Luego de finalizar su contrato de distribución
con los Estudios Twentieth Century-Fox, los ejecutivos de la compañía cinematográfica
británica Hammer Films firmaron un acuerdo comercial con la compañía Warner
Bros-Seven Arts, el cual se inauguraría con el estreno del film “Dracula Has Risen From the Grave” (1968). La película cuyo titulo
original era “Dracula´s Revenge” y cuyo
guion estuvo a cargo de Anthony Hinds, inicialmente iba a contar con Terence
Fisher como director. Sin embargo, poco antes de comenzar las filmaciones
Fisher se vio involucrado en un grave accidente automovilístico en el cual se
fracturó una pierna, lo que obligó a James Carreras, quien en ese entonces era
el presidente de la Hammer, a buscar a otro director que quisiera hacerse cargo
del proyecto. El elegido sería Freddie Francis, quien ya había trabajado en
otras producciones de la Hammer y que recientemente había terminado de rodar la
cinta de terror “Torture Garden” (1967) para la productora británica Amicus
Productions. Lamentablemente para Francis, a su llegada se encontraría con un
problema que tenía relación con la participación de Christopher Lee en la
producción, quien no había logrado llegar a acuerdo con los ejecutivos de la
Hammer. A principios de 1968, el actor le escribió lo siguiente a los miembros
de su club de fanáticos: “Durante las últimas semanas, ha habido una gran
cantidad de discusiones algo ásperas e histéricas entre yo, mi agente, James
Carreras, Tony Hinds, la productora Aida Young y el director Freddie Francis, con
respecto a la próxima ´Dracula´, programada para comenzar el próximo 22 de
Abril. Si solo tuviera las cintas de audio de algunas de las conversaciones en
cuestión, sería una escucha hilarante. En resumen, se han comprometido a
realizar el film, pero parece que han creído que no necesitan pagarme mi actual
precio de mercado…” Eventualmente Lee llegaría a un acuerdo con Carreras y se
sumaría al proceso de rodaje de la cinta en Abril de 1968.
La historia de “Dracula
Has Risen From the Grave” comienza en la pequeña aldea de Karlsbad a más de un
año de la muerte del Conde Drácula (Christopher Lee), quien fue vencido por un
sacerdote que confinó su cuerpo al interior de una impenetrable tumba de hielo.
A dicho lugar llega el Monseñor Ernest Muller (Rupert Davis) quien no puede
evitar sentirse sorprendido cuando se percata que los aldeanos ya no asisten a
misa, ya que muchos han perdido su fe y piensan que la Iglesia se encuentra
maldita por la sombra del castillo del cruel vampiro. Con el objetivo de
desterrar por completo el temor de los corazones de los aldeanos, Muller en compañía
del sacerdote local (Ewan Hooper), se dirigen hacia el castillo de Drácula para
realizar un exorcismo que acabe para siempre con el influjo maligno del vampiro
en la región. Sin embargo, tras bloquear las puertas del castillo con una
gigantesca cruz consagrada, el sacerdote que acompaña a Muller sufre una caída
que le provoca una herida en la cabeza, de la cual brota un hilo de sangre que una
vez que llega a los labios del vampiro, terminara resucitándolo y liberándolo
de su prisión de hielo. Una vez que Drácula se entera de lo que ha hecho el
Monseñor Muller, decide emprender una cruzada de venganza en su contra cuyo objetivo
principal será poseer a María (Veronica Carlson), la hermosa sobrina del
temerario representante de la Iglesia Católica.
Tras la primera
media hora de metraje que básicamente repasa la serie de sucesos que provocan
la resurrección accidental de Drácula y su posterior indignación al percatarse
que una cruz consagrada le impide la entrada a su castillo, “Dracula Has Risen
From the Grave” pareciera prestar especial atención a la relación que se
establece entre María, su prometido Paul (Barry Andrews) quien se desempeña
como panadero en la taberna local, Drácula, y una sensual camarera llamada Zena
(Barbara Ewing). Según lo que el propio Freddie Francis le comentaría al
escritor John Brosnan en el libro “The Horror People”, “Debo decir que la abordé
(Dracula Has Risen From the Grave) más como una historia de amor que como un
film de horror. Estaba más interesado en la relación amorosa entre el chico y
la chica que en Drácula, él solo era una mosca en la sopa. Desafortunadamente
mucho de eso fue removido por la Hammer y nunca tuve la oportunidad de volver a
insertarlo.” La verdad es que el Monseñor Muller, quien vive junto su cuñada Anna
(Marion Mathie) y su sobrina María, desaprueba la relación que la muchacha
mantiene con Paul por la sencilla razón que el joven se ha declarado
abiertamente ateo, lo que poco le importa a la madre de María quien solo desea
ver a su hija felizmente casada. En la relación de la pareja de jóvenes no solo
interviene Muller y eventualmente Drácula, sino que además se inmiscuye Zena
quien no puede evitar sentirse atraída por Paul, a quien intenta seducir sin
mayor éxito luego que él se emborracha junto a un grupo de amigos.
Si algo
caracteriza a la historia de “Dracula Has Risen From the Grave” es su conexión
con la religión católica tanto a nivel simbólico como temático. Por un lado
resultan interesantes los paralelos que se trazan entre Drácula y Jesús, ya que
el vampiro al igual que el Hijo de Dios cuenta con seguidores que obedecen sus
designios (entre ellos un sacerdote), resucita de entre los muertos, y en un
determinado momento del film está a punto de morir crucificado. Pero sin duda
la conexión más evidente con la religión católica que presenta la película, y
que en gran medida intenta reconfigurar parte de la mitología del vampirismo,
es la controversial escena en la que Drácula tras ser atacado con una estaca
por Paul, se levanta como si nada hubiese pasado de su ataúd para ir en busca
del joven. Como bien explica el Monseñor Muller más tarde, para vencer a
Drácula no basta con clavarle una estaca en el corazón, sino que además se debe
tener la fe suficiente como para realizar una oración que bendiga el violento
acto. Con respecto a esto, Christopher Lee no dudaría en comentar que “estuvo
mal que Drácula pudiera removerse la estaca. Todo el mundo sabe que una estaca
en el corazón significa el fin de un vampiro. Me opuse en su momento pero no me
tomaron en cuenta. Fue una secuencia extremadamente horrible. La sangre salía a
chorros. Entonces, filmamos eso, conmigo acostado en el ataúd, retorciéndome y
siseando ferozmente, y mientras tiraba esta enorme estaca, estaba cada vez más
húmedo y más helado a medida que la sangre falsa brotaba de la ´herida´ que
tenía en mi pecho.”
En otros aspectos “Dracula
Has Risen From the Grave” no se aleja demasiado de lo exhibido en otras
producciones de corte similar. Por ejemplo, la vampirización es considerada
como una metáfora del acto sexual y del paso de la adolescencia a la adultez,
idea que queda explicitada en la escena en la cual Drácula visita la habitación
de la virginal María, quien de manera sutil responde a los avances del vampiro
para luego entregarse a sus deseos carnales. Por otro lado, una de las técnicas
que utiliza el director establecer que el poder que posee Drácula lo convierte
en una amenaza de carácter omnipresente, es mantener al resto de los personajes
hablando de él con marcado temor mientras expresan que nadie puede escapar de
su influjo, pavimentado de esta forma el camino hasta su tardía aparición en la
vida de los protagonistas. Es tanto lo que se demora el vampiro en aparecer en escena
que es María, no Drácula, quien demuestra sus habilidades acrobáticas mientras
se traslada por los techos de los edificios de la ciudad con el fin de visitar
a escondidas a Paul con quien solo se limita a conversar. Mientras tanto,
Drácula intenta utilizar a Zena para ayudarlo a poseer a María, a quien
eventualmente secuestra con el objetivo que lo ayude a reingresar a su castillo
que es el lugar donde se desarrolla la confrontación final entre Drácula, el sacerdote
de Karlsbad y Paul.
Pese a sus
aprehensiones iniciales con respecto a interpretar nuevamente a Drácula, Christopher
Lee realiza un gran trabajo encarnando al mítico vampiro al cual retrata como
alguien aterrorizador y carente de emociones que domina cada una de las escenas
en las cuales participa. Veronica Carlson por su parte, le da vida a una damisela
en desgracia que es hermosa, inocente y encantadora, por lo que resulta comprensible
que le sea atractiva tanto a Drácula como a Paul. Si bien el resto del elenco también
realiza un estupendo trabajo interpretando sus respectivos papeles, quizás los personajes
que resultan más interesantes son Paul y el sacerdote interpretado por Ewan
Hooper, quien durante el estreno del film se horrorizó al percatarse que su voz
había sido totalmente doblada. Esto responde a que básicamente ellos son
quienes ven mayormente afectadas sus convicciones y sus creencias a lo largo de
la horrenda experiencia que les toca vivir, donde adquiere una especial importancia
lo desencantados que están con la religión católica. Por otro lado, resulta
destacable la efectiva banda sonora del compositor James Bernard, el atractivo
diseño de producción de Bernard Robinson, y la magnífica dirección de
fotografía de Arthur Grant quien con el objetivo de recalcar la naturaleza
sobrenatural de Drácula, aplicó filtros de colores ámbar, carmesí y amarillo en
los bordes de cada una de las escenas en las que participa el vampiro.
La campaña
publicitaria de “Dracula Has Risen From the Grave” en los Estados Unidos tuvo
un tono juguetón; la imagen en el afiche publicitario no era la del famoso
vampiro, sino que aparecía una de sus víctimas portando un generoso escote, con
dos tiritas rosadas en el cuello, todo esto acompañado por el eslogan “Drácula
ha Resucitado de la Tumba (Obviamente)”. Esto sumado a que la cinta en Norteamérica
fue clasificada para todo espectador, dio como resultado que la película se
convirtiera en el mayor éxito comercial de la Hammer. Pese a que Christopher
Lee se encargó de expresar en varias ocasiones que el film era una basura, y
que varios críticos señalaron que era un buen ejemplo de aquellas producciones
en que las que el estilo tiene más importancia que el fondo, la verdad es que independiente
de sus falencias “Dracula Has Risen From the Grave” goza de méritos suficientes
como para ser considerada como una de las buenas películas de la Hammer. Más
allá del hecho que probablemente la cinta posee el mejor apartado visual de
toda la serie de películas de horror gótico realizada por la Casa del Martillo,
bajo la dirección de Freddie Francis la clásica historia de venganza protagonizada
por Drácula adquiere una mayor profundidad cuando se entrelaza con la trama
romántica de los protagonistas y con el trasfondo religioso del relato, lo que
en conjunto se presenta como un humilde intento de renovar una fórmula ganadora
pero extremadamente conocida.
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