Jacques Tati, cuyo verdadero nombre era Jacques Tatischeff, naciĆ³ el 9 de Octubre de 1907 en Le Pecq, Francia. Debido a que provenĆ­a de una familia de aristĆ³cratas rusos, Jacques gozĆ³ de una vida llena de privilegios y tuvo acceso a una buena educaciĆ³n en su paĆ­s de origen. Durante su adolescencia demostrĆ³ un gran interĆ©s por el deporte, lo que lo llevĆ³ a inscribirse en numerosos clubes deportivos con el fin de probar suerte en disciplinas como el tenis, la equitaciĆ³n y el boxeo. En 1928, tras completar el Servicio Militar, Tati se uniĆ³ al equipo de rugby semi-profesional Racing Club de France. Fue en los camerinos del club donde Tati comenzarĆ­a a dar rienda suelta a su veta artĆ­stica, burlĆ”ndose de los movimientos y las reglas de los deportes que practicaba, lo que provocĆ³ que sus compaƱeros intentaran convencerlo de llevar su peculiar acto a un escenario. Fue asĆ­ como decidiĆ³ dejar el rugby y su pasantĆ­a en la prestigiosa empresa de marcos de pinturas Cadres Van Hoof, para desarrollar una rutina de pantomima que titularĆ­a “Impressions Sportives”, la cual presentarĆ­a entre los aƱos 1931 y 1934 en el marco de un show para artistas aficionados organizado por el antropĆ³logo e historiador Alfred Sauvy. De forma paralela a sus presentaciones en diversos teatros y auditorios de la ciudad de Paris a principios de la dĆ©cada del treinta, Tati participĆ³ en los cortometrajes “Oscar, champion de tennis” (1932), “On demande une brute” (1934), “Gai dimanche” (1935), y “Soigne ton gauche” (1936).

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Septiembre de 1939 Tati fue convocado de regreso al ejĆ©rcito, participando en la Batalla de SedĆ”n en Mayo de 1940. A su regreso del conflicto bĆ©lico, Tati comenzĆ³ a perseguir una carrera como actor, lo que lo llevĆ³ a trabajar como artista de cabaret antes de participar con roles menores en dos filmes del director Claude Autant-Lara; “Sylvie et le FantĆ“me” (1945) y “Le Diable au corps” (1946). SerĆ­a durante este periodo que Tati conocerĆ­a a la joven bailarina austriaca Herta Schiel, con quien tendrĆ­a una hija llamada Helga Marie-Jeanne Schiel. Debido a la presiĆ³n ejercida por su hermana Nathalie, Tati se rehusĆ³ a reconocer a la niƱa y se separĆ³ de Schiel, lo que provocĆ³ que sus compaƱeros de trabajo lo exiliaran de ParĆ­s por un tiempo. Su vida sentimental mejorarĆ­a cuando en el aƱo 1944, tras un breve noviazgo contrajo matrimonio con Micheline Winter, con quien tendrĆ­a dos hijos, Sophie Catherine y Pierre-FranƧois Tatischeff. Ambos terminarĆ­an trabajando en la industria cinematogrĆ”fica francesa durante la dĆ©cada del setenta, siguiendo los pasos de su padre. Algunos aƱos mĆ”s tarde, luego de fundar junto a Fred Orain la productora Cady-Films, Tati escribiĆ³, dirigiĆ³ y protagonizĆ³ el cortometraje cĆ³mico “L´Ecole des facteurs” (1947), el cual pretendĆ­a funcionar como homenaje a las cintas mudas realizadas en NorteamĆ©rica durante la dĆ©cada del veinte, en especial aquellas protagonizadas por Charlie Chaplin y Buster Keaton. Impulsado por el Ć©xito del cortometraje, el cual fue merecedor del premio Max Linder al mejor film cĆ³mico de 1947, Tati reutilizarĆ­a al protagonista de “L´Ecole des facteurs”, FranƧois el cartero, para desarrollar el guion de lo que se convertirĆ­a en su primer largometraje, “Jour de fĆŖte” (1949).

“Jour de fĆŖte” relata la historia de un inepto cartero rural que interrumpe sus actividades laborales para asistir a una feria ambulante que se ha instalado en el pueblo. Influenciado por la ingesta generosa de vino y por un documental acerca de la rapidez del Servicio Postal Norteamericano, FranƧois hace todo lo posible por disminuir sus tiempos de entrega a bordo de su bicicleta. Debido a la desconfianza que le provocaba el film a los distribuidores francĆ©s, “Jour de fĆŖte” fue inicialmente estrenado en Londres antes de obtener un contrato de distribuciĆ³n en Francia, donde se convirtiĆ³ en todo un Ć©xito comercial, recibiendo incluso el Gran Premio del Cine FrancĆ©s. Curiosamente, la cinta estaba pensada para ser el primer largometraje francĆ©s en ser filmado a color, pero lamentablemente el sistema procesador de color (Thompson Color) utilizado resultĆ³ ser ineficiente (reciĆ©n en el aƱo 1995 y tras un exhaustivo trabajo de restauraciĆ³n pudo ser estrenada la versiĆ³n a color). Afortunadamente, Tati tambiĆ©n habĆ­a rodado una versiĆ³n en blanco y negro, que fue la que finalmente terminĆ³ siendo distribuida a nivel mundial. La pelĆ­cula que recibirĆ­a el premio al mejor guion original en el Festival de Venecia, a diferencia de los trabajos posteriores del director, presentaba varias escenas con diĆ”logos y ademĆ”s retrataba de manera afectuosa y divertida la vida de la Francia rural. 

“Jour de fĆŖte” (1949)

Durante su carrera, Jacques Tati se encargarĆ­a de demostrar su resistencia a seguir los convencionalismos de la industria cinematogrĆ”fica, rehusĆ”ndose de manera casi religiosa a contratar actores profesionales. Ɖl preferĆ­a entrenar a aspirantes a actores, al igual que el tambiĆ©n director Robert Bresson, con quien compartĆ­a una filosofĆ­a artĆ­stica similar. En “Jour de fĆŖte”, Tati desarrollarĆ­a un estilo cinematogrĆ”fico que adoptarĆ­a hasta el final de su carrera, y que irĆ­a refinando durante el transcurso de la misma. BĆ”sicamente, los filmes del director son comedias fĆ­sicas donde la trama estĆ” en segundo plano, en un estilo muy similar al exhibido en las comedias mudas estrenadas durante la dĆ©cada del veinte. Al mismo tiempo, en gran parte de su obra existen mĆŗltiples comparaciones entre el mundo de los adultos y el mundo infantil, se deslizan crĆ­ticas bien intencionadas a la burguesĆ­a, y se suele graficar el implacable avance de la tecnologĆ­a. Otra de las caracterĆ­sticas del trabajo de Tati, es su inclinaciĆ³n por la utilizaciĆ³n de piezas musicales y determinados sonidos ambientales como los verdaderos diĆ”logos de sus historias, en las que los personajes que participan en las mismas rara vez intercambian palabras.   

La segunda pelĆ­cula de Tati, “Les Vacances de Monsieur Hulot”, fue estrenada en 1953 y sirviĆ³ de introducciĆ³n para el personaje de Monsieur Hulot, una suerte de alter ego del director que protagonizĆ³ cuatro de sus seis largometrajes. El film seguĆ­a las aventuras de Hulot en un balneario durante las vacaciones de Agosto, escenario que el director aprovechaba para satirizar diversos elementos de las clases sociales y polĆ­ticas de Francia. Varios aƱos antes, Tati se habĆ­a enamorado de la costa francesa durante su estadĆ­a en Port Charlotte en compaƱƭa de un matrimonio amigo, por lo que prometiĆ³ que algĆŗn dĆ­a realizarĆ­a una pelĆ­cula en aquellos parajes. “Les Vacances de Monsieur Hulot” serĆ­a alabada por la crĆ­tica y le valdrĆ­a una nominaciĆ³n al Oscar al mejor guion original, que Tati compartiĆ³ con Henri Marquet. En relaciĆ³n a esta pelĆ­cula, AndrĆ© Bazin, fundador de la influyente revista Cahiers du cinema, en 1957 escribiĆ³ un ensayo titulado “Quince AƱos de Cine FrancĆ©s” en el cual exponĆ­a lo siguiente: “Tati fĆ”cilmente podrĆ­a haber hecho mucho dinero realizando secuelas que presentaran a su personaje cĆ³mico del pequeƱo cartero rural. Ɖl prefiriĆ³ esperar cuatro aƱos, y, despuĆ©s de reflexionar bastante, revisĆ³ por completo su fĆ³rmula. El resultado en esta ocasiĆ³n fue una extraordinaria obra maestra de la que uno podrĆ­a decir, creo, que es la innovaciĆ³n mĆ”s radical en el cine cĆ³mico desde los Hermanos Marx: me refiero desde luego, a Les Vacances de M. Hulot.”

Monsieur Hulot es un personaje inofensivo, silencioso, noble y bastante comĆŗn, que de manera inconsciente suele detonar una serie de desastres a su paso, tras lo cual usualmente sale caminando como si nada, pese a estar plenamente consciente del caos que ha generado. Su indiscutible torpeza dista bastante de la personalidad del director, quien era conocido por ser un genio creativo con una tendencia obsesiva por el perfeccionismo. Pese a su supuesta rebeldĆ­a a la hora de seleccionar el elenco de sus cintas, Tati planeaba y ensayaba cada escena con rigurosa meticulosidad, para que encajaran de manera precisa con su visiĆ³n. Varios aƱos despuĆ©s de estrenar “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati escribirĆ­a el guion de un cortometraje protagonizado por Ć©l mismo titulado “Cour du soir” (1967), en el cual intenta ilustrar a un grupo de estudiantes de actuaciĆ³n que la comedia depende tanto de la capacidad de observaciĆ³n, como de la tĆ©cnica con la cual es ejecutada. Tras el Ć©xito de “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati experimentarĆ­a una serie de problemas para llevar a cabo su siguiente proyecto. Luego de sufrir un accidente automovilĆ­stico en 1955 que le provocĆ³ graves lesiones en su mano izquierda, al aƱo siguiente tras una fuerte disputa con Fred Orain, Tati se fue de Cady-Films para formar su propia productora, Spectra Films.

“Les Vacances de Monsieur Hulot” (1953)
“Mon Oncle” (1958)
El tercer largometraje de Tati, “Mon Oncle” (1958), fue la primera cinta del director en ser estrenada a color. La trama se centra nuevamente en la figura de Monsieur Hulot, quien en esta ocasiĆ³n lleva a cabo una quijotesca lucha contra la obsesiĆ³n de la sociedad francesa post guerra con la modernidad y el estilo de vida norteamericano, lo cual estĆ” entrelazado con la relaciĆ³n que el hombre mantiene con GĆ©rard, su sobrino de nueve aƱos. “Mon Oncle” no solo se volverĆ­a un suceso comercial a nivel internacional, sino que ademĆ”s obtendrĆ­a el Oscar a la Mejor PelĆ­cula Extranjera y el Premio del Jurado del Festival de Cannes. DespuĆ©s del Ć©xito de su cinta mĆ”s reciente, Jacques Tati se cansĆ³ de la figura de Monsieur Hulot. Con el renombre internacional tambiĆ©n llegĆ³ una creciente insatisfacciĆ³n ligada a lo limitado de los escenarios en los que podĆ­a interactuar su personaje mĆ”s reconocido. Por este motivo, el director comenzĆ³ lentamente a idear una nueva especie de pelĆ­cula, con la cual pudiese representar a “todo el mundo”. Le tomarĆ­a nueve aƱos y gran parte de su dinero completar “Playtime” (1967), quien por muchos entendidos es considerada como su obra maestra. 

En su momento, “Playtime” se convirtiĆ³ en la pelĆ­cula mĆ”s costosa de la historia del cine francĆ©s. Esto no resulta extraƱo considerando que el director construyĆ³ en las afueras de ParĆ­s una mini ciudad de acero y vidrio conocida como Tativille, la cual consumiĆ³ gran parte del presupuesto del film. La historia se centra en la figura de Hulot y un grupo de turistas norteamericanos que se pierden en los modernos suburbios de ParĆ­s, donde solo la naturaleza humana y algunos pequeƱos rastros de la vieja ciudad de ParĆ­s emergen para otorgarle algo de vida a la ahora estĆ©ril metrĆ³polis. El proyecto estuvo a punto de cancelarse en numerosas ocasiones debido a diversos problemas durante la producciĆ³n y por el excesivo perfeccionismo de Tati, que extendiĆ³ el proceso de rodaje por varios meses. Esto llevĆ³ al director a hablar con gente como el productor Darryl F. Zanuck y el Primer Ministro Georges Pompidou, con el objetivo de obtener el financiamiento necesario para completar el film. Lamentablemente para Ć©l, se endeudĆ³ con el menos indulgente de los acreedores, la Oficina Recolectora de Impuestos. Pese a que al momento de su estreno “Playtime” contĆ³ con el beneplĆ”cito de la crĆ­tica, la pelĆ­cula fue un completo fracaso comercial que llevĆ³ a Tati a la bancarrota. 

En 1969 Jacques Tati conformĆ³ una nueva productora llamada CEPEC, con la finalidad de capitalizar sus futuros proyectos en el cine y la televisiĆ³n. Sin embargo, como consecuencia de sus dificultades financieras, Tati perdiĆ³ gran parte de la libertad creativa de la que gozĆ³ en sus trabajos previos. Tras “Playtime”, el director trabajarĆ­a en otros dos largometrajes. El primero serĆ­a “Trafic” (1971), un proyecto para la televisiĆ³n financiado por productores holandeses, que finalmente terminĆ³ siendo estrenado en cines, en el cual Monsieur Hulot volvĆ­a a ser el centro de la atenciĆ³n en el marco de sĆ”tira acerca de la fascinaciĆ³n de la sociedad por los automĆ³viles. En la cinta, Hulot es un diseƱador de automĆ³viles que emprende un viaje hacia una exhibiciĆ³n a bordo de un vehĆ­culo recreacional repleto de modernos artefactos. El segundo largometraje serĆ­a “Parade” (1974), un telefilme de escaso presupuesto realizado para la televisiĆ³n sueca sobre el mundo del circo, el cual incluĆ­a nĆŗmeros artĆ­sticos del mismo Tati y otros artistas circenses. En 1978, el director comenzĆ³ el rodaje de un documental corto acerca del equipo de fĆŗtbol francĆ©s SC Bastia, y su participaciĆ³n en el partido final de la Copa UEFA de 1978 titulado “Forza Bastia” (2002). Sin embargo, el director no pudo completar su rodaje. El documental finalmente serĆ­a editado por su hija Sophie Tatischeff a principios del 2000, siendo estrenado el 2002, un aƱo despuĆ©s del fallecimiento de la cineasta a causa del cĆ”ncer al pulmĆ³n que la aquejaba.

“Playtime” (1967)

Antes de su fallecimiento a causa de un embolismo pulmonar el 5 de Noviembre de 1982, Tati dejĆ³ otros dos proyectos inclusos. Poco antes de su muerte, el director se encontraba desarrollando una historia en colaboraciĆ³n con el dĆŗo musical Sparks, acerca de una ciudad futurista en la cual la actividad diaria estaba centrada en torno a la televisiĆ³n, la publicidad, y el enamoramiento de la sociedad moderna con los formatos visuales. En el guion original, un envejecido Monsieur Hulot era seleccionado para ser asesinado accidentalmente en vivo durante la emisiĆ³n de un programa de televisiĆ³n, por una dupla de productores de norteamericanos que viajaban a Francia para enseƱarles a los ejecutivos de una modesta estaciĆ³n televisiva cĆ³mo funcionaba el medio. El otro proyecto fue escrito por Tati a fines de la dĆ©cada del cincuenta, y estuvo archivado durante aƱos en el Centro Nacional de Cine e ImĆ”genes Animadas bajĆ³ el nombre de “Film Tati NĀŗ 4”. El guion en cuestiĆ³n contaba la agridulce historia de un talentoso mago, quien es conocido solo como ´El Ilusionista´, quien durante la realizaciĆ³n de una gira por diversos teatros de Europa de Este, toma bajo su tutela a una joven muchacha que vive en la mĆ”s profunda pobreza. El relato semi-autobiogrĆ”fico que Tati escribiĆ³ en 1956, fue utilizado por el director Sylvian Chomet como base del film animado “The Illusionist” (2010), cuyo protagonista es una versiĆ³n caricaturizada del mismo Tati. El estreno de la cinta no estarĆ­a exento de polĆ©mica, ya que la familia de la hija no reconocida de Tati, Helga Marie-Jeanne Schiel, acusĆ³ al director Sylvian Chomet de revivir la dolorosa historia familiar, y de no admitir que la verdadera inspiraciĆ³n del guion era la vergĆ¼enza experimentada por Tati tras no reconocer a su hija mayor. 

Jacques Tati, quien obtendrĆ­a un Premio CĆ©sar honorĆ­fico por su contribuciĆ³n al cine francĆ©s en 1977, fue a todas luces un artista revolucionario. Como realizador, Tati nunca escondiĆ³ su fascinaciĆ³n por temas como la clase ociosa, la modernizaciĆ³n, el mundo infantil y el entretenimiento de las masas, entre otros, los cuales retrataba a travĆ©s de composiciones que pese a su diseƱo casi matemĆ”tico, tenĆ­an la capacidad de verse espontĆ”neas y vibrantes. Aun cuando sus largometrajes suelen atraer a teĆ³ricos del cine que buscan explicar cada una de las decisiones artĆ­sticas del director, para poder disfrutar por completo sus obras es necesario entregarse a la diversiĆ³n contenida en su propuesta audiovisual, que constantemente se burlaba de quienes se tomaban la vida con demasiada seriedad, como por ejemplo los iracundos jĆ³venes socialistas de “Les Vacances de Monsieur Hulot”, los americanos en extremo precisos de “Playtime”, o casi todos los personajes presentes en su filmografĆ­a con la excepciĆ³n de Hulot y su pequeƱo sobrino en “Mon Oncle”.

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