Tras el Ć©xito comercial de la cinta “Dr. No” (1962), los ejecutivos de los Estudios United Artists le dieron luz verde a la realizaciĆ³n de una segunda pelĆ­cula de James Bond. La novela de Ian Fleming en la cual se basarĆ­a esta secuela serĆ­a seleccionada teniendo en consideraciĆ³n una entrevista otorgada por el Presidente John F. Kennedy a la revista Life en 1961, donde nombraba al quinto libro en la saga de Bond, “From Russia With Love”, como uno de sus diez libros favoritos. La popularidad alcanzada por la novela tras los dichos de Kennedy y el Ć©xito obtenido por “Dr. No”, permitiĆ³ que los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli dispusieran de un presupuesto de dos millones de dĆ³lares para llevar a cabo su nuevo proyecto, que contarĆ­a con gran parte del equipo tĆ©cnico que trabajĆ³ en el film anterior y por supuesto con Sean Connery, quien pidiĆ³ una generosa compensaciĆ³n monetaria por su contribuciĆ³n a la formaciĆ³n de la mĆ­stica de Bond. El resto del elenco estarĆ­a conformado por la italiana Daniela Bianchi, quien habĆ­a sido finalista del concurso Miss Universo en 1960 y que supuestamente fue seleccionada por el mismo Connery para interpretar al interĆ©s amoroso del espĆ­a; Pedro ArmendĆ”riz, quien era un colaborador habitual del director John Ford y que en ese entonces estaba luchando contra un cĆ”ncer terminal, lo que obligĆ³ a cambiar el plan de rodaje para acomodarse a su estado de salud; Lotte Lenya, una actriz y cantante austriaca que debido a sus rasgos masculinos era perfecta para interpretar a una sĆ”dica oficial soviĆ©tica con tendencias lĆ©sbicas; y Robert Shaw, quien pese a ser mĆ”s conocido como dramaturgo que como actor, fue escogido debido a su fĆ­sico imponente para interpretar a un asesino cuyo objetivo es interferir en la misiĆ³n de Bond. Cabe mencionar que con el fin de interpretar de mejor manera su papel, Shaw practicĆ³ durante meses culturismo y lucha greco-turca, y ademĆ”s pasaba horas ensayando las escenas de lucha junto a Connery en un gimnasio de Estambul.

Debido a que la novela de Fleming era un thriller ambientado en la Guerra FrĆ­a, con el fin de evitar cualquier alusiĆ³n polĆ­tica que pudiera resultar controversial, los productores reemplazaron a la agencia secreta soviĆ©tica SMERSH con el sindicato criminal SPECTRE. Si bien el guionista original era Len Deighton, quien incluso acompaĆ±Ć³ a Harry Saltzman, Terence Young, y al director de arte Syd Cain a Estambul para buscar locaciones, terminĆ³ siendo reemplazado por el escaso progreso de su trabajo por Johanna Harwood y Richard Maibaum, quienes habĆ­an participado en el guion de “Dr. No”. Harwood, quien finalmente no serĆ­a acreditada como coautora del guion, explicarĆ­a durante una entrevista concedida a la publicaciĆ³n Cinema Retro que el guion de “From Russia With Love” que ella habĆ­a escrito seguĆ­a demasiado de cerca la novela de Fleming, lo que no le gustĆ³ a Terence Young quien insistĆ­a en agregar algunas ideas que no estaban presentes en la obra original del escritor, lo que provocĆ³ que eventualmente Harwood abandonara el proyecto. Maibaum por su parte, fue alterando el guion a medida que el proceso de producciĆ³n del film progresaba. Por ejemplo, Donald “Red” Grant fue incluido en las escenas de Estambul poco antes de que el equipo de filmaciĆ³n viajara a TurquĆ­a. Esto provocĆ³ que la subtrama que involucraba a los operativos de SPECTRE tomara mayor importancia, asĆ­ como tambiĆ©n los intentos de Grant por proteger a Bond hasta que el britĆ”nico cumpliese su objetivo. Ya en el Ćŗltimo cuarto de la pelĆ­cula, Maibaum agregĆ³ dos escenas de persecuciĆ³n que incluĆ­an la presencia de un helicĆ³ptero y varios botes a motor, y cambio la locaciĆ³n del enfrentamiento entre Bond y Klebb de ParĆ­s a Venecia.

En “From Russia With Love” (1963), con el fin de vengarse del espĆ­a britĆ”nico James Bond (Sean Connery) por asesinar al agente conocido como Dr. No y destruir sus activos en el Caribe, la organizaciĆ³n criminal SPECTRE comienza a entrenar agentes para asesinar a 007, destacĆ”ndose el asesino irlandĆ©s Donald “Red” Grant (Robert Shaw). De forma paralela, uno de sus miembros llamado Kronsteen (Vladek Sheybal), elabora un complejo plan que tiene por objetivo enemistar a Inglaterra con la UniĆ³n SoviĆ©tica para poder apoderarse de un decodificador Lektor que estĆ” en manos de los soviĆ©ticos. Para lograrlo, la Coronel Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex jefa de operaciones de la inteligencia soviĆ©tica (SMERSH) y actual agente de SPECTRE, recluta en base a engaƱos a la hermosa soldado soviĆ©tica Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) para que atraiga a Bond a Estambul con la excusa que desea desertar y escapar con Ć©l de TurquĆ­a, y de paso ayudarlo a conseguir el preciado decodificador, el cual tambiĆ©n es buscado por la inteligencia britĆ”nica. Aun cuando Bond sospecha que todo puede tratarse de una trampa, la oferta es demasiado tentadora como para dejarla de lado, por lo que emprende una misiĆ³n que probarĆ” ser mucho mĆ”s riesgosa que la anterior, ya que serĆ” seguido de cerca por el implacable Grant quien no pararĆ” hasta asesinarlo y arrebatarle el codificador.


“From Russia With Love” tiene una especial importancia ya que marcarĆ­a algunas de las pautas que serĆ­an seguidas por el resto de las entradas de la saga de pelĆ­culas de Bond. Por ejemplo, es el primer film donde aparece el Mayor Boothroyd (Desmond Llewelyn) mĆ”s conocido como el agente Q, quien es presentando como el encargado del departamento ficticio de investigaciĆ³n y desarrollo del MI6. Junto a Ć©l tambiĆ©n comienza la tendencia relacionada a la inclusiĆ³n de artefactos especialmente diseƱados para ayudar a 007 en determinados momentos de las misiones que emprende. AdemĆ”s de esto, esta cinta inaugurarĆ­a la tradiciĆ³n del incluir escenas introductorias, que pueden o no tener relaciĆ³n con el resto de la trama, las cuales por lo general estĆ”n enmarcadas dentro del gĆ©nero de la acciĆ³n. En este caso, la secuencia en la que Grant acecha al falso Bond en el jardĆ­n con forma de laberinto como parte de su entrenamiento, originalmente estaba ubicada luego de los crĆ©ditos iniciales, pero el editor Peter Hunt junto a Terence Young terminarĆ­an ubicĆ”ndola al inicio del film, sentando un precedente que se transformarĆ­a en uno de los elementos icĆ³nicos de la saga. “From Russia With Love” tambiĆ©n establecerĆ­a que al interior de SPECTRE existe una organizaciĆ³n jerĆ”rquica denominada por nĆŗmeros, donde Ernst Stavro Blofeld (cuyo rostro no se ve) es el NĆŗmero 1, Rosa Klebb la NĆŗmero 3 y Kronsteen el NĆŗmero 5. Por Ćŗltimo, esta pelĆ­cula serĆ­a la primera en utilizar a un cantante de moda para interpretar una canciĆ³n escrita exclusivamente para la producciĆ³n, la cual serĆ­a presentada mediante una vistosa secuencia de crĆ©ditos diseƱada por Robert Brownjohn que sentarĆ­a las bases estilĆ­sticas de este tipo de secuencias para el resto de la saga. 

Pese a presentar una de las tramas mĆ”s complejas de la serie, la cual ademĆ”s estĆ” repleta de giros dramĆ”ticos relativamente sorpresivos y un buen nĆŗmero de personajes secundarios que participan en diversos momentos de la historia, “From Russia With Love” es una cinta fĆ”cil de seguir. A diferencia de lo que sucederĆ­a en gran parte de las pelĆ­culas subsecuentes de Bond, donde se privilegiarĆ­a el estilo por sobre la sustancia, lo que en ocasiones funcionarĆ­a de maravilla, en esta oportunidad la historia ocupa un rol central en un film que al igual que su antecesor, estĆ” diseƱado con el fin de plasmar determinadas fantasĆ­as masculinas. Bond bĆ”sicamente cae en la trampa de SPECTRE porque piensa con su entrepierna es vez de con su cerebro, lo cual a fin de cuentas no importa demasiado porque cada vez que se encuentra en problemas es capaz de salir airoso principalmente gracias al uso de fuerza bruta, perpetuando la imagen de macho alfa que exhibe durante toda la saga y que lo convirtiĆ³ en un Ć­cono cinematogrĆ”fico masculino. Dentro de las escenas de acciĆ³n que presenta la pelĆ­cula, evidentemente se destaca el ataque ejecutado por un grupo de asesinos a sueldo a un campamento gitano, el enfrentamiento entre Bond y Grant a bordo del Expreso Oriente, el cual resulta excitante gracias a que estĆ” sumamente bien coreografiado y que acontece en un espacio reducido, y parte de las secuencias finales donde Bond y Romanova intentan escapar de un grupo de agentes de SPECTRE a bordo de numerosos botes a motor y de un helicĆ³ptero, una de las cuales presenta algunos paralelos con la famosa escena protagonizada por Cary Grant en el film de Alfred Hitchcock “North by Northwest” (1959). 


“From Russia With Love” posiblemente tiene a uno de los elencos mejor ensamblados de toda la saga. Mientras que Robert Shaw y Lotte Lenya le dan vida de forma perfecta a dos de los villanos mĆ”s memorables del universo Bond, Pedro ArmendĆ”riz, quien interpreta al enlace en TurquĆ­a de 007, Kerim Bay, le da vida a uno de aliados mĆ”s carismĆ”ticos de Bond, con quien no solo exhibe una gran quĆ­mica sino que ademĆ”s es uno de los pocos personajes cuyo destino provoca un impacto emocional en el espĆ­a. Lamentablemente, ArmendĆ”riz se suicidarĆ­a un mes despuĆ©s de terminado el rodaje, tal y como lo hiciera previamente su amigo Ernest Hemingway. Daniela Bianchi por su parte, si bien carece de la sexualidad cruda exhibida por Ursula Andress en “Dr. No”, se presenta como un personaje lo suficientemente provocativo, inocente, y vulnerable como para que el espectador empatice con ella. Cabe mencionar que debido a las dificultades de Bianchi para hablar inglĆ©s, su voz tuvo que ser doblada por la actriz britĆ”nica Barbara Jefford. Por Ćŗltimo, Connery en esta oportunidad resulta mĆ”s convincente como un agente secreto culto, educado y sofisticado, que sabe comportarse como un tipo rudo cuando es necesario. Evidentemente sigue siendo un personaje sexista que cuando no le estĆ” pegando en el trasero a Bianchi, estĆ” interviniendo en una pelea entre dos muchachas gitanas con quienes eventualmente se acuesta. El sexo es clave dentro del subtexto del film, quizĆ”s por ese mismo motivo se presenta a Bond, un representante cabal de la heterosexualidad, como el encargado de detener a crueles lesbianas y psicĆ³patas asexuados. Ten una vida sexual saludable y no tendrĆ”s el deseo de destruir el mundo, pareciera decir Fleming y Young en lo que obviamente resulta ser un discurso controversial y errado, pero bastante representativo de la mentalidad reinante en la dĆ©cada del sesenta.

Contrario a lo que se podrĆ­a pensar viendo el producto final, el film tendrĆ­a una serie de dificultades tĆ©cnicas y presupuestarias. Entre otras cosas, el productor Albert Broccoli provocĆ³ un retraso de siete dĆ­as cuando decidiĆ³ que el viento estaba soplando en la direcciĆ³n contraria a la requerida para el rodaje de la secuencia de persecuciĆ³n que involucraba a los botes a motor. Terence Young y el asistente de direcciĆ³n Michael White por su parte, sufrieron un accidente que pudo costarles la vida cuando el helicĆ³ptero en el que se encontraban viajando para observar una locaciĆ³n fue derribado por una sĆŗbita corriente de viento. Por Ćŗltimo, con el fin de capitalizar lo antes posible la popularidad obtenida por “Dr. No”, el proceso de post producciĆ³n fue apresurado para que la pelĆ­cula pudiese ser estrenada solo dos meses despuĆ©s de terminado el rodaje. Esto se tradujo en una serie de problemas de continuidad y de montaje, los cuales en su gran mayorĆ­a fueron solucionados por Terence Young y el editor Peter Hunt. “From Russia With Love” terminarĆ­a siendo todo un Ć©xito tanto a nivel local como internacional, situĆ”ndose hasta el dĆ­a de hoy como una de las mejores pelĆ­culas del agente 007 y en la favorita del mismĆ­simo Sean Connery.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib