Val Lewton, cuyo verdadero nombre era Vladimir Ivan Leventon, nació en Yalta, Ucrania, en el año 1904, y
tras la separación de sus padres, emigró a los Estados Unidos junto a su madre
y hermana en el aƱo 1909, instalƔndose en la ciudad de Nueva York,
especĆficamente en el hogar de su tĆa, la actriz Alla Nazimova. Durante su
estadĆa en la Gran Manzana, Lewton
trabajó como periodista, escritor de historias cortas y novelista, llegando a
escribir al menos ocho novelas en un breve periodo de tiempo, las cuales
publicó en su gran mayorĆa bajo diversos seudónimos. TambiĆ©n pasarĆa seis aƱos
escribiendo serializaciones de pelĆculas para los Estudios MGM. Durante ese
periodo, Lewton escribirĆa su libro mĆ”s popular titulado “No Bed of Her
Own”, el cual posteriormente serĆa adaptado para el cine con bastantes
licencias creativas bajo el nombre “No Man of Her Own” (1932), por el director Wesley Ruggles.
Ese mismo aƱo, Lewton
renunciarĆa a la MGM para
trabajar de lleno en sus novelas. Luego de “No Bed of Her Own”, escribirĆa tres novelas mĆ”s en el lapso de
un aƱo, de las cuales ninguna tuvo mucho Ʃxito. En 1934, le ofrecieron escribir
la adaptación cinematogrĆ”fica de la novela “Taras Bulba”, de NikolĆ”i Gógol,
lo que llevó a Lewton a mudarse a California, donde se convirtió en el
consultor de guiones del productor David O. Selznick. Junto a Selznick, trabajarĆa en las cintas “A Tale of Two
Cities” (1935) y “Gone With the Wind” (1939), y participarĆa en la llegada de Ingrid Bergman
y Alfred
Hitchcock a Hollywood. Aunque Lewton
disfrutó el hecho de mudarse a California, durante el tiempo que trabajó con Selznick sufrió por el hecho de no
poder dar rienda suelta a su veta artĆstica. Su gran oportunidad llegarĆa en el
año 1942, cuando aceptó hacerse cargo de las producciones llevadas a cabo por
la unidad B de los Estudios RKO.
RKO-Radio Pictures era el estudio mƔs pequeƱo de los llamados
“cinco grandes” durante la Ćpoca Dorada de Hollywood, y habĆa tenido una serie
de dificultades para sobrevivir durante sus primeros diez aƱos de vida. El gran
problema del estudio habĆan sido las brillantes pero poco exitosas cintas del
director Orson Welles, “Citizen Kane” (1941) y “The Magnificent Ambersons”
(1942). Tras la salida de la cabeza del estudio, George Schaefer, Joseph Breen
abandonarĆa su puesto en la PCA (Production Code Administration) para hacerse cargo del
estudio hasta 1942, aƱo en que llegarĆa Charles Koerner, un hombre cuyos
instintos para los negocios parecĆan ser la mejor opción para salvar al alicaĆdo
Estudio. SerĆa Breen quien le
sugerirĆa a Koerner que
contratarĆ” al afable consultor de guiones de David O´Selznick, Val
Lewton, a quien le impondrĆa una serie de condiciones antes de
contratarlo. Entre otras cosas, Lewton
tendrĆa cierto grado de libertad artĆstica siempre y cuando Ć©l produjera cintas
de terror, cuyos presupuestos no sobrepasaran los $150.000 dólares, y que el
material utilizado para elaborar los guiones de dichas cintas haya sido
previamente aprobado por un estudio de mercadeo. Pese a las condiciones y al
miserable salario de 250 dólares a la semana, Lewton aceptó el puesto con un claro plan entre manos. Con
respecto a esto, el productor le dijo lo siguiente al escritor DeWitt Bodeen:
“Ellos piensan que yo voy a hacer la tĆpica cinta de horror que logra una buena
recaudación y que luego es olvidada, pero yo voy a engañarlos... voy a realizar
la clase de pelĆculas de suspenso que a mĆ me gustan”. BĆ”sicamente, Koerner
buscaba aprovechar el Ʃxito obtenido por los Estudios Universal con sus filmes
protagonizados por los monstruos clƔsicos durante la dƩcada del treinta. Dentro
de ese contexto, nacerĆa el nombre del primer trabajo de Lewton en la RKO. En una fiesta, uno de los asistentes le comentó a Koerner que podrĆa utilizar el
tĆtulo “Cat People” para una de
sus cintas. Al dĆa siguiente, Koerner
le dijo a Bodeen: “Veamos que
puedes hacer con eso.”.
Como
era de esperarse, Lewton se
horrorizó al saber el tĆtulo de su primera pelĆcula al interior del estudio, al
punto que le ofreció abandonar el proyecto a Bodeen. Sin embargo, el escritor
necesitaba los 75 dólares a la semana que le pagaba la RKO, y ademÔs ansiaba trabajar con Lewton, por lo que lo convenció de seguir adelante con la
producción. Habiendo aprendido la importancia del trabajo en equipo en sus años
junto a Selznick, Lewton armó
un equipo en el cual cada uno de sus miembros tenĆa la potestad de aportar
artĆsticamente con el proyecto. Junto a Bodeen, Lewton se basó en sus raĆces
judĆas y rusas a la hora de escribir el guion, y ademĆ”s decidió explotar su
temor a los gatos para construir una historia que presenta algunas similitudes
al mito de la licantropĆa, pero que lo explora desde una perspectiva distinta. BĆ”sicamente,
lo que Lewton pretendĆa era utilizar el miedo del hombre a lo desconocido, a
aquello que yace en la oscuridad y que eventualmente lo hunde en una profunda
desesperación. La utilización de la sugestión como elemento generador de
suspenso, se convertirĆa en una de las piezas clave de las producciones
llevadas a cabo por Lewton al interior de la RKO. Con esto en mente, el
productor consiguió que Jacques Tourneur tomara la dirección del film, decisión
que parecĆa ser sumamente adecuada considerando la facilidad del realizador
para crear secuencias sombrĆas y misteriosas. Cuando Koerner vio el primer corte de “Cat People” (1942), sintió que Lewton no habĆa cumplido con lo
prometido. Aunque no habĆa suficientes tomas de la pantera negra que el estudio
habĆa rentado, la cinta se habĆa completado en tan solo 24 dĆas, utilizando un
presupuesto menor al asignado originalmente, por lo que Koerner consideró que
no todo estaba perdido. Aunque la pelĆcula fue exhibida junto con un corto
animado de la Disney acerca de un pequeño gato, lo que irritó de sobremanera a Lewton, esta terminó recaudando mÔs
de tres millones de dólares, lo que salvó de la bancarrota a la RKO.
Pese a las
dificultades, Lewton seguĆa produciendo cintas sumamente rentables. Por este
motivo los ejecutivos de la RKO le asignaron un nuevo proyecto, la secuela de
su exitoso primer film en el estudio, cuyo tĆtulo para pesar del productor
serĆa “The
Curse of the Cat People” (1944). Haciendo caso omiso a los deseos de los
ejecutivos, Lewton decidió enfocar la historia en la figura de una niña que
estĆ” al borde de la demencia debido a que vive atrapada en un mundo de
fantasĆa. Cuando los jefes del productor vieron el producto terminado, de
inmediato mostraron su insatisfacción con el resultado. Sin embargo, tanto el
pĆŗblico como la crĆtica aplaudieron el enfoque que Lewton y compaƱĆa le dieron
a la historia, lo que ayudó a que el productor obtuviera aún mÔs libertad
creativa, lo que curiosamente se convertirĆa en un arma de doble filo. Tras
terminar “The Curse of the Cat
People”, Lewton produjo dos proyectos que se alejaban del gĆ©nero del
horror, la cinta de Ć©poca “Mademoiselle Fifi” (1944), y el drama juvenil “Youth Runs Wild”
(1944). Durante este periodo,
Lewton no tendrĆa mĆ”s que problemas. Por un lado, “Youth Runs Wild” tuvo una fuerte oposición
por parte de los organismos censores de la época, lo que obligó al estudio a
intervenir la cinta original con tal de no perder la licencia de exportación de
los productos del estudio. Junto con esto, Lewton tuvo una serie de encontrones
con el ejecutivo Sid Rogell durante la realización de “Mademoiselle Fifi”, lo
que provocó que finalmente Koerner enviarÔ a Lewton a la Unidad dirigida por
Jack Gross, el hombre que estuvo a cargo del departamento de horror de la
Universal antes de integrarse a la RKO. Para Lewton, esta alternativa
fue aĆŗn peor, ya que aseguraba que Gross estaba convencido que su trabajo en la
Universal era superior a lo realizado por el productor de origen ruso. A raĆz
de esto, cuando Gross le comunicó al productor que habĆan contratado a Boris
Karloff para que trabajara en dos cintas del estudio, Lewton consideró que
estaban intentando sabotear la fórmula de trabajo que tanto le habĆa costado
construir.
Lo que Lewton no sabĆa, era que Karloff habĆa firmado con la RKO porque se encontraba harto del
horror clƔsico desarrollado por la Universal,
y del encasillamiento profesional que este le habĆa acarreado. En el
intertanto, Lewton se esforzaba
por superar el hecho de no gozar del beneplÔcito de los ejecutivos que en algún
momento valoraron su visión. Después de varios intentos, Lewton consiguió que
aprobaran un proyecto cuya historia habĆa nacido varios aƱos antes, cuando de
pequeƱo se sentaba por horas a mirar la pintura de Arnold Bƶcklin, “Isle of the Dead”. Las
filmaciones de la cinta del mismo nombre, un ensayo sobre la claustrofobia
ambientado en la Grecia de 1912, tuvieron que ser suspendidas por los serios
dolores de espalda que comenzó a sufrir Karloff,
que incluso lo llevaron a ser internado en un hospital. A su regreso, la
finalización del rodaje tuvo que ser pospuesta debido a que varios de los
involucrados tenĆan compromisos previos, por lo que se decidió que era mejor
comenzar con la producción de la segunda cinta que Karloff tenĆa que filmar por
contrato, titulada “The Body Snatcher” (1945). En mayo de 1944, Lewton le escribió una
carta a Gross explicƔndole las razones por las que la historia de Robert Louis
Stevenson serĆa un excelente vehĆculo para Karloff. Entre las razones que esgrimió, se encontraba la
posibilidad de adaptar un papel para Bela Lugosi, lo que sin duda parecĆa
tentador. El primer guion escrito por Lewton
y Philip
MacDonald, fue rechazado por el censor Joseph Breen, lo que los obligó a
reescribir todo de manera rƔpida. El problema era que mientras que Lewton se esforzaba por escribir un guion
aceptable para Breen, Gross lo
presionaba para que este incorporarƔ mƔs horror en la historia. Finalmente,
empujado por su respeto por Lewton,
Breen aprobó el cuestionado guion. Afortunadamente para el productor su
trabajo duro rendirĆa frutos, ya que el film resultarĆa ser todo un Ć©xito.
En
diciembre de 1944 finalmente se retomó el rodaje de “Isle of the Dead” (1945). Durante las
filmaciones, Koerner cayó
gravemente enfermó, por lo que Lewton tuvo que lidiar directamente con Gross. Debido a las constantes
discusiones entre Gross y Lewton, el producto final se vio
afectado por lo que resultó ser sumamente irregular. Tampoco ayudó que durante
ese periodo Charles Koerner falleciera a causa de la leucemia que lo aquejaba.
Su muerte, ocurrida en Febrero de 1945, dejó en ascuas el futuro de la RKO y a
Lewton sin alguien que lo defendiera. Aunque Karloff estaba interesado en
volver a trabajar con Lewton, primero debĆa cumplir su promesa de ir a
entretener a las tropas norteamericanas situadas en el PacĆfico durante un par
de meses. A su regreso, Lewton tuvo que competir con la Universal por sus
servicios. Afortunadamente para el productor, cuando Karloff supo que los
ejecutivos de la Universal querĆan que participara en una nueva adaptación de
la historia de Frankenstein, el actor cortésmente rechazó la oferta y volvió a
trabajar con Lewton. Con Robson
en la dirección, Lewton comenzó
a trabajar en un proyecto llamado “Chamber of Horrors”, el cual estaba
inspirado en la pieza nĆŗmero ocho de la serie “The Rake´s Progress”, del pintor William Hogarth.
En el film que finalmente llevarĆa por tĆtulo “Bedlam” (1946), Karloff serĆa el encargado de interpretar
a un inhumano burócrata encargado de un asilo mental. Cuando la cinta se
convirtió en un éxito, Karloff fue
entrevistado por Los Angeles Times,
donde aprovechó de expresar el respeto que sentĆa por Lewton. En aquella
oportunidad el actor declararĆa: “Ć©l (Lewton) fue el hombre que me recató del
mundo de los muertos vivientes, permitiendo de este modo que hablara mi alma”. Luego
del estreno de “Bedlam”, Lewton finalmente fue ascendido a la Unidad A del
estudio, donde empezarĆa a trabajar en un nuevo proyecto llamado “Woman on the
Beach”, con el director Jean Renoir. Sin embargo, su trabajo se
verĆa suspendido debido a que en 1946 sufrirĆa un ataque cardĆaco.
A su
regreso a la RKO, Lewton se
percató que el estudio aún estaba sumido en el caos surgido tras la muerte de
Koerner, por lo que renunció a su puesto. Tras su salida, el productor fue
contactado por los ejecutivos de la Paramount Pictures, quienes le ofrecieron
un contrato por siete aƱos. Tras aceptar, Buddy DeSylva, cabeza del estudio, y Lewton comenzaron de inmediato a
trabajar en la adaptación de la novela de Charles Dickens, “The Cricket on the Hearth”. Sin
embargo, DeSylva terminó siendo
reemplazado y el proyecto fue suspendido. Para justificar su contratación, Lewton consiguió los derechos de la
novela de Yolanda
Forbes, “Make You a Fine Wife”, y la convirtió en “My Own True Love”
(1949), cinta que fue un completo fracaso de taquilla. Los problemas al
interior de la Paramount
continuarĆan cuando su próximo proyecto, “A Mask for Lucrezia”, cuyo guion
relataba la vida de Lucrecia Borgia, fue cancelado. Fue entonces cuando Lewton pidió reescribir el guion, el
cual logró despertar el interés de la popular actriz Paulette Goddard. Lamentablemente para el productor, la Paramount le impidió a la actriz
participar en el proyecto, y debido a que su contrato rescindĆa en 1947, Lewton
vio con amargura como su guion caĆa en manos de Michael Hogan, quien filmó el proyecto
bajo el tĆtulo “Bride
of Vengeance” (1949).
Mientras
que Lewton ponĆa en marcha un
plan para abrir una compaƱĆa de producciones independientes, fue contratado por
los Estudios MGM, donde
eventualmente se puso a trabajar en el guion y la producción de “Please Believe
Me” (1950), una comedia protagonizada por Deborah Kerr. La cinta al igual que su
trabajo anterior, no obtuvo buenos resultados de taquilla. Para colmo, Aspen Productions,
la compaƱĆa que Lewton fundó junto
a los directores Mark Robson y Robert Wise,
no lograba conseguir inversionistas. Cuando Robson y Wise
vieron a Lewton como un
potencial riesgo para su empresa, contrataron a un abogado para que le
notificara que habĆa sido expulsado de la sociedad. Esta traición es considerada
como uno de los detonantes del posterior declive del estado de salud de Lewton.
“Apache
Drums” (1951) serĆa la Ćŗltima cinta en la que trabajarĆa Lewton, esta vez bajo las órdenes de
la Universal. Debido a que el
film obtuvo buenos resultados de taquilla, no solo los ejecutivos de la
Universal comenzaron a ofrecerle nuevos proyectos, sino que ademƔs el director Stanley Kramer
le ofreció a Lewton que trabajara junto a él en los Estudios Columbia, donde
tenĆa un contrato por seis pelĆculas, de las cuales el productor podrĆa
encargarse de tres. Encantado con la propuesta de Kramer, Lewton abandonó la
Universal solo para encontrarse con la ingrata sorpresa que los ejecutivos de
la Columbia habĆan rebajado el contrato del director a solo dos pelĆculas.
Durante
ese periodo, Lewton estaba
preparando un proyecto llamado “My Six Convicts”, cuya historia se
centraba en un psicólogo que trabajaba en una prisión, cuando sufrió otro
ataque cardĆaco. Unos dĆas despuĆ©s de regresar a su oficina en los Estudios
Columbia, el productor sufrió un tercer infarto cardĆaco que terminarĆa con su
vida el 14 de Marzo de 1951. Aunque nunca mostró un interĆ©s especĆfico por el
cine de terror, Lewton supo
sacarle el mayor provecho posible a los elementos presentes en dicho gƩnero, y ademƔs
logró ampliar los parÔmetros impuestos por los Estudios Universal con su cine
de monstruos. Sin embargo, el logro mƔs importante de Lewton fue convertir
cintas de bajo presupuestos por las que nadie daba un peso, en obras de un gran
nivel tĆ©cnico y artĆstico, que resultaron ser tan rentables que salvaron de la
quiebra al Estudio que supo identificar el potencial del productor. Val Lewton fue un trabajador
apasionado, un escritor interesado en el horror que se esconde en el
subconsciente de todos los hombres, y un creativo incansable el cual dejó su inconfundible
sello estampado para siempre en la historia del cine.
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