Incluso si nunca hubiese escrito un solo guion para el cine o la televisiĆ³n, Richard Matheson de todas formas ocuparĆa un lugar importante entre los fanĆ”ticos de las historias ligadas al gĆ©nero de la ciencia ficciĆ³n. Desde su irrupciĆ³n en la literatura fantĆ”stica en 1950 con la historia corta “Born of Man and Woman”, publicada por la revista “The Magazine of Fantasy & Science Fiction”, Matheson ostentĆ³ una carrera brillante que no tardĆ³ en traspasar las barreras de lo meramente escrito para plasmarse de lleno en decenas de pelĆculas y series de televisiĆ³n con gran Ć©xito. Richard Burton Matheson naciĆ³ el 20 de Febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey. Hijo de inmigrantes noruegos, quienes se divorciaron cuando Ć©l tenĆa ocho aƱos, Matheson se crio junto a su madre en Brooklyn, Nueva York. Contrario a lo que se podrĆa pensar, sus raĆces nĆ³rdicas con sus numerosos mitos y leyendas no influyeron en su interĆ©s por la fantasĆa y la ciencia ficciĆ³n, sino que sus mayores influencias a temprana edad fueron el film “DrĆ”cula” (1931) del director Tod Browning, y las novelas histĆ³ricas del escritor Kenneth Roberts, entre otras cosas. SegĆŗn el mismo Matheson, “Creo que tus intereses no estĆ”n ligados a la influencia del medio. Yo creo que uno nace con una cierta predilecciĆ³n hacia las cosas por las que uno presenta interĆ©s. Por ejemplo, cuando me inscribĆ en la biblioteca a los siete aƱos de edad, el primer libro que pedĆ prestado fue ´Pinocho en Ćfrica´. Desde ahĆ, automĆ”ticamente fui arrastrado hacia la gran cantidad de cuentos de hadas que habĆa en el lugar. Ese mismo aƱo comencĆ© a escribir pequeƱos poemas e historias para un periĆ³dico local llamado The Brooklyn Eagle. Ellos me daban pequeƱas estrellas doradas como pago, las cuales luego podĆa cambiar por un juguete u otra cosa.”
Tras graduarse en la Brooklyn Technical
High School en 1943, Matheson se enlistĆ³ en el ejĆ©rcito lo que lo llevĆ³ a participar
en la Ćŗltima etapa de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual fue liberado de
sus funciones debido a una herida que sufriĆ³ en combate. A su regreso a los
Estados Unidos, Matheson ingresĆ³ a la Universidad de Missouri de Periodismo,
donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes en 1949. Poco tiempo despuƩs, se
mudĆ³ a California donde escribiĆ³ su primera novela titulada “Hunger and Thirst”,
la cual fue ignorada durante dĆ©cadas por un sinnĆŗmero de editoriales hasta que
eventualmente fue publicada en el 2010. ReciĆ©n cuando logrĆ³ publicar la historia
corta “Born of Man and Woman”, la cual
se centraba en las desventuras de un monstruoso niƱo que es encadenado en un
sĆ³tano por sus padres, Matheson obtuvo cierto reconocimiento que facilitĆ³ su
posterior contribuciĆ³n con varias de las revistas de ciencia ficciĆ³n mĆ”s prestigiosas
de aquel entonces. Durante la dĆ©cada del cincuenta, Matheson escribiĆ³ decenas
de historias cortas como por ejemplo “Third From the Sun” (1950) y “Deadline”
(1959), las cuales se caracterizaban por presentar finales sorpresivos. Otras
como “Trespass” (1953) y “Being” (1954) en cambio, exploraban los dilemas de
sus respectivos protagonistas durante un lapso de 20 o 30 pƔginas. En el caso
puntual de “The Doll that Does Everything” (1954) y “The Funeral” (1955), estos
relatos incorporaban un humor satĆrico a expensas de determinados clichĆ©s propios
del gƩnero fantƔstico, y estaban escritos en prosa lo que los diferenciaba del
resto de las obras del autor. En la vereda contraria se encontraban historias
como “The Test” (1954) y “Steel” (1956), en las cuales Matheson retrataba las
dificultades fĆsicas y morales de gente comĆŗn y corriente que se desenvolvĆa en
escenarios futuristas. Por Ćŗltimo, tanto “Mad House” (1953) como “The Curious
Child” (1954) son relatos donde prevalece la paranoia, ya que se desarrollan en
escenarios donde lo cotidiano se convierte inexplicablemente en algo amenazante
o extraƱo.
Luego de
contraer matrimonio con Ruth Ann Woodson en 1952 con quien tuvo cuatro hijos,
tres de los cuales eventualmente se convertirĆan en escritores de ficciĆ³n o guionistas,
Matheson publicĆ³ su primera novela titulada “Someone Is Bleeding” (1953), la
cual varios aƱos mĆ”s tarde serĆa adaptada por el director francĆ©s Georges
Lautner bajo el tĆtulo “Les Seins De Glace” (1974). Matheson escribirĆa otras
cinco novelas durante la dƩcada del cincuenta, destacƔndose las que probablemente
son sus obras mĆ”s recordadas; “I Am Legend” y “The Shrinking Man”. La primera que
relata las consecuencias de una epidemia de vampirismo que ha atacado al mundo
entero, no solo ha tenido tres adaptaciones cinematogrĆ”ficas desde su publicaciĆ³n;
“The Last Man On Earth” (1963) de Sidney Salkow, “The Omega Man” (1971) de Boris Sagal,
y “I Am
Legend” (2007) de Francis Lawrence, sino que ademĆ”s fue la principal fuente de
inspiraciĆ³n del director George A. Romero a la hora desarrollar el concepto del
film “Night of the Living Dead” (1968). En cuanto a “The Shrinking Man”, cuando los Estudios
Universal se mostraron interesados en llevar la historia a la pantalla grande,
Matheson vio cĆ³mo se le presentaba la oportunidad de comenzar a escribir guiones
para el cine y la televisiĆ³n, por lo que exigiĆ³ participar en el rodaje de “The Incredible Shrinking Man” (1957). Aun
cuando la cinta fue todo un Ć©xito de taquilla y fue bien recibida por la
crĆtica, Matheson no quedĆ³ satisfecho con el resultado, principalmente por la
forma en cĆ³mo se manejaron algunos de los aspectos mĆ”s controversiales de su
historia, lo que a sus ojos le quitaba profundidad al calvario que vive el
protagonista a causa de su increĆble y particular condiciĆ³n.
SerĆa en la dĆ©cada del sesenta que la carrera como guionista de
Matheson alcanzarĆa su punto mĆ”s alto. Tras ser invitado a una funciĆ³n privada
de una cinta de media hora de duraciĆ³n titulada “Where is Everybody?” (1959),
la cual era el episodio piloto de la serie de televisiĆ³n “The Twilight Zone” (1959-1964),
tanto Ʃl como el tambiƩn escritor Charles Beaumont fueron invitados a
participar en la confecciĆ³n de los guiones de 16 episodios de la exitosa serie,
los cuales por lo general son considerados como parte de las mejores entradas
del recordado programa de televisiĆ³n. De forma paralela, junto a Beaumont
tambiĆ©n participĆ³ en el desarrollo del guion del film “Burn, Witch, Burn” (1962),
el cual estaba basado en la novela de Fritz Leiber titulada “Conjure Wife”.
Pese a que la cinta significĆ³ el reconocimiento del trabajo de Matheson como
guionista por parte de la crĆtica, cuando se repasa la obra cinematogrĆ”fica del
escritor en aquella Ć©poca adquiere mayor importancia la sociedad creativa que
estableciĆ³ con el director Roger Corman al interior de la productora American
International Pictures, junto a quien adaptĆ³ un puƱado de historias cortas del
escritor Edgar Allan Poe que se convertirĆan en los films “House of Usher”
(1960), “The Pit and the Pendulum” (1961), “Tales of Terror” (1962) y “The
Raven” (1963). Junto a Corman tambiĆ©n trabajĆ³ en la adaptaciĆ³n de una novela de
su propia autorĆa, “The Comedy of Terrors” (1963), la cual pretendĆa ser una suerte
de secuela de “The Raven”. Durante el resto de la dĆ©cada, Matheson participarĆa
en un par mƔs de adaptaciones cinematogrƔficas destacƔndose aquellas que
realizĆ³ para el Estudio britĆ”nico Hammer Film Productions; “Fanatic” (1965), la
cual estaba basada en la novela “Nightmare” de Anne Blaisdell, y “The Devil
Rides Out” (1968), basada en el libro del mismo nombre del escritor Dennis
Wheatley.
Durante la dĆ©cada del setenta, Matheson se dedicĆ³ principalmente a
trabajar como guionista de diversos telefilmes, debutando con “Duel” (1971) del
entonces novato director Steven Spielberg, cuya idea central fue concebida por
el escritor en 1963. La raĆz de la historia de un hombre que es perseguido por
un camiĆ³n que parece tener vida propia sin ninguna razĆ³n aparente, se le
ocurriĆ³ a Matheson el mismo dĆa que fue asesinado el presidente John F. Kennedy.
En aquel entonces, el escritor
se encontraba jugando golf cuando escuchĆ³ la noticia. Deprimido, decidiĆ³
regresar a su casa para saber mĆ”s acerca del suceso. En el camino, un camiĆ³n
comenzĆ³ a acercarse peligrosamente a su automĆ³vil. Influenciado por su estado
de Ć”nimo, Matheson comenzĆ³ a
gritarle furioso al conductor del camiĆ³n, tras lo cual se le ocurriĆ³ la idea
que le darĆa vida a la historia corta que eventualmente serĆa publicada por la
revista Playboy. El Ć©xito obtenido por “Duel” pronto serĆa superado por el
primer producto realizado por la dupla conformada por Matheson y Dan Curtis, quien
era un director y productor de televisiĆ³n mayormente conocido por ser el
creador de la mĆtica serie de vampiros “Dark Shadows” (1966-1971). A principios
de los setenta, Curtis adquiriĆ³ los derechos de la novela “The Kolchak Papers”
del escritor Jeffrey Grant Rice, la cual relataba la cruzada investigativa de
un periodista que le sigue la pista a un vampiro que reside en la ciudad de Las
Vegas. Lejos de cualquier pronĆ³stico, la adaptaciĆ³n realizada por Matheson
titulada “The Night Stalker” (1972) serĆa vista por mĆ”s de 75 millones de
espectadores, lo que generĆ³ que al aƱo siguiente se filmara la secuela “The
Night Strangler” (1973). Junto a Curtis, Matheson tambiĆ©n trabajarĆa en tres
antologĆas de horror pensadas para la televisiĆ³n basadas en algunas de sus
historias cortas; “Trilogy of Terror” (1975), “Dead of Night” (1977) y “Trilogy
of Terror II” (1996).
“The Night Stalker” (1972) |
AdemĆ”s de su trabajo en televisiĆ³n, durante
los aƱos setenta Matheson publicĆ³ tres novelas que eventualmente serĆan
llevadas al cine; “Hell House” (1971), la cual fue filmada por el director John
Hough bajo el tĆtulo “The Legend of Hell House” (1973); “Bid Time Return”
(1975), que se convirtiĆ³ en “Somewhere In Time” (1980) de la mano del cineasta
francĆ©s Jeannot Szwarc; y “What Dreams May Come” (1978) la que serĆa adaptada
por el director Vincent Ward en 1998. Ya durante la dƩcada del ochenta Matheson
comenzĆ³ a rebajar su carga de trabajo de manera considerable, limitĆ”ndose
mayormente a escribir historias cortas para diversas publicaciones, lo que no
impidiĆ³ que por ejemplo escribiera la novela “Earthbound” (1982), la cual fue
publicada con cierta polƩmica por Playboy Press ya que se editaron varios
pasajes del manuscrito original desarrollado por Matheson, o que adaptara la
novela “The Martian Chronicles” del escritor Ray Bradbury convirtiĆ©ndola en una
miniserie compuesta por tres episodios. En los aƱos noventa, Matheson escribiĆ³
cuatro novelas enmarcadas dentro del gƩnero del western, y otro par ligadas a
los terrenos del suspenso y el misterio. TambiĆ©n participarĆa en la confecciĆ³n
del guion de la comedia “Loose Cannons” (1990), protagonizada por Dan Aykroyd y
Gene Hackman, y verĆa como su novela “A Stir of Echoes” (1958) serĆa adaptada
por el director David Koepp en 1999. Durante la Ćŗltima etapa de su carrera,
Matheson logrĆ³ publicar un puƱado de obras inĆ©ditas ademĆ”s de la novela de
suspenso “Hunted Past Reason” (2002), y del libro para niƱos ilustrado “Abu and
the Seven Marvels” (2002). TambiĆ©n fue testigo de cĆ³mo sus historias cortas “Button,
Button” (1970) y “Steel” (1956) servĆan de inspiraciĆ³n para los filmes “The Box”
(2009) y “Real Steel” (2011) respectivamente.
El 23 de Junio del 2013, Richard Matheson
fallecerĆa en la tranquilidad de su hogar debido a causas naturales. Tras su
muerte, varias figuras con las cuales trabajĆ³ durante su carrera no dudaron en
rendirle tributo a su vida y a su obra, entre ellos Steven Spielberg quien
seƱalĆ³ lo siguiente: “La imaginaciĆ³n irĆ³nica e icĆ³nica de Richard Matheson creĆ³
historias seminales de ciencia ficciĆ³n y me dio mi primera oportunidad cuando
Ć©l escribiĆ³ la historia corta y el guion de Duel. Para mĆ, Ć©l estĆ” en la misma
categorĆa de Bradbury y Asimov.” Por otro lado, mientras que Roger Corman
asegurĆ³ que Matheson era el mejor guionista con el cual habĆa trabajado, el
escritor Stephen King no dudĆ³ en identificarlo como una de sus principales
influencias creativas. Lo que provocĆ³ que Matheson se distinguiera por sobre el
resto de sus colegas, fue su especĆfico y genial instinto para modernizar los
mitos, Ćconos y temas propios de la fantasĆa clĆ”sica, transformĆ”ndolos en
renovados instrumentos pensados para una nueva era literaria. Junto a esto, el
hecho de ser un escritor que se mostrĆ³ continuamente disconforme con los
lĆmites de la realidad en la que se desenvolvĆa, lo motivĆ³ a crear nuevos
mundos y dimensiones cuya base temƔtica eran los dilemas morales clƔsicos del
hombre, lo que inexorablemente le otorgĆ³ a sus relatos un cariz atemporal donde
todo estĆ” permitido y cuyo encanto es absolutamente innegable.
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