En 1970, el escritor Kazuo Koike y el artista grĆ”fico Goseki Kojima, crearon el manga para adultos ā€œLone Wolf and Cubā€, el cual adquirió una inusitada popularidad en Japón, lo que provocó que rĆ”pidamente sus derechos fueran adquiridos para realizar una serie de televisión. Luego de que el actor Tetsuya Watari (Ā“Tokyo DrifterĀ“, 1966) rechazarĆ” el rol protagónico de la serie por su delicado estado de salud, los encargados de la adaptación del manga contactaron al actor y productor Shintaro Katsu, famoso por personificar a Zatoichi, el espadachĆ­n ciego, en la exitosa serie de largometrajes realizados por los Estudios Daiei. Debido a los numerosos compromisos que tenĆ­a Katsu en aquel entonces, este rechazó el rol de Ogami, no sin antes expresar su interĆ©s por el material que se buscaba adaptar, cuyo potencial lo llevó a adquirir los derechos para realizar un largometraje bajo el amparo de su propia productora, Katsu Productions. Luego de asegurar la participación del mismĆ­simo Kazuo Koike como guionista, Katsu contrató a su hermano mayor Tomisaburo Wakayama como protagonista del film, luego de que Ć©l expresara su ferviente deseo de interpretar a Ogami. 

ā€œLone Wolf and Cub: Sword of Vengeanceā€ (1972) es bĆ”sicamente una historia de orĆ­genes. Itto Ogami (Tomisaburo Wakayama) es el verdugo del Shogunato, lo que significa que es el encargado de asistir a quienes han sido condenados a cometer el ritual de Seppuku. Contrario a lo que se podrĆ­a pensar, su puesto le otorga un gran prestigio a Ć©l y a su familia, lo que le ha generado un gran nĆŗmero de enemigos. Entre ellos se encuentra Retsudo Yagyu (Tokio Oti), el lĆ­der del clan Yagyu, quien se las arregla para implantar pruebas que seƱalan a Ogami como traidor, sentenciĆ”ndolo a cometer Seppuku. En un acto que va en contra de sus propias convicciones, Ogami se niega a ejecutar su sentencia, y huye en bĆŗsqueda de su familia, solo para encontrar que su esposa y sus sirvientes han sido masacrados. El Ćŗnico sobreviviente es su hijo Daigoro (Akihiro Tomikawa), a quien protegerĆ” en un curioso coche de madera mientras ambos emprenden la huida por los caminos rurales de Japón. Convertido en un asesino a sueldo dispuesto a matar a quien sea por quinientas piezas de oro, siempre y cuando la persona que lo contrata pueda darle una explicación satisfactoria de porquĆ© requiere sus servicios, Ogami no descansarĆ” hasta vengarse de Yagyu y todos sus secuaces.

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La estructura del film es marcadamente episódica y carece de una cronologĆ­a clara, decisión que responde probablemente al deseo de respetar el formato del manga, y que varios aƱos mĆ”s tarde servirĆ­a de inspiración para directores como Quentin Tarantino, quien ha expresado abiertamente en varias ocasiones su predilección por este tipo de producciones. Por ejemplo, luego de una escena que introduce a Ogami y a Daigoro como ā€œespadachĆ­n e hijo de alquilerā€, la cinta salta sin previo aviso a un flashback que establece como el protagonista pierde su posición en el Shogunato. El hecho de que la pelĆ­cula intercale de manera abrupta flashbacks con escenas ambientadas en el ā€œpresenteā€ de los protagonistas, dificulta la comprensión de la trama central cuya lĆ­nea temporal jamĆ”s es del todo delineada. Eventualmente, la cinta se centra en una historia que no tiene relación con la venganza de Ogami, sino que tiene repasa su primera misión como asesino a sueldo, en la cual tras ser contratado para matar a cuatro hombres, se ve involucrado en un incidente con unos bandidos que tienen bajo su control una pequeƱa villa.

MĆ”s allĆ” de la estructura narrativa, el mayor guiƱo al manga es la forma en como son escenificadas las secuencias de acción. En una determinada escena, el villano Retsudo Yagyu oficia de relator de un duelo entre Ogami y varios miembros del clan Yagyu, haciendo hincapiĆ© en una tĆ©cnica de esgrima que domina el protagonista, la cual curiosamente funciona mejor cuando el ejecutor tiene la mitad del cuerpo cubierto por agua. En general, las escenas de acción son rĆ”pidas, brutales y visualmente atractivas. Basta un golpe de espada por parte de Ogami, para que sus rivales comiencen a desangrarse de manera violenta y casi caricaturesca. AĆŗn mĆ”s rimbombante resulta ser el clĆ­max del film, durante el cual el protagonista utiliza el coche de su hijo para luchar contra un grupo de bandidos, el cual en su interior esconde una serie de armas tan increĆ­bles como las situaciones en las que se ve involucrada la dupla protagónica. 

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El hecho que el protagonista no sea demasiado expresivo ni verbal ni corporalmente hablando, convierte a Itto Ogami en un personaje mÔs bien unidimensional que es interpretado correctamente por Tomisaburo Wakayama. Sin embargo, el mayor mérito del actor es lograr que pese a su contextura física algo gruesa, resulte creíble la idea que él es capaz de enfrentar hordas de guerreros y criminales sin mayores dificultades. El resto del elenco realiza una labor que va desde lo correcto hasta lo definitivamente mediocre, con la sola excepción de Tomoko Mayama, quien personifica a una prostituta que se cruza en el camino de Ogami. Pese a que aparece escasos minutos en pantalla, la actriz hace todo lo posible por imprimirle algo de realismo a su accidentado personaje. En cuanto al aspecto técnico de la producción, mientras que por un lado se destaca el trabajo de fotografía Chishi Makiura, la banda sonora del compositor Hideaki Sakurai sin ser nada especial, cumple con realzar el tono fatalista que domina a la historia.

Mientras que la primera mitad de ā€œSword of Vengeanceā€ es un interesante ejercicio de acción desbordada y violencia estilizada, la segunda mitad del film contiene los momentos mĆ”s sórdidos de la historia. Entre ellos, se encuentra la violación y el posterior asesinato de una prostituta a plena luz del dĆ­a, secuencia que resulta tan innecesaria como otra en la que el protagonista es forzado a tener sexo en pĆŗblico. La cinta ademĆ”s contiene una de escena de amamantamiento, acto que sin bien no tiene nada de malo, es utilizado por el director meramente con el fin de explotar el morbo del espectador. MĆ”s allĆ” de sus errores y aciertos, con ā€œSword of Vengeanceā€ el director Kenji Misumi establecerĆ­a el tono frenĆ©tico y colorido que caracterizarĆ­a la saga de ā€œLone Wolf and Cubā€, y al mismo tiempo postularĆ­a la idea de que sin Daigoro, Ogami serĆ­a otro mĆ”s de los muchos superhombres aparentemente invencibles que abundan en este tipo de filmes. Es el niƱo quien provoca que Ogami sea vulnerable, y en igual medida es la principal fuente de su fortaleza, ya que ninguno de los dos podrĆ­a llevar a cabo su particular travesĆ­a sin el otro.

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