En “King Kong vs Godzilla” (1962), debido a una serie de cambios climĆ”ticos que han provocado
algunos deshielos en el Polo Norte, las Naciones Unidas envĆan a varios
cientĆficos en el submarino Seahawk para que observen el fenĆ³meno. Sin embargo,
tras colisionar con un iceberg en cuyo interior se encontraba congelado
Godzilla (Haruo Nakajima), estos terminan despertando a la criatura. De forma paralela en otro
lugar del globo, el dueƱo de una industria farmacĆ©utica ha organizado una expediciĆ³n
a la remota isla Faro, con el fin de recolectar unas bayas nativas que poseen extraƱas
propiedades narcĆ³ticas, para asĆ poder desarrollar un nuevo fĆ”rmaco. Al llegar
a la isla, los expedicionarios se encuentran con una tribu cuyo Dios es un
simio gigante llamado Kong (ShƓichi Hirose), a quien capturan para que forme
parte de una campaƱa publicitaria. Lamentablemente para los involucrados, camino a su destino el enorme simio se
libera, llegando a las costas japonesas donde se encuentra con Godzilla, cuyo avance parece imparable. Bajo este apocalĆptico escenario, el gobierno
japonĆ©s deberĆ” encontrar una soluciĆ³n rĆ”pida para la crisis, antes de que los monstruos acaben con todo a su paso.
Alejado de la crĆtica social que querĆa plasmar IshirĆ“ Honda, se encontraba Eiji Tsuburaya, quien estaba a cargo de los efectos especiales del film. A diferencia del resto de sus colegas, Tsuburaya buscaba ampliar el espectro de audiencia que asistĆa a ver este tipo de producciones, apelando a un pĆŗblico mĆ”s infantil. Esta idea era compartida por los ejecutivos de la Toho, quienes preocupados por el potencial Ć©xito comercial de la cinta, le impusieron a Honda la inclusiĆ³n de toques de comedia slapstick durante las secuencias de acciĆ³n. DemĆ”s estĆ” decir que Honda estaba en contra de este drĆ”stico cambio de tono. AƱos mĆ”s tarde, el director declararĆa lo siguiente en una entrevista: “No creo que un monstruo deba convertirse en un personaje cĆ³mico. El pĆŗblico disfruta mĆ”s cuando el gran King Kong es capaz de infundir miedo en los corazones de los pequeƱos personajes”. Otra de las medidas que tomaron los productores para alivianar el tono del film, fue la inclusiĆ³n de personajes como los hermanos Famiko (Mie Hama) y Osamu (Tadao Takashima) Sakurai, y el ya mencionado seƱor Tako, cuyo accionar cae directamente en los terrenos de la comedia.
La idea tras “King Kong vs Godzilla”, se
originĆ³ a partir de un concepto desarrollado por Willis O´Brien, responsable de
la legendaria animaciĆ³n en stop-motion que le dio vida al simio gigante, que
protagonizĆ³ la producciĆ³n hollywoodense “King Kong” (1933). A fines de la
dĆ©cada del cincuenta, O´Brien desarrollĆ³ un proyecto, en el cual Kong se
enfrentaba a una versiĆ³n gigante del monstruo de Frankenstein, el cual llevaba
como tĆtulo “King Kong Meets Frankenstein”. Tras asegurar los permisos para
utilizar el personaje de King Kong, O´Brien eventualmente se asociĆ³ con el
productor John Beck, quien le prometiĆ³ que encontrarĆa un estudio para rodar el
film. Beck por su parte, tomĆ³ el borrador escrito por O´Brien y se lo entregĆ³ a
George Worthing Yates, para que este desarrollara el guion definitivo.
Desafortunadamente para los involucrados, el costo que significaba la
realizaciĆ³n de escenas animadas con stop-motion, desmotivĆ³ a los estudios
interesados en el proyecto. Eventualmente, Beck llamĆ³ la atenciĆ³n del estudio
japonƩs Toho, cuyos productores llevaban bastante tiempo interesados en
realizar una pelĆcula con King Kong como protagonista. DespuĆ©s de comprar el
guion, los mandamases de Toho optaron por reemplazar al monstruo de
Frankenstein por Godzilla, el gigante radioactivo que adquiriĆ³ una inusitada
popularidad luego del estreno de la cinta “Gojira” (1954), del director IshirĆ“
Honda, y de paso le pidieron a Shinichi Sekizawa que reescribiera el guion de
Yates.
IshirĆ“ Honda, quien oficiarĆa como director
del film, querĆa que este funcionara como una sĆ”tira de la industria televisiva
japonesa. En Abril de 1962, las cadenas de televisiĆ³n y varios de sus auspiciadores,
comenzaron a utilizar cuestionables tƔcticas publicitarias para capturar la
atenciĆ³n de los televidentes, luego de que dos ancianos fallecieran en su casa
mientras se encontraban viendo una violenta lucha en televisiĆ³n. La encarnada
lucha por el rating en la que se vieron envueltas las cadenas de televisiĆ³n,
encendiĆ³ un acalorado debate con respecto a los efectos que ese medio de
comunicaciĆ³n estaba teniendo sobre la cultura japonesa. Con respecto a esto, Honda
declararĆa: “La gente estĆ” haciendo un gran escĆ”ndalo por el tema del
rating, pero opino que los shows televisivos no toman en serio al espectador, dan
por sentada a la audiencia… asĆ que decidĆ plasmar eso en mi pelĆcula. La razĆ³n
por la que retratƩ la lucha entre esos dos monstruos a travƩs del prisma de la
guerra por el rating, responde a mi deseo de describir la realidad de aquel
entonces”. Fue por este motivo que Honda junto a Sekizawa, decidieron incluir
en la trama al empresario farmacĆ©utico Tako (IchirĆ³ Arishima), quien con tal de
promocionar su compaƱĆa es capaz de capturar a Kong, aun a sabiendas del riesgo
que eso supone.
Alejado de la crĆtica social que querĆa plasmar IshirĆ“ Honda, se encontraba Eiji Tsuburaya, quien estaba a cargo de los efectos especiales del film. A diferencia del resto de sus colegas, Tsuburaya buscaba ampliar el espectro de audiencia que asistĆa a ver este tipo de producciones, apelando a un pĆŗblico mĆ”s infantil. Esta idea era compartida por los ejecutivos de la Toho, quienes preocupados por el potencial Ć©xito comercial de la cinta, le impusieron a Honda la inclusiĆ³n de toques de comedia slapstick durante las secuencias de acciĆ³n. DemĆ”s estĆ” decir que Honda estaba en contra de este drĆ”stico cambio de tono. AƱos mĆ”s tarde, el director declararĆa lo siguiente en una entrevista: “No creo que un monstruo deba convertirse en un personaje cĆ³mico. El pĆŗblico disfruta mĆ”s cuando el gran King Kong es capaz de infundir miedo en los corazones de los pequeƱos personajes”. Otra de las medidas que tomaron los productores para alivianar el tono del film, fue la inclusiĆ³n de personajes como los hermanos Famiko (Mie Hama) y Osamu (Tadao Takashima) Sakurai, y el ya mencionado seƱor Tako, cuyo accionar cae directamente en los terrenos de la comedia.
Una vez que los monstruos entran en acciĆ³n,
la pelĆcula intercala una serie de pequeƱas escaramuzas entre los dos titanes, con
varias escenas que tienen por objetivo retratar los reportes noticiosos de los
canales de televisiĆ³n que cubren el evento, y con otras que muestran como los
gobiernos del mundo buscan resolver el dilema que tienen entre manos. Aunque el
uso de una bomba nuclear es discutido en un inicio, la idea es rƔpidamente desechada
por el daƱo colateral que puede llegar a producir. Tras poner en prƔctica otras
estrategias sin mayor resultado, el grupo encargado de solucionar la crisis,
llega a la conclusiĆ³n que la mejor opciĆ³n es que los monstruos se destruyan
entre sĆ. Dicho evento, que obviamente es la pieza central del film, resulta
ser completamente delirante no solo por los movimientos de lucha efectuados por
los dos actores disfrazados de la dupla de colosales criaturas, sino porque
ademƔs las escenas centradas en humanos que acompaƱan dicha batalla resultan
ser igual de divertidas, ya estas cubren desde la examinaciĆ³n de las ridĆculas estrategias
diseƱadas por los cientĆficos, hasta la intervenciĆ³n de un supuesto profesor de
paleontologĆa que con la ayuda de un libro para niƱos, busca asegurar que
Godzilla es en realidad un dinosaurio
Resulta necesario mencionar que existen dos
versiones de esta pelĆcula. Cuando John Beck le vendiĆ³ el guion original a la
Toho, Ć©l se quedĆ³ con los derechos exclusivos para producir una versiĆ³n del film
que pudiese ser distribuida fuera del territorio asiƔtico. Tras asociarse con
la Warner Brothers y los Estudios Universal, Beck contratĆ³ a Paul Mason y Bruce
Howard con el objetivo que desarrollaran un nuevo guion. Para ayudarlos en el
proceso de creaciĆ³n de la que serĆa la versiĆ³n americana de “King Kong vs
Godzilla”, se sumĆ³ al proyecto el editor Peter Zinner, quien se encargĆ³ de
eliminar algunas escenas, recortar otras, y cambiar la cronologĆa de
determinados eventos de la cinta original. Probablemente el cambio mƔs notorio
fue la inclusiĆ³n de una serie de escenas ambientadas en un noticiero
promocionado por las Naciones Unidas, en las que un periodista interpretado por
Michael Keith, tiene como Ćŗnica funciĆ³n relatar algunos de los acontecimientos en
los que se centra la pelĆcula. Dichas escenas serĆan dirigidas por Tom
Montgomery, un director cuya Ćŗnica experiencia se limitaba al mundo de la
televisiĆ³n. El otro cambio significativo tiene relaciĆ³n con elecciĆ³n de la
banda sonora. Mientras que la versiĆ³n japonesa contĆ³ con la efectiva mĆŗsica del
compositor Akira Ifukube, la versiĆ³n americana recopilĆ³ una serie de piezas
musicales provenientes de diversas producciones de los Estudios Universal, como
por ejemplo “Creature From the Black Lagoon” (1954), “Frankenstein Meets The
Wolf Man” (1943), y “While The City Sleeps” (1956), entre otras.
En “King Kong vs Godzilla”, la primera
pelĆcula a color protagonizada por este par de mĆticas criaturas, el espectador
es testigo de la destrucciĆ³n de pueblos en miniatura, del derrumbe de montaƱas
hechas con papel machƩ, del lanzamiento de enormes peƱascos de espuma, y de
bruscos cambios climƔticos, todo esto mientras Kong y Godzilla se golpean sin
tregua ante la mirada atĆ³nita de civiles y de los integrantes del ejĆ©rcito
japonƩs. Con todo esto en mente, resulta evidente que el espectador solo serƔ
capaz de disfrutar semejante espectƔculo, si estƔ dispuesto a pasar por alto lo
anticuado de algunos aspectos de la producciĆ³n, la sobreactuaciĆ³n de gran parte
del elenco participante, y lo risible de los efectos especiales. Si bien la
versiĆ³n japonesa de la cinta es bastante superior, ya que presenta un mejor
ritmo narrativo y una esplƩndida banda sonora original, ambas versiones son
indiscutiblemente divertidas, y sentarĆan las bases de lo que serĆa la exitosa franquicia
de pelĆculas que tendrĆan a Godzilla como protagonista, enfrentĆ”ndose a otros
monstruos tanto o mƔs impresionantes que el propio Kong.
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