"Pierrot le Fouā€ (1965) serĆ­a la tercera y Ćŗltima cinta que el director Jean-Luc Godard filmarĆ­a junto a Jean-Paul Belmondo, y su sexta colaboraciĆ³n con la actriz Anna Karina. Si bien la dupla protagĆ³nica ya habĆ­a colaborado con Godard en ā€œA Woman is a Womanā€ (1961), no fueron su primera opciĆ³n al momento de conformar el elenco de ā€œPierrot le Fouā€, producciĆ³n la cual estaba vagamente basada en la novela ā€œObsessionā€, del escritor Lionel White, la cual relataba la historia de un respetable padre de familia que dejaba todo por una mujer mucho mĆ”s joven que Ć©l, a quien seguĆ­a por un camino lleno de aventuras, descubrimientos, crimen, y autodestrucciĆ³n. Debido a que el director consideraba que la novela de White era una suerte remake de la tambiĆ©n novela ā€œLolitaā€, del escritor ruso Vladimir Nabokov, su intenciĆ³n inicial era que el experimentado actor Richard Burton interpretara al interĆ©s amoroso de la joven protagonista de la cinta. Sin embargo, Godard terminarĆ­a cambiando de idea y seleccionarĆ­a a Belmondo para interpretar el rol protagĆ³nico masculino, lo que a su vez tambiĆ©n afectarĆ­a la naturaleza del proyecto. SegĆŗn el mismo director: ā€œAl final, todo el proyecto fue cambiado por la elecciĆ³n de Anna y Belmondo. En vez de contar la historia de una pareja similar a la que aparece en Ā“LolitaĀ“, preferĆ­ contar la historia de la Ćŗltima pareja romĆ”nticaā€.

La decisiĆ³n de Godard le presentarĆ­a una serie de dificultades, ya que le resultĆ³ complejo imaginar cĆ³mo iba a compaginar los numerosos cambios que debĆ­a realizarle al guion existente, con el cumplimiento del estricto programa de filmaciĆ³n. Problemas aparte, ā€œPierrot le Fouā€ evidencia lo aburrido que estaba el director con las convenciones estructurales de la narraciĆ³n cinematogrĆ”fica existentes hasta ese entonces. Godard era un fĆ©rreo defensor de la idea separatista entre la literatura y el cine, que postulaba que se debĆ­a romper la dependencia entre lo escrito y lo audiovisual, para asĆ­ demostrar que esas dos formas de expresiĆ³n artĆ­stica poseĆ­an sus propios mecanismos narrativos. Esto explicarĆ­a la razĆ³n por la cual finalmente el director desestimarĆ­a los borradores que habĆ­a desarrollado previamente, para rodar el film con la ausencia absoluta de un guion. A solo dos dĆ­as de haber iniciado el proceso de rodaje, Godard comenzĆ³ a utilizar como Ćŗnica guĆ­a el libro de White y algunas ideas vagas que tenĆ­a acerca de determinas escenas. De la misma forma, los diĆ”logos eran ensayados en el mismo set de filmaciĆ³n, dejando la puerta abierta a la improvisaciĆ³n, proceso que marcarĆ­a la totalidad del rodaje.

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El film se centra en la figura de Ferdinard Griffon (Jean-Paul Belmondo), un profesor que se ve obligado a seguir una carrera en el Ć”rea de la publicidad, con el objetivo de cumplir con los estĆ”ndares socioeconĆ³micos exigidos por su adinerada esposa (Graziella Galvani). Tras conocer a la joven y aventurera Marianne Renoir (Anna Karina), Ferdinard emprenderĆ” un viaje a travĆ©s del sur de Francia junto a ella, durante el cual ambos se lanzan a la bĆŗsqueda de una utopĆ­a romĆ”ntica que no estĆ”n seguros de poder encontrar. Lo que en la superficie para ser la trama de una pelĆ­cula romĆ”ntica, no es mĆ”s que la excusa que utiliza Godard para bombardear al espectador con diversos elementos que a Ć©l le llamaban la atenciĆ³n (desde avisos publicitarios hasta la Guerra de Vietnam), y que en cierta medida reflejaban la visiĆ³n que el director tenĆ­a acerca de los Estados Unidos, paĆ­s al cual consideraba como una fuente de modernidad social, cultural, y econĆ³mica, que amenazaba con destruir a la cultura francesa. Del mismo modo, tanto Marianne como Ferdinard al verse influenciados por elementos propios de la cultura popular, como por ejemplo la comedia slapstick, las tiras cĆ³micas, o la literatura de aventuras, no hacen mĆ”s que encarnar los intereses e influencias del propio director.

Vista desde otro prisma, la historia puede ser interpretada como un colorido discurso acerca de las relaciones fallidas. Durante el transcurso de los aƱos, muchos crĆ­ticos han descrito a esta producciĆ³n como un relato acerca de un artista destruido por la traiciĆ³n de una mujer, lo que coincidĆ­a con la historia personal de Godard en aquel entonces. Casado desde el aƱo 1961 con Anna Karina, para cuando comenzĆ³ el rodaje de ā€œPierrot le Fouā€ la pareja apenas se dirigĆ­a la palabra, excepto para decirse cosas horribles. Esto podrĆ­a explicar el motivo por el cual el retrato que Godard hace del supuesto artista y su nueva pareja, no es necesariamente halagador. Si bien Ferdinard considera a la literatura como su ideal artĆ­stico, no es mucho lo que hace para alcanzar dicho ideal. De hecho, pese a dedicarle una gran cantidad de tiempo a la lectura de libros y a escribir notas en su diario, jamĆ”s se anima a comenzar la escritura de la novela que tanto ansĆ­a realizar. En mĆ”s de un sentido, es un snob intelectual cuya complacencia le impide cuestionarse si su inercia creativa forma parte de la nociĆ³n de felicidad que tiene la aventurera Marianne. Ella, aburrida de las aspiraciones artĆ­sticas y del accionar pasivo de Ferdinard, termina revelĆ”ndose y empujĆ”ndolo a la bĆŗsqueda del tan ansiado autoconocimiento, que en ocasiones puede ser un proceso altamente autodestructivo.

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ā€œPierrot le Fouā€ tambiĆ©n es una road movie, una fantasĆ­a criminal, una sĆ”tira cultural, un cuento acerca del consumismo y la apatĆ­a burguesa, una cinta de Cine Negro filmada en un glorioso Technicolor, y un producto de un innegable atractivo visual. En este Ćŗltimo aspecto, el realizador recibiĆ³ la ayuda del director de fotografĆ­a Raoul Coutard, cuya preocupaciĆ³n por realzar los colores rojo, azul y blanco, puede ser interpretada como un peculiar homenaje al orgullo patrio. Por otro lado, la cinta funciona como una suerte de recolecciĆ³n de los trabajos previos de Godard, ya que incluye una serie de referencias de sus pelĆ­culas y realizadores favoritos. De hecho, es el director norteamericano Samuel Fuller quien pronuncia una de las lĆ­neas mĆ”s famosas del film: ā€œEl cine es como un campo de batalla. Amor, odio, acciĆ³n, violencia, muerte. En una palabra, emociĆ³nā€. Hasta cierto punto, el film sentarĆ­a las bases de los futuros trabajos de Godard, los cuales se caracterizarĆ­an por su especial uso del color, la presencia de temĆ”ticas con trasfondo polĆ­tico, y la inclusiĆ³n de sĆ”tiras salvajes a la cultura burguesa.

Debido a su peculiar estructura narrativa y visual, ā€œPierrot le Fouā€ es considerado como un film que difĆ­cilmente logra ser apreciado y comprendido durante su primer visionado. De hecho, cuando la cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia en el aƱo 1965, fue abucheada por todos los presentes, y cuando se estrenĆ³ al aƱo siguiente en ParĆ­s, resultĆ³ ser un total fracaso de taquilla. Sin embargo, igual existiĆ³ una gran cantidad de crĆ­ticos alabaron la obra de Godard por su belleza, su atrevimiento, y la riqueza de su mensaje, lo que provocĆ³ que con el paso de los aƱos ā€œPierrot le Fouā€ pasara a ser denominada como una verdadera obra maestra del cine moderno. Elementos como el romanticismo autodestructivo, el autoconocimiento artĆ­stico, la extravagancia emocional, la capacidad de burlarse de sĆ­ mismo, lo difuso de los lĆ­mites entre la ironĆ­a y la sinceridad y entre el simbolismo y la realidad, y su ruptura con los cĆ”nones del cine convencional, dotarĆ­an de una importancia inusitada a ā€œPierrot le Fouā€, obra que en su momento se convertirĆ­a en un heraldo de las reconstrucciones aĆŗn mĆ”s radicales que pasarĆ­an a formar parte del cine de Godard y del mundo que lo rodeaba.

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