Val Lewton, cuyo verdadero nombre era Vladimir Ivan Leventon, naciĆ³ en Yalta, Ucrania, en el aƱo 1904, y tras la separaciĆ³n de sus padres, emigrĆ³ a los Estados Unidos junto a su madre y hermana en el aƱo 1909, instalĆ”ndose en la ciudad de Nueva York, especĆ­ficamente en el hogar de su tĆ­a, la actriz Alla Nazimova. Durante su estadĆ­a en la Gran Manzana, Lewton trabajĆ³ como periodista, escritor de historias cortas y novelista, llegando a escribir al menos ocho novelas en un breve periodo de tiempo, las cuales publicĆ³ en su gran mayorĆ­a bajo diversos seudĆ³nimos. TambiĆ©n pasarĆ­a seis aƱos escribiendo serializaciones de pelĆ­culas para los Estudios MGM. Durante ese periodo, Lewton escribirĆ­a su libro mĆ”s popular titulado “No Bed of Her Own”, el cual posteriormente serĆ­a adaptado para el cine con bastantes licencias creativas bajo el nombre “No Man of Her Own” (1932), por el director Wesley Ruggles. Ese mismo aƱo, Lewton renunciarĆ­a a la MGM para trabajar de lleno en sus novelas. Luego de “No Bed of Her Own”, escribirĆ­a tres novelas mĆ”s en el lapso de un aƱo, de las cuales ninguna tuvo mucho Ć©xito. En 1934, le ofrecieron escribir la adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica de la novela “Taras Bulba”, de NikolĆ”i GĆ³gol, lo que llevĆ³ a Lewton a mudarse a California, donde se convirtiĆ³ en el consultor de guiones del productor David O. Selznick. Junto a Selznick, trabajarĆ­a en las cintas “A Tale of Two Cities” (1935) y “Gone With the Wind” (1939), y participarĆ­a en la llegada de Ingrid Bergman y Alfred Hitchcock a Hollywood. Aunque Lewton disfrutĆ³ el hecho de mudarse a California, durante el tiempo que trabajĆ³ con Selznick sufriĆ³ por el hecho de no poder dar rienda suelta a su veta artĆ­stica. Su gran oportunidad llegarĆ­a en el aƱo 1942, cuando aceptĆ³ hacerse cargo de las producciones llevadas a cabo por la unidad B de los Estudios RKO. 

RKO-Radio Pictures era el estudio mĆ”s pequeƱo de los llamados “cinco grandes” durante la Ɖpoca Dorada de Hollywood, y habĆ­a tenido una serie de dificultades para sobrevivir durante sus primeros diez aƱos de vida. El gran problema del estudio habĆ­an sido las brillantes pero poco exitosas cintas del director Orson Welles, “Citizen Kane” (1941) y “The Magnificent Ambersons” (1942). Tras la salida de la cabeza del estudio, George Schaefer, Joseph Breen abandonarĆ­a su puesto en la PCA (Production Code Administration) para hacerse cargo del estudio hasta 1942, aƱo en que llegarĆ­a Charles Koerner, un hombre cuyos instintos para los negocios parecĆ­an ser la mejor opciĆ³n para salvar al alicaĆ­do Estudio. SerĆ­a Breen quien le sugerirĆ­a a Koerner que contratarĆ” al afable consultor de guiones de David O´Selznick, Val Lewton, a quien le impondrĆ­a una serie de condiciones antes de contratarlo. Entre otras cosas, Lewton tendrĆ­a cierto grado de libertad artĆ­stica siempre y cuando Ć©l produjera cintas de terror, cuyos presupuestos no sobrepasaran los $150.000 dĆ³lares, y que el material utilizado para elaborar los guiones de dichas cintas haya sido previamente aprobado por un estudio de mercadeo. Pese a las condiciones y al miserable salario de 250 dĆ³lares a la semana, Lewton aceptĆ³ el puesto con un claro plan entre manos. Con respecto a esto, el productor le dijo lo siguiente al escritor DeWitt Bodeen: “Ellos piensan que yo voy a hacer la tĆ­pica cinta de horror que logra una buena recaudaciĆ³n y que luego es olvidada, pero yo voy a engaƱarlos... voy a realizar la clase de pelĆ­culas de suspenso que a mĆ­ me gustan”. BĆ”sicamente, Koerner buscaba aprovechar el Ć©xito obtenido por los Estudios Universal con sus filmes protagonizados por los monstruos clĆ”sicos durante la dĆ©cada del treinta. Dentro de ese contexto, nacerĆ­a el nombre del primer trabajo de Lewton en la RKO. En una fiesta, uno de los asistentes le comentĆ³ a Koerner que podrĆ­a utilizar el tĆ­tulo “Cat People” para una de sus cintas. Al dĆ­a siguiente, Koerner le dijo a Bodeen: “Veamos que puedes hacer con eso.”.


Como era de esperarse, Lewton se horrorizĆ³ al saber el tĆ­tulo de su primera pelĆ­cula al interior del estudio, al punto que le ofreciĆ³ abandonar el proyecto a Bodeen. Sin embargo, el escritor necesitaba los 75 dĆ³lares a la semana que le pagaba la RKO, y ademĆ”s ansiaba trabajar con Lewton, por lo que lo convenciĆ³ de seguir adelante con la producciĆ³n. Habiendo aprendido la importancia del trabajo en equipo en sus aƱos junto a Selznick, Lewton armĆ³ un equipo en el cual cada uno de sus miembros tenĆ­a la potestad de aportar artĆ­sticamente con el proyecto. Junto a Bodeen, Lewton se basĆ³ en sus raĆ­ces judĆ­as y rusas a la hora de escribir el guion, y ademĆ”s decidiĆ³ explotar su temor a los gatos para construir una historia que presenta algunas similitudes al mito de la licantropĆ­a, pero que lo explora desde una perspectiva distinta. BĆ”sicamente, lo que Lewton pretendĆ­a era utilizar el miedo del hombre a lo desconocido, a aquello que yace en la oscuridad y que eventualmente lo hunde en una profunda desesperaciĆ³n. La utilizaciĆ³n de la sugestiĆ³n como elemento generador de suspenso, se convertirĆ­a en una de las piezas clave de las producciones llevadas a cabo por Lewton al interior de la RKO. Con esto en mente, el productor consiguiĆ³ que Jacques Tourneur tomara la direcciĆ³n del film, decisiĆ³n que parecĆ­a ser sumamente adecuada considerando la facilidad del realizador para crear secuencias sombrĆ­as y misteriosas. Cuando Koerner vio el primer corte de “Cat People” (1942), sintiĆ³ que Lewton no habĆ­a cumplido con lo prometido. Aunque no habĆ­a suficientes tomas de la pantera negra que el estudio habĆ­a rentado, la cinta se habĆ­a completado en tan solo 24 dĆ­as, utilizando un presupuesto menor al asignado originalmente, por lo que Koerner considerĆ³ que no todo estaba perdido. Aunque la pelĆ­cula fue exhibida junto con un corto animado de la Disney acerca de un pequeƱo gato, lo que irritĆ³ de sobremanera a Lewton, esta terminĆ³ recaudando mĆ”s de tres millones de dĆ³lares, lo que salvĆ³ de la bancarrota a la RKO. 

El prĆ³ximo film de Lewton serĆ­a “I Walked with a Zombie” (1943), donde nuevamente trabajarĆ­a junto a Jacques Tourneur. En esta ocasiĆ³n, Lewton intentarĆ­a sobrellevar su aversiĆ³n por el tĆ­tulo, trasladando los sucesos de la novela “Jane Eyre” a un escenario moderno ubicado en HaitĆ­. Curt Siodmal y Ardel Wray serĆ­an escogidos para escribir la adaptaciĆ³n, mientras que Lewton se encargĆ³ de investigar todo lo posible sobre la prĆ”ctica del vudĆŗ en HaitĆ­. El productor repetirĆ­a la fĆ³rmula narrativa utilizada en “Cat People”, que consistĆ­a en la conjugaciĆ³n de “una historia de amor, tres escenas que sugirieran terror, y una escena de violencia explĆ­cita”. “I Walked with a Zombie” serĆ­a el segundo Ć©xito comercial consecutivo de Lewton en la RKO, y por muchos crĆ­ticos sigue siendo considerado como el mejor trabajo del productor. “The Leopard Man” (1943) serĆ­a su tercera producciĆ³n exitosa en compaƱƭa de Tourneur. Para el director, la razĆ³n tras el Ć©xito de estos largometrajes era sencilla: “Durante la guerra, por una misteriosa razĆ³n, la gente amaba ser asustada. Subconscientemente todos amamos ser asustados, y durante los tiempos de guerra, la gente tenĆ­a suficiente dinero para gastar y disfrutar esta clase de filmes”. Tras dos aƱos de trabajo al interior de la RKO, Lewton habĆ­a conseguido lo que tanto anhelaba; distanciarse de lo realizado por los Estudios Universal, tanto a nivel artĆ­stico como financiero.


Pese a las dificultades, Lewton seguĆ­a produciendo cintas sumamente rentables. Por este motivo los ejecutivos de la RKO le asignaron un nuevo proyecto, la secuela de su exitoso primer film en el estudio, cuyo tĆ­tulo para pesar del productor serĆ­a “The Curse of the Cat People” (1944). Haciendo caso omiso a los deseos de los ejecutivos, Lewton decidiĆ³ enfocar la historia en la figura de una niƱa que estĆ” al borde de la demencia debido a que vive atrapada en un mundo de fantasĆ­a. Cuando los jefes del productor vieron el producto terminado, de inmediato mostraron su insatisfacciĆ³n con el resultado. Sin embargo, tanto el pĆŗblico como la crĆ­tica aplaudieron el enfoque que Lewton y compaƱƭa le dieron a la historia, lo que ayudĆ³ a que el productor obtuviera aĆŗn mĆ”s libertad creativa, lo que curiosamente se convertirĆ­a en un arma de doble filo. Tras terminar “The Curse of the Cat People”, Lewton produjo dos proyectos que se alejaban del gĆ©nero del horror, la cinta de Ć©poca “Mademoiselle Fifi” (1944), y el drama juvenil “Youth Runs Wild” (1944). Durante este periodo, Lewton no tendrĆ­a mĆ”s que problemas. Por un lado, “Youth Runs Wild” tuvo una fuerte oposiciĆ³n por parte de los organismos censores de la Ć©poca, lo que obligĆ³ al estudio a intervenir la cinta original con tal de no perder la licencia de exportaciĆ³n de los productos del estudio. Junto con esto, Lewton tuvo una serie de encontrones con el ejecutivo Sid Rogell durante la realizaciĆ³n de “Mademoiselle Fifi”, lo que provocĆ³ que finalmente Koerner enviarĆ” a Lewton a la Unidad dirigida por Jack Gross, el hombre que estuvo a cargo del departamento de horror de la Universal antes de integrarse a la RKO. Para Lewton, esta alternativa fue aĆŗn peor, ya que aseguraba que Gross estaba convencido que su trabajo en la Universal era superior a lo realizado por el productor de origen ruso. A raĆ­z de esto, cuando Gross le comunicĆ³ al productor que habĆ­an contratado a Boris Karloff para que trabajara en dos cintas del estudio, Lewton considerĆ³ que estaban intentando sabotear la fĆ³rmula de trabajo que tanto le habĆ­a costado construir. 

Lo que Lewton no sabĆ­a, era que Karloff habĆ­a firmado con la RKO porque se encontraba harto del horror clĆ”sico desarrollado por la Universal, y del encasillamiento profesional que este le habĆ­a acarreado. En el intertanto, Lewton se esforzaba por superar el hecho de no gozar del beneplĆ”cito de los ejecutivos que en algĆŗn momento valoraron su visiĆ³n. DespuĆ©s de varios intentos, Lewton consiguiĆ³ que aprobaran un proyecto cuya historia habĆ­a nacido varios aƱos antes, cuando de pequeƱo se sentaba por horas a mirar la pintura de Arnold Bƶcklin, “Isle of the Dead”. Las filmaciones de la cinta del mismo nombre, un ensayo sobre la claustrofobia ambientado en la Grecia de 1912, tuvieron que ser suspendidas por los serios dolores de espalda que comenzĆ³ a sufrir Karloff, que incluso lo llevaron a ser internado en un hospital. A su regreso, la finalizaciĆ³n del rodaje tuvo que ser pospuesta debido a que varios de los involucrados tenĆ­an compromisos previos, por lo que se decidiĆ³ que era mejor comenzar con la producciĆ³n de la segunda cinta que Karloff tenĆ­a que filmar por contrato, titulada “The Body Snatcher” (1945). En mayo de 1944, Lewton le escribiĆ³ una carta a Gross explicĆ”ndole las razones por las que la historia de Robert Louis Stevenson serĆ­a un excelente vehĆ­culo para Karloff. Entre las razones que esgrimiĆ³, se encontraba la posibilidad de adaptar un papel para Bela Lugosi, lo que sin duda parecĆ­a tentador. El primer guion escrito por Lewton y Philip MacDonald, fue rechazado por el censor Joseph Breen, lo que los obligĆ³ a reescribir todo de manera rĆ”pida. El problema era que mientras que Lewton se esforzaba por escribir un guion aceptable para Breen, Gross lo presionaba para que este incorporarĆ” mĆ”s horror en la historia. Finalmente, empujado por su respeto por Lewton, Breen aprobĆ³ el cuestionado guion. Afortunadamente para el productor su trabajo duro rendirĆ­a frutos, ya que el film resultarĆ­a ser todo un Ć©xito.   


En diciembre de 1944 finalmente se retomĆ³ el rodaje de “Isle of the Dead” (1945). Durante las filmaciones, Koerner cayĆ³ gravemente enfermĆ³, por lo que Lewton tuvo que lidiar directamente con Gross. Debido a las constantes discusiones entre Gross y Lewton, el producto final se vio afectado por lo que resultĆ³ ser sumamente irregular. Tampoco ayudĆ³ que durante ese periodo Charles Koerner falleciera a causa de la leucemia que lo aquejaba. Su muerte, ocurrida en Febrero de 1945, dejĆ³ en ascuas el futuro de la RKO y a Lewton sin alguien que lo defendiera. Aunque Karloff estaba interesado en volver a trabajar con Lewton, primero debĆ­a cumplir su promesa de ir a entretener a las tropas norteamericanas situadas en el PacĆ­fico durante un par de meses. A su regreso, Lewton tuvo que competir con la Universal por sus servicios. Afortunadamente para el productor, cuando Karloff supo que los ejecutivos de la Universal querĆ­an que participara en una nueva adaptaciĆ³n de la historia de Frankenstein, el actor cortĆ©smente rechazĆ³ la oferta y volviĆ³ a trabajar con Lewton. Con Robson en la direcciĆ³n, Lewton comenzĆ³ a trabajar en un proyecto llamado “Chamber of Horrors”, el cual estaba inspirado en la pieza nĆŗmero ocho de la serie “The Rake´s Progress”, del pintor William Hogarth. En el film que finalmente llevarĆ­a por tĆ­tulo “Bedlam” (1946), Karloff serĆ­a el encargado de interpretar a un inhumano burĆ³crata encargado de un asilo mental. Cuando la cinta se convirtiĆ³ en un Ć©xito, Karloff fue entrevistado por Los Angeles Times, donde aprovechĆ³ de expresar el respeto que sentĆ­a por Lewton. En aquella oportunidad el actor declararĆ­a: “Ć©l (Lewton) fue el hombre que me recatĆ³ del mundo de los muertos vivientes, permitiendo de este modo que hablara mi alma”. Luego del estreno de “Bedlam”, Lewton finalmente fue ascendido a la Unidad A del estudio, donde empezarĆ­a a trabajar en un nuevo proyecto llamado “Woman on the Beach”, con el director Jean Renoir. Sin embargo, su trabajo se verĆ­a suspendido debido a que en 1946 sufrirĆ­a un ataque cardĆ­aco.

A su regreso a la RKO, Lewton se percatĆ³ que el estudio aĆŗn estaba sumido en el caos surgido tras la muerte de Koerner, por lo que renunciĆ³ a su puesto. Tras su salida, el productor fue contactado por los ejecutivos de la Paramount Pictures, quienes le ofrecieron un contrato por siete aƱos. Tras aceptar, Buddy DeSylva, cabeza del estudio, y Lewton comenzaron de inmediato a trabajar en la adaptaciĆ³n de la novela de Charles Dickens, “The Cricket on the Hearth”. Sin embargo, DeSylva terminĆ³ siendo reemplazado y el proyecto fue suspendido. Para justificar su contrataciĆ³n, Lewton consiguiĆ³ los derechos de la novela de Yolanda Forbes, “Make You a Fine Wife”, y la convirtiĆ³ en “My Own True Love” (1949), cinta que fue un completo fracaso de taquilla. Los problemas al interior de la Paramount continuarĆ­an cuando su prĆ³ximo proyecto, “A Mask for Lucrezia”, cuyo guion relataba la vida de Lucrecia Borgia, fue cancelado. Fue entonces cuando Lewton pidiĆ³ reescribir el guion, el cual logrĆ³ despertar el interĆ©s de la popular actriz Paulette Goddard. Lamentablemente para el productor, la Paramount le impidiĆ³ a la actriz participar en el proyecto, y debido a que su contrato rescindĆ­a en 1947, Lewton vio con amargura como su guion caĆ­a en manos de Michael Hogan, quien filmĆ³ el proyecto bajo el tĆ­tulo “Bride of Vengeance” (1949).

 

Mientras que Lewton ponĆ­a en marcha un plan para abrir una compaƱƭa de producciones independientes, fue contratado por los Estudios MGM, donde eventualmente se puso a trabajar en el guion y la producciĆ³n de “Please Believe Me” (1950), una comedia protagonizada por Deborah Kerr. La cinta al igual que su trabajo anterior, no obtuvo buenos resultados de taquilla. Para colmo, Aspen Productions, la compaƱƭa que Lewton fundĆ³ junto a los directores Mark Robson y Robert Wise, no lograba conseguir inversionistas. Cuando Robson y Wise vieron a Lewton como un potencial riesgo para su empresa, contrataron a un abogado para que le notificara que habĆ­a sido expulsado de la sociedad. Esta traiciĆ³n es considerada como uno de los detonantes del posterior declive del estado de salud de Lewton. “Apache Drums” (1951) serĆ­a la Ćŗltima cinta en la que trabajarĆ­a Lewton, esta vez bajo las Ć³rdenes de la Universal. Debido a que el film obtuvo buenos resultados de taquilla, no solo los ejecutivos de la Universal comenzaron a ofrecerle nuevos proyectos, sino que ademĆ”s el director Stanley Kramer le ofreciĆ³ a Lewton que trabajara junto a Ć©l en los Estudios Columbia, donde tenĆ­a un contrato por seis pelĆ­culas, de las cuales el productor podrĆ­a encargarse de tres. Encantado con la propuesta de Kramer, Lewton abandonĆ³ la Universal solo para encontrarse con la ingrata sorpresa que los ejecutivos de la Columbia habĆ­an rebajado el contrato del director a solo dos pelĆ­culas.

Durante ese periodo, Lewton estaba preparando un proyecto llamado “My Six Convicts”, cuya historia se centraba en un psicĆ³logo que trabajaba en una prisiĆ³n, cuando sufriĆ³ otro ataque cardĆ­aco. Unos dĆ­as despuĆ©s de regresar a su oficina en los Estudios Columbia, el productor sufriĆ³ un tercer infarto cardĆ­aco que terminarĆ­a con su vida el 14 de Marzo de 1951. Aunque nunca mostrĆ³ un interĆ©s especĆ­fico por el cine de terror, Lewton supo sacarle el mayor provecho posible a los elementos presentes en dicho gĆ©nero, y ademĆ”s logrĆ³ ampliar los parĆ”metros impuestos por los Estudios Universal con su cine de monstruos. Sin embargo, el logro mĆ”s importante de Lewton fue convertir cintas de bajo presupuestos por las que nadie daba un peso, en obras de un gran nivel tĆ©cnico y artĆ­stico, que resultaron ser tan rentables que salvaron de la quiebra al Estudio que supo identificar el potencial del productor. Val Lewton fue un trabajador apasionado, un escritor interesado en el horror que se esconde en el subconsciente de todos los hombres, y un creativo incansable el cual dejĆ³ su inconfundible sello estampado para siempre en la historia del cine.

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