Matheson+1

Incluso si nunca hubiese escrito un solo guion para el cine o la televisión, Richard Matheson de todas formas ocuparĆ­a un lugar importante entre los fanĆ”ticos de las historias ligadas al gĆ©nero de la ciencia ficción. Desde su irrupción en la literatura fantĆ”stica en 1950 con la historia corta ā€œBorn of Man and Womanā€, publicada por la revista ā€œThe Magazine of Fantasy & Science Fictionā€, Matheson ostentó una carrera brillante que no tardó en traspasar las barreras de lo meramente escrito para plasmarse de lleno en decenas de pelĆ­culas y series de televisión con gran Ć©xito. Richard Burton Matheson nació el 20 de Febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey. Hijo de inmigrantes noruegos, quienes se divorciaron cuando Ć©l tenĆ­a ocho aƱos, Matheson se crio junto a su madre en Brooklyn, Nueva York. Contrario a lo que se podrĆ­a pensar, sus raĆ­ces nórdicas con sus numerosos mitos y leyendas no influyeron en su interĆ©s por la fantasĆ­a y la ciencia ficción, sino que sus mayores influencias a temprana edad fueron el film ā€œDrĆ”culaā€ (1931) del director Tod Browning, y las novelas históricas del escritor Kenneth Roberts, entre otras cosas. SegĆŗn el mismo Matheson, ā€œCreo que tus intereses no estĆ”n ligados a la influencia del medio. Yo creo que uno nace con una cierta predilección hacia las cosas por las que uno presenta interĆ©s. Por ejemplo, cuando me inscribĆ­ en la biblioteca a los siete aƱos de edad, el primer libro que pedĆ­ prestado fue Ā“Pinocho en ƁfricaĀ“. Desde ahĆ­, automĆ”ticamente fui arrastrado hacia la gran cantidad de cuentos de hadas que habĆ­a en el lugar. Ese mismo aƱo comencĆ© a escribir pequeƱos poemas e historias para un periódico local llamado The Brooklyn Eagle. Ellos me daban pequeƱas estrellas doradas como pago, las cuales luego podĆ­a cambiar por un juguete u otra cosa.ā€

Tras graduarse en la Brooklyn Technical High School en 1943, Matheson se enlistó en el ejĆ©rcito lo que lo llevó a participar en la Ćŗltima etapa de la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual fue liberado de sus funciones debido a una herida que sufrió en combate. A su regreso a los Estados Unidos, Matheson ingresó a la Universidad de Missouri de Periodismo, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes en 1949. Poco tiempo despuĆ©s, se mudó a California donde escribió su primera novela titulada ā€œHunger and Thirstā€, la cual fue ignorada durante dĆ©cadas por un sinnĆŗmero de editoriales hasta que eventualmente fue publicada en el 2010. ReciĆ©n cuando logró publicar la historia corta ā€œBorn of Man and Womanā€, la cual se centraba en las desventuras de un monstruoso niƱo que es encadenado en un sótano por sus padres, Matheson obtuvo cierto reconocimiento que facilitó su posterior contribución con varias de las revistas de ciencia ficción mĆ”s prestigiosas de aquel entonces. Durante la dĆ©cada del cincuenta, Matheson escribió decenas de historias cortas como por ejemplo ā€œThird From the Sunā€ (1950) y ā€œDeadlineā€ (1959), las cuales se caracterizaban por presentar finales sorpresivos. Otras como ā€œTrespassā€ (1953) y ā€œBeingā€ (1954) en cambio, exploraban los dilemas de sus respectivos protagonistas durante un lapso de 20 o 30 pĆ”ginas. En el caso puntual de ā€œThe Doll that Does Everythingā€ (1954) y ā€œThe Funeralā€ (1955), estos relatos incorporaban un humor satĆ­rico a expensas de determinados clichĆ©s propios del gĆ©nero fantĆ”stico, y estaban escritos en prosa lo que los diferenciaba del resto de las obras del autor. En la vereda contraria se encontraban historias como ā€œThe Testā€ (1954) y ā€œSteelā€ (1956), en las cuales Matheson retrataba las dificultades fĆ­sicas y morales de gente comĆŗn y corriente que se desenvolvĆ­a en escenarios futuristas. Por Ćŗltimo, tanto ā€œMad Houseā€ (1953) como ā€œThe Curious Childā€ (1954) son relatos donde prevalece la paranoia, ya que se desarrollan en escenarios donde lo cotidiano se convierte inexplicablemente en algo amenazante o extraƱo.   

Matheson+9
Matheson+5
Matheson+4

Luego de contraer matrimonio con Ruth Ann Woodson en 1952 con quien tuvo cuatro hijos, tres de los cuales eventualmente se convertirĆ­an en escritores de ficción o guionistas, Matheson publicó su primera novela titulada ā€œSomeone Is Bleedingā€ (1953), la cual varios aƱos mĆ”s tarde serĆ­a adaptada por el director francĆ©s Georges Lautner bajo el tĆ­tulo ā€œLes Seins De Glaceā€ (1974). Matheson escribirĆ­a otras cinco novelas durante la dĆ©cada del cincuenta, destacĆ”ndose las que probablemente son sus obras mĆ”s recordadas; ā€œI Am Legendā€ y ā€œThe Shrinking Manā€. La primera que relata las consecuencias de una epidemia de vampirismo que ha atacado al mundo entero, no solo ha tenido tres adaptaciones cinematogrĆ”ficas desde su publicación; ā€œThe Last Man On Earthā€ (1963) de Sidney Salkow, ā€œThe Omega Manā€ (1971) de Boris Sagal, y ā€œI Am Legendā€ (2007) de Francis Lawrence, sino que ademĆ”s fue la principal fuente de inspiración del director George A. Romero a la hora desarrollar el concepto del film ā€œNight of the Living Deadā€ (1968). En cuanto a ā€œThe Shrinking Manā€, cuando los Estudios Universal se mostraron interesados en llevar la historia a la pantalla grande, Matheson vio cómo se le presentaba la oportunidad de comenzar a escribir guiones para el cine y la televisión, por lo que exigió participar en el rodaje de ā€œThe Incredible Shrinking Manā€ (1957). Aun cuando la cinta fue todo un Ć©xito de taquilla y fue bien recibida por la crĆ­tica, Matheson no quedó satisfecho con el resultado, principalmente por la forma en cómo se manejaron algunos de los aspectos mĆ”s controversiales de su historia, lo que a sus ojos le quitaba profundidad al calvario que vive el protagonista a causa de su increĆ­ble y particular condición.

SerĆ­a en la dĆ©cada del sesenta que la carrera como guionista de Matheson alcanzarĆ­a su punto mĆ”s alto. Tras ser invitado a una función privada de una cinta de media hora de duración titulada ā€œWhere is Everybody?ā€ (1959), la cual era el episodio piloto de la serie de televisión ā€œThe Twilight Zoneā€ (1959-1964), tanto Ć©l como el tambiĆ©n escritor Charles Beaumont fueron invitados a participar en la confección de los guiones de 16 episodios de la exitosa serie, los cuales por lo general son considerados como parte de las mejores entradas del recordado programa de televisión. De forma paralela, junto a Beaumont tambiĆ©n participó en el desarrollo del guion del film ā€œBurn, Witch, Burnā€ (1962), el cual estaba basado en la novela de Fritz Leiber titulada ā€œConjure Wifeā€. Pese a que la cinta significó el reconocimiento del trabajo de Matheson como guionista por parte de la crĆ­tica, cuando se repasa la obra cinematogrĆ”fica del escritor en aquella Ć©poca adquiere mayor importancia la sociedad creativa que estableció con el director Roger Corman al interior de la productora American International Pictures, junto a quien adaptó un puƱado de historias cortas del escritor Edgar Allan Poe que se convertirĆ­an en los films ā€œHouse of Usherā€ (1960), ā€œThe Pit and the Pendulumā€ (1961), ā€œTales of Terrorā€ (1962) y ā€œThe Ravenā€ (1963). Junto a Corman tambiĆ©n trabajó en la adaptación de una novela de su propia autorĆ­a, ā€œThe Comedy of Terrorsā€ (1963), la cual pretendĆ­a ser una suerte de secuela de ā€œThe Ravenā€. Durante el resto de la dĆ©cada, Matheson participarĆ­a en un par mĆ”s de adaptaciones cinematogrĆ”ficas destacĆ”ndose aquellas que realizó para el Estudio britĆ”nico Hammer Film Productions; ā€œFanaticā€ (1965), la cual estaba basada en la novela ā€œNightmareā€ de Anne Blaisdell, y ā€œThe Devil Rides Outā€ (1968), basada en el libro del mismo nombre del escritor Dennis Wheatley.

Durante la dĆ©cada del setenta, Matheson se dedicó principalmente a trabajar como guionista de diversos telefilmes, debutando con ā€œDuelā€ (1971) del entonces novato director Steven Spielberg, cuya idea central fue concebida por el escritor en 1963. La raĆ­z de la historia de un hombre que es perseguido por un camión que parece tener vida propia sin ninguna razón aparente, se le ocurrió a Matheson el mismo dĆ­a que fue asesinado el presidente John F. Kennedy. En aquel entonces, el escritor se encontraba jugando golf cuando escuchó la noticia. Deprimido, decidió regresar a su casa para saber mĆ”s acerca del suceso. En el camino, un camión comenzó a acercarse peligrosamente a su automóvil. Influenciado por su estado de Ć”nimo, Matheson comenzó a gritarle furioso al conductor del camión, tras lo cual se le ocurrió la idea que le darĆ­a vida a la historia corta que eventualmente serĆ­a publicada por la revista Playboy. El Ć©xito obtenido por ā€œDuelā€ pronto serĆ­a superado por el primer producto realizado por la dupla conformada por Matheson y Dan Curtis, quien era un director y productor de televisión mayormente conocido por ser el creador de la mĆ­tica serie de vampiros ā€œDark Shadowsā€ (1966-1971). A principios de los setenta, Curtis adquirió los derechos de la novela ā€œThe Kolchak Papersā€ del escritor Jeffrey Grant Rice, la cual relataba la cruzada investigativa de un periodista que le sigue la pista a un vampiro que reside en la ciudad de Las Vegas. Lejos de cualquier pronóstico, la adaptación realizada por Matheson titulada ā€œThe Night Stalkerā€ (1972) serĆ­a vista por mĆ”s de 75 millones de espectadores, lo que generó que al aƱo siguiente se filmara la secuela ā€œThe Night Stranglerā€ (1973). Junto a Curtis, Matheson tambiĆ©n trabajarĆ­a en tres antologĆ­as de horror pensadas para la televisión basadas en algunas de sus historias cortas; ā€œTrilogy of Terrorā€ (1975), ā€œDead of Nightā€ (1977) y ā€œTrilogy of Terror IIā€ (1996).

Matheson+3
Matheson+7
ā€œThe Night Stalkerā€ (1972)
Matheson+6

AdemĆ”s de su trabajo en televisión, durante los aƱos setenta Matheson publicó tres novelas que eventualmente serĆ­an llevadas al cine; ā€œHell Houseā€ (1971), la cual fue filmada por el director John Hough bajo el tĆ­tulo ā€œThe Legend of Hell Houseā€ (1973); ā€œBid Time Returnā€ (1975), que se convirtió en ā€œSomewhere In Timeā€ (1980) de la mano del cineasta francĆ©s Jeannot Szwarc; y ā€œWhat Dreams May Comeā€ (1978) la que serĆ­a adaptada por el director Vincent Ward en 1998. Ya durante la dĆ©cada del ochenta Matheson comenzó a rebajar su carga de trabajo de manera considerable, limitĆ”ndose mayormente a escribir historias cortas para diversas publicaciones, lo que no impidió que por ejemplo escribiera la novela ā€œEarthboundā€ (1982), la cual fue publicada con cierta polĆ©mica por Playboy Press ya que se editaron varios pasajes del manuscrito original desarrollado por Matheson, o que adaptara la novela ā€œThe Martian Chroniclesā€ del escritor Ray Bradbury convirtiĆ©ndola en una miniserie compuesta por tres episodios. En los aƱos noventa, Matheson escribió cuatro novelas enmarcadas dentro del gĆ©nero del western, y otro par ligadas a los terrenos del suspenso y el misterio. TambiĆ©n participarĆ­a en la confección del guion de la comedia ā€œLoose Cannonsā€ (1990), protagonizada por Dan Aykroyd y Gene Hackman, y verĆ­a como su novela ā€œA Stir of Echoesā€ (1958) serĆ­a adaptada por el director David Koepp en 1999. Durante la Ćŗltima etapa de su carrera, Matheson logró publicar un puƱado de obras inĆ©ditas ademĆ”s de la novela de suspenso ā€œHunted Past Reasonā€ (2002), y del libro para niƱos ilustrado ā€œAbu and the Seven Marvelsā€ (2002). TambiĆ©n fue testigo de cómo sus historias cortas ā€œButton, Buttonā€ (1970) y ā€œSteelā€ (1956) servĆ­an de inspiración para los filmes ā€œThe Boxā€ (2009) y ā€œReal Steelā€ (2011) respectivamente.

El 23 de Junio del 2013, Richard Matheson fallecerĆ­a en la tranquilidad de su hogar debido a causas naturales. Tras su muerte, varias figuras con las cuales trabajó durante su carrera no dudaron en rendirle tributo a su vida y a su obra, entre ellos Steven Spielberg quien seƱaló lo siguiente: ā€œLa imaginación irónica e icónica de Richard Matheson creó historias seminales de ciencia ficción y me dio mi primera oportunidad cuando Ć©l escribió la historia corta y el guion de Duel. Para mĆ­, Ć©l estĆ” en la misma categorĆ­a de Bradbury y Asimov.ā€ Por otro lado, mientras que Roger Corman aseguró que Matheson era el mejor guionista con el cual habĆ­a trabajado, el escritor Stephen King no dudó en identificarlo como una de sus principales influencias creativas. Lo que provocó que Matheson se distinguiera por sobre el resto de sus colegas, fue su especĆ­fico y genial instinto para modernizar los mitos, Ć­conos y temas propios de la fantasĆ­a clĆ”sica, transformĆ”ndolos en renovados instrumentos pensados para una nueva era literaria. Junto a esto, el hecho de ser un escritor que se mostró continuamente disconforme con los lĆ­mites de la realidad en la que se desenvolvĆ­a, lo motivó a crear nuevos mundos y dimensiones cuya base temĆ”tica eran los dilemas morales clĆ”sicos del hombre, lo que inexorablemente le otorgó a sus relatos un cariz atemporal donde todo estĆ” permitido y cuyo encanto es absolutamente innegable.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib