Leslie Charles Bowyer-Yin, mĆ”s conocido como Leslie Charteris, nació el 12 de Mayo de 1907 en Singapur. Hijo de padre chino y madre inglesa, desde temprana edad se mostró interesado en la escritura, lo que lo llevó a crear su propia revista donde publicaba diversos artĆ­culos, historias cortas, poemas e incluso una tira cómica. Tras publicar las novelas “X Esquire” (1927) y “The White Rider” (1928), las cuales escribió durante sus dos primeros aƱos en la Universidad King´s College de Cambridge, Charteris crearĆ­a la novela “Meet the Tiger” (1928), la cual serĆ­a la primera historia protagonizada por su personaje mĆ”s famoso, un hĆ”bil ladrón llamado Simon Templar. Fue tal la popularidad alcanzada por dicho personaje, que desde ese momento en adelante el novelista dedicarĆ­a gran parte de su carrera a desarrollar las numerosas aventuras literarias del carismĆ”tico criminal mĆ”s conocido como “El Santo”. Si bien el autor jamĆ”s especifica de donde proviene el seudónimo de Templar, la respuesta mĆ”s plausible es que tiene relación con sus iniciales, las cuales tambiĆ©n utiliza para crear varios de sus apodos como por ejemplo Sebastian Tombs o Sugarman Treacle. Acostumbrado a dejar como carta de presentación un hombre hecho con palitos que tiene un halo sobre la cabeza, Templar es un hombre de pasado desconocido con un particular sentido del humor, que es descrito como una suerte de Robin Hood moderno que suele robarle a personajes corruptos y que cree en el bien comĆŗn, lo que provoca que en ocasiones estĆ© dispuesto a arruinar la vida de sus vĆ­ctimas e incluso asesinarlas si con eso puede proteger a gente inocente. La noción que el asesinato es una herramienta vĆ”lida a la hora de combatir el crimen, es mĆ”s comĆŗn encontrarla en los primeros libros escritos por Charteris, ya que con el tiempo el personaje se dedicarĆ­a mayormente a ejercer labores detectivescas.

Las mĆ”s de cien aventuras literarias protagonizadas por Templar serĆ­an publicadas por Charteris en tres formatos entre las dĆ©cadas del veinte y el setenta. AdemĆ”s de las mencionadas novelas, el escritor publicarĆ­a relatos cortos en revistas y mĆ”s tarde volĆŗmenes que solĆ­an contener dos o tres novelas cortas. Como era de esperarse, con el correr del tiempo el autor fue introduciendo una serie de cambios en su obra. Desde 1948 en adelante, luego de la publicación de la historia corta “Saint Errant”, Charteris le prestarĆ­a especial atención a las numerosas mujeres que Templar conocĆ­a en los lugares exóticos que visitaba, dejando de lado casi por completo a Patricia Holm, quien durante aƱos habĆ­a sido presentada como el interĆ©s amoroso del seductor ladrón. Algo que tambiĆ©n evolucionarĆ­a con el paso de los aƱos, eran las motivaciones del protagonista las cuales se veĆ­an fuertemente influenciadas por los  acontecimientos sociales de la Ć©poca en la que eran publicados sus relatos. Por ejemplo, aquellas novelas publicadas durante la Segunda Guerra Mundial describĆ­an a Templar como un espĆ­a del gobierno britĆ”nico, mientras que aquellas que fueron escritas por Charteris durante la Guerra FrĆ­a retrataban al Santo como alguien que luchaba contra el comunismo. Por otro lado, muy pocas aventuras del personaje se embarcarĆ­an de lleno en los terrenos de la ciencia ficción y la fantasĆ­a, como si sucede en “The Man Who Liked Ants” (1939) y “The Last Hero” (1930).


La popularidad de las aventuras de Simon Templar llegó a tal punto, que terminó despertando el interĆ©s de otros medios de comunicación como la radio, el cine y la televisión. Por ejemplo, un gran nĆŗmero de obras de radioteatro protagonizadas por Templar fueron producidas tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos. La primera de ellas serĆ­a emitida por la radioemisora britĆ”nica Eireann en 1940, y estarĆ­a protagonizada por Terence De Marney. En NorteamĆ©rica por su parte, en 1945 las compaƱƭas NBC y CBS estarĆ­an a cargo de la producción de series del Santo protagonizadas por Edgar Barrier y Brian Aherne. Si bien la gran mayorĆ­a de las primeras obras de radioteatro eran adaptaciones de las historias publicadas previamente por Charteris, algunas de estas obras contaron con guiones originales del autor quien posteriormente procedió a novelizarlos. Al menos en la radio, el actor que encarnarĆ­a por mĆ”s tiempo a Simon Templar serĆ­a Vincent Price, quien luego de abandonar el rol que interpretarĆ­a desde 1947 hasta 1951 serĆ­a reemplazado por Tom Conway. Por otra parte, el debut cinematogrĆ”fico del personaje de Charteris en el cine vendrĆ­a de la mano de una producción de los Estudios RKO titulada “The Saint in New York” (1938), la cual estuvo protagonizada por Louis Hayward, quien ese mismo aƱo serĆ­a reemplazado por George Sanders en “The Saint Strikes Back” (1938). Durante el rodaje de la tercera entrega de la serie de ocho pelĆ­culas realizada por la RKO, “The Saint in London” (1939), el director John Paddy Carstairs no solo entabló una relación de amistad con Leslie Charteris, sino que ademĆ”s comenzó a albergar el deseo de llevar al Santo a la televisión, idea que eventualmente conversarĆ­a con los productores Robert S. Baker y Monty Berman.

Baker y Berman eran dos prolĆ­ficos productores ingleses que se habĆ­a conocido durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaban en la Unidad de Cine y FotografĆ­a del EjĆ©rcito de su Majestad, donde Baker oficiaba como camarógrafo de combate. Mientras que Baker ingresó en 1937 a la industria cinematogrĆ”fica britĆ”nica como director amateur, Berman comenzó su carrera como asistente de cĆ”mara en los Estudios Twickenham a fines de los treinta. Cuando ambos hombres eventualmente se conocieron, se propusieron fundar su propia productora una vez que el conflicto bĆ©lico llegara a su fin. La primera cinta financiada por ellos serĆ­a la comedia “Date With a Dream” (1948), protagonizada por Norman Wisdom y Terry Thomas. Aunque la pelĆ­cula no tendrĆ­a demasiado Ć©xito, los ejecutivos de la compaƱƭa de distribución Eros quedaron encantados con el film, por lo que se ofrecieron a respaldar los proyectos venideros de la dupla de productores, sociedad que se extenderĆ­a hasta 1960. Es ahĆ­ donde entra John Paddy Carstairs, quien sabĆ­a que Charteris llevaba un buen tiempo negociando la adaptación televisiva de las aventuras de Templar sin demasiado Ć©xito, principalmente porque el autor consideraba que los Ćŗnicos relatos del Santo que podĆ­an funcionar en la televisión eran aquellos que Ć©l ya habĆ­a escrito. Tras discutirlo con Carstairs, Charteris accedió reunirse con Baker y Berman a quien terminarĆ­a cediĆ©ndole los derechos de su personaje para realizar una serie de televisión. 


Baker y Berman primero acudirĆ­an a la compaƱƭa Associated Redifussion en busca de financiamiento para su proyecto. Sin embargo, los 16.000 euros por episodio que habĆ­a presupuestado la dupla de productores le parecieron excesivos al ejecutivo Brian Tessler, lo que obligó a Baker a visitar al exitoso productor Lew Grade, quien finalmente accederĆ­a a participar en la realización de la serie. Cuando todo parecĆ­a ir sobre ruedas, Charteris comenzó a exigir un mayor control creativo sobre el proyecto y que se le pagara una suma de dinero superior a la acordada originalmente. Ante estas exigencias, Grade eventualmente anunció que los primeros 26 episodios contarĆ­an con un presupuesto de 30.000 euros, lo que convencerĆ­a a Charteris de ceder parte del control creativo y a embarcarse de lleno en la producción de la serie. Para iniciar el proceso de adaptación de algunas de las mĆ”s de setenta historias de Simon Templar que Charteris habĆ­a escrito hasta aquel entonces, los productores contrataron al escritor canadiense Harry W. Junkin, conocido por su trabajo en la serie de televisión norteamericana “Love of Life” (1951-1980). Posteriormente, Grade y compaƱƭa se lanzarĆ­an a la tarea de escoger al actor encargado de interpretar a Templar. Aun cuando a Grade la gustaba la idea de contratar a Patrick McGoohan, quien habĆ­a tenido bastante Ć©xito interpretando al agente secreto John Drake en “Danger Man” (1960-1967), Baker y Berman consideraban que el actor carecĆ­a del encanto suficiente para interpretar a Templar. McGoohan por su parte, no estaba de acuerdo con la promiscuidad del personaje por lo que no se mostró demasiado interesado en interpretarlo. Fue asĆ­ como finalmente el rol recaerĆ­a en el actor de 34 aƱos Roger Moore, quiĆ©n previamente habĆ­a participado en la serie de televisión britĆ”nica “Ivanhoe” (1958-1959) antes de participar en un par de episodios la serie norteamericana “Maverick” (1957-1962).

Aunque “The Saint” (1962-1969) se convirtió rĆ”pidamente en un Ć©xito en el Reino Unido, en los Estados Unidos no obtuvo el reconocimiento esperado. Esto se debió en gran medida a que el show fue emitido bajo sindicación en NorteamĆ©rica durante sus primeras cuatro temporadas, por lo que no pudo encontrar un puesto fijo en la programación de las diferentes cadenas de televisión. No serĆ­a hasta 1966, aƱo en el que “The Saint” ocupó el puesto dejado por el programa de variedades “The Dean Martin Show” (1965-1974) durante la Ć©poca de verano, que la serie comenzó a tener Ć©xito en los Estados Unidos. De hecho, fue tal la popularidad que alcanzó, que la NBC ordenó la filmación de 47 episodios a color, los que conformarĆ­an la quinta temporada del show. A esas alturas Monty Berman habĆ­a abandonado la producción de “The Saint” para trabajar en otras series de televisión britĆ”nicas, como por ejemplo “The Baron” (1966-1967), “The Champions” (1968-1969) y “Department S” (1969-1973), entre otras. A raĆ­z de eso, Robert S. Baker se asoció con Moore para conformar la compaƱƭa Bamore Productions, y asĆ­ poder seguir realizando la serie sin mayores contratiempos. 


“The Saint” contarĆ­a con seis temporadas conformadas por un total de 118 episodios. Inicialmente el show le plantearĆ­a a Simon Templar un nuevo misterio en cada episodio, lo que eventualmente fue mutando hasta posicionarlo como una suerte de espĆ­a internacional. AdemĆ”s de esto, los primeros episodios de la serie se caracterizaban por comenzar con una pequeƱa introducción que Templar realizaba de cara a los espectadores, para luego situarle un halo animado sobre la cabeza cada vez que alguien se referĆ­a a Ć©l como “el famoso Simon Templar”. Aunque durante el transcurso de las seis temporadas Moore compartió con numerosas coestrellas, quien apareció con mĆ”s regularidad en “The Saint” fue Ivor Dean, quien interpretaba al Inspector Teal con quien Templar mantenĆ­a una relación relativamente amistosa pese a estar en lados opuestos de la ley. TambiĆ©n resulta importante mencionar que aunque muchos episodios se basaron en las historias de Charteris, un alto porcentaje de los relatos eran escritos por el equipo de guionistas a medida que el show avanzaba, como por ejemplo “The Queen´s Ransom” (1966) que no solo fue el primer episodio que no estuvo basado en la obra de Charteris, sino que ademĆ”s fue el primero en ser filmado a color. Una de las Ćŗltimas historias del Santo en ser adaptadas serĆ­a la novela “Vendetta for the Saint”, la cual le fue acreditada a Charteris cuando en realidad fue escrita por Harry Harrison. El proceso inverso ocurrirĆ­a con algunos de los Ćŗltimos guiones creados para la serie, ya que serĆ­an novelizados y acreditados a Charteris cuando en realidad habĆ­an sido desarrolladas por otros escritores. Ejemplos de esto son las novelas “The Saint on Tv”, “The Saint and the Fiction Makers” y “The Saint and the People Importers”, entre otras.

Varios aƱos mĆ”s tarde del tĆ©rmino de la serie original, la cadena britĆ”nica ITV intentarĆ­a actualizar al personaje a travĆ©s de la serie “Return of the Saint” (1978-1979), la cual estarĆ­a protagonizada por Ian Ogilvy. A diferencia de la serie de Baker y Berman, “Return of the Saint” no adaptarĆ­a ninguna de las historias de Charteris, pero si incluirĆ­a referencias a la serie de pelĆ­culas realizadas por los Estudios RKO durante las dĆ©cadas del treinta y del cuarenta, asĆ­ como tambiĆ©n a la serial radial protagonizada por Vincent Price. Tras la fugaz emisión de “Return of the Saint”, se harĆ­an numerosos intentos de revitalizar la figura de Simon Templar tanto en el cine como en la televisión. En 1987, la cadena CBS produjo un piloto de 46 minutos de duración titulado “The Saint in Manhattan”, el cual estuvo protagonizado por el actor australiano Andrew Clarke. Durante su emisión, la CBS le pidió a sus espectadores que llamaran a la cadena para votar si querĆ­an que el show fuera emitido de manera regular. De las 44.000 personas que llamaron, un poco mĆ”s de 40.000 votaron a favor del show, lo que sumado a la baja audiencia que tuvo el episodio terminó echando por la borda la realización de mĆ”s episodios por parte de la cadena. Dos aƱos mĆ”s tarde, la productora britĆ”nica D. L. Taffner Ltd. realizó seis telefilmes de dos horas de duración protagonizados por Simon Dutton, los cuales si bien contaron con Robert Baker como consultor, ignoraron por completo los consejos y las crĆ­ticas realizadas por Charteris. Posterior a esto y luego de varios intentos fallidos, el director Phillip Noyce se harĆ­a cargo del rodaje de “The Saint” (1997), la adaptación hollywoodense de la obra de Charteris en la que Val Kilmer interpretó a Simon Templar, la cual pese a obtener buenos resultados de taquilla no serĆ­a bien recibida por la crĆ­tica.  


Eventualmente se harĆ­an dos nuevos intentos para introducir nuevamente a Simon Templar al mundo de la televisión. En Septiembre del 2009 se anunció que una serie de “The Saint” serĆ­a realizada por un Estudio canadiense, con el actor escocĆ©s Dougray Scott a la cabeza. Dos aƱos mĆ”s tarde, se anunció que James Purefoy interpretarĆ­a al Santo en la serie cuyo rodaje comenzarĆ­a en Julio del 2011. Lamentablemente para todos los involucrados, finalmente el proyecto terminó siendo desechado. En Diciembre del 2012, Roger Moore anunció que producirĆ­a una nueva serie la cual estarĆ­a protagonizada por Adam Rayner como Simon Templar y Eliza Dushku como su novia Patricia Holm, la cual ademĆ”s contarĆ­a con la participación de Ian Ogilvy y del propio Moore. Pese a que la producción del episodio piloto se completó a principios del 2013, luego de una serie de problemas que se extendieron por aƱos, en Julio del 2017 se estrenó como un telefilme, justo dos meses despuĆ©s del fallecimiento de Moore. “The Saint” fue la segunda serie britĆ”nica de misterio y espionaje mĆ”s exitosa de la Ć©poca, siendo solo superada por “The Avengers” (1961-1969). La fórmula empleada por la dupla conformada por Robert Baker y Monty Berman, sumado al indiscutible carisma de Roger Moore, permitieron que la serie fuera poseedora de un encanto incombustible que no solo se extendió por mĆ”s de cien episodios, sino que incluso permanece mayormente intacto en la actualidad, lo que explica porque sigue siendo considerada como una de las mejores series en su categorĆ­a.

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