Tras haber pasado gran parte de la dĆ©cada del setenta realizando pelĆ­culas de factura encomiable enmarcadas mayormente dentro del subgĆ©nero del giallo, el director Sergio Martino como muchos otros de sus colegas, durante la dĆ©cada del ochenta decidiĆ³ probar suerte en el gĆ©nero de la ciencia ficciĆ³n influenciado en gran medida por el Ć©xito de producciones norteamericanas tales como “Escape From New York” (1981), “The Terminator” (1984) y “Blade Runner” (1982), entre otras. La historia de “Vendetta dal futuro” (1986), que serĆ­a la segunda incursiĆ³n en el gĆ©nero de Martino, se desarrolla en pleno aƱo 1997 donde los avances tecnolĆ³gicos van de la mano con el incremento descontrolado de la poluciĆ³n generada por numerosas corporaciones corruptas, lo que tiene a la Tierra al borde de un colapso ambiental que amenaza con destruir todo atisbo de vida en el planeta. Ante este escenario, el activista ambiental norteamericano Arthur Mosley se ha juramentado luchar contra los responsables de esta situaciĆ³n, lo que le ha significado hacerse de poderosos enemigos entre los que se encuentra el despiadado empresario Francis Turner (John Saxon), quien envĆ­a a un hombre llamado Paco Queruak (Daniel Greene) con el solo fin de asesinarlo. Sin embargo, cuando Paco a Ćŗltimo minuto inexplicablemente decide desobedecer las Ć³rdenes de su jefe, este se ve obligado a huir hacia el desierto de Arizona consciente que tanto su empleador como el FBI han puesto un precio por su cabeza. Desesperado por ocultarse y descubrir quiĆ©n es Ć©l realmente, Paco encuentra refugio en un retirado motel regentado por una atractiva mujer llamada Linda (Janet Agren), con quien establece una estrecha relaciĆ³n.

Una vez que Sergio Martino revela que Paco Queruak es nada menos que un hombre que tras verse involucrado en una explosiĆ³n varios aƱos atrĆ”s, fue sometido a numerosas cirugĆ­as en las que se reemplazĆ³ el 70% de su cuerpo por implantes cibernĆ©ticos, convirtiĆ©ndolo en un ciborg a las Ć³rdenes del inescrupuloso Francis Turner, se hace evidente que el guion desarrollado por Martino junto a otros seis colaboradores estĆ” fuertemente influenciado por "The Terminator", al punto que el director incluye una escena que recrea aquella en la que el ciborg interpretado por Arnold Schwarzenegger revisa los mecanismos que estĆ”n implantados en su brazo. Sin embargo, la cinta de James Cameron no es la Ćŗnica fuente de inspiraciĆ³n de la que bebe la historia de Martino. “Vendetta dal futuro” tambiĆ©n se cuelga de la popularidad que habĆ­an adquirido los filmes de Chuck Norris gracias a sus habilidades en las artes marciales, e incluso se atreve a incluir una suerte de subtrama que probablemente pudo haber sentado las bases del film protagonizado por Sylvester Stallone, “Over the Top” (1987). Antes de descubrir la verdad que esconde Paco Queruak, quien irĆ³nicamente es descrito por los secuaces de Turner como el perfecto asesino, un hombre cuya frialdad a toda prueba le permite eliminar a cualquier blanco que le sea asignado, el protagonista se ve inmerso en un par de riƱas y en una serie de duelos de pulseadas con el ex novio de Linda, RaĆŗl Morales (George Eastman), y sus amigos camioneros, con el fin de defender el honor de su interĆ©s amoroso. Lejos de intentar simbolizar el espĆ­ritu de superaciĆ³n como ocurre en “Over the Top”, la lucha de pulseadas en esta oportunidad solo se incluye como una simple excusa para que la trama no se estanque por completo. 


La subtrama que involucra el conflicto entre el protagonista, RaĆŗl, y sus amigos camioneros, ocupa al menos un tercio del film, tiempo durante el cual tanto al protagonista como a Martino pareciera que se les olvida por completo cual es la temĆ”tica de la historia y lo que es aĆŗn mĆ”s importante, cuĆ”l es el conflicto central de la trama. De manera bastante inconsistente y adelantĆ”ndose un aƱo a unos de los temas explorados por el director Paul Verhoeven en “RoboCop” (1987), Martino explora la posibilidad de que un hombre que es mĆ”s mĆ”quina que humano, desarrolle un nivel de consciencia que no solo le permita revelarse contra sus creadores y la programaciĆ³n que le han impuesto, sino que ademĆ”s lo lleve a cuestionarse si mĆ”s allĆ” de sus implantes biĆ³nicos y sus avanzados circuitos, es poseedor de algo que lo identifique como humano. Si bien la idea es interesante y en algunos breves pasajes del film adquiere la importancia que supuestamente tiene a nivel dramĆ”tico, la verdad es que el actuar del protagonista resulta ser tan fluctuante que la exploraciĆ³n de dicho concepto termina diluyĆ©ndose por completo. Por ejemplo, aun cuando balas de distinto calibre rebotan en su pecho sin causarle daƱo alguno, Paco grita de dolor cuando alguien lo golpea con una simple tuberĆ­a metĆ”lica. En otras oportunidades, el protagonista pasa de ser un personaje frĆ­o y robĆ³tico a ser un tipo animado y sentimental que maldice a todos aquellos que se cruzan en su camino. Incluso su reacciĆ³n al final de la pelĆ­cula termina siendo absolutamente desconcertante, ya que cuando descubre que su humanidad se encuentra reducida al mĆ­nimo es cuando mĆ”s emocional se comporta.

Si bien la premisa de “Vendetta dal futuro” promete altas dosis de acciĆ³n durante el transcurso de la trama, la verdad es que durante su primer acto la cinta resulta ser algo tediosa, en especial porque su mensaje polĆ­tico y medio-ambientalista estĆ” tan pobremente desarrollado que no reviste mayor interĆ©s, mejorando levemente cuando es introducido el personaje interpretado por George Eastman, para explotar reciĆ©n durante los Ćŗltimos veinte minutos de metraje, donde Martino se asegura de atrapar la atenciĆ³n del espectador mediante la inclusiĆ³n de varias secuencias de acciĆ³n que no permiten respiro alguno, y en que en general estaban bastante bien orquestadas considerando que se trata de una producciĆ³n de bajo presupuesto. Desde el momento en que los asesinos enviados por Turner identifican el lugar donde se estĆ” ocultando el protagonista, este se ve obligado a enfrentarse a numerosos hombres fuertemente armados, a huir en compaƱƭa de una malherida Linda de la persecuciĆ³n de un helicĆ³ptero que transporta a Turner y a un par de sus secuaces, a evitar ser asesinado con una gigantesca arma que dispara rayos lĆ”ser y que parece ser lo Ćŗnico capaz de detenerlo, y a enfrascarse en una lucha cuerpo a cuerpo con una letal ciborg que ademĆ”s de ostentar un curioso atuendo, repite incesantemente que Paco serĆ” destruido por sus perseguidores como si se tratara de un particular mantra que ha sido implantado en su sistema.     


Aun cuando cumple con el requerimiento de parecer un tipo rudo, la actuaciĆ³n de Daniel Greene deja bastante que desear ya que pese a no ser particularmente expresivo, su interpretaciĆ³n de un ciborg frio y calculador resulta ser tan poco convincente como sus intentos por dotar a su personaje de algĆŗn grado de humanidad que permita que el espectador se identifique con su particular conflicto de identidad. Sus supuestas habilidades en el campo de las artes marciales tampoco son creĆ­bles, lo que provoca que algunas de las escenas en las que debe usar sus puƱos estĆ©n teƱidas por pequeƱas dosis de comedia involuntaria a raĆ­z de lo irĆ³nicamente rĆ­gido de sus movimientos. El resto del elenco en cambio, aun cuando tampoco se destaca por su actuaciĆ³n probablemente por lo limitado de sus personajes y lo cuestionable de algunas de sus lĆ­neas de diĆ”logo, realiza al menos una labor correcta, en especial Janet Agren cuyo personaje termina siendo el mĆ”s carismĆ”tico del film. Es evidente que John Saxon y George Eastman solo participaron en esta producciĆ³n por razones estrictamente econĆ³micas, en especial Eastman quien en varias entrevistas asegurĆ³ que tenĆ­a muy poco interĆ©s de trabajar en “Vendetta dal futuro” ya que consideraba que el guion era estĆŗpido. En relaciĆ³n al elenco que participa en la pelĆ­cula, es necesario mencionar la tragedia en la que se vio envuelto el actor Claudio Cassinelli, quien interpreta a uno de los asesinos contratados por Turner llamado Peter Howell. El 12 de Julio de 1985, mientras el actor y el equipo de filmaciĆ³n se encontraban rodando las escenas que involucraban a los helicĆ³pteros que persiguen a la dupla protagĆ³nica, Cassinelli y el piloto Dennis Nasca fallecieron cuando la mĆ”quina en la que viajaban se estrellĆ³ luego que una de las aspas del rotor chocara contra la estructura del Puente Navajo que cruza el RĆ­o Colorado. El cuerpo del actor fue recuperado tres horas mĆ”s tarde por un grupo de rescatistas quienes lo encontraron amarrado a su asiento. Si bien se especulĆ³ que el accidente fue causado por el consumo previo por parte del piloto de un fĆ”rmaco entre cuyos efectos secundarios se encuentra la alteraciĆ³n del comportamiento, esto nunca pudo ser comprobado ya que el cuerpo de Nasca jamĆ”s fue recuperado.

En cuanto al aspecto tĆ©cnico del film, el diseƱo de producciĆ³n es acorde al escaso presupuesto de la producciĆ³n al igual que la direcciĆ³n de fotografĆ­a de Giancarlo Ferrando. QuizĆ”s lo mĆ”s rescatable del trabajo tras las cĆ”maras son algunos de los efectos de maquillaje diseƱados por Sergio Stivaletti, y la pegajosa pero repetitiva banda sonora del compositor Claudio Simonetti. “Vendetta dal futuro” visita algunos lugares comunes y plantea algunas ideas medianamente originales que bien podrĆ­an considerarse como las precursoras de la cinta de Roland Emmerich “Universal Soldier” (1992), o la ya mencionada “Over the Top”, aunque de una forma bastante caĆ³tica y desprolija que impide que los temas que Martino pretende explorar a lo largo de la historia tengan un desarrollo coherente, provocando incluso risas en algunos pasajes de la pelĆ­cula que rozan en la auto parodia. De hecho, todo lo concerniente a la subtrama de la investigaciĆ³n policial del intento de asesinato de Arthur Mosley, que es bĆ”sicamente el desencadenante de toda la sucesiĆ³n de hechos en los que se ve involucrado el protagonista, al final de la pelĆ­cula prĆ”cticamente no tiene ninguna importancia. Si se logra superar la locura reinante en el mundo apocalĆ­ptico en el que se desenvuelve Paco Queruak, “Vendetta dal futuro” es un pequeƱo film medianamente disfrutable que no debe ser tomado en serio, y que en sus Ćŗltimos veinte minutos condensa acciĆ³n, explosiones, gore, persecuciones, y a un ciborg no demasiado brillante que lucha contra su propio existencialismo.

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