Tras el Ć©xito comercial de la cinta āDr. Noā
(1962), los ejecutivos de los Estudios United Artists le dieron luz verde a la
realización de una segunda pelĆcula de James Bond. La novela de Ian Fleming en
la cual se basarĆa esta secuela serĆa seleccionada teniendo en consideración
una entrevista otorgada por el Presidente John F. Kennedy a la revista Life en
1961, donde nombraba al quinto libro en la saga de Bond, āFrom Russia With
Loveā, como uno de sus diez libros favoritos. La popularidad alcanzada por la novela
tras los dichos de Kennedy y el Ć©xito obtenido por āDr. Noā, permitió que los
productores Harry Saltzman y Albert Broccoli dispusieran de un presupuesto de
dos millones de dólares para llevar a cabo su nuevo proyecto, que contarĆa con
gran parte del equipo técnico que trabajó en el film anterior y por supuesto
con Sean Connery, quien pidió una generosa compensación monetaria por su
contribución a la formación de la mĆstica de Bond. El resto del elenco estarĆa
conformado por la italiana Daniela Bianchi, quien habĆa sido finalista del concurso Miss Universo en 1960 y que supuestamente fue seleccionada por el mismo Connery para
interpretar al interĆ©s amoroso del espĆa; Pedro ArmendĆ”riz, quien era un colaborador habitual del director
John Ford y que en ese entonces estaba luchando contra un cƔncer terminal, lo
que obligó a cambiar el plan de rodaje para acomodarse a su estado de salud; Lotte Lenya, una actriz y cantante austriaca
que debido a sus rasgos masculinos era perfecta para interpretar a una sƔdica
oficial soviƩtica con tendencias lƩsbicas; y Robert Shaw, quien pese a ser mƔs
conocido como dramaturgo que como actor, fue escogido debido a su fĆsico
imponente para interpretar a un asesino cuyo objetivo es interferir en la
misión de Bond. Cabe mencionar que con el fin de interpretar de mejor manera su
papel, Shaw practicó durante meses culturismo y lucha greco-turca, y ademÔs
pasaba horas ensayando las escenas de lucha junto a Connery en un gimnasio de
Estambul.
Debido a que la novela de Fleming era un thriller ambientado en la
Guerra FrĆa, con el fin de evitar cualquier alusión polĆtica que pudiera
resultar controversial, los productores reemplazaron a la agencia secreta
soviƩtica SMERSH con el sindicato criminal SPECTRE. Si bien el guionista
original era Len Deighton, quien incluso acompañó a Harry Saltzman, Terence
Young, y al director de arte Syd Cain a Estambul para buscar locaciones,
terminó siendo reemplazado por el escaso progreso de su trabajo por Johanna
Harwood y Richard Maibaum, quienes habĆan participado en el guion de āDr. Noā. Harwood,
quien finalmente no serĆa acreditada como coautora del guion, explicarĆa
durante una entrevista concedida a la publicación Cinema Retro que el guion de
āFrom Russia With Loveā que ella habĆa escrito seguĆa demasiado de cerca la
novela de Fleming, lo que no le gustó a Terence Young quien insistĆa en agregar algunas ideas que no estaban presentes
en la obra original del escritor, lo que provocó que eventualmente Harwood
abandonara el proyecto. Maibaum por su parte, fue alterando el guion a medida
que el proceso de producción del film progresaba. Por ejemplo, Donald āRedā
Grant fue incluido en las escenas de Estambul poco antes de que el equipo de
filmación viajara a TurquĆa. Esto provocó que la subtrama que involucraba a los
operativos de SPECTRE tomara mayor importancia, asà como también los intentos
de Grant por proteger a Bond hasta que el britƔnico cumpliese su objetivo. Ya en
el Ćŗltimo cuarto de la pelĆcula, Maibaum agregó dos escenas de persecución que
incluĆan la presencia de un helicóptero y varios botes a motor, y cambio la
locación del enfrentamiento entre Bond y Klebb de ParĆs a Venecia.
En āFrom Russia With Loveā (1963),
con el fin de
vengarse del espĆa britĆ”nico James Bond (Sean Connery) por asesinar al agente
conocido como Dr. No y destruir sus activos en el Caribe, la organización
criminal SPECTRE comienza a entrenar agentes para asesinar a 007, destacƔndose
el asesino irlandĆ©s Donald āRedā Grant (Robert Shaw). De forma paralela, uno de
sus miembros llamado Kronsteen (Vladek Sheybal), elabora un complejo plan que
tiene por objetivo enemistar a Inglaterra con la Unión Soviética para poder
apoderarse de un decodificador Lektor que estƔ en manos de los soviƩticos. Para
lograrlo, la Coronel Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex jefa de operaciones de la
inteligencia soviƩtica (SMERSH) y actual agente de SPECTRE, recluta en base a
engaƱos a la hermosa soldado soviƩtica Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) para
que atraiga a Bond a Estambul con la excusa que desea desertar y escapar con Ć©l de TurquĆa,
y de paso ayudarlo a conseguir el preciado decodificador, el cual tambiƩn es
buscado por la inteligencia britƔnica. Aun cuando Bond sospecha que todo puede
tratarse de una trampa, la oferta es demasiado tentadora como para dejarla de
lado, por lo que emprende una misión que probarÔ ser mucho mÔs riesgosa que la
anterior, ya que serĆ” seguido de cerca por el implacable Grant quien no pararĆ”
hasta asesinarlo y arrebatarle el codificador.
āFrom Russia With
Loveā tiene una especial importancia ya que marcarĆa algunas de las pautas que
serĆan seguidas por el resto de las entradas de la saga de pelĆculas de Bond.
Por ejemplo, es el primer film donde aparece el Mayor Boothroyd (Desmond
Llewelyn) mƔs conocido como el agente Q, quien es presentando como el encargado
del departamento ficticio de investigación y desarrollo del MI6. Junto a él
también comienza la tendencia relacionada a la inclusión de artefactos
especialmente diseƱados para ayudar a 007 en determinados momentos de las
misiones que emprende. AdemĆ”s de esto, esta cinta inaugurarĆa la tradición del
incluir escenas introductorias, que pueden o no tener relación con el resto de
la trama, las cuales por lo general estƔn enmarcadas dentro del gƩnero de la
acción. En este caso, la secuencia en la que Grant acecha al falso Bond en el
jardĆn con forma de laberinto como parte de su entrenamiento, originalmente
estaba ubicada luego de los crƩditos iniciales, pero el editor Peter Hunt junto
a Terence Young terminarĆan ubicĆ”ndola al inicio del film, sentando un
precedente que se transformarĆa en uno de los elementos icónicos de la saga.
āFrom Russia With Loveā tambiĆ©n establecerĆa que al interior de SPECTRE existe
una organización jerÔrquica denominada por números, donde Ernst Stavro Blofeld
(cuyo rostro no se ve) es el NĆŗmero 1, Rosa Klebb la NĆŗmero 3 y Kronsteen el
NĆŗmero 5. Por Ćŗltimo, esta pelĆcula serĆa la primera en utilizar a un cantante
de moda para interpretar una canción escrita exclusivamente para la producción,
la cual serĆa presentada mediante una vistosa secuencia de crĆ©ditos diseƱada
por Robert Brownjohn que sentarĆa las bases estilĆsticas de este tipo de
secuencias para el resto de la saga.
Pese a presentar
una de las tramas mƔs complejas de la serie, la cual ademƔs estƔ repleta de
giros dramÔticos relativamente sorpresivos y un buen número de personajes
secundarios que participan en diversos momentos de la historia, āFrom Russia
With Loveā es una cinta fĆ”cil de seguir. A diferencia de lo que sucederĆa en
gran parte de las pelĆculas subsecuentes de Bond, donde se privilegiarĆa el
estilo por sobre la sustancia, lo que en ocasiones funcionarĆa de maravilla, en
esta oportunidad la historia ocupa un rol central en un film que al igual que
su antecesor, estĆ” diseƱado con el fin de plasmar determinadas fantasĆas
masculinas. Bond bƔsicamente cae en la trampa de SPECTRE porque piensa con su
entrepierna es vez de con su cerebro, lo cual a fin de cuentas no importa
demasiado porque cada vez que se encuentra en problemas es capaz de salir
airoso principalmente gracias al uso de fuerza bruta, perpetuando la imagen de
macho alfa que exhibe durante toda la saga y que lo convirtió en un Ćcono
cinematogrÔfico masculino. Dentro de las escenas de acción que presenta la
pelĆcula, evidentemente se destaca el ataque ejecutado por un grupo de asesinos
a sueldo a un campamento gitano, el enfrentamiento entre Bond y Grant a bordo
del Expreso Oriente, el cual resulta excitante gracias a que estĆ” sumamente
bien coreografiado y que acontece en un espacio reducido, y parte de las
secuencias finales donde Bond y Romanova intentan escapar de un grupo de agentes
de SPECTRE a bordo de numerosos botes a motor y de un helicóptero, una de las
cuales presenta algunos paralelos con la famosa escena protagonizada por Cary
Grant en el film de Alfred Hitchcock āNorth by Northwestā (1959).
āFrom Russia With
Loveā posiblemente tiene a uno de los elencos mejor ensamblados de toda la
saga. Mientras que Robert Shaw y Lotte Lenya le dan vida de forma perfecta a
dos de los villanos mƔs memorables del universo Bond, Pedro ArmendƔriz, quien
interpreta al enlace en TurquĆa de 007, Kerim Bay, le da vida a uno de aliados
mĆ”s carismĆ”ticos de Bond, con quien no solo exhibe una gran quĆmica sino que
ademƔs es uno de los pocos personajes cuyo destino provoca un impacto emocional
en el espĆa. Lamentablemente, ArmendĆ”riz se suicidarĆa un mes despuĆ©s de
terminado el rodaje, tal y como lo hiciera previamente su amigo Ernest Hemingway.
Daniela Bianchi por su parte, si bien carece de la sexualidad cruda exhibida
por Ursula Andress en āDr. Noā, se presenta como un personaje lo
suficientemente provocativo, inocente, y vulnerable como para que el espectador
empatice con ella. Cabe mencionar que debido a las dificultades de Bianchi para
hablar inglƩs, su voz tuvo que ser doblada por la actriz britƔnica Barbara
Jefford. Por último, Connery en esta oportunidad resulta mÔs convincente como
un agente secreto culto, educado y sofisticado, que sabe comportarse como un
tipo rudo cuando es necesario. Evidentemente sigue siendo un personaje sexista
que cuando no le estĆ” pegando en el trasero a Bianchi, estĆ” interviniendo en
una pelea entre dos muchachas gitanas con quienes eventualmente se acuesta. El
sexo es clave dentro del subtexto del film, quizƔs por ese mismo motivo se
presenta a Bond, un representante cabal de la heterosexualidad, como el
encargado de detener a crueles lesbianas y psicópatas asexuados. Ten una vida
sexual saludable y no tendrƔs el deseo de destruir el mundo, pareciera decir
Fleming y Young en lo que obviamente resulta ser un discurso controversial y
errado, pero bastante representativo de la mentalidad reinante en la dƩcada del
sesenta.
Contrario a lo que se podrĆa pensar viendo el
producto final, el film tendrĆa una serie de dificultades tĆ©cnicas y
presupuestarias. Entre otras cosas, el productor Albert Broccoli provocó un
retraso de siete dĆas cuando decidió que el viento estaba soplando en la
dirección contraria a la requerida para el rodaje de la secuencia de
persecución que involucraba a los botes a motor. Terence Young y el asistente
de dirección Michael White por su parte, sufrieron un accidente que pudo
costarles la vida cuando el helicóptero en el que se encontraban viajando para observar
una locación fue derribado por una súbita corriente de viento. Por último, con
el fin de capitalizar lo antes posible la popularidad obtenida por āDr. Noā, el
proceso de post producción fue apresurado para que la pelĆcula pudiese ser
estrenada solo dos meses despuƩs de terminado el rodaje. Esto se tradujo en una
serie de problemas de continuidad y de montaje, los cuales en su gran mayorĆa fueron
solucionados por Terence Young y el editor Peter Hunt. āFrom Russia With Loveā terminarĆa
siendo todo un Ʃxito tanto a nivel local como internacional, situƔndose hasta
el dĆa de hoy como una de las mejores pelĆculas del agente 007 y en la
favorita del mismĆsimo Sean Connery.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario