En el negocio de la animación son pocos los directores que alcanzan un reconocimiento tan grande como el de los personajes que aparecen en sus cintas. Uno de ellos fue Chuck Jones pero, ¿quién fue Chuck Jones? Charles Martin “Chuck” Jones fue por mucho tiempo el más reconocido y galardonado de los animadores de los Estudios Warner Brothers, el cual trabajó más de cincuenta años en el negocio de la animación, contribuyendo con cientos de cortos que hoy en día son considerados verdaderos clásicos. Jones nació el 21 de Septiembre de 1912, en la ciudad de Spokane, Washington. Pocos meses después de su nacimiento, su familia se mudó a Los Ángeles, específicamente al área de Sunset Boulevard. Su hogar estaba ubicado a pocas cuadras del estudio de Charles Chaplin, por lo que tenía la posibilidad de ver como se realizaban las películas de la estrella del cine mudo. Fue precisamente la pantomima utilizada en el cine mudo uno de los elementos que más influenciaron su trabajo como animador. A los 15 años de edad, Jones dejó la escuela secundaria para ingresar al Instituto de Arte Chouinard, con la intención de perseguir una carrera en el campo de las artes finas. Aunque en sus inicios no tuvo más alternativa que dedicarse a dibujar bocetos de los turistas en las veredas, sería durante este periodo que accedería a un trabajo en el rubro de la animación, el cual eventualmente capturaría su interés. 

El primer trabajo de Jones en el campo de la animación consistiría en la limpieza de acetatos al interior del Estudio independiente de Ub Iwerks, el legendario creador de Mickey Mouse que había dejado los Estudios Disney en 1930 para conformar su propio equipo de trabajo, el cual se especializaba en la creación de las aventuras animadas de una traviesa rana llamada Flip. La tarea de Jones consistía en lavar parte de las pinturas originales usadas en “Flip”, para poder reutilizarlas y evitar el costo de una nueva hoja de celuloide. No pasaría mucho tiempo antes de que Jones tuviera la oportunidad de realizar tareas más complejas, como por ejemplo rellenar los contornos de los dibujos, lo que le permitiría eventualmente convertirse en el dibujante encargado de realizar las transiciones de los cortos animados. Dicho trabajo consistía básicamente en dibujar las etapas intermedias de un determinado movimiento, efectuado por uno de los personajes dibujados por el animador principal. Tras trabajar con Iwerks durante un buen tiempo, Jones estaba ansioso por explorar nuevos territorios, lo que lo llevaría a trabajar junto a Charles Mintz, productor responsable de los primeros cortos animados de Walt Disney, y Walter Lantz, animador y productor cuya creación más famosa sería el inconfundible pájaro carpintero Woody Woodpecker.

Durante este periodo, Jones finalmente encontraría su rol en el mundo de la animación. Gracias a su esposa Dorothy Webster, quien trabajaba como secretaria de Iwerks, en 1933 Jones sería contratado como asistente de animación en los Estudios de Leon Schlesinger, los cuales eran responsables de la producción de las series animadas “Looney Tunes” y “Merrie Melodies” para los Estudios Warner Brothers. Ya en 1935, Jones fue nombrado animador y fue asignado al equipo dirigido por Tex Avery, quien se convertiría en uno de sus mentores, y donde trabajó codo a codo con animadores como Bob Clampett, Virgil Ross, y Sid Sutherland. Muchos de estos profesionales son considerados como los responsables de la era dorada de la animación norteamericana, y tienen responsabilidad directa en la creación de personajes como Porky, Bugs Bunny, y el Pato Lucas, entre otros. Cuando Clampett fue nombrado director en 1937, Jones fue asignado a su unidad, la cual trabajó brevemente para Ub Iwerks en la realización de cinco cortos animados. Finalmente en el año 1938, Jones fue nombrado director tras la salida del estudio de Frank Tashlin, quien tras tener un desacuerdo con el ejecutivo Henry Binder, fue contratado por el Departamento de Historias de los Estudios Disney. Al año siguiente, Jones crearía su primer personaje importante, un encantador ratón llamado Sniffles, que protagonizó doce cortos animados de los Estudios Warner. 
“So Much for So Little” (1949)
“For Scent-imental Reasons” (1949)
“Beep, Beep” (1952)
Además de su rol como director, Jones estuvo involucrado en la creación del sindicato de trabajadores de los Estudios Leon Schlesinger, que nació con el fin de revertir el recorte salarial impuesto por Schlesinger a fines de la década del treinta. El trato despectivo del jefe del Estudio sumado al fracaso de las negociaciones, provocó que los trabajadores se fueran a huelga. Tras unos días donde el Estudio estuvo cerrado, Schlesinger permitió la conformación del Comité de Gestión Laboral donde Jones ejerció el rol de moderador, ya que su trabajo como director no le permitía formar parte del sindicato. Poco después del nacimiento de su hija Linda, Jones dirigió su primer film animado titulado “The Night Watchman” (1938). En los años venideros filmaría varios cortos como por ejemplo “The Dover Boys” (1941) y “The Draft House” (1941), y además crearía algunos personajes poco conocidos como Charlie Dog, Hubie y Bertie, y los Tres Osos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jones trabajó de cerca con Theodor Geisel, más conocido como Dr. Seuss, en la creación de una serie de cortos animados educacionales del ejército titulados “Private Snafu”, cuyo protagonista fue concebido por el director Frank Capra. En la misma línea temática, Jones también dirigió un corto titulado “The Weakly Reporter” (1944), cuyo objetivo era relatar los sacrificios realizados por los soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial, y “Hell-Bent for Election” (1944), un film que promovía la campaña presidencial de Franklin D. Roosevelt.

En el periodo posguerra, Jones se alzó como una de las figuras responsables de la evolución temática y estilística de la animación realizada hasta aquel entonces. Sería en esta etapa que Jones crearía a sus personajes más reconocidos: Marvin el Marciano, Pepé Le Pew, Wile E. Coyote y el Correcaminos. Si bien el director colaboró con una serie de talentosos artistas y guionistas durante su carrera, su sociedad con el escritor Michael Maltese fue quizás la que más frutos le trajo. De hecho, es a Maltese a quien se le atribuye gran parte del crédito de la creación y el desarrollo de la serie protagonizada por Wile E. Coyote y el Correcaminos. El guionista también colaboraría con Jones en los cortos “Duck Amuck” (1953), “One Froggy Evening” (1955), “What´s Opera, Doc?” (1957). Otros artistas que trabajaron en la Unidad A del Estudio junto a Jones fueron el diseñador de escenarios y co-director Maurice Noble; el animador y co-director Abe Levitow; y los animadores Ken Harris y Ben Washam, entre otros. Carl Stalling, compositor responsable de gran parte de la música presente en la serie “Silly Symphonies” de Walt Disney, fue otro de los genios creativos que trabajó junto a Jones. Ambos implementarían la utilización de una orquesta para musicalizar determinados cortos animados, como por ejemplo el ya mencionado “What´s Opera, Doc?” y “Rabbit of Seville” (1950).

En el año 1950, Jones sería galardonado con el premio Oscar por los cortos “For Scent-imental Reasons” (1949), cuyo protagonista era el libidinoso Pepé Le Pew, y por “So Much for So Little” (1949), un pequeño documental sobre el tema de la asistencia médica en los Estados Unidos. Durante un breve periodo en 1953, cuando los Estudios Warner cerraron temporalmente su Departamento de Animación, Jones encontró trabajo en los Estudios Disney, donde colaboró con Ward Kimball por cuatro meses. Lamentablemente, su trabajo durante ese periodo no sería acreditado. Tras la reapertura del Departamento de Animación de los Estudios Warner, Jones regresó a su antiguo trabajo y reunió a gran parte de su viejo equipo. A principios de la década de sesenta, Jones y su esposa Dorothy escribieron el guion del largometraje musical animado “Gay Purr-ee” (1962), el cual estaba ambientado en París y contaba con las voces de Judy Garland, Robert Goulet y Red Buttons. Debido a que el film estaba producido por el Estudio de Animación UPA (United Productions of America), cuando los ejecutivos de los Estudios Warner se enteraron que Jones había violado su contrato de exclusividad, decidieron despedirlo. El equipo del director también sería despedido luego de finalizar el corto “The Iceman Ducketh” (1964), tras el cierre definitivo del Departamento de Animación de los Estudios Warner a inicios de 1963.

“Duck Amuck” (1953)
Duck Dodgers in the 24 1/2th Century” (1953)
“One Froggy Evening” (1955)
El gran responsable del cierre del Departamento de Animación de los Estudios Warner, serían los dibujos animados realizados por el emergente Estudio Hanna-Barbera. Sus animaciones presentaban diversas limitaciones técnicas, que facilitaban que el Estudio produjera cortos de bajo costo de manera rápida. Fue así como a principios de los sesenta, los cortos animados pensados para ser exhibidos en las salas de cine comenzaron a desaparecer, para dar paso a producciones que no tardarían en colmar el medio televisivo, y que eventualmente causarían la caída de los departamentos de animación de los grandes estudios. Tras su salida de los Estudios Warner, Jones se asoció con Les Goldman en la creación de un estudio de animación independiente llamado Sib Tower 12 Productions, que albergó a parte de su antiguo equipo de trabajo, incluyendo a Maurice Noble y Michael Maltese. En 1963, los estudios Metro-Goldwyn-Mayer contrataron los servicios de los estudios de Jones para producir una nueva serie de cortos de “Tom y Jerry”, y para que adaptaran al medio televisivo todos los cortos cinematográficos de “Tom y Jerry” que se habían producido hasta entonces. El cambio más importante que sufrieron dichos cortos, fue el reemplazo de la mucama afroamericana Mammy Two-Shoes, por una de origen irlandés cuya voz fue facilitada por June Foray. En 1964, Sib Tower 12 fue absorbida por los Estudios MGM, cambiando su nombre a MGM Animation/Visual Arts. Un año más tarde, Jones obtendría un nuevo premio Oscar por el corto “The Dot and The Line: A Romance in Lower Mathematics” (1965). Dos años después, Jones dirigiría el corto “The Bear That Wasn´t” (1967), el cual se convertiría en el último corto animado producido por los Estudios MGM.

Tras ser cancelada la serie televisiva de “Tom y Jerry” en 1967, Jones se embarcó en otros proyectos televisivos, específicamente en dos adaptaciones de la obra del Dr. Seuss que fueron transmitidas por la cadena CBS: “How the Grinch Stole Christmas” (1966), la cual contó con la participación de Boris Karloff, y “Horton Hears a Who!” (1970). Sin embargo, su principal preocupación durante ese periodo fue la realización del largometraje “The Phantom Tollbooth” (1970), el cual codirigió con Abe Levitow y Dave Monahan. El film que mezclaba animación con acción real resultó ser un fracaso de taquilla, y provocó el cierre definitivo del Departamento de Animación de los Estudios MGM. Tras su salida de la MGM, Jones nuevamente creó un estudio independiente llamado Chuck Jones Enterprises. Bajo su alero produjo una serie infantil educacional para la cadena ABC titulada “The Curiosity Shop” (1971), que buscaba replicar el éxito obtenido por “Sesame Street” (1969 - al presente). En 1973, produjo la adaptación animada del libro de George Selden, “The Cricket in Times Square”, la cual daría paso a dos secuelas. Jones además dirigiría tres adaptaciones televisivas animadas de la obra del escritor Rudyard Kipling: “Rikki-Tikki-Tavi” (1975), “The White Seal” (1975), y “Mowgli´s Brothers” (1976).

En 1976, Jones participó en el especial televisivo “The Carnival of the Animals”, protagonizado por Bugs Bunny y Daffy Duck, y tres años más tarde produjo el film “The Bugs Bunny/Road Runner Movie” (1979), el cual básicamente era una compilación de los mejores cortos cinematográficos realizados por Jones. Durante ese periodo también estaría a cargo de la producción de nuevos cortos del Correcaminos para la serie de televisión “The Electric Company” de la cadena PBS, y para el especial “Bugs Bunny´s Looney Christmas Tales” (1979), y de otro puñado de cortos para “Bunny´s Bustin´Out All Over” (1980). A mediados de la década del setenta, Jones comenzó a vender dibujos junto a su hija Linda. Las piezas eran ediciones limitadas que mostraban a los personajes creados por el animador; estas fueron dibujadas por Jones especialmente para ser comercializadas, ya que los acetatos originales creados entre los años cuarenta y cincuenta fueron destruidos tras su utilización. Las piezas eran vendidas a través de la compañía de su hija, Linda Jones Enterprises. Entre 1977 y 1978, Jones escribió y dibujó la tira cómica “Crawford” para el periódico “Chicago Tribune”, y dirigió dos especiales televisivos protagonizados por Raggedy Ann: "Raggedy Ann and Andy in The Great Santa Claus Caper" (1978) y "Raggedy Ann and Andy in The Pumpkin Who Couldn´t Smile" (1979). Durante ese mismo periodo, sufrió la pérdida de su esposa Dorothy. Tres años más tarde, contrajo matrimonio con Marian Dern, la escritora responsable de la tira cómica “Rick O´Shay”.

“What´s Opera, Doc?” (1957)
“Rabbit of Seville” (1950)

Entre la década del ochenta y el noventa, continúo trabajando en el cine y la televisión de manera intermitente. En 1981, coprodujo el especial navideño animado “A Chipmunk Christmas”, y tres años más tarde participaría con un cameo en el film “Gremlins” (1984), del director Joe Dante. Algunos años más tarde, trabajó junto al animador Richard Williams en la cinta “How Framed Roger Rabbit” (1988), durante las primeras etapas del proceso de producción. Aunque su trabajo en la película fue acreditado, Jones se mostró insatisfecho con el resultado final y criticó públicamente a Williams por su extrema dependencia de las decisiones del director Robert Zemeckis. Ya en los años noventa, Jones estuvo a cargo de los segmentos animados de las cintas “Gremlins 2: The New Batch” (1990), “Stay Tuned” (1992), y “Mrs. Doubtfire” (1993). En 1993, junto a su hija fundó la compañía Chuck Jones Film Productions, la cual tenía por objetivo producir obras animadas con las mismas técnicas utilizadas en los años cuarenta y cincuenta. El último corto animado de Jones ligado a la serie “Looney Tunes” sería “From Hare to Eternity” (1997), el cual estaba protagonizado por Bugs Bunny y Yosemite Sam, y cuyo objetivo era rendir homenaje a la memoria de su colega Fritz Freleng, quien había fallecido en 1995.

El último proyecto animado de Jones fue una serie titulada “Timber Wolf” (2001), la cual estuvo compuesta por trece episodios y fue realizada con animación flash para el sitio web de Warner Bros. En 1995, Jones recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y un año más tarde recibió un Oscar honorífico por “la creación de animaciones clásicas y personajes animados que han traído dicha a la gente real por más de medio siglo.” El 22 de Febrero del 2002, Chuck Jones falleció a causa de una falla cardíaca congestiva a los 89 años de edad. No es descabellado afirmar que Chuck Jones fue uno de los individuos más influyentes de la historia de la animación. Los más de 300 filmes animados que realizó durante más de sesenta años de carrera, y los múltiples galardones que recibió por su trabajo son prueba de ello. Quien fuese alabado por su habilidad para la caracterización y coordinación de los personajes que aparecían en sus trabajos, en una ocasión explicó cuál era su fórmula a la hora asumir la dirección de un film: “Cuando tu desarrollas cualquier personaje, tu, desde luego, estás mirando un espejo, un reflejo de ti mismo, de tus ambiciones y esperanzas, tus realizaciones y miedos. Verás, esa es la maravilla de la dirección de obras animadas. Si tú no eres lo que quieres ser, o eres algo que no quieres ser, puedes a través del dibujo, a través de la acción, crear un personaje que se encargará de ese asunto.” Aún más sorprendentes son sus declaraciones con respecto a su rol en el mundo de la animación: “Nunca me he visto como un artista. Ese es un término que alguien más te otorga. Mi principal preocupación fue simplemente crear películas que hicieran reír a la gente.”  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib