Pese
a su gran importancia dentro del mundo de la animación, en especial por su rol
en la creación de personajes tales como Bugs Bunny, Porky Pig, Yosemite Sam,
Tweety (Piolín) y Silvestre, Speedy Gonzales y la Pantera Rosa, entre otros, y
por los múltiples premios y nominaciones que recibieron sus dibujos animados, el
nombre de Isadore “Friz” Freleng usualmente no suele ser inmediatamente
asociado a sus creaciones. Quien se convertiría en uno de los animadores y
directores más importantes de los Estudios Warner Brothers durante la era
dorada de la animación norteamericana, nació el 21 de Agosto de 1906 en Kansas
City, Missouri. Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Westport, él
publicaría sus primeras caricaturas en el periódico del establecimiento. Luego
de graduarse, Freleng trabajaría algún tiempo como guía de una de las fábricas
de la compañía Armour & Co., y posteriormente se uniría a la productora
Kansas City Film Ad Company, donde compartiría labores con otros animadores
tales como Walt Disney, Ub Iwerks, Hugh Harman y Fred Harman. Sería durante
este periodo que Freleng recibiría el sobrenombre de “Friz”, el cual hacía
referencia a una ilustración de un congresista ficticio que aparecía en una
columna del periódico The Los Angeles Examiner, quien según sus colegas se
parecía bastante a él. En 1923, Disney migraría a Hollywood para crear su
propio estudio de animación, llevándose consigo a gran parte de sus colegas que
trabajaban en la Kansas City Film Ad Company. Sin embargo, recién en 1927
Freleng se uniría a los Estudios Walt Disney donde tendría la oportunidad de
trabajar en las series “Oswald the Lucky Rabbit” (1927-1928) y “Alice Comedies”
(1923-1927).
En
1928, Harman, Freleng, y Rudolph Ising abandonaron a Disney con el objetivo de
crear su propio estudio. Durante ese periodo, el trío produjo un piloto protagonizado
por un personaje llamado Bosko titulado “Bosko, the Talk-Ink Kid”, el cual no
provocó el más mínimo interés en el medio, razón por la cual Freleng se mudó a
Nueva York para trabajar en la serie de dibujos animados “Krazy Kat”
(1925-1929), la cual en ese entonces estaba siendo producida por Charles B.
Mintz y Margaret J. Winkler. Cuando finalmente los derechos de Bosko fueron
comprados por el productor Leon Schlesinger, quien pretendía que el personaje
protagonizara una serie titulada “Looney Tunes” para el recientemente inaugurado
departamento de animación de los Estudios Warner Brothers, Freleng regresó a
California para reunirse con Harman e Ising, a quienes se les había encomendado
la dirección de este nuevo proyecto. En 1933, Freleng debutaría como director
con el cortometraje “Bosko in Dutch”. Ese mismo año, la sociedad entre
Harman-Ising y Schlesinger se desintegraría debido a una serie de problemas
presupuestarios, lo que dejó al productor sin directores experimentados a su
cargo. Debido a esto hizo lo posible por retener a Freleng, quien mantuvo su
estatus de director y se convirtió en una pieza fundamental del nuevo equipo de
Schlesinger. Tras rediseñar algunos cortometrajes animados que habían sido
desarrollados por Tom Palmer y rechazados por los ejecutivos de los Estudios
Warner, Freleng creó a un personaje llamado Buddy, que era una mala mezcla
entre Mickey Mouse y Bosko, el cual terminó siendo altamente impopular. Tras este pequeño traspié, Freleng crearía a
la primera gran estrella animada del estudio, Porky Pig, quien debutaría en el
corto “I Haven´t Got A Hat” (1935), el cual también presentaría a otros
personajes como un gato llamado Beans y dos perros llamados Ham y Ex, los
cuales no tendrían la misma suerte que el popular cerdito. El director le
otorgaría a Porky un tartamudeo que ayudaría a distinguirlo de otros personajes
de la época. Si bien inicialmente su voz estaba a cargo de un verdadero
tartamudo, debido a la incapacidad de este de controlar su propia voz
eventualmente fue contratado el actor Mel Blanc, quien con el paso de los años
se haría cargo de las voces de gran parte de los personajes más famosos de los
Looney Tunes.
“I Haven´t Got A Hat” (1935) |
“Pigs is Pigs” (1937) |
“Rhapsody in Rivest” (1941) |
Durante
este periodo, Freleng se dejaría llevar por su gusto por la música, el cual
había desarrollado durante su infancia cuando aprendió a tocar el violín, por
lo que pidió convertirse en el director de la serie “Merry Melodies”
(1931-1967), a sabiendas que los cortometrajes que componían dicha serie le
otorgaban una mayor importancia a la musicalización de las historias que a los
gags presentes en ellas. Tras dirigir “Clean Pastures” (1937), un burlesque de
tono religioso que se convirtió en uno de los cortometrajes más destacados de
la primera etapa de la factoría de dibujos animados de los Estudios Warner,
Freleng dejó a Schlesinger luego que Fred Quimby le ofreciera una mejora
salarial si aceptaba trabajar con él en el nuevo departamento de animación de
los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer. Si bien Quimby le había ofrecido una mayor
libertad creativa, a su llegada a la MGM Freleng se vio obligado a trabajar en
la adaptación animada de la tira cómica de Harold Knerr, “Katzenjammer Kids”,
la cual llevaría por título “The Captain and the Kids” (1938). Tras dirigir
quince cortometrajes de dicha serie, Freleng regresaría a los Estudios Warner,
donde permanecería hasta el cierre del departamento de animación en 1963. A su
regreso, Freleng trabajaría en varios cortos protagonizados por personajes como
Bugs Bunny y Daffy Duck, destacándose uno titulado “You Ought to Be in
Pictures” (1940), el cual además de mezclar animación con acción real, estaba
protagonizado por Daffy y Porky quienes intentaban darle término a su contrato
con Schlesinger para así poder participar en largometrajes junto a la actriz
Bette Davis. Freleng también retomaría su trabajo en la serie “Merry Melodies”,
con cortos como “Rhapsody in Rivest” (1941) y “Pigs in a Polka” (1943), los
cuales serían nominados a un Premio de la Academia.
En
1945, Freleng dirigiría el corto “Hare Trigger”, el cual además de estar
protagonizado por Bugs Bunny presentaría a un agresivo y malhumorado vaquero
llamado Yosemite Sam, el cual fue desarrollado por el director a partir de otro
personaje llamado Cottontail Smith. Aunque el jamás lo reconoció, Yosemite Sam
estaba inspirado en el propio Freleng, quien era un hombre bajo, que ostentaba
un mostacho rojo, y que era conocido por poseer un carácter bastante explosivo.
Ese mismo año, Freleng también dirigiría un corto titulado “Life With
Feathers”, cuyo protagonista era un gato llamado Silvestre, el cual era contratado
por un tórtolo ansioso por suicidarse tras su reciente fracaso matrimonial. Dicho
personaje, el cual se caracterizaría por ser orgulloso y obstinado, se volvería
sumamente popular cuando Freleng decidió juntarlo con un canario llamado
Tweety/Piolín, el cual había sido creado por Bob Clampett, en el cortometraje
“Tweetie Pie” (1947) por el cual obtuvo un Oscar. Si bien inicialmente Piolín
se caracterizaba por ser un personaje agresivo que estaba dispuesto a cualquier
cosa con tal de derrotar a sus enemigos, cuando Freleng lo tomó bajo su alero
no solo lo convirtió en un personaje más pasivo, sino que además trabajó en su
diseño con el fin de otorgarle una apariencia más tierna y amigable. En 1950,
Freleng crearía a la dueña de Piolín quien sería conocida únicamente como
“Granny/Abuelita”, la cual debutaría en el corto “Canary Row” (1950). Durante
este periodo, Freleng se vería inmerso en una curiosa polémica provocada por
una serie de infortunados accidentes. Uno de sus cortos titulado “Rhapsody
Rabbit” (1946), fue entregado por error por la compañía Technicolor a los
Estudios MGM, donde William Hanna y Joseph Barbera decidieron verlo para
satisfacer su curiosidad profesional. En dicho cortometraje, Bugs Bunny intenta
tocar el piano en un concierto, pero sus esfuerzos son frustrados por un
problemático ratón. En lo que terminó siendo una extraña coincidencia, Hanna y
Barbera estaban trabajando en un corto de características similares titulado
“The Cat Concerto” (1947), el cual estaba protagonizado por Tom y Jerry. Cuando
“Rhapsody Rabbit” eventualmente retornó a las manos de sus verdaderos dueños,
Hanna y Barbera aceleraron la producción de su cortometraje con el fin de
estrenarlo lo antes posible y así evitar una demanda por plagio. Si bien no
lograron terminarlo a tiempo y hubo acusaciones de plagio de ambas partes, de
todas formas ambos cortos serían nominados a un Oscar en 1947, obteniendo el
galardón aquel dirigido por Hanna y Barbera.
“Hare Trigger” (1945) |
“Rhapsody Rabbit” (1946) |
“Tweetie Pie” (1947) |
Además
de animar los cameos de Bugs Bunny en el film de acción real “Two Guys From
Texas” (1948) del director David Butler, y el de Piolín en el musical “My Dream
Is Yours” (1949) de Michael Curtiz, en 1954 Freleng junto a Hawley Pratt
rediseñarían uno de los personajes creados por Bob McKimson llamado Speedy
Gonzales, cuya nueva versión debutaría en el corto “Speedy Gonzales” (1955), el
cual obtendría un Premio de la Academia y generaría una serie de dibujos
animados protagonizados por el ratón más veloz de todo México. Durante su
estadía en los Estudios Warner, Freleng no solo recibiría otros dos premios
Oscar por los cortometrajes “Birds Anonymous” (1957) y “Knighty Knight Bugs”
(1958), sino que además estaría a cargo de la dirección de más de 266 dibujos
animados, lo que lo convirtió en el realizador más productivo del estudio. Entre
sus numerosas obras, Freleng crearía clásicos como “Pigs is Pigs” (1937), “The
Trial of Mr. Wolf” (1941), “Daffy - The Commando” (1943), “Greetings Bait”
(1943), “Little Red Riding Rabbit” (1944), “Baseball Bugs” (1946), “High Diving
Hare” (1949), “Canned Feud” (1950), “Sandy Claws” (1955), “The Three Little
Bops” (1957), “Show Biz Bugs” (1957), “Mexicali Shmoes” (1959), “From Hare to
Heir” (1960), “Mouse and Garden” (1960) y “The Pied Piper of Guadalupe” (1961),
entre otros. Su trabajo en la Warner influenciaría a muchos artistas, como por
ejemplo a Matt Groening quien declararía que el corto “Pigs is Pigs” lo dejaría
marcado cuando era pequeño, ya que estaba protagonizado por un personaje
llamado Piggy Hamhock quien es obligado a comer hasta que finalmente explota.
En
1962, Freleng dejó los Estudios Warner después de más de 35 años de servicio,
tan solo siete meses antes que los ejecutivos decidieran cerrar el departamento
de animación. Tras unirse por un breve periodo de tiempo a los Estudios Hanna-Barbera,
donde ofició como supervisor de guiones en el largometraje animado “Hey There,
It´s Yogi Bear!” (1964), Freleng junto a David DePatie fundaron la compañía
DePatie-Freleng Enterprises, la cual adquiriría cierta notoriedad por la serie
dibujos animados “The Pink Panther” (1964-1977). Este personaje, el cual sería
creado por Freleng y Hawley Pratt, debutaría en los créditos iniciales de la
comedia de Blake Edwards “The Pink Panther” (1963), la cual estaría
protagonizada por Peter Sellers quien interpretaba al torpe Inspector Clouseau.
Fue tal el éxito de la película, que el personaje se volvería popular lo que
motivó a los Estudios United Artists a contratar los servicios de
DePatie-Freleng para que desarrollaran una serie entorno a la pantera
antropomórfica. El primer episodio de la serie titulado “The Pink Phink” (1964)
no solo obtendría un premio Oscar al mejor cortometraje animado, sino que
además cumpliría con presentar a quien sería identificado como la némesis del
felino, un enano con un gran bigote y una prominente nariz conocido únicamente como The Little Man, el
cual básicamente era una caricatura de Freleng. Dado que los cortos de “The
Pink Panther” rara vez contenían alguna línea de diálogo, lograron romper todas
las barreras idiomáticas, tal y como lo habían hecho los dibujos animados de
“Tom & Jerry”. El felino rosado sería el último personaje animado cuyas
aventuras se estrenarían en los cines, ya que a partir de la década del sesenta
muchos de los dibujos animados comenzaron a ser realizados para ser exhibidos
en el medio televisivo. Su popularidad fue tal que eventualmente recibió su
propio show televisivo, “The Pink Panther Show” (1969-1970), el cual sería
retransmitido hasta 1980 bajo una variedad de títulos. Impulsados por el éxito
de este personaje, DePatie-Freleng desarrollaron otras series animadas tales
como “Roland and Ratfink” (1968-1971), “The Ant and the Aardvark” (1969-1971),
“Tijuana Toads” (1969-1972), “The Blue Racer” (1972-1974), “Hoot Kloot”
(1973-1974), “The Dogfather” (1974-1976), “Misterjaw” (1976) y “Crazylegs
Crane” (1978). Más allá de “The Ant and the Aardvark”, ninguna de estas series
alcanzó la popularidad de “The Pink Panther”. El estudio también creó un
spin-off animado protagonizado por el Inspector Clouseau titulado “The
Inspector” (1965-1969), el cual tuvo un éxito bastante moderado.
“Speedy Gonzales” (1955) |
“Dial ´P´ for Pink” (1965) |
“The Ant and the Aardvark” (1969) |
Algunos meses
después de cerrar su departamento de animación, los ejecutivos de los Estudios
Warner decidieron contratar a DePatie-Freleng para producir un puñado de nuevos
cortometrajes animados asociados a las series “Looney Tunes” y “Merry Melodies”,
lo cual se extendería hasta 1969 cuando la Warner abandonaría definitivamente
la producción de dibujos animados pensados para ser estrenados en las salas de
cine. De forma paralela, DePatie-Freleng produciría diversos shows animados
para la televisión, como por ejemplo “The Super 6” (1966-1967), “Super
President” (1967-1968), “Here Comes the Grump” (1969-1971), “Doctor Dolittle”
(1970-1971), “The Barkleys” (1972-1973), “The Oddball Couple” (1975), “Return
to the Planet of the Apes” (1975-1976), “What´s New, Mr. Magoo?” (1977-1979),
“The New Fantastic Four” (1978) y “Spider-Woman” (1979-1980), entre otros. El
estudio también fue responsable de desarrollar los créditos animados iniciales
de las series “I Dream of Jeannie” (1965-1970) y “The Wild Wild West”
(1965-1969), y del film “The Great Race” (1965), y además estuvo involucrado en
los efectos especiales de los sables láser de “Star Wars” (1977). Como si esto
fuera poco, DePatie-Freleng además crearía una serie de especiales para la
televisión basados en las historias cortas del Dr. Seuss, tales como “The Cat
in the Hat” (1971) y “The Lorax” (1972). En 1980, DePatie-Freleng fue comprada
por la compañía Marvel Comics, la cual retendría a varios de los animadores del
estudio quienes trabajarían en el desarrollo de la serie “Spider-Man and His
Amazing Friends” (1981-1983).
Gracias al éxito
obtenido por el film “The Bugs Bunny/Road Runner Movie” (1979) de los
directores Chuck Jones y Phil Monroe, los Estudios Warner contrataron a Freleng
como productor ejecutivo de tres largometrajes que compilaban viejos
cortometrajes de las series “Looney Tunes” y “Merry Melodies”, los cuales se
titularían “The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie” (1981), “Bugs Bunny´s 3rd
Movie: 1001 Rabbit Tales” (1982) y “Daffy Duck´s Fantastic Island” (1983). Tras
tener un breve cameo en la cinta “Who Framed Roger Rabbit?” (1988), en 1992
Freleng fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y dos
años más tarde recibió el primer Premio a la Trayectoria y la Excelencia en la
Animación, el cual en la actualidad es conocido como “Friz Award”. Friz Freleng
fallecería el 26 de Mayo de 1995 por causas naturales a los 88 años de edad. Freleng
siempre se caracterizó por poseer un innegable don para la comedia, y por su
inclinación a yuxtaponer momentos de acción de frenética con otros de pura
calma. Gracias a sus conocimientos musicales, Freleng también era capaz de presentar
sus gags al ritmo de las bandas sonoras de sus dibujos animados, lo que lo
motivó a trabajar en una gran cantidad de cortometrajes de corte musical. Todo
esto contribuyó a que fuese reconocido por sus pares como uno de los artistas
más importantes de la historia de la animación, dentro de los cuales se
encontraba Chuck Jones quien en una oportunidad cuando le preguntaron su
opinión acerca de Freleng este respondió, “Él era un gigante, es la mejor forma
de definirlo, y es difícil reconocer a un gigante dentro del gremio cuando solo
media un metro con sesenta y tres centímetros.”
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