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Jacques Tati, cuyo verdadero nombre era Jacques Tatischeff, nació el 9 de Octubre de 1907 en Le Pecq, Francia. Debido a que provenĆ­a de una familia de aristócratas rusos, Jacques gozó de una vida llena de privilegios y tuvo acceso a una buena educación en su paĆ­s de origen. Durante su adolescencia demostró un gran interĆ©s por el deporte, lo que lo llevó a inscribirse en numerosos clubes deportivos con el fin de probar suerte en disciplinas como el tenis, la equitación y el boxeo. En 1928, tras completar el Servicio Militar, Tati se unió al equipo de rugby semi-profesional Racing Club de France. Fue en los camerinos del club donde Tati comenzarĆ­a a dar rienda suelta a su veta artĆ­stica, burlĆ”ndose de los movimientos y las reglas de los deportes que practicaba, lo que provocó que sus compaƱeros intentaran convencerlo de llevar su peculiar acto a un escenario. Fue asĆ­ como decidió dejar el rugby y su pasantĆ­a en la prestigiosa empresa de marcos de pinturas Cadres Van Hoof, para desarrollar una rutina de pantomima que titularĆ­a ā€œImpressions Sportivesā€, la cual presentarĆ­a entre los aƱos 1931 y 1934 en el marco de un show para artistas aficionados organizado por el antropólogo e historiador Alfred Sauvy. De forma paralela a sus presentaciones en diversos teatros y auditorios de la ciudad de Paris a principios de la dĆ©cada del treinta, Tati participó en los cortometrajes ā€œOscar, champion de tennisā€ (1932), ā€œOn demande une bruteā€ (1934), ā€œGai dimancheā€ (1935), y ā€œSoigne ton gaucheā€ (1936).

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Septiembre de 1939 Tati fue convocado de regreso al ejĆ©rcito, participando en la Batalla de SedĆ”n en Mayo de 1940. A su regreso del conflicto bĆ©lico, Tati comenzó a perseguir una carrera como actor, lo que lo llevó a trabajar como artista de cabaret antes de participar con roles menores en dos filmes del director Claude Autant-Lara; ā€œSylvie et le FantĆ“meā€ (1945) y ā€œLe Diable au corpsā€ (1946). SerĆ­a durante este periodo que Tati conocerĆ­a a la joven bailarina austriaca Herta Schiel, con quien tendrĆ­a una hija llamada Helga Marie-Jeanne Schiel. Debido a la presión ejercida por su hermana Nathalie, Tati se rehusó a reconocer a la niƱa y se separó de Schiel, lo que provocó que sus compaƱeros de trabajo lo exiliaran de ParĆ­s por un tiempo. Su vida sentimental mejorarĆ­a cuando en el aƱo 1944, tras un breve noviazgo contrajo matrimonio con Micheline Winter, con quien tendrĆ­a dos hijos, Sophie Catherine y Pierre-FranƧois Tatischeff. Ambos terminarĆ­an trabajando en la industria cinematogrĆ”fica francesa durante la dĆ©cada del setenta, siguiendo los pasos de su padre. Algunos aƱos mĆ”s tarde, luego de fundar junto a Fred Orain la productora Cady-Films, Tati escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje cómico ā€œLĀ“Ecole des facteursā€ (1947), el cual pretendĆ­a funcionar como homenaje a las cintas mudas realizadas en NorteamĆ©rica durante la dĆ©cada del veinte, en especial aquellas protagonizadas por Charlie Chaplin y Buster Keaton. Impulsado por el Ć©xito del cortometraje, el cual fue merecedor del premio Max Linder al mejor film cómico de 1947, Tati reutilizarĆ­a al protagonista de ā€œLĀ“Ecole des facteursā€, FranƧois el cartero, para desarrollar el guion de lo que se convertirĆ­a en su primer largometraje, ā€œJour de fĆŖteā€ (1949).

ā€œJour de fĆŖteā€ relata la historia de un inepto cartero rural que interrumpe sus actividades laborales para asistir a una feria ambulante que se ha instalado en el pueblo. Influenciado por la ingesta generosa de vino y por un documental acerca de la rapidez del Servicio Postal Norteamericano, FranƧois hace todo lo posible por disminuir sus tiempos de entrega a bordo de su bicicleta. Debido a la desconfianza que le provocaba el film a los distribuidores francĆ©s, ā€œJour de fĆŖteā€ fue inicialmente estrenado en Londres antes de obtener un contrato de distribución en Francia, donde se convirtió en todo un Ć©xito comercial, recibiendo incluso el Gran Premio del Cine FrancĆ©s. Curiosamente, la cinta estaba pensada para ser el primer largometraje francĆ©s en ser filmado a color, pero lamentablemente el sistema procesador de color (Thompson Color) utilizado resultó ser ineficiente (reciĆ©n en el aƱo 1995 y tras un exhaustivo trabajo de restauración pudo ser estrenada la versión a color). Afortunadamente, Tati tambiĆ©n habĆ­a rodado una versión en blanco y negro, que fue la que finalmente terminó siendo distribuida a nivel mundial. La pelĆ­cula que recibirĆ­a el premio al mejor guion original en el Festival de Venecia, a diferencia de los trabajos posteriores del director, presentaba varias escenas con diĆ”logos y ademĆ”s retrataba de manera afectuosa y divertida la vida de la Francia rural. 

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ā€œJour de fĆŖteā€ (1949)
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Durante su carrera, Jacques Tati se encargarĆ­a de demostrar su resistencia a seguir los convencionalismos de la industria cinematogrĆ”fica, rehusĆ”ndose de manera casi religiosa a contratar actores profesionales. Ɖl preferĆ­a entrenar a aspirantes a actores, al igual que el tambiĆ©n director Robert Bresson, con quien compartĆ­a una filosofĆ­a artĆ­stica similar. En ā€œJour de fĆŖteā€, Tati desarrollarĆ­a un estilo cinematogrĆ”fico que adoptarĆ­a hasta el final de su carrera, y que irĆ­a refinando durante el transcurso de la misma. BĆ”sicamente, los filmes del director son comedias fĆ­sicas donde la trama estĆ” en segundo plano, en un estilo muy similar al exhibido en las comedias mudas estrenadas durante la dĆ©cada del veinte. Al mismo tiempo, en gran parte de su obra existen mĆŗltiples comparaciones entre el mundo de los adultos y el mundo infantil, se deslizan crĆ­ticas bien intencionadas a la burguesĆ­a, y se suele graficar el implacable avance de la tecnologĆ­a. Otra de las caracterĆ­sticas del trabajo de Tati, es su inclinación por la utilización de piezas musicales y determinados sonidos ambientales como los verdaderos diĆ”logos de sus historias, en las que los personajes que participan en las mismas rara vez intercambian palabras.   

La segunda pelĆ­cula de Tati, ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€, fue estrenada en 1953 y sirvió de introducción para el personaje de Monsieur Hulot, una suerte de alter ego del director que protagonizó cuatro de sus seis largometrajes. El film seguĆ­a las aventuras de Hulot en un balneario durante las vacaciones de Agosto, escenario que el director aprovechaba para satirizar diversos elementos de las clases sociales y polĆ­ticas de Francia. Varios aƱos antes, Tati se habĆ­a enamorado de la costa francesa durante su estadĆ­a en Port Charlotte en compaƱƭa de un matrimonio amigo, por lo que prometió que algĆŗn dĆ­a realizarĆ­a una pelĆ­cula en aquellos parajes. ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€ serĆ­a alabada por la crĆ­tica y le valdrĆ­a una nominación al Oscar al mejor guion original, que Tati compartió con Henri Marquet. En relación a esta pelĆ­cula, AndrĆ© Bazin, fundador de la influyente revista Cahiers du cinema, en 1957 escribió un ensayo titulado ā€œQuince AƱos de Cine FrancĆ©sā€ en el cual exponĆ­a lo siguiente: ā€œTati fĆ”cilmente podrĆ­a haber hecho mucho dinero realizando secuelas que presentaran a su personaje cómico del pequeƱo cartero rural. Ɖl prefirió esperar cuatro aƱos, y, despuĆ©s de reflexionar bastante, revisó por completo su fórmula. El resultado en esta ocasión fue una extraordinaria obra maestra de la que uno podrĆ­a decir, creo, que es la innovación mĆ”s radical en el cine cómico desde los Hermanos Marx: me refiero desde luego, a Les Vacances de M. Hulot.ā€

Monsieur Hulot es un personaje inofensivo, silencioso, noble y bastante comĆŗn, que de manera inconsciente suele detonar una serie de desastres a su paso, tras lo cual usualmente sale caminando como si nada, pese a estar plenamente consciente del caos que ha generado. Su indiscutible torpeza dista bastante de la personalidad del director, quien era conocido por ser un genio creativo con una tendencia obsesiva por el perfeccionismo. Pese a su supuesta rebeldĆ­a a la hora de seleccionar el elenco de sus cintas, Tati planeaba y ensayaba cada escena con rigurosa meticulosidad, para que encajaran de manera precisa con su visión. Varios aƱos despuĆ©s de estrenar ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€, Tati escribirĆ­a el guion de un cortometraje protagonizado por Ć©l mismo titulado ā€œCour du soirā€ (1967), en el cual intenta ilustrar a un grupo de estudiantes de actuación que la comedia depende tanto de la capacidad de observación, como de la tĆ©cnica con la cual es ejecutada. Tras el Ć©xito de ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€, Tati experimentarĆ­a una serie de problemas para llevar a cabo su siguiente proyecto. Luego de sufrir un accidente automovilĆ­stico en 1955 que le provocó graves lesiones en su mano izquierda, al aƱo siguiente tras una fuerte disputa con Fred Orain, Tati se fue de Cady-Films para formar su propia productora, Spectra Films.

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ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€ (1953)
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ā€œMon Oncleā€ (1958)
El tercer largometraje de Tati, ā€œMon Oncleā€ (1958), fue la primera cinta del director en ser estrenada a color. La trama se centra nuevamente en la figura de Monsieur Hulot, quien en esta ocasión lleva a cabo una quijotesca lucha contra la obsesión de la sociedad francesa post guerra con la modernidad y el estilo de vida norteamericano, lo cual estĆ” entrelazado con la relación que el hombre mantiene con GĆ©rard, su sobrino de nueve aƱos. ā€œMon Oncleā€ no solo se volverĆ­a un suceso comercial a nivel internacional, sino que ademĆ”s obtendrĆ­a el Oscar a la Mejor PelĆ­cula Extranjera y el Premio del Jurado del Festival de Cannes. DespuĆ©s del Ć©xito de su cinta mĆ”s reciente, Jacques Tati se cansó de la figura de Monsieur Hulot. Con el renombre internacional tambiĆ©n llegó una creciente insatisfacción ligada a lo limitado de los escenarios en los que podĆ­a interactuar su personaje mĆ”s reconocido. Por este motivo, el director comenzó lentamente a idear una nueva especie de pelĆ­cula, con la cual pudiese representar a ā€œtodo el mundoā€. Le tomarĆ­a nueve aƱos y gran parte de su dinero completar ā€œPlaytimeā€ (1967), quien por muchos entendidos es considerada como su obra maestra. 

En su momento, ā€œPlaytimeā€ se convirtió en la pelĆ­cula mĆ”s costosa de la historia del cine francĆ©s. Esto no resulta extraƱo considerando que el director construyó en las afueras de ParĆ­s una mini ciudad de acero y vidrio conocida como Tativille, la cual consumió gran parte del presupuesto del film. La historia se centra en la figura de Hulot y un grupo de turistas norteamericanos que se pierden en los modernos suburbios de ParĆ­s, donde solo la naturaleza humana y algunos pequeƱos rastros de la vieja ciudad de ParĆ­s emergen para otorgarle algo de vida a la ahora estĆ©ril metrópolis. El proyecto estuvo a punto de cancelarse en numerosas ocasiones debido a diversos problemas durante la producción y por el excesivo perfeccionismo de Tati, que extendió el proceso de rodaje por varios meses. Esto llevó al director a hablar con gente como el productor Darryl F. Zanuck y el Primer Ministro Georges Pompidou, con el objetivo de obtener el financiamiento necesario para completar el film. Lamentablemente para Ć©l, se endeudó con el menos indulgente de los acreedores, la Oficina Recolectora de Impuestos. Pese a que al momento de su estreno ā€œPlaytimeā€ contó con el beneplĆ”cito de la crĆ­tica, la pelĆ­cula fue un completo fracaso comercial que llevó a Tati a la bancarrota. 

En 1969 Jacques Tati conformó una nueva productora llamada CEPEC, con la finalidad de capitalizar sus futuros proyectos en el cine y la televisión. Sin embargo, como consecuencia de sus dificultades financieras, Tati perdió gran parte de la libertad creativa de la que gozó en sus trabajos previos. Tras ā€œPlaytimeā€, el director trabajarĆ­a en otros dos largometrajes. El primero serĆ­a ā€œTraficā€ (1971), un proyecto para la televisión financiado por productores holandeses, que finalmente terminó siendo estrenado en cines, en el cual Monsieur Hulot volvĆ­a a ser el centro de la atención en el marco de sĆ”tira acerca de la fascinación de la sociedad por los automóviles. En la cinta, Hulot es un diseƱador de automóviles que emprende un viaje hacia una exhibición a bordo de un vehĆ­culo recreacional repleto de modernos artefactos. El segundo largometraje serĆ­a ā€œParadeā€ (1974), un telefilme de escaso presupuesto realizado para la televisión sueca sobre el mundo del circo, el cual incluĆ­a nĆŗmeros artĆ­sticos del mismo Tati y otros artistas circenses. En 1978, el director comenzó el rodaje de un documental corto acerca del equipo de fĆŗtbol francĆ©s SC Bastia, y su participación en el partido final de la Copa UEFA de 1978 titulado ā€œForza Bastiaā€ (2002). Sin embargo, el director no pudo completar su rodaje. El documental finalmente serĆ­a editado por su hija Sophie Tatischeff a principios del 2000, siendo estrenado el 2002, un aƱo despuĆ©s del fallecimiento de la cineasta a causa del cĆ”ncer al pulmón que la aquejaba.

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ā€œPlaytimeā€ (1967)
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Antes de su fallecimiento a causa de un embolismo pulmonar el 5 de Noviembre de 1982, Tati dejó otros dos proyectos inclusos. Poco antes de su muerte, el director se encontraba desarrollando una historia en colaboración con el dĆŗo musical Sparks, acerca de una ciudad futurista en la cual la actividad diaria estaba centrada en torno a la televisión, la publicidad, y el enamoramiento de la sociedad moderna con los formatos visuales. En el guion original, un envejecido Monsieur Hulot era seleccionado para ser asesinado accidentalmente en vivo durante la emisión de un programa de televisión, por una dupla de productores de norteamericanos que viajaban a Francia para enseƱarles a los ejecutivos de una modesta estación televisiva cómo funcionaba el medio. El otro proyecto fue escrito por Tati a fines de la dĆ©cada del cincuenta, y estuvo archivado durante aƱos en el Centro Nacional de Cine e ImĆ”genes Animadas bajó el nombre de ā€œFilm Tati NĀŗ 4ā€. El guion en cuestión contaba la agridulce historia de un talentoso mago, quien es conocido solo como Ā“El IlusionistaĀ“, quien durante la realización de una gira por diversos teatros de Europa de Este, toma bajo su tutela a una joven muchacha que vive en la mĆ”s profunda pobreza. El relato semi-autobiogrĆ”fico que Tati escribió en 1956, fue utilizado por el director Sylvian Chomet como base del film animado ā€œThe Illusionistā€ (2010), cuyo protagonista es una versión caricaturizada del mismo Tati. El estreno de la cinta no estarĆ­a exento de polĆ©mica, ya que la familia de la hija no reconocida de Tati, Helga Marie-Jeanne Schiel, acusó al director Sylvian Chomet de revivir la dolorosa historia familiar, y de no admitir que la verdadera inspiración del guion era la vergüenza experimentada por Tati tras no reconocer a su hija mayor. 

Jacques Tati, quien obtendrĆ­a un Premio CĆ©sar honorĆ­fico por su contribución al cine francĆ©s en 1977, fue a todas luces un artista revolucionario. Como realizador, Tati nunca escondió su fascinación por temas como la clase ociosa, la modernización, el mundo infantil y el entretenimiento de las masas, entre otros, los cuales retrataba a travĆ©s de composiciones que pese a su diseƱo casi matemĆ”tico, tenĆ­an la capacidad de verse espontĆ”neas y vibrantes. Aun cuando sus largometrajes suelen atraer a teóricos del cine que buscan explicar cada una de las decisiones artĆ­sticas del director, para poder disfrutar por completo sus obras es necesario entregarse a la diversión contenida en su propuesta audiovisual, que constantemente se burlaba de quienes se tomaban la vida con demasiada seriedad, como por ejemplo los iracundos jóvenes socialistas de ā€œLes Vacances de Monsieur Hulotā€, los americanos en extremo precisos de ā€œPlaytimeā€, o casi todos los personajes presentes en su filmografĆ­a con la excepción de Hulot y su pequeƱo sobrino en ā€œMon Oncleā€.

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