Leslie Charles Bowyer-Yin,
mĆ”s conocido como Leslie Charteris, naciĆ³ el 12 de Mayo de 1907 en Singapur. Hijo
de padre chino y madre inglesa, desde temprana edad se mostrĆ³ interesado en la
escritura, lo que lo llevĆ³ a crear su propia revista donde publicaba diversos
artĆculos, historias cortas, poemas e incluso una tira cĆ³mica. Tras publicar
las novelas “X Esquire” (1927) y “The White Rider” (1928), las cuales escribiĆ³
durante sus dos primeros aƱos en la Universidad King´s College de Cambridge, Charteris
crearĆa la novela “Meet the Tiger” (1928), la cual serĆa la primera historia
protagonizada por su personaje mĆ”s famoso, un hĆ”bil ladrĆ³n llamado Simon
Templar. Fue tal la popularidad alcanzada por dicho personaje, que desde ese
momento en adelante el novelista dedicarĆa gran parte de su carrera a desarrollar
las numerosas aventuras literarias del carismĆ”tico criminal mĆ”s conocido como “El
Santo”. Si bien el autor jamĆ”s especifica de donde proviene el seudĆ³nimo de
Templar, la respuesta mĆ”s plausible es que tiene relaciĆ³n con sus iniciales,
las cuales tambiƩn utiliza para crear varios de sus apodos como por ejemplo
Sebastian Tombs o Sugarman Treacle. Acostumbrado a dejar como carta de
presentaciĆ³n un hombre hecho con palitos que tiene un halo sobre la cabeza, Templar
es un hombre de pasado desconocido con un particular sentido del humor, que es
descrito como una suerte de Robin Hood moderno que suele robarle a personajes
corruptos y que cree en el bien comĆŗn, lo que provoca que en ocasiones estĆ©
dispuesto a arruinar la vida de sus vĆctimas e incluso asesinarlas si con eso
puede proteger a gente inocente. La nociĆ³n que el asesinato es una herramienta
vĆ”lida a la hora de combatir el crimen, es mĆ”s comĆŗn encontrarla en los
primeros libros escritos por Charteris, ya que con el tiempo el personaje se
dedicarĆa mayormente a ejercer labores detectivescas.
Las mƔs de cien aventuras literarias protagonizadas
por Templar serĆan publicadas por Charteris en tres formatos entre las dĆ©cadas
del veinte y el setenta. AdemƔs de las mencionadas novelas, el escritor
publicarĆa relatos cortos en revistas y mĆ”s tarde volĆŗmenes que solĆan contener
dos o tres novelas cortas. Como era de esperarse, con el correr del tiempo el
autor fue introduciendo una serie de cambios en su obra. Desde 1948 en
adelante, luego de la publicaciĆ³n de la historia corta “Saint Errant”, Charteris
le prestarĆa especial atenciĆ³n a las numerosas mujeres que Templar conocĆa en
los lugares exĆ³ticos que visitaba, dejando de lado casi por completo a Patricia
Holm, quien durante aƱos habĆa sido presentada como el interĆ©s amoroso del seductor
ladrĆ³n. Algo que tambiĆ©n evolucionarĆa con el paso de los aƱos, eran las
motivaciones del protagonista las cuales se veĆan fuertemente influenciadas por
los acontecimientos sociales de la Ć©poca
en la que eran publicados sus relatos. Por ejemplo, aquellas novelas publicadas
durante la Segunda Guerra Mundial describĆan a Templar como un espĆa del
gobierno britƔnico, mientras que aquellas que fueron escritas por Charteris
durante la Guerra FrĆa retrataban al Santo como alguien que luchaba contra el
comunismo. Por otro lado, muy pocas aventuras del personaje se embarcarĆan de
lleno en los terrenos de la ciencia ficciĆ³n y la fantasĆa, como si sucede en “The Man Who Liked
Ants” (1939) y “The Last Hero” (1930).
La popularidad de las aventuras de Simon Templar llegĆ³ a tal punto, que
terminĆ³ despertando el interĆ©s de otros medios de comunicaciĆ³n como la radio,
el cine y la televisiĆ³n. Por ejemplo, un gran nĆŗmero de obras de radioteatro
protagonizadas por Templar fueron producidas tanto en Reino Unido como en los
Estados Unidos. La primera de ellas serĆa emitida por la radioemisora britĆ”nica
Eireann en 1940, y estarĆa protagonizada por Terence De Marney. En NorteamĆ©rica
por su parte, en 1945 las compaƱĆas NBC y CBS estarĆan a cargo de la producciĆ³n
de series del Santo protagonizadas por Edgar Barrier y Brian Aherne. Si bien la
gran mayorĆa de las primeras obras de radioteatro eran adaptaciones de las
historias publicadas previamente por Charteris, algunas de estas obras contaron
con guiones originales del autor quien posteriormente procediĆ³ a novelizarlos. Al
menos en la radio, el actor que encarnarĆa por mĆ”s tiempo a Simon Templar serĆa
Vincent Price, quien luego de abandonar el rol que interpretarĆa desde 1947 hasta
1951 serĆa reemplazado por Tom Conway. Por otra parte, el debut cinematogrĆ”fico
del personaje de Charteris en el cine vendrĆa de la mano de una producciĆ³n de
los Estudios RKO titulada “The Saint in New York” (1938), la cual estuvo
protagonizada por Louis Hayward, quien ese mismo aƱo serĆa reemplazado por
George Sanders en “The Saint Strikes Back” (1938). Durante el rodaje de la
tercera entrega de la serie de ocho pelĆculas realizada por la RKO, “The Saint
in London” (1939), el director John Paddy Carstairs no solo entablĆ³ una
relaciĆ³n de amistad con Leslie Charteris, sino que ademĆ”s comenzĆ³ a albergar el
deseo de llevar al Santo a la televisiĆ³n, idea que eventualmente conversarĆa
con los productores Robert S. Baker y Monty Berman.
Baker y Berman eran dos prolĆficos productores ingleses que se habĆa
conocido durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaban en la Unidad de
Cine y FotografĆa del EjĆ©rcito de su Majestad, donde Baker oficiaba como
camarĆ³grafo de combate. Mientras que Baker ingresĆ³ en 1937 a la industria
cinematogrĆ”fica britĆ”nica como director amateur, Berman comenzĆ³ su carrera como
asistente de cƔmara en los Estudios Twickenham a fines de los treinta. Cuando
ambos hombres eventualmente se conocieron, se propusieron fundar su propia
productora una vez que el conflicto bƩlico llegara a su fin. La primera cinta
financiada por ellos serĆa la comedia “Date With a Dream” (1948), protagonizada
por Norman Wisdom y Terry Thomas. Aunque la pelĆcula no tendrĆa demasiado
Ć©xito, los ejecutivos de la compaƱĆa de distribuciĆ³n Eros quedaron encantados
con el film, por lo que se ofrecieron a respaldar los proyectos venideros de la
dupla de productores, sociedad que se extenderĆa hasta 1960. Es ahĆ donde entra
John
Paddy Carstairs, quien sabĆa
que Charteris llevaba un buen tiempo
negociando la adaptaciĆ³n televisiva de las aventuras de Templar sin demasiado
Ć©xito, principalmente porque el autor consideraba que los Ćŗnicos relatos del
Santo que podĆan funcionar en la televisiĆ³n eran aquellos que Ć©l ya habĆa
escrito. Tras discutirlo con Carstairs, Charteris accediĆ³ reunirse con Baker y
Berman a quien terminarĆa cediĆ©ndole los derechos de su personaje para realizar
una serie de televisiĆ³n.
Baker y Berman
primero acudirĆan a la compaƱĆa Associated Redifussion en busca de
financiamiento para su proyecto. Sin embargo, los 16.000 euros por episodio que
habĆa presupuestado la dupla de productores le parecieron excesivos al ejecutivo
Brian Tessler, lo que obligĆ³ a Baker a visitar al exitoso productor Lew Grade,
quien finalmente accederĆa a participar en la realizaciĆ³n de la serie. Cuando
todo parecĆa ir sobre ruedas, Charteris comenzĆ³ a exigir un mayor control
creativo sobre el proyecto y que se le pagara una suma de dinero superior a la
acordada originalmente. Ante estas exigencias, Grade eventualmente anunciĆ³ que
los primeros 26 episodios contarĆan con un presupuesto de 30.000 euros, lo que
convencerĆa a Charteris de ceder parte del control creativo y a embarcarse de
lleno en la producciĆ³n de la serie. Para iniciar el proceso de adaptaciĆ³n de
algunas de las mĆ”s de setenta historias de Simon Templar que Charteris habĆa
escrito hasta aquel entonces, los productores contrataron al escritor
canadiense Harry W. Junkin, conocido por su trabajo en la serie de televisiĆ³n
norteamericana “Love of Life” (1951-1980). Posteriormente, Grade y compaƱĆa se
lanzarĆan a la tarea de escoger al actor encargado de interpretar a Templar.
Aun cuando a Grade la gustaba la idea de contratar a Patrick McGoohan, quien
habĆa tenido bastante Ć©xito interpretando
al agente secreto John Drake en “Danger Man” (1960-1967), Baker y Berman
consideraban que el actor carecĆa del encanto suficiente para interpretar a
Templar. McGoohan por su parte,
no estaba de acuerdo con la promiscuidad del personaje por lo que no se mostrĆ³
demasiado interesado en interpretarlo. Fue asĆ como finalmente el rol recaerĆa
en el actor de 34 aƱos Roger Moore, quiĆ©n previamente habĆa participado
en la serie de televisiĆ³n britĆ”nica “Ivanhoe” (1958-1959) antes de participar
en un par de episodios la serie norteamericana “Maverick” (1957-1962).
Aunque “The Saint” (1962-1969)
se convirtiĆ³ rĆ”pidamente en un Ć©xito en el Reino Unido, en los Estados Unidos
no obtuvo el reconocimiento esperado. Esto se debiĆ³ en gran medida a que el
show fue emitido bajo sindicaciĆ³n en NorteamĆ©rica durante sus primeras cuatro
temporadas, por lo que no pudo encontrar un puesto fijo en la programaciĆ³n de
las diferentes cadenas de televisiĆ³n. No serĆa hasta 1966, aƱo en el que “The
Saint” ocupĆ³ el puesto dejado por el programa de variedades “The Dean Martin
Show” (1965-1974) durante la Ć©poca de verano, que la serie comenzĆ³ a tener
Ć©xito en los Estados Unidos. De hecho, fue tal la popularidad que alcanzĆ³, que
la NBC ordenĆ³ la filmaciĆ³n de 47 episodios a color, los que conformarĆan la
quinta temporada del show. A esas alturas Monty Berman habĆa abandonado la
producciĆ³n de “The Saint” para trabajar en otras series de televisiĆ³n
britĆ”nicas, como por ejemplo “The Baron” (1966-1967), “The Champions” (1968-1969)
y “Department S” (1969-1973), entre otras. A raĆz de eso, Robert S. Baker se
asociĆ³ con Moore para conformar la compaƱĆa Bamore Productions, y asĆ poder
seguir realizando la serie sin mayores contratiempos.
“The Saint” contarĆa con seis temporadas conformadas
por un total de 118 episodios. Inicialmente el show le plantearĆa a Simon
Templar un nuevo misterio en cada episodio, lo que eventualmente fue mutando
hasta posicionarlo como una suerte de espĆa internacional. AdemĆ”s de esto, los
primeros episodios de la serie se caracterizaban por comenzar con una pequeƱa
introducciĆ³n que Templar realizaba de cara a los espectadores, para luego
situarle un halo animado sobre la cabeza cada vez que alguien se referĆa a Ć©l
como “el famoso Simon Templar”. Aunque durante el transcurso de las seis
temporadas Moore compartiĆ³ con numerosas coestrellas, quien apareciĆ³ con mĆ”s
regularidad en “The Saint” fue Ivor Dean, quien interpretaba al Inspector Teal
con quien Templar mantenĆa una relaciĆ³n relativamente amistosa pese a estar en
lados opuestos de la ley. TambiƩn resulta importante mencionar que aunque
muchos episodios se basaron en las historias de Charteris, un alto porcentaje
de los relatos eran escritos por el equipo de guionistas a medida que el show
avanzaba, como por ejemplo “The Queen´s Ransom” (1966) que no solo fue el
primer episodio que no estuvo basado en la obra de Charteris, sino que ademƔs
fue el primero en ser filmado a color. Una de las Ćŗltimas historias del Santo
en ser adaptadas serĆa la novela “Vendetta for the Saint”, la cual le fue
acreditada a Charteris cuando en realidad fue escrita por Harry Harrison. El
proceso inverso ocurrirĆa con algunos de los Ćŗltimos guiones creados para la
serie, ya que serĆan novelizados y acreditados a Charteris cuando en realidad
habĆan sido desarrolladas por otros escritores. Ejemplos de esto son las novelas
“The Saint on Tv”, “The Saint and the Fiction Makers” y “The Saint and the
People Importers”, entre otras.
Varios aƱos mƔs tarde del tƩrmino de la
serie original, la cadena britĆ”nica ITV intentarĆa actualizar al personaje a
travĆ©s de la serie “Return of the Saint” (1978-1979), la cual estarĆa
protagonizada por Ian Ogilvy. A diferencia de la serie de Baker y Berman, “Return
of the Saint” no adaptarĆa ninguna de las historias de Charteris, pero si
incluirĆa referencias a la serie de pelĆculas realizadas por los Estudios RKO
durante las dĆ©cadas del treinta y del cuarenta, asĆ como tambiĆ©n a la serial
radial protagonizada por Vincent Price. Tras la fugaz emisiĆ³n de “Return of the
Saint”, se harĆan numerosos intentos de revitalizar la figura de Simon Templar tanto
en el cine como en la televisiĆ³n. En 1987, la cadena CBS produjo un piloto de
46 minutos de duraciĆ³n titulado “The Saint in Manhattan”, el cual estuvo
protagonizado por el actor australiano Andrew Clarke. Durante su emisiĆ³n, la
CBS le pidiĆ³ a sus espectadores que llamaran a la cadena para votar si querĆan
que el show fuera emitido de manera regular. De las 44.000 personas que
llamaron, un poco mƔs de 40.000 votaron a favor del show, lo que sumado a la
baja audiencia que tuvo el episodio terminĆ³ echando por la borda la realizaciĆ³n
de mƔs episodios por parte de la cadena. Dos aƱos mƔs tarde, la productora
britĆ”nica D. L. Taffner Ltd. realizĆ³ seis telefilmes de dos horas de duraciĆ³n
protagonizados por Simon Dutton, los cuales si bien contaron con Robert Baker
como consultor, ignoraron por completo los consejos y las crĆticas realizadas
por Charteris. Posterior a esto y luego de varios intentos fallidos, el
director Phillip Noyce se harĆa cargo del rodaje de “The Saint” (1997), la
adaptaciĆ³n hollywoodense de la obra de Charteris en la que Val Kilmer
interpretĆ³ a Simon Templar, la cual pese a obtener buenos resultados de
taquilla no serĆa bien recibida por la crĆtica.
Eventualmente se harĆan dos nuevos intentos
para introducir nuevamente a Simon Templar al mundo de la televisiĆ³n. En
Septiembre del 2009 se anunciĆ³ que una serie de “The Saint” serĆa realizada por
un Estudio canadiense, con el actor escocƩs Dougray Scott a la cabeza. Dos aƱos
mĆ”s tarde, se anunciĆ³ que James Purefoy interpretarĆa al Santo en la serie cuyo
rodaje comenzarĆa en Julio del 2011. Lamentablemente para todos los
involucrados, finalmente el proyecto terminĆ³ siendo desechado. En Diciembre del
2012, Roger Moore anunciĆ³ que producirĆa una nueva serie la cual estarĆa
protagonizada por Adam Rayner como Simon Templar y Eliza Dushku como su novia
Patricia Holm, la cual ademĆ”s contarĆa con la participaciĆ³n de Ian Ogilvy y del
propio Moore. Pese a que la producciĆ³n del episodio piloto se completĆ³ a
principios del 2013, luego de una serie de problemas que se extendieron por
aƱos, en Julio del 2017 se estrenĆ³ como un telefilme, justo dos meses despuĆ©s
del fallecimiento de Moore. “The Saint” fue la segunda serie britĆ”nica de
misterio y espionaje mĆ”s exitosa de la Ć©poca, siendo solo superada por “The
Avengers” (1961-1969). La fĆ³rmula empleada por la dupla conformada por Robert
Baker y Monty Berman, sumado al indiscutible carisma de Roger Moore, permitieron
que la serie fuera poseedora de un encanto incombustible que no solo se
extendiĆ³ por mĆ”s de cien episodios, sino que incluso permanece mayormente intacto
en la actualidad, lo que explica porque sigue siendo considerada como una de
las mejores series en su categorĆa.
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