Durante su larga y exitosa carrera como
director y productor, Otto Preminger entre otras cosas revolucionĆ³ el cine
hollywoodense al atreverse a tocar temas controversiales como la drogadicciĆ³n, la
homosexualidad y el racismo, supo compaginar su carrera en el cine y el teatro,
desafiĆ³ a los organismos de censura y a las convenciones sociales de la Ć©poca,
y adquiriĆ³ bastante notoriedad por su legendario mal carĆ”cter capaz de
convertir en un verdadero infierno cada una de las producciones en las cuales
participaba. Otto
Ludwig Preminger naciĆ³ el 5 de Diciembre de 1905 en el pueblo
de Wiznitz, el cual en la actualidad se llama Vyzhnytsia y forma parte de Ucrania.
Criado en el seno de una familia judĆa encabezada por su padre Markus quien se
desempeƱaba como fiscal general del Imperio Austro-HĆŗngaro, tras el asesinato
del Archiduque Franz Ferdinand en 1914 y el posterior estallido de la Primera
Guerra Mundial, los Preminger se vieron obligados a buscar refugio en Graz
durante un aƱo, para luego mudarse a Viena donde Otto descubrirĆa su verdadera
pasiĆ³n. AcompaƱado por su abuelo materno, el pequeƱo Otto que en ese entonces
tenĆa diez aƱos de edad, visitarĆa de manera regular el Burgtheater donde verĆa una amplia variedad
de obras teatrales tanto clĆ”sicas como contemporĆ”neas. SerĆa a raĆz de esto que
Preminger buscarĆa desarrollar una carrera como actor, dando sus primeros pasos
durante la adolescencia donde se destacĆ³ por su capacidad para recitar de
memoria muchos de los grandes monĆ³logos del repertorio internacional clĆ”sico.
Entre sus muchas actuaciones de aquel entonces
en la National Library, la mĆ”s exitosa serĆa en la obra “Julio CĆ©sar”. Durante
los aƱos que se extendiĆ³ la Primera Guerra Mundial, Preminger continuĆ³ asistiendo
a numerosas obras de teatro y conciertos, lo que provocĆ³ que su inasistencia a
clases fuera en aumento. A los
16 aƱos Ć©l interpretarĆa a Lysander en la producciĆ³n, “A Midsummer Night´s Dream”, y tan solo
dos aƱos despuĆ©s se unirĆa a la compaƱĆa de Max Reinhardt, quien era un reconocido
director teatral austriaco. Tras la insistencia de sus padres, Preminger
eventualmente ingresĆ³ a la Universidad de Viena para estudiar leyes, mientras
que de forma paralela desarrollaba una relaciĆ³n de mentor y protegido con
Reinhardt. El primero de Abril de 1924, Preminger
interpretarĆa a un trabajador de mudanzas en la comedia “The Servant of Two Masters”, y un mes despuĆ©s
compartirĆa escena con William Dieterle en “The Merchant of Venice”. Al verano
siguiente, cansado de recibir Ć³rdenes y preocupado por su incipiente calvicie, Preminger
abandonĆ³ a Reinhardt para convertirse en director. La primera obra dirigida por
Ć©l serĆa la sexualmente provocativa “Lulu”. En 1930, un empresario de Graz le
ofreciĆ³ la oportunidad de dirigir un film titulado “Die Grosse Liebe” (1931).
Pese a no sentir la misma pasiĆ³n por el cine que por el teatro, Preminger de
todas formas aceptĆ³ el ofrecimiento. Afortunadamente para Ć©l, “Die Grosse Liebe” fue bien recibida por la
crĆtica al momento de su estreno. Durante la primavera de ese mismo aƱo, Preminger
conocerĆa a la hĆŗngara Marion Mill, quien visitarĆa su oficina
debido a unos problemas legales. La atracciĆ³n entre ambos fue inmediata, lo que
los llevĆ³ a contraer matrimonio en el verano de 1932, solo treinta minutos despuĆ©s
que Mill se divorciara de su primer esposo.
En el lapso comprendido entre 1931 y 1935,
Preminger dirigirĆa alrededor de 26 obras de teatro con bastante Ć©xito. En
1935, mientras el director estaba ensayando la obra “The King with an Umbrella”, recibirĆa una invitaciĆ³n
del productor norteamericano Joseph Schenck, quien junto a su socio Darryl F.
Zanuck recientemente habĆan fundado en conjunto los Estudios Twentieth Century-Fox.
En aquel entonces, Schenck estaba en bĆŗsqueda de nuevos talentos para el
Estudio, lo que lo llevĆ³ a fijarse en el trabajo de Preminger. Tras una reuniĆ³n
de tan solo media hora de duraciĆ³n con el productor, Preminger aceptĆ³ mudarse a
Los Ćngeles para trabajar bajo el alero de sus nuevos jefes. La primera
asignaciĆ³n del director en Hollywood serĆa la comedia musical “Under Your Spell”
(1936), la cual estarĆa protagonizada por Lawrence Tibbett. Debido a que
Preminger completarĆa la realizaciĆ³n del film antes de la fecha estipulada, Darryl
F. Zanuck promocionarĆa al director a la lista A del Estudio para luego
asignarle el rodaje de un proyecto titulado “Nancy Steele Is Missing”, el cual
supuestamente serĆa protagonizado por Wallace Beery quien recientemente habĆa
obtenido un premio Oscar por su actuaciĆ³n en “The Champ” (1931). Sin embargo,
Beery se negarĆa a participar en la producciĆ³n esgrimiendo que “no harĆa una
pelĆcula con un director cuyo nombre no podĆa pronunciar.” Debido a esto,
Zanuck no tendrĆa mĆ”s remedio que entregarle a Preminger la direcciĆ³n de una
comedia romĆ”ntica de bajo presupuesto llamada “Danger – Love at Work” (1937), la
cual se centraba en un abogado que debĆa persuadir a ocho miembros de
una excĆ©ntrica familia para que le cedan un terreno que le pertenecĆa a su
abuelo a una corporaciĆ³n en desarrollo.
En Noviembre de 1937 el emisario de Zanuck, Gregory Ratoff, se encargarĆa de
comunicarle a Preminger que el
ejecutivo lo habĆa seleccionado para dirigir “Kidnapped” (1938), la cinta mĆ”s cara
del Estudio hasta el momento. Sin embargo, cuando Preminger leyĆ³ el guion
escrito por Zanuck, el cual era una adaptaciĆ³n de la novela del mismo nombre
del escritor Robert
Louis Stevenson, sabĆa que estaba en problemas. SerĆa durante el rodaje
de “Kidnapped” que el director tendrĆa el primero de sus famosos berrinches,
luego que Zanuck lo acusara de realizarle una serie de cambios a una escena que
involucraba al actor infantil Freddie Bartholomew y a un perro. Inicialmente
tranquilo, Preminger le explicĆ³ a Zanuck que Ć©l habĆa filmado la escena siguiendo
el guion al pie de la letra, cosa que el productor se negĆ³ a aceptar. La
discusiĆ³n subiĆ³ rĆ”pidamente de tono y terminĆ³ con Preminger abandonando la
oficina de Zanuck dando un fuerte portazo. DĆas mĆ”s tarde, Zanuck ordenĆ³
cambiar la cerradura de la oficina del director y remover su nombre de la
puerta. La gota que rebalso el vaso fue la reubicaciĆ³n del puesto de
estacionamiento designado para Preminger, quien ofuscado por toda la situaciĆ³n
decidiĆ³ no asistir mĆ”s al Estudio. Pese a que Zanuck le ofreciĆ³ llegar a un
acuerdo para abandonar el Estudio, Preminger se negĆ³ a firmar cualquier
documento hasta que le pagaran los once meses que restaban del contrato por dos
aƱos que tenĆa con la Fox. Mientras tanto, el director buscĆ³ trabajo en otros
estudios sin demasiado Ʃxito. A solo dos aƱos de su llegada a Hollywood,
Preminger se encontraba desempleado. Tras inscribirse en algunos cursos de
historia americana en la UCLA, Preminger decidiĆ³ volver al teatro. De la mano
de obras como “Outward
Bound”, “My Dead Children” y “Margin for Error”, Preminger no solo triunfĆ³ en
Broadway sino que ademƔs obtuvo un puesto de profesor en la Yale School
of Drama.
El guionista
Nunnally Johnson quedĆ³ tan impresionado con la actuaciĆ³n de Preminger en “Margin for Error”, que le ofreciĆ³ un rol en una la cinta ambientada
en la Segunda Guerra Mundial titulada “The Pied Piper” (1942). Necesitado de
dinero, Preminger aceptĆ³ la oferta pese a que el film iba a ser producido por
los Estudios 20th Century Fox. Afortunadamente
para Ć©l, Zanuck no se encontraba en el Estudio ya que se habĆa enlistado en el
ejƩrcito tras el ataque a Pearl Harbor, por lo que pudo trabajar tranquilamente
en la cinta. Cuando estaba alistƔndose para regresar a Nueva York, su agente le
comentĆ³ que los ejecutivos de la Fox querĆan que participara como actor junto a
Joan Bennett y Milton Berle en la cinta “Margin
for Error” (1943). Si bien en un principio Ernst Lubitsch estaba llamado a dirigir el film, poco despuĆ©s de iniciado
el proceso de producciĆ³n se vio obligado a abandonar su puesto. Fue entonces
cuando Preminger, quien ansiaba volver a dirigir una pelĆcula, logrĆ³ convencer
al reemplazante de Zanuck, William Goetz, que lo dejara ocupar el
puesto que Lubitsch habĆa dejado vacante. Cuando Preminger se dio cuenta de lo
mediocre que era el guion escrito por Lillie Hayward, contratĆ³ a un novato
Samuel Fuller para que reescribiera por completo la historia. Goetz, impresionado por la dedicaciĆ³n
de Preminger, le ofreciĆ³ un contrato por siete aƱos con el Estudio que le
permitĆa trabajar como actor y director. Pese a su mala experiencia previa,
Preminger firmĆ³ el contrato y en Noviembre de 1942 terminĆ³ las filmaciones de “Margin For Error”
(1943). Antes de embarcarse en un nuevo proyecto para la Fox, Preminger
fue contactado por Samuel Goldwyn para que actuara en la comedia “They Got Me
Covered” (1943), la cual estaba protagonizada por Bob Hope.
A su regreso a la Fox, Preminger quien era
un Ć”vido lector, comenzĆ³ a buscar algunos proyectos en los cuales pudiera
embarcarse antes del regreso de Zanuck, entre los cuales se encontraba la
adaptaciĆ³n de la novela de Vera Caspary “Laura”. Antes que la producciĆ³n de “Laura” (1944) comenzara, Preminger oficiĆ³ como productor y
director de la comedia bĆ©lica “In the Meantime, Darling” (1944), la cual estaba
protagonizada por Jeanne Crain y el veterano actor Eugene Pallette, con quien
Preminger tendrĆa una serie de desencuentros. Pallette no solo asegurĆ³ ser un admirador
de Hitler y estar convencido que Alemania ganarĆa la guerra, sino que ademĆ”s se
rehusĆ³ a sentarse en la misma mesa con el actor de color Clarence Muse, lo que
enfureciĆ³ a Preminger al punto que decidiĆ³ informarle la situaciĆ³n a Zanuck,
quien de inmediato despidiĆ³ al actor cuyas escenas fueron reducidas al mĆnimo.
Pese a concordar en esta oportunidad, Zanuck aĆŗn seguĆa sintiendo una gran
cuota de resentimiento hacia Preminger, razĆ³n por la cual durante el proceso de
preproducciĆ³n de “Laura” le dijo al director, “Tu puedes encargarte de la
producciĆ³n de la cinta, pero mientras yo estĆ© aquĆ nunca podrĆ”s dirigirla.” Fue
asĆ como la direcciĆ³n del proyecto le fue concedida a Rouben Mamoulian, quien
junto al director de fotografĆa Lucien Ballard alcanzĆ³ a filmar gran parte
del guion antes de ser reemplazado por Preminger.
Si bien hay fuentes que aseguran que Zanuck estaba insatisfecho con el trabajo
de Mamoulian, hay otras que seƱalan que Preminger saboteĆ³ a propĆ³sito a su
colega para asĆ hacerse cargo de la direcciĆ³n del film. Aun cuando “Laura” serĆa
bien recibida tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica, convirtiĆ©ndose en el
mayor Ć©xito de la carrera de Preminger quien fue nominado a un Oscar por su
trabajo en la cinta, al director no le quedĆ³ mĆ”s remedio que resignarse al
hecho que su destino profesional estaba en manos de Darryl F. Zanuck.
Posteriormente, Preminger se harĆa cargo de
la direcciĆ³n del drama histĆ³rico “A Royal Scandal” (1945), luego que Ernst Lubitsch abandonara la
producciĆ³n tras sufrir un infarto cardĆaco. La cinta protagonizada por Tallulah Bankhead
y Anne
Baxter serĆa un traspiĆ© en la carrera del director, quien intentarĆa
recuperarse con el estreno del thriller de misterio “Fallen Angel” (1945). Sin
embargo, pese a contar con la actriz Alice Faye en el elenco, quien era una de
las grandes estrellas de la Fox de aquel entonces, la cinta no obtuvo los
resultados esperados por el director. “Centennial Summer” (1946) por su parte,
serĆa la primera pelĆcula de Preminger
en ser filmada completamente a color. El musical protagonizado por Cornel Wilde
y Walter
Brennan, convertirĆa a Preminger en uno de los directores mejores pagados
del Estudio, recibiendo alrededor de 7.500 dĆ³lares a la semana. Durante este
periodo, la relaciĆ³n matrimonial de Preminger alcanzĆ³ su punto mĆ”s Ć”lgido. Ćl
vivĆa como si fuese un hombre soltero, lo que lo llevĆ³ a entablar una relaciĆ³n
abierta con la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, con quien tendrĆa un hijo
llamado Erik. Debido a que Lee le desagradaba la idea que el director la ayudara
a mantener al niƱo, forzĆ³ a Preminger a realizar un voto de silencio que le
impedĆa revelar que Ć©l era el padre de Erik, incluso a su propio hijo. Lee optĆ³
por ponerle al niƱo el apellido de su esposo, Alexander Kirkland, de quien se
encontraba separada en aquel entonces. No fue hasta 1966 cuando Lee falleciĆ³,
que padre e hijo al fin pudieron conocerse. En Mayo de 1946, Marion Mill le
pidiĆ³ el divorcio al director tras conocer al acaudalado y aun casado empresario
sueco Axel Wenner-Gren. Si bien el divorcio de los Preminger se llevĆ³ a cabo en
tĆ©rminos bastante amistosos, la esposa de Wenner-Gren se negĆ³ a separarse de su
marido, lo que obligĆ³ a Marion a regresar con Preminger durante un periodo
breve de tiempo, ya que eventualmente el cineasta comenzarĆa a salir con
Natalie Draper, quien era sobrina de la actriz Marion Davies.
El prĆ³ximo proyecto del director serĆa la
adaptaciĆ³n de la novela “Forever Amber” de la escritora Kathleen Winsor, la cual inicialmente estaba
a cargo de John Stahl y no era precisamente del gusto de Preminger. Como en
verdad Ć©l aƱoraba adaptar la novela “Daisy Kenyon” de la escritora Elizabeth
Janeway, Zanuck le propuso que si aceptaba reemplazar a Stahl, posteriormente
podrĆa seguir adelante con su proyecto original. Lamentablemente para
Preminger, luego que la LegiĆ³n CatĆ³lica de la Decencia condenara al film por
presentar a una heroĆna promiscua que tiene un hijo fuera del matrimonio, el
director se vio obligado a realizar una serie de cambios que elevaron
considerablemente los costos de producciĆ³n de “Forever Amber” (1947), lo que en
su conjunto provocĆ³ que aƱos mĆ”s tarde Preminger asegurara que la cinta fue la
mĆ”s costosa y mediocre de su carrera. Tras esto rodar el celebrado melodrama “Daisy Kenyon” (1947), el cual estuvo
protagonizado por Joan Crawford, Dana Andrews y Henry Fonda, Preminger nuevamente
reemplazarĆa a Lubitsch en el drama “That Lady in Ermine” (1948), solo que en
esta oportunidad su participaciĆ³n no serĆa acreditada. La prĆ³xima cinta del
director serĆa la adaptaciĆ³n de la obra de Oscar Wilde “Lady Windermere´s Fan”, la cual
llevarĆa por tĆtulo “The Fan” (1949). Dicha producciĆ³n pese a obtener un Ć©xito
considerable, en la actualidad es considerada como una de las obras mƔs
subvaloradas de la filmografĆa del director. Durante sus Ćŗltimos aƱos al
interior de la Twentieth
Century-Fox, Preminger filmarĆa cuatro pelĆculas enmarcadas dentro del gĆ©nero
del Cine Negro que hoy en dĆa son recordadas como obras menores dentro de su
carrera. Dichas pelĆculas serĆan “Whirlpool” (1949), “Where the
Sidewalk Ends” (1950), “The 13th Letter” (1951) y “Angel Face”
(1952).
En 1951 Preminger contraerĆa matrimonio con la modelo convertida en
artista plĆ”stica Mary Gardner, de quien se divorciarĆa seis aƱos mĆ”s tarde. Fiel
a su temperamento violento, una vez divorciados Preminger se encargĆ³ de
sabotear el trabajo de Gardner, al punto de comprar algunas de sus piezas de
arte solo con el afƔn de destruirlas. Tras su salida de los Estudios Fox,
Preminger debutarĆa como productor y director independiente con la comedia “The
Moon is Blue” (1953), la cual estaba basada en una obra de Broadway que provocĆ³
protestas masivas por el uso de palabras como “virgen” y “embarazada”. Aun
cuando Preminger pudo estrenar la cinta sin
el Sello de AprobaciĆ³n del CĆ³digo de ProducciĆ³n, esto no lo librĆ³ de
enfrentarse nuevamente con la LegiĆ³n CatĆ³lica de la Decencia quienes tildaron a la
pelĆcula de inmoral. Tras rodar la comedia “The Girl on the Roof” (1953), Preminger
volverĆa brevemente a la Fox para dirigir el western “River of No Return”
(1954), protagonizado por Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Tanto Preminger como
Monroe expresaron su insatisfacciĆ³n con el guion ya que consideraban que era
mediocre, pero de todas formas se vieron obligados a participar en la
producciĆ³n debido al contrato que habĆan firmado con el Estudio. Esto serĆa lo
Ćŗnico que unirĆa al director y la actriz, quienes entablaron una compleja
relaciĆ³n profesional durante el transcurso del rodaje debido a la presencia de
Natasha Lytess, la entrenadora de actuaciĆ³n de Monroe. A causa de la insistencia
por parte de Lytess de entregarle instrucciones a Monroe que contradecĆan por
completo la direcciĆ³n de Preminger, este Ćŗltimo llamĆ³ al productor Stanley
Rubin para pedirle que impidiera el ingreso de Lytess al set de filmaciĆ³n. Una
vez que Rubin accediĆ³ a la peticiĆ³n del director, Monroe contactĆ³ a Darry F.
Zanuck y le dijo que no continuarĆa trabajando en el film a menos que Lytess
regresara. A sabiendas que la figura de Monroe era demasiado importante para el
Ć©xito de la producciĆ³n, Zanuck visĆ³ el regreso de Lytess, provocando que
Preminger desatara su ira con Monroe durante el resto del rodaje.
El Ć©xito de gran parte de sus trabajos le
permitiĆ³ a Preminger involucrarse en proyectos riesgosos pero interesantes,
como por ejemplo la peculiar adaptaciĆ³n que realizĆ³ de la Ć³pera “Carmen”
titulada “Carmen Jones” (1954), la cual obtuvo el Globo de Oro al mejor
musical. El director tambiĆ©n se arriesgĆ³ bastante cuando decidiĆ³ rodar el drama
“The Man
With the Golden Arm” (1955), el cual estaba protagonizado por Frank
Sinatra y que trataba el controversial tema de la drogadicciĆ³n, lo que
nuevamente le generĆ³ problemas con los organismos de censura de la Ć©poca. Tras filmar
el mediocre drama biogrĆ”fico “The Court-Martial of Billy Mitchell” (1955), Preminger
se volcĆ³ a la producciĆ³n de “Saint Joan” (1957), cinta protagonizada por una
debutante Jean Seberg quien fue seleccionada luego que el director entrevistara
a 18.000 candidatas. Durante el rodaje de una de las escenas clave del film, se
desatĆ³ un incendio en el set que aterrorizĆ³ a la actriz, lo que poco le importĆ³
a Preminger quien insistiĆ³ en continuar con el rodaje sin siquiera apagar las
llamas hasta que obtuvo el plano que querĆa. Seberg tambiĆ©n protagonizarĆa la
prĆ³xima cinta del director titulada “Bonjour Tristesse” (1958). Durante el
proceso de producciĆ³n de dicho film, Preminger asomĆ³ como una figura
dictatorial con todos los miembros del elenco. “Preminger insultaba sin parar todo el dĆa. Todo el mundo estaba
aterrado. Es el Ćŗnico director que he conocido que salĆa de la sala de
proyecciĆ³n loco de rabia e insultando a todo el mundo,” declararĆa la actriz MylĆØne Demongeot,
quien interpretaba a la joven amante del padre de la protagonista. SegĆŗn
Demongeot, la furia de Preminger “ponĆa nervioso incluso a David Niven,
el caballero mƔs perfecto que haya conocido, incapaz de decir una palabra mƔs
alta que la otra." Durante el rodaje de “Bonjour Tristesse” Preminger conocerĆa a la
coordinadora de vestuario Hope Bryce, con quien eventualmente contraerĆa matrimonio
y tendrĆa dos hijos, Victoria Elizabeth y Mark William.
Tras rodar “Porgy and Bess” (1959), que era una adaptaciĆ³n de la Ć³pera
del mismo nombre de George Gershwin, Preminger trabajarĆa en una de sus obras
mĆ”s recordadas, el thriller judicial “Anatomy of a Murder” (1959), el cual
serĆa ampliamente criticado por los organismos de censura de la Ć©poca por la
utilizaciĆ³n de palabras como “esperma”, “violaciĆ³n” y “penetraciĆ³n”. Si bien “Anatomy
of a Murder” logrĆ³ evadir las fĆ©rreas normas del CĆ³digo Hays, marcando de
cierta forma el inicio del fin de dicho organismo de censura, e incluso obtuvo
una nominaciĆ³n al Oscar a la mejor pelĆcula, cuando aƱos mĆ”s tarde fue emitida
en la televisiĆ³n fue ampliamente censurada y editada lo que provocĆ³ que
Preminger demandara a los Estudios Columbia Pictures. Aunque en aquella ocasiĆ³n
el director perdiĆ³ la demanda, algunos aƱos despuĆ©s logrĆ³ impedir que la cadena
CBS emitiera el drama polĆtico “Advise and Consent” (1962), el cual tocaba el
tema de la homosexualidad, ya que consideraba que habĆa sido mutilado hasta el
punto de distorsionar por completo su obra. En el caso de la ambiciosa
superproducciĆ³n “Exodus” (1960), Preminger se vio nuevamente envuelto en una
controversia cuando anunciĆ³ que habĆa contratado al guionista Dalton Trumbo,
quien llevaba mƔs de una dƩcada en la lista negra confeccionada por el ComitƩ
de Actividades Anti-estadounidenses. Durante la producciĆ³n de la cinta que
relataba la creaciĆ³n del Estado de Israel, cierto dĆa Preminger debĆa filmar
una escena que involucraba a una docena de niƱos israelitas, los cuales debĆan
llorar luego que supuestamente el ejĆ©rcito Ć”rabe atacaba sus hogares. “¡Lloren,
pequeƱos monstruos!,” le gritaba repetidamente el director a los niƱos, quienes
simplemente estaban parados mirando a sus madres que estaban tras las cƔmaras. Enfadado
por la situaciĆ³n, Preminger le pidiĆ³ a un asistente que se llevara a las mamĆ”s
hacia una colina donde los niƱos no pudieran verlas. “Lo ven, nos hemos llevado
a sus madres”, le dijo Preminger a los niƱos de forma amenazante para luego
agregar, “JamĆ”s volverĆ”n a verlas de nuevo… JamĆ”s.” ReciĆ©n ahĆ los niƱos
estallaron en llanto, y Preminger pudo conseguir la toma que tanto aƱoraba.
Con “The Cardinal” (1963), un drama
ambientado en el seno del Vaticano, Preminger obtendrĆa su segunda nominaciĆ³n
al Oscar al mejor director. El drama bĆ©lico “In Harm´s Way” (1965) en cambio, el
cual estĆ” protagonizado por John Wayne y Kirk Douglas, fue muy mal recibido
tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica. SegĆŗn la autobiografĆa de John
Huston, esa fue la pelĆcula que provocĆ³ que Tom Tryon abandonara la actuaciĆ³n. Tryon
ya habĆa experimentado la ira de Preminger durante el rodaje de “The Cardinal”,
por lo que no estaba demasiado convencido de volver a trabajar con el director.
Consciente de esto, Preminger en vez de tranquilizar a Tryon, primero le
enrostrĆ³ sus temores en frente de otros miembros del elenco, para luego pasar
por detrĆ”s de Ć©l y gritarle “¡RelĆ”jate!” en el oĆdo. Pese a que el actor quiso
renunciar ese mismo dĆa, tras conversar con algunos de sus compaƱeros decidiĆ³
continuar trabajando en el film. Ya la Ćŗltima etapa como director de Preminger
estarĆa marcada por la realizaciĆ³n de cintas menores que por lo general no
serĆan bien recibidas por la crĆtica. En el caso del thriller psicolĆ³gico “Bunny Lake is
Missing” (1965), el cual fue filmado en Inglaterra y estuvo protagonizado por
Laurence Olivier, el propio Preminger asegurĆ³ que no habĆa quedado conforme con
el resultado. La experiencia de Laurence Olivier en aquella pelĆcula no serĆa
mucho mejor, considerando que recordarĆa al director en su autobiografĆa “Confessions
of an Actor” como un abusador. Adam West, quien compartiĆ³ escena con Preminger
en algunos episodios de la serie de televisiĆ³n “Batman” (1966-1968), al igual
que Olivier describiĆ³ al encargado de interpretar a Mr. Freeze como un tipo
poco agradable y grosero, que no se mostraba demasiado interesado en cooperar
con sus compaƱeros de elenco.
Con el drama “Hurry Sundown” (1967),
Preminger pretendĆa romper con algunos de los tabĆŗes sexuales y raciales que
reinaban en aquel entonces, objetivo que estuvo lejos de lograr. La pelĆcula
serĆa ridiculizada tanto por el tono que el director le otorgĆ³ a la historia,
como por la elecciĆ³n de Michael Caine para interpretar a un patriarca sureƱo. Tras
el fracaso de “Skidoo” (1968), cinta que marcarĆa el retiro de Groucho Marx, Preminger
trabajarĆa en el rodaje de “Tell Me That You Love Me, Junie Moon” (1970), drama
protagonizado por Liza Minnelli que tambiĆ©n serĆa duramente recibido por la
crĆtica. Para colmo, cuando el proceso de producciĆ³n finalizĆ³, Minnelli declarĆ³
pĆŗblicamente que jamĆ”s volverĆa a trabajar con el tirano de Preminger, todo
esto mientras estallaba en llanto. Sus Ćŗltimas tres pelĆculas, “Such Good
Friends” (1971), “Rosebud” (1975) y “The Human Factor” (1979), terminaron convirtiĆ©ndose
en sendos fracasos teƱidos por la mala publicidad y diversos problemas
financieros. Otto Preminger
fallecerĆa el 28 de Abril de 1986, debido al cĆ”ncer al pulmĆ³n y al Alzheimer
que le aquejaba. En las mĆ”s de tres dĆ©cadas que se desempeĆ±Ć³ como productor
independiente y director, Preminger se acostumbrĆ³ a controlar por completo los
proyectos en los cuales se embarcaba, encargƔndose entre otras cosas de la
confecciĆ³n de los guiones, la selecciĆ³n del equipamiento, la supervisiĆ³n del
proceso de posproducciĆ³n y el enfoque de las campaƱas publicitarias. AdemĆ”s de
caracterizarse por ser un profesional explosivo y temperamental que estaba
dispuesto a desafiar a sus jefes, a los organismos de censura, e incluso a los
actores con los cuales trabajaba, Preminger se preocupĆ³ de construir una
filmografĆa eclĆ©ctica, dentro de la cual es posible distinguir una particular
inclinaciĆ³n por las historias con un trasfondo social relevante, lo que sumado
a su innegable talento como cineasta contribuyĆ³ a que “Otto el terrible” hoy
sea recordado como uno de los mejores directores de su generaciĆ³n.
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