Durante su larga y exitosa carrera como
director y productor, Otto Preminger entre otras cosas revolucionó el cine
hollywoodense al atreverse a tocar temas controversiales como la drogadicción, la
homosexualidad y el racismo, supo compaginar su carrera en el cine y el teatro,
desafió a los organismos de censura y a las convenciones sociales de la época,
y adquirió bastante notoriedad por su legendario mal carÔcter capaz de
convertir en un verdadero infierno cada una de las producciones en las cuales
participaba. Otto
Ludwig Preminger nació el 5 de Diciembre de 1905 en el pueblo
de Wiznitz, el cual en la actualidad se llama Vyzhnytsia y forma parte de Ucrania.
Criado en el seno de una familia judĆa encabezada por su padre Markus quien se
desempeñaba como fiscal general del Imperio Austro-Húngaro, tras el asesinato
del Archiduque Franz Ferdinand en 1914 y el posterior estallido de la Primera
Guerra Mundial, los Preminger se vieron obligados a buscar refugio en Graz
durante un aƱo, para luego mudarse a Viena donde Otto descubrirĆa su verdadera
pasión. Acompañado por su abuelo materno, el pequeño Otto que en ese entonces
tenĆa diez aƱos de edad, visitarĆa de manera regular el Burgtheater donde verĆa una amplia variedad
de obras teatrales tanto clĆ”sicas como contemporĆ”neas. SerĆa a raĆz de esto que
Preminger buscarĆa desarrollar una carrera como actor, dando sus primeros pasos
durante la adolescencia donde se destacó por su capacidad para recitar de
memoria muchos de los grandes monólogos del repertorio internacional clÔsico.
Entre sus muchas actuaciones de aquel entonces
en la National Library, la mĆ”s exitosa serĆa en la obra “Julio CĆ©sar”. Durante
los años que se extendió la Primera Guerra Mundial, Preminger continuó asistiendo
a numerosas obras de teatro y conciertos, lo que provocó que su inasistencia a
clases fuera en aumento. A los
16 aƱos Ć©l interpretarĆa a Lysander en la producción, “A Midsummer Night´s Dream”, y tan solo
dos aƱos despuĆ©s se unirĆa a la compaƱĆa de Max Reinhardt, quien era un reconocido
director teatral austriaco. Tras la insistencia de sus padres, Preminger
eventualmente ingresó a la Universidad de Viena para estudiar leyes, mientras
que de forma paralela desarrollaba una relación de mentor y protegido con
Reinhardt. El primero de Abril de 1924, Preminger
interpretarĆa a un trabajador de mudanzas en la comedia “The Servant of Two Masters”, y un mes despuĆ©s
compartirĆa escena con William Dieterle en “The Merchant of Venice”. Al verano
siguiente, cansado de recibir órdenes y preocupado por su incipiente calvicie, Preminger
abandonó a Reinhardt para convertirse en director. La primera obra dirigida por
Ć©l serĆa la sexualmente provocativa “Lulu”. En 1930, un empresario de Graz le
ofreció la oportunidad de dirigir un film titulado “Die Grosse Liebe” (1931).
Pese a no sentir la misma pasión por el cine que por el teatro, Preminger de
todas formas aceptó el ofrecimiento. Afortunadamente para Ć©l, “Die Grosse Liebe” fue bien recibida por la
crĆtica al momento de su estreno. Durante la primavera de ese mismo aƱo, Preminger
conocerĆa a la hĆŗngara Marion Mill, quien visitarĆa su oficina
debido a unos problemas legales. La atracción entre ambos fue inmediata, lo que
los llevó a contraer matrimonio en el verano de 1932, solo treinta minutos después
que Mill se divorciara de su primer esposo.
En el lapso comprendido entre 1931 y 1935,
Preminger dirigirĆa alrededor de 26 obras de teatro con bastante Ć©xito. En
1935, mientras el director estaba ensayando la obra “The King with an Umbrella”, recibirĆa una invitación
del productor norteamericano Joseph Schenck, quien junto a su socio Darryl F.
Zanuck recientemente habĆan fundado en conjunto los Estudios Twentieth Century-Fox.
En aquel entonces, Schenck estaba en bĆŗsqueda de nuevos talentos para el
Estudio, lo que lo llevó a fijarse en el trabajo de Preminger. Tras una reunión
de tan solo media hora de duración con el productor, Preminger aceptó mudarse a
Los Ćngeles para trabajar bajo el alero de sus nuevos jefes. La primera
asignación del director en Hollywood serĆa la comedia musical “Under Your Spell”
(1936), la cual estarĆa protagonizada por Lawrence Tibbett. Debido a que
Preminger completarĆa la realización del film antes de la fecha estipulada, Darryl
F. Zanuck promocionarĆa al director a la lista A del Estudio para luego
asignarle el rodaje de un proyecto titulado “Nancy Steele Is Missing”, el cual
supuestamente serĆa protagonizado por Wallace Beery quien recientemente habĆa
obtenido un premio Oscar por su actuación en “The Champ” (1931). Sin embargo,
Beery se negarĆa a participar en la producción esgrimiendo que “no harĆa una
pelĆcula con un director cuyo nombre no podĆa pronunciar.” Debido a esto,
Zanuck no tendrĆa mĆ”s remedio que entregarle a Preminger la dirección de una
comedia romĆ”ntica de bajo presupuesto llamada “Danger – Love at Work” (1937), la
cual se centraba en un abogado que debĆa persuadir a ocho miembros de
una excĆ©ntrica familia para que le cedan un terreno que le pertenecĆa a su
abuelo a una corporación en desarrollo.
En Noviembre de 1937 el emisario de Zanuck, Gregory Ratoff, se encargarĆa de
comunicarle a Preminger que el
ejecutivo lo habĆa seleccionado para dirigir “Kidnapped” (1938), la cinta mĆ”s cara
del Estudio hasta el momento. Sin embargo, cuando Preminger leyó el guion
escrito por Zanuck, el cual era una adaptación de la novela del mismo nombre
del escritor Robert
Louis Stevenson, sabĆa que estaba en problemas. SerĆa durante el rodaje
de “Kidnapped” que el director tendrĆa el primero de sus famosos berrinches,
luego que Zanuck lo acusara de realizarle una serie de cambios a una escena que
involucraba al actor infantil Freddie Bartholomew y a un perro. Inicialmente
tranquilo, Preminger le explicó a Zanuck que Ć©l habĆa filmado la escena siguiendo
el guion al pie de la letra, cosa que el productor se negó a aceptar. La
discusión subió rÔpidamente de tono y terminó con Preminger abandonando la
oficina de Zanuck dando un fuerte portazo. DĆas mĆ”s tarde, Zanuck ordenó
cambiar la cerradura de la oficina del director y remover su nombre de la
puerta. La gota que rebalso el vaso fue la reubicación del puesto de
estacionamiento designado para Preminger, quien ofuscado por toda la situación
decidió no asistir mÔs al Estudio. Pese a que Zanuck le ofreció llegar a un
acuerdo para abandonar el Estudio, Preminger se negó a firmar cualquier
documento hasta que le pagaran los once meses que restaban del contrato por dos
aƱos que tenĆa con la Fox. Mientras tanto, el director buscó trabajo en otros
estudios sin demasiado Ʃxito. A solo dos aƱos de su llegada a Hollywood,
Preminger se encontraba desempleado. Tras inscribirse en algunos cursos de
historia americana en la UCLA, Preminger decidió volver al teatro. De la mano
de obras como “Outward
Bound”, “My Dead Children” y “Margin for Error”, Preminger no solo triunfó en
Broadway sino que ademƔs obtuvo un puesto de profesor en la Yale School
of Drama.
El guionista
Nunnally Johnson quedó tan impresionado con la actuación de Preminger en “Margin for Error”, que le ofreció un rol en una la cinta ambientada
en la Segunda Guerra Mundial titulada “The Pied Piper” (1942). Necesitado de
dinero, Preminger aceptó la oferta pese a que el film iba a ser producido por
los Estudios 20th Century Fox. Afortunadamente
para Ć©l, Zanuck no se encontraba en el Estudio ya que se habĆa enlistado en el
ejƩrcito tras el ataque a Pearl Harbor, por lo que pudo trabajar tranquilamente
en la cinta. Cuando estaba alistƔndose para regresar a Nueva York, su agente le
comentó que los ejecutivos de la Fox querĆan que participara como actor junto a
Joan Bennett y Milton Berle en la cinta “Margin
for Error” (1943). Si bien en un principio Ernst Lubitsch estaba llamado a dirigir el film, poco despuĆ©s de iniciado
el proceso de producción se vio obligado a abandonar su puesto. Fue entonces
cuando Preminger, quien ansiaba volver a dirigir una pelĆcula, logró convencer
al reemplazante de Zanuck, William Goetz, que lo dejara ocupar el
puesto que Lubitsch habĆa dejado vacante. Cuando Preminger se dio cuenta de lo
mediocre que era el guion escrito por Lillie Hayward, contrató a un novato
Samuel Fuller para que reescribiera por completo la historia. Goetz, impresionado por la dedicación
de Preminger, le ofreció un contrato por siete años con el Estudio que le
permitĆa trabajar como actor y director. Pese a su mala experiencia previa,
Preminger firmó el contrato y en Noviembre de 1942 terminó las filmaciones de “Margin For Error”
(1943). Antes de embarcarse en un nuevo proyecto para la Fox, Preminger
fue contactado por Samuel Goldwyn para que actuara en la comedia “They Got Me
Covered” (1943), la cual estaba protagonizada por Bob Hope.
A su regreso a la Fox, Preminger quien era
un Ôvido lector, comenzó a buscar algunos proyectos en los cuales pudiera
embarcarse antes del regreso de Zanuck, entre los cuales se encontraba la
adaptación de la novela de Vera Caspary “Laura”. Antes que la producción de “Laura” (1944) comenzara, Preminger ofició como productor y
director de la comedia bĆ©lica “In the Meantime, Darling” (1944), la cual estaba
protagonizada por Jeanne Crain y el veterano actor Eugene Pallette, con quien
Preminger tendrĆa una serie de desencuentros. Pallette no solo aseguró ser un admirador
de Hitler y estar convencido que Alemania ganarĆa la guerra, sino que ademĆ”s se
rehusó a sentarse en la misma mesa con el actor de color Clarence Muse, lo que
enfureció a Preminger al punto que decidió informarle la situación a Zanuck,
quien de inmediato despidió al actor cuyas escenas fueron reducidas al mĆnimo.
Pese a concordar en esta oportunidad, Zanuck aĆŗn seguĆa sintiendo una gran
cuota de resentimiento hacia Preminger, razón por la cual durante el proceso de
preproducción de “Laura” le dijo al director, “Tu puedes encargarte de la
producción de la cinta, pero mientras yo estĆ© aquĆ nunca podrĆ”s dirigirla.” Fue
asà como la dirección del proyecto le fue concedida a Rouben Mamoulian, quien
junto al director de fotografĆa Lucien Ballard alcanzó a filmar gran parte
del guion antes de ser reemplazado por Preminger.
Si bien hay fuentes que aseguran que Zanuck estaba insatisfecho con el trabajo
de Mamoulian, hay otras que señalan que Preminger saboteó a propósito a su
colega para asĆ hacerse cargo de la dirección del film. Aun cuando “Laura” serĆa
bien recibida tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica, convirtiĆ©ndose en el
mayor Ʃxito de la carrera de Preminger quien fue nominado a un Oscar por su
trabajo en la cinta, al director no le quedó mÔs remedio que resignarse al
hecho que su destino profesional estaba en manos de Darryl F. Zanuck.
Posteriormente, Preminger se harĆa cargo de
la dirección del drama histórico “A Royal Scandal” (1945), luego que Ernst Lubitsch abandonara la
producción tras sufrir un infarto cardĆaco. La cinta protagonizada por Tallulah Bankhead
y Anne
Baxter serĆa un traspiĆ© en la carrera del director, quien intentarĆa
recuperarse con el estreno del thriller de misterio “Fallen Angel” (1945). Sin
embargo, pese a contar con la actriz Alice Faye en el elenco, quien era una de
las grandes estrellas de la Fox de aquel entonces, la cinta no obtuvo los
resultados esperados por el director. “Centennial Summer” (1946) por su parte,
serĆa la primera pelĆcula de Preminger
en ser filmada completamente a color. El musical protagonizado por Cornel Wilde
y Walter
Brennan, convertirĆa a Preminger en uno de los directores mejores pagados
del Estudio, recibiendo alrededor de 7.500 dólares a la semana. Durante este
periodo, la relación matrimonial de Preminger alcanzó su punto mĆ”s Ć”lgido. Ćl
vivĆa como si fuese un hombre soltero, lo que lo llevó a entablar una relación
abierta con la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, con quien tendrĆa un hijo
llamado Erik. Debido a que Lee le desagradaba la idea que el director la ayudara
a mantener al niño, forzó a Preminger a realizar un voto de silencio que le
impedĆa revelar que Ć©l era el padre de Erik, incluso a su propio hijo. Lee optó
por ponerle al niƱo el apellido de su esposo, Alexander Kirkland, de quien se
encontraba separada en aquel entonces. No fue hasta 1966 cuando Lee falleció,
que padre e hijo al fin pudieron conocerse. En Mayo de 1946, Marion Mill le
pidió el divorcio al director tras conocer al acaudalado y aun casado empresario
sueco Axel Wenner-Gren. Si bien el divorcio de los Preminger se llevó a cabo en
términos bastante amistosos, la esposa de Wenner-Gren se negó a separarse de su
marido, lo que obligó a Marion a regresar con Preminger durante un periodo
breve de tiempo, ya que eventualmente el cineasta comenzarĆa a salir con
Natalie Draper, quien era sobrina de la actriz Marion Davies.
El próximo proyecto del director serĆa la
adaptación de la novela “Forever Amber” de la escritora Kathleen Winsor, la cual inicialmente estaba
a cargo de John Stahl y no era precisamente del gusto de Preminger. Como en
verdad Ć©l aƱoraba adaptar la novela “Daisy Kenyon” de la escritora Elizabeth
Janeway, Zanuck le propuso que si aceptaba reemplazar a Stahl, posteriormente
podrĆa seguir adelante con su proyecto original. Lamentablemente para
Preminger, luego que la Legión Católica de la Decencia condenara al film por
presentar a una heroĆna promiscua que tiene un hijo fuera del matrimonio, el
director se vio obligado a realizar una serie de cambios que elevaron
considerablemente los costos de producción de “Forever Amber” (1947), lo que en
su conjunto provocó que años mÔs tarde Preminger asegurara que la cinta fue la
mĆ”s costosa y mediocre de su carrera. Tras esto rodar el celebrado melodrama “Daisy Kenyon” (1947), el cual estuvo
protagonizado por Joan Crawford, Dana Andrews y Henry Fonda, Preminger nuevamente
reemplazarĆa a Lubitsch en el drama “That Lady in Ermine” (1948), solo que en
esta oportunidad su participación no serĆa acreditada. La próxima cinta del
director serĆa la adaptación de la obra de Oscar Wilde “Lady Windermere´s Fan”, la cual
llevarĆa por tĆtulo “The Fan” (1949). Dicha producción pese a obtener un Ć©xito
considerable, en la actualidad es considerada como una de las obras mƔs
subvaloradas de la filmografĆa del director. Durante sus Ćŗltimos aƱos al
interior de la Twentieth
Century-Fox, Preminger filmarĆa cuatro pelĆculas enmarcadas dentro del gĆ©nero
del Cine Negro que hoy en dĆa son recordadas como obras menores dentro de su
carrera. Dichas pelĆculas serĆan “Whirlpool” (1949), “Where the
Sidewalk Ends” (1950), “The 13th Letter” (1951) y “Angel Face”
(1952).
En 1951 Preminger contraerĆa matrimonio con la modelo convertida en
artista plĆ”stica Mary Gardner, de quien se divorciarĆa seis aƱos mĆ”s tarde. Fiel
a su temperamento violento, una vez divorciados Preminger se encargó de
sabotear el trabajo de Gardner, al punto de comprar algunas de sus piezas de
arte solo con el afƔn de destruirlas. Tras su salida de los Estudios Fox,
Preminger debutarĆa como productor y director independiente con la comedia “The
Moon is Blue” (1953), la cual estaba basada en una obra de Broadway que provocó
protestas masivas por el uso de palabras como “virgen” y “embarazada”. Aun
cuando Preminger pudo estrenar la cinta sin
el Sello de Aprobación del Código de Producción, esto no lo libró de
enfrentarse nuevamente con la Legión Católica de la Decencia quienes tildaron a la
pelĆcula de inmoral. Tras rodar la comedia “The Girl on the Roof” (1953), Preminger
volverĆa brevemente a la Fox para dirigir el western “River of No Return”
(1954), protagonizado por Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Tanto Preminger como
Monroe expresaron su insatisfacción con el guion ya que consideraban que era
mediocre, pero de todas formas se vieron obligados a participar en la
producción debido al contrato que habĆan firmado con el Estudio. Esto serĆa lo
Ćŗnico que unirĆa al director y la actriz, quienes entablaron una compleja
relación profesional durante el transcurso del rodaje debido a la presencia de
Natasha Lytess, la entrenadora de actuación de Monroe. A causa de la insistencia
por parte de Lytess de entregarle instrucciones a Monroe que contradecĆan por
completo la dirección de Preminger, este último llamó al productor Stanley
Rubin para pedirle que impidiera el ingreso de Lytess al set de filmación. Una
vez que Rubin accedió a la petición del director, Monroe contactó a Darry F.
Zanuck y le dijo que no continuarĆa trabajando en el film a menos que Lytess
regresara. A sabiendas que la figura de Monroe era demasiado importante para el
éxito de la producción, Zanuck visó el regreso de Lytess, provocando que
Preminger desatara su ira con Monroe durante el resto del rodaje.
El Ʃxito de gran parte de sus trabajos le
permitió a Preminger involucrarse en proyectos riesgosos pero interesantes,
como por ejemplo la peculiar adaptación que realizó de la ópera “Carmen”
titulada “Carmen Jones” (1954), la cual obtuvo el Globo de Oro al mejor
musical. El director también se arriesgó bastante cuando decidió rodar el drama
“The Man
With the Golden Arm” (1955), el cual estaba protagonizado por Frank
Sinatra y que trataba el controversial tema de la drogadicción, lo que
nuevamente le generó problemas con los organismos de censura de la época. Tras filmar
el mediocre drama biogrĆ”fico “The Court-Martial of Billy Mitchell” (1955), Preminger
se volcó a la producción de “Saint Joan” (1957), cinta protagonizada por una
debutante Jean Seberg quien fue seleccionada luego que el director entrevistara
a 18.000 candidatas. Durante el rodaje de una de las escenas clave del film, se
desató un incendio en el set que aterrorizó a la actriz, lo que poco le importó
a Preminger quien insistió en continuar con el rodaje sin siquiera apagar las
llamas hasta que obtuvo el plano que querĆa. Seberg tambiĆ©n protagonizarĆa la
próxima cinta del director titulada “Bonjour Tristesse” (1958). Durante el
proceso de producción de dicho film, Preminger asomó como una figura
dictatorial con todos los miembros del elenco. “Preminger insultaba sin parar todo el dĆa. Todo el mundo estaba
aterrado. Es el Ćŗnico director que he conocido que salĆa de la sala de
proyección loco de rabia e insultando a todo el mundo,” declararĆa la actriz MylĆØne Demongeot,
quien interpretaba a la joven amante del padre de la protagonista. SegĆŗn
Demongeot, la furia de Preminger “ponĆa nervioso incluso a David Niven,
el caballero mƔs perfecto que haya conocido, incapaz de decir una palabra mƔs
alta que la otra." Durante el rodaje de “Bonjour Tristesse” Preminger conocerĆa a la
coordinadora de vestuario Hope Bryce, con quien eventualmente contraerĆa matrimonio
y tendrĆa dos hijos, Victoria Elizabeth y Mark William.
Tras rodar “Porgy and Bess” (1959), que era una adaptación de la ópera
del mismo nombre de George Gershwin, Preminger trabajarĆa en una de sus obras
mĆ”s recordadas, el thriller judicial “Anatomy of a Murder” (1959), el cual
serĆa ampliamente criticado por los organismos de censura de la Ć©poca por la
utilización de palabras como “esperma”, “violación” y “penetración”. Si bien “Anatomy
of a Murder” logró evadir las fĆ©rreas normas del Código Hays, marcando de
cierta forma el inicio del fin de dicho organismo de censura, e incluso obtuvo
una nominación al Oscar a la mejor pelĆcula, cuando aƱos mĆ”s tarde fue emitida
en la televisión fue ampliamente censurada y editada lo que provocó que
Preminger demandara a los Estudios Columbia Pictures. Aunque en aquella ocasión
el director perdió la demanda, algunos años después logró impedir que la cadena
CBS emitiera el drama polĆtico “Advise and Consent” (1962), el cual tocaba el
tema de la homosexualidad, ya que consideraba que habĆa sido mutilado hasta el
punto de distorsionar por completo su obra. En el caso de la ambiciosa
superproducción “Exodus” (1960), Preminger se vio nuevamente envuelto en una
controversia cuando anunció que habĆa contratado al guionista Dalton Trumbo,
quien llevaba mƔs de una dƩcada en la lista negra confeccionada por el ComitƩ
de Actividades Anti-estadounidenses. Durante la producción de la cinta que
relataba la creación del Estado de Israel, cierto dĆa Preminger debĆa filmar
una escena que involucraba a una docena de niƱos israelitas, los cuales debĆan
llorar luego que supuestamente el ejĆ©rcito Ć”rabe atacaba sus hogares. “¡Lloren,
pequeƱos monstruos!,” le gritaba repetidamente el director a los niƱos, quienes
simplemente estaban parados mirando a sus madres que estaban tras las cƔmaras. Enfadado
por la situación, Preminger le pidió a un asistente que se llevara a las mamÔs
hacia una colina donde los niƱos no pudieran verlas. “Lo ven, nos hemos llevado
a sus madres”, le dijo Preminger a los niƱos de forma amenazante para luego
agregar, “JamĆ”s volverĆ”n a verlas de nuevo… JamĆ”s.” ReciĆ©n ahĆ los niƱos
estallaron en llanto, y Preminger pudo conseguir la toma que tanto aƱoraba.
Con “The Cardinal” (1963), un drama
ambientado en el seno del Vaticano, Preminger obtendrĆa su segunda nominación
al Oscar al mejor director. El drama bĆ©lico “In Harm´s Way” (1965) en cambio, el
cual estĆ” protagonizado por John Wayne y Kirk Douglas, fue muy mal recibido
tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica. SegĆŗn la autobiografĆa de John
Huston, esa fue la pelĆcula que provocó que Tom Tryon abandonara la actuación. Tryon
ya habĆa experimentado la ira de Preminger durante el rodaje de “The Cardinal”,
por lo que no estaba demasiado convencido de volver a trabajar con el director.
Consciente de esto, Preminger en vez de tranquilizar a Tryon, primero le
enrostró sus temores en frente de otros miembros del elenco, para luego pasar
por detrĆ”s de Ć©l y gritarle “¡RelĆ”jate!” en el oĆdo. Pese a que el actor quiso
renunciar ese mismo dĆa, tras conversar con algunos de sus compaƱeros decidió
continuar trabajando en el film. Ya la Ćŗltima etapa como director de Preminger
estarĆa marcada por la realización de cintas menores que por lo general no
serĆan bien recibidas por la crĆtica. En el caso del thriller psicológico “Bunny Lake is
Missing” (1965), el cual fue filmado en Inglaterra y estuvo protagonizado por
Laurence Olivier, el propio Preminger aseguró que no habĆa quedado conforme con
el resultado. La experiencia de Laurence Olivier en aquella pelĆcula no serĆa
mucho mejor, considerando que recordarĆa al director en su autobiografĆa “Confessions
of an Actor” como un abusador. Adam West, quien compartió escena con Preminger
en algunos episodios de la serie de televisión “Batman” (1966-1968), al igual
que Olivier describió al encargado de interpretar a Mr. Freeze como un tipo
poco agradable y grosero, que no se mostraba demasiado interesado en cooperar
con sus compaƱeros de elenco.
Con el drama “Hurry Sundown” (1967),
Preminger pretendĆa romper con algunos de los tabĆŗes sexuales y raciales que
reinaban en aquel entonces, objetivo que estuvo lejos de lograr. La pelĆcula
serĆa ridiculizada tanto por el tono que el director le otorgó a la historia,
como por la elección de Michael Caine para interpretar a un patriarca sureño. Tras
el fracaso de “Skidoo” (1968), cinta que marcarĆa el retiro de Groucho Marx, Preminger
trabajarĆa en el rodaje de “Tell Me That You Love Me, Junie Moon” (1970), drama
protagonizado por Liza Minnelli que tambiĆ©n serĆa duramente recibido por la
crĆtica. Para colmo, cuando el proceso de producción finalizó, Minnelli declaró
pĆŗblicamente que jamĆ”s volverĆa a trabajar con el tirano de Preminger, todo
esto mientras estallaba en llanto. Sus Ćŗltimas tres pelĆculas, “Such Good
Friends” (1971), “Rosebud” (1975) y “The Human Factor” (1979), terminaron convirtiĆ©ndose
en sendos fracasos teƱidos por la mala publicidad y diversos problemas
financieros. Otto Preminger
fallecerĆa el 28 de Abril de 1986, debido al cĆ”ncer al pulmón y al Alzheimer
que le aquejaba. En las mÔs de tres décadas que se desempeñó como productor
independiente y director, Preminger se acostumbró a controlar por completo los
proyectos en los cuales se embarcaba, encargƔndose entre otras cosas de la
confección de los guiones, la selección del equipamiento, la supervisión del
proceso de posproducción y el enfoque de las campañas publicitarias. AdemÔs de
caracterizarse por ser un profesional explosivo y temperamental que estaba
dispuesto a desafiar a sus jefes, a los organismos de censura, e incluso a los
actores con los cuales trabajaba, Preminger se preocupó de construir una
filmografĆa eclĆ©ctica, dentro de la cual es posible distinguir una particular
inclinación por las historias con un trasfondo social relevante, lo que sumado
a su innegable talento como cineasta contribuyó a que “Otto el terrible” hoy
sea recordado como uno de los mejores directores de su generación.
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