Entre 1978 y 1990, en la Unión SoviĆ©tica emergió la figura del asesino serial Andrei Romanovich Chikatilo, responsable de la violación, mutilación y muerte de al menos 52 mujeres y niƱos, lo que le valió el apodo del Carnicero de Rostov. Nacido en 1936 en la actual Ucrania, Chikatilo creció en una pequeƱa aldea en tiempos donde la hambruna provocaba la muerte de millones de personas, cuyos cadĆ”veres se amontonaban en las calles y campos. Marcado por las historias de su madre acerca de cómo su hermano mayor Stepan fue raptado y devorado por algunos de sus vecinos, Chikatilo se convirtió en un joven introvertido, incapaz de aceptar sus defectos fĆ­sicos, el cual era constantemente humillado por sus compaƱeros, hecho que se acrecentó cuando se corrió la voz que era impotente y eyaculador precoz. Como gran parte de los ciudadanos soviĆ©ticos de la Ć©poca, se enlistó en el ejĆ©rcito donde estudió Lengua y Literatura Rusa, IngenierĆ­a y Marxismo-Leninismo. Esto le permitirĆ­a en 1971 comenzar a trabajar como profesor, lo que a su vez detonó su creciente atracción por las menores de doce aƱos, a quienes espiaba de forma frecuente mientras estas se cambiaban de ropa en sus dormitorios. Con el objetivo de dar la impresión de que era un ciudadano modelo, Chikatilo se enlistó en el Partido Comunista, contrajo matrimonio, y se las ingenió para tener dos hijos. Discreto, viviendo con la rigurosa austeridad propia de un verdadero soviĆ©tico, Chikatilo se las arregló para mantener sus pulsiones mĆ”s oscuras controladas hasta el 22 de Diciembre de 1978, momento en el cual cometió el primero de una serie de brutales asesinatos, cuya investigación fue plasmada por Robert Cullen en el libro ā€œThe Killer Departmentā€, en el cual se basó el director y guionista Chris Gerolmo para la realización del telefilme ā€œCitizen Xā€ (1995), producido por la cadena de televisión HBO.

El protagonista del film es el Teniente Viktor Burakov (Stephen Rea), quien tras el descubrimiento de una serie de cadĆ”veres en una granja comunitaria, es nombrado como el nuevo jefe del recientemente creado ā€œDepartamento de asesinosā€. Convencido que el responsable de los crĆ­menes es un asesino serial, Burakov no solo tendrĆ” que desarrollar un mĆ©todo investigativo efectivo con la escasez de recursos con los que cuenta, sino que ademĆ”s tendrĆ” que lidiar con un rĆ©gimen que no cree en Ć©l ni en sus mĆ©todos, y que por lo tanto, no estĆ” dispuesto a otorgarle ninguna clase de colaboración. ā€œNecesito mĆ”s hombres. TambiĆ©n necesito computadoras, para armar una base de datos del caso... Y tambiĆ©n necesito comunicarme con el FBI, en Virginia, que tiene el mayor almacĆ©n de información sobre asesinos seriales en el mundo. Y para terminar, debemos hacerlo pĆŗblico. Primero para advertir a la gente del peligro. Segundo para llegar a identificar mĆ”s cadĆ”veres desconocidos. Y tercero para intentar encontrar algĆŗn testigo de los crĆ­menes.ā€, pedirĆ” con desesperación Bukarov en un momento del film, recibiendo una negativa como respuesta por parte de sus superiores, quienes consideran que es imposible que en la Unión SoviĆ©tica exista un asesino serial, ya que estos solo son un producto del sistema capitalista enfermo reinante en Occidente

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El único aliado del protagonista en la tarea de capturar al asesino serÔ el Coronel Mikhail Fetisov (Donald Sutherland), jefe de la milicia y secretario del comité encargado de supervisar la labor de Burakov, quien terminarÔ convirtiéndose en una suerte de mentor para el Teniente, especialmente en lo que se refiere al manejo de la burocracia y de las relaciones con aquellos hombres que estÔn ligados al poder. Si bien resulta interesante la evolución que se da en la relación entre Fetisov y Bukarov a lo largo de la cinta, donde ambos hombres en sus respectivas trincheras, hacen lo posible por llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible, guardÔndose un respeto mutuo que la gran mayoría de las veces es demostrado mediante gestos mÔs que por palabras, lo que sin lugar a dudas llama la atención, es el proceso investigativo que desarrolla el protagonista durante los años que se dedicó a perseguir al Carnicero de Rostov. Una de las piezas claves de la detención de Andrei Chikatilo (Jeffrey DeMunn), es el convencimiento por parte de Bukarov de la necesidad de elaborar un perfil psicológico del asesino, idea que en aquel entonces se presentaba como algo absolutamente inaudito. De hecho, la inclusión de un psiquiatra en la investigación resulta ser tan rupturista, que cuando el doctor Alexandr Bukhanovsky (Max von Sidow) se une a esta, su único requerimiento es que su participación se mantenga en el mÔs absoluto secreto, para así no perjudicar su carrera.

Si hay algo que ā€œCitizen Xā€ realiza de manera casi perfecta, es situar al espectador en la posición de Bukarov mientras este lucha contra viento y marea para poder dar con el cruel asesino. Su impotencia ante la imposibilidad de capturar al asesino y ante la ignorancia de sus superiores es palpable, al igual que los efectos negativos que la investigación provoca en su vida personal, quebrantando por momentos a un hombre que parece tener una voluntad de hierro. De la misma forma, resulta destacable la forma en como el director utiliza determinadas imĆ”genes, como por ejemplo el deterioro progresivo de un cartel que busca enaltecer la ideologĆ­a comunista, para reflejar el paso inexorable del tiempo con sus respectivos cambios polĆ­ticos y sociales, o la elección por parte de Gerolmo de secuencias de corte onĆ­rico para recrear los asesinatos de Chikatilo, sin necesariamente recurrir a la violencia grĆ”fica. El director tambiĆ©n grafica de excelente manera los errores cometidos por las autoridades soviĆ©ticas, en su mayorĆ­a inducidos por sus propios prejuicios y por su obcecación con la ideologĆ­a comunista y la defensa del partido, como por ejemplo la persecución de la que fueron vĆ­ctimas los miembros homosexuales de la comunidad soviĆ©tica de aquel entonces, quienes fueron apuntados como los principales sospechosos de los crĆ­menes sin ninguna clase de fundamento lógico.

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Una de las grandes fortalezas de ā€œCitizen Xā€ reside en las actuaciones de los protagonistas. La interpretación de Stephen Rea es magnĆ­fica, ya que es capaz de plasmar la evolución contenida de Bukarov, quien inicia la investigación de los crĆ­menes con una cierta cuota de inocencia e idealismo, para terminar convertido en un hombre sometido a un sistema que aprende a utilizar a su favor. Igualmente magnĆ­fica es la interpretación de Donald Sutherland, quien proyecta de manera eficaz como su cinismo inicial es remplazado por una inquebrantable admiración por quien es su subalterno. Ambos actores se complementan de manera perfecta, tanto en el desarrollo de la trama como en la evolución de sus personajes. En lo que respecta a Jeffrey DeMunn, su interpretación es sencillamente brillante, ya que se las arregla para inspirar repulsión en el espectador sin caer en la caricatura. Al mismo tiempo, exterioriza de gran manera la dualidad propia de su personaje, quien pese a ser consciente de la gravedad de sus actos, idea que queda plasmada en la atmosfĆ©rica escena del interrogatorio final, no puede evitar cometer las brutalidades que acabarĆ­an con la vida de mĆ”s de cincuenta personas. Por Ćŗltimo, resulta necesario destacar la labor de Joss Ackland, cuyo personaje se presenta como la encarnación de gran parte de las falencias ideológicas del rĆ©gimen soviĆ©tico, y la actuación de Max von Sydow, cuyo personaje cobrarĆ” vital importancia durante el clĆ­max del film.

Si bien ā€œCitizen Xā€ es un producto pensado para la televisión, a ratos no lo parece. A las estupendas actuaciones, se suma la efectiva y emotiva banda sonora del compositor Randy Edelman, el correcto trabajo de fotografĆ­a de Robert Fraisse, y una serie de diĆ”logos inteligentes que logran quedar grabados en la memoria del espectador, debido al contexto en el cual son mencionados. TambiĆ©n resulta acertada la decisión del director Chris Gerolmo de no recurrir al morbo propio de una historia de estas caracterĆ­sticas, con el fin de configurar una cinta que de todos modos termina siendo tan perturbadora como emotiva. Es necesario recordar que Andrei Chikatilo confesó 53 asesinatos, durante los cuales no solo abusaba sexualmente de sus vĆ­ctimas, sino que ademĆ”s las sometió a terribles amputaciones (Ćŗtero, testĆ­culos, ojos, y pezones, entre otras cosas) que a veces realizaba con sus propios dientes. Fue uno de los asesinos mĆ”s crueles y salvajes de la historia, al punto que Ć©l mismo llegó a decir: ā€œYo soy un error de la naturaleza, una bestia enfadadaā€. Con esto en mente, es posible argumentar que la mayor virtud de ā€œCitizen Xā€, reside en el hecho de que en vez de caer en la utilización de la violencia gratuita para llamar la atención de la audiencia, termina siendo un documento audiovisual que afirma que sin importar las dificultades que se le presenten a un hombre, si este logra poner su voluntad, sus principios y su esfuerzo en la realización de una determinada tarea, es capaz de cumplir cualquier objetivo que se proponga.

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