Tras interpretar en tres oportunidades al sofisticado espĆa
britÔnico James Bond, Sean Connery empezó a considerar otro tipo de roles que
le permitieran demostrar su versatilidad interpretativa, para asĆ evitar quedar
encasillado en el papel del famoso agente secreto. Fue asĆ como obtuvo roles
protagónicos en los thrillers āMarnieā
(1964) y āWoman of Strawā (1964), de los directores Alfred Hitchcock y Basil
Dearden respectivamente. Sin embargo, no serĆa hasta el estreno de āThe Hillā (1965)
que Connery comenzarĆa a ser tomado en serio como un actor dramĆ”tico. Ambientada
en un campo de detención ubicado en Ćfrica del Norte, la cinta estĆ” basada en
la obra teatral autobiogrƔfica de Ray Rigby del mismo nombre, la cual relataba su
cruenta experiencia al interior de una prisión militar durante la Segunda
Guerra Mundial. Si bien en un inicio el mismo Rigby estuvo a cargo de escribir
la adaptación cinematogrÔfica de su obra, eventualmente el productor Kenneth
Hyman insatisfecho con el trabajo del escritor, pidió que su guion fuese
reescrito por completo. Sin embargo, cuando el director Sidney Lumet se integró
al proyecto, recuperó el borrador desarrollado por Rigby, y junto a él elaboraron
lo que serĆa el guion definitivo del film.
Alejada de las historias bƩlicas cinematogrƔficas ligadas a la
Segunda Guerra Mundial, que suelen presentar a un puƱado de hƩroes ligados al
bando de los aliados que tras superar diversas dificultades, logran llevar a
cabo su objetivo, āThe Hillā presenta a un grupo de soldados caĆdos en desgracia
que estÔn cumpliendo condena en una prisión ubicada en pleno desierto libio por diferentes motivos. Dentro de los prisioneros
se encuentra el Sargento-Mayor Joe Roberts (Sean Connery), quien fue destituido de su cargo por golpear a su
oficial superior luego de negarse a liderar a sus hombres en una misión
suicida; George Stevens (Alfred Lynch), un joven soldado que fue sorprendido
desertando mientras trataba de regresar a Inglaterra escondido en un barco;
Jacko King (Ossie Davies), un soldado caribeño que terminó tras las rejas luego
de ser sorprendido robƔndole tres botellas de whisky a un grupo de oficiales;
Monty Bartlett (Roy Kinner), quien fue acusado de vender propiedad del ejƩrcito
al enemigo; y finalmente Jock McGrath (Jack Watson), un hombre cuyo gusto por
las riñas terminó metiéndolo en problemas. Como todo buen drama carcelario, el
lugar es controlado por el Sargento Mayor Wilson (Harry Andrews), un hombre que
en sus prĆ”cticas diarias incluye el abuso fĆsico y verbal de todos los residentes
del recinto carcelario, y por el Sargento Williams (Ian Hendry), quien ve su nuevo trabajo
como una oportunidad para atormentar a sus prisioneros mƔs que para intentar
reformarlos, razón por la cual usualmente los obliga a subir y bajar una colina de arena y roca con una pesada mochila a
cuestas.
Uno de
los temas principales que trata el film es la deshumanización de la que son
vĆctimas ciertos integrantes de las instituciones militares, en especial
durante tiempos de guerra, los cuales ven con impotencia como sus destinos son
controlados por oficiales enceguecidos por su propio poder. Una de las escenas
que mejor resume el mensaje de la cinta, tiene a Joe Roberts y al Sargento
Mayor Wilson como protagonistas. En dicha escenas, ambos se estƔn gritando en
medio del campo de detención con todo el resto de los prisioneros como
testigos. Solo ha pasado una semana desde que Roberts fue trasladado a la
prisión, pero ya tiene un pie quebrado y su rostro denota varias golpizas, lo
que no le importa demasiado a Wilson quien continúa castigÔndolo, forzÔndolo a
trabajar en doble turno bajo el inclemente sol. El oficial empecinado en
convencer a Roberts que lo estĆ” haciendo por su bien, de pronto le grita: āĀ”Disciplina!
”El ejército se maneja con disciplina!" Roberts, que viene escapando del abuso
existente en el ejƩrcito, no estƔ dispuesto a ceder nuevamente en nombre de la
disciplina. Con lƔgrimas en sus ojos, el soldado le responde al oficial a
cargo: āĀ”Soy un soldado debido a que no pude encontrar un maldito trabajo como
civil! Ā”Pero era un buen soldado de juguete a cuerda, tal y como lo es usted!ā
En gran
medida, se podrĆa argumentar que la trama central del film estĆ” fuertemente
influenciada por el mito griego de SĆsifo; el protagonista es un soldado cuyo
castigo es bastante similar al recibido por SĆsifo por parte de los Dioses, ya
que se trata de la ejecución de una tarea inútil e imposible, que ambos deben
realizar una y otra vez. En el ensayo āEl Mito de SĆsifoā, del filósofo Albert
Camus, se postula la idea de que pese a que SĆsifo no tiene esperanza, ni
futuro ni oportunidad de llevar a cabo con Ʃxito la tarea que le es encomendada,
se debe creer que es un hombre feliz debido a que su lucha contra la adversidad
es lo que lo impulsa a vivir. Si bien āThe Hillā se presenta como un retrato
mƔs realista de lo que sucede cuando los seres humanos se ven confrontados a la
desesperanza, tambiĆ©n postula que es el espĆritu de lucha lo que mantiene vivos
a gran parte de los prisioneros. En varios momentos de la cinta, es posible ver
como los soldados liderados por Roberts obtienen pequeƱas victorias sobre sus
captores, que se traducen en breves momentos de libertad y rebeldĆa en un lugar
donde dichas cosas no estÔn permitidas. Lo que es aún mÔs relevante, es que en
el momento de mayor adversidad, que ocurre tras la absurda muerte de uno de sus
compaƱeros, los prisioneros se unen para luchar contra lo que ellos creen
injusto, aun cuando saben que sus posibilidades de victoria son mƔs bien
reducidas.
Posiblemente,
la actuación de Sean Connery en este film es una de las mejores de su carrera,
ya que no solo resulta ser potente y cautivadora, sino que ademƔs su
interacción con el resto de los personajes funciona de manera perfecta. La
verdad es que la totalidad del elenco realiza un trabajo maravilloso, siendo
Ian Hendry uno de los actores a destacar por su brillante interpretación de
quien se convierte en el principal villano del relato. Quien tambiƩn se destaca
es Ossie Davis, cuyo personaje es vĆctima de una serie de comentarios racistas
a lo largo del film. En cuanto al aspecto técnico de la producción, resulta
necesario mencionar al director de fotografĆa Oswald Morris, responsable de una
serie de postales que no hacen mƔs que reflejar el dolor y el sacrificio
experimentado por Roberts y sus improvisados compaƱeros de castigo. Esta
impresión es complementada por el trabajo de dirección de Sidney Lumet, quien mediante
una serie de acercamientos a los rostros de los protagonistas, se preocupa de
exhibir los efectos que el brutal rĆ©gimen de abuso fĆsico y psicológico tiene
sobre los prisioneros. El director también mostró una especial preocupación por
dotar de realismo a su obra, por lo que omitió el uso de cualquier tipo de
banda sonora, con la esperanza de que la conjunción de las actuaciones con las
imƔgenes fuese lo suficientemente potente como para involucrar al espectador en
la historia. Como dato curioso, cabe mencionar que āThe Hillā fue rodada en
locaciones situadas en AlmerĆa, EspaƱa, en medio de una zona desĆ©rtica. Como
las altas temperaturas que hacĆan en aquel lugar eran verdaderamente
agobiantes, el proceso de filmación resultó ser una experiencia desagradable
para los involucrados, lo que sin duda se reflejó en la pantalla dotando a la
producción de un grado de realismo adicional.
Pese al
buen recibimiento que tuvo por parte de la crĆtica en el Festival de Cannes,
que le otorgó el premio al mejor guion a Ray Rigby, la cinta de Lumet tuvo un
pobre desempeño a nivel comercial, lo que provocó que este drama bélico quedara
relegado a un olvido que a todas leguas parece injusto. āThe Hillā presenta un
fuerte mensaje antibƩlico, antirracista y anti maltrato, en el marco de una historia
emocionalmente agotadora, que tambiĆ©n funciona como crĆtica a la rigidez despiadada
y a la inercia que en ocasiones domina a las personas que se ven enfrentadas a
situaciones injustas. En el fondo, Lumet busca que el espectador responda la
siguiente interrogante: Con tal de sobrevivir, ¿qué estÔs dispuesto a aceptar?
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