Tras el Ć©xito comercial del modesto thriller “Buried” (2010),
y el posterior estreno de la interesante “Red Lights” (2012), el director y
productor Rodrigo CortĆ©s junto con su productora Nostromo Pictures, llamĆ³ la
atenciĆ³n de varias compaƱĆas de distribuciĆ³n tanto norteamericanas como
europeas, que estaban buscando financiar proyectos enmarcados en el gƩnero del
thriller, que les permitieran no solo recuperar rĆ”pidamente su inversiĆ³n, sino
que ademƔs les generaran ganancias sin correr demasiados riesgos. De manera
paralela, antes de obtener el reconocimiento de la crĆtica y el pĆŗblico por el
drama musical “Whiplash” (2014), Damien Chazelle desarrollĆ³ un par de guiones
con la esperanza de poder acceder a la oportunidad de dirigirlos. Uno de esos
guiones serĆa precisamente el de “Grand Piano” (2013), el cual llamarĆa rĆ”pidamente la
atenciĆ³n de CortĆ©s y su socio AdriĆ”n Guerra, particularmente por tratarse de una
suerte de tributo a los grandes directores del gƩnero del suspenso, pero en
clave de musical. Ante la imposibilidad de Chazelle de hacerse cargo de la
direcciĆ³n del proyecto, los productores contrataron al director espaƱol Eugenio
Mira, quien de inmediato se lanzĆ³ a la difĆcil tarea de configurar el sistema
mediante el cual fusionarĆa las piezas musicales con los giros narrativos, para
que el conjunto funcionara como un instrumento perfectamente afinado.
El protagonista de “Grand
Piano” es Tom Selznick (Elijah Wood), un inquieto prodigio del piano que estĆ” listo para su
regreso a los escenarios en compaƱĆa de una gran orquesta, luego de un receso
de cinco aƱos provocado por un incidente ocurrido durante su Ćŗltima
presentaciĆ³n, en la que intentĆ³ sin Ć©xito tocar “La Cinquette”, obra musical
compuesta por su fallecido mentor, la cual es conocida como “la pieza
imposible”. Respaldado por su hermosa esposa Emma (Kerry BishĆ©), quien es una reconocida
actriz de Hollywood que desea que su marido recupere la confianza que alguna
vez tuvo, Selznick debe lidiar con sus propios miedos y con la presiĆ³n del
pĆŗblico, la prensa, y sus colegas, quienes estĆ”n esperando que cometa otro
error que termine por sepultar su carrera. Si bien el concierto se presenta
como un desafĆo difĆcil de afrontar, todo se pone cuesta arriba cuando Selznick
descubre una nota escrita en una de las hojas de su partitura con el mensaje:
“Toca una nota de forma errĆ³nea y morirĆ”s”. Pese a su incredulidad inicial, el
joven pianista no tarda en percatarse que se encuentra bajo la mira de un
misterioso francotirador (John Cusack), quien mediante un auricular comienza a entregarle
instrucciones, lo que obliga a Tom a intentar descubrir cuƔl es el verdadero
objetivo del criminal que lo amenaza desde la sombras, mientras que
lucha por dar el concierto mƔs perfecto de su vida.
Si bien el film evidencia casi desde su inicio que utiliza el
trabajo de directores como Alfred Hitchcock y Brian De Palma como modelo, la
verdad es que “Grand Piano” solo se asemeja a los thrillers realizados por esos
cineastas de manera superficial. Aun cuando Eugenio Mira cumple en el aspecto
tĆ©cnico y estilĆstico, ya sea realizando tomas largas, evitando los cortes
repentinos y empleando el recurso de la pantalla dividida de forma eficiente, a
diferencia de los directores antes mencionados, Mira no entiende del todo la
importancia de introducir a la audiencia al mundo donde se desarrolla la
historia, ni tampoco cumple con permitir que el espectador se conecte en algĆŗn
grado con los personajes. En gran medida, esto se debe a que el guion de
Chazelle parece no darle importancia alguna a la inclusiĆ³n de escenas que
busquen el desarrollo de los personajes, sino que su principal preocupaciĆ³n es
empujarlos rĆ”pidamente a la acciĆ³n, entregĆ”ndole al espectador un poco mĆ”s que
una mera sinopsis del pasado y presente del protagonista. La principal
consecuencia de esto, es que a la audiencia le resulta complicado creer la
frenƩtica seguidilla de giros dramƔticos en los que se ve envuelto Tom
Selznick, aun cuando la forma en como estos se presentan sea innegablemente
atractiva.
La
suspensiĆ³n de la incredulidad por parte del espectador es
fundamental para que la cinta funcione, y de eso estĆ” consciente el trĆo
conformado por Mira, Guerra y CortƩs, quienes convierten el escenario en
el que
se desarrolla la trama en un mundo contenido en sĆ mismo, donde la
lĆ³gica no se
aplica. Mientras que por un lado la trama central es difĆcil de digerir,
por
otra parte la forma en como el protagonista se desenvuelve ante la
crisis que
se le presenta es bastante cuestionable. En un concierto de las
caracterĆsticas
que exhibe la pelĆcula, cada mĆŗsico no solo debe intentar tocar cada una
de las
piezas musicales de manera perfecta, sino que ademƔs debe estar atento a
las
indicaciones del conductor, escuchar a los otros miembros de la
orquesta, y
debe enfocarse en el arco emocional de la experiencia musical que estĆ”
intentando crear. Sin lugar a dudas se trata de una tarea exhaustiva y
compleja, pero en “Grand Piano” se le pide al espectador que acepte que
Tom
Selznick puede hacer todo eso, y al mismo tiempo involucrarse en un
intercambio de palabras con el villano de turno, temer por su vida y por
la de su esposa, y
planear su escapatoria haciendo entre otras cosas, un par de llamados
con su
telƩfono celular en pleno concierto.
Aun
cuando en un inicio resulta complicado tomar en serio al
protagonista como el prĆ³ximo Rachmaninoff, una vez que se sienta y
comienza a
tocar el piano que alguna vez fue de su mentor, logra crear la ilusiĆ³n
de que se
trata del mejor pianista vivo. Esto es mƩrito de Elijah Wood, quien
gracias a
las lecciones de piano que tomĆ³ previo al inicio de las filmaciones, se
desenvuelve como un pianista virtuoso, en especial durante el Ćŗltimo
acto de la
cinta. Wood tambiƩn es quien sin lugar a dudas realiza el mejor trabajo
interpretativo del film, imprimiĆ©ndole una energĆa a su personaje que
logra traspasarse
al espectador. John Cusack por su parte, realiza un buen trabajo como la
voz en
off que controla al protagonista como si fuese una marioneta, mientras
que
Kerry BishĆ© entrega una interpretaciĆ³n correcta como la flamante esposa
del atribulado pianista. En la vereda contraria se encuentran tanto
Alex Winter, mƔs
conocido por su rol en la pelĆcula “Bill & Ted´s Excellent
Adventure” (1989),
como Tamsin Egerton, cuyas interpretaciones resultan ser mediocres y uno
de los
puntos mĆ”s bajos de la pelĆcula. En cuanto al aspecto tĆ©cnico de la
producciĆ³n,
no solo se destaca el estupendo trabajo de fotografĆa de Unax Mendia,
sino que
ademƔs la atmosfƩrica y casi hitckoquiana banda sonora del compositor
Victor
Reyes, la cual funciona en dos niveles; como mĆŗsica diegĆ©tica (como
concierto
clƔsico de piano), y como partitura incidental del film.
En una entrevista, el director Eugenio Mira se describiĆ³ a sĆ
mismo como alguien capaz de realizar diversas tareas al mismo tiempo, lo cual
se refleja en “Grand Piano”, que bĆ”sicamente es un thriller creado para
personas que creen que pueden hacer varias cosas a la vez con el mismo grado de
eficiencia. Afortunadamente para Ć©l y para el espectador, el despliegue
tĆ©cnico, la gran actuaciĆ³n de Elijah Wood, y la perfecta conjunciĆ³n entre las
imĆ”genes y la mĆŗsica, logran al menos por un momento, crear la ilusiĆ³n de que eso
es posible, configurando de esta forma un film dinƔmico y entretenido, aun
cuando el nivel de suspenso decae considerablemente en el tercer acto, cuando se
revela el verdadero objetivo del criminal interpretado por John Cusack. Pese a
que las falencias de “Grand Piano” son innegables, se trata de una producciĆ³n
interesante que no alcanza los niveles cinematogrĆ”ficos de las pelĆculas realizadas por
Hitchcock, pero que de todas formas podrĆa ser considerada como un tributo a su
forma de hacer cine, cuyo planteamiento invita al espectador a entregarse a la
experiencia y disfrutar del paseo, sin cuestionarse demasiado durante todo el
proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario