Pese a ser una de las figuras mĆ”s importantes de la llamada Era Dorada de la animaciĆ³n norteamericana, Robert McKimson terminĆ³ curiosamente relegado a un segundo plano, bajo la sombra de profesionales como Tex Avery, Chuck Jones, y Bob Clampett, entre otros. Nacido el 13 de Octubre de 1910 en Denver, Colorado, durante su infancia McKimson asistiĆ³ a una modesta escuela rural donde cursĆ³ su educaciĆ³n primaria, para luego mudarse al pequeƱo pueblo de Wray, Colorado, donde su padre era dueƱo del periĆ³dico semanal. En 1921, la familia McKimson se mudĆ³ por un breve periodo de tiempo a Los Ɓngeles, para luego regresar a Colorado, y posteriormente instalarse en Texas, donde nuevamente adquirieron un periĆ³dico local. Finalmente, en 1926 los padres de McKimson vendieron el periĆ³dico y su mudaron a Los Ɓngeles, esta vez para siempre. SegĆŗn lo escrito por el mismo McKimson en su autobiografĆ­a: “Mi padre le enseĆ±Ć³ a mis dos hermanos y a mĆ­ el negocio de los periĆ³dicos desde un principio. Mi madre, como era una artista, nos enseĆ±Ć³ todo lo que sabĆ­a del arte del dibujo tan pronto como pudimos sostener un lĆ”piz. Antes de mudarme a California mis Ćŗnicos esfuerzos artĆ­sticos habĆ­an sido caricaturas para los periĆ³dicos, bocetos que habĆ­a realizado para ferias estatales y de condado, y dibujos que hacĆ­a para mi propio placer.” Pese a estudiar arte durante diez aƱos, el primer trabajo de McKimson fue como operador de linotopia en Los Ɓngeles. ReciĆ©n en el verano de 1929, recibiĆ³ una llamada preguntĆ”ndole si le gustarĆ­a dibujar caricaturas para los Estudios Walt Disney, donde su hermano mayor llevaba dos semanas trabajando. De esta forma comenzarĆ­a su larga y exitosa carrera en el mundo de la animaciĆ³n.

Tanto Robert como Tom trabajarĆ­an como asistentes de animaciĆ³n durante dos aƱos al interior de los Estudios Disney antes de buscar un trabajo mejor remunerado, ya que luego que su padre sufriera un duro traspiĆ© financiero, ellos se hicieron cargo de mantener a sus dos hermanas y sus dos hermanos. En aquel entonces, Romer Grey, hijo del novelista Zane Grey, decidiĆ³ abrir su propio estudio de animaciĆ³n, tras lo cual les ofreciĆ³ a los hermanos McKimson un sueldo de ochenta dĆ³lares a la semana si aceptaban trabajar con Ć©l, lo que significĆ³ un considerable incremento de sus ingresos considerando que Disney solo les pagaba veinticinco dĆ³lares a la semana. Los McKimson animaron tres de las cuatro pelĆ­culas producidas por el Estudio Romer Grey, las cuales nunca fueron lanzadas ya que la compaƱƭa no pudo cerrar un acuerdo de distribuciĆ³n a causa de los estragos econĆ³micos que estaba generado la Gran DepresiĆ³n. Afortunadamente para Robert y Tom, al mismo tiempo que ellos comenzaron a trabajar para Grey, ambos fueron contratados por Hugh Harman y Rudolf Ising, quienes luego de encargarles la tarea de aplicar las tintas de los primeros cortos de la serie animada “Looney Tunes”, los pusieron a cargo de dibujar las transiciones de las animaciones, y finalmente los ascendieron a animadores en 1931, mismo aƱo en el que cerrĆ³ el Estudio Romer Grey.

Tras el cierre del Estudio de Harman e Ising en el aƱo 1933, los McKimson tomaron rumbos diferentes; mientras que Tom permaneciĆ³ con Harman e Ising, quienes emigraron a los Estudios Van Beuren, Robert se fue al recientemente inaugurado estudio de Leon Schlesinger, que eventualmente reunirĆ­a a los mĆ”s grandes talentos del mundo de la animaciĆ³n de la Ć©poca. Desde su llegada al estudio, McKimson fue reconocido como uno de los artistas mĆ”s talentosos del lugar, en especial por su capacidad para visualizar a un personaje desde distintos Ć”ngulos y perspectivas, lo que lo llevĆ³ a trabajar con gran parte de los directores a cargo de Schlesinger, entre los que se encontraban Friz Freleng, Bob Clampett, y Tex Avery. En 1937, Schlesinger le ofrecerĆ­a el puesto de director a McKimson, quien escogerĆ­a seguir trabajando como animador para asĆ­ aprender un poco mĆ”s acerca del proceso de realizaciĆ³n de una cinta animada. SerĆ­a el mismo McKimson quien le sugerirĆ­a a Schlesinger que Chuck Jones tenĆ­a las condiciones necesarias para asumir como director, aun cuando se especulaba que existĆ­a una suerte de competencia entre ambos profesionales. A fines de la dĆ©cada del treinta, McKimson serĆ­a asignado a la unidad de Tex Avery, conocida coloquialmente como “Termite Terrace”. SerĆ­a ahĆ­ donde tendrĆ­a la oportunidad de trabajar junto a Bob Clampett a principios de los aƱos cuarenta, con quien desarrollarĆ­a las caracterĆ­sticas de uno de los personajes mĆ”s importantes del Estudio; Bugs Bunny. Si bien mucha gente le acredita la creaciĆ³n del personaje a Bugs Hardaway, segĆŗn declararĆ­a el mismo McKimson, “Si una persona merece el crĆ©dito por la creaciĆ³n de Bugs Bunny, es Tex Avery. Pero fui yo quien hizo que el personaje luciera de esa forma.” Durante ese mismo periodo, McKimson crearĆ­a un dibujo titulado “Easter Greeting”, en el cual Bugs Bunny aparecĆ­a masticando una zanahoria mientras estaba apoyado en un Ć”rbol. Dicha pose eventualmente se convertirĆ­a en la carta de presentaciĆ³n del clĆ”sico personaje.
“Daffy Doodles” (1946)
“Walky Talky Hawky” (1946)
“Hop, Look, and Listen” (1948)

Tras la salida de Frank Tashlin en 1944, McKimson finalmente aceptĆ³ asumir como director. Su primer trabajo en su nuevo puesto seria el corto propagandĆ­stico “The Return of Mr. Hook” (1945), el cual fue exhibido exclusivamente para los miembros de la Marina de los Estados Unidos. A este le seguirĆ­a “Daffy Doodles” (1946), corto el cual estaba protagonizado por un frenĆ©tico Pato Lucas obsesionado con pintar mostachos por todo Manhattan, y una serie de trabajos protagonizados por Bugs Bunny, entre los cuales se destacan “Acrobatic Bunny” (1946), “Gorilla My Dreams” (1948), “Hot Cross Bunny” (1948), “Rebel Rabbit” (1949), y “Hurdy Gurdy Hare” (1950). Durante ese mismo periodo, McKimson tambiĆ©n dirigiĆ³ docenas de cortos animados protagonizados por personajes menos conocidos, lo que aprovechĆ³ para introducir algunos personajes de su autorĆ­a. En el caso particular de “Walky Talky Hawky” (1946), el corto estaba originalmente pensado para ayudar a cimentar la popularidad del personaje Henry Hawk. Sin embargo, la apariciĆ³n de un personaje creado por McKimson llamado Foghorn Leghorn (Gallo Claudio), serĆ­a quien finalmente se robarĆ­a el espectĆ”culo. En menos de un aƱo, el gallo se convertirĆ­a en el protagonista de su propia serie de fĆ”bulas de corral. Otro de los personajes creados por McKimson serĆ­a el canguro Hippety Hopper, el cual apareciĆ³ por primera vez en el episodio “Hop, Look, and Listen” (1948), tras lo cual se convertirĆ­a en el principal foco de atenciĆ³n de una serie de cortos protagonizados por el Gato Silvestre, en los cuales es confundido con un ratĆ³n gigante.

Speedy Gonzales, el roedor mĆ”s rĆ”pido de MĆ©xico, tambiĆ©n debutĆ³ de la mano de McKimson en el corto “Cat-Tails for Two” (1953), aunque la gran mayorĆ­a de sus posteriores apariciones estarĆ­an a cargo del director Friz Freleng. El Ćŗltimo personaje importante que creĆ³ McKimson serĆ­a el Demonio de Tasmania, cuya primera apariciĆ³n fue en el corto “Devil May Hare” (1954). Tal serĆ­a la popularidad que alcanzarĆ­a este personaje, que se convertirĆ­a en el favorito del jefe de los Estudios Warner Brothers, Jack L. Warner, quien varios aƱos mĆ”s tarde lo rescatarĆ­a de su retiro para que protagonizara un par de cortos junto a Bugs Bunny. QuizĆ”s el mejor trabajo como director de McKimson durante este periodo fue “What´s Up Doc?” (1950), corto que simulaba ser un documental animado acerca de la vida de Bugs Bunny. En 1953, McKimson serĆ­a relevado de sus funciones tras el cierre temporal del Departamento de AnimaciĆ³n de los Estudios Warner Brothers, debido a que el jefe del Estudio querĆ­a concentrar sus esfuerzos en la producciĆ³n de filmes en 3D. A su regreso a la Warner, Robert vio afectada la calidad de su obra debido a su incapacidad para reunir a su antiguo equipo de trabajo. Para cuando dirigiĆ³ “False Hare” (1964), los dibujos animados se habĆ­an vuelto predecibles, y parecĆ­an estar demasiado enfocados en una audiencia mĆ”s joven. Cuando en 1963 el Departamento de AnimaciĆ³n de los Estudios Warner volviĆ³ a cerrar sus puertas, McKimson trabajĆ³ brevemente como director de algunos de los cortos de la serie "Mr. Magoo", producidos por el Estudio United Productions of America (UPA), antes de unirse a la compaƱƭa DePatie-Freleng Enterprises, la cual habĆ­a sido fundada por su colega Friz Freleng y por David H. Patie, quien habĆ­a trabajado como productor en los Estudios Warner.  Al interior de DePatie-Freleng, McKimson dirigiĆ³ varios episodios de una serie titulada “The Inspector” (1965-1969), y trabajĆ³ en algunos episodios de las series “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”, los cuales eran desarrollados por encargo de los Estudios Warner Bros.
“Devil May Hare” (1954)
Cock-A-Doodle Deux-Deux (1966)
“Injun Trouble” (1969)
En 1967, los Estudios Warner volvieron a abrir su Departamento de AnimaciĆ³n. McKimson llegarĆ­a al aƱo siguiente, y se quedarĆ­a hasta el cierre definitivo del Departamento en 1969. Su Ćŗltimo trabajo al interior de los Estudios Warner serĆ­a “Injun Trouble” (1969), el cual ademĆ”s serĆ­a el Ćŗltimo corto producido para la serie “Merrie Melodies”. DespuĆ©s de un periodo sabĆ”tico, en 1972 McKimson regresĆ³ a DePatie-Freleng donde dirigiĆ³ varios episodios de “The Pink Phanter Show” (1969-1979), entre otras cosas. El 29 de Septiembre de 1977, mientras se encontraba almorzando con Friz Freleng y David H. Patie, McKimson falleciĆ³ a causa de un infarto cardĆ­aco. Pese a dirigir mĆ”s de 200 cortos animados, ser uno de los animadores mĆ”s talentosos de su generaciĆ³n, y ser el Ćŗnico profesional que trabajĆ³ desde el inicio hasta el cierre del Departamento de AnimaciĆ³n de los Estudios Warner, Robert McKimson rara vez ha obtiene el reconocimiento que merece. Quien fuese reconocido por Leon Schlesinger como el animador mĆ”s rĆ”pido de su estudio, no solo ayudĆ³ a desarrollar las personalidades de personajes como Bugs Bunny y Porky Pig, sino que tambiĆ©n es el padre de una serie de personajes secundarios que brillarĆ­an con mĆ©ritos propios, tal y como Ć©l lo hizo durante sus mĆ”s de 45 aƱos de carrera.

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