Tras el Ć©xito obtenido por “Dr. No” (1962) y “From
Russia With Love” (1963), los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli
estaban listos para embarcarse en la realización de una nueva entrada de la
serie de adaptaciones de la obra del escritor Ian Fleming. Debido a que el
escritor aĆŗn se encontraba en medio de una disputa legal con el director Kevin
McClory en relación a la autorĆa de la novela “Thunderball”, Saltzman y
Broccoli optaron por adaptar la sƩptima novela protagonizada por el agente
secreto britĆ”nico James Bond titulada “Goldfinger”. Con un presupuesto
equivalente al utilizado en las dos adaptaciones previas combinadas, “Goldfinger” (1964) serĆa dirigida por Guy Hamilton luego que
Terence Young, quien habĆa estado a cargo de las dos primeras entradas de la
serie, abandonara el proyecto para dirigir “The
Amorous Adventures of Moll Flanders” (1965) luego que la dupla de productores
le negara un porcentaje de las ganancias del film. En cuanto a la confección
del guion, el primer borrador desarrollado por Richard Maibaum, quien habĆa coescrito
los guiones de las dos primeras pelĆculas de Bond, aun cuando arreglaba varias
de las inconsistencias presentes en la novela original fue rechazado por
Saltzman, quien contrató a Paul Dehn para que lo revisara. Cuando Sean Connery
no aprobó el borrador de Dehn, Maibaum regresó para reescribir nuevamente el
guion. Eventualmente serĆa la combinación de los distintos elementos aportados
por ambos guionistas lo que sentarĆa las bases de las siguientes pelĆculas de
Bond.
En “Goldfinger” tras destruir un laboratorio donde se fabricaban drogas
ubicado en LatinoamƩrica, James Bond (Sean Connery) es contactado por el agente
de la CIA Felix Leiter (Cec Linder) para que vigile a Auric Goldfinger (Gert Frƶbe), un
empresario de quien se sospecha que estĆ” realizando importantes operaciones de
contrabando de oro. Tras involucrase con Jill Masterson (Shirley Eaton), una
empleada de Goldfinger que lo estaba ayudando a hacer trampa en un juego de
cartas, Bond es golpeado por Oddjob (Harold Sakata), el sirviente mudo del
criminal quien tambiƩn termina asesinando a la chica. Eventualmente Bond sigue
al empresario hasta su planta de fundición en Suiza, donde descubre como
Goldfinger ha estado contrabandeando el oro. Durante esa misma misión, 007
tambiƩn se entera que el criminal estƔ coludido con agentes chinos con quienes
ha configurado un plan secreto que lleva por nombre Operación Grand Slam. Tras
ser capturado por Goldfinger a quien le dice que el MI6 sabe de quƩ se trata su
operación secreta, Bond tendrÔ que hacer lo posible para evitar que el criminal
lleve a cabo su plan, el cual consiste en detonar
una bomba atómica en la reserva federal norteamericana de Fort Knox para
dejarla inutilizable por cerca de 60 años, y asà causar un caos económico en
occidente que permita que el precio de su oro se eleve hasta las nubes.
Aun pese a presentar una subtrama que
involucra un complejo e increĆble robo, “Goldfinger” no es necesariamente una “cinta
de atracos” sino que mĆ”s bien es la historia del duelo entre un sofisticado hĆ©roe
y un supervillano. Auric Goldfinger, cuyo nombre se inspiró en un arquitecto a
quien Fleming detestaba, es uno de los pocos adversarios de la Era Connery que
se presenta como una amenaza creĆble y verdadera para Bond. Interpretado por Gert Frƶbe, cuya voz tuvo que ser doblada
por Michael Collins debido al escaso manejo del inglĆ©s que tenĆa el actor
alemƔn, Goldfinger es tan despiadado como malvado y su inteligencia solo se
equipara a su ambición desmedida. Aun cuando posee cantidades incalculables de
dinero y oro, Ʃl desea mƔs y harƔ todo lo posible por llevar a cabo sus
objetivos y saciar su incontrolable avaricia. Fue tal el Ʃxito del personaje,
que cuando Richard Maibaum estaba trabajando en los primeros borradores del
guion de “Diamonds Are Forever” (1971), jugueteó con la idea de incluir a un
supuesto hermano gemelo de Goldfinger con una marcada fascinación por los
diamantes. Lo que convierte a Goldfinger en un villano aún mÔs temible es la
presencia de su fiel sirviente Oddjob, quien tempranamente demuestra sus
credenciales una vez que Bond derrota a Goldfinger en una partida de golf,
destrozando la pelota con la que estaban jugando con sus propias manos para
luego decapitar una estatua con su sombrero equipado con una navaja
increĆblemente afilada. Eventualmente durante la invasión a Fort Knox por parte
de Goldfinger y sus secuaces, Oddjob nuevamente demuestra ser el brazo armado
de su jefe cuando le da una paliza a un Bond apremiado por la inminente
detonación de una bomba nuclear.
Si algo llama la atención de “Goldfinger”, es
lo estilizadas que resultan ser la gran mayorĆa de las escenas de acción
presentes en el film. Por ejemplo, durante su misión en Latinoamérica, Bond se
da cuenta del peligro que se cierne sobre su persona gracias a que ve el
reflejo de un criminal en el ojo de su amante de turno. TambiƩn resulta
interesante el intento de castración mediante el uso de un rayo lÔser que sufre
007 a manos de Goldfinger, quien ademƔs en esa escena luego de que Bond le
pregunta, “¿Usted espera que hable?, despacha la que quizĆ”s es la frase mĆ”s
recordada del film, “No, seƱor Bond, yo espero usted que muera.” Igualmente
atractiva resulta ser la escena en la que el Circo Volador de Pussy Galore
(Honor Blackman) rocĆa el gas nervioso sobre Fort Knox, o las escenas que
involucran al Aston Martin DB5 del espĆa britĆ”nico que estĆ” personalizado con
distintos artefactos especiales, en especial aquella que se desarrolla al
interior de la planta de fundición del villano ubicada en Suiza. Al mismo
tiempo, “Goldfinger” recopila una serie de momentos que establecen los
distintos matices de la personalidad del sofisticado y seductor espĆa. Desde la
rapidez con la que seduce a Jill Masterson, pasando por la manera en cómo
decide darle una lección al tramposo de Goldfinger durante la partida de golf
que ambos disputan, hasta la forma como en medio de una cena que mantiene con
el presidente del Banco de Inglaterra y M (Bernard Lee) hace gala de su
conocimiento sobre licores, o el tono juguetón con el que se desenvuelve frente
a Q (Desmond Llewelyn) mientras este Ćŗltimo le muestra los nuevos artefactos
que ha diseƱado para Ʃl. Todo esto sirve para dibujar la personalidad
definitiva de Bond, la cual en las dos cintas previas de la saga aĆŗn estaba en
un periodo de prueba y descubrimiento.
En un nivel mĆ”s profundo, “Goldfinger”
puede ser considerado como un film que habla sobre la opresión femenina por el
accionar de fuerzas patriarcales representadas por Goldfinger y Oddjob, quienes
constantemente se encargan de asesinar a las mujeres que tienen contacto con
Bond y que en cierta forma desafĆan su autoridad. Cuando Bond ignora las
instrucciones de M para irse a la cama con Jill Masterson, esta termina siendo
utilizada como ejemplo por Goldfinger quien la asesina cubriendo su cuerpo por
completo con pintura dorada. Ya durante su estadĆa en Suiza, Bond se topa con
la hermana de Jill, Tilly Masterson (Tania Mallet), quien desea vengar la
muerte de su hermana con la ayuda de un rifle. Tras frustrar el intento de
asesinato del villano llevado a cabo por Tilly, Bond enciende las alarmas del
edificio donde se encuentra Goldfinger y sus secuaces lo que provoca la
eventual muerte la chica a manos de Oddjob. El Ćŗnico personaje femenino que no
cae en esta categorĆa es Pussy Galore, quien se presenta como una mujer fuerte
e independiente que sabe manejar armas de fuego y es capaz de dominar
fĆsicamente a un hombre, ademĆ”s de ser una experimentada piloto de aviones. Pussy
es bƔsicamente una mujer que estƔ intentando triunfar en un mundo dominado por
los hombres, lo que explicarĆa porquĆ© todo su escuadrón de pilotos estĆ”
conformado por mujeres y porquƩ no permite que los hombres se le acerquen. El
Ćŗnico aspecto de la personalidad Pussy que estĆ” cubierto por un halo de
misterio es su inclinación sexual. Mientras que en la novela de Fleming ella es
abiertamente lesbiana, en el film de Hamilton solo se sugiere su supuesto
lesbianismo mediante la aversión que ella expresa cada vez que se le acerca
Bond o Goldfinger. Si bien se podrĆa argumentar que su actitud responde a su
deseo de ser vista como una profesional competente y no como un simple objeto de
deseo, la poca claridad con respecto a este tema ha dado paso a diversas
controversias, especialmente porque en varias ocasiones se ha sugerido que la
escena en la que Bond consuma la atracción que siente por Pussy al interior de
un granero, lo presenta como un hombre tan seductor e irresistible que incluso
es capaz de convertir a una lesbiana en una mujer heterosexual.
En “Goldfinger” Sean Connery nuevamente
demuestra porque habitualmente es considerado como el actor que mejor ha
encarnado al agente 007. A la seguridad en sĆ mismo que exuda en cada una de
las escenas que participa, se le suma su capacidad para despachar frases
ingeniosas y punzantes al mismo tiempo que mantiene su rostro inexpresivo, su
magnetismo animal, y una dualidad latente que establece que bajo su
sofisticación se esconde un hombre capaz de matar con total frialdad. Aun
cuando Gert Frƶbe no es quien provee
la voz de su personaje, es el gran responsable del impacto que provocó el
villano que durante gran parte del film se enfrasca en un complejo juego de
ajedrez con Bond, en el que ambos ven sus egos dañados por la acción del otro.
La combinación de la intimidante expresión corporal de Fröbe y la voz siniestra
de Michael Collins configuran a un villano espeluznante quien en la novela de
Fleming era descrito como un tipo aún mÔs retorcido, que se caracterizaba por
ser un sƔdico con tendencias homosexuales y fetichistas. De hecho, con el
objetivo de evitarse problemas con los organismos de censura, Maibaum y Dehn
optaron por limitarse a sugerir de manera sutil que Goldfinger es un hombre
impotente que solo puede obtener placer a travƩs del oro, mientras que en la
novela se describĆa como el villano mantenĆa relaciones sexuales con una Jill
Masterson totalmente cubierta por pintura dorada. El resto del elenco, en especial
Honor Blackman, hace un estupendo trabajo y contribuye de forma activa a
aumentar el encanto del film.
TƩcnicamente
hablando, “Goldfinger” presenta la impecable dirección de fotografĆa de
Ted
Moore, la estupenda banda sonora del compositor John Barry la cual estĆ”
coronada por la inolvidable canción principal interpretada por Shirley
Bassey,
y el atractivo diseño de producción de Ken Adam, cuya reconstrucción de
Fort
Knox fue un completo producto de su imaginación ya que el equipo de
filmación
jamÔs tuvo acceso a la locación real. QuizÔs el único pecado a nivel
tƩcnico de
la pelĆcula es el uso de proyecciones para crear la ilusión que
determinados
actores estaban desenvolviƩndose en ciertas locaciones, como es el caso
de Bond
en el hotel de Miami al principio del film, efecto que con el paso de
los aƱos
se ha vuelto mĆ”s evidente atentando contra la fantasĆa que 007 es un
espĆa que
viaja por el mundo desbaratando los planes de diversos villanos cuya
agenda es
internacional. Al momento de su estreno “Goldfinger” serĆa bien recibida
por el
pĆŗblico y la crĆtica, al punto que en su momento fue incluida dentro del
Libro
de los RĆ©cords Guinness como la pelĆcula que habĆa obtenido la
recaudación mÔs
grande en la historia del cine. “Goldfinger” ademĆ”s de presentar un
perfecto
balance entre glamour, acción, drama, comedia, sexualidad y suspenso,
todo esto
enmarcado en una historia interesante y entretenida de tintes
fantƔsticos, ocupa
una posición importante dentro de la saga ya que sirvió como modelo para
los filmes subsecuentes de Bond, ya que fue la primera pelĆcula que
exhibió a un
Bond dependiente de la tecnologĆa, la primera en presentar una secuencia
antes
de los crƩditos iniciales que solo tiene un nexo tangencial con la
historia
principal, introdujo las didƔcticas apariciones de Q permitiendo que el
espectador viera por adelantado los ingeniosos artefactos que 007
posteriormente utiliza en diversos momentos de la cinta, pavimentó el
camino
para la eventual aparición de secuaces del villano principal de turno
que son dueƱos
de determinadas caracterĆsticas especiales, e inició la trĆ”gica
tradición de
asesinar al menos a una mujer ligada al espĆa por film.
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