En ā€œKing Kong vs Godzillaā€ (1962), debido a una serie de cambios climĆ”ticos que han provocado algunos deshielos en el Polo Norte, las Naciones Unidas envĆ­an a varios cientĆ­ficos en el submarino Seahawk para que observen el fenómeno. Sin embargo, tras colisionar con un iceberg en cuyo interior se encontraba congelado Godzilla (Haruo Nakajima), estos terminan despertando a la criatura. De forma paralela en otro lugar del globo, el dueƱo de una industria farmacĆ©utica ha organizado una expedición a la remota isla Faro, con el fin de recolectar unas bayas nativas que poseen extraƱas propiedades narcóticas, para asĆ­ poder desarrollar un nuevo fĆ”rmaco. Al llegar a la isla, los expedicionarios se encuentran con una tribu cuyo Dios es un simio gigante llamado Kong (ShĆ“ichi Hirose), a quien capturan para que forme parte de una campaƱa publicitaria. Lamentablemente para los involucrados, camino a su destino el enorme simio se libera, llegando a las costas japonesas donde se encuentra con Godzilla, cuyo avance parece imparable. Bajo este apocalĆ­ptico escenario, el gobierno japonĆ©s deberĆ” encontrar una solución rĆ”pida para la crisis, antes de que los monstruos acaben con todo a su paso.

La idea tras ā€œKing Kong vs Godzillaā€, se originó a partir de un concepto desarrollado por Willis OĀ“Brien, responsable de la legendaria animación en stop-motion que le dio vida al simio gigante, que protagonizó la producción hollywoodense ā€œKing Kongā€ (1933). A fines de la dĆ©cada del cincuenta, OĀ“Brien desarrolló un proyecto, en el cual Kong se enfrentaba a una versión gigante del monstruo de Frankenstein, el cual llevaba como tĆ­tulo ā€œKing Kong Meets Frankensteinā€. Tras asegurar los permisos para utilizar el personaje de King Kong, OĀ“Brien eventualmente se asoció con el productor John Beck, quien le prometió que encontrarĆ­a un estudio para rodar el film. Beck por su parte, tomó el borrador escrito por OĀ“Brien y se lo entregó a George Worthing Yates, para que este desarrollara el guion definitivo. Desafortunadamente para los involucrados, el costo que significaba la realización de escenas animadas con stop-motion, desmotivó a los estudios interesados en el proyecto. Eventualmente, Beck llamó la atención del estudio japonĆ©s Toho, cuyos productores llevaban bastante tiempo interesados en realizar una pelĆ­cula con King Kong como protagonista. DespuĆ©s de comprar el guion, los mandamases de Toho optaron por reemplazar al monstruo de Frankenstein por Godzilla, el gigante radioactivo que adquirió una inusitada popularidad luego del estreno de la cinta ā€œGojiraā€ (1954), del director IshirĆ“ Honda, y de paso le pidieron a Shinichi Sekizawa que reescribiera el guion de Yates.

IshirĆ“ Honda, quien oficiarĆ­a como director del film, querĆ­a que este funcionara como una sĆ”tira de la industria televisiva japonesa. En Abril de 1962, las cadenas de televisión y varios de sus auspiciadores, comenzaron a utilizar cuestionables tĆ”cticas publicitarias para capturar la atención de los televidentes, luego de que dos ancianos fallecieran en su casa mientras se encontraban viendo una violenta lucha en televisión. La encarnada lucha por el rating en la que se vieron envueltas las cadenas de televisión, encendió un acalorado debate con respecto a los efectos que ese medio de comunicación estaba teniendo sobre la cultura japonesa. Con respecto a esto, Honda declararĆ­a: ā€œLa gente estĆ” haciendo un gran escĆ”ndalo por el tema del rating, pero opino que los shows televisivos no toman en serio al espectador, dan por sentada a la audiencia… asĆ­ que decidĆ­ plasmar eso en mi pelĆ­cula. La razón por la que retratĆ© la lucha entre esos dos monstruos a travĆ©s del prisma de la guerra por el rating, responde a mi deseo de describir la realidad de aquel entoncesā€. Fue por este motivo que Honda junto a Sekizawa, decidieron incluir en la trama al empresario farmacĆ©utico Tako (Ichiró Arishima), quien con tal de promocionar su compaƱƭa es capaz de capturar a Kong, aun a sabiendas del riesgo que eso supone.

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Alejado de la crĆ­tica social que querĆ­a plasmar IshirĆ“ Honda, se encontraba Eiji Tsuburaya, quien estaba a cargo de los efectos especiales del film. A diferencia del resto de sus colegas, Tsuburaya buscaba ampliar el espectro de audiencia que asistĆ­a a ver este tipo de producciones, apelando a un pĆŗblico mĆ”s infantil. Esta idea era compartida por los ejecutivos de la Toho, quienes preocupados por el potencial Ć©xito comercial de la cinta, le impusieron a Honda la inclusión de toques de comedia slapstick durante las secuencias de acción. DemĆ”s estĆ” decir que Honda estaba en contra de este drĆ”stico cambio de tono. AƱos mĆ”s tarde, el director declararĆ­a lo siguiente en una entrevista: ā€œNo creo que un monstruo deba convertirse en un personaje cómico. El pĆŗblico disfruta mĆ”s cuando el gran King Kong es capaz de infundir miedo en los corazones de los pequeƱos personajesā€. Otra de las medidas que tomaron los productores para alivianar el tono del film, fue la inclusión de personajes como los hermanos Famiko (Mie Hama) y Osamu (Tadao Takashima) Sakurai, y el ya mencionado seƱor Tako, cuyo accionar cae directamente en los terrenos de la comedia.

Una vez que los monstruos entran en acción, la película intercala una serie de pequeñas escaramuzas entre los dos titanes, con varias escenas que tienen por objetivo retratar los reportes noticiosos de los canales de televisión que cubren el evento, y con otras que muestran como los gobiernos del mundo buscan resolver el dilema que tienen entre manos. Aunque el uso de una bomba nuclear es discutido en un inicio, la idea es rÔpidamente desechada por el daño colateral que puede llegar a producir. Tras poner en prÔctica otras estrategias sin mayor resultado, el grupo encargado de solucionar la crisis, llega a la conclusión que la mejor opción es que los monstruos se destruyan entre sí. Dicho evento, que obviamente es la pieza central del film, resulta ser completamente delirante no solo por los movimientos de lucha efectuados por los dos actores disfrazados de la dupla de colosales criaturas, sino porque ademÔs las escenas centradas en humanos que acompañan dicha batalla resultan ser igual de divertidas, ya estas cubren desde la examinación de las ridículas estrategias diseñadas por los científicos, hasta la intervención de un supuesto profesor de paleontología que con la ayuda de un libro para niños, busca asegurar que Godzilla es en realidad un dinosaurio

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Resulta necesario mencionar que existen dos versiones de esta pelĆ­cula. Cuando John Beck le vendió el guion original a la Toho, Ć©l se quedó con los derechos exclusivos para producir una versión del film que pudiese ser distribuida fuera del territorio asiĆ”tico. Tras asociarse con la Warner Brothers y los Estudios Universal, Beck contrató a Paul Mason y Bruce Howard con el objetivo que desarrollaran un nuevo guion. Para ayudarlos en el proceso de creación de la que serĆ­a la versión americana de ā€œKing Kong vs Godzillaā€, se sumó al proyecto el editor Peter Zinner, quien se encargó de eliminar algunas escenas, recortar otras, y cambiar la cronologĆ­a de determinados eventos de la cinta original. Probablemente el cambio mĆ”s notorio fue la inclusión de una serie de escenas ambientadas en un noticiero promocionado por las Naciones Unidas, en las que un periodista interpretado por Michael Keith, tiene como Ćŗnica función relatar algunos de los acontecimientos en los que se centra la pelĆ­cula. Dichas escenas serĆ­an dirigidas por Tom Montgomery, un director cuya Ćŗnica experiencia se limitaba al mundo de la televisión. El otro cambio significativo tiene relación con elección de la banda sonora. Mientras que la versión japonesa contó con la efectiva mĆŗsica del compositor Akira Ifukube, la versión americana recopiló una serie de piezas musicales provenientes de diversas producciones de los Estudios Universal, como por ejemplo ā€œCreature From the Black Lagoonā€ (1954), ā€œFrankenstein Meets The Wolf Manā€ (1943), y ā€œWhile The City Sleepsā€ (1956), entre otras.

En ā€œKing Kong vs Godzillaā€, la primera pelĆ­cula a color protagonizada por este par de mĆ­ticas criaturas, el espectador es testigo de la destrucción de pueblos en miniatura, del derrumbe de montaƱas hechas con papel machĆ©, del lanzamiento de enormes peƱascos de espuma, y de bruscos cambios climĆ”ticos, todo esto mientras Kong y Godzilla se golpean sin tregua ante la mirada atónita de civiles y de los integrantes del ejĆ©rcito japonĆ©s. Con todo esto en mente, resulta evidente que el espectador solo serĆ” capaz de disfrutar semejante espectĆ”culo, si estĆ” dispuesto a pasar por alto lo anticuado de algunos aspectos de la producción, la sobreactuación de gran parte del elenco participante, y lo risible de los efectos especiales. Si bien la versión japonesa de la cinta es bastante superior, ya que presenta un mejor ritmo narrativo y una esplĆ©ndida banda sonora original, ambas versiones son indiscutiblemente divertidas, y sentarĆ­an las bases de lo que serĆ­a la exitosa franquicia de pelĆ­culas que tendrĆ­an a Godzilla como protagonista, enfrentĆ”ndose a otros monstruos tanto o mĆ”s impresionantes que el propio Kong.  

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