Incluso si nunca hubiese escrito un solo guion para el cine o la televisiĆ³n, Richard Matheson de todas formas ocuparĆ­a un lugar importante entre los fanĆ”ticos de las historias ligadas al gĆ©nero de la ciencia ficciĆ³n. Desde su irrupciĆ³n en la literatura fantĆ”stica en 1950 con la historia corta “Born of Man and Woman”, publicada por la revista “The Magazine of Fantasy & Science Fiction”, Matheson ostentĆ³ una carrera brillante que no tardĆ³ en traspasar las barreras de lo meramente escrito para plasmarse de lleno en decenas de pelĆ­culas y series de televisiĆ³n con gran Ć©xito. Richard Burton Matheson naciĆ³ el 20 de Febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey. Hijo de inmigrantes noruegos, quienes se divorciaron cuando Ć©l tenĆ­a ocho aƱos, Matheson se crio junto a su madre en Brooklyn, Nueva York. Contrario a lo que se podrĆ­a pensar, sus raĆ­ces nĆ³rdicas con sus numerosos mitos y leyendas no influyeron en su interĆ©s por la fantasĆ­a y la ciencia ficciĆ³n, sino que sus mayores influencias a temprana edad fueron el film “DrĆ”cula” (1931) del director Tod Browning, y las novelas histĆ³ricas del escritor Kenneth Roberts, entre otras cosas. SegĆŗn el mismo Matheson, “Creo que tus intereses no estĆ”n ligados a la influencia del medio. Yo creo que uno nace con una cierta predilecciĆ³n hacia las cosas por las que uno presenta interĆ©s. Por ejemplo, cuando me inscribĆ­ en la biblioteca a los siete aƱos de edad, el primer libro que pedĆ­ prestado fue ´Pinocho en Ɓfrica´. Desde ahĆ­, automĆ”ticamente fui arrastrado hacia la gran cantidad de cuentos de hadas que habĆ­a en el lugar. Ese mismo aƱo comencĆ© a escribir pequeƱos poemas e historias para un periĆ³dico local llamado The Brooklyn Eagle. Ellos me daban pequeƱas estrellas doradas como pago, las cuales luego podĆ­a cambiar por un juguete u otra cosa.”

Tras graduarse en la Brooklyn Technical High School en 1943, Matheson se enlistĆ³ en el ejĆ©rcito lo que lo llevĆ³ a participar en la Ćŗltima etapa de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual fue liberado de sus funciones debido a una herida que sufriĆ³ en combate. A su regreso a los Estados Unidos, Matheson ingresĆ³ a la Universidad de Missouri de Periodismo, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes en 1949. Poco tiempo despuĆ©s, se mudĆ³ a California donde escribiĆ³ su primera novela titulada “Hunger and Thirst”, la cual fue ignorada durante dĆ©cadas por un sinnĆŗmero de editoriales hasta que eventualmente fue publicada en el 2010. ReciĆ©n cuando logrĆ³ publicar la historia corta “Born of Man and Woman”, la cual se centraba en las desventuras de un monstruoso niƱo que es encadenado en un sĆ³tano por sus padres, Matheson obtuvo cierto reconocimiento que facilitĆ³ su posterior contribuciĆ³n con varias de las revistas de ciencia ficciĆ³n mĆ”s prestigiosas de aquel entonces. Durante la dĆ©cada del cincuenta, Matheson escribiĆ³ decenas de historias cortas como por ejemplo “Third From the Sun” (1950) y “Deadline” (1959), las cuales se caracterizaban por presentar finales sorpresivos. Otras como “Trespass” (1953) y “Being” (1954) en cambio, exploraban los dilemas de sus respectivos protagonistas durante un lapso de 20 o 30 pĆ”ginas. En el caso puntual de “The Doll that Does Everything” (1954) y “The Funeral” (1955), estos relatos incorporaban un humor satĆ­rico a expensas de determinados clichĆ©s propios del gĆ©nero fantĆ”stico, y estaban escritos en prosa lo que los diferenciaba del resto de las obras del autor. En la vereda contraria se encontraban historias como “The Test” (1954) y “Steel” (1956), en las cuales Matheson retrataba las dificultades fĆ­sicas y morales de gente comĆŗn y corriente que se desenvolvĆ­a en escenarios futuristas. Por Ćŗltimo, tanto “Mad House” (1953) como “The Curious Child” (1954) son relatos donde prevalece la paranoia, ya que se desarrollan en escenarios donde lo cotidiano se convierte inexplicablemente en algo amenazante o extraƱo.   


Luego de contraer matrimonio con Ruth Ann Woodson en 1952 con quien tuvo cuatro hijos, tres de los cuales eventualmente se convertirĆ­an en escritores de ficciĆ³n o guionistas, Matheson publicĆ³ su primera novela titulada “Someone Is Bleeding” (1953), la cual varios aƱos mĆ”s tarde serĆ­a adaptada por el director francĆ©s Georges Lautner bajo el tĆ­tulo “Les Seins De Glace” (1974). Matheson escribirĆ­a otras cinco novelas durante la dĆ©cada del cincuenta, destacĆ”ndose las que probablemente son sus obras mĆ”s recordadas; “I Am Legend” y “The Shrinking Man”. La primera que relata las consecuencias de una epidemia de vampirismo que ha atacado al mundo entero, no solo ha tenido tres adaptaciones cinematogrĆ”ficas desde su publicaciĆ³n; “The Last Man On Earth” (1963) de Sidney Salkow, “The Omega Man” (1971) de Boris Sagal, y “I Am Legend” (2007) de Francis Lawrence, sino que ademĆ”s fue la principal fuente de inspiraciĆ³n del director George A. Romero a la hora desarrollar el concepto del film “Night of the Living Dead” (1968). En cuanto a “The Shrinking Man”, cuando los Estudios Universal se mostraron interesados en llevar la historia a la pantalla grande, Matheson vio cĆ³mo se le presentaba la oportunidad de comenzar a escribir guiones para el cine y la televisiĆ³n, por lo que exigiĆ³ participar en el rodaje de “The Incredible Shrinking Man” (1957). Aun cuando la cinta fue todo un Ć©xito de taquilla y fue bien recibida por la crĆ­tica, Matheson no quedĆ³ satisfecho con el resultado, principalmente por la forma en cĆ³mo se manejaron algunos de los aspectos mĆ”s controversiales de su historia, lo que a sus ojos le quitaba profundidad al calvario que vive el protagonista a causa de su increĆ­ble y particular condiciĆ³n.

SerĆ­a en la dĆ©cada del sesenta que la carrera como guionista de Matheson alcanzarĆ­a su punto mĆ”s alto. Tras ser invitado a una funciĆ³n privada de una cinta de media hora de duraciĆ³n titulada “Where is Everybody?” (1959), la cual era el episodio piloto de la serie de televisiĆ³n “The Twilight Zone” (1959-1964), tanto Ć©l como el tambiĆ©n escritor Charles Beaumont fueron invitados a participar en la confecciĆ³n de los guiones de 16 episodios de la exitosa serie, los cuales por lo general son considerados como parte de las mejores entradas del recordado programa de televisiĆ³n. De forma paralela, junto a Beaumont tambiĆ©n participĆ³ en el desarrollo del guion del film “Burn, Witch, Burn” (1962), el cual estaba basado en la novela de Fritz Leiber titulada “Conjure Wife”. Pese a que la cinta significĆ³ el reconocimiento del trabajo de Matheson como guionista por parte de la crĆ­tica, cuando se repasa la obra cinematogrĆ”fica del escritor en aquella Ć©poca adquiere mayor importancia la sociedad creativa que estableciĆ³ con el director Roger Corman al interior de la productora American International Pictures, junto a quien adaptĆ³ un puƱado de historias cortas del escritor Edgar Allan Poe que se convertirĆ­an en los films “House of Usher” (1960), “The Pit and the Pendulum” (1961), “Tales of Terror” (1962) y “The Raven” (1963). Junto a Corman tambiĆ©n trabajĆ³ en la adaptaciĆ³n de una novela de su propia autorĆ­a, “The Comedy of Terrors” (1963), la cual pretendĆ­a ser una suerte de secuela de “The Raven”. Durante el resto de la dĆ©cada, Matheson participarĆ­a en un par mĆ”s de adaptaciones cinematogrĆ”ficas destacĆ”ndose aquellas que realizĆ³ para el Estudio britĆ”nico Hammer Film Productions; “Fanatic” (1965), la cual estaba basada en la novela “Nightmare” de Anne Blaisdell, y “The Devil Rides Out” (1968), basada en el libro del mismo nombre del escritor Dennis Wheatley.

Durante la dĆ©cada del setenta, Matheson se dedicĆ³ principalmente a trabajar como guionista de diversos telefilmes, debutando con “Duel” (1971) del entonces novato director Steven Spielberg, cuya idea central fue concebida por el escritor en 1963. La raĆ­z de la historia de un hombre que es perseguido por un camiĆ³n que parece tener vida propia sin ninguna razĆ³n aparente, se le ocurriĆ³ a Matheson el mismo dĆ­a que fue asesinado el presidente John F. Kennedy. En aquel entonces, el escritor se encontraba jugando golf cuando escuchĆ³ la noticia. Deprimido, decidiĆ³ regresar a su casa para saber mĆ”s acerca del suceso. En el camino, un camiĆ³n comenzĆ³ a acercarse peligrosamente a su automĆ³vil. Influenciado por su estado de Ć”nimo, Matheson comenzĆ³ a gritarle furioso al conductor del camiĆ³n, tras lo cual se le ocurriĆ³ la idea que le darĆ­a vida a la historia corta que eventualmente serĆ­a publicada por la revista Playboy. El Ć©xito obtenido por “Duel” pronto serĆ­a superado por el primer producto realizado por la dupla conformada por Matheson y Dan Curtis, quien era un director y productor de televisiĆ³n mayormente conocido por ser el creador de la mĆ­tica serie de vampiros “Dark Shadows” (1966-1971). A principios de los setenta, Curtis adquiriĆ³ los derechos de la novela “The Kolchak Papers” del escritor Jeffrey Grant Rice, la cual relataba la cruzada investigativa de un periodista que le sigue la pista a un vampiro que reside en la ciudad de Las Vegas. Lejos de cualquier pronĆ³stico, la adaptaciĆ³n realizada por Matheson titulada “The Night Stalker” (1972) serĆ­a vista por mĆ”s de 75 millones de espectadores, lo que generĆ³ que al aƱo siguiente se filmara la secuela “The Night Strangler” (1973). Junto a Curtis, Matheson tambiĆ©n trabajarĆ­a en tres antologĆ­as de horror pensadas para la televisiĆ³n basadas en algunas de sus historias cortas; “Trilogy of Terror” (1975), “Dead of Night” (1977) y “Trilogy of Terror II” (1996).

“The Night Stalker” (1972)

AdemĆ”s de su trabajo en televisiĆ³n, durante los aƱos setenta Matheson publicĆ³ tres novelas que eventualmente serĆ­an llevadas al cine; “Hell House” (1971), la cual fue filmada por el director John Hough bajo el tĆ­tulo “The Legend of Hell House” (1973); “Bid Time Return” (1975), que se convirtiĆ³ en “Somewhere In Time” (1980) de la mano del cineasta francĆ©s Jeannot Szwarc; y “What Dreams May Come” (1978) la que serĆ­a adaptada por el director Vincent Ward en 1998. Ya durante la dĆ©cada del ochenta Matheson comenzĆ³ a rebajar su carga de trabajo de manera considerable, limitĆ”ndose mayormente a escribir historias cortas para diversas publicaciones, lo que no impidiĆ³ que por ejemplo escribiera la novela “Earthbound” (1982), la cual fue publicada con cierta polĆ©mica por Playboy Press ya que se editaron varios pasajes del manuscrito original desarrollado por Matheson, o que adaptara la novela “The Martian Chronicles” del escritor Ray Bradbury convirtiĆ©ndola en una miniserie compuesta por tres episodios. En los aƱos noventa, Matheson escribiĆ³ cuatro novelas enmarcadas dentro del gĆ©nero del western, y otro par ligadas a los terrenos del suspenso y el misterio. TambiĆ©n participarĆ­a en la confecciĆ³n del guion de la comedia “Loose Cannons” (1990), protagonizada por Dan Aykroyd y Gene Hackman, y verĆ­a como su novela “A Stir of Echoes” (1958) serĆ­a adaptada por el director David Koepp en 1999. Durante la Ćŗltima etapa de su carrera, Matheson logrĆ³ publicar un puƱado de obras inĆ©ditas ademĆ”s de la novela de suspenso “Hunted Past Reason” (2002), y del libro para niƱos ilustrado “Abu and the Seven Marvels” (2002). TambiĆ©n fue testigo de cĆ³mo sus historias cortas “Button, Button” (1970) y “Steel” (1956) servĆ­an de inspiraciĆ³n para los filmes “The Box” (2009) y “Real Steel” (2011) respectivamente.

El 23 de Junio del 2013, Richard Matheson fallecerĆ­a en la tranquilidad de su hogar debido a causas naturales. Tras su muerte, varias figuras con las cuales trabajĆ³ durante su carrera no dudaron en rendirle tributo a su vida y a su obra, entre ellos Steven Spielberg quien seƱalĆ³ lo siguiente: “La imaginaciĆ³n irĆ³nica e icĆ³nica de Richard Matheson creĆ³ historias seminales de ciencia ficciĆ³n y me dio mi primera oportunidad cuando Ć©l escribiĆ³ la historia corta y el guion de Duel. Para mĆ­, Ć©l estĆ” en la misma categorĆ­a de Bradbury y Asimov.” Por otro lado, mientras que Roger Corman asegurĆ³ que Matheson era el mejor guionista con el cual habĆ­a trabajado, el escritor Stephen King no dudĆ³ en identificarlo como una de sus principales influencias creativas. Lo que provocĆ³ que Matheson se distinguiera por sobre el resto de sus colegas, fue su especĆ­fico y genial instinto para modernizar los mitos, Ć­conos y temas propios de la fantasĆ­a clĆ”sica, transformĆ”ndolos en renovados instrumentos pensados para una nueva era literaria. Junto a esto, el hecho de ser un escritor que se mostrĆ³ continuamente disconforme con los lĆ­mites de la realidad en la que se desenvolvĆ­a, lo motivĆ³ a crear nuevos mundos y dimensiones cuya base temĆ”tica eran los dilemas morales clĆ”sicos del hombre, lo que inexorablemente le otorgĆ³ a sus relatos un cariz atemporal donde todo estĆ” permitido y cuyo encanto es absolutamente innegable.  

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