Durante su larga y exitosa carrera como director y productor, Otto Preminger entre otras cosas revolucionĆ³ el cine hollywoodense al atreverse a tocar temas controversiales como la drogadicciĆ³n, la homosexualidad y el racismo, supo compaginar su carrera en el cine y el teatro, desafiĆ³ a los organismos de censura y a las convenciones sociales de la Ć©poca, y adquiriĆ³ bastante notoriedad por su legendario mal carĆ”cter capaz de convertir en un verdadero infierno cada una de las producciones en las cuales participaba. Otto Ludwig Preminger naciĆ³ el 5 de Diciembre de 1905 en el pueblo de Wiznitz, el cual en la actualidad se llama Vyzhnytsia y forma parte de Ucrania. Criado en el seno de una familia judĆ­a encabezada por su padre Markus quien se desempeƱaba como fiscal general del Imperio Austro-HĆŗngaro, tras el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand en 1914 y el posterior estallido de la Primera Guerra Mundial, los Preminger se vieron obligados a buscar refugio en Graz durante un aƱo, para luego mudarse a Viena donde Otto descubrirĆ­a su verdadera pasiĆ³n. AcompaƱado por su abuelo materno, el pequeƱo Otto que en ese entonces tenĆ­a diez aƱos de edad, visitarĆ­a de manera regular el Burgtheater donde verĆ­a una amplia variedad de obras teatrales tanto clĆ”sicas como contemporĆ”neas. SerĆ­a a raĆ­z de esto que Preminger buscarĆ­a desarrollar una carrera como actor, dando sus primeros pasos durante la adolescencia donde se destacĆ³ por su capacidad para recitar de memoria muchos de los grandes monĆ³logos del repertorio internacional clĆ”sico.

Entre sus muchas actuaciones de aquel entonces en la National Library, la mĆ”s exitosa serĆ­a en la obra “Julio CĆ©sar”. Durante los aƱos que se extendiĆ³ la Primera Guerra Mundial, Preminger continuĆ³ asistiendo a numerosas obras de teatro y conciertos, lo que provocĆ³ que su inasistencia a clases fuera en aumento. A los 16 aƱos Ć©l interpretarĆ­a a Lysander en la producciĆ³n, “A Midsummer Night´s Dream”, y tan solo dos aƱos despuĆ©s se unirĆ­a a la compaƱƭa de Max Reinhardt, quien era un reconocido director teatral austriaco. Tras la insistencia de sus padres, Preminger eventualmente ingresĆ³ a la Universidad de Viena para estudiar leyes, mientras que de forma paralela desarrollaba una relaciĆ³n de mentor y protegido con Reinhardt. El primero de Abril de 1924, Preminger interpretarĆ­a a un trabajador de mudanzas en la comedia “The Servant of Two Masters”, y un mes despuĆ©s compartirĆ­a escena con William Dieterle en “The Merchant of Venice”. Al verano siguiente, cansado de recibir Ć³rdenes y preocupado por su incipiente calvicie, Preminger abandonĆ³ a Reinhardt para convertirse en director. La primera obra dirigida por Ć©l serĆ­a la sexualmente provocativa “Lulu”. En 1930, un empresario de Graz le ofreciĆ³ la oportunidad de dirigir un film titulado “Die Grosse Liebe” (1931). Pese a no sentir la misma pasiĆ³n por el cine que por el teatro, Preminger de todas formas aceptĆ³ el ofrecimiento. Afortunadamente para Ć©l, “Die Grosse Liebe” fue bien recibida por la crĆ­tica al momento de su estreno. Durante la primavera de ese mismo aƱo, Preminger conocerĆ­a a la hĆŗngara Marion Mill, quien visitarĆ­a su oficina debido a unos problemas legales. La atracciĆ³n entre ambos fue inmediata, lo que los llevĆ³ a contraer matrimonio en el verano de 1932, solo treinta minutos despuĆ©s que Mill se divorciara de su primer esposo. 

En el lapso comprendido entre 1931 y 1935, Preminger dirigirĆ­a alrededor de 26 obras de teatro con bastante Ć©xito. En 1935, mientras el director estaba ensayando la obra “The King with an Umbrella”, recibirĆ­a una invitaciĆ³n del productor norteamericano Joseph Schenck, quien junto a su socio Darryl F. Zanuck recientemente habĆ­an fundado en conjunto los Estudios Twentieth Century-Fox. En aquel entonces, Schenck estaba en bĆŗsqueda de nuevos talentos para el Estudio, lo que lo llevĆ³ a fijarse en el trabajo de Preminger. Tras una reuniĆ³n de tan solo media hora de duraciĆ³n con el productor, Preminger aceptĆ³ mudarse a Los Ɓngeles para trabajar bajo el alero de sus nuevos jefes. La primera asignaciĆ³n del director en Hollywood serĆ­a la comedia musical “Under Your Spell” (1936), la cual estarĆ­a protagonizada por Lawrence Tibbett. Debido a que Preminger completarĆ­a la realizaciĆ³n del film antes de la fecha estipulada, Darryl F. Zanuck promocionarĆ­a al director a la lista A del Estudio para luego asignarle el rodaje de un proyecto titulado “Nancy Steele Is Missing”, el cual supuestamente serĆ­a protagonizado por Wallace Beery quien recientemente habĆ­a obtenido un premio Oscar por su actuaciĆ³n en “The Champ” (1931). Sin embargo, Beery se negarĆ­a a participar en la producciĆ³n esgrimiendo que “no harĆ­a una pelĆ­cula con un director cuyo nombre no podĆ­a pronunciar.” Debido a esto, Zanuck no tendrĆ­a mĆ”s remedio que entregarle a Preminger la direcciĆ³n de una comedia romĆ”ntica de bajo presupuesto llamada “Danger – Love at Work” (1937), la cual se centraba en un abogado que debĆ­a persuadir a ocho miembros de una excĆ©ntrica familia para que le cedan un terreno que le pertenecĆ­a a su abuelo a una corporaciĆ³n en desarrollo.

En Noviembre de 1937 el emisario de Zanuck, Gregory Ratoff, se encargarĆ­a de comunicarle a Preminger que el ejecutivo lo habĆ­a seleccionado para dirigir “Kidnapped” (1938), la cinta mĆ”s cara del Estudio hasta el momento. Sin embargo, cuando Preminger leyĆ³ el guion escrito por Zanuck, el cual era una adaptaciĆ³n de la novela del mismo nombre del escritor Robert Louis Stevenson, sabĆ­a que estaba en problemas. SerĆ­a durante el rodaje de “Kidnapped” que el director tendrĆ­a el primero de sus famosos berrinches, luego que Zanuck lo acusara de realizarle una serie de cambios a una escena que involucraba al actor infantil Freddie Bartholomew y a un perro. Inicialmente tranquilo, Preminger le explicĆ³ a Zanuck que Ć©l habĆ­a filmado la escena siguiendo el guion al pie de la letra, cosa que el productor se negĆ³ a aceptar. La discusiĆ³n subiĆ³ rĆ”pidamente de tono y terminĆ³ con Preminger abandonando la oficina de Zanuck dando un fuerte portazo. DĆ­as mĆ”s tarde, Zanuck ordenĆ³ cambiar la cerradura de la oficina del director y remover su nombre de la puerta. La gota que rebalso el vaso fue la reubicaciĆ³n del puesto de estacionamiento designado para Preminger, quien ofuscado por toda la situaciĆ³n decidiĆ³ no asistir mĆ”s al Estudio. Pese a que Zanuck le ofreciĆ³ llegar a un acuerdo para abandonar el Estudio, Preminger se negĆ³ a firmar cualquier documento hasta que le pagaran los once meses que restaban del contrato por dos aƱos que tenĆ­a con la Fox. Mientras tanto, el director buscĆ³ trabajo en otros estudios sin demasiado Ć©xito. A solo dos aƱos de su llegada a Hollywood, Preminger se encontraba desempleado. Tras inscribirse en algunos cursos de historia americana en la UCLA, Preminger decidiĆ³ volver al teatro. De la mano de obras como “Outward Bound”, “My Dead Children” y “Margin for Error”, Preminger no solo triunfĆ³ en Broadway sino que ademĆ”s obtuvo un puesto de profesor en la Yale School of Drama.


El guionista Nunnally Johnson quedĆ³ tan impresionado con la actuaciĆ³n de Preminger en “Margin for Error”, que le ofreciĆ³ un rol en una la cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial titulada “The Pied Piper” (1942). Necesitado de dinero, Preminger aceptĆ³ la oferta pese a que el film iba a ser producido por los Estudios 20th Century Fox. Afortunadamente para Ć©l, Zanuck no se encontraba en el Estudio ya que se habĆ­a enlistado en el ejĆ©rcito tras el ataque a Pearl Harbor, por lo que pudo trabajar tranquilamente en la cinta. Cuando estaba alistĆ”ndose para regresar a Nueva York, su agente le comentĆ³ que los ejecutivos de la Fox querĆ­an que participara como actor junto a Joan Bennett y Milton Berle en la cinta “Margin for Error” (1943). Si bien en un principio Ernst Lubitsch estaba llamado a dirigir el film, poco despuĆ©s de iniciado el proceso de producciĆ³n se vio obligado a abandonar su puesto. Fue entonces cuando Preminger, quien ansiaba volver a dirigir una pelĆ­cula, logrĆ³ convencer al reemplazante de Zanuck, William Goetz, que lo dejara ocupar el puesto que Lubitsch habĆ­a dejado vacante. Cuando Preminger se dio cuenta de lo mediocre que era el guion escrito por Lillie Hayward, contratĆ³ a un novato Samuel Fuller para que reescribiera por completo la historia. Goetz, impresionado por la dedicaciĆ³n de Preminger, le ofreciĆ³ un contrato por siete aƱos con el Estudio que le permitĆ­a trabajar como actor y director. Pese a su mala experiencia previa, Preminger firmĆ³ el contrato y en Noviembre de 1942 terminĆ³ las filmaciones de “Margin For Error” (1943). Antes de embarcarse en un nuevo proyecto para la Fox, Preminger fue contactado por Samuel Goldwyn para que actuara en la comedia “They Got Me Covered” (1943), la cual estaba protagonizada por Bob Hope.

A su regreso a la Fox, Preminger quien era un Ć”vido lector, comenzĆ³ a buscar algunos proyectos en los cuales pudiera embarcarse antes del regreso de Zanuck, entre los cuales se encontraba la adaptaciĆ³n de la novela de Vera Caspary “Laura”. Antes que la producciĆ³n de “Laura” (1944) comenzara, Preminger oficiĆ³ como productor y director de la comedia bĆ©lica “In the Meantime, Darling” (1944), la cual estaba protagonizada por Jeanne Crain y el veterano actor Eugene Pallette, con quien Preminger tendrĆ­a una serie de desencuentros. Pallette no solo asegurĆ³ ser un admirador de Hitler y estar convencido que Alemania ganarĆ­a la guerra, sino que ademĆ”s se rehusĆ³ a sentarse en la misma mesa con el actor de color Clarence Muse, lo que enfureciĆ³ a Preminger al punto que decidiĆ³ informarle la situaciĆ³n a Zanuck, quien de inmediato despidiĆ³ al actor cuyas escenas fueron reducidas al mĆ­nimo. Pese a concordar en esta oportunidad, Zanuck aĆŗn seguĆ­a sintiendo una gran cuota de resentimiento hacia Preminger, razĆ³n por la cual durante el proceso de preproducciĆ³n de “Laura” le dijo al director, “Tu puedes encargarte de la producciĆ³n de la cinta, pero mientras yo estĆ© aquĆ­ nunca podrĆ”s dirigirla.” Fue asĆ­ como la direcciĆ³n del proyecto le fue concedida a Rouben Mamoulian, quien junto al director de fotografĆ­a Lucien Ballard alcanzĆ³ a filmar gran parte del guion antes de ser reemplazado por Preminger. Si bien hay fuentes que aseguran que Zanuck estaba insatisfecho con el trabajo de Mamoulian, hay otras que seƱalan que Preminger saboteĆ³ a propĆ³sito a su colega para asĆ­ hacerse cargo de la direcciĆ³n del film. Aun cuando “Laura” serĆ­a bien recibida tanto por el pĆŗblico como por la crĆ­tica, convirtiĆ©ndose en el mayor Ć©xito de la carrera de Preminger quien fue nominado a un Oscar por su trabajo en la cinta, al director no le quedĆ³ mĆ”s remedio que resignarse al hecho que su destino profesional estaba en manos de Darryl F. Zanuck. 


Posteriormente, Preminger se harĆ­a cargo de la direcciĆ³n del drama histĆ³rico “A Royal Scandal” (1945), luego que Ernst Lubitsch abandonara la producciĆ³n tras sufrir un infarto cardĆ­aco. La cinta protagonizada por Tallulah Bankhead y Anne Baxter serĆ­a un traspiĆ© en la carrera del director, quien intentarĆ­a recuperarse con el estreno del thriller de misterio “Fallen Angel” (1945). Sin embargo, pese a contar con la actriz Alice Faye en el elenco, quien era una de las grandes estrellas de la Fox de aquel entonces, la cinta no obtuvo los resultados esperados por el director. “Centennial Summer” (1946) por su parte, serĆ­a la primera pelĆ­cula de Preminger en ser filmada completamente a color. El musical protagonizado por Cornel Wilde y Walter Brennan, convertirĆ­a a Preminger en uno de los directores mejores pagados del Estudio, recibiendo alrededor de 7.500 dĆ³lares a la semana. Durante este periodo, la relaciĆ³n matrimonial de Preminger alcanzĆ³ su punto mĆ”s Ć”lgido. Ɖl vivĆ­a como si fuese un hombre soltero, lo que lo llevĆ³ a entablar una relaciĆ³n abierta con la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, con quien tendrĆ­a un hijo llamado Erik. Debido a que Lee le desagradaba la idea que el director la ayudara a mantener al niƱo, forzĆ³ a Preminger a realizar un voto de silencio que le impedĆ­a revelar que Ć©l era el padre de Erik, incluso a su propio hijo. Lee optĆ³ por ponerle al niƱo el apellido de su esposo, Alexander Kirkland, de quien se encontraba separada en aquel entonces. No fue hasta 1966 cuando Lee falleciĆ³, que padre e hijo al fin pudieron conocerse. En Mayo de 1946, Marion Mill le pidiĆ³ el divorcio al director tras conocer al acaudalado y aun casado empresario sueco Axel Wenner-Gren. Si bien el divorcio de los Preminger se llevĆ³ a cabo en tĆ©rminos bastante amistosos, la esposa de Wenner-Gren se negĆ³ a separarse de su marido, lo que obligĆ³ a Marion a regresar con Preminger durante un periodo breve de tiempo, ya que eventualmente el cineasta comenzarĆ­a a salir con Natalie Draper, quien era sobrina de la actriz Marion Davies.

El prĆ³ximo proyecto del director serĆ­a la adaptaciĆ³n de la novela “Forever Amber” de la escritora Kathleen Winsor, la cual inicialmente estaba a cargo de John Stahl y no era precisamente del gusto de Preminger. Como en verdad Ć©l aƱoraba adaptar la novela “Daisy Kenyon” de la escritora Elizabeth Janeway, Zanuck le propuso que si aceptaba reemplazar a Stahl, posteriormente podrĆ­a seguir adelante con su proyecto original. Lamentablemente para Preminger, luego que la LegiĆ³n CatĆ³lica de la Decencia condenara al film por presentar a una heroĆ­na promiscua que tiene un hijo fuera del matrimonio, el director se vio obligado a realizar una serie de cambios que elevaron considerablemente los costos de producciĆ³n de “Forever Amber” (1947), lo que en su conjunto provocĆ³ que aƱos mĆ”s tarde Preminger asegurara que la cinta fue la mĆ”s costosa y mediocre de su carrera. Tras esto rodar el celebrado melodrama “Daisy Kenyon” (1947), el cual estuvo protagonizado por Joan Crawford, Dana Andrews y Henry Fonda, Preminger nuevamente reemplazarĆ­a a Lubitsch en el drama “That Lady in Ermine” (1948), solo que en esta oportunidad su participaciĆ³n no serĆ­a acreditada. La prĆ³xima cinta del director serĆ­a la adaptaciĆ³n de la obra de Oscar Wilde “Lady Windermere´s Fan”, la cual llevarĆ­a por tĆ­tulo “The Fan” (1949). Dicha producciĆ³n pese a obtener un Ć©xito considerable, en la actualidad es considerada como una de las obras mĆ”s subvaloradas de la filmografĆ­a del director. Durante sus Ćŗltimos aƱos al interior de la Twentieth Century-Fox, Preminger filmarĆ­a cuatro pelĆ­culas enmarcadas dentro del gĆ©nero del Cine Negro que hoy en dĆ­a son recordadas como obras menores dentro de su carrera. Dichas pelĆ­culas serĆ­an “Whirlpool” (1949), “Where the Sidewalk Ends” (1950), “The 13th Letter” (1951) y “Angel Face” (1952). 


En 1951 Preminger contraerĆ­a matrimonio con la modelo convertida en artista plĆ”stica Mary Gardner, de quien se divorciarĆ­a seis aƱos mĆ”s tarde. Fiel a su temperamento violento, una vez divorciados Preminger se encargĆ³ de sabotear el trabajo de Gardner, al punto de comprar algunas de sus piezas de arte solo con el afĆ”n de destruirlas. Tras su salida de los Estudios Fox, Preminger debutarĆ­a como productor y director independiente con la comedia “The Moon is Blue” (1953), la cual estaba basada en una obra de Broadway que provocĆ³ protestas masivas por el uso de palabras como “virgen” y “embarazada”. Aun cuando Preminger pudo estrenar la cinta sin el Sello de AprobaciĆ³n del CĆ³digo de ProducciĆ³n, esto no lo librĆ³ de enfrentarse nuevamente con la LegiĆ³n CatĆ³lica de la Decencia quienes tildaron a la pelĆ­cula de inmoral. Tras rodar la comedia “The Girl on the Roof” (1953), Preminger volverĆ­a brevemente a la Fox para dirigir el western “River of No Return” (1954), protagonizado por Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Tanto Preminger como Monroe expresaron su insatisfacciĆ³n con el guion ya que consideraban que era mediocre, pero de todas formas se vieron obligados a participar en la producciĆ³n debido al contrato que habĆ­an firmado con el Estudio. Esto serĆ­a lo Ćŗnico que unirĆ­a al director y la actriz, quienes entablaron una compleja relaciĆ³n profesional durante el transcurso del rodaje debido a la presencia de Natasha Lytess, la entrenadora de actuaciĆ³n de Monroe. A causa de la insistencia por parte de Lytess de entregarle instrucciones a Monroe que contradecĆ­an por completo la direcciĆ³n de Preminger, este Ćŗltimo llamĆ³ al productor Stanley Rubin para pedirle que impidiera el ingreso de Lytess al set de filmaciĆ³n. Una vez que Rubin accediĆ³ a la peticiĆ³n del director, Monroe contactĆ³ a Darry F. Zanuck y le dijo que no continuarĆ­a trabajando en el film a menos que Lytess regresara. A sabiendas que la figura de Monroe era demasiado importante para el Ć©xito de la producciĆ³n, Zanuck visĆ³ el regreso de Lytess, provocando que Preminger desatara su ira con Monroe durante el resto del rodaje.

El Ć©xito de gran parte de sus trabajos le permitiĆ³ a Preminger involucrarse en proyectos riesgosos pero interesantes, como por ejemplo la peculiar adaptaciĆ³n que realizĆ³ de la Ć³pera “Carmen” titulada “Carmen Jones” (1954), la cual obtuvo el Globo de Oro al mejor musical. El director tambiĆ©n se arriesgĆ³ bastante cuando decidiĆ³ rodar el drama “The Man With the Golden Arm” (1955), el cual estaba protagonizado por Frank Sinatra y que trataba el controversial tema de la drogadicciĆ³n, lo que nuevamente le generĆ³ problemas con los organismos de censura de la Ć©poca. Tras filmar el mediocre drama biogrĆ”fico “The Court-Martial of Billy Mitchell” (1955), Preminger se volcĆ³ a la producciĆ³n de “Saint Joan” (1957), cinta protagonizada por una debutante Jean Seberg quien fue seleccionada luego que el director entrevistara a 18.000 candidatas. Durante el rodaje de una de las escenas clave del film, se desatĆ³ un incendio en el set que aterrorizĆ³ a la actriz, lo que poco le importĆ³ a Preminger quien insistiĆ³ en continuar con el rodaje sin siquiera apagar las llamas hasta que obtuvo el plano que querĆ­a. Seberg tambiĆ©n protagonizarĆ­a la prĆ³xima cinta del director titulada “Bonjour Tristesse” (1958). Durante el proceso de producciĆ³n de dicho film, Preminger asomĆ³ como una figura dictatorial con todos los miembros del elenco. “Preminger insultaba sin parar todo el dĆ­a. Todo el mundo estaba aterrado. Es el Ćŗnico director que he conocido que salĆ­a de la sala de proyecciĆ³n loco de rabia e insultando a todo el mundo,” declararĆ­a la actriz MylĆØne Demongeot, quien interpretaba a la joven amante del padre de la protagonista. SegĆŗn Demongeot, la furia de Preminger “ponĆ­a nervioso incluso a David Niven, el caballero mĆ”s perfecto que haya conocido, incapaz de decir una palabra mĆ”s alta que la otra." Durante el rodaje de “Bonjour Tristesse” Preminger conocerĆ­a a la coordinadora de vestuario Hope Bryce, con quien eventualmente contraerĆ­a matrimonio y tendrĆ­a dos hijos, Victoria Elizabeth y Mark William. 


Tras rodar “Porgy and Bess” (1959), que era una adaptaciĆ³n de la Ć³pera del mismo nombre de George Gershwin, Preminger trabajarĆ­a en una de sus obras mĆ”s recordadas, el thriller judicial “Anatomy of a Murder” (1959), el cual serĆ­a ampliamente criticado por los organismos de censura de la Ć©poca por la utilizaciĆ³n de palabras como “esperma”, “violaciĆ³n” y “penetraciĆ³n”. Si bien “Anatomy of a Murder” logrĆ³ evadir las fĆ©rreas normas del CĆ³digo Hays, marcando de cierta forma el inicio del fin de dicho organismo de censura, e incluso obtuvo una nominaciĆ³n al Oscar a la mejor pelĆ­cula, cuando aƱos mĆ”s tarde fue emitida en la televisiĆ³n fue ampliamente censurada y editada lo que provocĆ³ que Preminger demandara a los Estudios Columbia Pictures. Aunque en aquella ocasiĆ³n el director perdiĆ³ la demanda, algunos aƱos despuĆ©s logrĆ³ impedir que la cadena CBS emitiera el drama polĆ­tico “Advise and Consent” (1962), el cual tocaba el tema de la homosexualidad, ya que consideraba que habĆ­a sido mutilado hasta el punto de distorsionar por completo su obra. En el caso de la ambiciosa superproducciĆ³n “Exodus” (1960), Preminger se vio nuevamente envuelto en una controversia cuando anunciĆ³ que habĆ­a contratado al guionista Dalton Trumbo, quien llevaba mĆ”s de una dĆ©cada en la lista negra confeccionada por el ComitĆ© de Actividades Anti-estadounidenses. Durante la producciĆ³n de la cinta que relataba la creaciĆ³n del Estado de Israel, cierto dĆ­a Preminger debĆ­a filmar una escena que involucraba a una docena de niƱos israelitas, los cuales debĆ­an llorar luego que supuestamente el ejĆ©rcito Ć”rabe atacaba sus hogares. “¡Lloren, pequeƱos monstruos!,” le gritaba repetidamente el director a los niƱos, quienes simplemente estaban parados mirando a sus madres que estaban tras las cĆ”maras. Enfadado por la situaciĆ³n, Preminger le pidiĆ³ a un asistente que se llevara a las mamĆ”s hacia una colina donde los niƱos no pudieran verlas. “Lo ven, nos hemos llevado a sus madres”, le dijo Preminger a los niƱos de forma amenazante para luego agregar, “JamĆ”s volverĆ”n a verlas de nuevo… JamĆ”s.” ReciĆ©n ahĆ­ los niƱos estallaron en llanto, y Preminger pudo conseguir la toma que tanto aƱoraba.

Con “The Cardinal” (1963), un drama ambientado en el seno del Vaticano, Preminger obtendrĆ­a su segunda nominaciĆ³n al Oscar al mejor director. El drama bĆ©lico “In Harm´s Way” (1965) en cambio, el cual estĆ” protagonizado por John Wayne y Kirk Douglas, fue muy mal recibido tanto por el pĆŗblico como por la crĆ­tica. SegĆŗn la autobiografĆ­a de John Huston, esa fue la pelĆ­cula que provocĆ³ que Tom Tryon abandonara la actuaciĆ³n. Tryon ya habĆ­a experimentado la ira de Preminger durante el rodaje de “The Cardinal”, por lo que no estaba demasiado convencido de volver a trabajar con el director. Consciente de esto, Preminger en vez de tranquilizar a Tryon, primero le enrostrĆ³ sus temores en frente de otros miembros del elenco, para luego pasar por detrĆ”s de Ć©l y gritarle “¡RelĆ”jate!” en el oĆ­do. Pese a que el actor quiso renunciar ese mismo dĆ­a, tras conversar con algunos de sus compaƱeros decidiĆ³ continuar trabajando en el film. Ya la Ćŗltima etapa como director de Preminger estarĆ­a marcada por la realizaciĆ³n de cintas menores que por lo general no serĆ­an bien recibidas por la crĆ­tica. En el caso del thriller psicolĆ³gico “Bunny Lake is Missing” (1965), el cual fue filmado en Inglaterra y estuvo protagonizado por Laurence Olivier, el propio Preminger asegurĆ³ que no habĆ­a quedado conforme con el resultado. La experiencia de Laurence Olivier en aquella pelĆ­cula no serĆ­a mucho mejor, considerando que recordarĆ­a al director en su autobiografĆ­a “Confessions of an Actor” como un abusador. Adam West, quien compartiĆ³ escena con Preminger en algunos episodios de la serie de televisiĆ³n “Batman” (1966-1968), al igual que Olivier describiĆ³ al encargado de interpretar a Mr. Freeze como un tipo poco agradable y grosero, que no se mostraba demasiado interesado en cooperar con sus compaƱeros de elenco.


Con el drama “Hurry Sundown” (1967), Preminger pretendĆ­a romper con algunos de los tabĆŗes sexuales y raciales que reinaban en aquel entonces, objetivo que estuvo lejos de lograr. La pelĆ­cula serĆ­a ridiculizada tanto por el tono que el director le otorgĆ³ a la historia, como por la elecciĆ³n de Michael Caine para interpretar a un patriarca sureƱo. Tras el fracaso de “Skidoo” (1968), cinta que marcarĆ­a el retiro de Groucho Marx, Preminger trabajarĆ­a en el rodaje de “Tell Me That You Love Me, Junie Moon” (1970), drama protagonizado por Liza Minnelli que tambiĆ©n serĆ­a duramente recibido por la crĆ­tica. Para colmo, cuando el proceso de producciĆ³n finalizĆ³, Minnelli declarĆ³ pĆŗblicamente que jamĆ”s volverĆ­a a trabajar con el tirano de Preminger, todo esto mientras estallaba en llanto. Sus Ćŗltimas tres pelĆ­culas, “Such Good Friends” (1971), “Rosebud” (1975) y “The Human Factor” (1979), terminaron convirtiĆ©ndose en sendos fracasos teƱidos por la mala publicidad y diversos problemas financieros. Otto Preminger fallecerĆ­a el 28 de Abril de 1986, debido al cĆ”ncer al pulmĆ³n y al Alzheimer que le aquejaba. En las mĆ”s de tres dĆ©cadas que se desempeĆ±Ć³ como productor independiente y director, Preminger se acostumbrĆ³ a controlar por completo los proyectos en los cuales se embarcaba, encargĆ”ndose entre otras cosas de la confecciĆ³n de los guiones, la selecciĆ³n del equipamiento, la supervisiĆ³n del proceso de posproducciĆ³n y el enfoque de las campaƱas publicitarias. AdemĆ”s de caracterizarse por ser un profesional explosivo y temperamental que estaba dispuesto a desafiar a sus jefes, a los organismos de censura, e incluso a los actores con los cuales trabajaba, Preminger se preocupĆ³ de construir una filmografĆ­a eclĆ©ctica, dentro de la cual es posible distinguir una particular inclinaciĆ³n por las historias con un trasfondo social relevante, lo que sumado a su innegable talento como cineasta contribuyĆ³ a que “Otto el terrible” hoy sea recordado como uno de los mejores directores de su generaciĆ³n.

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