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Pese a ser una de las figuras mĆ”s importantes de la llamada Era Dorada de la animación norteamericana, Robert McKimson terminó curiosamente relegado a un segundo plano, bajo la sombra de profesionales como Tex Avery, Chuck Jones, y Bob Clampett, entre otros. Nacido el 13 de Octubre de 1910 en Denver, Colorado, durante su infancia McKimson asistió a una modesta escuela rural donde cursó su educación primaria, para luego mudarse al pequeƱo pueblo de Wray, Colorado, donde su padre era dueƱo del periódico semanal. En 1921, la familia McKimson se mudó por un breve periodo de tiempo a Los Ɓngeles, para luego regresar a Colorado, y posteriormente instalarse en Texas, donde nuevamente adquirieron un periódico local. Finalmente, en 1926 los padres de McKimson vendieron el periódico y su mudaron a Los Ɓngeles, esta vez para siempre. SegĆŗn lo escrito por el mismo McKimson en su autobiografĆ­a: ā€œMi padre le enseñó a mis dos hermanos y a mĆ­ el negocio de los periódicos desde un principio. Mi madre, como era una artista, nos enseñó todo lo que sabĆ­a del arte del dibujo tan pronto como pudimos sostener un lĆ”piz. Antes de mudarme a California mis Ćŗnicos esfuerzos artĆ­sticos habĆ­an sido caricaturas para los periódicos, bocetos que habĆ­a realizado para ferias estatales y de condado, y dibujos que hacĆ­a para mi propio placer.ā€ Pese a estudiar arte durante diez aƱos, el primer trabajo de McKimson fue como operador de linotopia en Los Ɓngeles. ReciĆ©n en el verano de 1929, recibió una llamada preguntĆ”ndole si le gustarĆ­a dibujar caricaturas para los Estudios Walt Disney, donde su hermano mayor llevaba dos semanas trabajando. De esta forma comenzarĆ­a su larga y exitosa carrera en el mundo de la animación.

Tanto Robert como Tom trabajarĆ­an como asistentes de animación durante dos aƱos al interior de los Estudios Disney antes de buscar un trabajo mejor remunerado, ya que luego que su padre sufriera un duro traspiĆ© financiero, ellos se hicieron cargo de mantener a sus dos hermanas y sus dos hermanos. En aquel entonces, Romer Grey, hijo del novelista Zane Grey, decidió abrir su propio estudio de animación, tras lo cual les ofreció a los hermanos McKimson un sueldo de ochenta dólares a la semana si aceptaban trabajar con Ć©l, lo que significó un considerable incremento de sus ingresos considerando que Disney solo les pagaba veinticinco dólares a la semana. Los McKimson animaron tres de las cuatro pelĆ­culas producidas por el Estudio Romer Grey, las cuales nunca fueron lanzadas ya que la compaƱƭa no pudo cerrar un acuerdo de distribución a causa de los estragos económicos que estaba generado la Gran Depresión. Afortunadamente para Robert y Tom, al mismo tiempo que ellos comenzaron a trabajar para Grey, ambos fueron contratados por Hugh Harman y Rudolf Ising, quienes luego de encargarles la tarea de aplicar las tintas de los primeros cortos de la serie animada ā€œLooney Tunesā€, los pusieron a cargo de dibujar las transiciones de las animaciones, y finalmente los ascendieron a animadores en 1931, mismo aƱo en el que cerró el Estudio Romer Grey.

Tras el cierre del Estudio de Harman e Ising en el aƱo 1933, los McKimson tomaron rumbos diferentes; mientras que Tom permaneció con Harman e Ising, quienes emigraron a los Estudios Van Beuren, Robert se fue al recientemente inaugurado estudio de Leon Schlesinger, que eventualmente reunirĆ­a a los mĆ”s grandes talentos del mundo de la animación de la Ć©poca. Desde su llegada al estudio, McKimson fue reconocido como uno de los artistas mĆ”s talentosos del lugar, en especial por su capacidad para visualizar a un personaje desde distintos Ć”ngulos y perspectivas, lo que lo llevó a trabajar con gran parte de los directores a cargo de Schlesinger, entre los que se encontraban Friz Freleng, Bob Clampett, y Tex Avery. En 1937, Schlesinger le ofrecerĆ­a el puesto de director a McKimson, quien escogerĆ­a seguir trabajando como animador para asĆ­ aprender un poco mĆ”s acerca del proceso de realización de una cinta animada. SerĆ­a el mismo McKimson quien le sugerirĆ­a a Schlesinger que Chuck Jones tenĆ­a las condiciones necesarias para asumir como director, aun cuando se especulaba que existĆ­a una suerte de competencia entre ambos profesionales. A fines de la dĆ©cada del treinta, McKimson serĆ­a asignado a la unidad de Tex Avery, conocida coloquialmente como ā€œTermite Terraceā€. SerĆ­a ahĆ­ donde tendrĆ­a la oportunidad de trabajar junto a Bob Clampett a principios de los aƱos cuarenta, con quien desarrollarĆ­a las caracterĆ­sticas de uno de los personajes mĆ”s importantes del Estudio; Bugs Bunny. Si bien mucha gente le acredita la creación del personaje a Bugs Hardaway, segĆŗn declararĆ­a el mismo McKimson, ā€œSi una persona merece el crĆ©dito por la creación de Bugs Bunny, es Tex Avery. Pero fui yo quien hizo que el personaje luciera de esa forma.ā€ Durante ese mismo periodo, McKimson crearĆ­a un dibujo titulado ā€œEaster Greetingā€, en el cual Bugs Bunny aparecĆ­a masticando una zanahoria mientras estaba apoyado en un Ć”rbol. Dicha pose eventualmente se convertirĆ­a en la carta de presentación del clĆ”sico personaje.
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ā€œDaffy Doodlesā€ (1946)
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ā€œWalky Talky Hawkyā€ (1946)
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ā€œHop, Look, and Listenā€ (1948)

Tras la salida de Frank Tashlin en 1944, McKimson finalmente aceptó asumir como director. Su primer trabajo en su nuevo puesto seria el corto propagandĆ­stico ā€œThe Return of Mr. Hookā€ (1945), el cual fue exhibido exclusivamente para los miembros de la Marina de los Estados Unidos. A este le seguirĆ­a ā€œDaffy Doodlesā€ (1946), corto el cual estaba protagonizado por un frenĆ©tico Pato Lucas obsesionado con pintar mostachos por todo Manhattan, y una serie de trabajos protagonizados por Bugs Bunny, entre los cuales se destacan ā€œAcrobatic Bunnyā€ (1946), ā€œGorilla My Dreamsā€ (1948), ā€œHot Cross Bunnyā€ (1948), ā€œRebel Rabbitā€ (1949), y ā€œHurdy Gurdy Hareā€ (1950). Durante ese mismo periodo, McKimson tambiĆ©n dirigió docenas de cortos animados protagonizados por personajes menos conocidos, lo que aprovechó para introducir algunos personajes de su autorĆ­a. En el caso particular de ā€œWalky Talky Hawkyā€ (1946), el corto estaba originalmente pensado para ayudar a cimentar la popularidad del personaje Henry Hawk. Sin embargo, la aparición de un personaje creado por McKimson llamado Foghorn Leghorn (Gallo Claudio), serĆ­a quien finalmente se robarĆ­a el espectĆ”culo. En menos de un aƱo, el gallo se convertirĆ­a en el protagonista de su propia serie de fĆ”bulas de corral. Otro de los personajes creados por McKimson serĆ­a el canguro Hippety Hopper, el cual apareció por primera vez en el episodio ā€œHop, Look, and Listenā€ (1948), tras lo cual se convertirĆ­a en el principal foco de atención de una serie de cortos protagonizados por el Gato Silvestre, en los cuales es confundido con un ratón gigante.

Speedy Gonzales, el roedor mĆ”s rĆ”pido de MĆ©xico, tambiĆ©n debutó de la mano de McKimson en el corto ā€œCat-Tails for Twoā€ (1953), aunque la gran mayorĆ­a de sus posteriores apariciones estarĆ­an a cargo del director Friz Freleng. El Ćŗltimo personaje importante que creó McKimson serĆ­a el Demonio de Tasmania, cuya primera aparición fue en el corto ā€œDevil May Hareā€ (1954). Tal serĆ­a la popularidad que alcanzarĆ­a este personaje, que se convertirĆ­a en el favorito del jefe de los Estudios Warner Brothers, Jack L. Warner, quien varios aƱos mĆ”s tarde lo rescatarĆ­a de su retiro para que protagonizara un par de cortos junto a Bugs Bunny. QuizĆ”s el mejor trabajo como director de McKimson durante este periodo fue ā€œWhatĀ“s Up Doc?ā€ (1950), corto que simulaba ser un documental animado acerca de la vida de Bugs Bunny. En 1953, McKimson serĆ­a relevado de sus funciones tras el cierre temporal del Departamento de Animación de los Estudios Warner Brothers, debido a que el jefe del Estudio querĆ­a concentrar sus esfuerzos en la producción de filmes en 3D. A su regreso a la Warner, Robert vio afectada la calidad de su obra debido a su incapacidad para reunir a su antiguo equipo de trabajo. Para cuando dirigió ā€œFalse Hareā€ (1964), los dibujos animados se habĆ­an vuelto predecibles, y parecĆ­an estar demasiado enfocados en una audiencia mĆ”s joven. Cuando en 1963 el Departamento de Animación de los Estudios Warner volvió a cerrar sus puertas, McKimson trabajó brevemente como director de algunos de los cortos de la serie "Mr. Magoo", producidos por el Estudio United Productions of America (UPA), antes de unirse a la compaƱƭa DePatie-Freleng Enterprises, la cual habĆ­a sido fundada por su colega Friz Freleng y por David H. Patie, quien habĆ­a trabajado como productor en los Estudios Warner.  Al interior de DePatie-Freleng, McKimson dirigió varios episodios de una serie titulada ā€œThe Inspectorā€ (1965-1969), y trabajó en algunos episodios de las series ā€œLooney Tunesā€ y ā€œMerrie Melodiesā€, los cuales eran desarrollados por encargo de los Estudios Warner Bros.
devil+may
ā€œDevil May Hareā€ (1954)
Cock-A-Doodle+Deux-Deux+1966
Cock-A-Doodle Deux-Deux (1966)
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ā€œInjun Troubleā€ (1969)
En 1967, los Estudios Warner volvieron a abrir su Departamento de Animación. McKimson llegarĆ­a al aƱo siguiente, y se quedarĆ­a hasta el cierre definitivo del Departamento en 1969. Su Ćŗltimo trabajo al interior de los Estudios Warner serĆ­a ā€œInjun Troubleā€ (1969), el cual ademĆ”s serĆ­a el Ćŗltimo corto producido para la serie ā€œMerrie Melodiesā€. DespuĆ©s de un periodo sabĆ”tico, en 1972 McKimson regresó a DePatie-Freleng donde dirigió varios episodios de ā€œThe Pink Phanter Showā€ (1969-1979), entre otras cosas. El 29 de Septiembre de 1977, mientras se encontraba almorzando con Friz Freleng y David H. Patie, McKimson falleció a causa de un infarto cardĆ­aco. Pese a dirigir mĆ”s de 200 cortos animados, ser uno de los animadores mĆ”s talentosos de su generación, y ser el Ćŗnico profesional que trabajó desde el inicio hasta el cierre del Departamento de Animación de los Estudios Warner, Robert McKimson rara vez ha obtiene el reconocimiento que merece. Quien fuese reconocido por Leon Schlesinger como el animador mĆ”s rĆ”pido de su estudio, no solo ayudó a desarrollar las personalidades de personajes como Bugs Bunny y Porky Pig, sino que tambiĆ©n es el padre de una serie de personajes secundarios que brillarĆ­an con mĆ©ritos propios, tal y como Ć©l lo hizo durante sus mĆ”s de 45 aƱos de carrera.

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