreno de ā€œFist of Furyā€ (1972), cinta dirigida por Wei Lo y protagonizada por Bruce Lee, en la cual se expresaba abiertamente la rivalidad histórica entre chinos y japoneses. La diferencia sustancial que exhibe ā€œHeroes of the Eastā€ en relación a estas producciones, es la forma en como su director decide retratar el conflicto. Lejos de la odiosidad y la violencia entre ambos pueblos expuesta en pelĆ­culas como las previamente mencionadas, donde ademĆ”s los personajes japoneses encarnan a los villanos de turno, en ā€œHeroes of the Eastā€ Chia-Liang Liu realiza una suerte de tributo a las artes marciales tĆ­picas de ambas naciones, permaneciendo fiel a su filosofĆ­a de contar historias en las que se promoviera el kung fu de manera positiva. Por lo tanto, en vez de enfrentar a un artista marcial chino contra una serie de experimentados maestros japoneses en batallas hasta la muerte, con el objetivo de definir una supuesta supremacĆ­a cultural, Chia-Liang Liu reĆŗne a los luchadores de ambos paĆ­ses en una disputa mayormente enfocada en la bĆŗsqueda del crecimiento personal, proceso que durante el transcurso de la historia se denomina ā€œcamino marcialā€. Esta idea es reforzada por el maestro de Ho Tao (Siu Tin Yuen), quien se encarga de puntualizar que la engorrosa situación en la que se ve involucrado su pupilo no es un conflicto entre paĆ­ses, sino que sencillamente es una pelea entre individuos llamados a aprender de la experiencia.

Para quien evidentemente el conflicto con Ho Tao se trata de un asunto personal, es para Takeno (Yasuaki Kurata), un experto en ninjutsu que desea vencer al protagonista para asĆ­ poder ganar el afecto de Yumiko. Cabe mencionar que previo al estreno de ā€œHeroes of the Eastā€, muy pocos actores japoneses habĆ­an tenido la oportunidad de trabajar en la industria cinematogrĆ”fica hongkonesa. Uno de ellos precisamente habĆ­a sido Kurata, quien habĆ­a adquirido cierta popularidad gracias a su participación en el film ā€œThe King Boxerā€ (1971). Usualmente se menciona que gracias a su papel en ā€œHeroes of the Eastā€, Kurata provocó un creciente interĆ©s en el arte del ninjutsu, lo que a su vez tuvo como consecuencia que durante la dĆ©cada del ochenta fueran muchas las producciones de acción que presentaran a ninjas como protagonistas. Y es que si bien la figura del ninja llevaba aƱos presente en el cine japonĆ©s, e incluso habĆ­a tenido cabida en el film de James Bond, ā€œYou Only Live Twiceā€ (1967), fue la colorida representación del arte del ninjutsu por parte de Kurata lo que capturó el interĆ©s de cientos de espectadores alrededor del mundo. Esto se explica bĆ”sicamente porque Takeno por momentos funciona como un personaje salido de una caricatura (lo que irónicamente termina realzando la supuesta espectacularidad del arte marcial que practica), el cual emplea todo tipo de trucos en su afĆ”n por vencer a su rival, mezclando movimientos salidos de una comedia slapstick con otros propios de la disciplina que representa. 


Uno de los motivos principales por los que ā€œHeroes of the Eastā€ funciona de buena manera, es por las buenas actuaciones de su dupla protagónica. Gordon Liu hace gala de su carisma al lograr que el espectador empatice con el protagonista, pese a que este en un principio se comporta como un idiota arrogante y orgulloso con su flamante nueva esposa, aun cuando claramente se siente atraĆ­do hacia ella. Yuka Mizuno por su parte, no solo personifica de buena manera a una mujer fuerte y empoderada, la cual pese a su actitud desafiante no puede evitar enamorarse de Ho Tao, sino que ademĆ”s exhibe una gran quĆ­mica con Ć©l, lo cual es increĆ­blemente meritorio considerando que ambos actores solo hablaban en sus idiomas nativos, por lo que tuvieron que recurrir a la ayuda de traductores para poder comunicarse entre sĆ­. En mĆ”s de un sentido ā€œHeroes of the Eastā€ es un film clĆ”sico de la productora Shaw Brothers, ya que presenta una serie de escenas de acción cuidadosamente coreografiadas, una fotografĆ­a impecable y un atractivo diseƱo de producción, entre otras cosas. Al mismo tiempo, la cinta de Chia-Liang Liu se distingue de gran parte de las pelĆ­culas de la productora hongkonesa debido a la inclusión de distintos estilos de arte marcial, lo que le otorga a la cinta una frescura que evita que la temĆ”tica se vuelva monótona, y principalmente por el retrato respetuoso que realiza de ciertos aspectos de la cultura japonesa. Todo esto en conjunto finalmente contribuyó a ā€œHeroes of the Eastā€ fuera reconocida como una de las pelĆ­culas mĆ”s destacables de la Ćŗltima etapa de la mĆ­tica Shaw Brothers, al punto que se podrĆ­a argumentar que su trama y tono perfectamente pudo haber servido como influencia para Edgar Wright a la hora de rodar ā€œScott Pilgrim vs. the Worldā€ (2010).

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