Tras dirigir la curiosa comedia ā€œLe Cinque Giornateā€ (1973), con el cual pretendĆ­a darle un giro a su carrera, el realizador italiano Dario Argento nuevamente probarĆ­a suerte en los terrenos del giallo que es donde se sentĆ­a mĆ”s a gusto. La idea que darĆ­a vida a la historia plasmada en ā€œProfondo rossoā€ (1975), surgirĆ­a de un sueƱo (o mĆ”s bien una pesadilla) que Argento tuvo mientras se quedaba en la vieja casa que su padre tenĆ­a en el campo. Tras varias noches de insomnio en las que se dedicó a escribir el guion de su nuevo proyecto, Argento regresarĆ­a a la civilización para darle los toques finales a la historia en compaƱƭa del guionista Bernardino Zapponi, quien era conocido por ser uno de los colaboradores habituales del tambiĆ©n director italiano Federico Fellini. Una vez conformado el elenco, el cual estarĆ­a encabezado por el actor britĆ”nico David Hemmings, Argento y compaƱƭa se embarcaron hacia TurĆ­n, lugar donde rodarĆ­an la cinta durante 16 largas semanas. SegĆŗn el director, la razón por la cual habĆ­a seleccionado esa ciudad como escenario de su nueva producción, era porque ahĆ­ se encontraba el mayor nĆŗmero de practicantes de satanismo de toda Europa. Probablemente eso lo motivarĆ­a a regresar a esa ciudad varios aƱos mĆ”s tarde para rodar ā€œNon ho somnoā€ (2001) y ā€œGialloā€ (2008).

Helga Ulmann (Macha Meril) es una perceptiva telépata que, mientras estÔ dictando una cÔtedra acerca de sus facultades, súbitamente predice su propia muerte tras leer accidentalmente los pensamientos de uno de los asistentes, quien presenta claras tendencias homicidas. Algunas horas mÔs tarde, su violento asesinato es presenciado a lo lejos por un pianista norteamericano llamado Marcus Daly (David Hemmings), quien corre hacia la escena del crimen solo para descubrir que ha llegado demasiado tarde. Desde ese momento en adelante, Marcus se obsesiona con la idea de identificar al asesino, al mismo tiempo que intenta juntar las piezas de lo que ocurrió la noche del crimen, ya que no puede evitar sentir que ha pasado algo por alto. Incentivado por su amigo Carlo (Gabriele Lavia), el músico decide iniciar su propia investigación, a la que eventualmente se suma la atractiva reportera Gianna Brezzi (Daria Nicolodi), con quien establece una curiosa relación de mutua complicidad. Pronto, la improvisada dupla de detectives descubrirÔ el costo de su curiosidad, cuando varios de los involucrados en el caso comiencen a ser brutalmente asesinados, cerrando el cerco sobre sus cabezas.

Si bien ā€œDeep Redā€ es bĆ”sicamente una historia de misterio, tal y como sucede con otros filmes de Argento, la trama presenta una serie de ramificaciones que involucran el actuar de sus personajes, especĆ­ficamente de los villanos de turno, quienes encuentran motivación en eventos de su pasado, los cuales con el paso de los aƱos los han transformado tanto fĆ­sica como psicológicamente, convirtiĆ©ndolos en personas capaces de asesinar sin siquiera pestaƱear. Esto de alguna forma influye en los hĆ©roes del relato, quienes no solo se limitan a estar en el lugar equivocado/indicado en el momento equivocado/indicado, sino que se ven impulsados a contrarrestar el mal a toda costa para asĆ­ ver resuelta la situación que desencadenó la vorĆ”gine de violencia en la que se ven envueltos. Argento de manera inteligente, mantiene en completo misterio la identidad del asesino y sus motivaciones hasta bien avanzada la historia, y lo que es aĆŗn mĆ”s interesante, es que incluso luego de responder ambas interrogantes es capaz de seguir sorprendiendo al espectador, a quien se le incentiva a estar constantemente atento a cada uno de los detalles de la pelĆ­cula, por muy mĆ­nimos que estos sean. 
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Si algo llama la atención con respecto a ā€œDeep Redā€, es que la pelĆ­cula es altamente dependiente del rol del arte y la cultura a la hora de marcar el tono macabro e inquietante de la historia, el cual es constantemente reforzado por la inclusión de pinturas, fotografĆ­as, dibujos, imĆ”genes reflejadas en espejos, perspectivas y locaciones, que son presentadas de manera de tal que resulten perturbadoras, desorientadoras, anormales o irregulares. Al mismo tiempo, esos mismos elementos influyen de manera directa en la investigación de Marcus, ya que a medida que se involucra mĆ”s en el caso, la representación mental que realiza de dichos elementos afecta su percepción y su comprensión de la realidad. Con esto en mente, es difĆ­cil no trazar paralelos entre el film de Argento y la cinta ā€œBlow-Upā€ (1966), del director Michelangelo Antonioni. En ambas producciones David Hemmings interpreta a un personaje que pertenece al Ć”mbito artĆ­stico, el cual se convierte en detective luego de presenciar un asesinato. Lo que es aĆŗn mĆ”s importante, es que en ambas pelĆ­culas el protagonista se ve envuelto en un misterio que va mĆ”s allĆ” de la simple resolución de dicho crimen. El misterio en sĆ­ tiene estricta relación con la forma en como los personajes interpretan las pistas que tienen a su disposición, proceso que no siempre les entrega las respuestas que tan desesperadamente esperan encontrar.

Argento se toma su tiempo para desarrollar la trama, usualmente con buenos resultados, especialmente cuando Mark explora una vieja casa abandonada en busca de pistas. Por alrededor de cinco minutos, el director retrata como el protagonista inspecciona cada uno de los rincones de la tenebrosa locación, utilizando Ć”ngulos de cĆ”mara que dan la impresión de que alguien lo estĆ” observando de cerca. Uno de los aspectos mĆ”s interesantes de ā€œDeep Redā€ es la sensación que existe un mundo sobrenatural escondiĆ©ndose en las sombras, el cual traza conexiones invisibles entre todos los involucrados en los crĆ­menes. Por ejemplo, en una escena cuando Gianna le pregunta a Mark la razón por la cual decidió ser pianista, este de manera sarcĆ”stica le explica que su psiquiatra probablemente dirĆ­a que tiene relación con el odio que siente por su padre, ya que tocar el piano le permite imaginarse que estĆ” botĆ”ndole los dientes a golpes a su progenitor. MĆ”s adelante en el film, ocurre un horrendo asesinato en el cual los dientes de la vĆ­ctima son golpeados contra las cuatro esquinas de una mesa. Los asesinatos en ā€œDeep Redā€ son brutalmente efectivos y estilizados, y estĆ”n diseƱados para que el espectador sienta el impacto fĆ­sico de los crĆ­menes. En su bĆŗsqueda por ā€œcualquier elemento que resulte aterradorā€, Argento orquesta escenas como aquella en la que una de las vĆ­ctimas es atacada por un muƱeco mecĆ”nico. Si bien el asesino no tiene necesidad de utilizar dicho artĆ­culo, la imagen del muƱeco tirado en el suelo con su cabeza quebrada y sus piernas aun en movimiento, resulta ser realmente perturbadora. 

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Las actuaciones en general son bastante buenas, especialmente la de David Hemmings quien realiza un gran trabajo interpretando a un protagonista que se autodefine como un tipo sexista y enclenque, lo que se comprueba en varias oportunidades mediante la interacción que este tiene con Gianna. Y es que en la batalla de los sexos que se establece entre ambos, Marcus por lo general sale perdiendo. Por ejemplo, cuando reta a Gianna a una pulseada con el fin de probar que las mujeres son el sexo débil, tras ser derrotado Marcus acusa a su rival de hacer trampa. Lo que es aún mÔs revelador, es que Gianna salva la vida del protagonista en dos ocasiones, rompiendo el paradigma habitual existente en el cine de terror, donde la mujer es quien usualmente debe ser rescatada por el hombre. Por otro lado, en lo que se refiere al aspecto técnico de la producción resulta destacable la dirección de fotografía de Luigi Kuvellier, el diseño de producción de Giuseppe Bassan, y la punzante, disonante, y estridente banda sonora de la banda italiana de rock progresivo Goblin, cuyas piezas musicales exacerban la violencia retratada en la pantalla, convirtiéndose en uno de los elementos mÔs distintivos del film de Argento.

ā€œDeep Redā€ se convirtió en una cinta tremendamente popular en Italia, generando que un sinnĆŗmero de directores intentaran replicar lo realizado por Argento en el film. Muy por el contrario, un gran nĆŗmero de crĆ­ticos de habla inglesa desestimaron la pelĆ­cula por lo perverso de su trama, su violencia hĆ­per estilizada, el exceso de sangre, y por lo que ellos consideraban que era una narración toscamente labrada, opinión que con el correr de los aƱos ha cambiado de manera drĆ”stica. Si bien ā€œDeep Redā€ toma elementos previamente examinados por Argento en sus primeras pelĆ­culas, como por ejemplo la inclusión de un protagonista frustrado, personajes con ciertas ambigüedades de gĆ©nero, y algunos conceptos propiamente freudianos, es el primer film del director en exhibir su distintiva visión barroca y su madurez como cineasta. Para bien o para mal, ā€œDeep Redā€ colaboró en la construcción de la reputación internacional de Argento, quien operando bajo el principio de que una cĆ”mara en movimiento es siempre mejor que una que permanece estĆ”tica, e influenciado por ciertos preceptos tĆ©cnicos utilizados por realizadores como Alfred Hitchcock, desarrolló con Ć©xito un thriller efectivo y memorable que ejemplifica a la perfección la bravata tĆ©cnica y la peculiar fusión de elementos perturbadores que caracterizaron su mejor Ć©poca como director.

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