Jacques Tati,
cuyo verdadero nombre era Jacques Tatischeff, naciĆ³ el 9 de Octubre de 1907 en Le Pecq,
Francia. Debido a que provenĆa de una familia de aristĆ³cratas rusos, Jacques
gozĆ³ de una vida llena de privilegios y tuvo acceso a una buena educaciĆ³n en su
paĆs de origen. Durante su adolescencia demostrĆ³ un gran interĆ©s por el
deporte, lo que lo llevĆ³ a inscribirse en numerosos clubes deportivos con el
fin de probar suerte en disciplinas como el tenis, la equitaciĆ³n y el boxeo. En
1928, tras completar el Servicio Militar, Tati se uniĆ³ al equipo de rugby semi-profesional
Racing Club de France. Fue en los camerinos del club donde Tati comenzarĆa a
dar rienda suelta a su veta artĆstica, burlĆ”ndose de los movimientos y las
reglas de los deportes que practicaba, lo que provocĆ³ que sus compaƱeros
intentaran convencerlo de llevar su peculiar acto a un escenario. Fue asĆ como
decidiĆ³ dejar el rugby y su pasantĆa en la prestigiosa empresa de marcos de
pinturas Cadres Van Hoof, para desarrollar una rutina de pantomima que
titularĆa “Impressions Sportives”, la cual presentarĆa entre los aƱos 1931 y
1934 en el marco de un show para artistas aficionados organizado por el
antropĆ³logo e historiador Alfred Sauvy. De forma paralela a sus presentaciones
en diversos teatros y auditorios de la ciudad de Paris a principios de la
dĆ©cada del treinta, Tati participĆ³ en los cortometrajes “Oscar, champion de
tennis” (1932), “On demande une brute” (1934), “Gai dimanche” (1935), y “Soigne ton
gauche” (1936).
Debido
al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Septiembre de 1939 Tati fue
convocado de regreso al ejƩrcito, participando en la Batalla de SedƔn en Mayo
de 1940. A su regreso del conflicto bĆ©lico, Tati comenzĆ³ a perseguir una
carrera como actor, lo que lo llevĆ³ a trabajar como artista de cabaret antes de
participar con roles menores en dos filmes del director Claude Autant-Lara; “Sylvie et le
FantĆ“me” (1945) y “Le Diable au corps” (1946). SerĆa durante este periodo que Tati conocerĆa a la joven bailarina austriaca Herta Schiel,
con quien tendrĆa una hija llamada Helga Marie-Jeanne Schiel. Debido a la
presiĆ³n ejercida por su hermana Nathalie, Tati se rehusĆ³ a reconocer a la niƱa
y se separĆ³ de Schiel, lo que provocĆ³ que sus compaƱeros de trabajo lo exiliaran de ParĆs por un tiempo. Su
vida sentimental mejorarĆa cuando en el aƱo 1944, tras un breve noviazgo
contrajo matrimonio con Micheline Winter, con quien tendrĆa dos hijos, Sophie
Catherine y Pierre-FranƧois Tatischeff. Ambos terminarĆan trabajando en la
industria cinematogrƔfica francesa durante la dƩcada del setenta, siguiendo los
pasos de su padre. Algunos aƱos mƔs tarde, luego de fundar junto a Fred Orain
la productora Cady-Films, Tati escribiĆ³, dirigiĆ³ y protagonizĆ³ el cortometraje
cĆ³mico “L´Ecole
des facteurs” (1947), el cual pretendĆa funcionar como homenaje a las cintas
mudas realizadas en NorteamƩrica durante la dƩcada del veinte, en especial
aquellas protagonizadas por Charlie Chaplin y Buster Keaton. Impulsado por el
Ć©xito del cortometraje, el cual fue merecedor del premio Max Linder al mejor
film cĆ³mico de 1947, Tati reutilizarĆa al protagonista de “L´Ecole des
facteurs”, FranƧois el cartero, para desarrollar el guion de lo que se
convertirĆa en su primer largometraje, “Jour de fĆŖte” (1949).
“Jour de fĆŖte” relata la
historia de un inepto cartero rural que interrumpe sus actividades laborales
para asistir a una feria ambulante que se ha instalado en el pueblo.
Influenciado por la ingesta generosa de vino y por un documental acerca de la rapidez
del Servicio Postal Norteamericano, FranƧois hace todo lo posible por disminuir
sus tiempos de entrega a bordo de su bicicleta. Debido a la desconfianza que le
provocaba el film a los distribuidores francĆ©s, “Jour de fĆŖte” fue inicialmente
estrenado en Londres antes de obtener un contrato de distribuciĆ³n en Francia,
donde se convirtiĆ³ en todo un Ć©xito comercial, recibiendo incluso el Gran Premio del Cine FrancĆ©s. Curiosamente,
la cinta estaba pensada para ser el primer largometraje francƩs en ser filmado
a color, pero lamentablemente el sistema procesador de color (Thompson Color)
utilizado resultĆ³ ser ineficiente (reciĆ©n en el aƱo 1995 y tras un exhaustivo
trabajo de restauraciĆ³n pudo ser estrenada la versiĆ³n a color). Afortunadamente,
Tati tambiĆ©n habĆa rodado una versiĆ³n en blanco y negro, que fue la que
finalmente terminĆ³ siendo distribuida a nivel mundial. La pelĆcula que
recibirĆa el premio al mejor guion original en el Festival de Venecia, a
diferencia de los trabajos posteriores del director, presentaba varias escenas
con diƔlogos y ademƔs retrataba de manera afectuosa y divertida la vida de la
Francia rural.
“Jour de fĆŖte” (1949) |
Durante su carrera, Jacques Tati se encargarĆa de demostrar su resistencia a seguir los convencionalismos de la industria cinematogrĆ”fica, rehusĆ”ndose de manera casi religiosa a contratar actores profesionales. Ćl preferĆa entrenar a aspirantes a actores, al igual que el tambiĆ©n director Robert Bresson, con quien compartĆa una filosofĆa artĆstica similar. En “Jour de fĆŖte”, Tati desarrollarĆa un estilo cinematogrĆ”fico que adoptarĆa hasta el final de su carrera, y que irĆa refinando durante el transcurso de la misma. BĆ”sicamente, los filmes del director son comedias fĆsicas donde la trama estĆ” en segundo plano, en un estilo muy similar al exhibido en las comedias mudas estrenadas durante la dĆ©cada del veinte. Al mismo tiempo, en gran parte de su obra existen mĆŗltiples comparaciones entre el mundo de los adultos y el mundo infantil, se deslizan crĆticas bien intencionadas a la burguesĆa, y se suele graficar el implacable avance de la tecnologĆa. Otra de las caracterĆsticas del trabajo de Tati, es su inclinaciĆ³n por la utilizaciĆ³n de piezas musicales y determinados sonidos ambientales como los verdaderos diĆ”logos de sus historias, en las que los personajes que participan en las mismas rara vez intercambian palabras.
La
segunda pelĆcula de Tati, “Les Vacances de Monsieur Hulot”, fue estrenada en 1953 y sirviĆ³ de
introducciĆ³n para el personaje de Monsieur Hulot, una suerte de alter ego del
director que protagonizĆ³ cuatro de sus seis largometrajes. El film seguĆa las
aventuras de Hulot en un balneario durante las vacaciones de Agosto, escenario
que el director aprovechaba para satirizar diversos elementos de las clases
sociales y polĆticas de Francia. Varios aƱos antes, Tati se habĆa enamorado de
la costa francesa durante su estadĆa en Port Charlotte en compaƱĆa de un
matrimonio amigo, por lo que prometiĆ³ que algĆŗn dĆa realizarĆa una pelĆcula en
aquellos parajes. “Les Vacances de Monsieur Hulot” serĆa alabada por la crĆtica
y le valdrĆa una nominaciĆ³n al Oscar al mejor guion original, que Tati compartiĆ³
con Henri Marquet. En relaciĆ³n a esta pelĆcula, AndrĆ© Bazin, fundador de la influyente
revista Cahiers du cinema, en 1957 escribiĆ³ un ensayo titulado “Quince AƱos de
Cine FrancĆ©s” en el cual exponĆa lo siguiente: “Tati fĆ”cilmente podrĆa haber
hecho mucho dinero realizando secuelas que presentaran a su personaje cĆ³mico
del pequeƱo cartero rural. Ćl prefiriĆ³ esperar cuatro aƱos, y, despuĆ©s de
reflexionar bastante, revisĆ³ por completo su fĆ³rmula. El resultado en esta
ocasiĆ³n fue una extraordinaria obra maestra de la que uno podrĆa decir, creo,
que es la innovaciĆ³n mĆ”s radical en el cine cĆ³mico desde los Hermanos Marx: me
refiero desde luego, a Les Vacances de M. Hulot.”
Monsieur Hulot es un personaje inofensivo, silencioso, noble y bastante comĆŗn, que de manera inconsciente suele detonar una serie de desastres a su paso, tras lo cual usualmente sale caminando como si nada, pese a estar plenamente consciente del caos que ha generado. Su indiscutible torpeza dista bastante de la personalidad del director, quien era conocido por ser un genio creativo con una tendencia obsesiva por el perfeccionismo. Pese a su supuesta rebeldĆa a la hora de seleccionar el elenco de sus cintas, Tati planeaba y ensayaba cada escena con rigurosa meticulosidad, para que encajaran de manera precisa con su visiĆ³n. Varios aƱos despuĆ©s de estrenar “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati escribirĆa el guion de un cortometraje protagonizado por Ć©l mismo titulado “Cour du soir” (1967), en el cual intenta ilustrar a un grupo de estudiantes de actuaciĆ³n que la comedia depende tanto de la capacidad de observaciĆ³n, como de la tĆ©cnica con la cual es ejecutada. Tras el Ć©xito de “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati experimentarĆa una serie de problemas para llevar a cabo su siguiente proyecto. Luego de sufrir un accidente automovilĆstico en 1955 que le provocĆ³ graves lesiones en su mano izquierda, al aƱo siguiente tras una fuerte disputa con Fred Orain, Tati se fue de Cady-Films para formar su propia productora, Spectra Films.
Monsieur Hulot es un personaje inofensivo, silencioso, noble y bastante comĆŗn, que de manera inconsciente suele detonar una serie de desastres a su paso, tras lo cual usualmente sale caminando como si nada, pese a estar plenamente consciente del caos que ha generado. Su indiscutible torpeza dista bastante de la personalidad del director, quien era conocido por ser un genio creativo con una tendencia obsesiva por el perfeccionismo. Pese a su supuesta rebeldĆa a la hora de seleccionar el elenco de sus cintas, Tati planeaba y ensayaba cada escena con rigurosa meticulosidad, para que encajaran de manera precisa con su visiĆ³n. Varios aƱos despuĆ©s de estrenar “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati escribirĆa el guion de un cortometraje protagonizado por Ć©l mismo titulado “Cour du soir” (1967), en el cual intenta ilustrar a un grupo de estudiantes de actuaciĆ³n que la comedia depende tanto de la capacidad de observaciĆ³n, como de la tĆ©cnica con la cual es ejecutada. Tras el Ć©xito de “Les Vacances de Monsieur Hulot”, Tati experimentarĆa una serie de problemas para llevar a cabo su siguiente proyecto. Luego de sufrir un accidente automovilĆstico en 1955 que le provocĆ³ graves lesiones en su mano izquierda, al aƱo siguiente tras una fuerte disputa con Fred Orain, Tati se fue de Cady-Films para formar su propia productora, Spectra Films.
El
tercer largometraje de Tati, “Mon Oncle” (1958), fue la primera cinta del director en ser estrenada
a color. La trama se centra nuevamente en la figura de Monsieur Hulot, quien en
esta ocasiĆ³n lleva a cabo una quijotesca lucha contra la obsesiĆ³n de la
sociedad francesa post guerra con la modernidad y el estilo de vida
norteamericano, lo cual estĆ” entrelazado con la relaciĆ³n que el hombre mantiene
con GĆ©rard, su sobrino de nueve aƱos. “Mon Oncle” no solo se volverĆa un suceso
comercial a nivel internacional, sino que ademĆ”s obtendrĆa el Oscar a la Mejor
PelĆcula Extranjera y el Premio del Jurado del Festival de Cannes. DespuĆ©s del
Ć©xito de su cinta mĆ”s reciente, Jacques Tati se cansĆ³ de la figura de Monsieur
Hulot. Con el renombre internacional tambiĆ©n llegĆ³ una creciente insatisfacciĆ³n
ligada a lo limitado de los escenarios en los que podĆa interactuar su
personaje mĆ”s reconocido. Por este motivo, el director comenzĆ³ lentamente a
idear una nueva especie de pelĆcula, con la cual pudiese representar a “todo el
mundo”. Le tomarĆa nueve aƱos y gran parte de su dinero completar “Playtime”
(1967), quien por muchos entendidos es considerada como su obra maestra.
En
su momento, “Playtime” se convirtiĆ³ en la pelĆcula mĆ”s costosa de la historia
del cine francƩs. Esto no resulta extraƱo considerando que el director
construyĆ³ en las afueras de ParĆs una mini ciudad de acero y vidrio conocida
como Tativille, la cual consumiĆ³ gran parte del presupuesto del film. La
historia se centra en la figura de Hulot y un grupo de turistas norteamericanos
que se pierden en los modernos suburbios de ParĆs, donde solo la naturaleza
humana y algunos pequeƱos rastros de la vieja ciudad de ParĆs emergen para
otorgarle algo de vida a la ahora estĆ©ril metrĆ³polis. El proyecto estuvo a
punto de cancelarse en numerosas ocasiones debido a diversos problemas durante
la producciĆ³n y por el excesivo perfeccionismo de Tati, que extendiĆ³ el proceso
de rodaje por varios meses. Esto llevĆ³ al director a hablar con gente como el productor
Darryl F. Zanuck y el Primer Ministro Georges Pompidou, con el objetivo de
obtener el financiamiento necesario para completar el film. Lamentablemente para
Ć©l, se endeudĆ³ con el menos indulgente de los acreedores, la Oficina
Recolectora de Impuestos. Pese a que al momento de su estreno “Playtime” contĆ³
con el beneplĆ”cito de la crĆtica, la pelĆcula fue un completo fracaso comercial
que llevĆ³ a Tati a la bancarrota.
En
1969 Jacques Tati conformĆ³ una nueva productora llamada CEPEC, con la finalidad
de capitalizar sus futuros proyectos en el cine y la televisiĆ³n. Sin embargo, como
consecuencia de sus dificultades financieras, Tati perdiĆ³ gran parte de la
libertad creativa de la que gozĆ³ en sus trabajos previos. Tras “Playtime”, el
director trabajarĆa en otros dos largometrajes. El primero serĆa “Trafic”
(1971), un proyecto para la televisiĆ³n financiado por productores holandeses,
que finalmente terminĆ³ siendo estrenado en cines, en el cual Monsieur Hulot
volvĆa a ser el centro de la atenciĆ³n en el marco de sĆ”tira acerca de la fascinaciĆ³n
de la sociedad por los automĆ³viles. En la cinta, Hulot es un diseƱador de
automĆ³viles que emprende un viaje hacia una exhibiciĆ³n a bordo de un vehĆculo
recreacional repleto de modernos artefactos. El segundo largometraje serĆa “Parade”
(1974), un telefilme de escaso presupuesto realizado para la televisiĆ³n sueca
sobre el mundo del circo, el cual incluĆa nĆŗmeros artĆsticos del mismo Tati y
otros artistas circenses. En 1978, el director comenzĆ³ el rodaje de un
documental corto acerca del equipo de fĆŗtbol francĆ©s SC Bastia, y su
participaciĆ³n en el partido final de la Copa UEFA de 1978 titulado “Forza
Bastia” (2002). Sin embargo, el director no pudo completar su rodaje. El
documental finalmente serĆa editado por su hija Sophie Tatischeff a principios
del 2000, siendo estrenado el 2002, un aƱo despuƩs del fallecimiento de la
cineasta a causa del cĆ”ncer al pulmĆ³n que la aquejaba.
Antes
de su fallecimiento a causa de un embolismo pulmonar el 5 de Noviembre de 1982,
Tati dejĆ³ otros dos proyectos inclusos. Poco antes de su muerte, el director se
encontraba desarrollando una historia en colaboraciĆ³n con el dĆŗo musical
Sparks, acerca de una ciudad futurista en la cual la actividad diaria estaba
centrada en torno a la televisiĆ³n, la publicidad, y el enamoramiento de la
sociedad moderna con los formatos visuales. En el guion original, un envejecido
Monsieur Hulot era seleccionado para ser asesinado accidentalmente en vivo durante
la emisiĆ³n de un programa de televisiĆ³n, por una dupla de productores de
norteamericanos que viajaban a Francia para enseƱarles a los ejecutivos de una
modesta estaciĆ³n televisiva cĆ³mo funcionaba el medio. El otro proyecto fue
escrito por Tati a fines de la dƩcada del cincuenta, y estuvo archivado durante
aƱos en el Centro Nacional de Cine e ImĆ”genes Animadas bajĆ³ el nombre de “Film
Tati NĀŗ 4”. El guion en cuestiĆ³n contaba la agridulce historia de un talentoso
mago, quien es conocido solo como ´El Ilusionista´, quien durante la
realizaciĆ³n de una gira por diversos teatros de Europa de Este, toma bajo su
tutela a una joven muchacha que vive en la mƔs profunda pobreza. El relato
semi-autobiogrĆ”fico que Tati escribiĆ³ en 1956, fue utilizado por el director
Sylvian Chomet como base del film animado “The Illusionist” (2010), cuyo
protagonista es una versiĆ³n caricaturizada del mismo Tati. El estreno de la
cinta no estarĆa exento de polĆ©mica, ya que la familia de la hija no reconocida
de Tati, Helga Marie-Jeanne Schiel, acusĆ³ al director Sylvian Chomet de revivir
la dolorosa historia familiar, y de no admitir que la verdadera inspiraciĆ³n del
guion era la vergĆ¼enza experimentada por Tati tras no reconocer a su hija
mayor.
Jacques
Tati, quien obtendrĆa un Premio CĆ©sar honorĆfico por su contribuciĆ³n al cine
francƩs en 1977, fue a todas luces un artista revolucionario. Como realizador,
Tati nunca escondiĆ³ su fascinaciĆ³n por temas como la clase ociosa, la
modernizaciĆ³n, el mundo infantil y el entretenimiento de las masas, entre
otros, los cuales retrataba a travƩs de composiciones que pese a su diseƱo casi
matemĆ”tico, tenĆan la capacidad de verse espontĆ”neas y vibrantes. Aun cuando
sus largometrajes suelen atraer a teĆ³ricos del cine que buscan explicar cada
una de las decisiones artĆsticas del director, para poder disfrutar por
completo sus obras es necesario entregarse a la diversiĆ³n contenida en su
propuesta audiovisual, que constantemente se burlaba de quienes se tomaban la
vida con demasiada seriedad, como por ejemplo los iracundos jĆ³venes socialistas
de “Les
Vacances de Monsieur Hulot”, los americanos en extremo precisos de “Playtime”,
o casi todos los personajes presentes en su filmografĆa con la excepciĆ³n de
Hulot y su pequeƱo sobrino en “Mon Oncle”.
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