Tras el Ć©xito comercial de la cinta ā€œDr. Noā€ (1962), los ejecutivos de los Estudios United Artists le dieron luz verde a la realización de una segunda pelĆ­cula de James Bond. La novela de Ian Fleming en la cual se basarĆ­a esta secuela serĆ­a seleccionada teniendo en consideración una entrevista otorgada por el Presidente John F. Kennedy a la revista Life en 1961, donde nombraba al quinto libro en la saga de Bond, ā€œFrom Russia With Loveā€, como uno de sus diez libros favoritos. La popularidad alcanzada por la novela tras los dichos de Kennedy y el Ć©xito obtenido por ā€œDr. Noā€, permitió que los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli dispusieran de un presupuesto de dos millones de dólares para llevar a cabo su nuevo proyecto, que contarĆ­a con gran parte del equipo tĆ©cnico que trabajó en el film anterior y por supuesto con Sean Connery, quien pidió una generosa compensación monetaria por su contribución a la formación de la mĆ­stica de Bond. El resto del elenco estarĆ­a conformado por la italiana Daniela Bianchi, quien habĆ­a sido finalista del concurso Miss Universo en 1960 y que supuestamente fue seleccionada por el mismo Connery para interpretar al interĆ©s amoroso del espĆ­a; Pedro ArmendĆ”riz, quien era un colaborador habitual del director John Ford y que en ese entonces estaba luchando contra un cĆ”ncer terminal, lo que obligó a cambiar el plan de rodaje para acomodarse a su estado de salud; Lotte Lenya, una actriz y cantante austriaca que debido a sus rasgos masculinos era perfecta para interpretar a una sĆ”dica oficial soviĆ©tica con tendencias lĆ©sbicas; y Robert Shaw, quien pese a ser mĆ”s conocido como dramaturgo que como actor, fue escogido debido a su fĆ­sico imponente para interpretar a un asesino cuyo objetivo es interferir en la misión de Bond. Cabe mencionar que con el fin de interpretar de mejor manera su papel, Shaw practicó durante meses culturismo y lucha greco-turca, y ademĆ”s pasaba horas ensayando las escenas de lucha junto a Connery en un gimnasio de Estambul.

Debido a que la novela de Fleming era un thriller ambientado en la Guerra FrĆ­a, con el fin de evitar cualquier alusión polĆ­tica que pudiera resultar controversial, los productores reemplazaron a la agencia secreta soviĆ©tica SMERSH con el sindicato criminal SPECTRE. Si bien el guionista original era Len Deighton, quien incluso acompañó a Harry Saltzman, Terence Young, y al director de arte Syd Cain a Estambul para buscar locaciones, terminó siendo reemplazado por el escaso progreso de su trabajo por Johanna Harwood y Richard Maibaum, quienes habĆ­an participado en el guion de ā€œDr. Noā€. Harwood, quien finalmente no serĆ­a acreditada como coautora del guion, explicarĆ­a durante una entrevista concedida a la publicación Cinema Retro que el guion de ā€œFrom Russia With Loveā€ que ella habĆ­a escrito seguĆ­a demasiado de cerca la novela de Fleming, lo que no le gustó a Terence Young quien insistĆ­a en agregar algunas ideas que no estaban presentes en la obra original del escritor, lo que provocó que eventualmente Harwood abandonara el proyecto. Maibaum por su parte, fue alterando el guion a medida que el proceso de producción del film progresaba. Por ejemplo, Donald ā€œRedā€ Grant fue incluido en las escenas de Estambul poco antes de que el equipo de filmación viajara a TurquĆ­a. Esto provocó que la subtrama que involucraba a los operativos de SPECTRE tomara mayor importancia, asĆ­ como tambiĆ©n los intentos de Grant por proteger a Bond hasta que el britĆ”nico cumpliese su objetivo. Ya en el Ćŗltimo cuarto de la pelĆ­cula, Maibaum agregó dos escenas de persecución que incluĆ­an la presencia de un helicóptero y varios botes a motor, y cambio la locación del enfrentamiento entre Bond y Klebb de ParĆ­s a Venecia.

En ā€œFrom Russia With Loveā€ (1963), con el fin de vengarse del espĆ­a britĆ”nico James Bond (Sean Connery) por asesinar al agente conocido como Dr. No y destruir sus activos en el Caribe, la organización criminal SPECTRE comienza a entrenar agentes para asesinar a 007, destacĆ”ndose el asesino irlandĆ©s Donald ā€œRedā€ Grant (Robert Shaw). De forma paralela, uno de sus miembros llamado Kronsteen (Vladek Sheybal), elabora un complejo plan que tiene por objetivo enemistar a Inglaterra con la Unión SoviĆ©tica para poder apoderarse de un decodificador Lektor que estĆ” en manos de los soviĆ©ticos. Para lograrlo, la Coronel Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex jefa de operaciones de la inteligencia soviĆ©tica (SMERSH) y actual agente de SPECTRE, recluta en base a engaƱos a la hermosa soldado soviĆ©tica Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) para que atraiga a Bond a Estambul con la excusa que desea desertar y escapar con Ć©l de TurquĆ­a, y de paso ayudarlo a conseguir el preciado decodificador, el cual tambiĆ©n es buscado por la inteligencia britĆ”nica. Aun cuando Bond sospecha que todo puede tratarse de una trampa, la oferta es demasiado tentadora como para dejarla de lado, por lo que emprende una misión que probarĆ” ser mucho mĆ”s riesgosa que la anterior, ya que serĆ” seguido de cerca por el implacable Grant quien no pararĆ” hasta asesinarlo y arrebatarle el codificador.

russia+6
russia+2
russia+1

ā€œFrom Russia With Loveā€ tiene una especial importancia ya que marcarĆ­a algunas de las pautas que serĆ­an seguidas por el resto de las entradas de la saga de pelĆ­culas de Bond. Por ejemplo, es el primer film donde aparece el Mayor Boothroyd (Desmond Llewelyn) mĆ”s conocido como el agente Q, quien es presentando como el encargado del departamento ficticio de investigación y desarrollo del MI6. Junto a Ć©l tambiĆ©n comienza la tendencia relacionada a la inclusión de artefactos especialmente diseƱados para ayudar a 007 en determinados momentos de las misiones que emprende. AdemĆ”s de esto, esta cinta inaugurarĆ­a la tradición del incluir escenas introductorias, que pueden o no tener relación con el resto de la trama, las cuales por lo general estĆ”n enmarcadas dentro del gĆ©nero de la acción. En este caso, la secuencia en la que Grant acecha al falso Bond en el jardĆ­n con forma de laberinto como parte de su entrenamiento, originalmente estaba ubicada luego de los crĆ©ditos iniciales, pero el editor Peter Hunt junto a Terence Young terminarĆ­an ubicĆ”ndola al inicio del film, sentando un precedente que se transformarĆ­a en uno de los elementos icónicos de la saga. ā€œFrom Russia With Loveā€ tambiĆ©n establecerĆ­a que al interior de SPECTRE existe una organización jerĆ”rquica denominada por nĆŗmeros, donde Ernst Stavro Blofeld (cuyo rostro no se ve) es el NĆŗmero 1, Rosa Klebb la NĆŗmero 3 y Kronsteen el NĆŗmero 5. Por Ćŗltimo, esta pelĆ­cula serĆ­a la primera en utilizar a un cantante de moda para interpretar una canción escrita exclusivamente para la producción, la cual serĆ­a presentada mediante una vistosa secuencia de crĆ©ditos diseƱada por Robert Brownjohn que sentarĆ­a las bases estilĆ­sticas de este tipo de secuencias para el resto de la saga. 

Pese a presentar una de las tramas mĆ”s complejas de la serie, la cual ademĆ”s estĆ” repleta de giros dramĆ”ticos relativamente sorpresivos y un buen nĆŗmero de personajes secundarios que participan en diversos momentos de la historia, ā€œFrom Russia With Loveā€ es una cinta fĆ”cil de seguir. A diferencia de lo que sucederĆ­a en gran parte de las pelĆ­culas subsecuentes de Bond, donde se privilegiarĆ­a el estilo por sobre la sustancia, lo que en ocasiones funcionarĆ­a de maravilla, en esta oportunidad la historia ocupa un rol central en un film que al igual que su antecesor, estĆ” diseƱado con el fin de plasmar determinadas fantasĆ­as masculinas. Bond bĆ”sicamente cae en la trampa de SPECTRE porque piensa con su entrepierna es vez de con su cerebro, lo cual a fin de cuentas no importa demasiado porque cada vez que se encuentra en problemas es capaz de salir airoso principalmente gracias al uso de fuerza bruta, perpetuando la imagen de macho alfa que exhibe durante toda la saga y que lo convirtió en un Ć­cono cinematogrĆ”fico masculino. Dentro de las escenas de acción que presenta la pelĆ­cula, evidentemente se destaca el ataque ejecutado por un grupo de asesinos a sueldo a un campamento gitano, el enfrentamiento entre Bond y Grant a bordo del Expreso Oriente, el cual resulta excitante gracias a que estĆ” sumamente bien coreografiado y que acontece en un espacio reducido, y parte de las secuencias finales donde Bond y Romanova intentan escapar de un grupo de agentes de SPECTRE a bordo de numerosos botes a motor y de un helicóptero, una de las cuales presenta algunos paralelos con la famosa escena protagonizada por Cary Grant en el film de Alfred Hitchcock ā€œNorth by Northwestā€ (1959). 

russia+3
russia+4
russia+5

ā€œFrom Russia With Loveā€ posiblemente tiene a uno de los elencos mejor ensamblados de toda la saga. Mientras que Robert Shaw y Lotte Lenya le dan vida de forma perfecta a dos de los villanos mĆ”s memorables del universo Bond, Pedro ArmendĆ”riz, quien interpreta al enlace en TurquĆ­a de 007, Kerim Bay, le da vida a uno de aliados mĆ”s carismĆ”ticos de Bond, con quien no solo exhibe una gran quĆ­mica sino que ademĆ”s es uno de los pocos personajes cuyo destino provoca un impacto emocional en el espĆ­a. Lamentablemente, ArmendĆ”riz se suicidarĆ­a un mes despuĆ©s de terminado el rodaje, tal y como lo hiciera previamente su amigo Ernest Hemingway. Daniela Bianchi por su parte, si bien carece de la sexualidad cruda exhibida por Ursula Andress en ā€œDr. Noā€, se presenta como un personaje lo suficientemente provocativo, inocente, y vulnerable como para que el espectador empatice con ella. Cabe mencionar que debido a las dificultades de Bianchi para hablar inglĆ©s, su voz tuvo que ser doblada por la actriz britĆ”nica Barbara Jefford. Por Ćŗltimo, Connery en esta oportunidad resulta mĆ”s convincente como un agente secreto culto, educado y sofisticado, que sabe comportarse como un tipo rudo cuando es necesario. Evidentemente sigue siendo un personaje sexista que cuando no le estĆ” pegando en el trasero a Bianchi, estĆ” interviniendo en una pelea entre dos muchachas gitanas con quienes eventualmente se acuesta. El sexo es clave dentro del subtexto del film, quizĆ”s por ese mismo motivo se presenta a Bond, un representante cabal de la heterosexualidad, como el encargado de detener a crueles lesbianas y psicópatas asexuados. Ten una vida sexual saludable y no tendrĆ”s el deseo de destruir el mundo, pareciera decir Fleming y Young en lo que obviamente resulta ser un discurso controversial y errado, pero bastante representativo de la mentalidad reinante en la dĆ©cada del sesenta.

Contrario a lo que se podrĆ­a pensar viendo el producto final, el film tendrĆ­a una serie de dificultades tĆ©cnicas y presupuestarias. Entre otras cosas, el productor Albert Broccoli provocó un retraso de siete dĆ­as cuando decidió que el viento estaba soplando en la dirección contraria a la requerida para el rodaje de la secuencia de persecución que involucraba a los botes a motor. Terence Young y el asistente de dirección Michael White por su parte, sufrieron un accidente que pudo costarles la vida cuando el helicóptero en el que se encontraban viajando para observar una locación fue derribado por una sĆŗbita corriente de viento. Por Ćŗltimo, con el fin de capitalizar lo antes posible la popularidad obtenida por ā€œDr. Noā€, el proceso de post producción fue apresurado para que la pelĆ­cula pudiese ser estrenada solo dos meses despuĆ©s de terminado el rodaje. Esto se tradujo en una serie de problemas de continuidad y de montaje, los cuales en su gran mayorĆ­a fueron solucionados por Terence Young y el editor Peter Hunt. ā€œFrom Russia With Loveā€ terminarĆ­a siendo todo un Ć©xito tanto a nivel local como internacional, situĆ”ndose hasta el dĆ­a de hoy como una de las mejores pelĆ­culas del agente 007 y en la favorita del mismĆ­simo Sean Connery.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib